• Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • ¡Te presentamos a Pop! Pop es un niño de siete años que tiene autismo y ¡se lo pasa genial! A veces siente que no encaja, pero una aventura en una tierra extraña le demuestra que lo que lo hace diferente también lo convierte en una persona muy especial. Acompaña a Pop en sus fantásticas aventuras. Las preciosas ilustraciones son de Merve Terzi.
  • Este libro -edición revisada y ampliada del original- resume, con un enfoque absolutamente inusual, la historia de cómo se ha desarrollado el concepto de trastorno del espectro del autismo. El autor da vida a su relato con un nivel de detalle fascinante a través de sus entrevistas con destacados profesionales (y, si estos han fallecido, con sus hijos), así como con padres de personas con autismo y con adultos con esta condición. Editado por Autismo Ávila. Versión Española de Mercedes Belinchón Carmona y Javier Muñoz Bravo.
    Nadie antes había intentado escribir la historia del autismo de un modo tan completo. El libro de Adam Feisntein, muy fácil de leer y, a la vez, extraordinariamente exhaustivo, contiene el tesoro de conversaciones con los científicos, profesionales, activistas y padres que han modelado el desarrollo del autismo, tanto en el plano de la investigación como en el de las políticas. Este libro aparece en un momento oportuno, puesto que la generación de los pioneros es ya «emérita». Cuando se cuentan historias nadie es totalmente objetivo, pero Feinstein (divulgador científico, padre y organizador de congresos internacionales) está mejor situado que nadie para documentar los cambios tan extraordinarios que le han sucedido a la comunidad mundial del autismo desde la década de 1940 en adelante. Este libro es una contribución muy importante a la historia de la medicina, y un recurso único para las generaciones futuras que quieran avanzar basándose en sus predecesores.
    Simon Baron-Cohen. Director del Centro de Investigación del Autismo Universidad de Cambridge
  • Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales. Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego. La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.
    Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única.
    Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.
    Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método.
    Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
    Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!
    Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.
  • Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender. Como se revela en algunas investigaciones de vanguardia relacionadas con niños pequeños que tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA), el papel de los padres es crucial a la hora de ayudarlos a conectar con los demás, desarrollar su potencial y vivir una vida plena. En este manual, las creadoras del Modelo Denver de Atención Temprana proporcionan estrategias factibles y prácticas que se pueden utilizar todos los días. Prácticamente todos los niños pequeños tienen una sorprendente capacidad para aprender, y los niños que tienen un TEA no son la excepción. Utilizando un tono positivo y alentador, las doctoras Sally Rogers, Geraldine Dawson y Laurie Vismara hacen que parezca increíblemente sencillo convertir rutinas diarias como el desayuno o la hora del baño en experiencias de aprendizaje orientadas a adquirir habilidades que son cruciales para el desarrollo. Esas técnicas probadas se ilustran con ejemplos realistas que fomentan el juego, el habla y la participación de los niños.   
  • 29 de enero de 2035 Esa es la fecha en que el gran cometa impactará con la Tierra. A Denise, a su madre y a Iris, su hermana, les han asignado un refugio provisional cerca de su casa de Ámsterdam, hasta después de la colisión. Pero Iris ha desaparecido, y al ritmo al que va la madre drogadicta de Denise, no llegarán a tiempo al refugio. Un encuentro de último minuto las conduce a algo mejor que un refugio provisional: una nave generacional que tiene previsto dejar la Tierra después de la caída del cometa, dispuesta a colonizar nuevos mundos. No obstante, todos los pasajeros deben tener conocimientos prácticos con los que contribuir, y Denise tiene miedo de que no le permitan quedarse a causa de su autismo. ¿Podrá conseguir una plaza antes de que despegue la nave? ¿Qué pasará con su madre y su hermana? Cuando el futuro de la humanidad está en peligro, ¿unas vidas importan más que otras?
    A las puertas de la nada es una novela de suspense apocalíptico que, de la mano de una heroína implacable y absolutamente única, mantiene en vilo y se atreve a formular las preguntas más difíciles: cuando el mundo está a punto de acabarse, ¿a quién merece la pena salvar? y ¿cómo se toma esa decisión? La voz de Denise, sincera y sin artificios, y su absorbente historia, me acompañarán mucho tiempo.
    Laura Ruby, autora de Bone Gap
    ¿Cómo se calcula el valor de una persona? Duyvis nos ofrece una historia apocalíptica distinta y creíble, con personajes que no están metidos con calzador para cubrir un cupo, sino como expresión del mundo real, ese que tenemos delante de los ojos pero no somos capaces de ver. Y, encima, se trata de un pasapáginas en toda regla. No se puede pedir más.
