La Escritura mediante Técnicas de Educación Psicomotriz. Libro del Alumno

ISBN: 9788478696888

23,00

Nivel escolar: 4 a 7 años.

Cuaderno de trabajo para los alumnos.

Este material forma parte de un conjunto que pretende iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura implicando de forma global al niño es decir, utilizando técnicas de educación psicomotriz.

Se pueden empezar a usar en el momento en el que el niño o la niña es capaz de imitar una cruz y copiar un círculo es decir, a partir de una edad de desarrollo gráfico de tres años.

Estas técnicas y materiales tienen interés para la escuela ordinaria y para niños con n.e.e., por su carácter preventivo.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

 


23,00

Descripción

Los ejercicios y materiales, que el Método de La Escritura Mediante Técnicas de Educación Psicomotriz propone, son una gran ayuda, para aprender y adoptar puntos de referencia en el espacio y en el tiempo. Además, cuando se ponen en práctica con constancia y de manera agradable, ayudan a mejorar capacidades y adquirir aprendizajes diversos. Por ejemplo: mejora la coordinación estática y dinámica, se ve cómo se automatiza una postura correcta en el acto de escribir, también mejora la atención y memoria auditiva, la discriminación visual de grafismos, la capacidad de análisis y síntesis visual, el automatismo visual de “barrido de renglones” y el “salto sacádico del ojo, enlazando un renglón con el siguiente, (de izquierda a derecha y de arriba abajo, como la lectura eficiente precisa). Así mismo se beneficia la memoria motríz general, el aprendizaje de patrones básicos de grafismos que combinados forman las letras minúsculas cursivas, etc.

¿POR QUÉ EMPEZAR CON LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS Y ENTRENAR CON EL MÉTODO “LA ESCRITURA MEDIANTE TÉCNICAS DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ”?

  • La práctica de repasado con música gusta a muchos alumnos, al tiempo que madura la coordinación mano-ojo y proporciona patrones correctos de reprodución motórica.
  • Porque son unidades más sencillas, visual y motóricamente, que las letras.
  • Porque el descubrimiento de la inclusión de los grafismos básicos en las letra ejercita al alumno en el análisis y síntesis visual, necesario en el proceso lector.
  • Porque con la música y el repasado con el dedo de los grafismos, el alumno va prolongando sus tiempos de atención en la actividad gráfica.
  • Porque los profesores, desde una situación de trabajo simultáneo grupal, puede controlar, antes de que empiece la música, una posición corporal correcta para el acto de escribir: bien sentados, con el índice de la mano dominante en el inicio del primer grafismo, y la mano no dominante apoyada sujetando la lámina. La repetición de tales secuencias de movimientos
    en cada una de las láminas del método, lleva a automatizar la postura correcta en el acto de escribir.
  • Porque el acto de ir recorriendo con el dedo los grafismos de la lámina, mientras escucha una sencilla melodía verbalizando lo que hace, crea automatismos visuales de decodificación rítmica de signos gráficos. Y entrena al ojo en los saltos regulares de barrido y conexión de renglones (salto sacádico), necesarios para ser unos lectores eficaces.
  • Según Brueckner y Bond, los malos lectores abordan indistintamente la palabra que quieren leer por uno u otro lado, o los saltos de ojo no descomponen, de manera estable y regular, la palabra que quieren decodificar. Con lo cual, retrasan la adquisición de vocabulario visual, y su velocidad y comprensión lectora se resienten por esa perdida de ritmo.

El método consta del siguiente material:

  • Las láminas de grafismo que permiten centrar la atención del alumno y mantenerla en las sesiones de educación psicomotriz del gesto gráfico con niños muy pequeños, clases numerosas, niños con discapacidades sensorioperceptivas, o discapacitados psíquicos.
  •  El material manipulativo de discriminación de formas y de orientación espacial que está formado de los mismos trazos básicos de escritura pero que al poder ser manipulado por el niño, hacen mas agradable y fácil el paso a los ejercicios gráficos de discriminación y orientación espacial.
  • Las fichas de preescritura y manualidades con tres series: grafismos básicos, preparación al cuadrado y números dígitos y familias de letras según los movimientos de trazado y los enlaces intermedios.

Información adicional

Peso 1.150 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , ,

Edades

,

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Escritura mediante Técnicas de Educación Psicomotriz. Libro del Alumno”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

IMPORTANTE: Todos los pedidos recibidos en agosto se servirán a partir del día 2 de septiembre. Descartar