• Desde su aparición formal en la década de los ochenta, la Psicología de la Salud ha sido un área prolífica y ha contribuido de forma sustancial a la conceptualización, evaluación e intervención de distintos procesos relacionados con la salud y la enfermedad; en especial, en los últimos años, se ha encontrado una gran evidencia que soporta la eficacia de las intervenciones de la Psicología de la Salud en distintas enfermedades crónicas. Esta obra es producto de proyectos de investigación realizados por sus directores en las líneas salud y estilos de vida  y humanización en salud  del Grupo Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, al cual pertenecen. Este grupo ha sido reconocido como de máxima calidad científica y tecnológica por Colciencias.
  • Uno de los objetivos principales de este libro es analizar aquellos aspectos de la estructura y funcionamiento del cerebro humano. Cómo es a simple vista y cómo cambian sus estructuras a través de la vida, cómo es el cerebro cuando se le mira a través del microscopio y la manera en que las neuronas se comunican entre sí, y cómo gracias a un proceso conocido con el nombre de plasticidad nuestro cerebro cambia constantemente para adaptarse a los diferentes estímulos que recibe.
  • Psicología positiva y comunicación no violenta Garassini presenta ocho capítulos y una reflexión final donde se describen de forma detallada, concisa y precisa los principales hitos científicos de la psicología positiva contemporánea siguiendo el hilo conductor del desarrollo planteado por Seligman en su modelo de bienestar PERMA. En el primer capítulo se describe, que es la psicología positiva y por qué puede ser considerada la ciencia del bienestar y la felicidad. En el segundo capítulo se describen que son las emociones tanto positivas como negativas con un énfasis específico en el trabajo en el área de la psicóloga norteamericana Barbara Fredrickson creadora del modelo de “la ampliación y de la construcción que explica la función que cumplen las emociones positivas en contraposición con la función que se les atribuye a las negativas. En el tercer capítulo se habla de fluidez (flow) constructo desarrollado por el psicólogo húngaro-norteamericano Mihály Csíkszentmihályi qué puede ser bien definido como el estado mental en el cual una persona está profundamente implicada, que se caracteriza por un sentimiento de entrega a la tarea que está desarrollando mientras esta en acción. En el cuarto capítulo se toca el tema de relaciones interpersonales, factor estrechamente ligado a los constructos de bienestar hedónico y eudaimónico de los psicólogos norteamericanos Ed Diener y Carol Ryff. El quinto capítulo sobre el sentido de la vida analiza una temática que ha sido estudiada desde tiempos inmemoriales por filosofías de todas las culturas hasta llegar a autores como el psiquiatra austriaco Victor Frankl. En el sexto capítulo se toca el tema de los logros, un pilar importante dentro el modelo PERMA ya que las personas buscamos logros en muchas actividades de la vida y para alcanzarlos debemos estar inspirados y motivados. El séptimo capítulo habla sobre los aportes de la psicología positiva a la salud que son altamente significativos, hecho que ya se había visto mucho antes de que Martin Seligman y Mihály Csíkszentmihályi definieran en el año 2000 oficialmente la psicología positiva El capítulo octavo, dedicado a la comunicación no violenta y búsqueda del bienestar aborda el aspecto más novedoso del libro, presenta muchos elementos teórico prácticos que el lector sabrá apreciar con una descripción detallada de los procesos asociados a la auto observación de las emociones y los sentimientos.
  • Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.
  • En el horizonte de los problemas y las realidades del mundo, se advierten diferencias tanto cosmogónicas como psicosociales para los diversos grupos poblacionales, invitando a los estudiosos de las ciencias humanas a tener en cuenta estas divergencias para proponer aportes que armonicen con dichas realidades. Es así como la Psicología Social no puede limitarse a forjar teorías y metodologías que no sean apropiadas a la complejidad de la sociedad.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense incorpora los diversos enfoques existentes en esta disciplina, convirtiéndose en una propuesta novedosa e integral que recoge los avances teóricos y metodológicos de tres continentes con base en investigaciones propias de cada contexto social. La integralidad del texto invita al lector a reflexionar críticamente sobre la realidad construida socialmente, abordando temas clásicos y temas actualizados de sociedades tan diversas como las de los continentes norteamericano, europeo y latinoamericano.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense al asumir la Psicología Social de manera respetuosa e integral, elimina sesgos hegemónicos, presentando una propuesta que se ajusta al fundamento de la multiculturalidad. En síntesis, es una guía didáctica, útil para docentes y estudiantes con ejercicios reflexivos, lúdicos y sugestivos.

  • La adolescencia, llena de experiencias emocionantes y memorables para la mayoría de las personas, incluye las primeras relaciones románticas que, desde ya, pueden presentar situaciones de maltrato y violencia por parte de la pareja. Las relaciones afectivas que se presentan en esta etapa marcan la pauta para las relaciones posteriores y, en ese proceso, es fundamental el modelo que tuvo el adolescente en su familia y las experiencias e influencia de sus pares. Estudios que revelan elevadas cifras de violencia en el noviazgo, indican la necesidad de contar con estrategias de evaluación, prevención e intervención en las relaciones en donde se presentan malos tratos. En Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se realiza una conceptualización de los malos tratos en el noviazgo; se revisan y analizan diferentes estrategias y técnicas de evaluación del maltrato en parejas jóvenes; se analizan varios programas de prevención de los malos tratos en el noviazgo y se presenta el programa para el mejoramiento de las relaciones de noviazgo “Querámonos bien”, desarrollado por parte de los autores de este libro en el marco de un proyecto de investigación institucional a cargo del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (GIPCS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento de consulta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el tema.
  • Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina muestra el extraordinario avance de la Psicología en las últimas décadas. Como disciplina, la psicología ha consolidado un cuerpo robusto de conocimiento sobre una multitud de problemas de la “mente” y la conducta. Como profesión, ha ampliado sus alcances de unos pocos escenarios de aplicación, a un conjunto extraordinario de áreas de trabajo e influencia. Aun así, la psicología es a menudo percibida como un conjunto desintegrado de aproximaciones teóricas que no permite visualizar un futuro en el que sea posible dar coherencia y un horizonte claro a ese gran cuerpo de conocimiento empírico construido a lo largo de más de un siglo.   La historia de las teorías en psicología ha pasado de un periodo de construcción de grandes teorías o sistemas que no tuvieron éxito en dar cuenta de una creciente variedad de fenómenos psicológicos, a uno de desarrollo de micro-teorías que han sido más efectivas en explicar conjuntos limitados de fenómenos, sin promover un discurso polarizado y excluyente.   Más recientemente, se observa un esfuerzo integrador en múltiples áreas de la psicología que refleja una dinámica teórica y un interés por consolidar mejores explicaciones del comportamiento de los humanos y otras especies animales. Dirigido a estudiantes y profesionales en las Ciencias del Comportamiento, Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina ofrece una argumentación bien documentada que permite identificar múltiples planos en los cuales se vienen adelantando tareas integradoras para producir conexiones organizadas entre disciplinas, aproximaciones conceptuales y estrategias metodológicas.
  • Si bien los avances en el desarrollo de la neuropsicología en Hispanoamérica son bastante significativos, se presentan algunos vacíos, especialmente en el campo de la neuropsicología infantil pues las pruebas existentes no han sido creadas para la población de habla hispana. Neuropsicología infantil pretende llenar esos vacíos e incluye además temas de actualidad; de la mano de sus editores Juan Carlos Arango-Lasprilla, Diego Rivera y Laiene Olabarrieta-Landa, tendremos una paronámica de los trastornos y alteraciones cognitivas en niños y adolescentes, los problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, y nociones básicas para la evaluación neuropsicológica infantil. Explica y analiza la metodología para el estudio de diez pruebas neuropsicológicas, y se describen detalladamente nueve de estas diez pruebas. Presenta además el proceso de diseño y creación de un test dirigido exclusivamente a la población infanto-juvenil de habla hispana. Neuropsicología infantil está diseñado para contribuir a mejorar los estándares de calidad de la evaluación neuropsicológica; con seguridad será de gran utilidad para los profesionales, estudiantes y estudiosos de la psicología y la neuropsicología clínica dedicados al diagnóstico y rehabilitación de niños y adolescentes.
  • Los cambios recientes de las diferentes manifestaciones de la criminalidad, resultado de la interacción de cuatro variables principales en el comportamiento criminal: la víctima, el criminal, el delito y el control social, han impulsado a los profesionales que trabajan para la justicia y/o son responsables de la persecución judicial y penal, a desarrollar investigaciones y propuestas teóricas con respecto a la forma de entender los fenómenos criminológicos y sus intervinientes. En consecuencia, la psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los actores judiciales (funcionarios públicos y profesionales privados) interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo estas premisas, este libro presenta el resultado de los tratamientos multidimensionales del delito a través de 30 capítulos, producto del análisis crítico de diferentes problemáticas atinentes a la prevención, control e intervención del comportamiento criminoso. Es un texto de aplicación en toda Iberoamérica, diseñado para que cualquier profesional involucrado en el estudio del delito, conozca las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en su formación especializada. El libro se divide en tres componentes. El primero condensa las temáticas en torno a la psicología jurídica; el segundo comprende nueve capítulos que interactúan alrededor de la criminología y, finalmente, con ocasión del aumento en el interés por la perfilación criminal, se ha creado un último acápite relacionando esta y su interacción con la criminología, la psicología jurídica y la investigación criminal.
  • Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica tiene como propósito ampliar las diferencias entre el paradigma constructivista y el modelo construccionista, ambos pertenecientes al paradigma posmoderno que, aunque comparten una visión construccional de la realidad, divergen en la manera en que se realiza dicha construcción, llevando estas diferencias a una tensión teórica y práctica que se pretende, en este libro, quede claramente expuesta. El libro cuenta con dos partes, en la primera los capítulos hacen referencia al constructivismo y al construccionismo en psicoterapia y, en la segunda, se refrescan de manera profunda y agradable, reflexiones epistemológicas y metodológicas de la psicoterapia en conversaciones tranquilas con cinco terapeutas que son referentes en Italia, España, Norteamérica, Chile y Argentina, discutiendo el presente y el futuro de la terapia sistémica, procurando generar un debate sobre los aspectos convergentes y divergentes del constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica se convierte en indispensable material de consulta por parte de terapeutas profesionales y en formación, gracias a la actualización de preguntas fundamentales que tienen que ver con la relación entre el construccionismo social, el constructivismo y su impacto en la terapia sistémica.
