• Altas Capacidades Intelectuales. Programa de enriquecimiento curricular
    La superdotación intelectual y las altas capacidades son áreas de investigación que han generado una producción intensa, con propuestas, criterios de evaluación y procedimientos de intervención. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 16 se trabajar los temas de comprensión del lenguaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 17 se trabajan problemas de cambio, de comparación, de multiplicación-división, de movimiento y distancia, de combinación y tabulares. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 18 se trabaja:
    • La fluidez asociativa, de ideas y de expresión.
    • La flexibilidad de cierre y adaptativa.
    • La originalidad: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.
    • La sensibilidad ante los problemas. 
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. El Progresint 8 persigue enseñar a realizar con comprensión las siguientes actividades de razonamiento:
    • Observar y clasificar.
    • Seriar, ordenar cambios.
    • Establecer relaciones analógicas.
    • Formular hipótesis.
    • Jerarquizar clases de conceptos.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Displonible próximamente

    Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 19 se trabaja la orientación con relación al propio cuerpo, relaciones espaciales (organización estática y reestructuración dinámica) y orientación topológica-geográfica.  Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En el PROGRESINT 9 se pretende mejorar la comprensión del vocabulario básico, insistiendo en el reconocimiento de relaciones entre las palabras (sinonimia, antonimia, analogías, formación de frases con sentido) y en la búsqueda de sentido en textos escritos. Secuencias de ejercicios:
    • Relacionar pares de dibujos o palabras: Relacionar dibujos, pidiendo una explicación sobre la relación encontrada. Las relaciones más trabajadas son: mismo uso-utilidad común, mismo material, pertenencia común a una clase o concepto más general, y presencia de una característica común o una actividad común.
    • Búsqueda de sinónimos.
    • Búsqueda de antónimos. Se ha contrastado que frente a conceptos contrarios como arriba-abajo los niños suelen mostrar el mismo índice de dificultad para ambos , lo que indica que el asociar un concepto con su opuesto puede ser una buena forma de retener los dos.
    • Comprensión de un texto: completar términos faltantes en el texto, responder preguntas sobre la lectura y buscar el significado de alguna palabra del texto.
    • Fluidez verbal
    • Formación de frases.
    • Comprensión de órdenes escritas complejas.
    • Formar grupos de conceptos y determinar su característica común.
    • Ordenar en secuencias series de conceptos según una característica o variable determinada.
    • Formulación de hipótesis, aplicando los ejercicios del cuaderno "Progresint 8 Fundamentos del Razonamiento"
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 20 se trabaja la comprensión del concepto de medida del tiempo, seriar en orden temporal, establecer relaciones temporales y secuencia de pasado, presente y futuro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 10 se persigue:
    • Automatizar cálculos mentales sencillos: aumentando la rapidez y flexibilidad con cálculos hasta el número 50.
    • Enseñar estrategias de cálculo: de aplicación de propiedades conmutativas y asociativas de la suma de descomposición y compensación.
    • Enseñar a resolver problemas de formulación numérico/verbal de sumas y restas.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • Automatizar sumas y restas hasta el 10.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 20.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 30.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 40.
    • Automatizar sumas y restas hasta el 50.
    • Afianzar el conocimiento de algunos conceptos y símbolos básicos numéricos/aritméticos.
    • Estrategias de cálculo.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de todo/parte.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de comparación/igualación.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar problemas de inferencia transitiva.
    • Enseñar un procedimiento para resolver y representar gráficamente problemas de movimiento/distancia.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 21 se trabaja con las Leyes Gelstat de organización de la percepción (ley de la constancia, de cierre, de movimiento, de agrupación, de intensidad, de continuidad y de contraste) a través de ejercicios de agrupación por semejanzas, percepción de relevancias, comparaciones, rompecabezas, figuras superpuestas y complementación de figuras. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 11 se persiguen la mejora de la creatividad del niño en los siguientes aspectos: fluencia de ideas o cantidad de respuestas, flexibilidad para ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y originalidad para buscar soluciones poco frecuentes. Los objetivos específicos son los siguientes:
    • Flexibilizar el manejo de imágenes espaciales pidiendo un número alto e indeterminado de respuestas válidas.
    • Flexibilizar el manejo de números hasta el 30, en operaciones de suma y resta, pero eligiendo las combinaciones, muchas posibles y en número indeterminado.
    • Provocar una mayor fluidez de ideas a base de analogías verbales. Mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionándolos analógicamente.
    • Incentivar la fluidez de conceptos y la habilidad para relacionarlos por alguna característica formal.
    • Incentivar la fluidez en la producción de frases, relacionando los mismos conceptos en multitud de expresiones sintácticas.
    • Incentivar la originalidad y fluidez en la producción de dibujos lo más diferentes posibles, a partir de unos esquemas muy indeterminados.
    • Incentivar la flexibilidad en la combinación de colores y el emitir un juicio apreciativo sobre sus propias producciones.
    • Incentivar la originalidad, la producción divergente de símbolos a los que se asocia un sentido, sobre todo al combinarlos.
    • Incentivar la originalidad en reconocer esquemas visuales, asociándolos a esquemas guardados en la memoria remota.
    • Incentivar la fluidez combinatoria de símbolos verbales, letras o sílabas, asociándola al reconocimiento de conceptos que están en la memoria remota.
    • Incentivar la combinación de esquemas espaciales, figuras geométricas, asociándolas a esquemas visuales depositados en la memoria remota.
    • Flexibilidad para la producción de nuevos esquemas gráficos reconocibles.
    • Incentivar la flexibilidad y fluidez prácticas para provocar ideas que resuelvan situaciones problemáticas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 22 se realizan ejercicios en torno a las claves para memorizar: interés y comprensión, organización y elaboración de estrategias (de ordenación, de agrupación, de jerarquización y de esquematización), repetición o repaso y autoevaluación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    Ejercicios en torno a las claves para memorizar: interés y comprensión, organización y elaboración de estrategias (de ordenación, de agrupación, de jerarquización y de esquematización), repetición o repaso y autoevaluación.

