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  • Edad/ Nivel: Padres y Educadores (niños 4-5 años)

    Segundo volumen de los 10 que componen el Programa de Estimulación para Niños de 4 a 6 años (P.E.N.).

    Está referido a las principales habilidades perceptivo-cognoscitivas que el niño ha de ir adquiriendo a lo largo de su cuarto año de vida.

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  • El aprendizaje de las matemáticas presenta el mayor índice de fracaso dentro de las disciplinas escolares. En este libro se pretende encontrar las causas de dicho fracaso y para ello se analizan los elementos que entran en la enseñanza (contenidos, didáctica, maduración psicológica de los niños y niñas...) junto a otros aspectos como el entorno socio-cultural y problemas específicos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años o alumnado de Educación Primaria con TDAH o n.e.e. En este programa los niños y las niñas son los verdaderos protagonistas, ya que mediante su implicación activa van a ir construyendo su propio aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • ¿Sabes que hay tantos tipos de autismo como personas que los tienen?

    Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastorno del Espectro del Autismo, o TEA.

    La Asociación Autismo Ávila, tiene como Misión ofrecer apoyos a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras.

  • Sin existencias
    El libro consta de dos partes: la primera analiza la intervención temprana, insistiendo en las características evolutivas de los niños y niñas con síndrome de Down en la primera infancia, y el papel de la familia. La segunda, desarrolla un programa de intervención temprana en las áreas: motora, cognitiva, socio-comunicativa y de hábitos autonómicos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias

    Existe una preocupación por el alarmante crecimiento de los problemas de la audición en los jóvenes.

    El libro, en edición revisada, incorpora un capítulo de las últimas técnicas en implantes cocleares.