    Pilar Ramírez Tello, traductora, entre otros, de Los Juegos del Hambre y Divergente
    Su mayor baza es una honestidad descarada y potente que no rebaja en ningún momento a su protagonista a estereotipos o a ninguna de sus características, sino que la trata como un todo con el que el lector puede empatizar perfectamente.
    Khardan en Loshacedores.net
  • ¿Cómo es la vida cuando eres una adolescente con autismo? La increíble historia de M ha sido escrita por chicas con autismo que desean con todas sus fuerzas que la gente las entienda. En esta conmovedora novela se refleja lo bueno y lo malo de tener autismo, no solamente desde la perspectiva de la protagonista M, sino también desde la de su madre y de los profesionales que trabajan con M. La vida de M ha sido creada por nada menos que setenta y dos adolescentes con autismo, por lo que refleja muy bien lo que de verdad significa tener autismo. Para crear a M ellas han contado con la ayuda de su profesora de escritura creativa Vicky Martin. Para las impactantes ilustraciones que acompañan al texto, han contado con la ayuda de la artista visual Luna Pérez Visairas.
  • Pack de 15 cuadernos de evaluación de la Lista de Verificación del Modelo Denver de atención temprana (ESDM). Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo

    Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social.

    Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales. Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego. La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.
    Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única.
    Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.
    Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método.
    Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
    Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!
    Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.
  • Éste libro se ha convertido en una obra clásica acerca de la forma de pensar de las personas con autismo, por su manera sencilla de explicar algo tan complejo como el autismo.
  • Guía para padres y profesionales Este libro puede considerarse una obra maestra, pues recoge un conocimiento muy profundo y lo expresa de una forma sumamente sencilla y práctica.
  • El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión.
  • Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Manual del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación). Se trata de una prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación en autismo y otras dificultades de Comunicación. Incluye 5 formularios de evaluación originales.
  • Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Juego de 10 formularios originales del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación), la prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación en autismo y otras dificultades de Comunicación. No Incluye el Manual del Test Comfor.
  • Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes. Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las 'inusuales' experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes.
  • Es una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.
    Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo. Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán ‘aprender a aprender’, ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor  autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás.
  • Reflexiones, Investigación e Intervención Educativa. La obra «Autismo y Discapacidad Visual» se compone de trabajos de varios autores como Peter Hobson, Naomi Dale, Rita Jordan... que abordan de forma conjunta varias temáticas que pueden resultar de gran utilidad para diferentes lectores. Pretende servir de puente para que los profesionales que trabajan o investigan en el ámbito del autismo se acerquen al mundo de la discapacidad visual y viceversa. Un puente que repercutirá en una mayor comprensión hacia las personas que presentan ambas discapacidades y en una mejora de su atención educativa. Esta colección de artículos comienza recogiendo una serie de reflexiones teóricas acerca de la naturaleza del autismo y de la discapacidad visual, junto con un debate en torno a las similitudes entre ambas condiciones humanas, en el que se estudia si estas tienen un carácter superficial o profundo. Estas reflexiones se elaboran de la mano de los últimos resultados de investigación, que iluminan aspectos del desarrollo humano hasta ahora poco conocidos y que se apoyan en las mejores prácticas para investigar sobre estos grupos. Si las personas con autismo aprenden mejor visualmente, tal y como demuestran múltiples estudios recientes, ¿cómo podemos plantear la intervención educativa para aquellas personas que presentan simultáneamente autismo y discapacidad visual? Para dar respuesta a esta pregunta, la serie de artículos finaliza con dos importantes trabajos sobre intervención educativa, en los que se ofrecen soluciones prácticas basadas en la evidencia. Para la publicación de esta obra ha sido imprescindible la colaboración de la Fundación ONCE y de Caja de Ávila.
  • Siempre hemos insistido en que tenemos que tratar de entender el autismo desde dentro. Debemos intentar ver el mundo desde la óptica del autismo, sin focalizar nuestra atención en las conductas para indagar más profundamente en las causas. Sin duda, el mayor reto para conseguir ayudar a las personas con autismo está en aprender a pensar como ellas… Ésa es la parte más difícil y demanda un enorme esfuerzo de imaginación.
  • Se dice fácil, pero representa el esfuerzo de cientos de psicólogos que han colaborado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología como autores o como administradores de su producción. En ésta aparecen los nombres de grandes y pequeños psicólogos mexicanos que han impreso en sus páginas lo mejor de su pensamiento y de su actividad como maestros o como investigadores en nuestra disciplina. Aparecen también las crónicas y la historia viva de uno de los gremios más antiguos de psicólogos, tal vez el que por más tiempo ha mantenido su prestigio gremial vigente durante tantos años. Es decir, el gremio de psicólogos con más tradición de México. En sus páginas se han reflejado el pensamiento y la creatividad de los psicólogos mexicanos, así como las crónicas de los eventos más importantes de la psicología en México.
