Autismo con Discapacidad Intelectual Grave

ISBN: 9788494032219

24,90

Guía para padres y profesionales

Este libro puede considerarse una obra maestra, pues recoge un conocimiento muy profundo y lo expresa de una forma sumamente sencilla y práctica.


24,90

ISBN: 9788494032219 Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

¿Sabes que hay tantos tipos de autismo como personas que los tienen?

Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastorno del Espectro del Autismo, o TEA.

La Asociación Autismo Ávila, tiene como Misión ofrecer apoyos a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras.

Un porcentaje significativo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo presenta simultáneamente una Discapacidad Intelectual Grave.

La obra Autismo con Discapacidad Intelectual Grave, de la Doctora Rita Jordan, comienza analizando las implicaciones de la doble discapacidad. Las personas con autismo, tengan o no una discapacidad intelectual adicional, se desarrollan por un camino diferente. Quienes además de autismo no presentan discapacidad intelectual, utilizan sus capacidades cognitivas para compensar las dificultades para adquirir información social que son propias del autismo. Sin embargo, quienes además presentan discapacidad intelectual, tendrán dificultades para hacer esto, y por lo tanto no solamente se desarrollarán por un camino diferente, sino que también lo harán de forma más lenta. La importancia de abordar primero el autismo en personas que presentan esta doble condición es justificada a través de numerosos ejemplos.

El libro prosigue abordando las dificultades en la comunicación, en la interacción social y en el juego de estas personas, como elementos centrales del autismo y que se ven exacerbadas por la presencia de una discapacidad intelectual de importancia. La autora realiza un análisis profundo de estos aspectos proporcionando estrategias de intervención provenientes de una amplia variedad de programas, que pueden ser de gran utilidad tanto para padres como para educadores y que pueden lograr un impacto muy significativo en el desarrollo y en la calidad de vida de la persona.

A continuación la autora analiza los diferentes entornos educativos de apoyo a los que puede tener acceso la persona y lo hace con enorme sentido común. En este análisis sopesa los beneficios e inconvenientes de las diferentes opciones de escolarización, siempre desde la perspectiva de las características individuales y de las oportunidades que ofrece el entorno próximo a cada persona con autismo y discapacidad intelectual.

También resultan de suma importancia los capítulos dedicados a comprender y a controla la conducta problemática. Se trata de aspectos a los que la autora otorga una alta prioridad como objetivo de enseñanza para padres y educadores, por lo que dedica un importante esfuerzo de análisis a este tema, con el fin de facilitar la comprensión de la conducta y de la función comunicativa que esta tiene, para después proporcionar claves de intervención eficaces para prevenirlas y abordarlas.

Más adelante, y con una gran empatía, la autora se pone en la piel de las familias de las personas con autismo y discapacidad intelectual grave para comprender y estudiar las dificultades a las que hacen frente a lo largo de las diferentes etapas de la vida. También analiza su importante labor a la hora de enseñar habilidades para la vida diaria y en especial en el proceso de transición a la vida adulta.

El libro concluye con una perspectiva muy positiva de lo que puede ser una vida productiva para una persona con autismo y discapacidad intelectual grave, explorando la variedad de recursos de ayuda a los que pueden acceder para conseguir llevar una vida feliz.

Información adicional

Peso 0.680 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, ,

Dirigido a

, , , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Autismo con Discapacidad Intelectual Grave”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…