    Puede ver una muestra de la obra pulsando aquí. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    El objeto de estos ejercicios es elevar el nivel de comprensión y fluidez verbales de  aquellos alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria que lo precisen. También puede ser utilizado, mediante una metodología específica, como técnica complementaria en la fase final de la rehabilitación del lenguaje en aquellos casos de lesiones cerebrales traumáticas en las que se haya perdido la capacidad verbal, la atención o la memorización semántica, y requieran la reestructuración de ciertos procesos corticales. Los ejercicios constan de 2 partes::
    • En  la  primera parte se realizan inicialmente los  diversos ejercicios.
    • En  la  segunda parte, se contrasta y evalúa el trabajo efectuado en la primera, al tiempo que se llevan a cabo ejercicios complementarios de comprobación de su adquisición. Ambas son, por  tanto, complementarias, si bien el trabajo en cada una requiere total independencia.
    Ambas partes están constituidas por 100 sesiones de trabajo/día, en las que se desarrollan los ejercicios siguientes:
    • «A».- «Deduce la palabra».
    • «B».-  «Escribe la  frase».
    • «C».-  «Palabra contraria».
    • «D».- «Palabras encadenadas».
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  • Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender. Como se revela en algunas investigaciones de vanguardia relacionadas con niños pequeños que tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA), el papel de los padres es crucial a la hora de ayudarlos a conectar con los demás, desarrollar su potencial y vivir una vida plena. En este manual, las creadoras del Modelo Denver de Atención Temprana proporcionan estrategias factibles y prácticas que se pueden utilizar todos los días. Prácticamente todos los niños pequeños tienen una sorprendente capacidad para aprender, y los niños que tienen un TEA no son la excepción. Utilizando un tono positivo y alentador, las doctoras Sally Rogers, Geraldine Dawson y Laurie Vismara hacen que parezca increíblemente sencillo convertir rutinas diarias como el desayuno o la hora del baño en experiencias de aprendizaje orientadas a adquirir habilidades que son cruciales para el desarrollo. Esas técnicas probadas se ilustran con ejemplos realistas que fomentan el juego, el habla y la participación de los niños.   
  • El programa «Mejorar las habilidades de los padres como profesores de comunicación» (ImPACT, por sus siglas en inglés) se ha probado con cientos de familias en múltiples servicios de atención temprana. ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo. En esta Guía para familias encontrará estrategias para mejorar la interrelación social del niño, así como sus habilidades de comunicación, imitación y juego, todo ello dentro de actividades significativas y rutinas de la vida diaria. Se recomienda utilizar esta guía con el apoyo de un profesional experto en autismo y con conocimientos de ImPACT. Autismo Ávila publica simultáneamente un portal web en el que podrá encontrar a un amplio conjunto de vídeos de acceso gratuito, grabados con diversos niños y sus familias, que le ayudarán a aprender las estrategias de ImPACT. Dicho portal incluye también, sin necesidad de registro, el acceso a los formularios rellenables que facilitan la aplicación de ImPACT. En la página http://impact.autismoavila.org encontrará estos materiales, así como información sobre el Manual para profesionales.
  • En México el área de conocimientos en la Psicología Jurídica y Forense es de reciente data, sin embargo el reconocimiento e importancia de la misma ha difundido y aceptado de manera rápida en Latinoamérica.
    En la actualidad, el sistema de justicia tanto en México como en América Latina ha presentado diferentes debilidades en los procesos de impartición de la justicia y atención a las víctimas; uno de los factores que inciden en estos problemas es la falta de herramientas y capacitación de algunos actores sociales para acceder a los instrumentos y conocimientos necesarios en la conducta criminal y la victimología.
    El libro Aportaciones a la Psicología Jurídica y Forense desde Iberoamérica, evidencia el trabajo colaborativo que desde años vienen realizando los autores mexicanos y españoles.
    Valioso sobre todo en el abordaje de problemáticas importantes en la actualidad: violencia de género, menores infractores y prisión vistos desde diferentes posturas teóricas.
    Por lo tanto la transferencia de conocimientos
    -teniendo la ciencia como base
    - y superar la falta de generación de conocimientos científicos en materia de evaluación, análisis, interpretación e intervención de la conducta delictiva en el ámbito judicial, representa el principal objetivo de esta obra.
