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  • Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa es una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas autistas y de sus familias, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a medida: apoyos para el aula, para el trabajo, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender el mundo que las rodea y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán «aprender a aprender», ser más autónomas, tener mayor autoestima y un mejor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás. La publicación de esta segunda edición en español se produce cinco años después de que nos dejase Theo Peeters, el autor de la obra. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa sigue siendo un texto muy actual y necesario. Su potencial para ayudar a las personas autistas y a quienes conviven o trabajan con ellas ha crecido en la misma proporción en la que lo ha hecho la prevalencia conocida del autismo, muy superior en la actualidad a la que se conocía cuando se publicó la primera edición de este libro. Al tratarse de una contribución tan valiosa para la comprensión del autismo, con tantas implicaciones para la calidad de vida de las personas autistas, se ha abordado la realización de esta edición como una tarea imprescindible. Para la adaptación del presente texto a la terminología y manuales diagnósticos de referencia actuales, se ha contado con el apoyo y consulta de Hilde De Clercq, una persona muy cercana a Theo Peeters tanto en lo personal como en lo profesional.
  • La diabetes es un problema de salud trascendental en México y en el mundo debido al número creciente de personas con esta enfermedad Esta enfermedad tiene un alto impacto en la salud porque: - Se presenta en edades tempranas en nuestra población - Está relacionada con el desarrollo de complicaciones crónicas: ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y discapacidad - Se relaciona con mayor riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares La diabetes afecta la calidad de vida de quién vive con ella y de las personas cercanas. El manejo exitoso de la enfermedad requiere que la persona afectada se involucre activamente en su tratamiento. El contar con conocimientos para tomar buenas decisiones es indispensable para lograr un buen control de la enfermedad. Este manual fue creado con la finalidad de ser una guía completa y fácil de comprender. Está divido en temas donde cada uno de los cuales es abordado en forma de preguntas que frecuentemente hacen las personas con diabetes que buscan atención, por lo tanto, cada pregunta puede ser consultada en forma individual para servir como una guía sencilla y práctica que se adapte a las necesidades individuales. El objetivo es poner en la práctica las recomendaciones para capacitar y empoderar a las personas que viven con diabetes. Para contestar las preguntas fueron invitados expertos en cada una de las áreas de la diabetes y forma sencilla se transmiten conocimientos confiables, indispensables, así como claves que debe tener una persona que vive con diabetes.
  • En la presente edición, el lector encontrará información y conceptos básicos e indispensables de la enfermería profesional contemporánea y las bases científicas de la disciplina. Este texto enriquece su abordaje porque es integrador en tres dimensiones: científica, metodológica y tecnológica; ponderando los aspectos humanístico y ético del cuidado como objeto de estudio de la profesión con y para las personas, familias y colectivos, tanto en la salud como en la enfermedad, atendiendo sus necesidades o respuestas humanas. En esta tercera edición se incluyen tres nuevos saberes: Enfermería basada en evidencia, Enfermería en el periodo perioperatorio y las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). El abordaje de cada capítulo incluye: puntos clave, palabras clave, objetivo, resumen, autoevaluación y casos clínicos, para mayor comprensión de los contenidos, lo cual sirve de guía para facilitar los aprendizajes. Con relación a los contenidos de las tecnologías del cuidado, estas se abordan con la metodología del proceso de enfermería, incluyendo cada una de sus etapas, haciendo énfasis en los diagnósticos de enfermería de la NANDA. Para el estudiante de pregrado, constituye un referente básico con conocimientos sólidos de fácil comprensión, ayudando al proceso enseñanza-aprendizaje en su formación y como futuro profesional. Fundamentos de enfermería: ciencia, metodología y tecnología, 3ª edición es, en el tiempo actual, una obra imprescindible para los estudiantes de enfermería de todos los niveles de formación, también para los profesionales que ya se encuentran ejerciendo esta disciplina, tanto en las áreas hospitalaria y comunitaria, así como en los campos de la docencia, administrativa e investigación. 1. Intervención de enfermería en la atención primaria a la salud 2. Principios y normas aplicados a enfermería 3. Asepsia en el campo médico y quirúrgico 4. Mecánica corporal 5. Valoración individual del estado de salud 6. Proceso de enfermería 7. Atención del paciente que requiere hospitalización 8. Cuidados de enfermería en el control hidroelectrolítico 9. Cuidado al individuo que presenta dolor 10. Acciones de enfermería en la farmacoterapia 11. Cuidados de enfermería en la aplicación de calor y frío 12. Cuidados de enfermería en la aplicación de vendajes 13. Cuidados de enfermería en la terapéutica quirúrgica 14. Egreso del paciente 15. Atención de enfermería a pacientes terminales y post mortem Apéndices I. Diario Oficial de la Federación II. Guía para estudio de comunidad III. Diagnóstico de salud IV. Guía de visita domiciliaria V. Esquemas de vacunación VI. Cartilla Nacional de Vacunación VII. Agentes químicos antimicrobianos VIII. Productos de monitoreo integral en el proceso de esterilización IX. Cartilla Nacional de Salud para la Mujer X. Cartilla Nacional de Salud para adultos en plenitud XI. Examen clínico XII. Valores sanguíneos XIII. Religiones y sectas XIV. Instrumental y equipos quirúrgicos  
