• Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa es una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas autistas y de sus familias, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a medida: apoyos para el aula, para el trabajo, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender el mundo que las rodea y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán «aprender a aprender», ser más autónomas, tener mayor autoestima y un mejor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás. La publicación de esta segunda edición en español se produce cinco años después de que nos dejase Theo Peeters, el autor de la obra. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa sigue siendo un texto muy actual y necesario. Su potencial para ayudar a las personas autistas y a quienes conviven o trabajan con ellas ha crecido en la misma proporción en la que lo ha hecho la prevalencia conocida del autismo, muy superior en la actualidad a la que se conocía cuando se publicó la primera edición de este libro. Al tratarse de una contribución tan valiosa para la comprensión del autismo, con tantas implicaciones para la calidad de vida de las personas autistas, se ha abordado la realización de esta edición como una tarea imprescindible. Para la adaptación del presente texto a la terminología y manuales diagnósticos de referencia actuales, se ha contado con el apoyo y consulta de Hilde De Clercq, una persona muy cercana a Theo Peeters tanto en lo personal como en lo profesional.
  • Después del abatimiento de muchas enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano logrado por los avances de la medicina moderna, hoy prevalecen distintas enfermedades denominadas crónicas, las cuales están vinculadas al estilo de vida ponderante, sobre todo en las grandes ciudades, por ejemplo: diabetes, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general. Autocuidado de la salud II ofrece una reflexión orientada a grupos poblacionales que presentan diferentes riesgos a su salud y que por lo tanto requieren de estrategias dife¬renciadas para su autocuidado, las cuales se presentan de manera clara, didáctica, breve y amena. Dichos grupos poblacionales son las niñas y niños, adolescentes, universitarios (académicos, administrativos y estudiantes), cuidadores de pacientes enfermos crónicos y terminales y profesionales de la salud. Con la información que aquí se proporciona, y que tiene un sustento en la investigación desarrollada hasta ahora, se espera que el presente libro oriente a los lectores en la toma de decisiones respecto a su vida y los invita a reflexionar sobre los potenciales efectos o impactos en la salud.
  • Este manual es producto de muchos años de investigación dedicados a la búsqueda incansable del diseño de programas que pudieran implementarse de forma congruente con planes y programas de estudio en México, de fácil acceso en el aula escolar, permitiendo prevenir y detener la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos, Las asambleas escolares, que se ofrecen en este manual, no son una asamblea escolar común, ya que al usarlas permiten conocer inmediatamente la gran sabiduría los niños(incluso desde edad preescolar), para resolver conflictos sin violencia tomando decisiones, expresando lo que sienten y opinan en un ambiente de completa confianza y respeto entre todos, desarrollar una asamblea escolar diseñada específicamente para detener el bullying es una gran oportunidad para conocer la grandeza de los niños, niñas y adolescentes que ningún profesor debe perderse. Conviene destacar que las Asambleas Escolares ofrecidas en este manual, son aceptadas en situaciones legales (ministerio público, etc.) como una herramienta de diagnóstico de bullying. Este manual está dedicado a todos los alumnos bully que a través de las Asambleas Escolares, tuvieron el valor de decir: "yo he robado", "yo amenazo", "yo los mando golpear", "yo les toco sus partes íntimas","… y ya no quiero hacerlo" haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones, está dedicado también a todos los alumnos espectadores y víctimas, que depositaron su confianza en los adultos que dirigían las Asambleas Escolar, al expresar: su miedo, su impotencia, su dolor e incluso jugándose su última carta y apostando a la sabiduría de los directivos escolares para detener inmediatamente el acoso escolar al que estaban sujetos…está dedicado también a todos los supervisores, directivos, psicólogos y profesores que gracias a su compromiso y ética fueron capaces de guiar a sus alumnos par que el bullying se detuviera.
  • Dentro del fenómeno denominado bullying, la escuela se constituye en el escenario donde desembocan violencias sociales y familiares. En ella, se llegan a inscribir, desde las acciones cruentas que allí se suscitan, las mismas condiciones y posibilidades de asimetría e impunidad. Los niños y niñas víctimas, reiteran la violencia que han sufrido y siguen sufriendo, la reproducen, desplazándose a la posición de agente-activo. La historia de la cultura está hecha de este tipo de procesos. Por víctimas que buscan víctimas para saciar un apetito de venganza, poniendo en juego la sentencia de que no importa quién me la hizo sino quién me la pague. Como si fuera necesario apagar la furia de haberse visto reducido a impotencia. Como la violencia no se entiende o cuando la violencia no entiende, se extiende. Vehiculizamos la violencia sin darnos cuenta, sin advertir que somos un eslabón en su cadena destructiva.
  • En las últimas décadas ha crecido el interés por el burnout, que es un tipo de agotamiento que deriva de la actividad excesiva que promueve la organización laboral. A pesar de que cientos de miles de trabajadores lo padecen, aún no lo saben porque no se ha difundido suficientemente la enfermedad ni sus síntomas. Además, se dificulta diferenciarlo de otras perturbaciones del estado de ánimo, por ejemplo, del trastorno por empatía, la depresión psicógena o la crisis de la mediana edad. Ya que las investigaciones se han centrado principalmente en el desgaste laboral y en los factores de personalidad del individuo, no se conocen adecuadamente los cambios socioculturales que están llevando al deterioro profesional. También se desconocen numerosos problemas clínicos que se le derivan, como las afecciones anímicas y psicosomáticas, mismas que pueden detonar en un envejecimiento prematuro o incluso en la aparición de cáncer. Burnout: consecuencias y soluciones es un libro integral, que no sólo repasa las teorías más recientes sobre este síndrome, también llena los huecos que se han dejado de lado, ya que estudia todas las variables que lo producen, tomando como ejemplo el caso del profesorado. Además, en la parte final incluye un programa preventivo para evitar el padecimiento, así como un tratamiento para ser desarrollado en aquellas personas afectadas.
  • Este libro tiene como objetivo integrar los fundamentos teórico-conceptuales de la calidad de vida en el trabajo (CVT) y proponer una escala de medición para trabajadores mexicanos. La CVT surge formalmente en la década de los setenta, sin embargo, tiene sus orígenes a partir del término de los estudios de Hawthorne como consecuencia del trabajo fragmentado, rutinario y enajenante, realizado bajo un enfoque economicista o utilitarista para maximizar las ganancias de las empresas. La CVT surge con el fin de mejorar las condiciones laborales, humanizar y democratizar (participación en el trabajo) los entornos laborales, ofrecer oportunidades de desarrollo, condiciones de trabajo seguras y saludables y satisfacer las necesidades y expectativas de los trabajadores. Calidad de vida en el trabajo se enfoca en ubicar al trabajo en el marco de la salud ocupacional y la psicología de la salud ocupacional, presenta los antecedentes e importancia de la CVT en las organizaciones, un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada en el que se analizan 73 definiciones de la CVT y se presenta una definición integrada de este constructo. También se describe la construcción de la escala para medir la CVT para población mexicana, diseñada mediante redes semánticas naturales y los resultados de la estimación de las propiedades psicométricas de la escala. Los doce capítulos que integran la obra también presentan los resultados de la aplicación de la escala de CVT, relacionándola con el bienestar subjetivo, el estrés laboral y la adicción al trabajo, respectivamente, entre otros temas. No cabe duda que es una obra que brindará las mejores herramientas para comprender de manera amplia y concreta el concepto de Calidad de Vida en el Trabajo.