  • Este programa desarrolla, de una forma detallada y práctica, 40 sesiones de trabajo para que el profesional, educativo y/o clínico, trabajen con actividades de diferentes ámbitos las siguientes áreas del lenguaje: conciencia léxica, morfosintaxis, pragmática, gramática, memoria, atención y velocidad de procesamiento.  En total son 40 sesiones de trabajo de dificultad graduada y creciente, para intervenir con alumnos entre 8 y 13 años aproximadamente, y adultos que tengan el área de lenguaje afectada de forma leve o moderada. Las áreas de intervención que abarca incluyen funciones ejecutivas que intervienen en el desarrollo del lenguaje y componentes específicos del lenguaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Psicoterapia y Farmacoterapia son instrumentos que se complementan al abordar el tratamiento de situaciones especiales de las personas con discapacidad intelectual. Medicamos en exceso; es cierto que la medicación puede ser necesaria, pero la daremos una vez realizado el diagnóstico y conocido el problema; a veces se suministra de manera preventiva. Por otra parte, tendemos a aplicar técnicas de modificación de conducta, muy rígidas a veces, sin que el sujeto sepa o entienda que eso es un tratamiento y no un castigo. En la psicoterapia, todos los pacientes, por tanto los que tienen discapacidad como los que no la tienen, abordan los mismos temas: la vida, la muerte, el amor, la identidad. La única diferencia consiste en que el terapeuta ha de adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo y emocional del paciente y tiene que estar dispuesto a escuchar, comprender y ayudar al ser humano que tiene ante sí. Nuestra psicoterapia, al empezar a trabajar con personas con discapacidad, tiene un enfoque psicodinámico, como el utilizado en los pacientes sin discapacidad, y va encaminado a producir cambios en la posición subjetiva del paciente y un alivio del padecimiento inicial. Las preguntas hacen que el paciente, al responderlas, se plentee el tema que estamos tratando y no se limite a dejarse llevar. Nuestro instrumento es la palabra. Preguntar es consultar al interior del paciente, sondear las limitaciones de su conciencia y plantearse cuestiones sobre fenómenos humanos. Preferimos dar lugar y sentido a la palabra hablada, aunque cueste de entender por su déficit, y a la escucha. La población con discapacidad intelectual constituye un grupo de personas que requieren un abordaje especial dentro de la terapéutica farmacológica. Abordamos el empleo de los numerosos medicamentos psicotropos que se aplican a las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de aliviar o mejorar algunas de las consecuencias mentales que en ellas se observan, incluidas las llamadas conductas conflictivas. En algunas situaciones, la conducta surge a partir de una patología específica que se asocia a la discapacidad intelectual. Es el caso de la enfermedad dual, en la que se suma la discapacidad intelectual a una enfermedad mental o epiléctica. Lo normal es que, conforme el problema neuropsiquiátrico mejore, la frecuencia e intensidad de una conducta conflictiva disminuyan. El problema y la preocupación surgen cuando la medicación es prescrita con el único objetivo terapéutico de tratar una conducta en sí misma, es decir, el síntoma y no la causa. Es entonces cuando aparece con mayor frecuencia el abuso inapropiado en la administración de fármacos psicotropos. La obra explica las bases científicas de los diversos grupos farmacológicos empleados, y ofrece orientaciones y pautas para su empleo en las personas con discapacidad intelectual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Narrativas del padecer.
    Aproximaciones teórico
    -metodológicas, una obra que tiene como finalidad, dar significado a la experiencia humana al interpretar los pensamientos y sentimientos en acciones observables, siendo éstos, los medios de aprendizaje del observador, que le permiten avanzar en el entendimiento del otro, al propiciar contextos de la realidad social, cultural y situacional de las personas.
    Narrativas del padecer.
    Aproximaciones teórico
    -metodológicas, consta de seis apartados, escritos con un lenguaje sencillo donde de manera didáctica, reflexiva y actualizada se tocan temas que permiten al lector, relacionar conceptos clave para el entendimiento de las narrativas, algunos de los temas más destacados en la obra son: Experiencia, intersubjetividad y sentido; Palabra y el acontecimiento: una dimensión experiencial de la narrativa y el padecer; El diseño de la investigación: pensar el objeto y construir un problema; Exploración de las herramientas metodológicas para la producción de las narrativas; El andamiaje: la narrativa en movimiento, entre otros.
    Esta obra integra los resultados de años de investigación, donde se relacionó el ámbito experiencial de las narrativas, con contextos más amplios de la teoría, formulándose así, diseños metodológicos derivados de las ciencias sociales, para generar planteamientos interpretativos capaces de explicar tramas de sentidos y significados que permiten al lector construir, por su propia cuenta, las herramientas necesarias para acercarse a las situaciones y registrar reflexiones del campo para el análisis de situaciones reales.
  • Nivel escolar: 4 a 7 años.

