• Nivel escolar: 5 a 6 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Ejercicios para superar las dificultades matemáticas, con un primer grupo de ejercicios generales y otro segundo de ejercicios específicos, que abarcan los conceptos y nociones básicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Se analiza la cualidad (operación mental que maneja el niño de 3 a 5 años) y la complejidad (número de operaciones necesarias para resolver el problema) de las tareas lógico-matemáticas infantiles. Tras un análisis dimensional de las tareas matemáticas presenta diversos ejemplos lúdicos y psicomotrices. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa PUES... ¡CLARO! Ofrece una revisión teórica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, al mismo tiempo que sirve de fundamento para los cuadernos de trabajo PUES... ¡CLARO! Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    Puede descargar las regletas que usa el programa:
    Regletas
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. PUES... ¡CLARO! 1 (nivel de introducción), ha sido diseñado basándose en el repertorio de habilidades necesarias para la adquisición de los contenidos lógico-matemáticos del currículo de la Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. PUES... ¡CLARO! 1 trabaja:
    • Nociones de conservación.
    • Clasificación.
    • Correspondencia.
    • Seriación.
    • Numeración (introducción a la noción de número).
    • Introducción a las operaciones básicas: sumar y restar.
    • Razonamiento.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 2 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta). PUES... ¡CLARO! 2 trabaja:
    • Combinación.
    • Cambio.
    • Comparación.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de sumar y resta.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 3 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación. PUES... ¡CLARO! 3 trabaja:
    • Comparación.
    • Cambio.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de restar y multiplicar.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Displonible próximamente
    Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 4 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación y división. PUES... ¡CLARO! 4 trabaja:
    • Comparación.
    • Combinación.
    • Cambio.
    • Comparación.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de dividir.
    • Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 5 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación y división. PUES... ¡CLARO! 5 trabaja:
    • Igualamiento.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones de dividir.
    • Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 6 (nivel de desarrollo y consolidación), desarrolla las estrategias de combinación, cambio, comparación e igualamiento (aplicadas a suma y resta) así como las propias de la multiplicación y división. PUES... ¡CLARO! 6 trabaja:
    • Problemas de razón.
    • Problemas de combinación.
    • Problemas de conversión.
    • Problemas de comparación.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones con decimales (sumar, restar, multiplicar y dividir).
    • Sistema métrico.
    • Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 7 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), afianza y profundiza los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 7 trabaja:
    • Estrategias desarrolladas en los cuadernos anteriores (suma y resta).
    • Problemas operaciones y estrategias combinadas.
    • Problemas del sistema métrico.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones decimales.
    • Corrección gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 8 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), se contribuye al afianzamiento y profundización de los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 8 trabaja:
    • Profundización en las estrategias desarrolladas en los cuadernos anteriores (con operaciones y estrategias combinadas).
    • Problemas con unidades de tiempo y monetarias.
    • Operaciones con decimales.
    • Razonamiento.
    • Corrección de gazapos y omisiones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 9 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), contribuye al afianzamiento y profundización de los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 9 trabaja:
    • Profundización en multiplicación y división.
    • Problemas de lógica.
    • Problemas de combinatoria y productos cartesianos.
    • Razonamiento.
    • Seriación.
    • Operaciones con decimales.
    • Sistema métrico.
    • Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. PUES... ¡CLARO! 10 (nivel de ampliación, refuerzo y profundización), contribuye al afianzamiento y profundización de los contenidos trabajados en los números anteriores, al tiempo que se introducen actividades útiles para enseñar a supervisar y revisar lo ya aprendido. PUES... ¡CLARO! 10 trabaja:
    • Generalización de las estrategias anteriores.
    • Problemas de lógica y creativos.
    • Problemas de combinatoria y productos cartesianos.
    • Problemas de estrategias combinadas.
    • Seriación.
    • Operaciones con decimales.
    • Sistema métrico.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 16 años. Manual-Guía para el educador/a del Programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. La obra es la guía didáctica y solucionario del programa ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS!... para que atiendas mejor. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Este programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciar las actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2» para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciar las actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2» para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 10 a 12 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciar las actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2» para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 12 a 16 años. Presentamos un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención (los clásicos de filtro, con o sin procesamiento paralelo, los de recursos  imitados y los de activación), y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. El programa del alumno consta de cuatro cuadernos, 3 para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria. Hay un CD complementario para entrenar la relajación. Programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y también para estudiantes con TDAH (Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los cuadernos para los alumnos constan de dos partes:
    • La PRIMERA PARTE es para entrenar la FIJACIÓN. Debes empezar haciendo el cuestionario «CÓMO ME FIJO» para, después, si el resultado no fuese del todo bueno, iniciar las actividades que se proponen a continuación.
    • La SEGUNDA PARTE es para entrenar la CONCENTRACIÓN. Debes empezar haciendo dos Cuestionarios: «CÓMO ME CONCENTRO 1» y «CÓMO ME CONCENTRO 2» para, después, si los resultados no fuesen los esperados, iniciar las actividades propuestas.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    El programa incluye Manual y Cuaderno Alumno. Estudiar elaborando autopreguntas es formularse a uno mismo preguntas sobre el texto que estamos estudiando. Las respuestas a esas preguntas deben contener la información más importante de ese texto. Dicha información puede hacer referencia a los niveles cognitivos de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     