  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 12 se persigue:
    • Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
    • Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
    • Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
    • Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.

    Los objetivos específicos son los siguientes:

    • mantener la atención localizada en una tarea detallista durante unos minutos.
    • afianzar las nociones de izquierda, derecha con relación a: objetos entre sí, objetos y propio cuerpo otras personas: colocadas de espaldas, colocadas de lado.
    • reconocer la rosa de los vientos, su simbolismo orientador en los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Aplicar los conceptos de orientación a sencillos esquemas de mapas.
    • dibujar relaciones espaciales simétricas en dibujos geométricos.
    • flexibilizar la imaginación espacial girando figuras en un espacio de dos dimensiones: giros a izquierda y derecha.
    • reconocer en un esquema gráfico las mejores direcciones de acuerdo a la finalidad especificada en cada ejercicio.
    • reconocer secuencias temporales, diferenciando detalles irrelevantes y más significativos.
    • reconocer en una narración, en qué sucesión temporal van las escenas, verbalmente presentadas.
    • mejorar la comprensión verbal.
    • complementar espacialmente una figura incompleta.
    • comprender el orden de series lógicas con movimientos la mayor parte de las veces espaciales.
    • complementar figuras incompletas discriminando las formas o siluetas de las figuras, incluso girándolas mentalmente.
    • complementar figuras encajando partes incompletas comprobando la adecuación espacial (de la forma o silueta) de las dos partes.
    • organizar formas a partir de puntos, estableciendo relaciones de tamaño, distancia, orientación, entre ellas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Como objetivos generales en Progresint 13 se persigue:
    • Mejorar la percepción visual de figuras, dibujos, letras.
    • Facilitar la búsqueda de semejanzas y diferencias en dibujos.
    • Facilitar la búsqueda de características relevantes.
    • Focalizar la atención breves minutos en tareas perceptivas.
    • Mejorar la capacidad de describir las cosas.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • discriminar semejanzas y diferencias en dibujos significativos y geométricos.
    • diferenciar variables en torno a las que pueden cambiar los dibujos geométricos.
    • percibir pequeñas diferencias entre dibujos. Realizar una búsqueda ordenada para no dejarse ningún detalle sin observar.
    • reconocer diferencias y semejanzas y familiarizarse con los símbolos matemáticos correspondientes.
    • percibir cambios de posición en dibujos geométricos.
    • ejercitar la rapidez viso-motriz para comparar constantemente dibujos con los modelos propuestos y colocar un signo diferente según el reconocimiento realizado.
    • percibir errores significativos en conjuntos o escenas.
    • completar significativamente los dibujos propuestos.
    • ejercitar la habilidad visual para seguir una dirección a pesar de la existencia de elementos distorsionantes.
    • reconocer esquemas visuales en diversa posición y tamaño.
    • reconocer ritmos.
    • coordinar una percepción rítmica con una representación sencilla manual.
    • percibir diferencias entre dibujos. Completar un esquema según un modelo determinado.
    • percibir secuencias de letras, en un orden determinado.
    • reconocer determinados sonidos silábicos - discriminar en palabras ciertas secuencias silábicas - identificar dibujos con sus símbolos verbales correspondientes.
    • discriminar figuras superpuestas - discriminar símbolos verbales (palabras) descartando letras distractoras.
    • percibir formas para completar rompecabezas - realizar superposiciones de formas, de manera sumativa.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 9 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Este cuaderno trabaja movimientos manuales de escritura, recortado, proporción...

