AUDICIÓN Y LENGUAJE 118. Junio 2017 (Especial Autismo II)

ISBN: AYL118

6,00

Número 118 de la Revista Audición y Lenguaje.

Especial Autismo (Segunda parte).

Artículos de Raquel Ayuda Pascual, María Llorente y Ana González (Deletrea); Ana Cogolludo Núñez (AUCAVI); María Consuelo Sáiz Manzanares (Universidad de Burgos); Ana Molina Montes, Marisa Jiménez Mena y Daniel López Moreno (CCEE Ángel Rivière-Asociación Autismo Sevilla).


6,00

ISBN: AYL118 Categoría: Etiquetas: , , , ,

Descripción

Sin hacerse esperar respecto al primer monográfico correspondiente, se publica este segundo trabajo específico sobre trastorno del espectro autista (TEA).

La atención educativa del alumnado con TEA requiere formación del profesorado y sensibilización de la comunidad educativa. El programa anual de formación de un centro escolar ha de considerar necesidades formativas del profesorado y actuaciones concretas, como pueden ser jornadas, seminarios o grupos de trabajo. Asimismo, es necesario desarrollar actividades de sensibilización destinadas a toda la comunidad educativa, con actuaciones informativas y estrategias activas.

Incrementando su aportación sobre la edición anterior de Audición y Lenguaje, el Equipo Deletrea (www.deletrea.es) selecciona ahora tres artículos.

Raquel Ayuda valora la ecolalia como recurso para la comunicación en TEA, dentro de una perspectiva actual sobre la repetición de mensajes escuchados característica del trastorno.

María Llorente aborda las dificultades en el lenguaje como instrumento de interacción interpersonal y selecciona estrategias generales y objetivos pertinentes para los programas de intervención.

Por su parte, el artículo de Ana González invita a la reflexión sobre el desafío que la adolescencia supone de modo especial en las personas con TEA.

Mercedes Molina, Marisa Jiménez y Daniel López, de Asociación Autismo Sevilla (www.autismosevilla.org), se refieren a programas específicos para el desarrollo de habilidades comunicativas y de lenguaje vinculado a competencias sociales, diseñados para desarrollar los mecanismos básicos de la sociocomunicación, típicamente comprometidos en niños y niñas con TEA. La selección realizada incluye actos instrumentales y gestos naturales, el Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer, la comunicación alternativa mediante material analógico, el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y el Sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC).

Atención merece el modelo inclusivo de escolarización para los alumnos con TEA más gravemente afectados, contemplado desde un centro específico de Educación Especial. El contexto sociocomunitario principal se halla constituido por los entornos naturales próximos al centro, en los que se trabajan competencias y habilidades. Ana Cogolludo, de la Fundación AUCAVI (www.fundacionaucavi.org), expone principios básicos, establece las áreas curriculares de trabajo y detalla aspectos metodológicos y del sistema de evaluación.

En la línea de la teoría de la mente, el artículo de la profesora María Consuelo Sáiz (Universidad de Brugos) tiene por objeto detectar el grado de espectro autista en un sujeto con sospecha de TEA y desarrollar un programa específico de estimulación temprana para la mejora de cuatro dimensiones: social, simbolización, anticipación/ flexibilidad y comunicación y lenguaje.

Confío en el interés que despiertan las páginas siguientes. Personalmente, la presente edición de Audición y Lenguaje se une a la participación como asistente a la III Conferencia Internacional de Tecnologías Innovadoras para el Trastorno del Espectro del Autismo (www.itasd.org).

Información adicional

Páginas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “AUDICIÓN Y LENGUAJE 118. Junio 2017 (Especial Autismo II)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…