    Cuaderno de trabajo para los alumnos. Este material forma parte de un conjunto que pretende iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura implicando de forma global al niño es decir, utilizando técnicas de educación psicomotriz. Se pueden empezar a usar en el momento en el que el niño o la niña es capaz de imitar una cruz y copiar un círculo es decir, a partir de una edad de desarrollo gráfico de tres años. Estas técnicas y materiales tienen interés para la escuela ordinaria y para niños con n.e.e., por su carácter preventivo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 18 años. Este libro constituye un programa integrado por 44 actividades destinadas a estimular a los estudiantes a crear y compartir sus producciones escritas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    Manual-Guía para el educador/a del PROGRAMA ORTOLECO. Se abordan el desarrollo de la ortografía, factores intervinientes, presencia en los currículos educativos, pautas para los procesos de enseñanza-aprendizaje y propuestas de planificación para las diferentes etapas educativas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Junto a la discapacidad intelectual propia del síndrome de Down, se suma otra afectación que atañe a la salud mental del individuo. Algunas personas con síndrome de Down presentan también trastornos del espectro autista, en una proporción que está entre el 6 y el 12%, superior a la que se aprecia en la población general. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa PUES... ¡CLARO! Ofrece una revisión teórica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, al mismo tiempo que sirve de fundamento para los cuadernos de trabajo PUES... ¡CLARO! Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    Puede descargar las regletas que usa el programa:
    Regletas
     
  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Los ejercicios de este Primer Nivel se completan con los del Segundo y el Tercero. Además de su utilización terapéutica se recomienda como ejercicios complementarios para la Etapa Escolar, dado que el  tipo de  actividad que promueven (Atención, Observación, Imaginación, Creatividad, etc.) previene la aparición de trastornos específicos y favorece la maduración de los procesos mentales y el desarrollo de las capacidades intelectuales (Comprensión Verbal, Razonamiento, Memoria Visual  y Auditiva, etc.), con lo que, al mismo tiempo se facilita también la adquisición de métodos de estudio.

