• Sin existencias
    Prueba destinada a registrar y medir la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos , disártricos): se compone de una prueba de palabras sueltas (inducidas por dibujos) y de una prueba de frases (inducidas por lenguaje escrito). La primera parte puede aplicarse a partir de los 4 años. La segunda parte no antes de los 7 años. El Manual Técnico incluye 32 láminas y  25 hojas de registro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • La Comunicación Bimodal, es decir, el uso simultáneo del habla y de signos manuales, representa uno de los sistemas aumentativos de comunicación más eficientes y más utilizados. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Leer no es solo descifrar: es entender, imaginar, hacer inferencias, descubrir una historia, divertirse con ella.
    Este cuento quiere eliminar barreras y facilitar el placer de leer a niños y niñas, y adultos en sus contactos con el idioma. Está dirigido a lectores a partir del segundo ciclo de E.Primaria, y pretende ayudarles a mejorar su comprensión lectora a través de textos adaptados, diccionario final y ejercicios y preguntas dirigidas, con varios niveles de dificultad, y preguntas de inferencias. Después de María la ballena y Las aventuras de Lola y Pepe, este volumen propone sus historias de diferentes temáticas y orígenes, y sigue las orientaciones de Lectura fácil. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Esta edición sustituye a 9788493754037 La adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. La lectura permite a los niños de desarrollo normal acceder al conocimiento y a la cultura. Puede ser también una herramienta poderosa para apoyar la adquisición del lenguaje y la comunicación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Esta edición sustituye a 9788493754037 La adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. La lectura permite a los niños de desarrollo normal acceder al conocimiento y a la cultura. Puede ser también una herramienta poderosa para apoyar la adquisición del lenguaje y la comunicación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias
    La adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. La lectura permite a los niños de desarrollo normal acceder al conocimiento y a la cultura. Puede ser también una herramienta poderosa para apoyar la adquisición del lenguaje y la comunicación. Los autores ofrecen una metodología de acercamiento al lenguaje escrito, desarrollada con y para niños y niñas sin habla, con escaso lenguaje oral o con trastornos graves de la comunicación, a partir de una reflexión sobre la naturaleza del lenguaje escrito y los distintos niveles de su utilización. Esta metodología puede aplicarse también a niños con cuadros disléxicos severos. El libro muestra cómo el lenguaje escrito puede ayudar a determinados niños en el uso de funciones mucho más básicas, directamente relacionadas con la comunicación y la adquisición del propio lenguaje oral.
  • Estimulación del lenguaje oral es un texto destinado fundamentalmente a los que se preparan para ser profesionales de la terapia del lenguaje. Ha sido el texto de referencia para estudiantes en países de habla hispana y francófona en los últimos 15 años. El modelo de intervención interactiva que propone ha servido también de guía para muchos profesionales en activo. Se presenta ahora una revisión actualizada del libro que incluye las nuevas tendencias de la Práctica Basada en la Evidencia y analiza los datos recientes acerca de las propuestas educativas y terapéuticas que han conformado su éxito. Conserva su estructura de actividades de auto evaluación al final de cada capítulo y la riqueza de sus fuentes bibliográficas que permiten al lector profundizar en cada uno de los temas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños.
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  • TalkAbility: People Skills for Verbal Children on the Autism Spectrum – A Guide for Parents is the guidebook you’ll use throughout the program to reinforce what you learn and to provide you with fresh new ideas for interacting with your child to improve his skills.
  • Evaluación psicomotriz y apoyo generalizado. La obra recoge la larga experiencia del autor con adultos discapacitados en centros de estancia diurna. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Programa de estimulación cognitiva dirigido a mejorar los procesos de evocación de la memoria en personas adultas. Su objetivo va encaminado a aprender y practicar diversas estrategias de memoria que ayudarán a organizar la información de tal manera que resulte más fácil almacenar y posteriormente recuperar la misma. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
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  • Nivel escolar: 9 a 10 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 4 es adecuado para 4º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía-solucionario:
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  • Nivel escolar: 8 a 9 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 3 es adecuado para 3º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente la guía-solucionario:
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  • Nivel escolar: 7 a 8 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 2 es adecuado para 2º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Progresint Integrado 1

    17,50

    Nivel escolar: 6 a 7 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 1 es adecuado para 1º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias

    Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Manual Técnico que corresponde al nivel de Educación Secundaria de la Colección Progresint, que se compone de 9 cuadernos, donde los autores detallan el procedimiento a seguir en una sesión de clase y en un supuesto de integración en los programas del currículum. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 31 se comienza trabajando con los componentes de la regulación y sus fases, para pasar después a la práctica con actividades escolares de lectura, escritura y resolución de problemas. Se finaliza con las estrategias motivacionales: mensajes positivos, la interrupción del pensamiento y el autocontrol. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 30 se trabaja con fichas de trabajo para desarrollar las estrategias cognitivas y el aprendizaje mediante una autoevaluación inicial que continúa con ejercicios de concentración, de relajación, etc. para seguir con la importancia del ambiente externo y estrategias para la organización del tiempo y el método de aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 29 se trabaja con fichas de trabajo para mejorar la velocidad y comprensión lectoras. Se trabaja, entre otros defectos lectores, las regresiones, la vocalización, la subvocalización, y los movimientos corporales, para pasar después a ejercicios sobre textos y vocabulario. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 27 se trabaja con ejercicios de atención selectiva y concentración: juego Shangai, sopas de letras, silueteado de dibujos, errores en imágenes en espejo, cuerdas caprichosas, laberintos tridimensionales, encontrar parejas iguales, reconocer modelos y formar una palabra. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 26 es el segundo nivel de dificultad sobre las estrategias de cálculo y resolución de problemas. Se trabaja con problemas de cambio, de comparación, de reducción a la unidad, de movimiento-distancia, tablas de doble entrada, resolución algebraica y progresiones geométricas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 25 se trabaja con problemas de cambio, de reducción a la unidad, de comparación, de movimiento-distancia, tablas de doble entrada... Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 24 se comienza trabajando el sentido de múltiples relaciones entre los conceptos para enseñar a distinguirlas, para seguir con relaciones de sinonimia, de antonimia, de clasificación de conceptos, órdenes verbales complejas, relaciones analógicas y uso de metáforas y terminar con la comprensión de oraciones y párrafos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 23 se trabaja la discriminación de semejanzas y diferencias, clasificación jerárquica, seriaciones, relaciones analógicas, relaciones de inclusión-exclusión y formulación de hipótesis. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Manual Técnico que corresponde al segundo nivel de Educación Primara de la Colección Progresint, que se compone de 8 cuadernos, donde los autores detallan el procedimiento a seguir en una sesión de clase y en un supuesto de integración en los programas del currículum. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 22 se realizan ejercicios en torno a las claves para memorizar: interés y comprensión, organización y elaboración de estrategias (de ordenación, de agrupación, de jerarquización y de esquematización), repetición o repaso y autoevaluación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    Ejercicios en torno a las claves para memorizar: interés y comprensión, organización y elaboración de estrategias (de ordenación, de agrupación, de jerarquización y de esquematización), repetición o repaso y autoevaluación.

  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 21 se trabaja con las Leyes Gestalt de organización de la percepción (ley de la constancia, de cierre, de movimiento, de agrupación, de intensidad, de continuidad y de contraste) a través de ejercicios de agrupación por semejanzas, percepción de relevancias, comparaciones, rompecabezas, figuras superpuestas y complementación de figuras.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias

    Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 20 se trabaja la comprensión del concepto de medida del tiempo, seriar en orden temporal, establecer relaciones temporales y secuencia de pasado, presente y futuro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 18 se trabaja:
    • La fluidez asociativa, de ideas y de expresión.
    • La flexibilidad de cierre y adaptativa.
    • La originalidad: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.
    • La sensibilidad ante los problemas. 
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 17 se trabajan problemas de cambio, de comparación, de multiplicación-división, de movimiento y distancia, de combinación y tabulares.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 16 se trabajan los temas de comprensión del lenguaje.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 15 se trabajar los temas fundamentales del razonamiento. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Este cuaderno trabaja movimientos manuales de escritura, recortado, proporción...

    Como objetivos generales en el Progresint 14 se persigue:

    • Ejercitar los movimientos básicos necesarios para una correcta grafía.
    • Coordinar los movimientos manuales para tareas de recortado.
    • Conseguir un cierto sentido de la proporción en formas espaciales que ayudes en la escritura.
    • Enseñar a seguir un camino en dirección a una meta, adelantando pequeñas decisiones previendo la dirección de la respuesta.
    • Mejorar el sentido de proporción espacial, relatividad de distancias y tamaños.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • conseguir una direccionalidad adecuada en la copia de las principales figuras geométricas: circunferencia, triángulo, cuadrado, rombo, rectángulo.
    • conseguir un sentido de dirección, y proporción en la copia pautada de líneas.
    • ejercitar la coordinación visomotriz en copia de cenefas.
    • mejorar la habilidad visomotriz de recortar papel.
    • mejorar la habilidad de componer figuras, girando y manipulando trozos para conseguir un todo con sentido.
    • dominio y coordinación de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
    • aplicación de estos movimientos a algunas letras.
    • copia pautada y dirigida de los números del 0 al 9.
    • copia pautada de palabras, sin levantar el lápiz.
    • ejercitar la dirección adecuada del trazo para unir las letras correctamente en cada palabra. Aprender a controlar la presión del lápiz.
    • aprender a copiar las fundamentales figuras geométricas, combinándolas.
    • aprender a visualizar relaciones espaciales y a respetar sus relaciones de tamaño, distancia y orientación.
    • trazar líneas rectas siguiendo una secuencia numérica.
    • coordinar movimientos visomanuales para trazar líneas en un camino específico.
    • aprender a prever la dirección del trazo yendo con la vista por delante de la realización motriz.
    • estimular la rapidez productiva en tareas que requieren escasa concentración mental.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 13 se persigue:
    • Mejorar la percepción visual de figuras, dibujos, letras.
    • Facilitar la búsqueda de semejanzas y diferencias en dibujos.
    • Facilitar la búsqueda de características relevantes.
    • Focalizar la atención breves minutos en tareas perceptivas.
    • Mejorar la capacidad de describir las cosas.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • discriminar semejanzas y diferencias en dibujos significativos y geométricos.
    • diferenciar variables en torno a las que pueden cambiar los dibujos geométricos.
    • percibir pequeñas diferencias entre dibujos. Realizar una búsqueda ordenada para no dejarse ningún detalle sin observar.
    • reconocer diferencias y semejanzas y familiarizarse con los símbolos matemáticos correspondientes.
    • percibir cambios de posición en dibujos geométricos.
    • ejercitar la rapidez viso-motriz para comparar constantemente dibujos con los modelos propuestos y colocar un signo diferente según el reconocimiento realizado.
    • percibir errores significativos en conjuntos o escenas.
    • completar significativamente los dibujos propuestos.
    • ejercitar la habilidad visual para seguir una dirección a pesar de la existencia de elementos distorsionantes.
    • reconocer esquemas visuales en diversa posición y tamaño.
    • reconocer ritmos.
    • coordinar una percepción rítmica con una representación sencilla manual.
    • percibir diferencias entre dibujos. Completar un esquema según un modelo determinado.
    • percibir secuencias de letras, en un orden determinado.
    • reconocer determinados sonidos silábicos - discriminar en palabras ciertas secuencias silábicas - identificar dibujos con sus símbolos verbales correspondientes.
    • discriminar figuras superpuestas - discriminar símbolos verbales (palabras) descartando letras distractoras.
    • percibir formas para completar rompecabezas - realizar superposiciones de formas, de manera sumativa.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 12 se persigue:
    • Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
    • Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
    • Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
    • Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.

