• Este programa de entrenamiento para estimular y rehabilitar la atención, está basado en un sólido conjunto de conceptos teóricos producto de investigaciones científicas de avanzada.
    Representa un texto dedicado al manejo y tratamiento de pacientes con deterioros atencionales.
    En él se puede encontrar una revisión teórica sobre algunos conceptos relevantes, enfocándose en una clasificación del trastorno atencional utilizada tanto en la investigación, como en la clínica.
    Asimismo se exponen ejercicios variados y específicos para un adecuado tratamiento de cada nivel atencional.
    Se proponen actividades que pueden hacerse fuera del contexto terapéutico en guías prácticas y fáciles de seguir tanto para la familia como para el paciente.
    Además, cuenta con cuestionarios y tablas para tener índices objetivos y confiables del manejo y control del paciente.
    La atención está regulada por centros neurológicos que deben funcionar adecuadamente para que no se afecte el resultado final: atender de manera eficaz.
    Sin embargo, atender no es sólo un proceso biológico, sino que también es una conducta psicológica voluntaria, regulada por variables internas del individuo así como por factores externos.
    Como todo comportamiento, requiere un aprendizaje amplio y diverso, como son el aprendizaje de componentes cognoscitivos, que son métodos y estrategias atencionales de acceso y recuperación de la memoria.
    La atención es un proceso necesario para realizar muchas actividades mentales, incluyendo memorizar, comprender el lenguaje oral y escrito y resolver problemas intelectuales.
    Un objeto atendido permanecerá en la memoria; uno al que no le prestamos atención no dejará huella.
    La atención es un pre
    -requisito para la memoria.
    Si no oímos con atención no entenderemos.
    Para recordar algo necesitamos primero registrarlo, y no podremos hacerlo sin atenderlo.
    Es decir, existe una relación estrecha entre la atención y la memoria.
    Los especialistas afirman que las deficiencias de atención son responsables del 50% de los problemas de memoria.
    Poner atención no se refiere sólo a la habilidad para sentarse y oír que alguien habla.
    Atender o prestar atención implica estar despierto, vigilante y tener la capacidad de percibir estímulos relevantes y desechar la información insignificante.
  • Este programa de entrenamiento para estimular y rehabilitar el lenguaje, representa un texto dedicado al análisis del manejo y tratamiento de personas con deterioros en la comunicación.
    En él se puede encontrar una revisión teórica sobre algunos conceptos relevantes generales sobre el lenguaje y el trastorno afásico, además, se hace una revisión de diversas clasificaciones de las afasias y se mencionan algunas estrategias de rehabilitación.
    Incluye una gran variedad de ejercicios para un adecuado tratamiento.
    Se proponen actividades que pueden hacerse fuera del contexto terapéutico en guías prácticas y fáciles de seguir tanto para la familia, como para el paciente.
    Cuenta con cuestionarios y tablas donde se pueden vaciar los datos de los resultados que se vayan obteniendo en el contexto terapéutico para tener índices objetivos y confiables del manejo y control del paciente.
    El Lenguaje humano es un sistema de notable complejidad.
    Conocer la organización cerebral del lenguaje es una tarea que por más de un siglo nos ha preocupado.
    Este proceso cognitivo es una manifestación única y sumamente compleja.
    Aunque existen grandes hallazgos encontrados gracias a las nuevas disciplinas que estudian el lenguaje, aún sabemos que se trata de un proceso no comprendido en su totalidad.
    El lenguaje es la actividad simbólica de la representación del mundo más específicamente humana, es el proceso cognitivo que nos diferencia del resto de los animales de otras especies.
    En un sentido más profundo y simbólico, el lenguaje es un espejo de la mente y producto de la inteligencia humana.
    Para la comunicación con los demás, el lenguaje es indispensable y está estrechamente relacionado con la forma en que pensamos acerca del mundo y acerca del cómo lo comprendemos: existe un nexo muy importante entre el pensamiento y el lenguaje.
    Dentro de las alteraciones que más afectan e incapacitan al ser humano se encuentran aquellas que lo aíslan de su entorno, impidiendo su vida de relación.
    Sobretodo cuando se trata de la pérdida de la función cognoscitiva más elevada y diferenciada que es el lenguaje, alterándose tanto la expresión como la comprensión.
    De tal manera, que el paciente va a tener la consecuencias en el área laboral, académica y/o social.
    Los problemas de lenguaje no se limitan a la senectud y la adultez, sino que también se hacen evidentes en la adolescencia así como en las diversas etapas infantiles.
  • Este programa de entrenamiento para estimular y mejorar la memoria constituye un recurso metodológico eficaz para el desarrollo de la capacidad mnésica en personas de cualquier edad, que se encuentren en condiciones normales o que presenten déficit en los procesos reguladores de la memoria.
    Esta basado en un sólido conjunto de conceptos teóricos, producto de investigaciones científicas de avanzada, e incluye la revisión de algunos conceptos relevantes utilizados tanto en investigación como en la clínica.
    Asimismo, propone diferentes ejercicios para el adecuado tratamiento de los diversos tipos de problemas fuera del contexto terapéutico, fáciles de seguir tanto por la familia como por el paciente.
    Cuenta también con cuestionarios y tablas que proporcionan índices objetivos y confiables sobre el manejo del paciente.
    El estudio de la memoria como fenómeno cognoscitivo y biológico ha ocupado gradualmente una posición clave en el panorama contemporáneo del conocimiento humano.
    La memoria guarda la historia de la experiencia personal de cada individuo y es la piedra angular en las más variadas construcciones intelectuales.