  • Para determinar el maltrato infantil se requiere de una labor de investigación y análisis profundos, del uso de instrumentos de medición congruentes con lo que se está midiendo, pero más importante que sean aplicables a la población que está siendo estudiada. La escasez de métodos, prácticas y resultados útiles en la evaluación de niños que sufren maltrato, lleva a las autoras a presentar este libro como herramienta para ayudar a los expertos en los procesos psicolegales a los que se enfrentan, a reconocer la presencia de indicadores, que denoten la problemática vivida por los menores expuestos a la violencia y las agresiones. Esta obra muestra como el uso de las técnicas adecuadas, entrevistas, pruebas psicológicas, el juego diagnóstico, entre otras, permiten obtener con certeza un diagnóstico sobre el estado de afectación intelectual, perceptomotor, y emocional del menor maltratado.
  • Este libro abarca los principales y más comunes problemas en psicoterapia y los aborda desde una corriente Gestalt, es claro y sencillo de entender y su principal intención es dirigirse a psicoterapeutas en ejercicio. Es un trabajo que el autor ha hecho durante su trayectoria laboral y resume que es un libro de toda la práctica que ha tenido en el campo de la psicoterapia y cómo ha ayudado con sus intervenciones y conocimientos a sanar algunos problemas anímicos que han sufrido sus pacientes. Ellos lo denominan en el desarrollo del texto como una guía para el cambio, cambiar algunas actitudes que el ser humano tiene pero que está conciente de que no son las adecuadas o les causa algún conflicto. Los temas que incluye esta obra son: la muerte, accidentes, relaciones de pareja, entre otros. La idea principal del libro es promover el cambio para que el ser humano encuentre una mejoría en su estado anímico, trabajar con el interior y el exterior de cada sujeto.
  • Ofrece información amplia y detallada sobre los retos que enfrenta el profesional al hacer evaluaciones, las competencias que éste debe desarrollar cuando realiza entrevistas; así como los aspectos éticos y legales básicos que debe conocer para desempeñar adecuadamente su trabajo. Asimismo, incluye un capítulo que explica de manera clara y precisa los conceptos estadísticos generales que son necesarios para entender e interpretar las Escalas que se presentan en esta obra. Sin embargo, la principal aportación de esta obra es la descripción detallada de las Escalas Wechsler de Inteligencia: WISC-IV, WPPSI-III, WAIS-III; la Escala de Inteligencia Stanford Binet (SB5), y la Escala Diferencial de Habilidades (EDH-II). Para cada Escala se dedican capítulos donde se describen conceptos estadísticos como validez, confiabilidad y análisis factorial que fundamentan las subprueba; explicación de las capacidades subyacentes a cada una de las subpruebas que componen las escalas y pautas para la interpretación de la información obtenida mediante las Subpruebas, Índices, Cocientes o CI. Finalmente, el texto ofrece una valiosa guía para uno de los mayores desafíos del evaluador profesional: la correcta redacción del reporte psicológico.
  • La obra se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye una Introducción al tema donde se describe la historia de la neuropsicología infantil, se analiza el desarrollo de los niños desde la perspectiva neuropsicológica y su relación con la maduración del sistema nervioso, apoyados por técnicas de neuroimagen. Además en esta sección pone énfasis en el desarrollo de la asimetría cerebral analizando la dominancia de uno otro hemisferio desde el nacimiento y su continuación hasta la adolescencia En la segunda sección la obra abarca los objetivos, pasos y métodos de la Evaluación neuropsicológica infantil, así como el uso de algunas pruebas disponibles actualmente. En la tercera sección se abordan las dificultades específicas y globales más comunes de los trastornos en el aprendizaje así como el retardo mental. Por último, la obra aborda trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos de la infancia. En particular se consideran los asociados a lesiones cerebrales tempranas y los trastornos asociados de conducta. Así como sus efectos.
