Vivencias 1. Método sensoriomotor para el aprendizaje de la lectoescritura (4 años)

ISBN: 9788485252718

12,00

Nivel escolar: 3 a 7 años.

Método de lectoescritura, experimentado con niños y niñas de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso.

También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos de más edad afectados de diversas discapacidades.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


12,00

Descripción

Los 3 cuadernos «Vivencias» incluyen un proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura que podemos calificar de analítico-sintético. Se parte de la palabra, por ser ésta más significativa para el niño/a. El niño/a la descompone en sílabas, para llegar finalmente a la letra. La letra se trabaja intensamente para su fijación. Una vez fijada correctamente se la va uniendo con las vocales para formar la sílaba que resaltamos por  considerarla importante en un idioma como el nuestro. Conocidas las sílabas, componemos de nuevo la palabra.

Para cada letra utilizamos una palabra-tipo. El orden de presentación se ha hecho con arreglo a las dificultades de las letras. Las palabras se interrelacionan teniendo en cuenta la anterior y la siguiente de esta manera aparece solo una consonante nueva, las demás son ya conocidas.

En los cuadernos se sigue el proceso de aprendizaje simultáneo de la lectura y escritura. No obstante consideramos importante alternar esta actividad individual con otras de tipo colectivo utilizando el encerado, franelograma, pizarra digital, letras sueltas y otros medios de los que disponemos en el aula.

Las competiciones, en esta edad escolar, sirven de motivación, pero no debemos olvidar el valor de la cooperación y el debate.

La ambientación de la clase es un recurso más para despertar el interés del niño/a: la distribución de carteles con palabras-tipo, pequeñas historietas, las fotografías de los niños/as y su nombre, el calendario con la fecha intercambiable… todo, material manejable, intuitivo y fácil de confeccionar.

La experiencia de las autoras en la aplicación del método en cuanto a niveles y tiempo ha sido la siguiente:

A nivel de 4-5 años, lo han desarrollado durante todo un curso, ya que no buscaban la rapidez del aprendizaje por considerarla innecesaria a esa edad. Los resultados en cuanto a lectura comprensiva y expresión escrita han sido satisfactorios.

En el campo de la Educación Especial la aplicación del método la llevaron a cabo en períodos de tiempo que oscilan entre uno y tres cursos, según las características individuales de los niños/as a los que se aplicó. En cada curso trabajaron un determinado número de palabras-tipo.

En la escuela ordinaria podrían aplicarse las «Unidades Vivenciadas» entre los 5 y los 7 años.

Según algunos expertos en el tema del aprendizaje lectoescritor, la aportación que el método «Vivencias» hace del análisis de la palabra, descomponiéndola en distintos ritmos para trabajar finalmente el fonema, es un proceso imprescindible en cualquier metodología de corte global, siendo a veces estos métodos, mal utilizados, la causa de algunas de las dificultades que los niños presentan en el primer nivel de aprendizaje.

Con la intención de reforzarlo se incluye una página en los cuadernos para que una vez realizado el proceso de análisis en el encerado, bien por grupos pequeños o individualmente, se trabaje sobre ella.

Finalmente, añadir que las frases que presentamos con grabados también requieren un proceso de análisis. Preguntas como: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? Etc., anotando las respuestas en el encerado facilitan no solo la lectura comprensiva, sino también la discriminación visual y auditiva.

Destacamos las bellas ilustraciones de Juan Miguel Sánchez Quirós.

Información adicional

Peso 0.506 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , , , , ,

Edades

,

Dirigido a

, , , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vivencias 1. Método sensoriomotor para el aprendizaje de la lectoescritura (4 años)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…