Aprender con Autopreguntas. Programa de entrenamiento para alumnos de Secundaria

ISBN: 9788478695300

17,00

Nivel escolar: 12 a 16 años.

El programa incluye Manual y Cuaderno Alumno.

Estudiar elaborando autopreguntas es formularse a uno mismo preguntas sobre el texto que estamos estudiando. Las respuestas a esas preguntas deben contener la información más importante de ese texto. Dicha información puede hacer referencia a los niveles cognitivos de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

 


17,00

Descripción

El Programa Aprender con autopreguntas es un instrumento eficaz para ayudar a aprender, demuestra que es posible aprender a elaborar autopreguntas como estrategia cognitiva de aprendizaje y permite mejorar la eficacia del estudio.

Está diseñado para que los alumnos de Secundaria lo conozcan, interioricen y apliquen las autopreguntas en su actividad diaria de estudio.

La elaboración de autopreguntas es una estrategia de aprendizaje que utilizan los estudiantes de manera intuitiva, no sistematizada. Si se consigue instaurar un uso reflexivo y sistemático a través
de una elaboración de autopreguntas profunda, comprensiva y significativa, se incrementan las posibilidades de que mejoren la eficiencia y la eficacia del estudio.

Su grado máximo de eficacia como estrategia de aprendizaje (uso habitual por parte de los alumnos durante su tarea cotidiana de estudio) se alcanza si el profesorado utiliza sistemáticamente
la elaboración de autopreguntas en su proceso de enseñanza.

El profesorado puede utilizar este programa con tres finalidades distintas:

  1. preventiva: enseñar al alumno estrategias de elaboración de autopreguntas para dotarle de instrumentos eficaces de aprendizaje.
  2. correctiva: instruir en el uso de estas estrategias una vez comprobado que su carencia o incorrecto uso afecta negativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  3. optimizadora: entrenamiento de las estrategias para la elaboración de autopreguntas para perfeccionar y automatizar su uso.

Puede ser administrado colectiva e individualmente por el profesor dentro del aula con plena integración curricular. También puede ser aplicado fuera del aula por cualquier otro profesional de la educación individual o grupalmente.

Cada sesión de entrenamiento tiene una duración de 45-50 minutos. El programa completo consta de 8 sesiones.

Este programa está destinado a alumnado de Educación Secundaria (12 – 16 años), aunque también es válido para edades inferiores (Educación Primaria) y superiores (Bachillerato y niveles Universitarios).

Los efectos del programa pueden comprobarse mediante la aplicación del paradigma Pretest-Entrenamiento-Postest utilizando los instrumentos de evaluación que aquí presentamos.

El material necesario para la aplicación del programa Aprender con autopreguntas está incluido en este manual, particularmente en la Guía del Profesor (Capítulo I) y en el Cuaderno de Prácticas del Alumno.

Información adicional

Peso 0.650 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, ,

Edades

Dirigido a

, ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Aprender con Autopreguntas. Programa de entrenamiento para alumnos de Secundaria”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…