  • Psicología y los grandes problemas del mundo reúne trabajos recientes de Rubén Ardila, la mayor parte de ellos inéditos y unos pocos publicados previamente en revistas de diversos países y/o en libros editados. Se analizan los grandes problemas, los asuntos prioritarios de nuestros días a los cuales la ciencia incluyendo la psicología puede aportar luces para su comprensión, análisis y solución. Esta es una época de grandes cambios, como otras de la historia humana. Las transformaciones que están ocurriendo en la actualidad y que seguirán ocurriendo son especialmente importantes. El libro trata asuntos como la inteligencia artificial (IA) y su papel para mejorar la vida de individuos y de sociedades o, por el contrario, para volver “irrelevante” al ser humano (en palabras de Yuval N. Harari), al ser remplazado por máquinas más inteligentes y más eficientes que nosotros. Analiza los problemas de la guerra y de la paz, de la violencia y la agresión, retoma el importante dilema de averiguar si los seres humanos somos violentos por naturaleza, o si es cierto aquello de que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Presenta la transformación de la familia, uno de los núcleos más importantes de la sociedad, y su evolución en diversos tipos de organizaciones familiares. Da relevancia a los asuntos relacionados con la migración, la superpoblación del planeta, las grandes desigualdades sociales y económicas. Analiza la forma como la ciencia se produce, se contextualiza y se aplica para entender el mundo de la materia y el mundo de los seres humanos. La historia y la formación de psicólogos para el mundo actual –en el aquí y el ahora. I. El ser humano en el filo de la navaja 1. Psicología y los grandes problemas del mundo II. Fundamentos 2. La ciencia y los científicos 3. Psicología evolucionista. Tomando en serio a Darwin 4. Humanismo comportamental 5. Agresividad, naturaleza y ambiente. Una perspectiva desde el mundo mayoritario 6. Filogénesis y ontogénesis de la moral 7. Psicología y análisis experimental del comportamiento. La naturaleza de la controversia 8. La síntesis experimental del comportamiento y la unificación de la psicología 9. Mario Bunge (1919-2020) y sus aportes a la psicología III. Orígenes y desarrollo 10. Psicólogos europeos emigrantes. Quiénes fueron y en qué forma influyeron en la naciente psicología de América Latina 11. El estudio del comportamiento y sus vicisitudes en la América situada al sur del Río Grande 12. ¿Quién se inventó que había “varias psicologías” y no una disciplina psicológica unificada? 13. De la Guajira al río Amazonas. Desarrollo histórico de la psicología en Colombia 14. Psicología y el Premio Nobel IV. Formación de psicólogos 15. Desde la I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología hasta hoy 16. Formación en psicología: desde el modelo “integrado” al modelo “de niveles.” Implicaciones para la profesionalización de la psicología en Latinoamérica V. El contexto social y la comunidad 17. ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico 18. Inteligencia artificial, psicología y robótica: “Crónica de una vida anunciada” 19. La amenaza de una guerra nuclear: su impacto psicológico en niños y jóvenes 20. El porvenir de la familia 21. Psicología de la paz. Desde los orígenes de nuestra especie hasta la sociedad globalizada 22. El mundo psicológico de los guerrilleros 23. Tipos de trabajo 24. Teorías de la conspiración, VIH/sida y COVID-19  
  • Este es un libro escrito por un psicólogo y filósofo –y también biólogo– para ser leído por psicólogos que se dedican a la docencia universitaria en programas de psicología. Está preferencialmente pensado para aquellos psicólogos que enseñan en asignaturas básicas sobre filosofía y psicología, bien sean estas sobre filosofía de la psicología o epistemología de la psicología. Es un libro que puede ser comprendido por un estudiante de psicología o de filosofía. Sin embargo, su objetivo principal es ilustrar e instruir a aquellos psicólogos que tienen interés (pero no formación) en la filosofía aplicada a la psicología. Es un libro sobre algunas cuestiones epistemológicas de interés para la formación de psicólogos.   Introducción Capítulo 1. Definición, actualidad y justificación de la epistemología de la psicologías Capítulo 2. El objeto de estudio de la psicología Capítulo 3. Unidad, pluralidad o fragmentación de la psicología Capítulo 4.Un examen epistemológico de la psicología académica Capítulo 5. Consideraciones epistemológicas sobre la psicología como ciencia y como profesión Epílogo Referencias bibliográficas