  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Cuaderno del alumno de fundamentos del razonamiento. Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo? Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente. El presente volumen «Fundamentos del Razonamiento» pretende que dicho material, en principio ideado para Educación Secundaria, pueda aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. Nos parece, sin embargo, fundamental respetar la dinámica de trabajo y la forma de presentar las estrategias y ejercicios que se hace en el volumen original, en el que se detalla minuciosamente el contenido de cada sesión: las preguntas y comentarios del profesor o profesora, las posibles respuestas... De esta manera, se creará una dinámica en la que todo el alumnado participa y en la que, en gran parte, se resuelven los ejercicios colectivamente. Dinámica en la que, también, se sabe esperar y permite la participación entusiasmada de todas y todos y, sobre todo, de aquel alumnado que normalmente no lo hace por encontrarse en desven­taja en las situaciones habituales de clase. Es esa circunstancia,  realmente, el éxito de este material. El reparto de las fichas y su resolución individual de principio a fin es un error en el que no se debe caer. Este material es para trabajar juntos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Cuaderno del alumno de comprensión del lenguaje. Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo? Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente. El presente volumen «Comprensión del lenguaje» pretende que dicho material, en principio ideado para Educación Secundaria, pueda aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Estos alumnos posee ya un manejo  de la lectoescritura y una madurez suficientes como  para abordar  las diferentes  estrategias. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. Se ha respetado la estructura de las lecciones, que siguen el mismo orden y se nombran de idéntica forma, para facilitar su uso. Las primeras 6 lecciones se dedican a analizar las relaciones entre las pala­bras, por lo que no precisan la utilización de textos completos. Sin embargo, el resto de las lecciones se basan para ser trabajadas en un relato: «La llave mágica» (cuyos  capítulos  se encuentran repartidos  en este manual,  seguidos de las activi­dades propuestas). Y esto porque nos parece mucho más motivador  para los alumnos de Primaria el seguir una historia que cada vez comprendemos mejor, a leer distintos  textos sin relación  unos con otros. Además,  el relato  nos sirve para trabajar la igualdad  de oportunidades entre hombre y mujer. En ocasiones ha sido  necesario dividir una misma lección del P.I.H. original en varias para adaptarnos al tiempo de atención  y concentración de los alumnos de Primaria, y también  hemos adaptado el vocabulario y la estructura de la lección en general  al nivel de abstracción y comprensión de los chicos y chicas de estas edades. Nos  parece  que  este  trabajo  puede  ofrecer a los alumnos y profesores un material útil para comprender y expresarse mejor, objetivo  prioritario del área de Lengua en la Educación Primaria. Las estrategias trabajadas no están mediatizadas por el contexto socio-cultural como los libros de texto tradicionales.
    • Permiten el trabajo con alumnos de diferente nivel madurativo y curricular.
    • Facilita la flexibilidad en el uso de materiales curriculares. La utilización de este material no excluye la de ningún otro libro o texto que aporte una secuencia­ción tradicional de contenidos.
    • Su utilización prepara a los niños y niñas no sólo para afrontar sus estudios, sino tam­bién para la resolución de problemas de su vida real.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 14 años.

    Manual-Guía para el educador/a del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 8 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 10 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 10 a 12 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 14 años.

    Libro del alumno del Programa Coral. CORAL es un Programa para Enseñar a Pensar diseñado para desarrollar capacidades y valores. Es un material pedagógico óptimo para la "Atención a la diversidad" y muy adecuado para facilitar la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Autonomía e iniciativa personal". Con el Programa Coral se pretende ofrecer al educador una alternativa optimista: es posible desarrollar capacidades y valores, es posible ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, merece la pena explorar modos nuevos de enseñar a pensar, es deseable educar para que no se tenga miedo ni al error ni al fracaso, es preciso educar desde la convicción de que nuestros iguales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que la tenacidad y el esfuerzo son el mejor camino para crecer. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario contar con un mediador entusiasta, que crea firmemente en las posibilidades de cambio de cada educando y que sea consciente de que gran parte del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la habilidad del docente para estimular al alumno y animarle a construir sus propios aprendizajes. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente el solucionario del Coral 4:
    Descargar solucionario
       
  • Se fundamentan, describen y valoran una docena de programas que, de alguna manera, tratan de mejorar lo que entendemos por inteligencia.: Doman, Feuerstein, Lipman, Harvard, Stein, Sternberg, Progresint..., son programas de concepción y complejidad muy diferentes, pero que están traducidos al español y tienen un material, excepto el de Sternberg.