    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • mantener la atención localizada en una tarea detallista durante unos minutos.
    • afianzar las nociones de izquierda, derecha con relación a: objetos entre sí, objetos y propio cuerpo otras personas: colocadas de espaldas, colocadas de lado.
    • reconocer la rosa de los vientos, su simbolismo orientador en los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Aplicar los conceptos de orientación a sencillos esquemas de mapas.
    • dibujar relaciones espaciales simétricas en dibujos geométricos.
    • flexibilizar la imaginación espacial girando figuras en un espacio de dos dimensiones: giros a izquierda y derecha.
    • reconocer en un esquema gráfico las mejores direcciones de acuerdo a la finalidad especificada en cada ejercicio.
    • reconocer secuencias temporales, diferenciando detalles irrelevantes y más significativos.
    • reconocer en una narración, en qué sucesión temporal van las escenas, verbalmente presentadas.
    • mejorar la comprensión verbal.
    • complementar espacialmente una figura incompleta.
    • comprender el orden de series lógicas con movimientos la mayor parte de las veces espaciales.
    • complementar figuras incompletas discriminando las formas o siluetas de las figuras, incluso girándolas mentalmente.
    • complementar figuras encajando partes incompletas comprobando la adecuación espacial (de la forma o silueta) de las dos partes.
    • organizar formas a partir de puntos, estableciendo relaciones de tamaño, distancia, orientación, entre ellas.
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 11 se persiguen la mejora de la creatividad del niño en los siguientes aspectos: fluencia de ideas o cantidad de respuestas, flexibilidad para ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y originalidad para buscar soluciones poco frecuentes. Los objetivos específicos son los siguientes:
    • Flexibilizar el manejo de imágenes espaciales pidiendo un número alto e indeterminado de respuestas válidas.
    • Flexibilizar el manejo de números hasta el 30, en operaciones de suma y resta, pero eligiendo las combinaciones, muchas posibles y en número indeterminado.
    • Provocar una mayor fluidez de ideas a base de analogías verbales. Mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionándolos analógicamente.
    • Incentivar la fluidez de conceptos y la habilidad para relacionarlos por alguna característica formal.
    • Incentivar la fluidez en la producción de frases, relacionando los mismos conceptos en multitud de expresiones sintácticas.
    • Incentivar la originalidad y fluidez en la producción de dibujos lo más diferentes posibles, a partir de unos esquemas muy indeterminados.
    • Incentivar la flexibilidad en la combinación de colores y el emitir un juicio apreciativo sobre sus propias producciones.
    • Incentivar la originalidad, la producción divergente de símbolos a los que se asocia un sentido, sobre todo al combinarlos.
    • Incentivar la originalidad en reconocer esquemas visuales, asociándolos a esquemas guardados en la memoria remota.
    • Incentivar la fluidez combinatoria de símbolos verbales, letras o sílabas, asociándola al reconocimiento de conceptos que están en la memoria remota.
    • Incentivar la combinación de esquemas espaciales, figuras geométricas, asociándolas a esquemas visuales depositados en la memoria remota.
    • Flexibilidad para la producción de nuevos esquemas gráficos reconocibles.
    • Incentivar la flexibilidad y fluidez prácticas para provocar ideas que resuelvan situaciones problemáticas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 10 se persigue:
    • Automatizar cálculos mentales sencillos: aumentando la rapidez y flexibilidad con cálculos hasta el número 50.
    • Enseñar estrategias de cálculo: de aplicación de propiedades conmutativas y asociativas de la suma de descomposición y compensación.
    • Enseñar a resolver problemas de formulación numérico/verbal de sumas y restas.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • Automatizar sumas y restas hasta el 10.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 20.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 30.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 40.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 50.
    • Afianzar el conocimiento de algunos conceptos y símbolos básicos numéricos/aritméticos.
    • Estrategias de cálculo.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de todo/parte.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de comparación/igualación.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de inferencia transitiva.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar gráficamente problemas de movimiento/distancia.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En el PROGRESINT 9 se pretende mejorar la comprensión del vocabulario básico, insistiendo en el reconocimiento de relaciones entre las palabras (sinonimia, antonimia, analogías, formación de frases con sentido) y en la búsqueda de sentido en textos escritos. Secuencias de ejercicios:
    • Relacionar pares de dibujos o palabras: Relacionar dibujos, pidiendo una explicación sobre la relación encontrada. Las relaciones más trabajadas son: mismo uso-utilidad común, mismo material, pertenencia común a una clase o concepto más general, y presencia de una característica común o una actividad común.
    • Búsqueda de sinónimos.
    • Búsqueda de antónimos. Se ha contrastado que frente a conceptos contrarios como arriba-abajo los niños suelen mostrar el mismo índice de dificultad para ambos , lo que indica que el asociar un concepto con su opuesto puede ser una buena forma de retener los dos.
    • Comprensión de un texto: completar términos faltantes en el texto, responder preguntas sobre la lectura y buscar el significado de alguna palabra del texto.
    • Fluidez verbal
    • Formación de frases.
    • Comprensión de órdenes escritas complejas.
    • Formar grupos de conceptos y determinar su característica común.
    • Ordenar en secuencias series de conceptos según una característica o variable determinada.
    • Formulación de hipótesis, aplicando los ejercicios del cuaderno "Progresint 8 Fundamentos del Razonamiento"
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. El Progresint 8 persigue enseñar a realizar con comprensión las siguientes actividades de razonamiento:
    • Observar y clasificar.
    • Seriar, ordenar cambios.
    • Establecer relaciones analógicas.
    • Formular hipótesis.
    • Jerarquizar clases de conceptos.
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años.

