Proyecto ACBSERAPIS en sí no es un material para suplir a los libros de textos al uso en los centros educativos, sino que está concebido para un alumnado que acumula un cierto nivel de “retraso escolar en sus aprendizajes” y necesitan un programa graduado para adquirir aquellos elementos de niveles previos que les posibiliten seguir aprendiendo, al mismo tiempo que conseguir los objetivos y contenidos mínimos de cada nivel educativo en base al currículo.
Este material se puede considerar como adaptaciones no significativas si el nivel del desfase curricular se sitúa en no más de un curso de desfase curricular, situándose como un programa de refuerzo. Cuando el desfase curricular es superior a dos o más cursos estaríamos hablando de adaptaciones curriculares significativas, debiendo seleccionar el cuaderno correspondiente al curso que cuyas competencias y contenidos tiene aún por adquirir ese alumno/a.
Sistemáticamente se van apoyando estos aprendizajes con técnicas de estudio, refuerzo, modelado, moldeamiento y atenuación de ayudas,… que propician la generalización de sus aprendizajes.
En ACBSERAPIS los contenidos curriculares se organizan en cinco bloques, con diez unidades didácticas, que desarrollan en cada una de ellas una serie de actividades en base a los siguientes tipos de contenidos:
Números (numeración/seriación).
Cálculo (resolución de operaciones, controlando el uso de signos adecuados y corrección de errores).
Magnitudes y medidas.
Resolución de problemas numérico-verbales (en base a su dificultad semántica de sus enunciados, ya que aquí residen la mayoría de las dificultades del alumnado y del tipo de operaciones).
Geometría.
Estadística, según correspondan a su nivel evolutivo.
Nota del editor: Hemos detectado errores en esta 1ª edición:
PÁGINA 23: En la actividad 4 sobra una caja en el espacio para responder y en la actividad 5 el primer número de la segunda serie es el 7.535. El cuadro correcto sería este: :
PÁGINA 36: En la primera cuenta de la primera actividad un número del resultado no es correcto. Las dos últimas cuentas son restas. La actividad correcta sería esta:
PÁGINA 46: En el problema 1 la cifra correcta es 33. El enunciado correcto es este:
PÁGINA 56: En el problema 22 la cifra correcta es 2. El enunciado correcto es este:
PÁGINA 57: En la primera y tercera cuenta había cifras equivocadas. Se ha aprovechado para bajar el nivel de dificultad y ahora se dan los factores completos. La actividad correcta sería esta:
PÁGINA 87: El último “gato” de la serie sobra, la actividad correcta es esta:
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