  • Hay psicópatas a nuestro alrededor. Suelen estar tan cerca que podríamos llegar a admirarlos sin saber que lo son e ignorando por completo su potencial para atacar, haciendo uso de estrategias camaleónicas y versátiles. Cuando no logran ejercer control utilizando sus encantos, diciendo mentiras o con su capacidad manipuladora, pueden recurrir a la violencia. Los psicópatas se caracterizan por un comportamiento criminal, altamente peligroso, desarrollando un patrón de comportamiento marcado por un profundo déficit afectivo y acompañado por una falta total de respeto por los derechos de los demás y por las normas sociales. Poseen habilidad especial para detectar los puntos vulnerables de sus víctimas, donde enfocarán sus ataques para satisfacer sus propios intereses. Este libro presenta una revisión teórica y científica desde la perspectiva criminológica, los factores criminógenos, las teorías de la violencia, así como desde la psicopatología forense. Sus cinco capítulos han sido concebidos con el objeto de reconocer la evolución histórica del concepto de psicopatía y la fundamentación teórica del origen de los psicópatas, teniendo en cuenta las variables biológicas, genéticas, estructurales, ambientales y familiares. Se ha tenido en cuenta el desarrollo de la psicopatía y se ha incluido un análisis del comportamiento de los psicópatas más crueles y mortíferos de la historia. De igual manera, se exponen los resultados inéditos de una investigación que establece la relación entre la psicopatía y los trastornos de personalidad en sujetos internos, por consumo de sustancias psicoactivas en un hospital psiquiátrico; y por último se relacionan experiencias directas del autor con personalidades psicopáticas, y se establece la medición de conceptos como peligrosidad y reincidencia. El propósito de estas líneas es brindar herramientas desde las áreas académica, investigativa, jurídica y de política pública criminal, para la prevención de consecuencias sociales generadas por errores en la detección oportuna y eficaz de la presencia y la acción de individuos psicopáticos. Por tal razón es pertinente identificar sus rasgos, comportamientos, estrategias de reconocimiento, abordaje y perfilación criminal. Los psicópatas se caracterizan por un comportamiento criminal altamente peligroso, con un patrón comportamental caracterizado por un profundo déficit afectivo, acompañado por falta de respeto por los derechos de los otros y por las normas sociales. Estos sujetos pueden ser presuntuosos, arrogantes, dominantes, manipuladores, irritables, incapaces de establecer fuertes vínculos emocionales. Así mismo, pueden carecer de empatía, sentido de culpa o remordimientos, son sigilosos y están dispuestos a conseguir lo que desean, pasando por encima de los patrones normativos sociales y del sufrimiento de sus víctimas. Consideran tener sus propios códigos, sin que les importe que no se ajusten a la normativa de la comunidad o de la legalidad. Según la Revista Colombiana de Psiquiatría (2008), en la validación de la lista de chequeo de Psicopatía Revisada, instrumento clínico forense Psychopathy Checklist-Revise (PCL-R), y tomando como muestra la población carcelaria masculina en Colombia, los rasgos interpersonales y afectivos están asociados a comportamientos irresponsables e impulsivos, en tanto, se evidencia una tendencia a desdeñar o violar las normas sociales, lo cual genera conductas criminales. Sin embargo, no todos los que tienen comportamientos criminales son psicópatas; aproximadamente el 75% de la población carcelaria no lo es, pero se sabe que la psicopatía aumenta la predisposición a comportamientos violentos (García, J., 2008). Partiendo de este concepto se puede apreciar que la psicopatía contiene elementos de personalidad sin llegar a considerarse una enfermedad mental, los psicópatas actúan racionalmente, orientados hacia una conducta elegida voluntariamente. Muchas de estas personas pueden tener condición latente de ser asesinos en serie y mantenerse en medio de la vida social como cualquier ciudadano que ejerce un rol, en alguna organización como las autoridades, los investigadores, los medios de comunicación, la legislación, los imperativos de orden jurídico, la educación, las iglesias, en fin. Los interrogantes saltan a la vista: ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cómo es posible que un ser humano llegue a ese extremo? ¿Qué pasa por sus mentes? ¿Qué los hace insensibles y letales? Resulta claro que muchos de estos comportamientos se pueden identificar como signos de alarma en la infancia y durante la vida. Existen componentes clínicos y de variables sociales que necesitan ser relacionados en la complejidad del tema para resolver inquietudes. Es claro que no todo psicópata es asesino ni todo asesino es psicópata, pero ambos coinciden en el hecho de cometer actos criminales. Estos dependen de su nivel cuantitativo de psicopatía, es decir que los psicópatas “puros” son aquellos que presentan su nivel más alto de psicopatía y por ende, su peligrosidad es mayor. Existen en el mundo personas que podríamos llamar “psicópatas civilizados”. Son aquellos que caminan entre nosotros elegantes, seductores, manipuladores, que no han matado físicamente a nadie, pero que desde su contexto social, político, cultural y religioso dañan y torturan en su entorno. En este mismo sentido, una autoridad en el tema como Robert Hare, estima que el 1% y 2% de la población en general es psicópata, (Torrubia y Fuentes, 2008; Alcázar et al., 2008), considerando incluso que se podría llegar a 6% en una población carcelaria. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno antisocial de la personalidad constituye un trastorno relacionado con la psicopatía y su prevalencia está entre 0.2% y 3.3%. Estas cifran justifican la urgente necesidad de estudiar y comprender mucho más los comportamientos de los psicópatas, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, en especial desde la creación de la escala de Hare de psicopatía, (PCL-R), un instrumento confiable con el cual se ha logrado demostrar que la reincidencia de los psicópatas, es cuatro veces mayor, comparada con la de un criminal promedio.   Prólogo Introducción Capítulo 1. Evolución histórica del concepto psicopatía Capítulo 2. El origen de los psicópatas Capítulo 3. Análisis de los psicópatas más reconocidos en la historia por su crueldad Capítulo 4. Relación entre el nivel de psicopatía y trastornos de personalidad en sujetos internos por consumo de sustancias psicoactivas en un hospital psiquiátrico Capítulo 5. Experiencias clínicas y forenses directas con personalidades psicopáticas Referencias bibliográficas Anexo Los efectos y consecuencias de los psicópatas son devastadores para la comunidad. Son los responsables de un sinnúmero de delitos y están dentro de los delincuentes más violentos, peligrosos y reincidentes en las diferentes sociedades. La psicopatía se puede identificar en varios niveles en los individuos, y estos pueden encontrarse a nuestro alrededor sin ser advertidos; en la escuela o las universidades, el trabajo, los negocios, los centros comerciales, los parques, en los contextos sociales y deportivos, en la familia, incluso en nosotros mismos.
  • Casos psicológicos para masticar y rumiar, escrito por los psicólogos Juan José Cañas Serrano y Blanca Inés Cortés Sotelo, es un libro casuístico, en el que se recurre a parábolas, anécdotas, historias y cuentos breves, para reflexionar sobre algunos problemas comportamentales cotidianos. Contiene treinta y cinco (35) casos, repartidos en cinco categorías: Autoestima,Autoconocimiento, Dramas del deporte, Psicología forense y Pedagogía, siete (7) en cada una de ellas. Sus autores aspiran a que quienes accedan a ellos les dediquen tiempo (los mastiquen) y los vuelvan a leer (los rumien). El libro va dirigido al ciudadano corriente e intenta transmitirle de manera coloquial, amigable y sencilla, conocimientos acumulados en la ciencia de la Psicología a través de procedimientos rigurosos y sistemáticos, basados en evidencias. Proporciona información que puede ayudar a las personas a enfrentar problemas potenciales y a desarrollar estrategias para su resolución. Su orientación es esencialmente educativa y pedagógica. Los contenidos del libro apuntan a generar, por una parte, hábitos y estilos de vida saludables y, por otra, a prevenir la aparición de posibles patologías comportamentales. Es un hecho que la promoción de la salud y la prevención en la salud, tendrán para la Psicología una importancia cada vez mayor; por diversos factores, entre los que se cuentan la sobrepoblación y laglobalización, es posible afirmar que es el momento de la psicología preventiva. Índice El porqué de este libro Prólogo Una mirada desde la psicología Introducción CASOS AUTOESTIMA 1 - Esclavo de la opinión ajena 2 - Fealdad imaginaria 3 - Feliz con sus limitaciones 4 - Un panenka 5 - La esposa principal 6 - Los tres gatos 7 - Renació como el ave fénix CASOS AUTOCONOCIMIENTO 1 - De crisálida a mariposa 2 - El monje y la prostituta 3 - Injusticia 4 - Un triunfo programado 5 - Taxista sin control 6 - Claridad de ideas 7 - Un conflicto agobiante CASOS DRAMAS DEL DEPORTE 1 - Asesinado por un autogol 2 - Atrapado por la droga 3 - La lucha de un hombre consigo mismo 4 - Triunfos sustentados en el doping 5 - Un asesinato sin motivo aparente 6 - El rumbo de la vida cambia en un instante 7 - El suicidio de Robert Enke CASOS PSICOLÓGICOS FORENSES 1 - Luchó por una muerte digna 2 - Maestra condenada por abuso sexual infantil 3 - Sacerdote pederasta 4 - Víctima de ciberacoso 5 - Víctima de homofobia 6 - Falsas denuncias 7 - Pedófilo asesino CASOS PEDAGÓGICOS 1 - El vuelo de los gansos 2 - Empuja la vaquita 3 - La camisa del hombre feliz 4 - Lo que le atrae de su novia 5 - Fair play 6 - El retiro de Federer 7 - La flor de la honestidad Referencias
  • Este libro es fruto del esfuerzo realizado por un conjunto de personas que, a lo largo de su formación académica y del ejercicio de su profesión, han sido conscientes de todo el trabajo que es necesario realizar para avanzar en el desarrollo de la neuropsicología en los países latinoamericanos, y en concreto en Colombia. Nace de un ejercicio de reflexión y crítica constructiva de las carencias y necesidades que aún tiene nuestra profesión y que, en cierta medida, limitan el servicio que deseamos ofrecer a las personas con las que trabajamos. Este tipo de acciones, por pequeñas que sean, son necesarias para promover el cambio y lograr una mejor práctica de nuestra profesión. En esta segunda edición, el objetivo es presentar una versión más actualizada del libro en la que se incluyen datos normativos generados a partir de modelos de regresiones múltiples y de un conjunto de métodos modernos que permite mayor precisión de la estimación percentil en una puntuación de una prueba neuropsicológica. Las ventajas estadísticas e