    Manual Técnico que corresponde al nivel de Educación Infantil de la Colección Progresint, que se compone de 7 cuadernos, donde los autores han trabajado con modelos de intervención en edades tempranas. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En el Progresint 7, se proponen ejercicios programados y estructurados para que sean asumibles por profesores/as de Educación Infantil con mayor o menor formación en el área de la psicomotricidad. Las sesiones se han reunido en torno a los distintos grafismos y aparecen agrupadas en los siguientes bloques:
    • Puntos.
    • Líneas horizontales.
    • Líneas verticales.
    • Ángulos.
    • Líneas inclinadas.
    • Líneas curvas.
    • Círculos.
    • Bucles.
    En ellas se trabajan los 3 Bloques de Educación Psicomotriz en la Educación Infantil:
    • Conceptos espacio-temporales.
    • Conocimiento del propio cuerpo.
    • Creatividad dinámica.

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En PROGRESINT 6, se proponen ejercicios para trabajar la originalidad, la flexibilidad de pensamiento y la producción de múltiples respuestas. Para ello se trabajan los factores indicados mediante: integraciones de partes en un todo, integrar una parte explícita en muchos conocimientos y experiencias, incentivar la búsqueda de soluciones variadas a pequeños problemas, respuestas múltiples a interrogantes corrientes, finalizar originalmente viñetas, asociaciones originales, ...

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 5 se trabajan conceptos temporales, que aparecen más tardíamente y son menores en cantidad que los conceptos espaciales y numéricos. Junto a los conceptos temporales, se hace hincapié en el razonamiento temporal secuenciado en historietas.

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 4 se trabajan, en primer lugar, los conceptos de formas y colores más básicos e importantes, con la finalidad de discriminarlos y aprender su conceptualización verbal. Se trabaja la percepción visual en torno a formas superpuestas o entrelazadas, formas incompletas, formas complementarias, reconocimiento de siluetas, ...

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. De los dos tipos fundamentales de razonamiento, en Progresint 3 se trabaja el inductivo y dentro de él las operaciones de comparación selectiva, clasificación, seriación y transformaciones. En estas operaciones se usan como variables más básicas las siguientes: tamaño, forma, color, número o cantidad y posición.

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  • Sin existencias
    Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 2 se trabajan conceptos cuantitativo-numéricos. Se trata de ayudar al niño/a en la realización de sencillos problemas de sumar y restar, además de trabajar con los conceptos básicos relacionantes. Se pretende enseñar una estrategia global de resolución de problemas numérico/verbales, atendiendo prioritariamente a:
    • la comprensión del enunciado o correcta codificación de las premisas, es decir del estado inicial del problema.
    • la comprensión de la pregunta o correcta codificación del estado final.
    • la correcta representación del espacio real del problema ayudándose de una representación gráfica para comprender las operaciones a realizar y así poder pasar adecuadamente del estado inicial al estado final.

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 1 se trabajan conceptos de postura corporal, orientación con relación al propio cuerpo, relaciones espaciales (entre, salir de, esquina-rincón, lejos-cerca, al borde, etc.), direccionalidad, relaciones espaciales de orden (penúltimo, anterior, siguiente, etc.). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 11 años. Esta obra, que abarca desde los 6 a los 11 años, tiene como objetivo contribuir a la estimulación del lenguaje y al desarrollo del pensamiento abstracto. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 10 años. Esta obra, que abarca desde los 6 a los 11 años, tiene como objetivo contribuir a la estimulación del lenguaje y al desarrollo del pensamiento abstracto. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 9 años. Esta obra, que abarca desde los 6 a los 11 años, tiene como objetivo contribuir a la estimulación del lenguaje y al desarrollo del pensamiento abstracto. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 7 a 8 años. Esta obra, que abarca desde los 6 a los 11 años, tiene como objetivo contribuir a la estimulación del lenguaje y al desarrollo del pensamiento abstracto. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Esta obra, que abarca desde los 6 a los 11 años, tiene como objetivo contribuir a la estimulación del lenguaje y al desarrollo del pensamiento abstracto. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. El programa tiene como objetivo el desarrollo de unas habilidades cuyo dominio se considera necesario para afrontar con éxito el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Este tipo de habilidades, denominadas metafonológicas, permiten tomar conciencia de que el lenguaje oral está formado por cadenas de segmentos que configuran  las palabras, las sílabas y los fonos. Esta conciencia, indispensable para abordar el lenguaje escrito, no se necesita para comprender el lenguaje oral. Si a un niño o niña menor de cinco años y con un desarrollo lingüístico adecuado le preguntamos  qué palabra es más larga ¿tren o mariposa?, contestará tren, identificando la palabra con su significado, no siendo capaz de captar la estructura fónica del lenguaje como algo independiente de dicho significado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel: Pacientes afectados por Afasia Semántica en casos de traumatismos. Los presentes ejercicios se han diseñado específicamente para la recuperación de aquellos pacientes afectados por Afasia Semántica en casos de traumatismos que les hayan afectado a la posibilidad de captar el significado de las estructuras lógico-gramaticales del lenguaje, produciendo alteraciones en su capacidad para combinar las estimulaciones individuales en una pauta simultánea y única. Generalmente estos problemas están relacionados con traumatismos en las áreas postero-temporales y temporo-occipitales del hemisferio izquierdo cerebral. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 5 a 8 años.

