Cuentos para Hablar y Aprender. Para estimular el lenguaje oral

ISBN: 9788478694990

10,50

Nivel escolar: 4 a 8 años.

Cuentos enfocados a la realización de actividades de forma lúdica, que estimulen el lenguaje oral: praxias bucofaciales, ritmo, respiración, soplo, discriminación auditiva, vocabulario temático, conceptos básicos, lenguaje comprensivo y expresivo

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


10,50

Descripción

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para las niñas y los niños en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil, y los alumnos que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel individual como en grupo.

Dentro de este Programa una de las actividades, entre otras, es la narración de un cuento en el que participan todos los niños y niñas realizando las distintas actividades que van surgiendo durante la narración, tal y como se verá más adelante.

Tras haber comprobado la buena aceptación que han tenido estos “Cuentos para hablar”, ya que se han llevado a cabo nuevas ediciones, y por otro lado tras la demanda realizada por educadores, profesores y logopedas que los han llevado a la práctica en los colegios, y de padres que los han utilizado en casa, es por lo que salen a la luz estos “Cuentos para hablar y aprender”.

En esta nueva entrega, todos los cuentos son nuevos aunque tienen algunas novedades (vocabulario temático, conceptos básicos, guía de actividades en cada cuento) pero con la misma dinámica que los anteriores, la cuál es bueno recordar en los párrafos siguientes para aquellos que no han llevado a la práctica los primeros “Cuentos para hablar”.

Los cuentos van enfocados a la realización, de una forma lúdica, de actividades que estimulan el lenguaje oral: praxias bucofaciales, ritmo, respiración, soplo, discriminación auditiva, vocabulario temático: (partes del cuerpo, medios de transporte, animales, alimentos, la ciudad,…) conceptos básicos (fundamentales en estas edades para el posterior desarrollo de otras materias en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela), lenguaje comprensivo y expresivo (preguntas y respuestas sobre el cuento, diálogos, contar lo que ha escuchado, contar experiencias propias). Todos estos aspectos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdico-pedagógica, por todos los alumnos, mediante la narración-interpretación de un cuento, tal y como ha demostrado esta experiencia. Todo este proceso, se puede hacer en grupo clase, pequeño grupo o a nivel individual.

Al final de cada cuento, como novedad respecto al primer libro de “Cuentos para hablar” se incluye una GUÍA DE ACTIVIDADES en la que vienen estructuradas las que se van a realizar en cada cuento. La guía solo pretende orientaren la realización de las actividades, ya que todos los cuentos están totalmente abiertos a las innovaciones, transformaciones o ampliaciones que vayan apareciendo tanto en la narración como en la realización de las actividades, por parte de la persona que los cuenta o por los mismos niños y niñas en sus intervenciones, ya que estos cuentos dan pie a esa INTERACTIVIDAD entre narrador y quien lo escucha, pues no se limitan solamente a escuchar, sino que intervienen y los hacen más atractivos y motivadores para los niños y niñas.

Como actividad final de esta guía se propone la representación del cuento para afianzar lo que se ha desarrollado en la narración. La narración-interpretación del cuento puede ser realizada
por el logopeda en una primera sesión, para que sirva de guía al maestro o a la familia, en los ejercicios específicos de estimulación del lenguaje.

Hay que hacer hincapié en que la narración del cuento no se limita a su lectura, pues sería monótono y menos atractivo, sino que el narrador (logopeda, maestro, familia) tendrá que hacer una lectura previa y contarlo-interpretarlo después, para que le sea más ameno a los niños. Una lectura “interpretada” también podría hacerse, si no ha habido tiempo de leerlo anteriormente.

Todos los cuentos, tal y como ya he indicado, contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos a los niños (el cuerpo, la comida, los animales, la calle,…) con alguna moraleja
final, para fomentar valores como la amistad, la tolerancia, el respeto a los demás, el respeto por los animales, por el medio ambiente en general, la higiene, la familia, la buena alimentación, normas básicas de circulación por la calle, etc.  Todo ello con la finalidad, que les motiven más y se sientan más participativos en los diálogos o conversaciones que se tienen con ellos, donde aportan sus propias experiencias y opiniones, que lo que hacen es enriquecer más el tema que estemos tratando.

 

Información adicional

Peso 0.300 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , , , , , ,

Edades

,

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuentos para Hablar y Aprender. Para estimular el lenguaje oral”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…