Ejercicios de Comprensión y Fluidez Verbales

ISBN: 9788478690442

22,00

Nivel escolar: 12 a 16 años.

El objeto de estos ejercicios es elevar el nivel de comprensión y fluidez verbales de  aquellos alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria que lo precisen. También puede ser utilizado, mediante una metodología específica, como técnica complementaria en la fase final de la rehabilitación del lenguaje en aquellos casos de lesiones cerebrales traumáticas en las que se haya perdido la capacidad verbal, la atención o la memorización semántica, y requieran la reestructuración de ciertos procesos corticales.

Los ejercicios constan de 2 partes::

  • En  la  primera parte se realizan inicialmente los  diversos ejercicios.
  • En  la  segunda parte, se contrasta y evalúa el trabajo efectuado en la primera, al tiempo que se llevan a cabo ejercicios complementarios de comprobación de su adquisición. Ambas son, por  tanto, complementarias, si bien el trabajo en cada una requiere total independencia.

Ambas partes están constituidas por 100 sesiones de trabajo/día, en las que se desarrollan los ejercicios siguientes:

  • «A».- «Deduce la palabra».
  • «B».  «Escribe la  frase».
  • «C».-  «Palabra contraria».
  • «D».- «Palabras encadenadas».

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


22,00

Descripción

Los tipos de ejercicios «A» son de deducción lingüística y constan de palabras incompletas, a las que les faltan ciertas letras, y que el alumno debe deducir partiendo de su significado, para lo que deberá acudir al diccionario. La falta de uso del diccionario es muy frecuente en aquellos alumnos que presentan déficits verbales, por lo que es preciso establecer una elevada motivación que incite a ello. Por esta circunstancia la deducción de palabras constituye un reto  -un estímulo- al alumno, el cual ha de encontrar la palabras correcta, comprobando y evaluando su trabajo al final  de cada jornada. Mediante esta clase de ejercicios se presentan 660 palabras singulares, que han sido elegidas entre las más adecuadas a su nivel y, que son menos conocidas en general. Para ello se han seleccionados las que  terminan  en «r», «l», «n» y «z» preferentemente, ya que era preciso limitarlas en cantidad, permitiendo así dedicar otras  publicaciones a las restantes terminaciones.

Los ejercicios tipo «B» son de fluidez verbal y requieren la construcción de frases lógicas en las que intervienen dos de las palabras del  ejercicios «A» emparejadas al azar y que en su mayor parte no tienen relación alguna. Requiere previamente completar las palabras incompletas, tal como aparecían inicialmente en dicho ejercicio -con lo que al hacerlo se refuerza su adquisición- y, después, componer una frase original con las dos palabras que señalan. Posteriormente, al alumno, contrastará su solución con «una solución  posible» que se ofrece, evaluando la bondad de su respuesta. En cada sesión debe redactar el alumno diez frases, lo que supone un total de 330 frases en las que intervienen las 660 palabras  ya conocidas.

Los ejercicios tipo «C» son de compresión y fluidez semántica, en los que tras volver a completar ciertas palabras del ejercicio «A» -con lo que se refuerza  su conocimiento y adquisición por tercera  vez- y partiendo del significado de la palabra contraria debe deducirse esta. El ejercicio exige también el uso del diccionario y, al  igual que los anteriores, el alumno comprobará, una  vez realizado, sus soluciones a fin de evaluar la bondad de su respuesta. Mediante este ejercicio se definen 286  palabras contrarias, de las que al menos más de la mitad serán nuevas  para el alumno.

Los ejercicios tipo «D» son de comprensión y fluidez  verbal ideativa. Partiendo del  significado de palabras aprendidas en las sesiones anteriores el alumno debe escribir la palabra correspondiente en el espacio que para cada uno se indica. Todas las palabras están encadenadas, lo cual  proporciona «pistas» al alumno, al tiempo que  le estimula a su resolución. Las palabras incluidas en este ejercicios son las mas singulares de los ejercicios «A» y «B», totalizando 180.

Para el desarrollo específico de la compresión verbal son de aplicación los ejercicios de tipo « A » («Deduce la palabra») y los de tipo «(«Palabra contraria»), los  cuales permitirán al alumno desarrollar un trabajo durante unos dos meses.

En el caso de fluidez verbal, los ejercicios a realizar de manera específica serían los de tipo «B»  («Escribe la frase») y  los de tipo «(«Palabras encadenadas»), con una duración equivalente a la anterior. En este caso deberán facilitarse previamente las palabras completas del Ejercicio tipo «B».

Información adicional

Peso 0.600 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , ,

Edades

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ejercicios de Comprensión y Fluidez Verbales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…