    Este material puede ser de utilidad para diversos tratamientos y ac­tividades y, desde luego, para aquel para el cual fue, inicialmente, ideado: El tratamiento de las dislalias en su fase de automatización del fonema corregido o adquirido. Va dirigido:
    • Al profesional reeducador del lenguaje.
    • Al pedagogo, psicólogo infantil, profesor especializado, cuyo uso y aplicaciones puede determinar tras la lectura de este manual y conocimiento  de este mate­rial.
    • Para los profesionales de la educación en los niveles de:
      • Educación Infantil: Para el desarrollo de la atención, observación, adquisición de vocabulario, desarrollo de la expresión oral…
      • Educación Primaria: Para el desarrollo de la atención, observación,  vocabulario,  memoria secuencial  auditiva, discriminación e identificación fonemática, integración gramatical, de­sarrollo de la expresión oral, memoria visual, lateralidad, orientación espacial en el plano, realización de actividades escolares tales como la transcripción gráfica de fonemas, dictados silábi­cos, de palabras, frases…, dictados mudos, etc.
    En definitiva, para toda aquella actividad que requiera del lenguaje como medio de comunicación y manifestación del desarrollo evolutivo o madurez del proceso de pensamiento (Desarrollo Psicolingüístico). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra: A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica: También puede descargar gratuitamente las transparencias:
  • Nivel escolar: 6 a 8 años.

    El material que presentamos aquí es un recurso  a incluir, por supuesto, dentro de una metodología general: la representa­ción gráfica puede proporcionar al niño o a la niña una visualización secuencial y reversible de las principales operaciones matemáticas básicas lo que supone una gran ayuda. Sirve tanto para entrenar el proceso lógico como la verbalización de los procesos desarrollados por las situaciones representadas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 5 a 9 años.

    Los educadores y los logopedas disponen en estas fichas  de un material que les facilitará el entablar conversaciones y explicaciones sobre múltiples situaciones sociales en las que sería conveniente crear en los niños y niñas criterios de sentido común.

    Entre otras, las situaciones sociales que aparecen en COMPRENSIÓN 2, son:
    • ¿POR QUÉ Y POR QUÉ NO...?
      • ¿Por qué ponemos cristales  en  las ventanas...?
      • ¿Por qué debemos limpiarnos los dientes...?
      • ¿Por qué no debes jugar en la cocina...?
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  • Nivel escolar: 5 a 9 años.

    Los educadores y los logopedas disponen en estas fichas de un material que les facilitará el entablar conversaciones y explicaciones sobre múltiples situaciones sociales en las que sería conveniente crear en los niños y niñas criterios de sentido común.

    Entre otras, las situaciones sociales que aparecen en COMPRENSIÓN 1, son:
    • ¿QUE HACER...?
      • si un compañero te presta un libro y se lo estropeas...
      • si estás  solo en casa y llaman a la puerta...
      • si un grupo de gamberros quiere meterse contigo...
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  • Nivel escolar: 5 a 8 años.

    El cuaderno de ejercicios va dirigido a aquellos niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 8 años de edad que, o bien necesitan corregir pequeños errores de pronunciación, o bien deben reeducar totalmente los defectos ya adquiridos y consolidados. Este  volumen trabaja las dislalias más comunes que son las de fonemas /c/, /r/, /s/ y sílabas trabadas con r.

    El material ha sido ampliamente experimentando y constituye una ayuda muy valiosa mediante la cual los niños podrán normalizar su pronunciación y mejorar su habla.

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  • Nivel escolar: 4 a 8 años. Contiene imágenes de más de 1.000 palabras. Está pensado para niños y niñas con carencias sistemáticas de las estructuras del lenguaje oral. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 8 años. Contiene láminas, que incluyen verbos, para la correcta pronunciación de los siguientes fonemas:
    • /rr/
    • /r/
    • /rr/ en sílabas inversas o mixtas.
    • /rr/ en sinfones.
    • /l/ en sinfones.
    • /n/ en sílabas inversas o mixtas.
    • /m/ en sílabas inversas o mixtas.
    • /l/ en sílabas inversas o mixtas.
    • Diptongos.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:
    Descargar guía didáctica
  • Nivel escolar: 4 a 8 años. Contiene láminas, que incluyen verbos, para la correcta pronunciación de los siguientes fonemas:
    • /s/ en sílabas directas.
    • /s/ en sílabas inversas o mixtas.
    • /θ/
    • /f/
    • /c/
    • /k/
    • /g/
    • /x/
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:
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  • Nivel escolar: 4 a 8 años.

    Incluye láminas para la correcta pronunciación de los siguientes fonemas:

    • /s/ en posición inicial.
    • /s/ en posición intermedia en sílaba directa.
    • /s/ en sílabas inversas y mixtas.
    • /θ/ en posición inicial.
    • /θ/ en posición intermedia o final.
    • /f/
    • /c/ en posición inicial.
    • /c/ en posición intermedia.

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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:

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  • Nivel escolar: 6 a 10 años.

    El material que se presenta aquí, bajo el nombre genérico de «Cómics para hablar», es la recopilación de un material de clase habitualmente esbozado con rapidez en la pizarra o en un cuaderno y cuyo objetivo es la estimulación y/o el aprendizaje de estructuras sintácticas básicas.