  • El Manual de publicaciones de la American Psychological Association es el manual de estilo preferido por escritores, editores, estudiantes y educadores en el campo de las ciencias sociales y conductuales, ya que proporciona una guía invaluable sobre todos los aspectos del proceso de escritura, desde la ética de la autoría, hasta la selección de palabras que resulten óptimas para reducir los vicios del lenguaje. Famoso por su sistema de referencias y citas fidedignas además de fácil de usar, el Manual de publicaciones de la APA también ayuda al lector a elegir los encabezados, tablas, figuras y tono correctos para lograr una comunicación científica contundente, sencilla y elegante. La tercera edición ha sido revisada y actualizada para incluir " Nuevas pautas de ética respecto a temas como la determinación de la autoría y los términos de colaboración, la publicación duplicada, el plagio, el autoplagio, el ocultamiento de participantes y la disponibilidad de los datos por parte de terceros para su verificación. " Nuevos estándares de presentación de información en publicaciones periódicas para ayudar a que los lectores reporten investigaciones empíricas con claridad y precisión. " Un estilo simplificado para los encabezados de acuerdo con los lineamientos de la APA para facilitar la publicación electrónica. " Pautas actualizadas para reducir los vicios en el lenguaje, como una sección sobre la presentación de un lenguaje histórico que resulta inapropiado según los estándares actuales. " Nuevas pautas para reportar datos estadísticos inferenciales. " Nuevas instrucciones sobre cómo usar archivos complementarios que contengan conjuntos de datos extensos y otros medios. " Un estudio más profundo respecto a la elección de la mejor manera para presentar los resultados, como datos electrofisiológicos y biológicos. " Información consolidada sobre todos los aspectos de las citas de referencia, con una discusión a fondo de las fuentes electrónicas, con el propósito de enfatizar el papel del identificador de objeto digital como una manera confiable para localizar la información. " Nuevas pautas sobre el proceso de publicación, como la función y el proceso de revisión por pares, una discusión de los requerimientos éticos, legales y normativos para la publicación, así como guías sobre el trabajo con la editorial mientras el artículo se encuentra en prensa. En esta tercera edición, se destaca por primera vez nuestra presencia en el sitio www.manualmoderno.com, en donde los usuarios encontrarán recursos de apoyo en español.
  • Esta guía de entrenamiento, amigable para el usuario, incluye ejercicios de entrenamiento y exámenes de práctica sobre diversos aspectos y características de la tercera edición en español del i>Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association,/i> además de referencias y citaciones de fuentes electrónicas, gramática, encabezados, seriación, material estadístico y matemático, uso de cursivas y mayúsculas, estilo de numeración y construcción de tablas. Los ejercicios y pruebas requieren que los estudiantes apliquen el estilo editorial de la APA para probar que son capaces de utilizarlo con precisión en trabajos académicos e informes de investigación. Este cuaderno de ejercicios, cuyo ritmo y enseñanza son determinados por el lector, puede emplearse para aprender rápida y eficazmente el estilo editorial de la APA. Dirigido a estudiantes de psicología o disciplinas relacionadas, al igual que para otras profesiones que emplean el estilo editorial de la APA, el i>Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: Guía de entrenamiento para el estudiante/i> es una eficaz herramienta de aprendizaje para el salón de clases o el estudio independiente.
  • ¡Ahorre tiempo al redactar gracias a la única guía de bolsillo con las normas de estilo de la APA! ¿Escribe artículos que se publicarán en las diferentes revistas profesionales que han adoptado el estilo de la APA? Al momento de plasmar sus ideas en papel, usted sólo necesita saber las reglas de estilo de la APA indispensables para escribir. Por su conveniente formato portátil, la Versión abreviada del Manual de publicaciones de la APA es la indicada para usted, ya que en ella encontrará una guía de la mejor manera de presentar las ideas y los datos que con tanto esfuerzo ha recopilado. Esta obra de consulta selecciona las normas clave del prestigiado Manual de publicaciones de la American Psychological Association para ofrecerle un acceso rápido a los aspectos esenciales del estilo de la APA: " Escriba una lista de referencias sin errores, a través de una gran variedad de ejemplos y fuentes. " Dé el crédito apropiado a las fuentes y evite acusaciones de plagio. " Elija el formato adecuado para los números, las estadísticas, las figuras, las tablas y los apéndices. " Revise los principios básicos de estilo sobre puntuación, ortografía, uso de mayúsculas, abreviaturas, uso de cursivas, encabezados, así como citas textuales. " Evite los errores gramaticales que los editores del campo de las ciencias sociales reportan con mayor frecuencia. ¿En qué difiere la Versión abreviada del Manual de publicaciones? El Manual de publicaciones  sigue siendo la mejor fuente de información esencial y extensa acerca de la publicación científica. Además de reglas de estilo para la redacción, presenta una guía detallada sobre asuntos éticos en el proceso de publicación, estándares de presentación de información en las publicaciones periódicas y el proceso de publicación en revistas científicas. En cambio, la Versión abreviada se concentra únicamente en las reglas que los escritores necesitan para elegir las palabras y el formato más adecuados para sus artículos. Incluye una lista exhaustiva de estándares de redacción esenciales en un formato conveniente y fácil de consultar.