    Como objetivos generales en el Progresint 14 se persigue:

    • Ejercitar los movimientos básicos necesarios para una correcta grafía.
    • Coordinar los movimientos manuales para tareas de recortado.
    • Conseguir un cierto sentido de la proporción en formas espaciales que ayudes en la escritura.
    • Enseñar a seguir un camino en dirección a una meta, adelantando pequeñas decisiones previendo la dirección de la respuesta.
    • Mejorar el sentido de proporción espacial, relatividad de distancias y tamaños.
    Los objetivos específicos son los siguientes:
    • conseguir una direccionalidad adecuada en la copia de las principales figuras geométricas: circunferencia, triángulo, cuadrado, rombo, rectángulo.
    • conseguir un sentido de dirección, y proporción en la copia pautada de líneas.
    • ejercitar la coordinación visomotriz en copia de cenefas.
    • mejorar la habilidad visomotriz de recortar papel.
    • mejorar la habilidad de componer figuras, girando y manipulando trozos para conseguir un todo con sentido.
    • dominio y coordinación de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.
    • aplicación de estos movimientos a algunas letras.
    • copia pautada y dirigida de los números del 0 al 9.
    • copia pautada de palabras, sin levantar el lápiz.
    • ejercitar la dirección adecuada del trazo para unir las letras correctamente en cada palabra. Aprender a controlar la presión del lápiz.
    • aprender a copiar las fundamentales figuras geométricas, combinándolas.
    • aprender a visualizar relaciones espaciales y a respetar sus relaciones de tamaño, distancia y orientación.
    • trazar líneas rectas siguiendo una secuencia numérica.
    • coordinar movimientos visomanuales para trazar líneas en un camino específico.
    • aprender a prever la dirección del trazo yendo con la vista por delante de la realización motriz.
    • estimular la rapidez productiva en tareas que requieren escasa concentración mental.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 15 se trabajar los temas fundamentales del razonamiento. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 10 a 12 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 27 se trabaja con ejercicios de atención selectiva y concentración: juego Shangai, sopas de letras, silueteado de dibujos, errores en imágenes en espejo, cuerdas caprichosas, laberintos tridimensionales, encontrar parejas iguales, reconocer modelos y formar una palabra. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 6 a 8 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Displonible próximamente

    Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 28 se trabaja con fichas de trabajo para desarrollar el pensamiento creativo y la creatividad  estimulando la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración, la sensibilidad ante los problemas y la tolerancia a la ambigüedad. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 8 a 10 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 29 se trabaja con fichas de trabajo para mejorar la velocidad y comprensión lectoras. Se trabaja, entre otros defectos lectores, las regresiones, la vocalización, la subvocalización, y los movimientos corporales, para pasar después a ejercicios sobre textos y vocabulario. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 30 se trabaja con fichas de trabajo para desarrollar las estrategias cognitivas y el aprendizaje mediante una autoevaluación inicial que continúa con ejercicios de concentración, de relajación, etc. para seguir con la importancia del ambiente externo y estrategias para la organización del tiempo y el método de aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 31 se comienza trabajando con los componentes de la regulación y sus fases, para pasar después a la práctica con actividades escolares de lectura, escritura y resolución de problemas. Se finaliza con las estrategias motivacionales: mensajes positivos, la interrupción del pensamiento y el autocontrol. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: A partir de 6 años.

    Este material está pensado, y experimentado, para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades. Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 23 se trabaja la discriminación de semejanzas y diferencias, clasificación jerárquica, seriaciones, relaciones analógicas, relaciones de inclusión-exclusión y formulación de hipótesis. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 24 se comienza trabajando el sentido de múltiples relaciones entre los conceptos para enseñar a distinguirlas, para seguir con relaciones de sinonimia, de antonimia, de clasificación de conceptos, órdenes verbales complejas, relaciones analógicas y uso de metáforas y terminar con la comprensión de oraciones y párrafos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 25 se trabaja con problemas de cambio, de reducción a la unidad, de comparación, de movimiento-distancia, tablas de doble entrada... Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: A partir de 9 años.