  • Nivel escolar: 4 a 12 años. En el trabajo educativo con niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria, las canciones y otros recursos musicales, al igual que los cuentos, historias, leyendas o poemas, son de una validez y capacidad motivadora extraordinarias. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Casos psicológicos para masticar y rumiar, escrito por los psicólogos Juan José Cañas Serrano y Blanca Inés Cortés Sotelo, es un libro casuístico, en el que se recurre a parábolas, anécdotas, historias y cuentos breves, para reflexionar sobre algunos problemas comportamentales cotidianos. Contiene treinta y cinco (35) casos, repartidos en cinco categorías: Autoestima,Autoconocimiento, Dramas del deporte, Psicología forense y Pedagogía, siete (7) en cada una de ellas. Sus autores aspiran a que quienes accedan a ellos les dediquen tiempo (los mastiquen) y los vuelvan a leer (los rumien). El libro va dirigido al ciudadano corriente e intenta transmitirle de manera coloquial, amigable y sencilla, conocimientos acumulados en la ciencia de la Psicología a través de procedimientos rigurosos y sistemáticos, basados en evidencias. Proporciona información que puede ayudar a las personas a enfrentar problemas potenciales y a desarrollar estrategias para su resolución. Su orientación es esencialmente educativa y pedagógica. Los contenidos del libro apuntan a generar, por una parte, hábitos y estilos de vida saludables y, por otra, a prevenir la aparición de posibles patologías comportamentales. Es un hecho que la promoción de la salud y la prevención en la salud, tendrán para la Psicología una importancia cada vez mayor; por diversos factores, entre los que se cuentan la sobrepoblación y laglobalización, es posible afirmar que es el momento de la psicología preventiva. Índice El porqué de este libro Prólogo Una mirada desde la psicología Introducción CASOS AUTOESTIMA 1 - Esclavo de la opinión ajena 2 - Fealdad imaginaria 3 - Feliz con sus limitaciones 4 - Un panenka 5 - La esposa principal 6 - Los tres gatos 7 - Renació como el ave fénix CASOS AUTOCONOCIMIENTO 1 - De crisálida a mariposa 2 - El monje y la prostituta 3 - Injusticia 4 - Un triunfo programado 5 - Taxista sin control 6 - Claridad de ideas 7 - Un conflicto agobiante CASOS DRAMAS DEL DEPORTE 1 - Asesinado por un autogol 2 - Atrapado por la droga 3 - La lucha de un hombre consigo mismo 4 - Triunfos sustentados en el doping 5 - Un asesinato sin motivo aparente 6 - El rumbo de la vida cambia en un instante 7 - El suicidio de Robert Enke CASOS PSICOLÓGICOS FORENSES 1 - Luchó por una muerte digna 2 - Maestra condenada por abuso sexual infantil 3 - Sacerdote pederasta 4 - Víctima de ciberacoso 5 - Víctima de homofobia 6 - Falsas denuncias 7 - Pedófilo asesino CASOS PEDAGÓGICOS 1 - El vuelo de los gansos 2 - Empuja la vaquita 3 - La camisa del hombre feliz 4 - Lo que le atrae de su novia 5 - Fair play 6 - El retiro de Federer 7 - La flor de la honestidad Referencias
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Los factores psicosociales en el empleo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos", entre ellos el trabajo y su composición, los ambientes y climas dentro y fuera de las organizaciones y, la salud de los trabajadores. Existen factores psicosociales descriptivos, que se refieren a la estructura organizacional, al liderazgo, cultura corporativa, diseño del puesto y de ambientes psicológicos, pudiendo ser positivos o negativos en términos de un ambiente restaurador y clima laboral organizacional. La productividad, el incremento de las ventas y la competitividad pueden beneficiarse de la identificación de estos factores. Sin embargo, también existen factores psicosociales de riesgo, los cuales son predictivos, con una probabilidad de tener efectos adversos a la salud de los trabajadores, desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral. Afectan la salud física y psicológica; ambigüedad de rol, sobrecarga de trabajo, burnout o desgaste ocupacional, excesos de supervisión, mala comunicación, rotación de turnos, ambientes que producen enfermedades psicosomáticas, accidentes etc. Son algunos factores que pueden restar productividad, éxito en las ventas y competencia organizacional si no se toman en cuenta. Además, existen los riesgos psicosociales laborales, sus consecuencias pueden ser graves en términos de bienestar, psicopatología o psiquiatría; por ejemplo, la violencia en el trabajo (mobbing) o el acoso sexual, comúnmente tratados como "estrés" o conflictos personales. La presente obra, reúne a un grupo de investigadores de diversos campos de la psicología para resaltar la importancia y pertinencia de estudiar temas como el clima laboral, la psicología de la salud ocupacional, la psicología ambiental, y el contexto social, económico y político que afecta la salud ocupacional en países emergentes como México y muchos otros en Latinoamérica.
  • La experiencia como analista didacta, supervisor de casos y docente universitario, permitió al autor identificar las dificultades que impiden al candidato a Psicoanalista culminar su formación con el bagaje indispensable de conocimientos y la habilidad terapéutica necesaria para analizar con éxito los casos que se presentan en su práctica clínica. Una de ellas es la falta de un texto básico que integre los conceptos psicopatológicos con la actividad terapéutica. Existen muchos libros que explican detalladamente los aportes originales e innovadores de expertos clínicos y teóricos sobresalientes, pero pocos centran su orientación en lo esencial de la práctica analítica, con un criterio unificado sobre los trastornos psíquicos más comunes y sobre las modalidades de la terapia mejor respaldadas por la evidencia. A partir de la descripción de los fundamentos del Psicoanálisis, la obra propone un enfoque integrado del tratamiento de las condiciones psicopatológicas y nosológicas usuales bajo cuatro modalidades posibles, selectivamente indicadas para grupos de alteraciones con similar estructura. Si bien el corpus teórico/práctico del Psicoanálisis trasciende lo que transmite el libro, concebido primordialmente con propósitos didácticos y limitado a la disciplina clínica, la ciencia descubierta por Freud es una de las grandes revoluciones humanas; sus teorías y sus hallazgos, más allá de su aplicación al tratamiento de las perturbaciones psíquicas, han tenido influencia trascendental en el arte, la literatura, las ciencias humanas y el estudio de la conducta individual y colectiva.
  • Las adaptaciones curriculares son las modificaciones que debemos realizar en los diversos componentes del currículo básico para adecuarlo a los diferentes contextos, situaciones o grupos de personas. La ley habla de tres niveles de adaptación y supone una de las máximas responsabilidades del centro como tal. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Se da respuesta a la inquietud de los padres: ¿Cómo puede mi hijo con síndrome de Down mejorar su lenguaje? Para ello proponen, en forma didáctica, una planificación funcional del sistema lingüístico basada en las etapas del desarrollo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Sin existencias
    Nivel escolar: 12 a 14 años. Los programas centrados en desarrollar habilidades sociales deben estar presentes desde los primeros años escolares, siendo de gran importancia en la adolescencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 14 a 16 años. Los programas centrados en desarrollar habilidades sociales deben estar presentes desde los primeros años escolares, siendo de gran importancia en la adolescencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • El programa enseña actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir de forma eficaz y satisfactoria a niños/as desde Educación Infantil a Secundaria a través de 10 habilidades sociales utilizando fichas de trabajo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    Ver Anexo I:
    Anexo I
  • ¿Qué esperamos de una educación que fomente la creatividad y el talento en la escuela?, es la primera, de entre otras muchas preguntas que nos plantea Betancourt y Valadez en esta obra. La respuesta puede ser muy amplia en la medida que el lector se sumerge en las páginas de este libro y se encuentra que en nuestros salones de clases existen muchos alumnas y alumnos creativos, inteligentes o con talentos desbordantes que ocupan un educador que les haga fácil, motivante y desafiante su aprender. Para lograr lo anterior, el texto es rico y diverso en estrategias para enriquecer el trabajo en la escuela con los estudiantes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que las acompaña de con un directorio de recursos y materiales para ponerlas en práctica. Dada la actualidad de estos tópicos y la creciente demanda que de textos de este tipo existan en nuestro país, consideramos que el libro ofrecerá informaciones y herramientas prácticas novedosas y esclarecedoras sobre cómo fomentar el talento y la creatividad en la escuela, que contribuirá- en alguna medida- al desarrollo del fomento del talento desde la educación inicial hasta la universitaria.
  • Antes de discutir el comportamiento criminal, debemos definir el concepto de crimen. En términos generales, el crimen está definido por los actos, o los fallos al actuar, que determinada sociedad ha decidido castigar. Es una forma de prohibir la conducta que se considera en oposición a los intereses de los ciudadanos, sus propiedades, y la sociedad misma. Cómo se debe resolver un crimen tiene como propósito, el análisis de la violencia, las repercusiones, las causas y los contextos del crimen, además de abordar el actuar de los profesionales frente a dichas amenazas: ¿Cómo debe actuar un criminólogo ante los actos que una sociedad ha decidido castigar? ¿Cuál es la responsabilidad de un victimólogo frente a nuestra realidad psicosocial, la cual mezcla crimen organizado con instituciones de procuración de justicia? Se abordan estas delicadas cuestiones desde la formación y la experiencia de expertos en Neurociencias, Victimología, Criminología, Derecho y Psicopatología, entre otras disciplinas. Sus autores disponen de la experiencia imprescindible que brinda el trabajo directo con víctimas y agresores; han realizado intervenciones clínicas, han dado atención directa a las poblaciones más afectadas por la violencia y han evaluado también a sus perpetradores. Lo anterior les permite brindar una revisión seria, crítica, propositiva y conocedora sobre casos relevantes, de impacto social y discusión clínica, jurídica y forense; de tal manera que unen sus conocimientos para responder una pregunta central en esta obra: ¿Cómo se investiga y se resuelve un delito?
  • Basado en la obra ganadora del Spectrum Art Prize