impacto en la evaluación neuropsicológica de este método han sido ampliamente estudiadas y su aplicación se ha incrementado de manera importante. El contenido de este trabajo abarca tres grandes aspectos: 1) la situación actual de la neuropsicología en Colombia; 2) datos normativos de pruebas neuropsicológicas para la población adulta colombiana; y 3) las prácticas éticas en el ejercicio de la neuropsicología en Colombia. En el primer capítulo, Situación actual de la Neuropsicología en Colombia, se muestran los resultados de una encuesta realizada a profesionales que ejercen la neuropsicología sobre 1) el estado actual de la formación académica en el país, tanto a nivel de pregrado como de postgrado; 2) las condiciones laborales, tipos de vinculación y promedios salariales; 3) aspectos relacionados con la evaluación y rehabilitación neuropsicológica; y 4) aspectos relacionados con la docencia y la investigación. El capítulo concluye con la necesidad de promover el proceso de la reglamentación para el ejercicio profesional de la neuropsicología en Colombia, que estipule los requisitos para la formación básica, determine quiénes pueden acceder a ella, el tipo de entrenamiento que deben recibir y las condiciones en las que deben hacerlo. En el segundo capítulo, Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas, se expone los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas en la estimación de las propiedades psicométricas tales como la validez de constructo, validez concurrente, fiabilidad y datos normativos para el conjunto de pruebas neuropsicológicas estudiadas. Es en este capítulo donde se encuentran las mayores diferencias respecto a la primera edición del libro. Adicionalmente, los lectores de esta segunda edición no deben extrañarse de que el presente libro no contenga tablas con los datos normativos como tradicionalmente se ha venido presentando. El neuropsicólogo debe estimar los datos normativos usando una calculadora online, dada la complejidad de cálculo que tienen el método estadístico usado. En los capítulos III al XI se presentan las características, descripción, uso actualizado y calificación de las nueve pruebas neuropsicológicas utilizadas en este trabajo, así como los modelos finales para estimar los datos normativos ajustados por edad, sexo y escolaridad. Es preciso aclarar que el capítulo XI sobre test de Aprendizaje verbal de Hopkins-Revisado se presenta tal y como fue publicado en el artículo Rivera, D., Cadavid-Ruiz, N., Gutierrez-Hernández, N. C., Calderón-Changualá, J. A., De los Reyes Aragón, C. J., y Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R). Datos normativos basados en regresiones múltiples para población colombiana. Rev. Iberoam. Neuropsicol, 2, 69-81. A continuación, enunciamos las pruebas aplicadas en cada uno de los capítulos: Capítulo III: Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana. Capítulo IV: Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana Capítulo V: Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana. Capítulo VI: Datos normativos del Test del Trazo - TMT A & B para población colombiana. Capítulo VII: Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana. Capítulo VIII: Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población colombiana. Capítulo IX: Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana. Capítulo X: Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana. Capítulo XI: Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para población colombiana. El último capítulo, titulado Ética y Neuropsicología en Colombia, aborda los aspectos éticos de la práctica de la neuropsicología en Colombia a través de la presentación de los resultados de una parte de la encuesta sobre el estado del arte de la neuropsicología en Colombia. Este apartado de la encuesta estuvo compuesto por 19 preguntas sobre la percepción, aspectos éticos relacionados con la formación profesional (3 preguntas), cuidado clínico/prestación de servicios (7 preguntas), investigación/publicaciones (3 preguntas) y relaciones profesionales (6 preguntas), además de una pregunta que indagaba sobre la capacitación formal recibida en ética profesional. Los resultados confirman la necesidad de formalizar un código ético para este campo profesional que debería estar bajo la dirección del Colegio Colombiano de Psicólogos. Bienvenida, entonces, esta obra que señala perspectivas claras sobre el rumbo del quehacer en neuropsicología en nuestro país y consolida necesidades relacionadas con aclarar, unificar, formalizar y normativizar aspectos relacionados con la formación, el entrenamiento y el ejercicio profesional del neuropsicólogo. También podría decirse que este trabajo se constituye en una invitación al desarrollo de nuevos convenios y trabajos de investigación multicéntricos, en los que se continúe el proceso con las pruebas empleadas para la evaluación neuropsicológica de población colombiana. Prólogo I. Situación actual de la neuropsicología en Colombia II. Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población colombiana III. Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana IV. Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana V. Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana VI. Datos normativos del test del Trazo - TMT A & B para población colombiana VII. Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana VIII. Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población colombiana IX. Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana X. Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana XI. Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para población colombiana XII. Ética y Neuropsicología en Colombia  