  • Basta con hojear un periódico de un día cualquiera para corroborar la capacidad violenta del ser humano. La información sobre homicidios, abusos y agresiones domésticas cometidas a diario nutre páginas enteras como reflejo de un siniestro e incomprensible lado de la naturaleza humana que es capaz de atentar, sin miramientos, contra los principios básicos de la supervivencia de la especie. Este fenómeno terrible, mucho más presente y cotidiano de lo que obviamente se desearía, ha sido constante objeto de estudio y reflexión a lo largo de la historia. No obstante, la tecnología actual y el desarrollo de las neurociencias ha permitido a los científicos llegar hasta algunos de los rincones más oscuros del cerebro, en un intento por desentrañar los factores biológicos incluidos los genéticos-, psicológicos y sociales que detonan el comportamiento agresivo. No cabe duda de que detectar la relación que existe entre la violencia y todo aquello que la precipita es la mayor herramienta para su prevención y tratamiento. Este libro, que hoy llega felizmente a su segunda edición, es el resultado de años de trabajo de la doctora Feggy Ostrosky-Solís y su equipo de asistentes. Investigadores de nuestro país que han cumplido con su labor de atender, a través de la ciencia, una de las múltiples necesidades de saber que tenemos como sociedad, aportando hallazgos y conclusiones sobre los fenómenos que inciden en nuestra vida diaria.
  • El placer es una experiencia íntima que es percibida de diferente manera por cada persona. Se conoce que hay estímulos cuya gratificación es intrínseca; no obstante, existe una gradación de sensaciones en torno a su percepción. Más allá de los estímulos que son placenteros por su importancia biológica, como el alimento o la actividad sexual, hay una inmensa gama de estímulos que adquieren un valor incentivo distinto en cada persona, ya que algunos los pueden percibir como placenteros y para otros pueden ser neutros o incluso aversivos. Es así como la mayoría de los estímulos no posee una valencia positiva o negativa absoluta; lo que les da esa cualidad es el efecto que producen en cada individuo de acuerdo con sus características intrínsecas, su estado funcional y emocional, así como el contexto en el que se presentan. La búsqueda del placer no siempre cae en el terreno de la regulación de funciones, ya que en ocasiones el organismo está expuesto a estímulos que originalmente pueden tener una función reguladora, sin embargo, el exceso en su consumo o exposición puede ocasionar un fenómeno de desregulación y derivar en una afición exacerbada o incluso generar una conducta adictiva. En otros casos, el organismo está expuesto a estímulos que no cumplen ninguna función reguladora, pero producen una condición placentera de tal magnitud que, al inicio, su búsqueda y adquisición se hace con fines recreativos y después da como resultado un comportamiento adictivo. Este libro pretende proporcionar un panorama amplio de las manifestaciones de conducta asociadas a esa sensación básica e íntima denominada placer, así como de los factores neurobiológicos que la subyacen.
  • El analfabetismo es reconocido mundialmente como uno de los problemas más graves que un país puede experimentar.

    Diferentes estudios han mostrado cómo la falta de escolarización, junto con la falta de alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, influyen negativamente sobre el rendimiento cognitivo en tareas que miden aprendizaje y memoria, habilidades visoespaciales y visomotoras, funciones ejecutivas, lenguaje, entre otros. Por tanto, una adecuada evaluación neuropsicológica es necesaria para discernir entre el efecto que tiene la falta de escolarización y alfabetización en los procesos cognitivos de los ocasionados por el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas.

    Por todo ello, Neuropsicología y analfabetismo pretende ofrecer al lector una visión general del analfabetismo, conocer el efecto de la escolaridad y el alfabetismo sobre el funcionamiento cerebral y cognitivo, ofrecer consejos y sugerencias para llevar a cabo una adecuada evaluación neuropsicológica con esta población y, finalmente, presentar los datos normativos para población analfabeta de América Latina de varias de principales pruebas neuropsicológicas que se utilizan actualmente.

  • Psicopatología de la violencia: repercusiones forenses es una buena muestra de la complejidad individuo/cultura que configura al ser humano, y de su necesaria interacción en la explicación del crimen y la violencia. Desde la neurociencia y la neurobiología hasta los parámetros sociales y culturales que crean una tierra de violencia y de silencio, desde la conciencia hasta la pugna en el foro de los tribunales. Aquí no se leerán relatos de extrema violencia, sino que se encontrarán propuestas para responder ¿dónde comienza la violencia? ¿dónde están sus límites? a partir de una premisa clara: no somos violentos por naturaleza. Porque no sólo importa lo que sabemos del crimen sino, por encima de todo, el modo en que aplicamos en nuestra sociedad tales conocimientos. Dada la complejidad del tema, es necesario abordarlo a través de temas extensos como: a) aspectos fundamentales en el estudio de la violencia, b) teorías explicativas de la violencia, c) violencia de género, d) violencia familiar y violencia contra los animales, e) violencia social, f) violencia sexual, g) trata de personas, h) violencia y reincidencia, i) prevención de la violencia, j) legislación y repercusiones forenses.
  • Sin existencias
    Actualmente los equipos interdisciplinarios para la atención en salud, principal¬mente de pacientes con enfermedades crónicas, han demostrado mayor eficacia que la atención por un solo proveedor. Este enfoque se ha establecido en distintas instituciones de salud en México, los equipos integran a médicos de diferentes especialidades, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, educadores, enfermeros y asistentes. Manual de intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas a enfermedades crónicas se fundamenta en la evidencia de la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de éstas y surge de la experiencia en investigación de psicoterapeutas mexicanos que las diseñaron y, o implementaron como parte de la atención interdisciplinaria en contextos clínicos reales. Se trata de un manual sencillo y práctico, su lectura es comprensible para psicólogos de la salud no familiarizados con terminología médica o con el tema; con el objetivo de apoyarlos en la provisión de intervenciones basadas en la evidencia. Pocos textos detallan las intervenciones y recomiendan instrumentos adaptados a poblaciones específicas como éste, cada una de las intervenciones que se presentan fue probada en población mexicana para la atención en salud de las enfermedades con alta incidencia y prevalencia en nuestro país. Los consejos prácticos y el material descargable de las intervenciones serán de gran utilidad para cualquier interesado en mejorar tanto la calidad de vida de estos pacientes, como su ejecución profesional interdisciplinaria.
  • Se ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia. El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente. La obra abordan de manera profunda las variables que interaccionan en el desarrollo adolescente desde una perspectiva teórica metodológica basada en la evidencia científica, por lo que va dirigida principalmente a alumnos en formación y a profesionales de la salud mental orientados al estudio de adolescentes y familias.
  • Después del abatimiento de muchas enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano logrado por los avances de la medicina moderna, hoy prevalecen distintas enfermedades denominadas crónicas, las cuales están vinculadas al estilo de vida ponderante, sobre todo en las grandes ciudades, por ejemplo: diabetes, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general. Autocuidado de la salud II ofrece una reflexión orientada a grupos poblacionales que presentan diferentes riesgos a su salud y que por lo tanto requieren de estrategias dife¬renciadas para su autocuidado, las cuales se presentan de manera clara, didáctica, breve y amena. Dichos grupos poblacionales son las niñas y niños, adolescentes, universitarios (académicos, administrativos y estudiantes), cuidadores de pacientes enfermos crónicos y terminales y profesionales de la salud. Con la información que aquí se proporciona, y que tiene un sustento en la investigación desarrollada hasta ahora, se espera que el presente libro oriente a los lectores en la toma de decisiones respecto a su vida y los invita a reflexionar sobre los potenciales efectos o impactos en la salud.