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  • Nivel escolar:  a partir de 7 años. Los ejercicios de este Segundo y Tercer Nivel completan el programa de trabajo para la reeducación de los niños y niñas con diversas dificultades de aprendizaje, que ya hayan superado los objetivos propuestos en el Primer Nivel. Además de su utilización terapéutica se recomienda como ejercicios complementarios para la Etapa Escolar, dado que el  tipo de  actividad que promueven (Atención, Observación, Imaginación, Creatividad, etc.) previene la aparición de trastornos específicos y favorece la maduración de los procesos mentales y el desarrollo de las capacidades intelectuales (Comprensión Verbal, Razonamiento, Memoria Visual  y Auditiva, etc.), con lo que, al mismo tiempo se facilita también la adquisición de métodos de estudio.

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  • Se tratan de mostrar las alteraciones del lenguaje oral en la Educación Infantil y Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias
    Nivel escolar: 6 a 16 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. La obra es la guía didáctica y solucionario del programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Este programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Contenido Marco legal Capítulo 1 Principios legales de la prescripción farmacéutica Vigilancia y control Capítulo 2 Generalidades de la farmacología ocular Conceptos básicos Farmacocinética Farmacodinamia Mecanismo de acción de los fármacos Interacción fármaco-receptor Efectos farmacológicos Toxicología Interacciones entre fármacos y receptores Vehículos Preservativos o preservantes Presentaciones farmacéuticas Formas de presentación farmacéutica de los medicamentos oftálmicos Farmacognosia Farmacoterapéutica o terapéutica farmacológica Farmacología clínica Farmacocinética ocular Farmacocinética de las moléculas de los fármacos en las estructuras oculares Capítulo 3 Antialérgicos Alergia Hipersensibilidad Generalidades terapéuticas de los antialérgicos Antihistamínicos Estabilizadores de membrana Enfermedad ocular alérgica Antialérgicos oculares Capítulo 4 Antiinflamatorios Generalidades Inflamación ocular Antiinflamatorios Antiinflamatorios esteroideos (corticoides o corticosteroides) Antiinflamatorios no esteroideos (aines) Inmunosupresores Capítulo 5 Neurofármacos Generalidades Sistema nervioso autónomo Clasificación general de los neurofármacos Neurofármacos como midriáticos y cicloplégicos Uso clínico de los midriáticos Uso clínico de los mióticos Capítulo 6 Antiglaucomatosos Generalidades Agentes hiperosmóticos Capítulo 7 Antibacterianos Generalidades Bacterias Capítulo 8 Antivirales Generalidades Capítulo 9 Antimicóticos Generalidades Capítulo 10 Antiedematosos Generalidades Capítulo 11 Anestésicos locales Generalidades Capítulo 12 Anticataratogénicos Generalidades Capítulo 13 Colorantes diagnósticos Generalidades Capítulo 14 Sustitutos lagrimales y viscoelásticos Generalidades Fisiología de la película lagrimal Principios funcionales de la lágrima Lágrimas artificiales o sustitutos lagrimales Nuevas terapias de sustitución lagrimal Viscoelásticos Capítulo 15 Nutrientes y oligoelementos Generalidades Capítulo 16 Vasoconstrictores Generalidades Capítulo 17 Analgésicos Generalidades Aines (acción periférica, no narcóticos) Opioides u opiáceos (acción central) Analgésicos coadyuvantes Generalidades Plan terapéutico Terapéutica en los casos de patologías oculares o condiciones que representen peligrosidad para el ojo y la visión Capítulo 18 Síndrome de ojo rojo Generalidades Causas de ojo rojo Otras manifestaciones del ojo rojo Capítulo 19 Conjuntivitis Generalidades Conjuntivitis bacteriana Conjuntivitis viral (Fiebre faringo conjuntival queratoconjuntivitis epidémica) Conjuntivitis alérgica Infiltrados y úlceras catarrales Conjuntivitis papilar gigante (cpg) Queratoconjuntivitis vernal (qcv) Conjuntivitis de inclusión (clamidia) Queratoconjuntivitis rosácea Conjuntivitis tóxica (química o irritativa) Queratoconjuntivitis límbica superior (qls) Queratoconjuntivitis micótica Conjuntivitis parasitaria Conjuntivitis granulomatosa Capítulo 20 Queratitis Generalidades Fisiopatología corneal Clasificación de la queratitis Queratitis viral Queratitis por herpes simple virus (hsv) Queratitis micótica Queratitis neuroparalítica Otros tipos de queratitis Capítulo 21 Escleritis Generalidades Capítulo 22 Epiescleritis Generalidades Capítulo 23 Pingueculitis Generalidades Capítulo 24 Pterigio Generalidades Capítulo 25 Orzuelo Generalidades Capítulo 26 Chalazio Generalidades Capítulo 27 Phtiriasis palpebral o pediculosis de cejas y pestañas Generalidades Capítulo 28 Dacrioadenitis y dacriocistitis Generalidades Alteraciones del aparato secretor Anatomía de la vía excretora Dacriocistitis Capítulo 29 Ojo seco y queratoconjuntivitis sicca Generalidades Capítulo 30 Blefaritis Generalidades Capítulo 31 Celulitis orbitaria y preseptal Generalidades Celulitis preseptal Celulitis orbitaria Capítulo 32 Edema corneal Generalidades Capítulo 33 Malposicionamientos palpebrales-entropión y ectropión-(triquiasis) Generalidades Capítulo 34 Urgencias oculares Generalidades Protocolo de manejo de la urgencia ocular Trauma ocular Abrasión y laceración palpebral Cuerpo extraño superficial Cuerpo extraño penetrante intraocular Quemaduras oculares Quemaduras químicas Quemaduras térmicas Anexos Anexo 1. Efectos adversos oculares generados por fármacos sistémicos Anexo 2. Asociación entre la sintomatología causada por alteraciones visuales, oculares y sistémicas con su etiología (aproximación diagnóstica) Anexo 3. Alteraciones oculares asociadas con la estructura ocular en que se manifiestan Anexo 4. Alteraciones y síndromes oculares asociados con factores genéticos y hereditarios Anexo 5. Glosario
  • La autora aborda la problemática de pacientes disfónicos desde el punto de vista reeducativo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Este tratado de "Psicología del Desarrollo en una perspectiva Educacional" ha sido pensado para ayudar a los educadores, estudiantes universitarios y familias que desean tener un conocimiento preciso de aspectos determinados del desarrollo humano desde la primera edad hasta la adolescencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños.
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  • Esta obra hace una descripción y análisis de las dificultades físicas, fisiológicas, emocionales y de desarrollo de un bebé con dificultades de visión, causadas por inmadurez, ceguera, déficit visual cerebral, u otros. Y pone el acento en la comprensión de la situación para los padres, ayudados por médicos y terapeutas especialistas, y la relación fundamental con su bebé. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias
    Guía para padres y profesionales Este libro puede considerarse una obra maestra, pues recoge un conocimiento muy profundo y lo expresa de una forma sumamente sencilla y práctica.
  • Reflexiones, Investigación e Intervención Educativa. La obra «Autismo y Discapacidad Visual» se compone de trabajos de varios autores como Peter Hobson, Naomi Dale, Rita Jordan... que abordan de forma conjunta varias temáticas que pueden resultar de gran utilidad para diferentes lectores. Pretende servir de puente para que los profesionales que trabajan o investigan en el ámbito del autismo se acerquen al mundo de la discapacidad visual y viceversa. Un puente que repercutirá en una mayor comprensión hacia las personas que presentan ambas discapacidades y en una mejora de su atención educativa. Esta colección de artículos comienza recogiendo una serie de reflexiones teóricas acerca de la naturaleza del autismo y de la discapacidad visual, junto con un debate en torno a las similitudes entre ambas condiciones humanas, en el que se estudia si estas tienen un carácter superficial o profundo. Estas reflexiones se elaboran de la mano de los últimos resultados de investigación, que iluminan aspectos del desarrollo humano hasta ahora poco conocidos y que se apoyan en las mejores prácticas para investigar sobre estos grupos. Si las personas con autismo aprenden mejor visualmente, tal y como demuestran múltiples estudios recientes, ¿cómo podemos plantear la intervención educativa para aquellas personas que presentan simultáneamente autismo y discapacidad visual? Para dar respuesta a esta pregunta, la serie de artículos finaliza con dos importantes trabajos sobre intervención educativa, en los que se ofrecen soluciones prácticas basadas en la evidencia. Para la publicación de esta obra ha sido imprescindible la colaboración de la Fundación ONCE y de Caja de Ávila.
  • Siempre hemos insistido en que tenemos que tratar de entender el autismo desde dentro. Debemos intentar ver el mundo desde la óptica del autismo, sin focalizar nuestra atención en las conductas para indagar más profundamente en las causas. Sin duda, el mayor reto para conseguir ayudar a las personas con autismo está en aprender a pensar como ellas… Ésa es la parte más difícil y demanda un enorme esfuerzo de imaginación.
  • En Contextos amigables con el autismo: hilos y colores de su entramado, Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas. Segunda edición revisada de la primera edición publicada por la editorial Paidós.
  • El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión.
  • La comunicación dialógica como competencia médica esencial, es una obra que se realizó con la aportación de un grupo de académicos expertos en diferentes disciplinas, con el interés común de enriquecer la enseñanza de la comunicación médicopaciente.
    En la actualidad, la comunicación es una competencia incluida en casi todos los planes de estudios de la licenciatura en medicina.
    Se trabajó incluyendo elementos para la docencia y el aprendizaje, la propuesta resalta no sólo la perspectiva biomédica, también expone la importancia de los factores emocionales, sociales y culturales que intervienen en la consulta médica, integrándolos en un nuevo modelo de atención para una mayor comprensión del proceso salud
    -enfermedad.
    l contenido del texto se organizó en cuatro capítulos.
    En el primero se mencionan los cambios actuales en la atención de los pacientes, según los cuales la relación entre médico y paciente se establece a través de la negociación y la corresponsabilidad.
    El segundo capítulo analiza las interrelaciones que se establecen entre el médico y sus pacientes por medio de una aguda crítica desde la apreciación filosófica, la antropología médica y la perspectiva psicosociocultural.
    El tercer apartado incluye una guía de análisis para la reflexión de la comunicación médico
    -paciente.
    Por último, en el cuarto capítulo, se analizan las estrategias didácticas y de evaluación que se proponen en educación médica, así como algunas experiencias desarrolladas en la práctica clínica.
    a comunicación dialógica como competencia médica esencial, es un texto que tiene el propósito de ofrecer a profesores, alumnos y médicos en ejercicio herramientas para comprender el estado actual de la comunicación médico
    -paciente como competencia profesional y las estrategias para mejorarla.
  • ¿Cómo llevar a la práctica el enfoque por competencias?, ¿qué estrategias se demandan?, ¿cómo comprobar que se está logrando?, ¿qué requieren los docentes para llevarlo a cabo? En esta obra el lector encontrará el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), creado por un comprometido y entusiasta grupo interdisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Es un camino para planear, implementar y evaluar mediante las Actividades Profesionales Confiables; una novedosa propuesta para la educación en ciencias de la salud.
    El texto ofrece los fundamentos teóricos del MEDAPROC, precisa a la formación docente como eje para implementar el modelo, muestra experiencias del diseño, la manera de desarrollar estrategias didácticas, ejemplifica la construcción y puesta en práctica de una evaluación formativa que asegura el nivel de logro de las competencias.
    También hace visible el cómo enfrentar los obstáculos y resalta las ventajas del modelo.
    Es de interés para los agentes educativos del área de las ciencias de la salud.
    Orienta a los directivos en la planeación de programas y cursos; a los docentes que buscan mejorar su práctica educativa les brinda estrategias innovadoras, a los estudiantes les otorga un papel activo y comprometido para construir su aprendizaje.
    El MEDAPROC se adapta, se trasfigura y se enriquece, de ahí que esta propuesta lejos de ser un esquema rígido y hermético, constituye un sistema abierto, flexible y moldeable que orienta el cambio educativo hacia las competencias.
  • La atención educativa a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas a altas capacidades intelectuales es objeto de estudios y actuaciones por parte de investigadores, la Administración Educativa y por los propios profesores y padres. Se complementa con los 4 cuadernos de trabajo para los alumnos SICO (de venta por separado). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Adaptación al castellano del exitoso libro de la Dra. Kumin "Early Communication Skills for Children with Down Syndrome: A Guide for Parents and Professionals (Topics in Down Syndrome)".

