Opuestos 2

ISBN: 9788478690053

10,47

Nivel escolar: 5 a 8 años.

El material tiene una utilización lúdica obvia: el emparejamiento de figuras y conceptos opuestos, como por ejemplo:

  • Alto-bajo.
  • Vago-trabajador.
  • Mojado-seco.

Juego que admite uno o varios jugadores, pudiendo darle incluso la modalidad de «memory de opuestos».

Nuestro objetivo al editarlo ha sido preferentemente el educativo y didáctico: ofrecer al logopeda, al pedagogo y al reeducador un material de comprensión visual, de asociación visual, y de integración gramatical.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


10,47

Descripción

Por comprensión visual entendemos la capacidad para obtener significados de símbolos visuales, eligiendo los más opuestos entre un conjunto de dibujos.

El tipo de ejercicios propuestos para desarrollar esta capacidad psicolingüística sería mostrar un dibujo durante unos segundos y presentarle a continuación otros varios entre ellos uno que sea el opuesto. El niño o la niña debe señalar el contrario. Se le dice: ves este dibujo… busca el menos parecido, el contrario.

La asociación visual evalúa la capacidad para relacionar conceptos presentados visualmente. Se trata de elegir el dibujo menos relacionado con el estímulo. Igualmente no olvidar que estas barajas se pueden utilizar como objetos de la casa, de la fauna… y por tanto como material para hacer clasificaciones. Se presentan cuatro tarjetas de modo que tres tengan relación y la cuarta, no. Se le pregunta: ¿Cuál de ellas no guarda relación?… O bien relaciona objetos que se puedan comer…

La integración gramatical es la habilidad para comprender relaciones inherentes entre palabras o para completar frases apoyadas en dibujos. Se pone delante del niño una lámina –estímulo– a la vez que se dice una frase incompleta, destacando la palabra opuesta objeto del dibujo; por ejemplo:

  • Este niño es muy delgado; ese otro está…
  • La hormiga es muy trabajadora, pero la cigarra se comportó de forma…

Otro tipo de juego sería presentarle una carta al tiempo que se le dice una palabra y que el niño o la niña encuentre la opuesta, mediante apareamiento hasta lograr automatismo:

  • caliente – …
  • alto – …
  • gordo – …

Los opuestos que hemos seleccionado en el cuaderno Opuestos 2, con criterio de sencillez y de plasticidad, son, entre otros, los siguientes:

  • Día-noche.
  • Generoso-egoísta.
  • Joven-viejo.
  • Limpio-sucio.
  • Invierno-verano.

 

Información adicional

Peso 0.250 kg
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