  • Fortalezas de carácter. Guía de intervención es un libro práctico sobre psicología positiva y fortalezas de carácter para los profesionales en el ámbito del coaching, la psicología, educación y negocios. Esta obra es un compendio infalible de la psicología positiva y construye un puente sustancial entre la ciencia y la práctica. Trabajar con las fortalezas de carácter de los pacientes (y propias) incrementa el bienestar, fomenta la resiliencia, mejora las relaciones y crea una cultura fuerte y alentadora en la práctica profesional, salones de clase e instituciones. Esta singular guía une la vasta experiencia del autor con la ciencia y la práctica de la psicología positiva, de tal manera que beneficiará tanto a los profesionales nuevos como a los ya experimentados. Los profesionales nuevos en el área aprenderán los conceptos fundamentales sobre fortalezas de carácter y particulares, cómo afinar su estrategia y diagnóstico. Los profesionales experimentados ampliarán su conocimiento en temas específicos como el uso excesivo y choque de fortalezas, temas difíciles, moralidad, integración de fortalezas con el disfrute y mindfulness. Consejos prácticos a lo largo del libro proporcionan sugerencias valiosas sobre cómo tomar un verdadero enfoque basado en fortalezas. Incluye hojas de resumen que destacan cada una de las fortalezas de carácter universales son un recurso indispensable para las sesiones de los clientes; resumen brevemente las características clave y la investigación sobre cada fortaleza. Además, tiene actividades paso a paso (como recurso descargable en línea) basadas en evidencia para ayudar a los pacientes a desarrollar la conciencia y el uso de las fortalezas de carácter, incrementar la resiliencia, establecer y alcanzar objetivos, desarrollar relaciones positivas y encontrar significado y compromiso en su vida diaria. -Las referencias de esta obra pueden consultarse como Apoyo Multimedia descargable: https://www.manualmoderno.com/descargas/referencias_niemiec.pdf
  • Casos psicológicos para masticar y rumiar, escrito por los psicólogos Juan José Cañas Serrano y Blanca Inés Cortés Sotelo, es un libro casuístico, en el que se recurre a parábolas, anécdotas, historias y cuentos breves, para reflexionar sobre algunos problemas comportamentales cotidianos. Contiene treinta y cinco (35) casos, repartidos en cinco categorías: Autoestima,Autoconocimiento, Dramas del deporte, Psicología forense y Pedagogía, siete (7) en cada una de ellas. Sus autores aspiran a que quienes accedan a ellos les dediquen tiempo (los mastiquen) y los vuelvan a leer (los rumien). El libro va dirigido al ciudadano corriente e intenta transmitirle de manera coloquial, amigable y sencilla, conocimientos acumulados en la ciencia de la Psicología a través de procedimientos rigurosos y sistemáticos, basados en evidencias. Proporciona información que puede ayudar a las personas a enfrentar problemas potenciales y a desarrollar estrategias para su resolución. Su orientación es esencialmente educativa y pedagógica. Los contenidos del libro apuntan a generar, por una parte, hábitos y estilos de vida saludables y, por otra, a prevenir la aparición de posibles patologías comportamentales. Es un hecho que la promoción de la salud y la prevención en la salud, tendrán para la Psicología una importancia cada vez mayor; por diversos factores, entre los que se cuentan la sobrepoblación y laglobalización, es posible afirmar que es el momento de la psicología preventiva. Índice El porqué de este libro Prólogo Una mirada desde la psicología Introducción CASOS AUTOESTIMA 1 - Esclavo de la opinión ajena 2 - Fealdad imaginaria 3 - Feliz con sus limitaciones 4 - Un panenka 5 - La esposa principal 6 - Los tres gatos 7 - Renació como el ave fénix CASOS AUTOCONOCIMIENTO 1 - De crisálida a mariposa 2 - El monje y la prostituta 3 - Injusticia 4 - Un triunfo programado 5 - Taxista sin control 6 - Claridad de ideas 7 - Un conflicto agobiante CASOS DRAMAS DEL DEPORTE 1 - Asesinado por un autogol 2 - Atrapado por la droga 3 - La lucha de un hombre consigo mismo 4 - Triunfos sustentados en el doping 5 - Un asesinato sin motivo aparente 6 - El rumbo de la vida cambia en un instante 7 - El suicidio de Robert Enke CASOS PSICOLÓGICOS FORENSES 1 - Luchó por una muerte digna 2 - Maestra condenada por abuso sexual infantil 3 - Sacerdote pederasta 4 - Víctima de ciberacoso 5 - Víctima de homofobia 6 - Falsas denuncias 7 - Pedófilo asesino CASOS PEDAGÓGICOS 1 - El vuelo de los gansos 2 - Empuja la vaquita 3 - La camisa del hombre feliz 4 - Lo que le atrae de su novia 5 - Fair play 6 - El retiro de Federer 7 - La flor de la honestidad Referencias
  • Una de las herramientas de selección de personal más empleadas en la actualidad por los especialistas en recursos humanos para optimizar sus resultados, es el Assessment Center, técnica de evaluación de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que tiene como fundamento la observación y registro, por parte de observadores entrenados, de las conductas generadas a través de la aplicación de una serie de actividades que ponen a los participantes en situaciones similares a las que se enfrentarán en el día a día laboral. La metodología que se utiliza es la mezcla de varias técnicas de evaluación como: las pruebas de habilidad o de personalidad, entrevistas, ejercicios de gestión, bandejas de entrada, juegos de negocios, simulacros y dinámicas grupales, con las que se intentan observar ciertas conductas que nos llevan a evaluar competencias como la planificación, habilidades cognitivas, liderazgo, negociación, entre otros, de los candidatos. Dentro de este conjunto de técnicas destacan las dinámicas de grupo, usadas para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí, a quienes se les plantea una situación sobre la que tienen que tomar una serie de decisiones en un tiempo limitado. Esto permite analizar qué candidatos tienen las capacidades necesarias para un determinado puesto. El auge en el empleo de las dinámicas se debe a que la probabilidad de acertar en la selección, según expertos, supera el 90%, debido a que estas técnicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de personalidad al hacer entrar a los candidatos en contacto con otras personas, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. Es una manera de detectar las competencias genéricas de cada candidato y comprobar, en vivo y en directo, su comportamiento respecto a un grupo de trabajo. A pesar de la considerable utilidad de las dinámicas de grupo, no existe información estructurada disponible para el especialista, quien tiene que hacer uso de las dinámicas “tradicionales” (como La Nasa) o apelar a su creatividad para adaptar las dinámicas de grupo diseñadas con fines pedagógicos a las necesidades de evaluación. Este trabajo pretende cubrir el vacío, organizando en un solo libro las dinámicas más empleadas por las consultoras de recursos humanos y organizaciones en general, dinámicas pedagógicas adaptadas para permitir la evaluación y ejercicios propuestos por el autor para ser usados en los procesos de selección. Una de las principales innovaciones de este libro está en la propuesta de una estrategia de evaluación de dinámicas: el método DECO (Dinámicas de Evaluación de Competencias Organizacionales), que toma en cuenta tanto las conductas positivas (a favor de la competencia) como las negativas (aquellas que ponen en evidencia que el candidato no tiene desarrollada una competencia en particular) y la naturaleza de cada dinámica. Todos los ejercicios descritos incluyen formatos de evaluación y pautas de análisis para efectuar un trabajo más objetivo, y están diseñados a partir de la observación sistemática de numerosos procesos de selección, aplicando este método. Para facilitar su comprensión, este libro ha sido dividido en seis capítulos: en el primero se aborda la teoría de las metacompetencias haciendo énfasis en el modelo de Bartram, que ha sido usado como sustento para clasificar las dinámicas de grupo descritas. En el segundo capítulo se presentan los fundamentos de las dinámicas y se realiza una propuesta de sistema de calificación (DECO) para esos instrumentos. En el tercer capítulo se exponen las dinámicas de selección de personal, detallando el objetivo, materiales a usar, número de participantes, desarrollo, formato de evaluación y las pautas de análisis. En el cuarto capítulo se exponen las dinámicas para evaluar las habilidades cognitivas, no consideradas en el modelo de Bartram. En el quinto capítulo se describe un tipo especial de dinámicas, las proyectivas, cuya evaluación se sustenta más en la interpretación de la conducta del candidato. En el sexto capítulo se presentan dinámicas evaluativas con bloques de construcción, cuya complejidad favorece la evaluación de múltiples competencias. Finalmente, en el anexo se presentan formatos de evaluación para tres competencias adicionales, que pueden ser empleadas con algunas dinámicas descritas anteriormente. La selección de personal es un proceso delicado que depende básicamente de la pericia del especialista, quien encontrará en las dinámicas de grupo un conjunto de técnicas idóneas para complementar su trabajo. Introducción Capítulo 1. Metacompetencias y competencias organizacionales Capítulo 2. Propuesta de un método de análisis para dinámicas de evaluación Capítulo 3. Dinámicas de evaluación de competencias organizacionales Capítulo 4. Dinámicas para evaluar habilidades cognitivas Capítulo 5. Dinámicas proyectivas Capítulo 6. Evaluación de competencias con bloques de construcción Referencias bibliográficas Anexos
  • Este es un libro escrito por un psicólogo y filósofo –y también biólogo– para ser leído por psicólogos que se dedican a la docencia universitaria en programas de psicología. Está preferencialmente pensado para aquellos psicólogos que enseñan en asignaturas básicas sobre filosofía y psicología, bien sean estas sobre filosofía de la psicología o epistemología de la psicología. Es un libro que puede ser comprendido por un estudiante de psicología o de filosofía. Sin embargo, su objetivo principal es ilustrar e instruir a aquellos psicólogos que tienen interés (pero no formación) en la filosofía aplicada a la psicología. Es un libro sobre algunas cuestiones epistemológicas de interés para la formación de psicólogos.   Introducción Capítulo 1. Definición, actualidad y justificación de la epistemología de la psicologías Capítulo 2. El objeto de estudio de la psicología Capítulo 3. Unidad, pluralidad o fragmentación de la psicología Capítulo 4.Un examen epistemológico de la psicología académica Capítulo 5. Consideraciones epistemológicas sobre la psicología como ciencia y como profesión Epílogo Referencias bibliográficas
  • En la presente edición, el lector encontrará información y conceptos básicos e indispensables de la enfermería profesional contemporánea y las bases científicas de la disciplina. Este texto enriquece su abordaje porque es integrador en tres dimensiones: científica, metodológica y tecnológica; ponderando los aspectos humanístico y ético del cuidado como objeto de estudio de la profesión con y para las personas, familias y colectivos, tanto en la salud como en la enfermedad, atendiendo sus necesidades o respuestas humanas. En esta tercera edición se incluyen tres nuevos saberes: Enfermería basada en evidencia, Enfermería en el periodo perioperatorio y las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). El abordaje de cada capítulo incluye: puntos clave, palabras clave, objetivo, resumen, autoevaluación y casos clínicos, para mayor comprensión de los contenidos, lo cual sirve de guía para facilitar los aprendizajes. Con relación a los contenidos de las tecnologías del cuidado, estas se abordan con la metodología del proceso de enfermería, incluyendo cada una de sus etapas, haciendo énfasis en los diagnósticos de enfermería de la NANDA. Para el estudiante de pregrado, constituye un referente básico con conocimientos sólidos de fácil comprensión, ayudando al proceso enseñanza-aprendizaje en su formación y como futuro profesional. Fundamentos de enfermería: ciencia, metodología y tecnología, 3ª edición es, en el tiempo actual, una obra imprescindible para los estudiantes de enfermería de todos los niveles de formación, también para los profesionales que ya se encuentran ejerciendo esta disciplina, tanto en las áreas hospitalaria y comunitaria, así como en los campos de la docencia, administrativa e investigación. 1. Intervención de enfermería en la atención primaria a la salud 2. Principios y normas aplicados a enfermería 3. Asepsia en el campo médico y quirúrgico 4. Mecánica corporal 5. Valoración individual del estado de salud 6. Proceso de enfermería 7. Atención del paciente que requiere hospitalización 8. Cuidados de enfermería en el control hidroelectrolítico 9. Cuidado al individuo que presenta dolor 10. Acciones de enfermería en la farmacoterapia 11. Cuidados de enfermería en la aplicación de calor y frío 12. Cuidados de enfermería en la aplicación de vendajes 13. Cuidados de enfermería en la terapéutica quirúrgica 14. Egreso del paciente 15. Atención de enfermería a pacientes terminales y post mortem Apéndices I. Diario Oficial de la Federación II. Guía para estudio de comunidad III. Diagnóstico de salud IV. Guía de visita domiciliaria V. Esquemas de vacunación VI. Cartilla Nacional de Vacunación VII. Agentes químicos antimicrobianos VIII. Productos de monitoreo integral en el proceso de esterilización IX. Cartilla Nacional de Salud para la Mujer X. Cartilla Nacional de Salud para adultos en plenitud XI. Examen clínico XII. Valores sanguíneos XIII. Religiones y sectas XIV. Instrumental y equipos quirúrgicos  
  • Sin existencias
    Nueva Edición https://editorialcepe.es/titulo/manual-clinico-de-trastornos-psicologicos-tratamiento-paso-a-paso-2a-ed/   Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso es una guía clínica reconocida para comprender y tratar trastornos psicológicos identificados frecuentemente en adultos. Presenta intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, donde se aborda la pregunta más apremiante formulada por estudiantes y profesionales: '¿Cómo lo hago?'. La quinta edición en inglés y primera en español ha sido revisada a fondo para incorporar avances clínicos y de investigación, así como cambios en los criterios de diagnóstico en el DSM-5. Los nuevos capítulos abordan el tratamiento basado en la aceptación del trastorno de ansiedad generalizada; trastornos del sueño; y estrategias de coincidencia con el tratamiento del paciente en caso de depresión comórbida y abuso de sustancias. Los expertos en cada tema explican conceptos básicos que guían el tratamiento e identifican qué facetas del trastorno son básicos en la intervención. Los capítulos ofrecen descripciones detalladas de la evaluación, formulación de casos, planificación del tratamiento y procedimientos de intervención. Los ejemplos de casos ampliados con transcripciones de sesión ilustran cada componente de la terapia y dan vida al proceso de toma de decisiones del clínico, además de que se discuten los obstáculos que probablemente surjan, junto con las estrategias para superarlos. Sin duda este manual será leído y referido repetidamente por clínicos, estudiantes e investigadores en psicología clínica, psiquiatría, trabajo social, terapia familiar y enfermería psiquiátrica. Es un texto ideal para cursos de posgrado en psicoterapia y práctica basada en la evidencia.