  • Una de las herramientas de selección de personal más empleadas en la actualidad por los especialistas en recursos humanos para optimizar sus resultados, es el Assessment Center, técnica de evaluación de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que tiene como fundamento la observación y registro, por parte de observadores entrenados, de las conductas generadas a través de la aplicación de una serie de actividades que ponen a los participantes en situaciones similares a las que se enfrentarán en el día a día laboral. La metodología que se utiliza es la mezcla de varias técnicas de evaluación como: las pruebas de habilidad o de personalidad, entrevistas, ejercicios de gestión, bandejas de entrada, juegos de negocios, simulacros y dinámicas grupales, con las que se intentan observar ciertas conductas que nos llevan a evaluar competencias como la planificación, habilidades cognitivas, liderazgo, negociación, entre otros, de los candidatos. Dentro de este conjunto de técnicas destacan las dinámicas de grupo, usadas para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí, a quienes se les plantea una situación sobre la que tienen que tomar una serie de decisiones en un tiempo limitado. Esto permite analizar qué candidatos tienen las capacidades necesarias para un determinado puesto. El auge en el empleo de las dinámicas se debe a que la probabilidad de acertar en la selección, según expertos, supera el 90%, debido a que estas técnicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de personalidad al hacer entrar a los candidatos en contacto con otras personas, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. Es una manera de detectar las competencias genéricas de cada candidato y comprobar, en vivo y en directo, su comportamiento respecto a un grupo de trabajo. A pesar de la considerable utilidad de las dinámicas de grupo, no existe información estructurada disponible para el especialista, quien tiene que hacer uso de las dinámicas “tradicionales” (como La Nasa) o apelar a su creatividad para adaptar las dinámicas de grupo diseñadas con fines pedagógicos a las necesidades de evaluación. Este trabajo pretende cubrir el vacío, organizando en un solo libro las dinámicas más empleadas por las consultoras de recursos humanos y organizaciones en general, dinámicas pedagógicas adaptadas para permitir la evaluación y ejercicios propuestos por el autor para ser usados en los procesos de selección. Una de las principales innovaciones de este libro está en la propuesta de una estrategia de evaluación de dinámicas: el método DECO (Dinámicas de Evaluación de Competencias Organizacionales), que toma en cuenta tanto las conductas positivas (a favor de la competencia) como las negativas (aquellas que ponen en evidencia que el candidato no tiene desarrollada una competencia en particular) y la naturaleza de cada dinámica. Todos los ejercicios descritos incluyen formatos de evaluación y pautas de análisis para efectuar un trabajo más objetivo, y están diseñados a partir de la observación sistemática de numerosos procesos de selección, aplicando este método. Para facilitar su comprensión, este libro ha sido dividido en seis capítulos: en el primero se aborda la teoría de las metacompetencias haciendo énfasis en el modelo de Bartram, que ha sido usado como sustento para clasificar las dinámicas de grupo descritas. En el segundo capítulo se presentan los fundamentos de las dinámicas y se realiza una propuesta de sistema de calificación (DECO) para esos instrumentos. En el tercer capítulo se exponen las dinámicas de selección de personal, detallando el objetivo, materiales a usar, número de participantes, desarrollo, formato de evaluación y las pautas de análisis. En el cuarto capítulo se exponen las dinámicas para evaluar las habilidades cognitivas, no consideradas en el modelo de Bartram. En el quinto capítulo se describe un tipo especial de dinámicas, las proyectivas, cuya evaluación se sustenta más en la interpretación de la conducta del candidato. En el sexto capítulo se presentan dinámicas evaluativas con bloques de construcción, cuya complejidad favorece la evaluación de múltiples competencias. Finalmente, en el anexo se presentan formatos de evaluación para tres competencias adicionales, que pueden ser empleadas con algunas dinámicas descritas anteriormente. La selección de personal es un proceso delicado que depende básicamente de la pericia del especialista, quien encontrará en las dinámicas de grupo un conjunto de técnicas idóneas para complementar su trabajo. Introducción Capítulo 1. Metacompetencias y competencias organizacionales Capítulo 2. Propuesta de un método de análisis para dinámicas de evaluación Capítulo 3. Dinámicas de evaluación de competencias organizacionales Capítulo 4. Dinámicas para evaluar habilidades cognitivas Capítulo 5. Dinámicas proyectivas Capítulo 6. Evaluación de competencias con bloques de construcción Referencias bibliográficas Anexos
  • ¡Niña nueva en el parque! es un álbum ilustrado muy divertido y tierno que cuenta la historia de amistad de dos niños: Perico y Violeta.