  • Guía práctica críticamente aclamada al léxico del campo de la asociación líder, mundial y profesional más grande de psicólogos. 10,000 entradas que ofrecen la inclusión de definiciones claras y concisas, revisadas y actualizadas. Equilibrio entre más de 90 subáreas del campo de psicología clínica, experimental, neuropsicología, cognoscitiva, personalidad, social, del desarrollo, salud, metodología de la investigación, y muchos otras. Miles de términos que profundizan el entendimiento del usuario en asuntos relacionados con la psicología. Guía rápida para usar, de un vistazo, los rasgos estilísticos y formales de un concepto. Incluye apéndices que enlistan a las principales figuras de la historia de la psicología, así como terapias psicológicas.
  • Adquiera rápidamente el conocimiento y las habilidades que necesita para aplicar, calificar e interpretar con toda confianza los instrumentos de evaluación neuropsicológica más populares. Las pruebas neuropsicológicas pueden identificar cambios en la cognición, la conducta y las emociones; ayudan a determinar la causa de un trastorno o de un problema de desarrollo; son un apoyo indispensable para los clínicos en la planeación del tratamiento y la rehabilitación. Para utilizar apropidamente estas pruebas, los profesionales requieren de una fuente autorizada de consejo y guía acerca de cómo aplicarlas, calificarlas e interpretarlas. Completamente puesto al día para incluir los instrumentos con mayor vigencia en la actualidad, incluyendo las escalas Wechsler de inteligencia, Fundamentos para la evaluación neuropsicológica, en su primera edición en español, presenta una revisión de los supuestos, la lógica, la base de conocimientos y las habilidades que subyacen la práctica de la evaluación neuropsicológica. Los expertos en neuropsicología Nancy Hebben y William Milberg describen la manera en que el historial clínico, las observaciones conductuales y los resultados de pruebas formales son empleados para realizar inferencias acerca de la contribución de la disfunción cerebral al funcionamiento psicológico. E libro está diseñado para ayudar a los profesionales de la salud mental a que adquieran rápidamente el conocimiento y las habilidades que requieren para un uso óptimo de los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica. Cada capítulo presenta numerosos recuadros de referencia que subrayan los conceptos clave, los puntos más importantes, y un extenso material ilustrativo, así como preguntas de repaso para ayudarle a calibrar y reforzar su comprensión de la información abarcada. La obra ofrece una enseñanza exhaustiva sobre la redacción de reportes con temas prácticos y conceptuales relacionados con la evaluación neuropsicológica en escenarios especializados: geriátricos, pediátricos, forenses, entre otros.
  • Desde el punto de vista social, autores como Marx, Weber, Bourdieu, Hobbes, Hume, Fromm y Freud, entre otros, encontraron que las manifestaciones de violencia tienden a ser una expresión de los conflictos entre pasión, razón, instinto, consciencia, emociones, sentimientos y clase social, expresándose en diversas formas que van de lo normal hasta lo patológico e ideológico. El acoso psicológico en el trabajo, también conocido como mobbing, se refiere a conductas negativas continuas que son dirigidas contra uno o varios empleados por sus superiores y/o colegas. Estas acciones, no deseadas por las víctimas, pueden ser realizadas deliberadamente o intencionalmente, causando humillación, ofensa y estrés tanto en las víctimas como en las personas que lo presencian, interfiriendo en el rendimiento laboral y causando un ambiente negativo en el trabajo. El fenómeno ha sido descrito como los intentos repetidos y persistentes que una persona ejerce sobre otra, para atormentar, desgastar, frustrar o conseguir una reacción de otro individuo, mediante un trato que continuamente provoca, presiona, asusta, intimida o causa incomodidad en el trabajo. La coacción puede presentarse mediante ataques verbales o físicos, aunque también puede ser sutil y discreta, mediante la exclusión, aislamiento o ridiculización de un trabajador en su grupo. Lo anterior no es una descripción alarmista, es el concepto acordado a nivel internacional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1998, cuando dio cuenta de la creciente globalización del acoso laboral, sin respetar fronteras, entornos laborales ni grupos sociales. Esta obra fue escrita con la finalidad de mostrar la naturaleza de la agresión entre los seres humanos, para comprender que los contextos laborales son espacios de productividad, pero que también se trata de lugares de conflicto, poder y violencia. El documento contiene una introducción a la violencia en general desde el punto de vista biológico, social y psicológico; posteriormente, se explica ¿qué es la violencia en el trabajo? proporcionando antecedentes, conceptos, investigaciones y modelos explicativos en la literatura psicológica internacional así como diferentes investigaciones realizadas en México por la Facultad de Psicología de la UNAM y el desarrollo de instrumentos de medición, finalmente se proporcionan elementos a considerar para el diagnóstico, intervención y prevención del acoso laboral en las organizaciones.