    El funcionamiento de la memoria ha sido objeto de estudio no sólo de disciplinas como la filosofía, sociología y psicología sino también de las neurociencias cognitivas.
    A pesar de que incrementar la memoria no es un concepto nuevo, en los últimos años ha resurgido el interés por investigar la estimulación y tratamiento sobre este proceso cognitivo.
    Este creciente interés por conocer más sobre la memoria está motivado en parte por los hallazgos que, gracias a las nuevas tecnologías, le permiten al neurocientífico entender el cerebro y sus funciones, así como tratar de incrementarlas.
    La memoria involucra tres actividades: la codificación o registro inicial; el almacenamiento, que permite guardar la información a través del tiempo; y la recuperación del material almacenado.
    Este libro constituye un recurso metodológico eficaz para el desarrollo de la capacidad de memoria de personas de cualquier edad, que se encuentren en condiciones normales con déficit en los procesos que regulan la actividad mnésica, ya sean de naturaleza biológica, psicológica o estrictamente de aprendizaje.
    Es importante aclarar que las causas de naturaleza biológica, en la mayoría de los casos, son menos benignas que las demás y pueden ser síntomas de una enfermedad sistémica o local, que amerite atención médica.
    Por esta razón, la evaluación interdisciplinaria de los problemas de memoria es fundamental y debe llevarse a cabo antes de iniciar cualquier programa de rehabilitación.
    El programa de entrenamiento para mejorar la memoria está dedicado al análisis del manejo y tratamiento de personas con deterioros mnésicos.
    En los capítulos iniciales se hace una breve revisión teórica de algunos conceptos relevantes y se revisa un modelo del trastorno de memoria, utilizado tanto en la investigación como en la clínica.
    En los capítulos posteriores se proporcionan ejercicios variados y específicos para un tratamiento adecuado del proceso de la memoria.
    Además, se incluyen actividades que pueden realizarse fuera del contexto terapéutico por medio de guías prácticas y fáciles de seguir tanto por la familia como por el paciente.
    El último apartado consta de cuestionarios y tablas dende se pueden caviar los datos de los resultados que se vayan obteniendo en el contexto terapéutico lo que permite contar con índices objetivos y confiables del manejo y control del paciente.
  • La obra Fisiología celular y neurofisiología complementa la serie de libros de Fisiología de Alexánderson, la cual se ha vuelto un referente en la enseñanza de la fisiología en el pregrado de varias escuelas y facultades de medicina en México y el extranjero. Un aspecto que vale la pena destacar de este libro es la contribución de diversos autores de diferentes instituciones, quienes son especialistas en el área de las ciencias biomédicas y clínicas, y de jóvenes instructores del Departamento de Fisiología; todos en conjunto terminan por aportar experiencia y sobre todo, una visión actualizada de los diferentes temas del área de la fisiología celular y neurofisiología.
  • En México el área de conocimientos en la Psicología Jurídica y Forense es de reciente data, sin embargo el reconocimiento e importancia de la misma ha difundido y aceptado de manera rápida en Latinoamérica.
    En la actualidad, el sistema de justicia tanto en México como en América Latina ha presentado diferentes debilidades en los procesos de impartición de la justicia y atención a las víctimas; uno de los factores que inciden en estos problemas es la falta de herramientas y capacitación de algunos actores sociales para acceder a los instrumentos y conocimientos necesarios en la conducta criminal y la victimología.
    El libro Aportaciones a la Psicología Jurídica y Forense desde Iberoamérica, evidencia el trabajo colaborativo que desde años vienen realizando los autores mexicanos y españoles.
    Valioso sobre todo en el abordaje de problemáticas importantes en la actualidad: violencia de género, menores infractores y prisión vistos desde diferentes posturas teóricas.
    Por lo tanto la transferencia de conocimientos
    -teniendo la ciencia como base
    - y superar la falta de generación de conocimientos científicos en materia de evaluación, análisis, interpretación e intervención de la conducta delictiva en el ámbito judicial, representa el principal objetivo de esta obra.
  • Atención plena y Fortalezas de carácter. Una guía práctica para el florecer es un recurso para psicólogos y otros profesionales, incluidos educadores, entrenadores y consultores, que está constituido por la Práctica de Fortalezas Basadas en la Atención Plena(MBSP), el primer programa estructurado que combina la atención plena con las fortalezas de carácter establecidas en el Instituto VIA. Este programa de 8 sesiones aumenta sistemáticamente el conocimiento y aplicación de las fortalezas de carácter, por lo que ayuda a las personas a florecer y llevar una vida más satisfactoria.

  • Bases metodológicas para la intervención en nutricional, es un libro que ofrece la información clara sobre cada una de las etapas que todo profesional de la salud e instituciones deben considerar al momento de planear proyectos de intervención. La obra incluye la relevancia de la identificación de población objetivo para que desde un punto de vista científico, cada intervención sea diseñada con un apego metodológico, que facilite el planteamiento de objetivos claros y medibles, así mismo, proporciona elementos clave para definir las alianzas estratégicas de colaboración, la operatividad y seguimiento al cumplimiento de objetivos y metas, donde la participación comunitaria juega un rol importante en la resolución de problemáticas o para incidir en el desarrollo de la comunidad. Cada uno de sus capítulos, llevan al lector de la mano para que la vigilancia epidemiológica en salud y nutrición considere de forma completa aspectos como: diseño y validación de instrumentos de registro, indicadores de alimentación, salud y nutrición, herramientas para una educación de vanguardia, evaluación de impacto y la difusión de sus resultados, con ello la obra facilita a la toma de decisiones asertivas para contribuir a la resolución de problemas de salud pública.