    Aunque el libro comienza con una ambientación general al concepto de inteligencia y al universo de Programas de Modificación cognitiva, tiene como finalidad más importante dar a conocer a profesores, psicólogos, pedagogos y educadores en general los programas que tienen disponibles, tratados con suficiente amplitud y detalle como para hacerse una idea clara antes de seleccionar aquel que pueda interesar más y acudir a los materiales completos que necesita su puesta en práctica. Será también muy útil a las personas que simplemente investiguen en el tema de la modificabilidad cognitiva desde una perspectiva aplicada a la educación. Los programas tratados son:
    • Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé, de G. Doman.
    • Enriquecimiento instrumental, de R. Feuerstein.
    • Filosofía para niños, de M. Lipman, A.M. Sharp y F.S. Oscanyan.
    • Proyecto de Inteligencia Harvard.
    • IDEAL, de J.D. Brandsford y B.S. Stein.
    • Inteligencia Aplicada, de R.J. Sternberg.
    • Progresint, de C. Yuste, J.M. Sánchez Quirós, D. Díez, J.L. Galve, L. Guarga y L. Millán.
    • Para Pensar Mejor, de M. de Guzmán.
    • Comprender para Aprender, de E. Vidal-Abarca y R. Gilabert.
    • Juegos de Lenguaje, de C. Pardal.
    • Leer para Comprender y Aprender, de E. Martín.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

     

  • Nivel escolar: 7 a 8 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

     

  • Nivel escolar: 8 a 9 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 10 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 11 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
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  • Nivel escolar: 6 a 16 años. Libro-guía del programa ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Una estrategia para comprender. El programa consta de 5 pasos:
    1. Captar lo importante del texto.
    2. Estructurar el texto en hypertexto.
    3. Redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal.
    4. Pasar lo redactado de nuevo a hypertexto.
    5. Afianzar el proceso aplicándolo a otros textos.
    Estos 5 pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad según los contenidos a procesa. Así en el primer nivel, los alumnos relacionan los elementos del texto. En el segundo el alumno aprende a ejemplificar. En el tercer nivel a ramificar los textos y en el cuarto nivel, los alumnos, identifican y relacionan. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Cuaderno de trabajo del programa ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Una estrategia para comprender. El programa consta de 5 pasos:
    1. Captar lo importante del texto.
    2. Estructurar el texto en hypertexto.
    3. Redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal.
    4. Pasar lo redactado de nuevo a hypertexto.
    5. Afianzar el proceso aplicándolo a otros textos.
    Estos 5 pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad según los contenidos a procesa. Así en el primer nivel, los alumnos relacionan los elementos del texto. En el segundo el alumno aprende a ejemplificar. En el tercer nivel a ramificar los textos y en el cuarto nivel, los alumnos, identifican y relacionan. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Cuaderno de trabajo del programa ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Una estrategia para comprender. El programa consta de 5 pasos:
    1. Captar lo importante del texto.
    2. Estructurar el texto en hypertexto.
    3. Redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal.
    4. Pasar lo redactado de nuevo a hypertexto.
    5. Afianzar el proceso aplicándolo a otros textos.
    Estos 5 pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad según los contenidos a procesa. Así en el primer nivel, los alumnos relacionan los elementos del texto. En el segundo el alumno aprende a ejemplificar. En el tercer nivel a ramificar los textos y en el cuarto nivel, los alumnos, identifican y relacionan. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     

