Integración de Fonemas en el Lenguaje Espontáneo

ISBN: 9788478690299

16,00

Nivel escolar: 5 a 8 años.

Este material puede ser de utilidad para diversos tratamientos y ac­tividades y, desde luego, para aquel para el cual fue, inicialmente, ideado: El tratamiento de las dislalias en su fase de automatización del fonema corregido o adquirido.

Va dirigido:

  • Al profesional reeducador del lenguaje.
  • Al pedagogo y/o psicólogo infantil, cuyo uso y aplicaciones puede deterninar tras la lectura de este manual y conocimiento  de este mate­rial.
  • Para los profesionales de la educación en los niveles de:
    • Educación Infantil: Para el desarrollo de la atención, observación, adquisición de vocabulario, desarrollo de la expresión oral…
    • Educación Primaria: Para el desarrollo de la atención, observación,  vocabulario,  memoria secuencial  auditiva, discriminación e identificación fonemática, integración gramatical, de­sarrollo de la expresión oral, memoria visual, lateralidad, orientación espacial en el plano, realización de actividades escolares tales como la transcripción gráfica de fonemas, dictados silábi­cos, de palabras, frases…, dictados mudos, etc.

En definitiva, para toda aquella actividad que requiera del lenguaje como medio de comunicación y manifestación del desarrollo evolutivo o madurez del proceso de pensamiento (Desarrollo Psicolingüístico).

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:

Descargar guía didáctica

También puede descargar gratuitamente las transparencias:

Descargar transparencias


16,00

Descripción

La realización de este material tiene un único objetivo: Ayudar al profesional del lenguaje en el proceso de tratamiento de una dislalia, cuando se encuentra ante la fase final de automatización de un fonema determinado.

Como ya es sabido, la reeducación de dicha alteración supone, en lí­neas generales, los siguientes pasos para su tratamiento:

  • La adquisición o, en su caso, la corrección de la posición tipo articu­latoria adecuada correspondiente al fonema objeto de tratamiento.
  • La emisión sonora de dicho fonema (sonido líquido).
  • La emisión silábica (directa e inversa) y su articulación dentro del contexto de la palabra (monosílabas, bisílabas…) en las distintas posiciones: inicial, media, final …
  • Su emisión en el contexto gramatical de la frase.
  • Y, finalmente, la integración de ese fonema en el lenguaje espontáneo del sujeto.

¿Con qué material cuenta el profesional para realizar, de forma amena y con suficiente variedad de ele­mentos, dicha labor? ¿Qué estímulos puede presentar ante el alumno o alumnos que les motiven lo bastante para permitirle cubrir el objetivo que persigue? Podemos recurrir al simple diálogo, al cuento o texto adecuado (en caso de poder utilizar la lectura como medio reeducador), dibujos,  fotos, etc… Pero tanto la edad del sujeto, como su nivel socio-cultural, su propio carácter, así como otros diversos factores, ponen al profesional, ya de entrada, ciertas limitaciones.

¿No hay, pues, un material específico que, además de hacer posible el juego verbal que nos aportan los elementos anteriores, conlleve, como elemento base, el objetivo que realmente le ocupa?Ninguno de los editados, hasta ahora, cubre estas expectativas.

Las láminas de Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo pretenden llenar ese vacío existente.

Su objetivo es crear la necesidad de que, dentro de un contexto significativo, el sujeto tenga que emitir un fonema determinado, en sus distintas posiciones,  presentándole, para ello, un cúmulo variable de palabras que lo contienen. El sujeto, aunque en cierto  modo sensibilizado ha­cia la correcta emisión del mismo, lo ha de emitir a través de la exigencia de un lenguaje espontáneo y adecuado a su edad cronológica.

Asimismo, con una adecuada utilización, se puede cubrir un amplio es­pectro de objetivos no menos importantes.

Precisamente  la estructuración  y configuración, la expresividad  y ca­rácter de los dibujos con que están representadas las escenas, la pre­sencia del contexto unificador de los diversos elementos en cada lámina y la base fonemática, núcleo central de este material…, abren un gran abanico de posibilidades operativas para el profesional, lo sea éste sólo de lenguaje o bien de la educación en general.

Por otra parte, este material permite evaluar el proceso de automatización del fonema, mediante la observación directa de su lenguaje es­pontáneo.

Cada una de las 19 láminas está configurada atendiendo a un fonema determinado.

El objetivo de las 4 transparencias es el de afianzar la lateralidad y tratar la organización espacial en el plano.

 

Información adicional

Peso 0.350 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , , ,

Edades

,

Dirigido a

,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Integración de Fonemas en el Lenguaje Espontáneo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…