Manual Pues… ¡Claro! La Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Elementales

ISBN: 9788478696536

24,00

Nivel escolar: 6 a 12 años.

Manual-Guía para el educador/a del Programa PUES… ¡CLARO!

Ofrece una revisión teórica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, al mismo tiempo que sirve de fundamento para los cuadernos de trabajo PUES… ¡CLARO!

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


24,00

Descripción

Esta guía del Programa PUES… ¡CLARO! se compone de tres partes diferenciadas:

  • Aprendizaje y desarrollo: Se analizan los principales enfoques del aprendizaje de las Matemáticas, su localización en el currículo de Educación Primaria, las estrategias de aprendizaje y su aplicación a la resolución de problemas, etc. También se analiza el concepto de dificultades de aprendizaje, sus causas y posibles líneas de intervención.
  • Se desarrollan sugerencias para la enseñanza de las Matemáticas.
  • Fundamentación y estructuración del Programa PUES… ¡CLARO!

Dicho programa se apoya en las siguientes líneas básicas:

  • Se aborda el aprendizaje de contenidos y procedimientos de forma jerárquica, a partir de los componentes que constituyen cada uno de ellos.
  • Se sigue una secuencia de presentación por el profesor y de representación por el profesor y de representación de los contenidos por los alumnos: inactiva (a través de la acción), icónica (tanto a través de la organización visual como del uso de imágenes o dibujos) y simbólica (que implica el uso de lenguajes más o menos formalizados).
  • Se apoya en estrategias de comprensión, elaboración de esquemas, adquisición y uso de la información.
  • Se fundamenta en un modelo heurístico de resolución de problemas.
  • Tiene en cuenta determinadas variables que inciden en el desarrollo lógico-matemático.

Más que la introducción de nuevos conceptos, PUES… ¡CLARO! pretende la consolidación de aspectos ya trabajados en el ámbito académico y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas de atención, de memoria, de comprensión verbal y, sobre todo, de razonamiento lógico, verbal, espacial y numérico.

El Programa PUES… ¡CLARO! se compone de un manual y diez cuadernos de trabajo para el alumno/a.

Los cuadernos están estructurados de la siguiente forma:

  • El Cuaderno 1 (Nivel de introducción), ha sido diseñado basándose en el repertorio de habilidades necesarias para la adquisición de los contenidos lógico-matemáticos del currículo de la Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.
  • Posteriormente, en los Cuadernos 2 a 6 (Nivel de desarrollo y consolidación), se van introduciendo progresivamente las diferentes operaciones de suma, resta, multiplicación y división, con dificultad creciente, junto a las correspondientes estrategias de resolución de problemas.
  • Por último, los Cuadernos 7 a 10 (Nivel de ampliación, refuerzo y profundización), contribuyen al afianzamiento y profundización de los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido, así como problemas de los denominados “realistas” o no rutinarios, según los diferentes autores.

Los cuadernos incorporan una serie de técnicas: moldeamiento, guía de conducta, atenuación de ayudas y refuerzo verbal positivo, a través del personaje Clarín que sirve de eje conductor.

Información adicional

Peso 0.836 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , ,

Edades

,

Dirigido a

, ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Manual Pues… ¡Claro! La Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Elementales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…