    «Quería mostrar una cara del autismo que no suele encontrarse en los libros ni en Facebook. Mi historia trata sobre la supervivencia, el miedo y, finalmente, la esperanza. En algunos pasajes querréis taparos los ojos, pero os ruego que sigáis leyendo porque, si soy capaz de cambiar la percepción de alguien, aunque sea una sola persona, o ayudar a una persona con autismo a sentirse menos sola, todo esto habrá merecido la pena».

    En estas memorias tan urgentes, divertidas, estremecedoras y apasionadas, Charlotte Amelia Poe nos presenta ese punto de vista que tanto nos falta: el de una persona que vive el autismo desde dentro.

    A través de su andadura por el colegio y el instituto, nos impresiona con su extraordinaria pasión por la vida, pero también con las enormes privaciones que debe sufrir para vivirla. Desde la comida al fandom, pasando por las modificaciones corporales y las convenciones de cómic, las experiencias de Charlotte a través del calvario de la época escolar y el inicio de la madurez nos dejan con un torbellino de emociones en conflicto: horror, empatía, desesperación, carcajadas y, sobre todo, respeto.

    «Una defensa apasionada y elocuente de la aceptación de la diferencia. Todos los profesores y padres…, todo el mundo debería leer este libro».

    Meg Rosoff

    «Nos muestra tanto el lado desolador y desesperado del autismo como el lado bello».

    Profesor Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre, Universidad de Cambridge

  • La única manera de resolver el miedo es conocerlo. La propuesta es, no luchar contra él, ni huir. Tampoco ignorarlo, sino aprender de él, entenderlo e integrarlo como parte nuestra, con la que tenemos que aprender a convivir. En el libro se explican diferentes tipos de miedos: miedo a ser malo y defectuoso; miedo a que no te quieran y no ser deseado; miedo a no ser valioso, aceptado y deseable; miedo a no ser nadie, no tener identidad; miedo a quedarse solo y no tener apoyo... Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En esta obra, se revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entre las que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.
  • El programa «Mejorar las habilidades de los padres como profesores de comunicación» (ImPACT, por sus siglas en inglés) se ha probado con cientos de familias en múltiples servicios de atención temprana. ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo. En esta Guía para familias encontrará estrategias para mejorar la interrelación social del niño, así como sus habilidades de comunicación, imitación y juego, todo ello dentro de actividades significativas y rutinas de la vida diaria. Se recomienda utilizar esta guía con el apoyo de un profesional experto en autismo y con conocimientos de ImPACT. Autismo Ávila publica simultáneamente un portal web en el que podrá encontrar a un amplio conjunto de vídeos de acceso gratuito, grabados con diversos niños y sus familias, que le ayudarán a aprender las estrategias de ImPACT. Dicho portal incluye también, sin necesidad de registro, el acceso a los formularios rellenables que facilitan la aplicación de ImPACT. En la página http://impact.autismoavila.org encontrará estos materiales, así como información sobre el Manual para profesionales.
  • El programa «Mejorar las habilidades de los padres como profesores de comunicación» (ImPACT, por sus siglas en inglés) se ha probado con cientos de familias en múltiples servicios de atención temprana. ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo. En esta Guía para profesionales encontrará una ayuda paso a paso para formar a madres y padres con el n de mejorar sus habilidades interactivas con el niño. Gracias a este programa, podrán mejorar, en un entorno natural, las habilidades de interrelación social del niño, así como sus habilidades de comunicación, imitación y juego.

    Con esta guía de 688 páginas también accederá a un amplio conjunto de vídeos, que le ayudarán a aprender dichas estrategias, así como a una serie de formularios que le facilitarán su aplicación. También se puede acceder a una serie de diapositivas cuya finalidad exclusiva es la enseñanza del presente programa a las familias (queda excluido cualquier otro uso). En la página http://impact.autismoavila.org encontrará estos materiales, así como información sobre la Guía para familias.