  • BECOLE-r. Evaluación cognitiva de las dificultades en lectura y escritura Condiciones del examinador: Cualquier evaluador del lenguaje (orientadores, psicólogos, pedagogos, profesores de audición y lenguaje - AL y de pedagogía terapéutica - P,  familiarizados con el enfoque cognitivo). EDADES DE APLICACIÓN: De 8 a 13 años. En la linea de pruebas de detección de dificultades en lectura y escritura, BECOLE-r, prueba muy fundamentada y totalmente renovada, abarca desde 3º de Educación Primaria hasta 1º de ESO, incluido. BECOLE-R sido diseñada para realizar una exploración exhaustiva de los procesos implicados en la lectura y en la escritura, a nivel léxico y a nivel sintáctico-semántico en oraciones y textos, así como la detección de errores y alteraciones disléxicas y disgráficas. Así se evalúa, no solo la capacidad lecto-escritora, sino el nivel de funcionamiento de cada uno de los procesadores, mecanismos y estrategias que están funcionando en estas acciones. Sabremos si están funcionando de manera adecuada o inadecuada, podremos hacer una valoración cualitativa de los errores que presenta y una adecuada intervención pedagógica. Nota: "Una vez adquirido, el libro se encuentra disponible para su descarga en "Mi cuenta""
  • El objetivo de Brain2Brain: implementar el cambio del cliente a través del poder persuasivo de la neurociencia es proporcionar al terapeuta sugerencias de cómo integrar todos los dominios de la investigación, incluida la neurociencia, de una manera práctica, para ayudar a los clientes a entender y a lidiar con la depresión y la ansiedad.

  • La intención de esta obra titulada Cardiología consta en ser un recurso didáctico que transmita a los lectores todo lo que su autor principal, el Dr. Erick Alexánderson Rosas ha aprendido en más de 40 años de formación y práctica profesional, de una manera innovadora (apoyándose con material complementario multimedia), pero a su vez, manteniéndose el enfoque tradicional y ameno para poder aprovechar la información lo más posible.
  • Competencia social y salud escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores, con la participación de varias decenas de estudiantes de últimos semestres de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá). La competencia social puede conceptualizarse como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. El modelo motivacional de trabajo se refiere a una metodología de aplicación basada en el análisis del proceso motivacional humano y a un conjunto de procedimientos de evaluación y de intervención derivados de este análisis. La salud escolar se aborda en términos de educación socio-emocional para la promoción de la salud mental y para la prevención universal y selectiva de sus problemas. Estas tres temáticas son tratadas con amplitud y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro.
  • El divorcio es una de las situaciones más exigentes en la vida del ser humano, tanto, que su ocurrencia puede significar notables alteraciones en la salud mental y el comportamiento cotidiano de quienes eligen separarse; si el matrimonio señala la voluntad de ambos contrayentes, la separación y el divorcio pueden ser plenamente unilaterales. Estas separaciones constituyen una de las situaciones más exigentes, que requieren poderosas estructuras de afrontamiento en un ciclo personal porque, a fin de cuentas, es la ruptura de un proyecto de pareja, lo cual implica fragmentos y reconstrucciones no siempre previstas, ni incluidas en los catálogos de posibilidades vitales, pese a que es un fenómeno en ascenso. Ahora bien, entendemos que la separación y el divorcio son procesos adultos, de personas más o menos constituidas, capaces de afrontar las pérdidas y adversidades de la vida. Sin embargo, el panorama es distinto para las familias y en especial para los niños. Es decir, debemos entender que un divorcio tiene repercusiones jurídicas en cuanto a la disolución del matrimonio, pero eso no significa inevitablemente la absoluta ausencia de una familia, en especial –y este libro es muy enfático en ello– para los hijos. En Coordinación parental: Una respuesta a los divorcios conflictivos, el lector encontrará alternativas de solución basadas en la evidencia científica, desde la óptica de nuevas realidades del Derecho de Familia, donde confluyen los apoyos de disciplinas como la Psicología Jurídica, la Justicia Terapéutica o la Coordinación Parental. Este libro está pensado para las familias, sin importar que sean jueces o padres, psicólogos o madres, mediadores o familiares de personas en procesos de separación y divorcio. Está escrito en un lenguaje que pretende alcanzar a todas las profesiones (Psicología, Derecho, Trabajo Social, Mediación, etc.) dedicadas a las estructuras sociales, pero sobre todo a los padres y madres de familia, teniendo como fin y principio a sus propios hijos, que son los más vulnerables en estos procesos y cuyo interés superior representa la infancia, con todo lo que ella significa.
  • Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia, recoge el conjunto de textos normativos que reglamentan en la actualidad la práctica de la Psicología en el país.
    Con esta obra, el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic promueve el estudio, conocimiento, aplicación y apropiación, por parte de todo el gremio, de las directrices legales y éticas necesarias para un ejercicio consciente y reflexivo de la profesión, y el surgimiento de propuestas y discusiones alrededor de los aspectos éticos que las complejas circunstancias de la sociedad contemporánea plantean a psicólogas y psicólogos en nuestro país y en el mundo.
    En esta séptima edición, el lector encontrará además del contenido propio de las ediciones anteriores, el Acuerdo 15 que establece los fundamentos del Derecho ético y aborda cada uno de los principios éticos base del ejercicio de la profesión actualizado.
    El Acuerdo 16 que regula el proceso deontológico y el Acuerdo 17 que reglamenta administrativamente el funcionamiento de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología.
    En esta nueva edición se presenta la Doctrina 03, la cual muestra una profunda reflexión orientadora sobre la práctica del consentimiento informado en el ejercicio de la Psicología.
