Actividades de autonomía personal en la vida diaria para personas con discapacidad. Cocinar cenas

ISBN: 9788478696628

13,50

Nivel escolar: Desde los 6 años y/o para alumnos de cualquier edad con necesidades educativas especiales.

Las personas con discapacidad acceden mejor a la información a través de la vía visual. Por ello, se han elaborado una serie de materiales basados en fotografías que facilitan la comprensión de los textos escritos y que, además, sirven para trabajar a lo largo de las distintas etapas educativas.

En este tomo se presentan 11 sencillas recetas de cenas, entre ellas:

  • Empanadillas.
  • Tortilla francesa.
  • Salchichas.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

 

 


13,50

Descripción

Desde el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha ido elaborando este material, con el principal objetivo de favorecer la autonomía y la calidad de vida de los que en este libro se transforman en modelo a seguir.

La repetición de actividades usando siempre estas fichas nos ha demostrado que no sólo favorece la adquisición del aprendizaje de la tarea, sino que también desarrolla la capacidad de autonomía.

Este material no sólo pretende ser una guía de trabajo para los profesionales de la educación especial, sino también facilitar el aprendizaje de habilidades de autonomía personal a las personas con discapacidad.

En un  principio  se  hizo  para ser  usado  en el  Campo  de  la Educación Especial. No obstante, la puesta en práctica de este material nos ha confirma­ do que puede ser  un gran  recurso para el profesorado  de educación  infantil, primaria y secundaria que pretende trabajar este tipo de habilidades. También puede servir de recurso para aquellos educadores  que trabajan con personas que presentan  una capacidad de autonomía  disminuida  ya sea por accidente, enfermedad, etc.

Este libro ha sido creado a partir de la experiencia educativa con personas con discapacidad  psíquica.

La metodología empleada es la siguiente:

  • Utilizamos sus puntos fuertes; la información auditiva va acompañada de estímulos visuales muy claros y familiares.
  • Secuenciamos las tareas en pequeños pasos. De esta forma podemos trabajar la resolución de problemas en cada paso y no al final de la tarea dificultando la misma.
  • Repetimos las actividades usando siempre  el mismo tipo de esquema. Se trata de que los chicos vayan  interiorizando estos esquemas  hasta que se conviertan en una guía interna que ordene su actuación. De esta forma pueden realizar las tareas de forma autónoma sin la ayuda de los apoyos y reduciendo la presencia del adulto.

Las personas con discapacidad acceden mejor a la información a través de la vía visual. Por ello decidimos elaborar una serie de materiales basados en fotografías que facilitaran la compren­sión de los textos escritos y que, además pudieran servir para trabajar a lo largo de las distintas etapas educativas, ya que en ocasiones resulta difícil encontrar en el  mercado apoyos visuales adaptados a sus intereses y necesidades.

Cada tarea requiere:

  • Lectura y observación de cada paso.
  • Realización de la tarea con el apoyo visual de la ficha.

La repetición  de actividades  usando siempre estas fichas nos ha demostrado que no sólo favorece la adquisición  del aprendizaje  de la tarea, sino que también desarrolla la capacidad de autonomía.

Cuando una persona se percibe capaz de hacer las tareas sin el apoyo constante del adulto su autoestima aumenta. Esto hace que participe de forma más activa en cada actividad: no presenta tanto miedo antes de iniciarla, se siente más seguro mientras la realiza, confía en su capacidad para resolver problemas y sus resultados son favorables.

No debemos olvidar que la funcionalidad de este tipo de tareas contribuye enormemente al aumento de la motivación y de la autonomía.

Las actividades planteadas pertenecen al Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta, en concreto para el Ámbito de Autonomía Personal en la Vida Diaria.

Información adicional

Peso 0.350 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , ,

Edades

, , ,

Dirigido a

, ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Actividades de autonomía personal en la vida diaria para personas con discapacidad. Cocinar cenas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…