Fichas de Lenguaje y Lectura Comprensiva 2

ISBN: 9788486235710

20,00

Nivel escolar: 8 a 12 años.

Ofrecemos esta recopilación de ejercicios prácticos de «Lectura comprensiva y lenguaje» que han sido aplicados, durante 8 años, con muy buenos resultados con niños y niñas que presentaban perturbaciones del lenguaje.

No se pretende con esta obra aportar una solución única al problema, sino sugerir nuevas ideas que permitan a su vez crear otras tantas, ajustándose a las necesidades específicas que cada caso presente. Estos ejercicios forman un complemento importante en la reeducación de diferentes trastornos del lenguaje, tanto para niños y niñas con C.I. normal como para niños y niñas limítrofes o borderline.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


20,00

Descripción

Estos ejercicios de lenguaje han sido elaborados a partir del trabajo realizado con niños y niñas cuyas edades correspondían a un nivel escolar de Primaria, si bien sus niveles pedagógicos se situaban por debajo de los contenidos dados en el aula ordinaria. Las causas de este desfase edad-nivel pedagógico son diversas pero podemos agruparlas de la siguiente manera:

  • Niños con un proceso de escolarización deficitario y que por imperativos de su edad cronológica son incorporados al curso académico correspondiente a pesar de presentar lagunas importantes en cuanto a conocimientos y hábitos de trabajo.
  • Niños con potencial intelectual algo bajo que han seguido un proceso de escolarización normal, aunque con diversas dificultades que se traducen en un ritmo lento de aprendizaje. En estos casos, el acceso a niveles pedagógicos propios de Primaria evidencia más las dificultades ya que los contenidos escolares exigen un mayor grado de abstracción y de autonomía, coincidiendo ello con un cambio importante de la dinámica escolar (aumento del número de profesores y de asignaturas).
  • Niños integrados a la escuela ordinaria procedentes de centros de educación especial; en términos generales, suelen presentar unos correctos hábitos de trabajo y unas respuestas ante el aprendizaje en consonancia con su potencial. De allí la necesidad de que sean incorporados a la escuela ordinaria garantizándoles un apoyo psicopedagógico que les permita seguir avanzando en su propio proceso de aprendizaje.
  • Niños con fuerte problemática emocional que evidentemente repercute en su ritmo de aprendizaje. Presentan problemas de adaptación al grupo y de relación con el profesor; les es difícil asimilar hábitos de trabajo así como los contenidos escolares a pesar de tener un potencial intelectual adecuado. En estos casos, el tratamiento es de tipo psicológico, si bien puede llevarse a cabo, paralelamente y dentro del marco escolar, una reeducación atendiendo ésta a los factores motivacionales del niño, a partir de los cuales puedan trabajarse globalizadamente sus deficiencias.

En todas las problemáticas hasta aquí mencionadas, fue necesario realizar un programa individualizado que tomara como punto de partida el nivel pedagógico del niño o la niña así como sus propios intereses, lo cual conduce indispensablemente a la adaptación de los objetivos de la reeducación a dichos intereses. Por esta misma razón, este libro pretende sugerir un tipo de ejercicios no con el objeto de ser trabajados sistemática y ordenadamente, sino con la finalidad de ser aplicados e incluso modificados según el centro de interés que se haya elaborado en un momento determinado de la reeducación.

La selección de estos ejercicios se ha hecho teniendo en cuenta dos áreas fundamentales y generalmente aún no asimiladas en los niños que nos ocupan: ejercicios de clasificación que permitan acceder a niveles de generalización y abstracción posteriores y ejercicios de comprensión-expresión escrita, elaborados desde un punto de vista dinámico y funcional.

 

Información adicional

Peso 0.600 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , , ,

Edades

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fichas de Lenguaje y Lectura Comprensiva 2”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…