  • Sin existencias
    El objetivo principal de Desarrollo cognitivo: ecología cultural es replantear el desarrollo y replantear la cognición, y para ello se sirve de una perspectiva holística y de tres perspectivas contemporáneas sobre la cognición (corporeizada, situada y distribuida).
    Este libro busca crear un escenario intelectual propicio para cuestionar dos conceptos (biología
    -desarrollo y psicología
    -cognición) y para sugerir una vía científica y filosófica alternativa que permita concebir el desarrollo cognitivo y reflexionar sobre este a partir de un análisis que involucra otras disciplinas y especialidades (biología evolutiva, arqueología cognitiva, filosofía de la mente, antropología), por lo que está fuera de las circunscripciones tradicionales: la ecología cultural.
    Es un libro que bien podría leer y entender un profesional de la psicología, la biología o las neurociencias.
    Incluso profesionales en filosofía y en educación, con formación interdisciplinar, estarían en capacidad de asimilarlo.
    Sin duda alguna los lectores encontrarán en esta propuesta invitaciones para desarrollar sus propias reflexiones e investigaciones.
  • Desarrollo Positivo Adolescente ofrece al lector una panorámica de la adolescencia y su concepción en diferentes épocas, así como los cambios en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual, que emergen en esta etapa del ciclo vital. Presenta las fortalezas del carácter y las emociones positivas del marco conceptual de la Ciencia del bienestar o Psicología positiva y de la resiliencia, desde sus aportes para la comprensión del adolescente y sus potencialidades. Finalmente, describe el modelo del Desarrollo Positivo Adolescente, propuesto por el Dr. Richard Lerner y su equipo de investigación, que plantea la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo a los adolescentes en 5 “C” (Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Cuidado), para que todos consigan la última “C” que es la Contribución desde sus acciones. Los planteamientos de esta obra, al igual que los de “Psicología positiva y comunicación no violenta” de la misma autora, están enraizados en la capacidad del ser humano de descubrir y desarrollar recursos que le permitan la gerencia de sus vidas, conocido como Enfoque salugénico. La obra nos invita a conocer los diferentes elementos que promueven el bienestar, tanto del adolescente como de los adultos significativos que los acompañan, como una guía para la evaluación de las interacciones personales e institucionales que las sociedades promueven con este grupo etáreo. Desarrollo Positivo Adolescente incluye reflexiones que se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ser promotores de nuestra salud, y de UNICEF a considerar a los adolescentes como ciudadanos proactivos y con posibilidades de contribuir en sus comunidades.
  • Este libro reúne las aportaciones de especialistas hispanohablantes con el fin de caracterizar este problema en niños de nuestro entorno inmediato. Después de definir y explicar conceptos introductorios entre los que se incluye el mismo término de dislexia, se hace énfasis en las características de los niños hispanohablantes con dislexia abordando los factores lingüísticos y ambientales así como sus características neuropsicológicas.
  • Entrevista clínica: infantil, adolescente, de la salud, familiar y grupal ofrece una descripción de las características básicas de la entrevista clínica, en donde se abordan los elementos específicos de modalidades de la entrevista con objetivos particulares según el grupo a quien va dirigida.
  • Epistemología y psicología forense. Guía práctica para psicólogos y abogados pretende ser una herramienta de apoyo a psicólogos forenses y abogados en las aplicaciones prácticas de la epistemología en el campo psicológico forense, y permite entender por qué es importante está temática: asumir la psicología sin ciencia es como asumir la ingeniería sin números; no se puede hablar de psicología sin hablar de ciencia.
  • El ESCI se basa en un modelo de Inteligencia Social que se inserta en las teorías de Gardner, Sternberg, Godstein y Pelechano, pretende por tanto evaluar y entrenar el proceso de solución de los conflictos interpersonales que un sujeto realiza, incorporando en el mismo las habilidades básicas necesarias para su correcta ejecución.
  • Sin existencias
    El objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país.
  • Muchas veces los contenidos abordados y desarrollados en los complejos escenarios fisiológicos de la economía humana, están provistos de complicadas disertaciones que son, por supuesto, necesarias –incluso, indispensables– desde la perspectiva científica y la práctica segura, confiable y eficiente, pero un poco alejadas de las aplicaciones cotidianas. En razón con estas consideraciones surgió hace varios años, la idea de elaborar un texto guía con los contenidos esenciales de la fisiología respiratoria aplicados a la práctica clínica. Por un lado, para facilitar al estudiante la revisión y apropiación de conocimientos útiles en la comprensión del comportamiento de la función respiratoria en condiciones de normalidad, base del discernimiento de situaciones clínicas que afrontará en el futuro y, por otro lado, para ayudar al clínico en ejercicio a encontrar explicaciones prácticas de temas concretos que habitualmente se enfrentan durante la aproximación diagnóstica y el abordaje terapéutico. Fisiología respiratoria. Lo esencial en la práctica clínica, llega a su cuarta edición después de haber agotado las tres previas. Se han tenido en cuenta los comentarios, críticas y sugerencias de muchos colegas y profesionales de disciplinas conexas para preparar esta edición, conservando el estilo y la metodología de las ediciones anteriores. Presento con el orgullo del padre, pero con la humildad del aprendiz permanente, esta nueva edición, esperando que cumpla los propósitos nobles para los que fue creado.
  • Los programas de entrenamiento e intervención en resiliencia constituyen, posiblemente, una de la más prometedoras líneas de investigación, su evidencia empírica demuestra que se puede potenciar, mejora la calidad de vida relacionada con la salud física y mental, y promueve el sentido de vida en cualquier tipo de población.
    a resiliencia, en palabras de los autores, es un meta
    -constructo complejo que se soporta y se nutre de diferentes constructos que han sido investigados en el área de las ciencias sociales y de la salud como factores de protección.
