Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica. Hoja de Registro y Aplicación.

ISBN: 9788478699612

1,82

NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico.

EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años.

Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica.

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1,82

Descripción

Este volumen incluye un Test destinado a evaluar las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica (EDALSE) mediante una tarea de denominación de imágenes que se puede hacer oralmente o por escrito (o en ambas modalidades).

Se trata de un instrumento complementario del que, con el mismo objetivo, incluye el RIENAL (Repertorio de Tests para la Evaluación Neurolingüística de las Alteraciones del Lenguaje, Benedet, 2006).

¿Por qué complementario?

Porque las tareas para la evaluación del acceso léxico desde la semántica incluidas en el RIENAL, sólo contienen 32 elementos, lo que permite el sondeo característico de una primera evaluación de las alteraciones del lenguaje. Una vez que se ha detectado la presencia de alteraciones en esta conducta verbal, es preciso determinar su naturaleza exacta, a fin de poder afinar lo más posible en la metodología de la intervención (si estamos en la clínica), o profundizar más en la verificación de las hipótesis, si estamos trabajando en la investigación.

EL EDALSE, con sus 272 elementos, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un análisis de los errores del paciente a la luz de cada uno de los diferentes parámetros que afectan a los procesos de acceso al léxico. Para ello, se incluyen tablas destinadas a facilitar dicho análisis. En cuanto a los datos normativos, el hecho de que se proporcione una tabla con los datos correspondientes a los aciertos del grupo normativo en cada elemento, permite aplicar únicamente los elementos deseados para cada finalidad de la evaluación y para cada paciente concreto. Es decir, permite adaptar flexiblemente la utilización de este instrumento a diferentes fines. Por ejemplo, permite utilizar únicamente los elementos de una o más categorías semánticas o, incluso, formar las categorías semánticas deseadas en cada caso. Esto permite, a su vez, no dar al instrumento mayor longitud de la deseada, sin dejar de evaluar aquellos parámetros que parezca necesario contemplar en cada caso. Además, permite aplicarlos en la secuencia deseada.

Cabe, pues, pensar que el EDALSE sea de gran utilidad, tanto para los expertos que trabajan en el estudio y la investigación de las alteraciones del lenguaje en las diferentes condiciones neuropsicológicas (a partir de los 15 años de edad) como para los clínicos que trabajan en su diagnóstico y el tratamiento.

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