Proyecto de Inteligencia Harvard. Razonamiento Verbal

ISBN: 9788478693306

6,75

Nivel escolar: 8 a 12 años.

Cuaderno del alumno de razonamiento verbal.

Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo?

Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente.

El presente volumen «Razonamiento verbal»  completa el trabajo para el  área  de Lengua. El material, en principio ideado para Educación Secundaria, puede aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. En esta ocasión, no se sigue el orden estricto de las lecciones contenidas en esta serie en el P.I.H. original, puesto que la adaptación a Primaria ha exigido un acercamiento mucho más intuitivo, e incluso de juego, a las estrategias,  que en esta serie se centran en las aseveraciones y los argumentos.

El objetivo fundamental de este libro es trabajar con los alumnos y alumnas la precisión tanto en la expresión como en la comprensión oral y escrita. Se trata de trabajar sistemáticamente la habilidad para dar razones, para argumentar, huyendo de tópicos y generalizaciones que, a menudo, aceptamos sin analizar y que con frecuencia  nos impiden cambiar la realidad.

La metodología incorpora técnicas de trabajo en grupo, que consideramos especialmente interesantes cuando se trata de encontrar argumentos y contraar­gumentos, que no se limiten a la experiencia personal.

Los contenidos se organizan en tres partes.

  • La primera se dedica a las aseveraciones, con ejemplos muy cercanos  a la vida diaria de los alumnos.
  • La segunda analiza las relaciones entre las aseveraciones, con aplicación a ese aspecto del área de lengua a veces tan poco cercano para los chicos y chicas como lo es el de la Gramática.
  • La última parte se dedica a los argumentos; tanto a los argumentos lógicos, como a los argumentos plausibles  y a los contraargumentos.

Con todo esto pretendemos conseguir que nuestros alumnos se acostumbren a saber entender detenidamente los mensajes que  encontramos,  tanto en los medios de comunicación como  en  nuestros propios libros de texto y, en fin, en nuestra vida diaria. Y que esta reflexión nos lleve a ser no sólo  más razonables, si no también más tolerantes con los que no son o piensan como nosotros.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


6,75

Descripción

Es primordial Enseñar a las personas a Pensar, cuando éstas empiezan a tener uso de razón. Lo mismo hace la madre enseñando a dar los primeros pasos a su bebé, cuando ya es capaz de sostenerse en pie, con su ayuda.

Empezar unos años más tarde no tendría sentido. Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al momento evolutivo del alumno es el principio educativo más idóneo que se puede tener en cuenta.

El presente trabajo no sólo lo ha tenido en cuenta, sino que lo está permanentemente desarrollando en toda la obra. Y lo ha hecho con éxito. Porque ha adaptado  un Programa de Aprender a Pensar (El Proyecto Inteligencia de la Universidad de Harvard), destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, a edades más tempranas, cuando las personas empiezan a adquirir lo que comúnmente llamamos el uso de razón (desde los ocho años en adelante).

Y no ha sido una adaptación teórica de despacho o de investigación para una tesis doctoral, sino que es el fruto de una aplicación práctica realizada con unos alumnos escolarizados en un Centro Rural Agrupado (C.R.A.), cuyo sector educativo, en ocasiones, pasa más bien desapercibido, incluso para la Administración Educativa, en cuanto a dotación de recursos, por aquello de la lejanía física (y educativa) de los administradores.

Precisamente éste es el objetivo que se propone la presente obra: Enseñar estrategias de pensamiento que luego apliquen y utilicen en sus consiguientes aprendizajes. Así conseguiremos que los alumnos y alumnas adquieran y desarrollen un aprendizaje significativo, práctico, útil para sí mismos y para la sociedad, en vez de memorizar fríamente un cúmulo yuxtapuesto de datos asépticos, que pueden estar muy bien almacenados y organizados en cualquier libro, biblioteca o disco de ordenador.

Pidámosles a nuestros alumnos menos fijación de datos inconexos en sus cabezas y una mejor capacidad para utilizar dichos datos con una finalidad determinada. De esta manera estaremos educando a personas que piensan -y lo harán bien-, cultas, inteligentes y, en definitiva, libres.

«La educación, hasta ahora -señala el doctor Alberto Machado- se ha basado en la premisa que es posible enseñar a las personas contenidos culturales y normas de convivencia… Pero, ¿dónde podrá llegar el hombre en el futuro, si el sistema educativo asume como objetivo directo y sistemático la enseñanza de la inteligencia?»

El desarrollo de la inteligencia, y posterior fusión, de estos programas de Enseñar a Pensar en los currículos educativos puede ser una sugerencia valiosa para mejorar la inteligencia de todos nuestros estudiantes. Entonces, estaremos enseñándoles a pescar, en vez de darles el pez ya pescado. Ojalá seamos capaces de sacar a flote una próxima generación de buenos pensadores.

Se presenta la estructura organizativa diseñada por los autores originales del P.I.H., de tal manera que el proyecto se compone de seis volúmenes y en cada uno de ellos se trabajan estrategias concretas para cumplir los objetivos antes señalados.

El Proyecto de Inteligencia Harvard para Educación primaria está compuesto por 6 cuadernos:

  • Fundamentos del Razonamiento.
  • Comprensión del Lenguaje.
  • Razonamiento Verbal.
  • Resolución de Problemas Matemáticos.
  • Toma de Decisiones.
  • Manual de información.

Información adicional

Peso 0.300 kg
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