    De entrada, ese material nos sugiere estos distintos niveles de utilización:
    • Se utilizan, tal cual, dibujos y modelos asociándolos cada vez que los necesitamos para fijar y entrenar unas palabras o estructuras que hemos trabajado en situaciones de lenguaje real.
    • Una variante de lo anterior consiste en recortar las palabras de los modelos para que los niños y niñas vayan reconstruyendo a modo de puzzle.
    • Se utilizan las viñetas, sobre todo en sesión individual, como guión de un diálogo donde el logopeda asume un papel y el alumno otro, y viceversa; se prescinde entonces de los modelos escritos.
    • Se entregan las viñetas para que los niños realicen el conjunto de los diálogos o enunciados; eso permite controlar su nivel de estructuración sintáctica e introducir las correcciones necesarias y oportunas en función del nivel de lenguaje de cada caso.
    • Si pueden hacerlo, pedimos a los niños que, para cada viñeta, formulen varios enunciados diferentes.
    Existe otra utilización del material de cómics, totalmente distinta a la que hemos descrito hasta ahora y que iba destinada a la estimulación del lenguaje oral. En estos casos, lo único que se utiliza son las viñetas:
    • Se entregan los dibujos seleccionados en función de los aspectos ortográficos o expresivos que queremos estimular; el niño rellena los bocadillos o escribe los enunciados correspondientes.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 10 años.

    El material que se presenta aquí, bajo el nombre genérico de «Cómics para hablar», es la recopilación de un material de clase habitualmente esbozado con rapidez en la pizarra o en un cuaderno y cuyo objetivo es la estimulación y/o el aprendizaje de estructuras sintácticas básicas.

    De entrada, ese material nos sugiere estos distintos niveles de utilización:
    • Se utilizan, tal cual, dibujos y modelos asociándolos cada vez que los necesitamos para fijar y entrenar unas palabras o estructuras que hemos trabajado en situaciones de lenguaje real.
    • Una variante de lo anterior consiste en recortar las palabras de los modelos para que los niños y niñas vayan reconstruyendo a modo de puzzle.
    • Se utilizan las viñetas, sobre todo en sesión individual, como guión de un diálogo donde el logopeda asume un papel y el alumno otro, y viceversa; se prescinde entonces de los modelos escritos.
    • Se entregan las viñetas para que los niños realicen el conjunto de los diálogos o enunciados; eso permite controlar su nivel de estructuración sintáctica e introducir las correcciones necesarias y oportunas en función del nivel de lenguaje de cada caso.
    • Si pueden hacerlo, pedimos a los niños que, para cada viñeta, formulen varios enunciados diferentes.
    Existe otra utilización del material de cómics, totalmente distinta a la que hemos descrito hasta ahora y que iba destinada a la estimulación del lenguaje oral. En estos casos, lo único que se utiliza son las viñetas:
    • Se entregan los dibujos seleccionados en función de los aspectos ortográficos o expresivos que queremos estimular; el niño rellena los bocadillos o escribe los enunciados correspondientes.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 10 años.

    El material que se presenta aquí, bajo el nombre genérico de «Cómics para hablar», es la recopilación de un material de clase habitualmente esbozado con rapidez en la pizarra o en un cuaderno y cuyo objetivo es la estimulación y/o el aprendizaje de estructuras sintácticas básicas.

    De entrada, ese material nos sugiere estos distintos niveles de utilización:
    • Se utilizan, tal cual, dibujos y modelos asociándolos cada vez que los necesitamos para fijar y entrenar unas palabras o estructuras que hemos trabajado en situaciones de lenguaje real.
    • Una variante de lo anterior consiste en recortar las palabras de los modelos para que los niños y niñas vayan reconstruyendo a modo de puzzle.
    • Se utilizan las viñetas, sobre todo en sesión individual, como guión de un diálogo donde el logopeda asume un papel y el alumno otro, y viceversa; se prescinde entonces de los modelos escritos.
    • Se entregan las viñetas para que los niños realicen el conjunto de los diálogos o enunciados; eso permite controlar su nivel de estructuración sintáctica e introducir las correcciones necesarias y oportunas en función del nivel de lenguaje de cada caso.
    • Si pueden hacerlo, pedimos a los niños que, para cada viñeta, formulen varios enunciados diferentes.
    Existe otra utilización del material de cómics, totalmente distinta a la que hemos descrito hasta ahora y que iba destinada a la estimulación del lenguaje oral. En estos casos, lo único que se utiliza son las viñetas:
    • Se entregan los dibujos seleccionados en función de los aspectos ortográficos o expresivos que queremos estimular; el niño rellena los bocadillos o escribe los enunciados correspondientes.
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  • Nivel escolar: 4 a 8 años.

    El objetivo general que se persigue con la aplicación, total o parcial, de CICERÓN, es “el logro de un total dominio articulatorio de todos los fonemas y grupos fonemáticos de la lengua castellana”. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 14 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 10 a 12 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: A partir de 9 años.

    Este material está pensado, y experimentado, para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades. Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: A partir de 6 años.

    Este material está pensado, y experimentado, para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades. Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Sin existencias
    Nivel escolar: a partir de 6 años. Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con TDAH (con Déficit de Atención con Hiperactividad) con edades de seis años en adelante, cuando ya tienen una lectura fluida. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Presentamos la renovación de la obra de la Dra. Isabel Orjales, revisada y renovada. Sustituye a la anterior obra con ISBN 9788478693603 Nivel escolar: a partir de 6 años. Este programa va dirigido a niños y niñas impulsivos, hiperactivos, con TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad), que tienen dificultades para de comprensión lectora, porque lo hacen de forma impulsiva. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: a partir de 9 años. Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación. Su objetivo es conseguir que los niños y niñas practiquen y lleguen a interiorizar pasos que les ayuden a organizar mejor y más reflexivamente su pensamiento cuando se enfrentan a diferentes tareas de solución de problemas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Nivel escolar: 9 a 14 años. Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación. Su objetivo es conseguir que los niños y niñas practiquen y lleguen a interiorizar pasos que les ayuden a organizar mejor y más reflexivamente su pensamiento cuando se enfrentan a diferentes tareas de solución de problemas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
      A continuación puede descargar gratuitamente el solucionario del Programa:
    Descargar solucionario
  • Nivel escolar: 13 a 14 años. Pretende dotar a los alumnos de buenas estrategias de aprendizaje. Leer para comprender y aprender trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y espera ser del agrado y utilidad para las personas para quienes ha sido elaborado: alumnos, profesores, padres. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de Centro y otros profesionales de Psicopedagogía. Partiendo de la comprensión se desarrollan otras capacidades que permiten aprender a aprender y a: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 13 años. Pretende dotar a los alumnos de buenas estrategias de aprendizaje. Leer para comprender y aprender trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y espera ser del agrado y utilidad para las personas para quienes ha sido elaborado: alumnos, profesores, padres. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de Centro y otros profesionales de Psicopedagogía. Partiendo de la comprensión se desarrollan otras capacidades que permiten aprender a aprender y a: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Nivel escolar: 10 a 11 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 10 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     

