Nivel escolar: 8 a 12 años.
Cuaderno del alumno de comprensión del lenguaje.
Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo?
Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente.
El presente volumen «Comprensión del lenguaje» pretende que dicho material, en principio ideado para Educación Secundaria, pueda aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Estos alumnos posee ya un manejo de la lectoescritura y una madurez suficientes como para abordar las diferentes estrategias. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. Se ha respetado la estructura de las lecciones, que siguen el mismo orden y se nombran de idéntica forma, para facilitar su uso.
Las primeras 6 lecciones se dedican a analizar las relaciones entre las palabras, por lo que no precisan la utilización de textos completos. Sin embargo, el resto de las lecciones se basan para ser trabajadas en un relato: «La llave mágica» (cuyos capítulos se encuentran repartidos en este manual, seguidos de las actividades propuestas). Y esto porque nos parece mucho más motivador para los alumnos de Primaria el seguir una historia que cada vez comprendemos mejor, a leer distintos textos sin relación unos con otros. Además, el relato nos sirve para trabajar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.
En ocasiones ha sido necesario dividir una misma lección del P.I.H. original en varias para adaptarnos al tiempo de atención y concentración de los alumnos de Primaria, y también hemos adaptado el vocabulario y la estructura de la lección en general al nivel de abstracción y comprensión de los chicos y chicas de estas edades.
Nos parece que este trabajo puede ofrecer a los alumnos y profesores un material útil para comprender y expresarse mejor, objetivo prioritario del área de Lengua en la Educación Primaria.
Las estrategias trabajadas no están mediatizadas por el contexto socio-cultural como los libros de texto tradicionales.
- Permiten el trabajo con alumnos de diferente nivel madurativo y curricular.
- Facilita la flexibilidad en el uso de materiales curriculares. La utilización de este material no excluye la de ningún otro libro o texto que aporte una secuenciación tradicional de contenidos.
- Su utilización prepara a los niños y niñas no sólo para afrontar sus estudios, sino también para la resolución de problemas de su vida real.
Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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