    FORTALEZA, Programa de potenciación de la resiliencia para la promoción y el mantenimiento de la salud busca potenciar la resiliencia mediante el incremento de la autoestima, la mejora del autocontrol personal y el aumento de la autoeficacia utilizando estrategias como meditación, relajación, respiración y, técnicas como la gratitud y la escritura expresiva.
    irigido a personas con o sin algún diagnóstico de enfermedad crónica, que no presenten deterioro cognitivo y mayores de 18 años, el programa, diseñado para una duración de una semana, consta de seis sesiones de dos a dos horas y media durante las cuales se asignan compromisos y se evalúa el estado emocional.
    Se presenta en dos libros: el Manual del Facilitador y el Cuadernillo del participante que funge como medio de información, complementación y repaso.
  • El fraude ha hecho demasiado daño a las personas, a las empresas, al Estado y al tejido social, ha sido una conducta reiterada tanto de individuos como de corporaciones desde hace muchos años. Se hacen ingentes esfuerzos en la lucha por hacerlo visible, reprocharlo, investigarlo y sancionarlo, sin embargo, no son suficientes. Para mejorar esta situación es necesario tener una comprensión amplia y detallada del fraude

  • Fundamentos de lógica en psicología, aspectos prácticos y teóricos busca presentar las bases de la ciencia formal de la lógica aplicada a la ciencia de la psicología. La obra pretende de forma clara, concisa y amigable mostrar diferentes bases lógicas en el día a día de la práctica psicológica, permitiendo la operacionalización de conceptos, argumentaciones y reforzamiento del discurso científico. También se presentan ejemplos no académicos para mayor claridad del contenido. Las temáticas del libro son principios de lógica clásica, lógica de clases, el concepto y las falacias; estas se abordan, trabajan y presentan para personas sin conocimiento en lógica. De esta manera, el texto puede ser una herramienta de apoyo para todo psicólogo o psicóloga, estudiantes o docentes de psicología a nivel de pregrado y posgrado, que decidan reforzar sus conocimientos científicos en la práctica psicológica. Finalmente, una conclusión que busca integrar cada una de las temáticas y una invitación a quienes lean Fundamentos de lógica en psicología, aspectos prácticos y teóricos a continuar aportando en la construcción de una psicológica más lógica
  • Guía clínica de evaluación y tratamiento del comportamiento suicida es una herramienta para los clínicos que tienen la tarea de ayudar a las personas con comportamiento suicida a través de la consciencia, disposición y sentido, para que con apoyo de esas habilidades puedan mejorar sus condiciones de vida y (re)construirla de manera satisfactoria, digna y con significado.

  • Esta nueva edición de la Historia de la Psicología en Colombia actualiza y completa la versión anterior de esta obra.
    Su autor ha recogido los desarrollos más recientes de la psicología como ciencia y profesión a nivel colombiano, los ha colocado en el contexto latinoamericano y mundial y ha analizado el papel de la psicología dentro de la sociedad.
    El libro muestra el contexto cultural en el cual aparece la psicología, sus antecedentes y los eventos que llevaron a su desarrollo.
    Presenta las ideas de los pobladores originarios, la psicología durante la Colonia española, el siglo XIX que fue importante crisol de ideas para las nuevas disciplinas que tratan con el ser humano y su sociedad.
    Destaca los trabajos realizados en la época en que no existía formación profesional en psicología, que se ha denominado como la época de la psicología sin psicólogos”.
    Especial relevancia se le otorga a la formación en sentido institucional, a los enfoques conceptuales de la psicología en Colombia, a los pioneros que con su trabajo y, en muchos casos, en un contexto con dificultades y avatares lograron desarrollar la ciencia y la profesión de la psicología.
    Se coloca la investigación científica en el país dentro de las corrientes internacionales.
    Se muestran los orígenes y el estado actual de las principales áreas de aplicación profesional: psicología clínica y de la salud, psicología educativa, psicología organizacional, jurídica y forense, psicología del deporte y del ejercicio físico, social y comunitaria, y sexología.
    Finalmente se analizan las perspectivas de la psicología en Colombia.
  • La sexualidad humana y sus variantes han sido tema de interés para profesionales de diversas disciplinas y para el público en general.
    El presente libro se refiere específicamente a una de esas variantes, la homosexualidad tanto masculina como femenina.
    La obra tiene como fundamento la psicología, científica y recoge aportes de otras disciplinas, como la genética, la biología, la evolución, la antropología y la historia.
    Puntualiza que la homosexualidad no es un tema que interese únicamente a homosexuales sino a la sociedad como un todo y al mundo científico y médico en particular, ayudándonos a entender mejor la conducta sexual en general, la familia, el ciclo vital humano y los prejuicios sociales a que se ven sometidos los grupos minoritarios.
  • Esta obra muestra la importancia del entrenamiento de profesionales dispuestos a proporcionar los primeros auxilios psicológicos, así como a realizar el proceso de la terapia de crisis.
    Presenta además, la aplicación de la terapia de crisis en grupo y un formato de cuestionario para crisis, de gran utilidad para recopilar la información necesaria para brindar la mejor atención al cliente.