  • Sin existencias
    En una segunda edición en español, revisada y ampliada, este es el texto principal sobre tratamientos basados en evidencia para problemas de salud mental que se encuentran con frecuencia. David H. Barlow ha reunido a destacados expertos para presentar sus respectivos enfoques en detalle paso a paso, incluidos ejemplos de casos extendidos. Nuevo en esta edición: • Capítulos existentes revisados a fondo para incorporar los últimos hallazgos empíricos y prácticas clínicas. • Capítulo sobre “terapia basada en procesos”, un nuevo enfoque de tercera ola para la ansiedad social. • Capítulo sobre el tratamiento transdiagnóstico de los pensamientos y conductas autolesivas. • Capítulo sobre el dolor crónico. David H. Barlow, PhD, ABPP, es profesor emérito de psicología y psiquiatría y fundador y director emérito del Centro de ansiedad y trastornos relacionados de la Universidad de Boston. Ha publicado más de 650 artículos y capítulos y más de 90 libros y manuales clínicos, principalmente sobre la naturaleza y el tratamiento de los trastornos emocionales y la metodología de la investigación clínica.
  • Este libro es fruto del esfuerzo realizado por un conjunto de personas que, a lo largo de su formación académica y del ejercicio de su profesión, han sido conscientes de todo el trabajo que es necesario realizar para avanzar en el desarrollo de la neuropsicología en los países latinoamericanos, y en concreto en Colombia. Nace de un ejercicio de reflexión y crítica constructiva de las carencias y necesidades que aún tiene nuestra profesión y que, en cierta medida, limitan el servicio que deseamos ofrecer a las personas con las que trabajamos. Este tipo de acciones, por pequeñas que sean, son necesarias para promover el cambio y lograr una mejor práctica de nuestra profesión. En esta segunda edición, el objetivo es presentar una versión más actualizada del libro en la que se incluyen datos normativos generados a partir de modelos de regresiones múltiples y de un conjunto de métodos modernos que permite mayor precisión de la estimación percentil en una puntuación de una prueba neuropsicológica. Las ventajas estadísticas e impacto en la evaluación neuropsicológica de este método han sido ampliamente estudiadas y su aplicación se ha incrementado de manera importante. El contenido de este trabajo abarca tres grandes aspectos: 1) la situación actual de la neuropsicología en Colombia; 2) datos normativos de pruebas neuropsicológicas para la población adulta colombiana; y 3) las prácticas éticas en el ejercicio de la neuropsicología en Colombia. En el primer capítulo, Situación actual de la Neuropsicología en Colombia, se muestran los resultados de una encuesta realizada a profesionales que ejercen la neuropsicología sobre 1) el estado actual de la formación académica en el país, tanto a nivel de pregrado como de postgrado; 2) las condiciones laborales, tipos de vinculación y promedios salariales; 3) aspectos relacionados con la evaluación y rehabilitación neuropsicológica; y 4) aspectos relacionados con la docencia y la investigación. El capítulo concluye con la necesidad de promover el proceso de la reglamentación para el ejercicio profesional de la neuropsicología en Colombia, que estipule los requisitos para la formación básica, determine quiénes pueden acceder a ella, el tipo de entrenamiento que deben recibir y las condiciones en las que deben hacerlo. En el segundo capítulo, Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas, se expone los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas en la estimación de las propiedades psicométricas tales como la validez de constructo, validez concurrente, fiabilidad y datos normativos para el conjunto de pruebas neuropsicológicas estudiadas. Es en este capítulo donde se encuentran las mayores diferencias respecto a la primera edición del libro. Adicionalmente, los lectores de esta segunda edición no deben extrañarse de que el presente libro no contenga tablas con los datos normativos como tradicionalmente se ha venido presentando. El neuropsicólogo debe estimar los datos normativos usando una calculadora online, dada la complejidad de cálculo que tienen el método estadístico usado. En los capítulos III al XI se presentan las características, descripción, uso actualizado y calificación de las nueve pruebas neuropsicológicas utilizadas en este trabajo, así como los modelos finales para estimar los datos normativos ajustados por edad, sexo y escolaridad. Es preciso aclarar que el capítulo XI sobre test de Aprendizaje verbal de Hopkins-Revisado se presenta tal y como fue publicado en el artículo Rivera, D., Cadavid-Ruiz, N., Gutierrez-Hernández, N. C., Calderón-Changualá, J. A., De los Reyes Aragón, C. J., y Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R). Datos normativos basados en regresiones múltiples para población colombiana. Rev. Iberoam. Neuropsicol, 2, 69-81. A continuación, enunciamos las pruebas aplicadas en cada uno de los capítulos: Capítulo III: Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana. Capítulo IV: Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana Capítulo V: Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana. Capítulo VI: Datos normativos del Test del Trazo - TMT A & B para población colombiana. Capítulo VII: Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana. Capítulo VIII: Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población colombiana. Capítulo IX: Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana. Capítulo X: Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana. Capítulo XI: Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para población colombiana. El último capítulo, titulado Ética y Neuropsicología en Colombia, aborda los aspectos éticos de la práctica de la neuropsicología en Colombia a través de la presentación de los resultados de una parte de la encuesta sobre el estado del arte de la neuropsicología en Colombia. Este apartado de la encuesta estuvo compuesto por 19 preguntas sobre la percepción, aspectos éticos relacionados con la formación profesional (3 preguntas), cuidado clínico/prestación de servicios (7 preguntas), investigación/publicaciones (3 preguntas) y relaciones profesionales (6 preguntas), además de una pregunta que indagaba sobre la capacitación formal recibida en ética profesional. Los resultados confirman la necesidad de formalizar un código ético para este campo profesional que debería estar bajo la dirección del Colegio Colombiano de Psicólogos. Bienvenida, entonces, esta obra que señala perspectivas claras sobre el rumbo del quehacer en neuropsicología en nuestro país y consolida necesidades relacionadas con aclarar, unificar, formalizar y normativizar aspectos relacionados con la formación, el entrenamiento y el ejercicio profesional del neuropsicólogo. También podría decirse que este trabajo se constituye en una invitación al desarrollo de nuevos convenios y trabajos de investigación multicéntricos, en los que se continúe el proceso con las pruebas empleadas para la evaluación neuropsicológica de población colombiana. Prólogo I. Situación actual de la neuropsicología en Colombia II. Metodología para la creación de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población colombiana III. Datos normativos del test de Copia de una figura compleja para población colombiana IV. Datos normativos del Test de colores y palabras (test de Stroop) para población colombiana V. Datos normativos del test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana VI. Datos normativos del test del Trazo - TMT A & B para población colombiana VII. Datos normativos del Test Breve de Atención (TBA) para población colombiana VIII. Datos normativos del test de Fluidez verbal semántica y fonológica para población colombiana IX. Datos normativos del test de Denominación de Boston para población colombiana X. Datos normativos del test de Símbolos y dígitos para población colombiana XI. Datos normativos del test de Aprendizaje verbal de Hopkins - Revisado para población colombiana XII. Ética y Neuropsicología en Colombia  
  • Psicología y los grandes problemas del mundo reúne trabajos recientes de Rubén Ardila, la mayor parte de ellos inéditos y unos pocos publicados previamente en revistas de diversos países y/o en libros editados. Se analizan los grandes problemas, los asuntos prioritarios de nuestros días a los cuales la ciencia incluyendo la psicología puede aportar luces para su comprensión, análisis y solución. Esta es una época de grandes cambios, como otras de la historia humana. Las transformaciones que están ocurriendo en la actualidad y que seguirán ocurriendo son especialmente importantes. El libro trata asuntos como la inteligencia artificial (IA) y su papel para mejorar la vida de individuos y de sociedades o, por el contrario, para volver “irrelevante” al ser humano (en palabras de Yuval N. Harari), al ser remplazado por máquinas más inteligentes y más eficientes que nosotros. Analiza los problemas de la guerra y de la paz, de la violencia y la agresión, retoma el importante dilema de averiguar si los seres humanos somos violentos por naturaleza, o si es cierto aquello de que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Presenta la transformación de la familia, uno de los núcleos más importantes de la sociedad, y su evolución en diversos tipos de organizaciones familiares. Da relevancia a los asuntos relacionados con la migración, la superpoblación del planeta, las grandes desigualdades sociales y económicas. Analiza la forma como la ciencia se produce, se contextualiza y se aplica para entender el mundo de la materia y el mundo de los seres humanos. La historia y la formación de psicólogos para el mundo actual –en el aquí y el ahora. I. El ser humano en el filo de la navaja 1. Psicología y los grandes problemas del mundo II. Fundamentos 2. La ciencia y los científicos 3. Psicología evolucionista. Tomando en serio a Darwin 4. Humanismo comportamental 5. Agresividad, naturaleza y ambiente. Una perspectiva desde el mundo mayoritario 6. Filogénesis y ontogénesis de la moral 7. Psicología y análisis experimental del comportamiento. La naturaleza de la controversia 8. La síntesis experimental del comportamiento y la unificación de la psicología 9. Mario Bunge (1919-2020) y sus aportes a la psicología III. Orígenes y desarrollo 10. Psicólogos europeos emigrantes. Quiénes fueron y en qué forma influyeron en la naciente psicología de América Latina 11. El estudio del comportamiento y sus vicisitudes en la América situada al sur del Río Grande 12. ¿Quién se inventó que había “varias psicologías” y no una disciplina psicológica unificada? 13. De la Guajira al río Amazonas. Desarrollo histórico de la psicología en Colombia 14. Psicología y el Premio Nobel IV. Formación de psicólogos 15. Desde la I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología hasta hoy 16. Formación en psicología: desde el modelo “integrado” al modelo “de niveles.” Implicaciones para la profesionalización de la psicología en Latinoamérica V. El contexto social y la comunidad 17. ¿Habrá algún día una sociedad sin clases? La compleja relación entre habilidad cognitiva general y nivel socioeconómico 18. Inteligencia artificial, psicología y robótica: “Crónica de una vida anunciada” 19. La amenaza de una guerra nuclear: su impacto psicológico en niños y jóvenes 20. El porvenir de la familia 21. Psicología de la paz. Desde los orígenes de nuestra especie hasta la sociedad globalizada 22. El mundo psicológico de los guerrilleros 23. Tipos de trabajo 24. Teorías de la conspiración, VIH/sida y COVID-19  