  • Los cambios recientes de las diferentes manifestaciones de la criminalidad, resultado de la interacción de cuatro variables principales en el comportamiento criminal: la víctima, el criminal, el delito y el control social, han impulsado a los profesionales que trabajan para la justicia y/o son responsables de la persecución judicial y penal, a desarrollar investigaciones y propuestas teóricas con respecto a la forma de entender los fenómenos criminológicos y sus intervinientes. En consecuencia, la psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los actores judiciales (funcionarios públicos y profesionales privados) interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo estas premisas, este libro presenta el resultado de los tratamientos multidimensionales del delito a través de 30 capítulos, producto del análisis crítico de diferentes problemáticas atinentes a la prevención, control e intervención del comportamiento criminoso. Es un texto de aplicación en toda Iberoamérica, diseñado para que cualquier profesional involucrado en el estudio del delito, conozca las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en su formación especializada. El libro se divide en tres componentes. El primero condensa las temáticas en torno a la psicología jurídica; el segundo comprende nueve capítulos que interactúan alrededor de la criminología y, finalmente, con ocasión del aumento en el interés por la perfilación criminal, se ha creado un último acápite relacionando esta y su interacción con la criminología, la psicología jurídica y la investigación criminal.
  • Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica tiene como propósito ampliar las diferencias entre el paradigma constructivista y el modelo construccionista, ambos pertenecientes al paradigma posmoderno que, aunque comparten una visión construccional de la realidad, divergen en la manera en que se realiza dicha construcción, llevando estas diferencias a una tensión teórica y práctica que se pretende, en este libro, quede claramente expuesta. El libro cuenta con dos partes, en la primera los capítulos hacen referencia al constructivismo y al construccionismo en psicoterapia y, en la segunda, se refrescan de manera profunda y agradable, reflexiones epistemológicas y metodológicas de la psicoterapia en conversaciones tranquilas con cinco terapeutas que son referentes en Italia, España, Norteamérica, Chile y Argentina, discutiendo el presente y el futuro de la terapia sistémica, procurando generar un debate sobre los aspectos convergentes y divergentes del constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica se convierte en indispensable material de consulta por parte de terapeutas profesionales y en formación, gracias a la actualización de preguntas fundamentales que tienen que ver con la relación entre el construccionismo social, el constructivismo y su impacto en la terapia sistémica.
  • En Contextos amigables con el autismo: hilos y colores de su entramado, Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas. Segunda edición revisada de la primera edición publicada por la editorial Paidós.
  • Las relaciones familiares y de pareja se dan en un continuo en el que intervienen diversas variables, algunas de ellas son el aumento en la edad para casarse, las relaciones premaritales y consensuadas, el decremento del tamaño de la familia en cuanto el número de integrantes, la disminución paulatina de las familias nucleares y el aumento de las monoparentales, el reconocimiento legal de la familia homosexual y el incrementos de divorcios. Este libro contiene teóricos de los temas referentes a la familia y la pareja, se reflexiona acerca de las variables citadas y su relación con los patrones de interacción de los integrantes de la pareja y familia. Se aborda la manera en como el funcionamiento familiar, el conflicto marital, las formas de solucionarlos, el uso del poder y la depresión se correlacionan. Se presentan hallazgos empíricos como parte de una investigación realizada en la ciudad de México y sus resultados brindan información que conduce a un análisis acerca de las interacciones que se dan con la familia y la pareja, a partir de los elementos que pueden fortalecer o deteriorar su funcionamiento. El libro es un apoyo para los estudiosos de las relaciones interpersonales y para los psicólogos clínicos ya que contiene algunas propuestas de intervención terapéutica empleadas con la finalidad de favorecer las relaciones positivas.
  • ¿Qué es la inteligencia? Hay muchas definiciones de inteligencia; nos vamos a centrar en que la inteligencia es la capacidad de adaptación, la capacidad de aprendizaje. El objetivo de este libro es enseñar a niños y jóvenes inteligentes el aprendizaje de métodos y técnicas para ser creativos. Presentamos una obra con actividades graduadas, tanto por edad como relativas al trabajo en diferentes áreas:
    • inteligencia lógica
    • inteligencia creativa
    • relaciones sociales
    • emociones
    • personalidad
    • iniciación a la investigación creativa.
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  • Las causas del fracaso escolar son muy diversas, y no se pueden reducir a "la dislexia" y el "TDAH" como se viene haciendo habitualmente. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • La relajación no es un estado pasajero, sino más bien un modo de vida que, aunque puede aprenderse en cualquier momento, lo ideal es hacerlo en la primera infancia e, incluso, antes del nacimiento. Puede ver una muestra de la obra pulsando aquí. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Una de las herramientas de selección de personal más empleadas en la actualidad por los especialistas en recursos humanos para optimizar sus resultados, es el Assessment Center, técnica de evaluación de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que tiene como fundamento la observación y registro, por parte de observadores entrenados, de las conductas generadas a través de la aplicación de una serie de actividades que ponen a los participantes en situaciones similares a las que se enfrentarán en el día a día laboral. La metodología que se utiliza es la mezcla de varias técnicas de evaluación como: las pruebas de habilidad o de personalidad, entrevistas, ejercicios de gestión, bandejas de entrada, juegos de negocios, simulacros y dinámicas grupales, con las que se intentan observar ciertas conductas que nos llevan a evaluar competencias como la planificación, habilidades cognitivas, liderazgo, negociación, entre otros, de los candidatos. Dentro de este conjunto de técnicas destacan las dinámicas de grupo, usadas para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí, a quienes se les plantea una situación sobre la que tienen que tomar una serie de decisiones en un tiempo limitado. Esto permite analizar qué candidatos tienen las capacidades necesarias para un determinado puesto. El auge en el empleo de las dinámicas se debe a que la probabilidad de acertar en la selección, según expertos, supera el 90%, debido a que estas técnicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de personalidad al hacer entrar a los candidatos en contacto con otras personas, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. Es una manera de detectar las competencias genéricas de cada candidato y