Los Programas de Mejora de la Inteligencia

ISBN: 9788478691685

30,00

Se fundamentan, describen y valoran una docena de programas que, de alguna manera, tratan de mejorar lo que entendemos por inteligencia.: Doman, Feuerstein, Lipman, Harvard, Stein, Sternberg, Progresint…, son programas de concepción y complejidad muy diferentes, pero que están traducidos al español y tienen un material, excepto el de Sternberg.

Aunque el libro comienza con una ambientación general al concepto de inteligencia y al universo de Programas de Modificación cognitiva, tiene como finalidad más importante dar a conocer a profesores, psicólogos, pedagogos y educadores en general los programas que tienen disponibles, tratados con suficiente amplitud y detalle como para hacerse una idea clara antes de seleccionar aquel que pueda interesar más y acudir a los materiales completos que necesita su puesta en práctica.

Será también muy útil a las personas que simplemente investiguen en el tema de la modificabilidad cognitiva desde una perspectiva aplicada a la educación.

Los programas tratados son:

  • Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé, de G. Doman.
  • Enriquecimiento instrumental, de R. Feuerstein.
  • Filosofía para niños, de M. Lipman, A.M. Sharp y F.S. Oscanyan.
  • Proyecto de Inteligencia Harvard.
  • IDEAL, de J.D. Brandsford y B.S. Stein.
  • Inteligencia Aplicada, de R.J. Sternberg.
  • Progresint, de C. Yuste, J.M. Sánchez Quirós, D. Díez, J.L. Galve, L. Guarga y L. Millán.
  • Para Pensar Mejor, de M. de Guzmán.
  • Comprender para Aprender, de E. Vidal-Abarca y R. Gilabert.
  • Juegos de Lenguaje, de C. Pardal.
  • Leer para Comprender y Aprender, de E. Martín.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

 


30,00

Descripción

No existe en castellano ningún libro que resuma los esfuerzos prácticos para tratar de estimular el desarrollo de la inteligencia en la escuela. No existe al menos ninguno que presente los programas asequibles en España y los esfuerzos, posiblemente modestos pero no por ello menos importantes, que autores de nuestro entorno vienen haciendo en este sentido. Si bien es verdad que la mayoría de los programas más ambiciosos siguen siendo meras traducciones al castellano, empieza a investigarse ya en este tema, y además de numerosas tesis doctorales, van apareciendo programas, a menudo sencillos o referidos a aspectos más bien parciales y poco integrados en una visión general del tema.

Es inevitable reconocer que somos deudores de multitud de esfuerzos anteriores realizados sobre todo en el mundo anglosajón, pero no deja de ser una tentación, también inevitable, el tratar de obtener la mayoría de edad e independizarnos  en la investigación  en torno a esta temática tan importante, prometedora y apasionante.

La importancia  de estimular  la inteligencia o enseñar a pensar, actualmente queda fuera de toda duda: los pueblos se desarrollarán en la medida en que fomenten el pensamiento, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la inteligencia práctica y aplicada a la técnica. Nadie dará más ventajas a sus ciudadanos que las sociedades que les enseñen a pensar bien. Y el pensar bien lo entendemos  muy ampliamente, de manera que incluye también aspectos emocionales y de relación social.

A través de este libro pretendemos los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una somera visión general del tema, acerca de lo que se entiende por inteligencia y su modificabilidad, para poder a continuación  presentar una perspectiva global y ordenada de la multiplicidad de programas que pretenden mejorar la inteligencia. Ante un tema tan importante y complejo los enfoques de tratamiento son muy dispares, aunque enfoquen los temas desde aspectos complementarios  más que contradictorios.
  • Describir con mayor detalle los programas más asequibles en España, aplicables en la Escue­la, tanto de autores de nuestro entorno como de habla inglesa. Sólo integramos los programas que, a nuestro juicio, además de ser asequibles, tengan una congruencia  teórica suficiente y/o alguna investigación con metodología científica aceptable.
  • Tratar de describir con suficiente extensión estos programas como para que la persona no introducida pueda conocerlos sin necesidad de manejar todos los materiales originales de cada programa. En último término no se pretende sustituir esos materiales, a los que habrá que dirigirse si se desea ya conocer el detalle de su funcionamiento y puesta a punto. Por otro lado se huye también de un excesivo tecnicismo teórico en la descripción de muchas de las evaluaciones experimentales, para no cansar con datos al lector.
  • Presentar los programas no escatimando críticas ni ocultando limitaciones. Creemos que el tema de la mejorabilidad de la inteligencia presenta aspectos muy discutibles y polémicos, y es preferible abordar su práctica con expectativas realistas de lograr algunas mejoras a largo plazo, más que con las de solucionar rápidamente y sin apenas esfuerzo cualquier problema que el niño presente en su desarrollo.

 

Información adicional

Peso 0.900 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , ,

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los Programas de Mejora de la Inteligencia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

IMPORTANTE: Todos los pedidos recibidos en agosto se servirán a partir del día 2 de septiembre. Descartar