  • Hay psicópatas a nuestro alrededor. Suelen estar tan cerca que podríamos llegar a admirarlos sin saber que lo son e ignorando por completo su potencial para atacar, haciendo uso de estrategias camaleónicas y versátiles. Cuando no logran ejercer control utilizando sus encantos, diciendo mentiras o con su capacidad manipuladora, pueden recurrir a la violencia. Los psicópatas se caracterizan por un comportamiento criminal, altamente peligroso, desarrollando un patrón de comportamiento marcado por un profundo déficit afectivo y acompañado por una falta total de respeto por los derechos de los demás y por las normas sociales. Poseen habilidad especial para detectar los puntos vulnerables de sus víctimas, donde enfocarán sus ataques para satisfacer sus propios intereses. Este libro presenta una revisión teórica y científica desde la perspectiva criminológica, los factores criminógenos, las teorías de la violencia, así como desde la psicopatología forense. Sus cinco capítulos han sido concebidos con el objeto de reconocer la evolución histórica del concepto de psicopatía y la fundamentación teórica del origen de los psicópatas, teniendo en cuenta las variables biológicas, genéticas, estructurales, ambientales y familiares. Se ha tenido en cuenta el desarrollo de la psicopatía y se ha incluido un análisis del comportamiento de los psicópatas más crueles y mortíferos de la historia. De igual manera, se exponen los resultados inéditos de una investigación que establece la relación entre la psicopatía y los trastornos de personalidad en sujetos internos, por consumo de sustancias psicoactivas en un hospital psiquiátrico; y por último se relacionan experiencias directas del autor con personalidades psicopáticas, y se establece la medición de conceptos como peligrosidad y reincidencia. El propósito de estas líneas es brindar herramientas desde las áreas académica, investigativa, jurídica y de política pública criminal, para la prevención de consecuencias sociales generadas por errores en la detección oportuna y eficaz de la presencia y la acción de individuos psicopáticos. Por tal razón es pertinente identificar sus rasgos, comportamientos, estrategias de reconocimiento, abordaje y perfilación criminal. Los psicópatas se caracterizan por un comportamiento criminal altamente peligroso, con un patrón comportamental caracterizado por un profundo déficit afectivo, acompañado por falta de respeto por los derechos de los otros y por las normas sociales. Estos sujetos pueden ser presuntuosos, arrogantes, dominantes, manipuladores, irritables, incapaces de establecer fuertes vínculos emocionales. Así mismo, pueden carecer de empatía, sentido de culpa o remordimientos, son sigilosos y están dispuestos a conseguir lo que desean, pasando por encima de los patrones normativos sociales y del sufrimiento de sus víctimas. Consideran tener sus propios códigos, sin que les importe que no se ajusten a la normativa de la comunidad o de la legalidad. Según la Revista Colombiana de Psiquiatría (2008), en la validación de la lista de chequeo de Psicopatía Revisada, instrumento clínico forense Psychopathy Checklist-Revise (PCL-R), y tomando como muestra la población carcelaria masculina en Colombia, los rasgos interpersonales y afectivos están asociados a comportamientos irresponsables e impulsivos, en tanto, se evidencia una tendencia a desdeñar o violar las normas sociales, lo cual genera conductas criminales. Sin embargo, no todos los que tienen comportamientos criminales son psicópatas; aproximadamente el 75% de la población carcelaria no lo es, pero se sabe que la psicopatía aumenta la predisposición a comportamientos violentos (García, J., 2008). Partiendo de este concepto se puede apreciar que la psicopatía contiene elementos de personalidad sin llegar a considerarse una enfermedad mental, los psicópatas actúan racionalmente, orientados hacia una conducta elegida voluntariamente. Muchas de estas personas pueden tener condición latente de ser asesinos en serie y mantenerse en medio de la vida social como cualquier ciudadano que ejerce un rol, en alguna organización como las autoridades, los investigadores, los medios de comunicación, la legislación, los imperativos de orden jurídico, la educación, las iglesias, en fin. Los interrogantes saltan a la vista: ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cómo es posible que un ser humano llegue a ese extremo? ¿Qué pasa por sus mentes? ¿Qué los hace insensibles y letales? Resulta claro que muchos de estos comportamientos se pueden identificar como signos de alarma en la infancia y durante la vida. Existen componentes clínicos y de variables sociales que necesitan ser relacionados en la complejidad del tema para resolver inquietudes. Es claro que no todo psicópata es asesino ni todo asesino es psicópata, pero ambos coinciden en el hecho de cometer actos criminales. Estos dependen de su nivel cuantitativo de psicopatía, es decir que los psicópatas “puros” son aquellos que presentan su nivel más alto de psicopatía y por ende, su peligrosidad es mayor. Existen en el mundo personas que podríamos llamar “psicópatas civilizados”. Son aquellos que caminan entre nosotros elegantes, seductores, manipuladores, que no han matado físicamente a nadie, pero que desde su contexto social, político, cultural y religioso dañan y torturan en su entorno. En este mismo sentido, una autoridad en el tema como Robert Hare, estima que el 1% y 2% de la población en general es psicópata, (Torrubia y Fuentes, 2008; Alcázar et al., 2008), considerando incluso que se podría llegar a 6% en una población carcelaria. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno antisocial de la personalidad constituye un trastorno relacionado con la psicopatía y su prevalencia está entre 0.2% y 3.3%. Estas cifran justifican la urgente necesidad de estudiar y comprender mucho más los comportamientos de los psicópatas, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, en especial desde la creación de la escala de Hare de psicopatía, (PCL-R), un instrumento confiable con el cual se ha logrado demostrar que la reincidencia de los psicópatas, es cuatro veces mayor, comparada con la de un criminal promedio.   Prólogo Introducción Capítulo 1. Evolución histórica del concepto psicopatía Capítulo 2. El origen de los psicópatas Capítulo 3. Análisis de los psicópatas más reconocidos en la historia por su crueldad Capítulo 4. Relación entre el nivel de psicopatía y trastornos de personalidad en sujetos internos por consumo de sustancias psicoactivas en un hospital psiquiátrico Capítulo 5. Experiencias clínicas y forenses directas con personalidades psicopáticas Referencias bibliográficas Anexo Los efectos y consecuencias de los psicópatas son devastadores para la comunidad. Son los responsables de un sinnúmero de delitos y están dentro de los delincuentes más violentos, peligrosos y reincidentes en las diferentes sociedades. La psicopatía se puede identificar en varios niveles en los individuos, y estos pueden encontrarse a nuestro alrededor sin ser advertidos; en la escuela o las universidades, el trabajo, los negocios, los centros comerciales, los parques, en los contextos sociales y deportivos, en la familia, incluso en nosotros mismos.
  • La diabetes es un problema de salud trascendental en México y en el mundo debido al número creciente de personas con esta enfermedad Esta enfermedad tiene un alto impacto en la salud porque: - Se presenta en edades tempranas en nuestra población - Está relacionada con el desarrollo de complicaciones crónicas: ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y discapacidad - Se relaciona con mayor riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares La diabetes afecta la calidad de vida de quién vive con ella y de las personas cercanas. El manejo exitoso de la enfermedad requiere que la persona afectada se involucre activamente en su tratamiento. El contar con conocimientos para tomar buenas decisiones es indispensable para lograr un buen control de la enfermedad. Este manual fue creado con la finalidad de ser una guía completa y fácil de comprender. Está divido en temas donde cada uno de los cuales es abordado en forma de preguntas que frecuentemente hacen las personas con diabetes que buscan atención, por lo tanto, cada pregunta puede ser consultada en forma individual para servir como una guía sencilla y práctica que se adapte a las necesidades individuales. El objetivo es poner en la práctica las recomendaciones para capacitar y empoderar a las personas que viven con diabetes. Para contestar las preguntas fueron invitados expertos en cada una de las áreas de la diabetes y forma sencilla se transmiten conocimientos confiables, indispensables, así como claves que debe tener una persona que vive con diabetes.
  • Los libros sobre psicología organizacional la mayoría de las veces sólo describen las actividades típicas del área como la descripción, medición, explicación y cambio del comportamiento en el trabajo, pero en la obra Psicología organizacional en Latinoamérica se analiza más allá, pues presenta las posturas actuales y hallazgos teóricos y prácticos de líderes latinoamericanos que trabajan como consultores, académicos e investigadores. El libro ha sido estructurado en cinco grandes partes de conocimiento: a) psicología del trabajo y las organizaciones aplicada a la administración del capital humano; b) liderazgo y habilidades sociales; c) factores psicosociales y salud ocupacional; d) conductas contraproductivas; y e) cambio organizacional. La lectura y consulta de este libro se recomienda tanto a estudiantes de psicología, administración y carreras relacionadas con el comportamiento organizacional, así como a practicantes y consultores, pues se encontrarán puntos de vista, recomendaciones, instrumentos de medición y diagnóstico, además de resultados de investigaciones recientes con implicaciones aplicables a la práctica organizacional en el contexto latinoamericano.