comprobar, en vivo y en directo, su comportamiento respecto a un grupo de trabajo. A pesar de la considerable utilidad de las dinámicas de grupo, no existe información estructurada disponible para el especialista, quien tiene que hacer uso de las dinámicas “tradicionales” (como La Nasa) o apelar a su creatividad para adaptar las dinámicas de grupo diseñadas con fines pedagógicos a las necesidades de evaluación. Este trabajo pretende cubrir el vacío, organizando en un solo libro las dinámicas más empleadas por las consultoras de recursos humanos y organizaciones en general, dinámicas pedagógicas adaptadas para permitir la evaluación y ejercicios propuestos por el autor para ser usados en los procesos de selección. Una de las principales innovaciones de este libro está en la propuesta de una estrategia de evaluación de dinámicas: el método DECO (Dinámicas de Evaluación de Competencias Organizacionales), que toma en cuenta tanto las conductas positivas (a favor de la competencia) como las negativas (aquellas que ponen en evidencia que el candidato no tiene desarrollada una competencia en particular) y la naturaleza de cada dinámica. Todos los ejercicios descritos incluyen formatos de evaluación y pautas de análisis para efectuar un trabajo más objetivo, y están diseñados a partir de la observación sistemática de numerosos procesos de selección, aplicando este método. Para facilitar su comprensión, este libro ha sido dividido en seis capítulos: en el primero se aborda la teoría de las metacompetencias haciendo énfasis en el modelo de Bartram, que ha sido usado como sustento para clasificar las dinámicas de grupo descritas. En el segundo capítulo se presentan los fundamentos de las dinámicas y se realiza una propuesta de sistema de calificación (DECO) para esos instrumentos. En el tercer capítulo se exponen las dinámicas de selección de personal, detallando el objetivo, materiales a usar, número de participantes, desarrollo, formato de evaluación y las pautas de análisis. En el cuarto capítulo se exponen las dinámicas para evaluar las habilidades cognitivas, no consideradas en el modelo de Bartram. En el quinto capítulo se describe un tipo especial de dinámicas, las proyectivas, cuya evaluación se sustenta más en la interpretación de la conducta del candidato. En el sexto capítulo se presentan dinámicas evaluativas con bloques de construcción, cuya complejidad favorece la evaluación de múltiples competencias. Finalmente, en el anexo se presentan formatos de evaluación para tres competencias adicionales, que pueden ser empleadas con algunas dinámicas descritas anteriormente. La selección de personal es un proceso delicado que depende básicamente de la pericia del especialista, quien encontrará en las dinámicas de grupo un conjunto de técnicas idóneas para complementar su trabajo. Introducción Capítulo 1. Metacompetencias y competencias organizacionales Capítulo 2. Propuesta de un método de análisis para dinámicas de evaluación Capítulo 3. Dinámicas de evaluación de competencias organizacionales Capítulo 4. Dinámicas para evaluar habilidades cognitivas Capítulo 5. Dinámicas proyectivas Capítulo 6. Evaluación de competencias con bloques de construcción Referencias bibliográficas Anexos
  • De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.
  • Deficiencia Auditiva. Evaluación, Intervención y Recursos Psicopedagógicos es, ante todo, pero no exclusivamente, un manual universitario pensado para estudiantes de Escuelas Universitarias.
    Como tal, aborda los temas propios del currículum y sirven igualmente a los ya profesionales para su actualización y/o para refrescar las nociones que hayan podido quedarle desleídas con el tiempo: en todo caso, para tener a disposición un texto del que carecieron en sus estudios universitarios llenos de apuntes perecederos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Guía práctica de supervivencia que ofrece información actualizada acerca de qué es y qué no es el TDA-H. Cómo valorar si un niño padece este trastorno y cómo intervenir eficazmente. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • El Catedrático de Psicología de la Educación, Francisco Secadas Marcos, ha sido una de las más importantes figuras de la psicología en España. Tema fascinante, si los hay, es el estudio del juego pese a lo cual no se puede afirmar que su sentido haya sido debidamente desvelado. Y no porque escaseen las teorías ni que los hechos sean raros, puesto que niños y animales juegan ante el observador continuamente. Esta obra cumbre del catedrático e investigador Dr. Secadas es imprescindible en Bibliotecas Universitarias, Centros Superiores de Psicopedagogía y Escuelas Universitarias. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • La depresión es el tercer problema de salud mental más prevalente en México. Sin embargo, los recursos profesionales son escasos y hacen falta tratamientos empíricamente comprobados. Este manual se escribió con el propósito apoyar a profesionales y facilitadores de salud mental en el trabajo con personas con depresión. En él, se dan bases de los modelos etiológicos de la depresión así como las intervenciones más frecuentemente utilizadas para abordarla, pero principalmente, se pretenden brindar directrices específicas y claras a lo largo de la intervención. Si bien se diseñó para llevarse a cabo en el trabajo clinico de forma grupal; éste, puede ser adaptado para el trabajo individual con personas viviendo con depresión. El fundamento teórico de este manual es el modelo Interpersonal de la Depresión, compuesto de argumentos y prácticas basados en evidencia; así como la teoría del autosilenciamiento y su relacíón con la sintomatología depresiva, que integran visions congruentes con nuestra cultura y por tanto viables y pertinente en participantes mexicanos. El manual está dividido en cuatro capítulos. En el capítulo primero se ofrece una explicación del trastorno depresivo, datos epidemiológicos nacionales e internacionales, así como un modelo integrativo de los modelos etiológicos de la depresión, su impacto y relación en la formación y mantenimiento de redes interpersonales. Concluye el capítulo ofreciendo una síntesis de las intervenciones utilizadas actualmente para el tratamiento de la depresión y el racional para el Modelo Interpersonal en el abordaje integrativo. El segundo capítulo describe los modelos comunitarios para el tratamiento de este padecimiento y la relevancia a nivel individual y social de las redes sociales en la promoción de salud mental, lo que sustenta el enfoque interpersonal del modelo como medida de prevención en nivel terciario y secundario. Por último, propone argumentos a favor del uso de facilitadores de salud mental y la viabilidad que tienen personas de la misma comunidad, siendo o no profesionales de salud en la intervención terapéutica. El tercer capítulo describe el proceso de investigación que dirigió el proyecto que dio pie al manual, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa. Finalmente, el cuarto capítulo se establece sesión por sesión los lineamientos de las actividades a realizar, así como las especificaciones, objetivos, materiales, diálogos y tiempos para cada una de ellas. Algunos cuestionarios y materiales gráficos se encuentran en la sección de Anexos incluida al final del manual. Este trabajo pretende ser una ayuda en la dirección de la intervención grupal; sin embargo, no pretende sustituir el criterio y las habilidades clínicas que respaldan una buena relación terapéutica y permiten un encuentro genuino entre dos o más personas. Con esto en mente, este manual puede ser adaptado a los diferentes pacientes o grupos para dar respuesta a sus necesidades individuales.