    Él está como loco por conocer a nuevos amigos y, cuando se encuentra con Violeta en el parque, ¡quiere que sea su amiga! Pero, para conseguirlo, tendrá que aprender que cada persona es diferente.

    Además de la amistad de Violeta y Perico, este parque tiene otras muchas historias escondidas que el lector puede ir descubriendo en las siguientes lecturas.

  • Sin existencias
    En una segunda edición en español, revisada y ampliada, este es el texto principal sobre tratamientos basados en evidencia para problemas de salud mental que se encuentran con frecuencia. David H. Barlow ha reunido a destacados expertos para presentar sus respectivos enfoques en detalle paso a paso, incluidos ejemplos de casos extendidos. Nuevo en esta edición: • Capítulos existentes revisados a fondo para incorporar los últimos hallazgos empíricos y prácticas clínicas. • Capítulo sobre “terapia basada en procesos”, un nuevo enfoque de tercera ola para la ansiedad social. • Capítulo sobre el tratamiento transdiagnóstico de los pensamientos y conductas autolesivas. • Capítulo sobre el dolor crónico. David H. Barlow, PhD, ABPP, es profesor emérito de psicología y psiquiatría y fundador y director emérito del Centro de ansiedad y trastornos relacionados de la Universidad de Boston. Ha publicado más de 650 artículos y capítulos y más de 90 libros y manuales clínicos, principalmente sobre la naturaleza y el tratamiento de los trastornos emocionales y la metodología de la investigación clínica.
  • Nivel escolar: A partir de 6 años. MI MAMÁ ES VERDE, MI VECINO NARANJA, enseña a los niños cómo deben tratar y relacionarse con las personas conocidas y con las extrañas en función de la confianza y familiaridad que tengan con ellos.
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    Guía didáctica
  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
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  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
    • Organización visoespacial
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  • En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
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  • En este nivel de Educación Infantil, 4 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
    • Comprensión verbal
    • conceptos numéricos, cálculo
    • Fundamentos del razonamiento
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  • En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:
    • Atención selectiva
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  • La obra Fisiología celular y neurofisiología complementa la serie de libros de Fisiología de Alexánderson, la cual se ha vuelto un referente en la enseñanza de la fisiología en el pregrado de varias escuelas y facultades de medicina en México y el extranjero. Un aspecto que vale la pena destacar de este libro es la contribución de diversos autores de diferentes instituciones, quienes son especialistas en el área de las ciencias biomédicas y clínicas, y de jóvenes instructores del Departamento de Fisiología; todos en conjunto terminan por aportar experiencia y sobre todo, una visión actualizada de los diferentes temas del área de la fisiología celular y neurofisiología.
  • Bases metodológicas para la intervención en nutricional, es un libro que ofrece la información clara sobre cada una de las etapas que todo profesional de la salud e instituciones deben considerar al momento de planear proyectos de intervención. La obra incluye la relevancia de la identificación de población objetivo para que desde un punto de vista científico, cada intervención sea diseñada con un apego metodológico, que facilite el planteamiento de objetivos claros y medibles, así mismo, proporciona elementos clave para definir las alianzas estratégicas de colaboración, la operatividad y seguimiento al cumplimiento de objetivos y metas, donde la participación comunitaria juega un rol importante en la resolución de problemáticas o para incidir en el desarrollo de la comunidad. Cada uno de sus capítulos, llevan al lector de la mano para que la vigilancia epidemiológica en salud y nutrición considere de forma completa aspectos como: diseño y validación de instrumentos de registro, indicadores de alimentación, salud y nutrición, herramientas para una educación de vanguardia, evaluación de impacto y la difusión de sus resultados, con ello la obra facilita a la toma de decisiones asertivas para contribuir a la resolución de problemas de salud pública.
  • ¿Sabes que hay tantos tipos de autismo como personas que los tienen?

    Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastorno del Espectro del Autismo, o TEA.

    La Asociación Autismo Ávila, tiene como Misión ofrecer apoyos a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras.