  • La depresión es el tercer problema de salud mental más prevalente en México. Sin embargo, los recursos profesionales son escasos y hacen falta tratamientos empíricamente comprobados. Este manual se escribió con el propósito apoyar a profesionales y facilitadores de salud mental en el trabajo con personas con depresión. En él, se dan bases de los modelos etiológicos de la depresión así como las intervenciones más frecuentemente utilizadas para abordarla, pero principalmente, se pretenden brindar directrices específicas y claras a lo largo de la intervención. Si bien se diseñó para llevarse a cabo en el trabajo clinico de forma grupal; éste, puede ser adaptado para el trabajo individual con personas viviendo con depresión. El fundamento teórico de este manual es el modelo Interpersonal de la Depresión, compuesto de argumentos y prácticas basados en evidencia; así como la teoría del autosilenciamiento y su relacíón con la sintomatología depresiva, que integran visions congruentes con nuestra cultura y por tanto viables y pertinente en participantes mexicanos. El manual está dividido en cuatro capítulos. En el capítulo primero se ofrece una explicación del trastorno depresivo, datos epidemiológicos nacionales e internacionales, así como un modelo integrativo de los modelos etiológicos de la depresión, su impacto y relación en la formación y mantenimiento de redes interpersonales. Concluye el capítulo ofreciendo una síntesis de las intervenciones utilizadas actualmente para el tratamiento de la depresión y el racional para el Modelo Interpersonal en el abordaje integrativo. El segundo capítulo describe los modelos comunitarios para el tratamiento de este padecimiento y la relevancia a nivel individual y social de las redes sociales en la promoción de salud mental, lo que sustenta el enfoque interpersonal del modelo como medida de prevención en nivel terciario y secundario. Por último, propone argumentos a favor del uso de facilitadores de salud mental y la viabilidad que tienen personas de la misma comunidad, siendo o no profesionales de salud en la intervención terapéutica. El tercer capítulo describe el proceso de investigación que dirigió el proyecto que dio pie al manual, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa. Finalmente, el cuarto capítulo se establece sesión por sesión los lineamientos de las actividades a realizar, así como las especificaciones, objetivos, materiales, diálogos y tiempos para cada una de ellas. Algunos cuestionarios y materiales gráficos se encuentran en la sección de Anexos incluida al final del manual. Este trabajo pretende ser una ayuda en la dirección de la intervención grupal; sin embargo, no pretende sustituir el criterio y las habilidades clínicas que respaldan una buena relación terapéutica y permiten un encuentro genuino entre dos o más personas. Con esto en mente, este manual puede ser adaptado a los diferentes pacientes o grupos para dar respuesta a sus necesidades individuales.
  • Psicología del deporte es el único libro de texto que ofrece un panorama detallado de teorías, conceptos y hallazgos clave en la disciplina de la psicología del deporte, así como una perspectiva crítica que examina y cuestiona sus fundamentos centrales.   Totalmente revisada y actualizada, incluye hallazgos clave de la investigación que afectan la participación y el rendimiento deportivo, así como la cohesión de equipo. Además, el libro incluye varias características útiles que dan vida a la ciencia, como ejercicios del pensamiento crítico, recomendaciones para proyectos estudiantiles y nuevos recuadros “En el centro de atención” que ponen de relieve los avances clave en la teoría y la práctica. También se incluye un glosario completo, mientras que el capítulo final examina los horizontes de la psicología del deporte, como la cognición corporizada y la perspectiva sociocultural.   El juego se practica con el cuerpo, pero a menudo se gana con la mente, esa es la teoría.   Psicología del deporte es el libro de texto definitivo para cualquiera que desee adentrarse de manera crítica en esa fascinante idea.   “Este libro es el más moderno y atractivo libro de texto sobre psicología del deporte. Contemporáneos, provocadores, informativos y accesibles, los capítulos aportan una visión completa de este campo que se encuentra en desarrollo constante, al mismo tiempo que varias características pedagógicas son de ayuda para la comprensión. Éste es un libro importante en psicología del deporte, lo cual brinda una calidad y claridad sobresalientes en las áreas aplicada y de investigación.” Shane M. Murphy, Profesor y Jefe de Psicología, Western Connecticut State University, EUA.   “Lleno de citas e ideas, esta introducción amplia, profunda y actualizada a la psicología del deporte cubre temas en afrontamiento emocional, cohesión de equipo, motivación, maestría y más. Académicos y estudiantes por igual disfrutarán la lectura, como yo lo hice. Moran y Toner es definitivamente una lectura recomendable.“ Rich Masters, Profesor de Psicología del Rendimiento Humano, The University of Waikato, Nueva Zelanda.
  • Esta obra se planteó como una introducción simplificada a la Teoría de la conducta publicada en 1985 (en colaboración con Francisco López), incluyendo las mejoras publicadas en 2010. A diferencia de las anteriores, en ésta se reconocen los fenómenos psicológicos como manifestaciones prácticas en el lenguaje ordinario. Presenta una nueva forma de conceptuar y describir los procesos interconductuales, no sólo por la nueva denominación, sino porque con ello se logró abandonar definitivamente algunas relaciones de parentesco categorial con la teoría del condicionamiento y concepciones lineales acerca de la comprensión de los fenómenos psicológicos. Se incluyeron nuevos temas de manera extensa como el devenir psicológico, la personalidad como proceso de individuación biográfica del comportamiento psicológico y la psicología comparada, entre otros. Empleando un lenguaje técnico, pero expuesto de manera más sencilla, se adaptaron los conceptos y estudios revisados para una mejor ilustración de los procesos y fenómenos examinados.
  • En la actualidad, la neuropsicología se ha establecido como una parte importante del equipo multidisciplinario que estudia el cuidado del adulto mayor. Los nuevos conocimientos en esta rama de la psicología han permitido hacer una mejor evaluación y, por consecuencia, una intervención más eficaz. De esta manera, para generar mayor conocimiento sobre la práctica clínica del neuropsicólogo en el ámbito del envejecimiento, se han desarrollado cada uno de los capítulos de Neuropsicología del envejecimiento. En los primeros 3 se hace una exposición sobre las áreas de conocimiento del profesional de la salud que suscribe: envejecimiento, envejecimiento patológico y Alzheimer. El capítulo 4 trata de los métodos para investigar en el área de la neuropsicología. El capítulo 5 aborda el perfil neuropsicológico del adulto mayor, mientras que los capítulos 6 y 7 se refieren a la intervención terapéutica. Cabe destacar el tercer capítulo, Alzheimer , ya que 60% de los trastornos neurocognitivos están asociados con dicha enfermedad neurodegenerativa. De esta manera, se desarrollan seis grandes temas: la patogenia y fisipatología de la enfermedad, los factores de riesgo con base etiológica (considerando los factores de riesgo no modificables, modificables y potencialmente modificables), el diagnóstico y los criterios diagnósticos de la enfermedad (tomando en cuenta los criterios neuropatológicos, neuropsiquiátricos, los criterios asociados con los biomarcadores y los criterios asociados con los cambios bioquímicos); también se habla de la intervención clínica y farmacoterapéutica de la enfermedad de otras intervenciones de tipo farmacoterapéutico que puedan intervenir indirectamente (tratamientos a las comorbilidades) y, finalmente, de la polifarmacia, un tema de gran impacto debido a la elevada cantidad de fármacos empleados durante el envejecimiento, lo cual puede provocar alteraciones biológicas, conductuales y emocionales.
  • Basado en más de 20 años de investigación, este instrumento válido, confiable y de fácil aplicación es usado de manera extensiva por profesionales de la salud mental, la educación y la medicina en la detección, diagnóstico y evaluación del tratamiento. Los cuestionarios para padres sobre conductas en el hogar (en inglés y en español) y los cuestionarios para maestros sobre las conductas en el salón de clases están relacionados con los criterios de diagnóstico del DSM-5 para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Cada escala requiere apenas cinco minutos para completarse e incluye una versión para niños (de cinco a 10 años) y una para adolescentes (de 11 a 17 años), con descripciones de síntomas adecuadas para el desarrollo. Se proporcionan instrucciones completas para la calificación e interpretación y se incluyen perfiles separados de calificación de síntomas y deterioros en niños y niñas.
  • Se convierte en una guía práctica para analizar, evaluar y elaborar informes que pueden presentarse al juez y así orientar la asignación de la custodia de los menores, una vez que la pareja decide separarse. Con base en un lenguaje comprensible y ameno, recorre los apartados esenciales que el profesional de salud o psicólogo debe seguir en la elaboración de su trabajo. Es especialmente útil para psicólogos, psiquiatras, magistrados, trabajadores sociales y educadores integrados en equipos técnicos, así como para aquellos que, en el ejercicio de su profesión, pretendan elaborar un informe pericial relacionado con los procesos de la custodia del menor. Un libro de consulta que no debe faltar en la biblioteca de cualquier profesional que tiene parte en los juzgados.
  • La pérdida de un ser querido supone una experiencia devastadora para la mayoría de las personas, puede dar lugar a distintas enfermedades y constituye un problema de salud pública. Hay algunos factores que pueden conducir a un duelo complicado y que se deben conocer para prevenirlo. El duelo, en principio, no es una enfermedad y el dolor producido se puede considerar normal, por lo que no es necesaria ayuda profesional, sin embargo, es imprescindible la compañía de familiares y amigos. Para que el duelo evolucione de manera normal y se resuelva después de algún tiempo es preciso que el doliente pueda expresar su pena a través de una persona dispuesta a escucharle y acompañarle. En la sociedad actual, no es fácil. Han desaparecido las manifestaciones externas del duelo (el luto) que la sociedad tenía establecidas desde hace siglos para facilitar al doliente la asimilación de la pérdida. Hoy, con frecuencia las personas se encuentran solas con su dolor y su pena. El duelo y el luto ofrece las fases que conforman el proceso del duelo para poder ser de ayuda a quien está pasando por lo que supone una de las experiencias más trágicas de su vida.