  • En este cuarto volumen se presenta tres temas relacionados:
    1. El desarrollo de las habilidades numéricas en alumnos con síndrome de Down.
    2. El desarrollo de habilidades motoras en alumnos con síndrome de Down.
    3. La ayuda a las personas con síndrome de Down para acceder a las tecnologías de la información.
    El volumen III se compone de los siguientes 6 cuadernos:
    • Habilidades numéricas en alumnos con síndrome de Down. Una visión de conjunto.
    • Habilidades numéricas en alumnos con síndrome de Down de 0 a 5 años.
    • Habilidades numéricas en alumnos con síndrome de Down de 5 a 11 años.
    • Habilidades numéricas en alumnos con síndrome de Down de 11 a 16 años.
    • Desarrollo motor en individuos con síndrome de Down. Una visión de conjunto.
    • La ayuda a las personas con síndrome de Down para acceder a las tecnologías de la información. Una perspectiva general.
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  • El objetivo del libro Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar es integrar las principales funciones ejecutivas estudiadas en edad preescolar, estudiar el curso de su desarrollo y explorar la relación entre ellas. De forma innovadora se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas como los modelos de ecuaciones estructurales, para clarificar la estructura de FE y examinar los efectos directos de sus componentes. Este método permitió identificar que la estructura de las FE en la edad preescolar, incluye dos componentes: memoria de trabajo e inhibición que están relacionados, pero que son independientes e inciden en los componentes de planeación y flexibilidad mental. Estos hallazgos nos ayudan a identificar el desarrollo normal y dan herramientas para intervenir en los casos de patologías. Es un libro que merece un lugar prominente en la biblioteca de estudiantes, investigadores y clínicos que busquen la comprensión actualizada sobre este novedoso e importante tema. He tenido la oportunidad y privilegio de conocer a María Guadalupe González Osornio como alumna y colaboradora en mi laboratorio desde 2006. Su compromiso, entusiasmo y pasión han sido una fuente de inspiración constante en mi quehacer científico, Lupita ha sido una alumna brillante y comprometida, y éste es, sin duda, el primero de muchas futuras aportaciones que Lupita realizará al estudio de la compleja relación entre el cerebro y la conducta.
  • Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas presenta una breve introducción a la neuropsicología de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, así como a la anatomía funcional de la corteza prefrontal; la parte central de la obra presenta una extensa revisión de la literatura científica más actual pero sobre todo más relevante (el trabajo de los autores e investigadores más destacados del campo) en el contexto internacional, sobre los principales aspectos del desarrollo neuropsicológico en la infancia y la adolescencia de las funciones ejecutivas y capacidades relacionadas. El análisis teórico se realiza alrededor de resultados empíricos modelados de forma estadística, provenientes de una muestra de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, en base a la aplicación de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). También se presentan las principales alteraciones y síndromes originados durante el desarrollo, una propuesta para su evaluación, y algunos enfoques y estrategias para la intervención-rehabilitación.
  • Sin existencias
    Esta obra inicia como un intento por entender el intrincado lenguaje que una singular relación interdisciplinaria hace al tratar de comprender el funcionamiento del cerebro, y su consecuencia comportamental, cuando existe un daño en sus estructura orgánica funcional. Precisamente, esta interdisciplinariedad que intenta explicar el fenómeno neuropsicológico, promueve distintas posturas teóricas y variantes en la interpretación de un mismo evento; como consecuencia, tenemos palabras diferentes que significan lo mismo y diferentes para nombres para un mismo evento patológico. Como cualquier otra ciencia, la neuropsicología tiene al menos cuatro grandes corrientes teóricas que la definen y provocan esas variaciones conceptuales. De ahí que el Diccionario de neuropsicología es hin esfuerzo que los autores hacen para integrar los significados de estos términos; por ello esta obra es el resultado de entrevistas, consultas y revisiones que se realizaron a los principales exponentes de las diferentes corrientes de la neuropsicología en el mundo, y aunque no es definitiva, reúne más de 1000 entradas que definen y describen los síndromes, síntomas, estructuras neuroanatómicas, pruebas neuropsicológicas, funciones cereales y demás términos que se utilizan regularmente en la jerga neuropsicológica. Además, el Diccionario de Neuropsicología incluye una sección con más de 120 biografías de los personajes que han realizado aportaciones significativas a la construcción de esta disciplina; aunque cabe mencionar que aún faltan muchísimos más por describir. Así este diccionario tiene como objetivo principal describir los términos más comunes utilizados en esta área de estudio, con el fin de difundir sus nociones básicas y fundamentales entre estudiantes de psicología, medicina, educación especial y demás áreas afines.
  • Modelo teórico, evaluación e intervención en la lectura y en las dislexias. Este primer volumen se centra en las habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Las dificultades específicas que encontraremos en la enseñanza de la lectura: dislexias. El análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de la lectura y propuestas para la intervención ante las dificultades junto a casos prácticos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Modelo teórico, evaluación e intervención en la escritura y en las disgrafías. Este segundo volumen se centra en las habilidades que facilitan el aprendizaje de la escritura. Las dificultades específicas que encontraremos en la enseñanza de la escrituradisgrafías. El análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de la escritura y propuestas para la intervención ante las dificultades junto a casos prácticos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • El aprendizaje de las matemáticas presenta el mayor índice de fracaso dentro de las disciplinas escolares. En este libro se pretende encontrar las causas de dicho fracaso y para ello se analizan los elementos que entran en la enseñanza (contenidos, didáctica, maduración psicológica de los niños y niñas...) junto a otros aspectos como el entorno socio-cultural y problemas específicos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En la búsqueda del "más allá" en la Educación Especial, se ha pasado de la integración del niño con discapacidad en el medio escolar, a un concepto más amplio que incluye a todos los alumnos con necesidades educativas especiales.