  • El presente manual pretende llevar de la mano al estudiante de la Licenciatura en Psicología para que sea capaz de aplicar registros de observación (anecdótico), entrevistas breves y técnicas grupales que le permita identificar las diferentes características del desarrollo del adulto mayor, tanto normal como anormal, y mejorar la calidad de vida de estas personas. Así mismo, se muestra una panorámica general de esta etapa de la vida.; el manual, a través de técnicas grupales, brinda la oportunidad de diseñar programas de intervención psicológica dirigidos en especial a los adultos mayores institucionalizados, así como a sus cuidadores, tanto a nivel individual como grupal.
  • El libro Psicología. La ciencia de la mente y la conducta es una referencia para maestros y estudiantes de Psicología ya que contiene los principales y más abordados temas introductorios relacionados con esta área, contiene todo lo que los estudiantes y profesores necesitan saber para un mejor entendimiento de las bases psicológicas. Lo nuevo en esta edición son las figuras destacadas en la Psicología contemporánea así como las más recientes investigaciones que ayudarán a los estudiantes a desarrollar conciencia sobre cómo trabajar la Psicología en la actualidad.
  • Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes 2ª ed. abre las puertas al educador a la diversidad del alumnado con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en sus salones de clases y proporciona recursos para identificar, evaluar e implementar intervenciones educativas en la escuela y fuera de ésta. También subraya la importancia de la colaboración familia-escuela y sociedad en general. Esta obra en su segunda edición logra reunir a los autores más representativos de Hispanoamérica y Canadá para que le brinden al lector modelos explicativos de la superdotación y con su lectura se respondan a varias interrogantes: ¿qué son y qué no son los alumnos superdotados?, ¿qué papel deben desempeñar los educadores y la escuela en su formación?, ¿por qué hay alumnos superdotados que fracasan en la escuela?, ¿cuáles son las características de los programas educativos para alumnos superdotados de la Secretaria de Educación en México con relación al de otros países?, entre otras. Por último, esta obra es de gran valor para psicólogos, educadores, maestros de educación especial, psicoterapeutas, comunicólogos, padres de familia y público en general interesado en el tema de la dotación y el talento.
  • Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas presenta una breve introducción a la neuropsicología de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, así como a la anatomía funcional de la corteza prefrontal; la parte central de la obra presenta una extensa revisión de la literatura científica más actual pero sobre todo más relevante (el trabajo de los autores e investigadores más destacados del campo) en el contexto internacional, sobre los principales aspectos del desarrollo neuropsicológico en la infancia y la adolescencia de las funciones ejecutivas y capacidades relacionadas. El análisis teórico se realiza alrededor de resultados empíricos modelados de forma estadística, provenientes de una muestra de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, en base a la aplicación de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). También se presentan las principales alteraciones y síndromes originados durante el desarrollo, una propuesta para su evaluación, y algunos enfoques y estrategias para la intervención-rehabilitación.
  • Este libro ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la salud interesados en el fenómeno del estrés, que tienen la intención de llegar al mercado, tanto de profesionales como estudiantes, en psicología, medicina, enfermería, trabajo social, nutrición y todas las formaciones relacionadas con la salud. El factor principal en todos los temas abordados en esta obra es el estrés el cual puede llegar a generar efectos nocivos para la salud de las personas y esto a su vez afectará su calidad de vida así como de los familiares que lo rodean. Este libro tiene como objetivo ser de consulta para todas las personas involucradas con el estrés relacionado o aplicado a la salud física y emocional de las personas con algún padecimiento.
  • Psicólogos y psicoanalistas en hospitales es un libro novedoso donde se han reunido las experiencias y reflexiones de un grupo de especialistas que nos invitan a mirar al cuerpo y la enfermedad desde una perspectiva distinta. El objetivo central es favorecer el diálogo entre los distintos profesionales de la salud y a todos aquellos interesado en el tema. Para estudiantes y profesores, puede ser un auxiliar en la enseñanza y la organización de prácticas profesionales. Para los colegas que requieren actualizar y/o dar sustento teórico a sus investigaciones e intervenciones; puede acompañarlos en su tarea cotidiana en la búsqueda de la salud, al combatir la enfermedad y evitar que se agudice el malestar de los pacientes al sentirse solos o angustiados en un ambiente hospitalario. Se propone considerar a la enfermedad no sólo del órgano que puede ser tratado en aislado, sino al sujeto con historia y padecimiento que hablan a través de su cuerpo. Un cuerpo con escritura que debe ser leída y descifrada en la búsqueda de respuestas sobre la resistencia a sanar, al deseo inconsciente de enfermar, al goce sufriente de mantener sus síntomas, a la negación de aceptar y/o seguir los tratamientos médico-terapéuticos requeridos para alcanzar la salud o una mejor calidad de vida. Éstas y otras tantas interrogantes son analizadas en el texto que hoy proponemos.