  • "Este texto sumamente accesible está diseñado para ayudar a los clínicos principiantes a entrar en el mundo de la entrevista y la evaluación de la salud mental de niños y adolescentes. Dos psiquiatras experimentados comparten su considerable experiencia con varios tipos de enfoques de entrevistas, múltiples niveles de desarrollo infantil y el uso práctico de DSM-5. Su prosa clara incluye entrevistas clínicas reales que traen el material vívidamente a lo real". -Gregory K. Fritz, MD, profesor y director, División de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Warren Alpert Medical School of Brown University. "Un excelente recurso tanto para el clínico con experiencia como para el estudiante de posgrado de inicio. La integración de los criterios del DSM-5 con el desarrollo del niño y del adolescente hacen de éste un libro único en su clase. Además del diagnóstico, dado su contenido bien organizado, enfoque de desarrollo y ejemplos de casos aplicables e interesantes. Me encantó la primera edición y recurro a ella con frecuencia - la segunda edición es aún mejor. Cada clínico que evalúa o trata a los niños debe tener Una copia de este libro en su estante". -Ellen Braaten, PhD, Departamento de Psiquiatría, Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School. "Esta importante segunda edición coloca de manera efectiva el arte y la ciencia de las entrevistas clínicas de niños y adolescentes dentro del contexto del DSM-5. Los ejemplos de casos y los guiones de entrevistas la convierten en una valiosa ayuda para los clínicos que trabajan diversos casos con condiciones de salud mental. Los psicólogos con labor clínica, de consejería y de escuela deben considerar la suma de esta segunda edición a su biblioteca. El cuestionario para padres, que reúne información biopsicosocial clave relativa al pasado y el presente funcionamiento, será especialmente útil para la toma de decisiones de diagnóstico y planificación del tratamiento. -John S. Carlson, PhD, NCSP, director, Programa de Doctorado en Psicología Escolar de la Universidad Estatal de Michigan. "Este libro completo y actualizado es sensible a los desafíos únicos de involucrar a los niños y adolescentes en un diálogo significativo sobre sus vidas. La inclusión de ambas edades y diagnósticos basados ??en marcos para las entrevistas es una característica útil. Los ejemplos de casos sirven para demostrar las prácticas recomendadas con diversos problemas de presentación, además, los apéndices ofrecen recursos adicionales útiles para los médicos. Este libro es una herramienta valiosa para los psicólogos y otros profesionales que trabajan con niños y adolescentes, así como para los estudiantes". -Rachel Brown-Chidsey, PhD, Programa de Psicología Educativa y Escolar, University of Southern Maine.
  • De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.
  • Esta obra engloba la validación de ocho escalas psicométricas que miden los aspectos negativos de las relaciones de pareja, sobre todo de temas como celos, infidelidad, manejo del conflicto, violencia en el noviazgo, poder, comunicación y satisfacción. De esta manera, se puede observar que las variables incluidas en este libro tienen un aspecto multifactorial, es decir, son constructos que se componen de diversos elementos que son contemplados y evaluados en cada uno de los capítulos. El primer aspecto sobresaliente del libro se dirige al desarrollo de escalas culturalmente relevantes, basados en estudios exploratorios estrictos y en análisis psicométricos desarrollados de manera cuidadosa y controlada, por lo que cada escala evalúa el constructo para el que fue desarrollado. En segundo lugar, las escalas incluidas en el libro cubren el aspecto multifactorial de las variables, puesto que evalúan de manera integral los diversos elementos que las componen. Finalmente, las escalas fueron desarrolladas con población abierta, lo que permite su uso en diversas áreas de la psicología y afines, sin necesidad de cubrir un perfil clínico específico, dando la oportunidad a los expertos en el área de emplearlas para diagnóstico, tamizaje, evaluación, exploración de indicadores o detección de necesidades. Dentro del campo de la psicología, 8 escalas: el lado negativo de las relaciones de pareja apoya al profesional brindándole herramientas teóricas, metodológicas y de evaluación, cualquiera que sea el área que éste desempeñe, ya que podrá tomar el contenido del libro para desarrollar sus actividades, las cuales pueden ir desde la docencia y la investigación hasta la aplicación práctica.
  • Antes de discutir el comportamiento criminal, debemos definir el concepto de crimen. En términos generales, el crimen está definido por los actos, o los fallos al actuar, que determinada sociedad ha decidido castigar. Es una forma de prohibir la conducta que se considera en oposición a los intereses de los ciudadanos, sus propiedades, y la sociedad misma. Cómo se debe resolver un crimen tiene como propósito, el análisis de la violencia, las repercusiones, las causas y los contextos del crimen, además de abordar el actuar de los profesionales frente a dichas amenazas: ¿Cómo debe actuar un criminólogo ante los actos que una sociedad ha decidido castigar? ¿Cuál es la responsabilidad de un victimólogo frente a nuestra realidad psicosocial, la cual mezcla crimen organizado con instituciones de procuración de justicia? Se abordan estas delicadas cuestiones desde la formación y la experiencia de expertos en Neurociencias, Victimología, Criminología, Derecho y Psicopatología, entre otras disciplinas. Sus autores disponen de la experiencia imprescindible que brinda el trabajo directo con víctimas y agresores; han realizado intervenciones clínicas, han dado atención directa a las poblaciones más afectadas por la violencia y han evaluado también a sus perpetradores. Lo anterior les permite brindar una revisión seria, crítica, propositiva y conocedora sobre casos relevantes, de impacto social y discusión clínica, jurídica y forense; de tal manera que unen sus conocimientos para responder una pregunta central en esta obra: ¿Cómo se investiga y se resuelve un delito?
  • La nueva edición de Psicología educativa es un recurso invaluable en el campo. Escrito de una manera accesible y motivante, ofrece a través de sus páginas un balance perfecto entre el rigor académico y una mirada profesional. El libro explora un rico y diverso rango de temas que serán del interés de cualquiera que trabaje en la intersección de la psicología y la educación. Es un texto esencial. -Neil Humphrey, Manchester Institute of Education, University of Manchester, Reino Unido. Psicología educativa ofrece una revisión completa respecto a cómo los avances clave en la psicología social, del desarrollo y cognitiva impactan sobre el papel de los psicólogos educativos que trabajan hoy. Escrito por investigadores líderes, el libro también explora controversias y dilemas tanto en la investigación como en la práctica, brindando al estudiante una introducción balanceada e innovadora, para el campo de estudio y el profesional. Completamente revisada, la nueva edición está escrita para alentar a los estudiantes a integrar su comprensión de las disciplinas centrales en Psicología, así como considerar lo que realmente significa la práctica basada en evidencia. Organizado en dos amplias secciones relacionadas con aprendizaje y conducta, el libro presenta una selección de viñetas del trabajo de psicólogos educativos en una amplia gama de contextos, así como tareas y escenarios para apoyar la aproximación de estudio orientada al problema. Al integrar la investigación y la práctica cotidiana, el libro es único para motivar una visión crítica de las posibilidades y limitaciones de la psicología educativa. Es un texto ideal para cualquier estudiante que desea participar en este importante y evolucionado campo de estudio. Tony Cline es codirector del CPD. Doctor en psicología educacional por University College de Londres, Reino Unido. Anthea Gulliford es directora del Programa Conjunto de la D App Ed Psy programa de formación profesional en psicología educativa de la Universidad de Nottingham y directora de la D App Psy (Ed) CPD, programa de doctorado para EPs calificados. Susan Birch es codirectora del CPD. Doctora en psicología educacional por la University College de Londres y psicóloga educativa superior por Buckinghamshire Country Council, Reino Unido.
  • Derivado del trabajo en el seminario denominado La violencia: sus sujetos, discursos, prácticas, rupturas y tensiones, académicos de México, Argentina, Colombia y Chile, presentan dieciocho estudios distribuidos en cada uno de los apartados del libro Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos. El seminario abordó la discusión y análisis de las complejidades, rupturas y tensiones que se generan en los discursos y prácticas del fenómeno de la violencia, se convirtió en un espacio de encuentro, reflexión, compartimiento y construcción de ideas. Lo anterior, es una labor que, sin duda, esta obra intenta condensar. Sociedad, cultura y violencia, se integra por seis ensayos que dan cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea, de las expresiones de violencia a través del recorrido y aportes teóricos del psicoanálisis, el marxismo, la pedagogía crítica y la sustentabilidad. Discursos y prácticas, se integra por trabajos que exploran fuentes disímbolas como las notas periodísticas, música, leyes plasmadas en los decretos de un país, la información obtenida de registros sistemáticos de observación, entrevistas individuales, focales o de discusión, y del entramado de la vida social y escolar por la que discurren las expresiones de la violencia. Sujetos de la violencia, se analiza desde diferentes vertientes teóricas de la violencia, la convivencia social y su expresión en la escuela. Temas como los afectos, el género, las relaciones familiares y la ruralidad, son también abordados como parte de las amplias significaciones que abrevan en el sujeto a partir de la violencia.
  • Envejecer es un proceso propio de todos los seres vivos, está relacionado con el declive general de las funciones fisiológicas, incluidas las cerebrales; lo que conlleva a deficiencias conductuales, cognitivas y emocionales. El proceso enfrenta retos propios de la etapa, donde los más relevantes son aquellos que involucran la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas, ya que dichas modificaciones, aunadas a enfermedades crónico-degenerativas, pueden llegar a limitar al adulto mayor en sus actividades diarias y, como consecuencia, la pérdida de autonomía. En los ultimos años, México ha tenido diversos cambios poblacionales, resultado de la dinámica de sus componentes demográficos, esencialmente por el aumento de la población de adultos mayores que, por un lado, pasará de 3.5 a 4.3% entre el 2000 y el 2018 y, por otro lado, por la disminución del crecimiento de la población que pasará de 1.3 a 0.7% durante el mismo periodo. Además, otro factor importante es que el promedio de vida del mexicano se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de 36 años en 1950, a 74 años durante el 2000, aproximadamente. Este crecimiento ha generado diversas preocupaciones en el área de la salud, sobre todo porque 54.8% de los adultos mayores en México viven en localidades urbanas, mientras que 45.2% vive en localidades mixtas o rurales. Lo anterior puede generar que el adulto mayor que reside en zonas rurales y mixtas tenga menor acceso a una supervisión médica frecuente, así como un aumento de la probabilidad de vivir solo. Estas dos problemáticas importantes se reflejarían en: la falta de diagnóstico y el incremento de depresión en el adulto mayor. El incremento del envejecimiento en la población mexicana, contribuirá de manera inevitable el aumento de la Enfermedad de Alzheimer a nivel mundial. Actualmente, esta enfermedad representa 60% del diagnóstico de las demencias en todo el mundo, y su crecimiento es tan vertiginoso que para el 2050 se prevé que existan 72 millones de adultos, de 60 años o más con Alzheimer, de los cuales 8.4 millones vivirán en América Latina. Suficientes motivos hay para que el sistema de Salud Pública se centre en este fenómeno y pueda proporcionar protocolos de evaluación e intervención adecuados a estas personas, de tal forma, Envejecimiento: evaluación e intervención psicológica ofrece un atisbo.