  • La demencia no es una enfermedad, es un concepto clínico que puede tener diversas etiologías. Para describirla se han propuesto diversas definiciones, algunas de ellas muy vagas, mientras que en otras se han enfatiza- do las alteraciones conductuales. Hasta hace poco tiempo la demencia se consideraba una entidad progresiva de carácter irreversible. En los últimos años, el concepto de demencia se ha ampliado y en ella se ha permitido el concepto de reversibilidad, ya que en algunos tipos, dependiendo de su etiología, se puede desacelerar y revertir el proceso demencial, si se proporciona el tratamiento oportuno. El diagnóstico de demencia a un ser querido genera estrés en toda la familia sobre todo en el cuidador primario. El presente libro tiene como objetivo brindar al cuidador, información sencilla con base en evidencia científica y estrategias sobre las medidas que favorezcan la atención de pacientes con demencia. Se ofrece información sobre el padecimiento, así como identificar qué estrategias se pueden utilizar en la vida diaria. En la primera parte se presenta una revisión actualizada sobre qué es la demencia y los tratamientos que ayudan al manejo de los síntomas y benefician la calidad de vida. En la segunda se presentan estrategias para favorecer las actividades de la vida cotidiana de manera más eficiente. En el tercer apartado se presentan ejercicios que favorecen el desempeño cognitivo. Y, por último, se presentan estrategias al cuidador para favorecer su propio cuidado y evitar llegar al desgaste del cuidador. La demencia puede ser una de las enfermedades más difíciles de tratar a medida que la enfermedad “roba la mente” de nuestros seres queridos. El programa que se presenta en este libro contempla tanto las necesidades del paciente como las de su familia y el cuidador. El objetivo es potenciar al máximo las funciones que puedan estar preservadas y, de esta forma, tratar de mantener al míni- mo las necesidades de dependencia durante la mayor parte del tiempo posible. A pesar de que estas técnicas no detienen el progreso de la enfermedad, mejoran la calidad de vida, mantienen al paciente alerta y disminuyen la dosis de fármacos necesarios para controlar las alteraciones conductuales.
  • Este libro es el resultado del encuentro de un equipo de profesionales y académicos de diferentes disciplinas e instituciones y la comunidad de una institución educativa en una situación de emergencia suicidológica, en función de una tarea: prevenir el suicidio y otros comportamientos autodestructivos en niños y niñas y promover la afirmación de la vida y las prácticas de autocuidado y cuidado de los otros.

  • En el decenio de 1950
    -59, Díaz
    -Guerrero acuñó el término valores antropoculturales para referirse a la cosmovisión que guía las formas y caminos de un pueblo.
    En la siguiente década, transformó dicho concepto hasta convertirlo en las premisas histórico
    -psico
    -socio
    -culturales que dan forma a las normas y creencias que dictan los cómo, dónde, cuándo y con quién del comportamiento en el mexicano.
    a lectura y análisis de la obra original de este pionero queda en el tintero como tarea ineludible, objetivo que Las garras de la cultura: investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano intenta cumplir.
    n el capítulo 1, se incluye una autobiografía inédita de Díaz
    -Guerrero, la cual enarbola sus construcciones teóricas y las arraiga a su historia personal, así como a los datos empíricos que las acompañan.
    El segundo capítulo continúa las premisas histórico
    -psico
    -socio
    -culturales que Díaz
    -Guerrero trabajó durante el decenio de 1990
    -99, pero ahora enfocado en los efectos de educación y sexo en los participantes.
    El capítulo 3 intenta recorrer México de norte a sur, por espacios urbanos y rurales, con el propósito de pintar la geografía con las creencias y normas que reflejan las idiosincrasias de cada ecosistema.
    os capítulos 4 y 5 ofrecen una mirada actual de las premisas socio histórico culturales de las normas y creencias de la familia, la pareja, el género, la identidad sexual y más.
    ste homenaje al legado de Díaz
    -Guerrero se cierra con un análisis de la relación de las normas y creencias del mexicano, la manera en que mujeres y hombres evidencian su intención de influenciar a quienes los rodean (capítulo 6).
  • Este libro constituye el primer texto en el mundo hispanoparlante que reúne en un mismo material, a prestigiosos terapeutas de los sistemas de terapia existencial más importantes de la actualidad, convirtiéndose así, en un libro introductorio para todas aquellas personas interesadas en tener un acercamiento serio a las diferentes posturas de este enfoque.
    En él, se exponen los planteamientos de los principales terapeutas existenciales de la llamada escuela inglesa de psicoterapia existencial, se abordan los planteamientos de los terapeutas existenciales norteamericanos, se revisa la sistematización del pensamiento de Viktor Frankl en una forma de psicoterapia centrada en el sentido, se incluyen los planteamientos de Binswanger con su análisis del Dasein, una propuesta terapéutica de origen latinoamericano con las ideas de Emilio Romero, así como una aproximación a la psicoterapia analítico existencial de Alfried Langle, concluyendo con algunos planteamientos acerca de la integración de estas formas de terapia.
  • Lo que no sabe sobre el liderazgo, pero probablemente debería. Aplicaciones a la vida diaria contiene las últimas investigaciones, teorías y habilidades en estrategias prácticas que pueden ser empleadas en todos los aspectos de la vida, ya sea conduciendo una conferencia, dirigiendo una reunión, haciendo una presentación, o incluso organizando un evento social. El tema principal de este libro, que es notablemente diferente a gran parte de la literatura sobre el tema, es que el liderazgo comienza, ante todo, con hacerte cargo de tu propia vida.

  • Este libro no es simplemente un tratado mas sobre los trastornos de la personalidad, constituye un intento sistemático por llevar a cabo una propuesta descriptiva del tema, desde una perspectiva de pensamiento que integra el conocimiento actual sobre los trastornos de la personalidad con una clara inspiración existencial y enfáticamente Frankliana; es decir, el lector podrá encontrar en estas paginas, evidencias y reflexiones basadas en los autores mas importantes en esta área de la psicopatología y al mismo tiempo descubrirá un texto de rico matiz fenomenológico existencial, aplicando especialmente los principios de la logoterapia y el análisis existencial a una forma de psicoterapia denominada centrada en el sentido.