  • ¿Qué esperamos de una educación que fomente la creatividad y el talento en la escuela?, es la primera, de entre otras muchas preguntas que nos plantea Betancourt y Valadez en esta obra. La respuesta puede ser muy amplia en la medida que el lector se sumerge en las páginas de este libro y se encuentra que en nuestros salones de clases existen muchos alumnas y alumnos creativos, inteligentes o con talentos desbordantes que ocupan un educador que les haga fácil, motivante y desafiante su aprender. Para lograr lo anterior, el texto es rico y diverso en estrategias para enriquecer el trabajo en la escuela con los estudiantes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que las acompaña de con un directorio de recursos y materiales para ponerlas en práctica. Dada la actualidad de estos tópicos y la creciente demanda que de textos de este tipo existan en nuestro país, consideramos que el libro ofrecerá informaciones y herramientas prácticas novedosas y esclarecedoras sobre cómo fomentar el talento y la creatividad en la escuela, que contribuirá- en alguna medida- al desarrollo del fomento del talento desde la educación inicial hasta la universitaria.
  • La actividad física de los adultos mayores como una forma de vida saludable tiene gran trascendencia en la sociedad, pues la práctica del ejercicio y el deporte promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de algunas enfermedades además de otros beneficios físicos, psicológicos y sociales, lo cual brinda una mejor calidad de vida. Actividad física en el adulto mayor es una obra original que muestra la importancia que tiene el conocimiento de la actividad física aplicada hacia los adultos mayores como una forma de practicar estilos de vida saludables. En el libro se describen, de forma detallada y mediante imágenes diferentes opciones de ejercitación física. La obra está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de carreras afines a actividades físicas y deportivas, así como a todo profesional que esté interesado en ofrecer mejores alternativas para el cuidado del adulto mayor.
  • Esta obra presenta una síntesis, introducción y avances recientes sobre temas específicos de la psicología, especialmente algunos procesos psicológicos básicos, haciéndolos accesibles a los estudiantes y como referencia para los profesionales. El texto es un material de apoyo, dirigido principalmente a los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de psicología, de tal manera que puedan dominar algunos conceptos clave y obtengan noción de algunas teorías en psicología. En la primera parte de este volumen, se analizan los conceptos de mente en algunos filósofos relevantes del siglo XX y se hace un recorrido histórico sobre el fenómeno de la consciencia en la historia de la filosofía y la psicología, así como algunas de las teorías contemporáneas más representativas. En la segunda parte, se analiza el papel de la teoría en la psicología y se hace un análisis del concepto de conocimiento en algunos filósofos importantes como Platón, Descartes y Hume. En la tercera parte se hace una revisión conceptos y temas específicos como conducta, percepción, emoción, lenguaje, autoconciencia corporal y comportamiento social, así como algunos modelos y aproximaciones teóricas y experimentales para la investigación de dichos conceptos y procesos psicológicos. Este libro puede ser de gran utilidad, no sólo para los alumnos, sino también para los profesionales de la psicología, como material de referencia.
  • El diagnóstico de los trastornos neurológicos resulta difícil y con frecuencia intrincado, quizá más que en cualquier otra especialidad médica. Como consecuencia, el estudiante o educando en esta especialidad debe invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para dominar el diagnóstico de padecimientos en este sistema. Manual para la exploración neurológica y las funciones cerebrales superiores es una guía ilustrada que incluye, de forma sucinta y clara, los aspectos básicos en la exploración neurológica a nivel central y periférico. Su contenido destaca la utilidad del examen neurológico en la integración de cualquier diagnóstico clínico, además de proporcionar los fundamentos que rigen la coordinación e integración de las funciones mentales superiores. Esta obra abarca la exploración neurológica a diferentes niveles: - Pares o nervios craneales - Sensibilidad y movilidad del cuerpo - Coordinación muscular Adicional a las técnicas de exploración y evaluación neurológica, el texto incluye capítulos de manifiesta utilidad para la integración y asimilación de conocimientos: - Exploración neurológica en un servicio de urgencia - Síndromes neurológicos más frecuentes - Casos clínicos de integración - Glosario de manifestaciones
  • La obesidad es un problema de salud mundial, por lo cual es importante que se le dé un manejo de manera integral. En esta obra se muestra el panorama psicológico e integral de la obesidad como enfermedad, sus repercusiones en el presente y el futuro, así como la importancia de la psicología en la atención y el tratamiento de este padecimiento. A lo largo de la obra se plantean distintos enfoques de estudio psicológico sobre la obesidad que permiten una mejor comprensión. Además, se delinean las posibles causas o factores que han incrementado su prevalencia, mostrando un tipo global de afectación a la salud denominada Globesidad, inmersa en una sociedad más sedentaria y afectada por algún tipo de trastorno en la conducta alimentaria. La intervención psicológica se revisa de manera integral a través de estudios científicos, abriendo el enfoque individual al familiar. El psicólogo en formación, como el profesional, tiene con esta obra una herramienta que le permite mayor solidez en el estudio y práctica profesional dentro de un equipo multidisciplinario. Se añade el tratamiento a las personas con obesidad en sus diferentes etapas de vida y las implicaciones psicológicas que presentan para así poder tener una visión integral de acción positiva y humanista.