  • Nivel escolar: 8 a 9 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     

  • Nivel escolar: 7 a 8 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
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  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Cuaderno del alumno de comprensión del lenguaje. Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo? Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente. El presente volumen «Comprensión del lenguaje» pretende que dicho material, en principio ideado para Educación Secundaria, pueda aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Estos alumnos posee ya un manejo  de la lectoescritura y una madurez suficientes como  para abordar  las diferentes  estrategias. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. Se ha respetado la estructura de las lecciones, que siguen el mismo orden y se nombran de idéntica forma, para facilitar su uso. Las primeras 6 lecciones se dedican a analizar las relaciones entre las pala­bras, por lo que no precisan la utilización de textos completos. Sin embargo, el resto de las lecciones se basan para ser trabajadas en un relato: «La llave mágica» (cuyos  capítulos  se encuentran repartidos  en este manual,  seguidos de las activi­dades propuestas). Y esto porque nos parece mucho más motivador  para los alumnos de Primaria el seguir una historia que cada vez comprendemos mejor, a leer distintos  textos sin relación  unos con otros. Además,  el relato  nos sirve para trabajar la igualdad  de oportunidades entre hombre y mujer. En ocasiones ha sido  necesario dividir una misma lección del P.I.H. original en varias para adaptarnos al tiempo de atención  y concentración de los alumnos de Primaria, y también  hemos adaptado el vocabulario y la estructura de la lección en general  al nivel de abstracción y comprensión de los chicos y chicas de estas edades. Nos  parece  que  este  trabajo  puede  ofrecer a los alumnos y profesores un material útil para comprender y expresarse mejor, objetivo  prioritario del área de Lengua en la Educación Primaria. Las estrategias trabajadas no están mediatizadas por el contexto socio-cultural como los libros de texto tradicionales.
    • Permiten el trabajo con alumnos de diferente nivel madurativo y curricular.
    • Facilita la flexibilidad en el uso de materiales curriculares. La utilización de este material no excluye la de ningún otro libro o texto que aporte una secuencia­ción tradicional de contenidos.
    • Su utilización prepara a los niños y niñas no sólo para afrontar sus estudios, sino tam­bién para la resolución de problemas de su vida real.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Cuaderno del alumno de fundamentos del razonamiento. Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo? Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente. El presente volumen «Fundamentos del Razonamiento» pretende que dicho material, en principio ideado para Educación Secundaria, pueda aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. Nos parece, sin embargo, fundamental respetar la dinámica de trabajo y la forma de presentar las estrategias y ejercicios que se hace en el volumen original, en el que se detalla minuciosamente el contenido de cada sesión: las preguntas y comentarios del profesor o profesora, las posibles respuestas... De esta manera, se creará una dinámica en la que todo el alumnado participa y en la que, en gran parte, se resuelven los ejercicios colectivamente. Dinámica en la que, también, se sabe esperar y permite la participación entusiasmada de todas y todos y, sobre todo, de aquel alumnado que normalmente no lo hace por encontrarse en desven­taja en las situaciones habituales de clase. Es esa circunstancia,  realmente, el éxito de este material. El reparto de las fichas y su resolución individual de principio a fin es un error en el que no se debe caer. Este material es para trabajar juntos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 16 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciarlas actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2»para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 10 a 12 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciarlas actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2»para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciarlas actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2»para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciarlas actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2»para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias
    Nivel escolar: 6 a 16 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. La obra es la guía didáctica y solucionario del programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Este programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 8 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), se contribuye al afianzamiento y profundización de los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 8 trabaja:
    • Profundización en las estrategias desarrolladas en los cuadernos anteriores (con operaciones y estrategias combinadas).
    • Problemas con unidades de tiempo y monetarias.
    • Operaciones con decimales.
    • Razonamiento.
    • Corrección de gazapos y omisiones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 7 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), afianza y profundiza los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 7 trabaja:
    • Estrategias desarrolladas en los cuadernos anteriores (suma y resta).
    • Problemas operaciones y estrategias combinadas.
    • Problemas del sistema métrico.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones decimales.
    • Corrección gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 6 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación y división. PUES... ¡CLARO! 6 trabaja:
    • Problemas de razón.
    • Problemas de combinación.
    • Problemas de conversión.
    • Problemas de comparación.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones con decimales (sumar, restar, multiplicar y dividir).
    • Sistema métrico.
    • Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 3 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación. PUES... ¡CLARO! 3 trabaja:
    • Comparación.
    • Cambio.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de restar y multiplicar.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 2 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta). PUES... ¡CLARO! 2 trabaja:
    • Combinación.
    • Cambio.
    • Comparación.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de sumar y resta.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. PUES... ¡CLARO! 1 (nivel de introducción), ha sido diseñado basándose en el repertorio de habilidades necesarias para la adquisición de los contenidos lógico-matemáticos del currículo de la Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. PUES... ¡CLARO! 1 trabaja:
    • Nociones de conservación.
    • Clasificación.
    • Correspondencia.
    • Seriación.
    • Numeración (introducción a la noción de número).
    • Introducción a las operaciones básicas: sumar y restar.
    • Razonamiento.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa PUES... ¡CLARO! Ofrece una revisión teórica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, al mismo tiempo que sirve de fundamento para los cuadernos de trabajo PUES... ¡CLARO! Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    Puede descargar las regletas que usa el programa:
    Regletas
     