  • La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, para algunos es una fuente inagotable de placer, búsqueda y aceptación, para otros, la mayoría, origina problemas y conflictos de diversa índole.
    La homosexualidad, ha sido tratada a través de la historia de manera característica y peculiar, responde al énfasis y espíritu de la época.
    Se ha visto permeada por intereses políticos (matrimonios entre personas del mismo género, adopción homoparental, prevención en salud sexual y reproductiva), religiosos (posturas de las diferentes corrientes religiosas ante el matrimonio entre personas del mismo género), económicos (dinero rosa, turismo gay), sociales (apertura a expresiones distintas de la heterosexualidad).
    Ha sido considerada como una cuestión ritual, como herejía, como desorden o trastorno mental, como perturbación, perversión o desviación sexual, hasta llegar a la actual contextualización de ser una preferencia de género distinta a la heterosexual.
    La homosexualidad sin duda, expone un paradigma alternativo de pareja, de comunicación y de convivencia social.
    Manifiesta y expone que existen muchos tipos de personas homosexuales.
    La homosexualidad ejemplifica conductas y formas diferentes de relación que no se circunscriben a los roles tradicionales emitidos a partir de la heterosexualidad, tampoco a los estereotipos homosexuales típicos: activo es a masculino, varonil, dominante; pasivo es a femenino, dedicado a actividades de servicio, más estigmatizado porque ha renunciado a su masculinidad .
    La homosexualidad, desde sus prácticas y dinámicas, no representan una copia fallida del modelo heterosexual, nos conlleva a confrontar nuestros mitos y prejuicios sobre la masculinidad y la feminidad, sobre uniones distintas , sobre neo modelos de convivencia, de amor y comunicación, otras formas de estar en la vida.
    En la mayoría de los medios, cuando se aborda o se explicita a la homosexualidad, ésta se refiere en la mayoría de las ocasiones a la homosexualidad masculina, las mujeres homosexuales no son tan visibles.
    En una sociedad falocrática, la mujer es casi invisible, independientemente de su preferencia de género, incluso, a pesar de las políticas actuales que emulan la equidad de género.
  • La nueva edición de esta guía popular, basada en evidencias, compila y revisa el conocimiento más reciente sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil –incluyendo la negligencia y el abuso físico, sexual y psicológico o emocional. El lector es llevado paso a paso por este complejo problema con claras descripciones de los requerimientos legales para detectar, denuncias y revelar el maltrato, así como los mejores métodos de evaluación y tratamiento. El centro de atención es el tratamiento actual por excelencia: la terapia cognitivo-conductual focalizada en el trauma. Un apéndice brinda una muestra del flujo de trabajo de un caso de protección infantil y presenta una amplia lista de recursos, como los webinarios. Este libro es invaluable para quienes están en capacitación o trabajan como testigos expertos en casos de maltrato infantil, y también es una lectura esencial para psicólogos y psiquiatras de niños, psicólogos forenses, pediatras, profesionales que trabajan con familias, trabajadores sociales, enfermeras de salud pública y estudiantes.
  • El estudio de la metodología cuantitativa y la estadística continúa representando un reto tanto para los profesores que la enseñan, como para los estudiantes que intentan aprenderla.
    El presente Manual utiliza un lenguaje sencillo y claro que reduce las explicaciones teóricas a aquellas que son indispensables para lograr una comprensión significativa de conceptos y procedimientos para la toma de decisiones en la aplicación de la metodología para el diseño de la investigación.
    Está organizado en tres partes que van desde la planeación de la investigación, hasta el reporte de los resultados, así como un anexo con la descripción de las pruebas estadísticas más utilizadas en la investigación en ciencias sociales.
    A lo largo del texto se presentan casos típicos del ejercicio profesional, ejercicios y soluciones a los mismos.
  • El presente manual pretende ayudar al lector a identificar las motivaciones y emociones que incitan la conducta humana y su relación de manera integrativa en el ser humano, lo cual le permitirá identificar factores de riesgo de las mismas y establecer estrategias de solución.
  • El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 4 ª edición ( 7 ª edición en inglés), es la fuente oficial del Estilo APA. Al vender millones de copias en todo el mundo en diferentes idiomas, este es el manual de estilo preferido por escritores, investigadores, editores, estudiantes y educadores en las ciencias sociales y del comportamiento, ciencias naturales, enfermería, comunicación, educación, negocios, ingeniería, entre otros campos. Reconocido como una autoridad por su sistema de referencias y citaciones fácil de usar, el Manual de Publicaciones también ofrece orientación para elegir los encabezados, tablas, figuras, lenguaje y tono que resultarán en una comunicación académica clara, concisa y elegante. Guía a los usuarios a lo largo del proceso de redacción académica, desde la ética de la autoría hasta la presentación de su investigación a través de la publicación. La cuarta edición es un recurso indispensable para que los estudiantes y profesionales logren la excelencia en la escritura y que sus obras provoquen un impacto.
  • Los riesgos que atentan contra la integridad de las personas en el trabajo, cómo se miden, cómo el organismo humano se defiende, como se previenen y cómo se manejan de forma segura para evitar lesiones, son la razón de ser de Manual de Salud Ocupacional, que aporta un profundo conocimiento de esta ciencia y su misión de preservar la salud y la integridad física, emocionaly espiritual del trabajador.