    Nos comunicamos desde el momento en que nacemos, y seguimos haciéndolo a todo lo largo de nuestra vida. Desde el momento en que nos despertamos hasta que nos acostamos. Siempre que interactuamos con la gente, nos comunicamos.

    Para los niños y niñas con síndrome de Down, el comunicarse es tan urgente y esencial como para cualquier otro y lo hacen bien pronto mediante sus lloros, sus sonrisas, sus gestos. Pero, a pesar de su deseo innato de comunicarse, a menudo tienen características físicas y cognitivas que dificultan su habla y lenguaje.

    Este libro analiza no sólo cómo cada una de estas posibles dificultades afecta a las habilidades de la comunicación sino también cómo podéis ayudar a vuestro hijo o hija a que trabaje en estas áreas problemáticas. Por eso, destaca las habilidades de comunicación de los niños y niñas con síndrome de Down desde su nacimiento y durante los primeros años de su vida.

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  • Las personas con síndrome de Down tienen una vida emocional tan intensa, al menos, como el resto de los seres humanos. ¿O acaso cuando se apenan su tristeza es menor? ¿Reducen la vivencia de su alegría por tener un cromosoma de más? ¿Experimentan el miedo de forma disminuida gracias a su discapacidad? Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Estimulación del lenguaje oral es un texto destinado fundamentalmente a los que se preparan para ser profesionales de la terapia del lenguaje. Ha sido el texto de referencia para estudiantes en países de habla hispana y francófona en los últimos 15 años. El modelo de intervención interactiva que propone ha servido también de guía para muchos profesionales en activo. Se presenta ahora una revisión actualizada del libro que incluye las nuevas tendencias de la Práctica Basada en la Evidencia y analiza los datos recientes acerca de las propuestas educativas y terapéuticas que han conformado su éxito. Conserva su estructura de actividades de auto evaluación al final de cada capítulo y la riqueza de sus fuentes bibliográficas que permiten al lector profundizar en cada uno de los temas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Esta obra es un programa preventivo que intenta dotar al niño, desde edades tempranas, de una competencia social que lo capacite para interactuar con sus iguales (y también con los adultos) de manera positiva, no antisocial ni violenta. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar los materiales complementarios (Recursos del docente, canciones, cuentos, tutorial de creacción de marionetas y tabla de refuerzos). Es necesario introducir el código que encontrará en el libro. Si no lo tiene contacte con nosotros: 
    Descargar documento
     
  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Esta obra es un programa preventivo que intenta dotar al niño, desde edades tempranas, de una competencia social que lo capacite para interactuar con sus iguales (y también con los adultos) de manera positiva, no antisocial ni violenta. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Esta obra es un programa preventivo que intenta dotar al niño, desde edades tempranas, de una competencia social que lo capacite para interactuar con sus iguales (y también con los adultos) de manera positiva, no antisocial ni violenta. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 16 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
    • alumnado con nee.
    • retraso escolar.
    • dificultades de aprendizaje.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
      ... y también la Programación:
    Contenidos y objetivos
  • Nivel escolar: 10 a 16 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
    • alumnado con nee.
    • retraso escolar.
    • dificultades de aprendizaje.
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    … y también la Programación:
    CONTENIDOS Y OBJETIVOS
  • Este manual describe la adaptación para la intervención en grupo del Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM), concebido para niños pequeños con trastornos del espectro del autismo (TEA). En él se describen los principios y procedimientos del Modelo Denver de Atención Temprana para entornos grupales (G-ESDM) en el contexto de la educación infantil y se proporciona una orientación práctica y empírica para aplicar unos programas efectivos y asequibles en centros educativos. Los distintos capítulos describen la lógica y las estrategias utilizadas para diseñar y evaluar las intervenciones, crear equipos multidisciplinares y organizar los espacios de aprendizaje de forma que capten el interés de los niños. Los ejemplos sirven para ilustrar cómo las interacciones sociales en grupo proporcionan oportunidades para aprender, mejorar las habilidades interpersonales y reducir las conductas no deseadas. Además, el libro ofrece ideas para reformular las estrategias didácticas cuando un niño en concreto queda rezagado respecto al grupo.