    La dispersión en el intento, loable pero diluido, de atender a todos y a cada uno de forma diferenciada, está llevando a una atención "igualitaria" de cada persona con discapacidad.

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  • DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico es una obra que describe de manera sencilla y de fácil comprensión los trastornos en la versión más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5®. Su autor, el Dr. James Morrison, describe a la perfección las características de cada uno de los trastornos a través de la sección Características esenciales y de sus aportaciones y consejos con base en su amplia experiencia, el libro también incluye casos clínicos que ofrecen una importante guía para la evaluación de pacientes con problemas de salud mental. La obra contiene además, cuadros explicativos que engloban las características diagnósticas de algunos de los trastornos, así como un Apéndice que contiene la Escala de Evaluación de la Actividad Global y una lista de enfermedades y fármacos que pueden alterar las funciones mentales, mismas que sirven como guía para una mejor identificación de los casos que se presenten tanto a profesionales como a estudiantes o recién egresados del área de salud mental.
  • E.LECTOES está pensado básicamente para quienes inician el aprendizaje de la lectura y de la escritura (inmigrantes, extranjeros, ...) y para quienes, por causas diversas, han mal adquirido dicho aprendizaje, lo hicieron de forma incompleta e imprecisa o bien perdieron dichas habilidades y tratan de recuperarlas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Incluye CD con fichas para el alumno. Se ofrece la posibilidad de una evaluación de los parámetros de la voz (intensidad, tono, duración y timbre) y una metodología para la relajación, la respiración, la articulación y la emisión vocal. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión.
  • El Análisis Dimensional es un método multivariado diseñado por el autor, que ha sido enjuiciado por expertos en Psicología, entre ellos el profesor M. Yela, de Madrid, y el profesor Eckman, de Estocolmo, como equivalente a los métodos factoriales. Dado un conjunto o matriz de elementos mutuamente relacionados, el ANÁLISIS DIMENSIONAL decanta los subgrupos latentes que integran dicho conjunto, estimando el peso relativo de cada variable en las dimensiones extraídas (factores).

