Cuentos para Aprender a Comportarse. Para que los alumnos aprendan normas básicas de educación y convivencia

ISBN: 9788478696444

8,25

Nivel escolar: 6 a 10 años.

Los cuentos tratan sobre normas básicas y fundamentales de educación  y convivencia, con alguna moraleja final, para fomentar valores importantes en la vida diaria, como son la amistad, la tolerancia, el respeto a los demás, el respeto por el medio ambiente, la higiene, la familia, las buenas maneras en la calle, en la casa, en el colegio, etc.

Todas estas normas son fundamentales para  que los niños  y niñas las vivan en el día a día. Cuanto antes tengan asimiladas dichas normas y cuanto antes se conciencien de ellas, aportarán con su forma de ser una parte importante para conseguir una sociedad que conviva en el respeto mutuo.

El autor, tras la experiencia de varios años, ha comprobado que los cuentos son un recurso motivador que a los niños y niñas les encanta: aprenden  y asimilan los objetivos  y contenidos que se les presentan, aún más si los manipulan y vivencian después de haberlos escuchado, tal y como ocurre en estos “Cuentos para aprender a comportarse”,  por la forma en la que están presentados.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


8,25

Descripción

Vivir en una sociedad respetuosa y sosegada es un ideal al que todas las personas aspiramos. La forma de conseguir este ideal es a través de unas normas básicas  de educación en la convivencia  de cada día. Si estas normas se adquieren desde los primeros años de vida de cada persona, estaremos fomentando y construyendo unos pilares sólidos para ir creando una sociedad mejor. Por eso, los adultos tienen un papel fundamental,  ya sea en el entorno escolar o familiar, al ser los principales guías en la formación de esas normas de educación y convivencia que irán adquiriendo los niños y las niñas.

Tras la experiencia docente que el autor ha ido acumulando durante varios años en la escuela, ha experimentado y observado en el cuento un recurso que los niños y niñas aprovechan al máximo para alcanzar objetivos y asimilar contenidos, con gran facilidad, de cualquier materia que se les presente. De este contexto nacen estos “Cuentos  para aprender a comportarse“, presentados de una forma lúdico­-pedagógica, ya que a la vez que los niños y niñas se divierten participando en ellos, también están aprendiendo normas básicas de educación y convivencia, que les van a servir para poner los pilares en su formación sobre este tema, desde sus primeros años, concienciándolos  para el futuro próximo.

Los cuentos van dirigidos:

  • Por un lado a maestros y maestras de Educación Infantil ya que participan junto a alumnos y alumnas  en la narración-interpretación del cuento,  y son los principales guías en el desarrollo de las actividades. Así mismo en los primeros cursos de Educación Primaria cuando los alumnos ya van siendo autónomos en las lecturas, son capaces de leer los cuentos y realizar algunas actividades de dibujos o a nivel escrito, pero también los maestros y maestras son intermediarios en el desarrollo de diálogos sobre experiencias propias o en la representación de los cuentos si la creen necesaria.
  • Y la familia igualmente puede hacer estas funciones en casa, realizando la narración-interpretación de los cuentos en momentos agradables para los niños y niñas, uniendo así aún más los lazos familiares, incluso la actividad de representación que no se puede hacer a nivel individual, sí se  puede  aprovechar  alguna  reunión  de  amigos  y amigas como una diversión más.
  • Lo que sí es cierto es que a los niños y niñas les encanta que adultos cercanos a ellos les narren y cuenten historias, ya que para ellos suponen un momento divertido, agradable y además en estas historias participan de una forma interactiva, asimilando y afianzando mucho mejor los aspectos que contienen, para su desarrollo como personas.

Los cuentos están enfocados para narrarlos-interpretarlos a niños y niñas de Educación Infantil, es por lo que se recomienda una lectura previa por parte de la persona que realice dicha narración, ya sea maestro si es en la escuela o familia si es en casa, estando abiertos a la creatividad de la persona que lo está narrando o de quiénes los escuchan para que puedan introducir o cambiar la situaciones o personajes que surjan o crean necesarios en cada momento. Todos los cuentos van acompañados  de una serie de actividades  para que una vez que hayan sido escuchados, participen vivenciándo­los y a la vez desarrollando aspectos que también se complementan para la evolución de otras materias básicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje, como  es el lenguaje comprensivo y expresivo, mediante preguntas-respuestas, diálogos con experiencias  propias sobre el tema que se esté tratando o contando  ellos mismos los cuentos,  con la riqueza que esto supone, ya que les hace realizar innovaciones y desarrollar aún más su creatividad. También les hace desarrollar la memoria y la atención con la realización de actividades de señalar, dibujar y colorear situaciones o personajes de los diferentes cuentos. En los primeros cursos de Educación Primaria, puede rea­lizarse la misma dinámica, y también los niños y niñas, una vez que aprenden a leer, pueden realizar de forma autónoma la lectura y la mayoría de las actividades.

 

Información adicional

Peso 0.300 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

Edades

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuentos para Aprender a Comportarse. Para que los alumnos aprendan normas básicas de educación y convivencia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…