    Entre otros, trata los siguientes temas:

    • La creación de los objetivos de la intervención en el G-ESDM.

    • La formación del equipo del G-ESDM y la preparación del entorno de aprendizaje.

    • El desarrollo del currículo G-ESDM para el aula.

    • Algunas herramientas prácticas, como los árboles de toma de decisiones, las plantillas para los planes de enseñanza y los sistemas para evaluar la fidelidad al modelo.

    • Algunas formas de facilitar el aprendizaje a través de la participación social y las interacciones con otros niños.

    El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil: estrategias de intervención en grupo para niños pequeños con autismo es un recurso imprescindible para profesores, trabajadores sociales, investigadores y otros profesionales de los

    campos de la psicología infantil y escolar, la intervención conductual, la psiquiatría y la pediatría.

     
  • Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa es una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas autistas y de sus familias, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a medida: apoyos para el aula, para el trabajo, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender el mundo que las rodea y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán «aprender a aprender», ser más autónomas, tener mayor autoestima y un mejor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás. La publicación de esta segunda edición en español se produce cinco años después de que nos dejase Theo Peeters, el autor de la obra. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa sigue siendo un texto muy actual y necesario. Su potencial para ayudar a las personas autistas y a quienes conviven o trabajan con ellas ha crecido en la misma proporción en la que lo ha hecho la prevalencia conocida del autismo, muy superior en la actualidad a la que se conocía cuando se publicó la primera edición de este libro. Al tratarse de una contribución tan valiosa para la comprensión del autismo, con tantas implicaciones para la calidad de vida de las personas autistas, se ha abordado la realización de esta edición como una tarea imprescindible. Para la adaptación del presente texto a la terminología y manuales diagnósticos de referencia actuales, se ha contado con el apoyo y consulta de Hilde De Clercq, una persona muy cercana a Theo Peeters tanto en lo personal como en lo profesional.
  • Existen dos verdades universalmente conocidas, primera: el oxígeno es omnipresente y, segunda: el oxígeno es indispensable para la vida, tanto así que, su ausencia e incluso su déficit, puede provocar la muerte.
    Pero, existe una tercera verdad relativamente desconocida: el oxígeno ha hecho que la vida sea finita.
    Si bien, el oxígeno es el principal determinante de la vida aeróbica, en algunas circunstancias este puede generar efectos secundarios que, vistos en el contexto de la oxigenoterapia, son esperables y a veces inevitables, puesto que, aparecen como consecuencia directa de la exposición al gas propiamente dicho, aunque no están provistos de la complejidad, ni mucho menos, de la letalidad de los efectos adversos, generados por la producción y exposición a especies reactivas de oxígeno que destruyen las células y la vida, y que causan necrosis y en última instancia, la muerte celular.
    Aparentemente la época del uso inseguro e irracional del oxígeno ha sido superada.
    Hace tan solo unos años –muy pocos– se creía que inundar los tejidos con oxígeno era una práctica segura, aun conociendo la potencialidad tóxica del gas.
    Además, el oxígeno se prescribía de forma inadecuada (p.
    ej., oxígeno a necesidad, oxígeno por ratos) agravada por la formulación por parte de personal de salud que carecía del conocimiento requerido para construir una receta óptima de un elemento que se asimila a un medicamento (de hecho, lo es), y debe ser prescrito como tal, es decir, expresando la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) requerida, el sistema de administración, el caudal de flujo necesario para optimizar el sistema y el método de humidificación adecuado a las características del sistema elegido.
    El autor espera que Oxígeno.
    Fisiología, terapéutica, toxicidad, cumpla los propósitos para los que se creó.
    Es conveniente advertir que el oxígeno debe ser usado cuando se necesita y, así exista toxicidad, en muchas circunstancias debe aplicarse para conseguir el objetivo principal: sostener la vida; si se necesita debe suministrarse, de nada sirve pensarlo y no hacerlo.

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