    La estructura técnica es formal y precisa, presentada de forma agradable no pierde claridad ni objetividad, conserva la seriedad técnica que el tema precisa y sigue un hilo conductor que lleva al lector, a través de datos y precisiones científicas, de manera ordenada, a adquirir un completo conocimiento de la materia.
    Se orienta a explicar estrategias, técnicas y procedimientos para determinar los efectos de la exposición a los factores de riesgo, antes de que causen enfermedad clínica, y a prevenir los daños asociados con esos riesgos.
    Términos como asbestosis, silicosis, neumoconiosis, saneamiento ambiental y prevención resultan suficientemente explicados, logrando el objetivo final: la óptima salud y bienestar para los trabajadores.
    Manual de Salud Ocupacional está dirigido a estudiantes de posgrado y a profesionales en ciencias de la salud interesados en la medicina preventiva y en el diagnóstico de alteraciones de salud de manera temprana.
  • Durante los últimos años, los científicos sociales han reconocido cada vez más el impacto de la globalización en la investigación y la práctica. Es imperativo que la psicología, como campo, sea consciente de este cambio continuo y que los psicólogos empiecen a integrar sus diversos modelos, teorías y perspectivas en un currículo global. Patrocinado por la Comisión Internacional de Pruebas, el Manual internacional de pruebas y evaluación de ITC está dedicado al avance de la teoría, la investigación y la práctica en el área de pruebas internacionales y evaluación en psicología, educación, asesoramiento, comportamiento organizativo, gestión de recursos humanos y disciplinas relacionadas. Reuniendo a colaboradores internacionales de una variedad de disciplinas, cada capítulo proporciona una revisión de las investigaciones y prácticas de evaluación y evaluación en todo el mundo, así como una discusión de los desafíos conceptuales y metodológicos para ayudar a avanzar en este campo. Como Manual internacional de pruebas y evaluación de ITC, también brinda una perspectiva histórica de las pruebas internacionales, el desarrollo del ITC y sus directrices. Al reconocer que los contextos culturales e internacionales son esenciales para una psicología verdadera y precisa, los autores describen cómo los factores culturales, económicos, políticos y sociales en diferentes países enmarcan la ciencia y la práctica de las pruebas y la evaluación. Esta obra es un recurso imprescindible para los profesionales de las pruebas y los estudiantes graduados de psicología y disciplinas relacionadas.
  • Neuroética: una guía multifacética destaca la integración de información mediante el diálogo y la reflexión entre profesionales, a nivel conceptual, de investigación y práctico, necesario para el abordaje de los problemas y conceptos en el corazón de la neuroética (medicina, bioética, neurociencias, filosofía). Por su multi e interdisciplinaria consistencia, este libro es de utilidad para cualquier persona con interés en las neurociencias y para filósofos, abogados, investigadores, bioeticistas. Algunos capítulos son de interés para otras áreas específicas como el arte, la mercadotecnia y la teología. Algunos de ellos se refieren a temas pertenecientes a la filosofía, por lo cual tienen relación con los fundamentos de ética; otros son puntos de reflexión para la bioética en las neuroCTT. No obstante, por las novedosas utilidades e implicaciones del campo, el libro está escrito para el investigador, docente, alumno o profesional de cualquier área interesado en todos o algún tema en particular.
  • Este libro se ha diseñado específicamente para ser utilizado como libro de texto básico en neuropsicología. En el capítulo inicial, se presenta una revisión histórica del área, intentando situar la neuropsicología dentro del marco general del desarrollo de la ciencia. Se presentan los principales problemas que aborda la neuropsicología: asimetría cerebral, principales síndromes hallados en caso de daño cerebral (afasias, alexias, agrafias, acalculias, apraxias, agnosias, amnesias y disfunción ejecutiva), problemas neuropsicológicos unidos al desarrollo (neuropsicología infantil, y neuropsicología del envejecimiento y la demencia), diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología. Se dedica, además, un capítulo a la revisión de las principales etiologías de daño cerebral.

  • Sin existencias

    Usted y su esposa acaban de salir del consultorio del psiquiatra infantil. Todos dicen que el doctor es muy bueno. Junto con ustedes también vino Luis, su segundo hijo. El pediatra recomienda esta visita porque Luis es un niño “extraño”. A los 3 años todavía no habla y pasa todo el tiempo solo. Incluso en el jardín de niños no juega con sus compañeros y tiende a mantenerse aislado por lo que los maestros están preocupados. Ahora, el psiquiatra acaba de hacer el diagnóstico y los temores se confirman:

    “es un niño con Trastorno del Espectro Autista”.

  • ¿Sabes que hay tantos tipos de autismo como personas que los tienen?

    Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastorno del Espectro del Autismo, o TEA.

    La Asociación Autismo Ávila, tiene como Misión ofrecer apoyos a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras.

  • Principios de rehabilitación neuropsicológica surge con el propósito de convertirse en un libro de texto básico para alumnos y profesionales que quieren trabajar en el área. En él, se ofrece una visión actualizada, así como las técnicas y los procedimientos que han mostrado, mediante evidencia empírica, ser eficaces para ayudar al paciente que ha sufrido daño cerebral, a recuperar su vida familiar, laboral y social, así como procurar su óptimo bienestar físico y psicológico. Cada uno de los capítulos del libro está escrito por destacados profesionales en el área de la rehabilitación neuropsicológica en el mundo. Con 16 capítulos, el libro aborda desde los principios históricos y teóricos de la rehabilitación neuropsicológica, hasta los procesos cognitivos que suelen verse afectados luego de un daño cerebral, pero sin dejar de lado la parte emocional y conductual, el libro tiene el objetivo de ayudar en la formación de los profesionales y ser una guía en su trabajo diario.

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