AUDICIÓN Y LENGUAJE 117. Marzo 2017 (Especial Autismo I)

ISBN: AYL117

6,00

Hay existencias

Número 117 de la Revista Audición y Lenguaje.

Especial Autismo (Primera parte).

Artículos de Juan Martos y Sandra Freire (Deletrea); Luis Perez de la Maza (AUCAVI); Yotta (Comunicador Pictogram); Rosa María García (Musicaycolor).


Hay existencias

6,00

ISBN: AYL117 Categoría: Etiquetas: , , , ,

Descripción

Llega a nuestras manos el primer monográfico con la finalidad de atender objetivos propuestos en la formación de profesionales que trabajan con personas con trastorno del espectro autista (TEA), especialmente orientadores educativos, profesorado de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, maestros en general, logopedas y expertos en terapias, bien en centros ordinarios, unidades específicas de comunicación y lenguaje, centros de Educación Especial u otros centros especializados. La actualización en este tema se centra en conocer indicadores tempranos que permitan la detección, el diagnóstico y la intervención en los primeros años de vida. Importa identificar los principales rasgos del sujeto con diagnóstico de TEA, conocer las novedades sobre su diagnóstico y ofrecer recursos y propuestas de intervención.
Interesa estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus metodologías innovadoras para potenciar la implementación de buenas prácticas; definir objetivos, principios, pautas generales de intervención y técnicas educativas de metodologías apropiadas; conocer programas específicos con objeto de desarrollar planes de intervención especializados; difundir diferentes proyectos específicos de tecnología y autismo; dar a conocer el marco de investigación en tecnología y TEA y avanzar en las TICS a través de evidencias científicas.
Motiva el descubrimiento de estrategias para potenciar la inclusión del alumnado con TEA en el centro educativo; la comprensión de conductas para facilitar ayudas en la regulación emocional, el manejo de la ansiedad y las conductas estereotipadas; la adquisición de recursos cuyo objeto sea mejorar la competencia social y comunicativa; el favorecimiento de la integración sensorial; la optimización de medios educativos para la intervención en las distintas áreas y el conocimiento de estrategias de intervención y de apoyo con las familias.

Cinco artículos completan este primer monográfico dedicado al autismo:

  • Desde el Equipo Deletrea recibimos el texto de Juan Martos, centrado en la conceptualización del autismo y, por parte de Sandra Freire, la presentación de un caso de niño pequeño con TEA.
  • Desde la Fundación AUCAVI, Luis Pérez de la Maza concreta buenas prácticas en la utilización de comunicadores digitales para personas con TEA.
  • La descripción de la Plataforma Pictogram descubre una propuesta para el aprendizaje del lenguaje basada en la comunicación aumentativa y alternativa, a la vez que estimula trabajo futuro a la vista de los tres autores que detallan la plataforma: Fernando Martínez-Santiago, Arturo Montejo-Ráez y Miguel Ángel García-Cumbreras.
  • Finalmente, la perspectiva psicodinámica guía la propuesta de musicoterapia que Rosa María García ofrece en el centro Musicaycolor.

Información adicional

Páginas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “AUDICIÓN Y LENGUAJE 117. Marzo 2017 (Especial Autismo I)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…