  • La experiencia del duelo después de una pérdida es una reacción humana universal y normal. De tal suerte, la mayoría de las personas se recuperan de la muerte de sus seres queridos sin gran problema. Sin embargo, las evidencias científicas muestran prevalencia de 7 a 20% de duelos que llegan a complicarse. En el duelo complicado, la evitación del dolor que genera la pérdida lleva al sufrimiento y puede resultar en la pérdida de todo lo que es amado y quedó vivo después de la muerte. Este manual ha sido escrito con el propósito de brindar directrices específicas para que los profesionales de la salud puedan analizar la experiencia del duelo complicado desde una aproximación contextual, la identifiquen y puedan conducir una intervención que permita generar una actitud compasiva respecto al propio dolor, así como encontrar significado y valor más allá de la pérdida. Escrito en dos partes, la primera parte de este manual describe sus fundamentos teóricos. En la segunda parte se describen, sesión por sesión, las actividades que se realizan en cada una de ellas. Así mismo, este manual contiene materiales de trabajo que proporcionarán un apoyo al profesional durante su intervención. Este manual tiene el objetivo de ser una guía para los clínicos que desean trabajar con pacientes que presentan problemas en el manejo del duelo, y es útil tanto de forma preventiva como para la intervención. El profesional encontrará que este manual es útil para diferentes tipos de pérdidas, tanto las resultantes de una muerte violenta o traumática como las derivadas de una muerte no violenta.
  • Morir en paz es algo, quizá, difícil de definir pero fácil de detectar, pues es evidente cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor o síntomas relevantes y rodeado de sus seres queridos. Esta forma de morir, que antes era una situación generalizada, cada vez se hace más difícil. La tendencia, en incremento, de llevar a los enfermos a morir al hospital genera que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente. Los cuidados al enfermo deberán cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, sobre todo y de ser posible, con más esmero a medida que se acerca el final. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que muchas veces lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir, por lo que se debe saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana. Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo el impulso frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica) o bien, lo opuesto, acelerar su muerte (eutanasia). Sin duda alguna Morir en paz. Los últimos días de vida nos muestra que en el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano tanto del enfermo como de sus familiares.
  • La entrevista en las organizaciones, 3ª ed. busca ser un apoyo para psicólogos del trabajo y demás especialistas en la selección de personal ya que, por lo general, los textos sobre este tema son escasos. Es necesario conocer las bases teóricas que sustentan los diferentes tipos de entrevista y este texto las proporciona con el objetivo de que se usen de manera consciente y correcta. El presente manual exige del entrevistador la retroalimentación y valoración de su estilo de entrevista de tal forma que pueda ser perfeccionada y, desde luego, obtener mejores resultados durante su aplicación. Es importante resaltar que la entrevista debe complementarse con técnicas de selección de personal utilizadas en la empresa como pruebas psicológicas, selección por objetivos u otras técnicas. Un elemento complementario de esta obra son las Guías de entrevista ubicadas en los apéndices, las cuales son una ayuda para el psicólogo del trabajo que desea ordenar la información obtenida durante la entrevista. Además, el libro aborda temas como la Entrevista clínica, la Programación Neurolingüística y por Competencias, herramientas actuales que aportan datos relevantes sobre los candidatos. El apoyo que pueda brindar a los profesionales esta obra es un factor clave en el campo de Psicología del Trabajo.
  • Estadística aplicada en Psicología y Ciencias de la salud es una obra que guía a los usuarios que se internan por primera vez en el uso de la estadística. Su finalidad es proporcionar al lector una herramienta para organizar, procesar y analizar variables cuantitativas y cualitativas, y así lograr emitir juicios sustentados en evidencia sólida. En los 12 capítulos del libro se abordan los conceptos básicos de estadística, la organización y descripción de los datos y la inferencia basada en el cálculo de probabilidades. También se exponen ejemplos relacionadas con distintas disciplinas vinculadas a la promoción del bienestar físico, social y mental y a la prevención de enfermedades a nivel individual y grupal. En cada capítulo se desarrolla el tema a partir de un problema y se presentan gran cantidad de ejercicios de autocomprobación y voluntarios con sus respectivas soluciones. En la elaboración del libro colaboraron profesores e investigadores especialistas de ocho universidades mexicanas de reconocido prestigio: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Michoacano de ciencias de la Educación y Tecnológico de México. Una aportación importante de esta obra es la incorporación de apoyo multimedia. Tanto para variables cualitativas como cuantitativas, los apoyos en línea contienen una amplia variedad de ejemplos de problemas, tablas, gráficas, estadísticos descriptivos e inferenciales, resueltos en R.
  • Este libro tiene la finalidad de orientar y brindar, a los profesionales de la salud mental, herramientas para el tratamiento del estrés postraumático desde un abordaje contextualista funcional, en el que se basa la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el primer capítulo se encuentran las definiciones y propuestas conceptuales acerca del estrés postraumático y el trauma complejo; además, se abordan diferentes categorías diagnósticas tanto en niños como en adultos y se habla de las distinciones entre las diversas propuestas conceptuales. En el segundo capítulo se encuentra un apartado acerca del impacto de la violencia en el estrés postraumático y las dificultades que se enfrentan en las intervenciones con personas que se encuentran en estado actual de violencia, por lo que también se describen los factores a intervenir en dichas situaciones. El tercer capítulo está enfocado en la evaluación de situaciones de riesgo que requieren una intervención inmediata debido al peligro inminente de muerte; también se plantean las intervenciones tempranas una vez que las personas han salido de peligro, así como los instrumentos y formas de evaluación. En el cuarto capítulo se describen de manera breve algunos abordajes teóricos sobre los cuales se han planteado los modelos de intervención y se describe el contextualismo funcional, también conocido como conductismo radical. El objetivo del quinto capítulo es explicar la ACT, considerando sus bases teóricas, filosóficas y experimentales, así como la terapia grupal. Por último, en el sexto capítulo se describe un programa de intervención grupal desde la ACT, para lo cual se explica el manejo de crisis y estados disociativos. El modelo que se encuentra en esta publicación fue diseñado para la población mexicana y después de ser evaluado en distintos estudios (Vargas et al., 2014; Vargas et al., 2015), ha mostrado efectividad en la disminución de síntomas de estrés postraumático, disminución de síntomas depresivos y un aumento en la calidad de vida. De igual manera, este modelo se ha comparado con la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos más usados de acuerdo con la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático (2009). Ambos tratamientos muestran impactos significativos; sin embargo, el modelo basado en la ACT tiene mejores impactos en el aumento de la calidad de vida.
  • Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida, da continuidad al texto Fenómeno suicida: un acercamiento transdiciplinar publicado en el 2015. Reúne diversas experiencias, avances e informes de investigación desarrolladas a partir del trabajo investigativo, interinstitucional y transdisciplinar de un equipo en constante diálogo y discusión constructiva. La prevención como concepto, resultado de la investigación del fenómeno suicida, integra y posibilita una forma de comprender este fenómeno, y propone una posible respuesta para dilucidar su compleja estructura y funcionamiento; un resultado factible para resolver este problema de salud pública antes de iniciarse y desarrollarse, y de esta manera proponer soluciones potenciales a este complejo y añejo problema en México. El libro se divide en tres apartados: 1. Factores de riesgo suicida: conocimiento para su prevención; 2. Algunos modelos de prevención del suicidio y 3. Propuestas de tratamiento psicoterapéutico a mujeres adultas jóvenes con comportamiento suicida. Estos apartados incluyen capítulos entrelazados por sus títulos y contendidos que, desde sus distintas posturas, expresan resultados en términos de intervenciones o propuestas, las cuales coadyuvan a tratar de entender y solucionar el suicidio. Este libro es una puesta en común y una propuesta escrita que los autores ponen a consideración de investigadores, estudiosos y personal de atención a personas y familias en situación de suicidio.
  • El libro de Psicodiagnóstico desde su aparición en 1994 se ha constituido en un texto básico tanto para estudiantes de psicología como para los profesionistas que requieren ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a los niños, a los adolescentes y a sus familias, con base en la utilización de diferentes técnicas de evaluación diseñadas por y para psicólogos. Los cambios que se incluyen en esta edición reflejan una actualización necesaria en el avance de la investigación y el trabajo clínico del psicólogo, pero de ninguna manera significan un cambio en la perspectiva de la visión de las autoras sobre el psicodiagnóstico. Para esta edición se revisaron y actualizaron todos los capítulos, además de que se incluyó un capítulo sobre la Evaluación Neuropsicológica que permite valorar con mayor certeza diferentes áreas cognitivas, así como evaluar los signos neurológicos blandos que revelan inmadurez cerebral relacionada con el neurodesarrollo infantil. En el capítulo sobre la Evaluación Intelectual se incluyó la prueba del WPPSI-III que recientemente fue adaptada y estandarizada para población mexicana. En el capítulo cuatro, que versa sobre el desarrollo emocional del niño (temática de suma importancia a considerar dentro del psicodiagnóstico), se incluyeron las teorías actuales del desarrollo de la inteligencia, desarrollo socioemocional y de la personalidad. Con seguridad esta nueva edición del Psicodiagnóstico clínico del niño será de gran utilidad, tanto para estudiantes de psicología en las áreas clínica y educativa, como para todos aquellos profesionistas que trabajen dentro de instituciones educativas y de salud mental en la evaluación y tratamiento de las dificultades de adaptación psicológica de niños y adolescentes.

Título

Ir a Arriba