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  • Siempre hemos insistido en que tenemos que tratar de entender el autismo desde dentro. Debemos intentar ver el mundo desde la óptica del autismo, sin focalizar nuestra atención en las conductas para indagar más profundamente en las causas. Sin duda, el mayor reto para conseguir ayudar a las personas con autismo está en aprender a pensar como ellas… Ésa es la parte más difícil y demanda un enorme esfuerzo de imaginación.
  • Sin existencias

    ¿Qué pasaría si una persona que no conoce de nada a Sheldon Cooper tuviera que pasar una semana entrevistándole? En El autismo según Sheldon Cooper se dará respuesta a aquello que, hasta ahora, era una incógnita. Y no, no es precisamente la respuesta a la pregunta: «¿Qué cuentan las ovejas cuando son ellas las que no pueden dormir?»; más bien, el lector encontrará una apasionante visión de Sheldon sobre el autismo que le sacará una sonrisa y le hará reflexionar a partes iguales. «Una obra ingeniosa, divertida y amena que trata sobre aquello de lo que todos hablan pero que nunca ha sido abordado directamente cara a cara con el carismático personaje de la serie The Big Bang Theory». Javier López, licenciado en Físicas y autista. «Sheldon Cooper es un excelente embajador para entender los Trastornos del Espectro del Autismo. Arturo López lo cuenta con rigor, empatía y humor». Dr. José Ramón Alonso. Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

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