    Este material está pensado, y experimentado, para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades. Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 26 es el segundo nivel de dificultad sobre las estrategias de cálculo y resolución de problemas. Se trabaja con problemas de cambio, de comparación, de reducción a la unidad, de movimiento-distancia, tablas de doble entrada, resolución algebraica y progresiones geométricas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 5 se trabajan conceptos temporales, que aparecen más tardíamente y son menores en cantidad que los conceptos espaciales y numéricos. Junto a los conceptos temporales, se hace hincapié en el razonamiento temporal secuenciado en historietas.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

     
  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En el Progresint 7, se proponen ejercicios programados y estructurados para que sean asumibles por profesores/as de Educación Infantil con mayor o menor formación en el área de la psicomotricidad. Las sesiones se han reunido en torno a los distintos grafismos y aparecen agrupadas en los siguientes bloques:
    • Puntos.
    • Líneas horizontales.
    • Líneas verticales.
    • Ángulos.
    • Líneas inclinadas.
    • Líneas curvas.
    • Círculos.
    • Bucles.
    En ellas se trabajan los 3 Bloques de Educación Psicomotriz en la Educación Infantil:
    • Conceptos espacio-temporales.
    • Conocimiento del propio cuerpo.
    • Creatividad dinámica.

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 1 se trabajan conceptos de postura corporal, orientación con relación al propio cuerpo, relaciones espaciales (entre, salir de, esquina-rincón, lejos-cerca, al borde, etc.), direccionalidad, relaciones espaciales de orden (penúltimo, anterior, siguiente, etc.). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. De los dos tipos fundamentales de razonamiento, en Progresint 3 se trabaja el inductivo y dentro de él las operaciones de comparación selectiva, clasificación, seriación y transformaciones. En estas operaciones se usan como variables más básicas las siguientes: tamaño, forma, color, número o cantidad y posición.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 4 se trabajan, en primer lugar, los conceptos de formas y colores más básicos e importantes, con la finalidad de discriminarlos y aprender su conceptualización verbal. Se trabaja la percepción visual en torno a formas superpuestas o entrelazadas, formas incompletas, formas complementarias, reconocimiento de siluetas, ...

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  • Nivel escolar: 12 a 14 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente el solucionario del Coral 4:
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  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 12 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 14 años. Cuaderno de trabajo para alumnos/as con altas capacidades intelectuales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En Progresint 2 se trabajan conceptos cuantitativo-numéricos. Se trata de ayudar al niño/a en la realización de sencillos problemas de sumar y restar, además de trabajar con los conceptos básicos relacionantes. Se pretende enseñar una estrategia global de resolución de problemas numérico/verbales, atendiendo prioritariamente a:
    • la comprensión del enunciado o correcta codificación de las premisas, es decir del estado inicial del problema.
    • la comprensión de la pregunta o correcta codificación del estado final.
    • la correcta representación del espacio real del problema ayudándose de una representación gráfica para comprender las operaciones a realizar y así poder pasar adecuadamente del estado inicial al estado final.

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  • Nivel escolar: 8 a 9 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 3 es adecuado para 3º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía-solucionario:
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  • Nivel escolar: 9 a 10 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 4 es adecuado para 4º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía-solucionario:
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  • Nivel escolar: 10 a 11 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 5 es adecuado para 5º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 11 a 12 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 6 es adecuado para 6º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 7 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 1 es adecuado para 1º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 7 a 8 años.

    El cuaderno PROGRESINT INTEGRADO 2 es adecuado para 2º de Educación Primaria y ofrece un apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente la guía-solucionario:
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  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. En PROGRESINT 6, se proponen ejercicios para trabajar la originalidad, la flexibilidad de pensamiento y la producción de múltiples respuestas. Para ello se trabajan los factores indicados mediante: integraciones de partes en un todo, integrar una parte explícita en muchos conocimientos y experiencias, incentivar la búsqueda de soluciones variadas a pequeños problemas, respuestas múltiples a interrogantes corrientes, finalizar originalmente viñetas, asociaciones originales, ...

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  • Nivel escolar: 4 a 6 años.

    Manual Técnico que corresponde al nivel de Educación Infantil de la Colección Progresint, que se compone de 7 cuadernos, donde los autores han trabajado con modelos de intervención en edades tempranas. Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora. Manual Técnico que corresponde al primer nivel de Educación Primara de la Colección Progresint, que se compone de 7 cuadernos, donde los autores detallan el procedimiento a seguir en una sesión de clase y en un supuesto de integración en los programas del currículum. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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