  • Nivel escolar: 10 a 12 años. Cuaderno de trabajo del programa ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Una estrategia para comprender. El programa consta de 5 pasos:
    1. Captar lo importante del texto.
    2. Estructurar el texto en hypertexto.
    3. Redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal.
    4. Pasar lo redactado de nuevo a hypertexto.
    5. Afianzar el proceso aplicándolo a otros textos.
    Estos 5 pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad según los contenidos a procesa. Así en el primer nivel, los alumnos relacionan los elementos del texto. En el segundo el alumno aprende a ejemplificar. En el tercer nivel a ramificar los textos y en el cuarto nivel, los alumnos, identifican y relacionan. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 16 años. Cuaderno de trabajo del programa ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Una estrategia para comprender. El programa consta de 5 pasos:
    1. Captar lo importante del texto.
    2. Estructurar el texto en hypertexto.
    3. Redactar el hypertexto de nuevo en texto lineal.
    4. Pasar lo redactado de nuevo a hypertexto.
    5. Afianzar el proceso aplicándolo a otros textos.
    Estos 5 pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad según los contenidos a procesa. Así en el primer nivel, los alumnos relacionan los elementos del texto. En el segundo el alumno aprende a ejemplificar. En el tercer nivel a ramificar los textos y en el cuarto nivel, los alumnos, identifican y relacionan. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Todos hemos escuchado en algún momento a estudiantes, profesores y padres recurrir a la falta de motivación como argumento explicativo a la hora de justificar determinados resultados poco satisfactorios en el aprendizaje. Esta utilización un tanto abusiva de la motivación como culpable de muchos de los males de nuestro sistema educativo entraña numerosos riesgos e imprecisiones que casi siempre impiden ir al origen del problema y ofrecer vías de solución. Por eso, teniendo en cuenta la enorme complejidad y el carácter multidimensional de la motivación académica, es necesario precisar en qué consiste y cuáles son los principales componentes o dimensiones que la integran. El principal objetivo de este programa de intervención es conseguir que los estudiantes mejoren la gestión de aquellos recursos motivacionales que la investigación educativa ha demostrado que tienen una enorme importancia para el aprendizaje. El programa consta de una serie de módulos, con varias sesiones cada uno, referidos a las principales variables motivacionales implicadas en el aprendizaje. En las sesiones de cada módulo se proponen diferentes tareas y actividades que el monitor debe realizar con los participantes con la intención de que tomen conciencia de sus recursos motivacionales y vayan adquiriendo las competencias necesarias para ser verdaderos agentes de su propia motivación y, de este modo, ir avanzando hacia un modelo de estudiante cada vez más autónomo y autorregulado. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años.

    Manual del programa P.R.A. - Programas de Refuerzo de Aprendizaje.

    El objetivo de este manual es ofrecer a profesores, orientadores y padres un diseño, claro y bien definido, de cómo actuar con los alumnos y qué pasos dar para poner en práctica un programa de refuerzo.

    Los Programas de Refuerzo de Aprendizaje (P.R.A.) son una herramienta para conseguir que cada alumno avance al ritmo más adecuado para él y sin la presión que le imponga la clase. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 8 años.

    Cuaderno de trabajo del programa P.R.A. - Programas de Refuerzo de Aprendizaje. Los Programas de Refuerzo de Aprendizaje (P.R.A.) son una herramienta para conseguir que cada alumno avance al ritmo más adecuado para él y sin la presión que le imponga la clase. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 8 a 10 años.

    Cuaderno de trabajo del programa P.R.A. - Programas de Refuerzo de Aprendizaje. Los Programas de Refuerzo de Aprendizaje (P.R.A.) son una herramienta para conseguir que cada alumno avance al ritmo más adecuado para él y sin la presión que le imponga la clase. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 10 a 12 años.

    Cuaderno de trabajo del programa P.R.A. - Programas de Refuerzo de Aprendizaje. Los Programas de Refuerzo de Aprendizaje (P.R.A.) son una herramienta para conseguir que cada alumno avance al ritmo más adecuado para él y sin la presión que le imponga la clase. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 12 a 13 años. Pretende dotar a los alumnos de buenas estrategias de aprendizaje. Leer para comprender y aprender trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y espera ser del agrado y utilidad para las personas para quienes ha sido elaborado: alumnos, profesores, padres. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de Centro y otros profesionales de Psicopedagogía. Partiendo de la comprensión se desarrollan otras capacidades que permiten aprender a aprender y a: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 13 a 14 años. Pretende dotar a los alumnos de buenas estrategias de aprendizaje. Leer para comprender y aprender trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y espera ser del agrado y utilidad para las personas para quienes ha sido elaborado: alumnos, profesores, padres. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de Centro y otros profesionales de Psicopedagogía. Partiendo de la comprensión se desarrollan otras capacidades que permiten aprender a aprender y a: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 9 a 14 años. Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación. Su objetivo es conseguir que los niños y niñas practiquen y lleguen a interiorizar pasos que les ayuden a organizar mejor y más reflexivamente su pensamiento cuando se enfrentan a diferentes tareas de solución de problemas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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      A continuación puede descargar gratuitamente el solucionario del Programa:
    Descargar solucionario
  • Nivel escolar: a partir de 9 años. Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación. Su objetivo es conseguir que los niños y niñas practiquen y lleguen a interiorizar pasos que les ayuden a organizar mejor y más reflexivamente su pensamiento cuando se enfrentan a diferentes tareas de solución de problemas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: a partir de 6 años. Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con TDAH (con Déficit de Atención con Hiperactividad) con edades de seis años en adelante, cuando ya tienen una lectura fluida. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: A partir de 6 años.

    Este material está pensado, y experimentado, para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades. Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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