  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 5 a 6 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 4 a 5 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 8 años. Este material es complementario a cualquier método de enseñanza de la lectura y de la escritura en español para niños desde los 3 años. Por tanto se trata de un programa claramente preventivo, pero también se puede utilizar con niños de Primaria que tengan dificultades en la lectoescritura. Dirigido a profesores de Educación Infantil, Educación Primaria, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, especialistas en Audición y Lenguaje, en Pedagogía Terapéutica y en Educación Especial, así como a todos aquellos profesionales que trabajan con alumnos con y sin dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura para apoyar el aprendizaje de las mismas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar las imágenes y los materiales complementarios. Es necesario introducir el código que encontrará en el libro. Si no lo tiene contacte con nosotros: 
    Descargar anexos
         
  • Nivel escolar: 4 a 6 años.

    Programa de entrenamiento de la conciencia fonológica para alumnos prelectores para ser realizado en aula a todo el grupo de clase.

    Aporta al profesor todos los ejercicios y materiales necesarios para llevarlo a cabo.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 18 años. Este libro constituye un programa integrado por 44 actividades destinadas a estimular a los estudiantes a crear y compartir sus producciones escritas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 7 años. Contiene la explicación del programa y las 42 lecturas con sus correspondientes preguntas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Programa de intervención en los procesos de escritura. El programa completo está diseñado para dos cursos escolares de tres sesiones a la semana. Es recomendable integrarlo en el área de lengua. Todas las actividades están enunciadas en la guía del profesor y planteadas por completo en este cuaderno del alumno para que sean desarrolladas por él. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Programa de intervención en los procesos de escritura. El programa completo está diseñado para dos cursos escolares de tres sesiones a la semana. Es recomendable integrarlo en el área de lengua. Todas las actividades están enunciadas en esta guía del profesor y planteadas por completo en el cuaderno del alumno para que sean desarrolladas por él. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Cuaderno de evaluación final para examinar el desarrollo de las capacidades tras la realización del programa. Constituyen un material de intervención que ayuda en la tarea de dificultades de lectoescritura. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Libreta de actividades para los alumnos en la fase de entrenamiento del programa. Constituyen un material de intervención que ayuda en la tarea de dificultades de lectoescritura. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Cuaderno de entrenamiento con actividades para el alumno. Incluye la "ruleta de los sonidos". Constituyen un material de intervención que ayuda en la tarea de dificultades de lectoescritura. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Cuaderno de evaluación inicial para comprobar la conciencia fonológica y la capacidad de lectura y escritura del alumno. Constituyen un material de intervención que ayuda en la tarea de dificultades de lectoescritura. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 3 a 7 años. Método de lectoescritura, experimentado con niños y niñas de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso. También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos de más edad afectados de diversas discapacidades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 3 a 7 años. Método de lectoescritura, experimentado con niños y niñas de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso. También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos de más edad afectados de diversas discapacidades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 3 a 7 años. Método de lectoescritura, experimentado con niños y niñas de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso. También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos de más edad afectados de diversas discapacidades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO PROFUNDIZACIÓN se trabajan las normas dadas en 1º y 2º de Educación Secundaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 10 a 12 años.

    En el cuaderno ORTOLECO SUPERIOR se trabajan las normas dadas en 5º y 6º de Educación Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 9 a 10 años.

    En el cuaderno ORTOLECO MEDIO se trabajan las normas dadas en 4º y 5º de Educación Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años.

    En el cuaderno ORTOLECO ELEMENTAL se trabajan las normas dadas en 2º y 3º de Educación Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 10 se trabajan las normas de la S/X, W y Normas Especiales (acentuación diacrítica). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 9 se trabajan las normas de la H e interjecciones (¡oh!, ¡huy!, ¡hala!..., hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hum-, hue-, hie-, her-). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 8 se trabajan las normas de la Y/LL y la C/Z. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 7 se trabajan las normas de  la J (ja, jo, ju -jar, jer, -jir, -jear -aje, -eje, -jería) y K/Q. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 6 se trabajan las normas de  la G (GE-GUE-GI-GUI) y de la V (Verbo ir y estar, andar y tener). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 5 se trabajan las normas de mayúsculas, acentuación y puntuación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 4 se trabajan las normas de la B (-bibl-, -bu-, -bur-, -bus- / -bilidad, -bundo, -bunda / bi-, bis-, biz-, bien-, bene-) y de la V (en las formas de los verbos que no tienen B ni V en su infinitivo). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 3 se trabajan las normas de la B (verbos: haber, beber, deber, caber, saber /ir/ -ba, -bas, -abamos, -bais, -ban) y de la V (-ava- -ave, -avo, -eva, -evo, -iva, -ivo, /vice-, villa-, villar-, -viz, vi-, -viro, -vira, -ívoro, -ívora). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
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    Nivel escolar: 6 a 14 años.

    En el cuaderno ORTOLECO 2 se trabajan las normas de la R / RR: (palabras con R-RR y B en palabras terminadas en -bir, -buir y sus derivadas). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     

Título

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