  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 21 se trabaja con las Leyes Gestalt de organización de la percepción (ley de la constancia, de cierre, de movimiento, de agrupación, de intensidad, de continuidad y de contraste) a través de ejercicios de agrupación por semejanzas, percepción de relevancias, comparaciones, rompecabezas, figuras superpuestas y complementación de figuras.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 16 se trabajan los temas de comprensión del lenguaje.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Muchas veces los contenidos abordados y desarrollados en los complejos escenarios fisiológicos de la economía humana, están provistos de complicadas disertaciones que son, por supuesto, necesarias –incluso, indispensables– desde la perspectiva científica y la práctica segura, confiable y eficiente, pero un poco alejadas de las aplicaciones cotidianas. En razón con estas consideraciones surgió hace varios años, la idea de elaborar un texto guía con los contenidos esenciales de la fisiología respiratoria aplicados a la práctica clínica. Por un lado, para facilitar al estudiante la revisión y apropiación de conocimientos útiles en la comprensión del comportamiento de la función respiratoria en condiciones de normalidad, base del discernimiento de situaciones clínicas que afrontará en el futuro y, por otro lado, para ayudar al clínico en ejercicio a encontrar explicaciones prácticas de temas concretos que habitualmente se enfrentan durante la aproximación diagnóstica y el abordaje terapéutico. Fisiología respiratoria. Lo esencial en la práctica clínica, llega a su cuarta edición después de haber agotado las tres previas. Se han tenido en cuenta los comentarios, críticas y sugerencias de muchos colegas y profesionales de disciplinas conexas para preparar esta edición, conservando el estilo y la metodología de las ediciones anteriores. Presento con el orgullo del padre, pero con la humildad del aprendiz permanente, esta nueva edición, esperando que cumpla los propósitos nobles para los que fue creado.
  • Fundamentos de lógica en psicología, aspectos prácticos y teóricos busca presentar las bases de la ciencia formal de la lógica aplicada a la ciencia de la psicología. La obra pretende de forma clara, concisa y amigable mostrar diferentes bases lógicas en el día a día de la práctica psicológica, permitiendo la operacionalización de conceptos, argumentaciones y reforzamiento del discurso científico. También se presentan ejemplos no académicos para mayor claridad del contenido. Las temáticas del libro son principios de lógica clásica, lógica de clases, el concepto y las falacias; estas se abordan, trabajan y presentan para personas sin conocimiento en lógica. De esta manera, el texto puede ser una herramienta de apoyo para todo psicólogo o psicóloga, estudiantes o docentes de psicología a nivel de pregrado y posgrado, que decidan reforzar sus conocimientos científicos en la práctica psicológica. Finalmente, una conclusión que busca integrar cada una de las temáticas y una invitación a quienes lean Fundamentos de lógica en psicología, aspectos prácticos y teóricos a continuar aportando en la construcción de una psicológica más lógica
  • La intención de esta obra titulada Cardiología consta en ser un recurso didáctico que transmita a los lectores todo lo que su autor principal, el Dr. Erick Alexánderson Rosas ha aprendido en más de 40 años de formación y práctica profesional, de una manera innovadora (apoyándose con material complementario multimedia), pero a su vez, manteniéndose el enfoque tradicional y ameno para poder aprovechar la información lo más posible.
  • Nivel escolar orientativo:  Educación Primaria 6-9 años o a criterio profesional. Este cuaderno de ejercicios está realizado para trabajar con niños que presentan un retraso en su aprendizaje o deficiencias en su escolaridad, teniendo una capacidad intelectual normal. Está basado en el subtest "cierre gestáltico" de la "Batería de evaluación de Kaufman para niños", y con dibujos originales, cuyo objetivo es integrar las partes en un todo. En este cuaderno encontrará una breve introducción y justificación teórica, instrucciones de aplicación, 85 láminas de dibujos, y relación de imágenes o respuestas correctas, y registro de respuestas para la aplicación. Manejando el material de este cuaderno, el niño percibirá los tiempos de reeducación más como un juego que como un aprendizaje, y mejorará su capacidad para integrar información, flexibilizar la percepción, globalizar tareas, y aumentar la destreza en tareas de decodificación.   Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    ¿Qué pasaría si una persona que no conoce de nada a Sheldon Cooper tuviera que pasar una semana entrevistándole? En El autismo según Sheldon Cooper se dará respuesta a aquello que, hasta ahora, era una incógnita. Y no, no es precisamente la respuesta a la pregunta: «¿Qué cuentan las ovejas cuando son ellas las que no pueden dormir?»; más bien, el lector encontrará una apasionante visión de Sheldon sobre el autismo que le sacará una sonrisa y le hará reflexionar a partes iguales. «Una obra ingeniosa, divertida y amena que trata sobre aquello de lo que todos hablan pero que nunca ha sido abordado directamente cara a cara con el carismático personaje de la serie The Big Bang Theory». Javier López, licenciado en Físicas y autista. «Sheldon Cooper es un excelente embajador para entender los Trastornos del Espectro del Autismo. Arturo López lo cuenta con rigor, empatía y humor». Dr. José Ramón Alonso. Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

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    NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test. EDADES DE APLICACIÓN: PPS, de 12 a 16 años. PPB, de 16 a 18 años. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Colección Urra! Salud y bienestar emocional El ser humano se caracteriza porque llora cuando ve a alguien de su especie o a algún animal sufrir, y también se entristece por lo que la Histoira ha generado de odio, de injusticia... La empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, nos distingue y, en ocasiones, nos hace más buenos. Los rasgos de la psicopatía hacen que no sientan el dolor, el sufrimiento de los demás. "Bailan, pero no escuchan la música". Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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