  • Actualmente son muy pocas las publicaciones de psicología general, introducción a la psicología, o psicología clínica en donde se incluye el tema del modelo sistémico. Aún a pesar de que todas las escuelas importantes en psicología como el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo han incorporado dentro de su repertorio el trabajo con parejas y con familias. La corriente sistémica ha significado una enorme revolución teórica, epistémica, clínica y metodológica, ha desplazado los reflectores desde las profundidades intrapsiquicas hacia las influencias ecológico-contextuales de la conducta humana. A la fecha el modelo sistémico ha ganado un prestigio y una aceptación a nivel mundial en los diferentes ámbitos académicos, clínicos, pedagógicos y sociales, por mencionar sólo algunos. El presente libro tiene como finalidad introducir sobre el enfoque sistémico al público interesado. Persigue dos propósitos: reflejar de manera fiel los conceptos, las relaciones y los principios fundamentales desarrollados por la corriente sistémica, y ser de fácil comprensión, sobre todos para aquellos que tienen un primer acercamiento con este modelo. Todos los temas, están acompañados por un conjunto de esquemas que facilitan su comprensión. Su contribución principal es la claridad y sencillez con los que son abordados los diferentes puntos los cuales sin duda, tienen un nivel de complejidad importante, sin por ello sacrificar su fundamentación ni su veracidad, por lo cual, dicho libro resulta ser una herramienta sumamente práctica y confiable para aquellos estudiosos que inician su incursión en este novedoso y apasionante modelo. Esta obra desarrolla los siguientes puntos de manera general y amplia: a. Trata la importancia que tiene en nuestros días la comprensión de la familia para un cabal entendimiento del ser humano y de sus conductas b. Proporciona un panorama general de lo que han sido las raíces y los fundamentos teóricos que dieron origen a la corriente sistémica dentro de la psicología c. Explica los principales conceptos y principios que constituyen la base en la que se fundamenta lo que hoy se conoce como corriente sistémica d. Define los niveles en que puede ser abordada una familia e. Presenta un intento de clasificación de las diferentes corrientes o escuelas que han surgido dentro del propio movimiento sistémico f. Incluye en forma detallada el modelo estructural de Salvador Minuchin g. Finalmente, se anexa una entrevista realizada al Dr. Luigi Boscolo
  • Es un programa que ayuda a la estimulación y corrección del lenguaje para niños que no han terminado de adquirir todos los fonemas o grupos fonológicos de la lengua española, desde los 3 o 4 años de edad, su uso no está restringido para niños menores también puede ser útil en adultos con algún déficit en el lenguaje. El material está integrado con ejercicios orientados a la producción de fonemas, grupos fonológicos y vocabulario, contiene los fonemas modificados, con su correspondiente ilustración. Se complementa con juegos de mesa como: lotería, dominó, memorama, rompecabezas o ruleta, que contienen las imágenes de las palabras con mayor incidencia de dificultad. La presentación de los ejercicios, selección del vocabulario y juegos, permite la creación y enriquecimiento de redes semánticas así como la adquisición de la lecto-escritura. Este programa es un recurso que a través del juego atiende aspectos de percepción auditiva, visual y motriz para el mejor aprovechamiento y aprendizaje del lenguaje, es apto para usarse en el salón de clases, consultorios terapéuticos e incluso en el hogar.
  • Las normas morales son guías de comportamiento que prohíben el daño físico o psicológico tanto a otros como a si mismos. Son los criterios a partir de los cuales evaluamos el comportamiento de las personas. Están presentes en todas las interacciones cotidianas además de ser parte fundamental de muchos sistemas legales, políticos y sociales. Surge entonces la interrogante de cómo se construye el juicio moral. En los últimos años, un grupo de investigadores de diferentes disciplinas se ha interesado por dar cuenta de la arquitectura psicológica del juicio moral, valiéndose de diferentes métodos experimentales, con el fin de encontrar evidencia que permita establecer si los juicios morales son producto de procesos emocionales, deliberativos, o de una combinación de ambos y, en algunos casos, con el fin de averiguar cuáles son las zonas del cerebro que participan cuando una persona expresa juicios de este tipo. Incluso varios filósofos interesados en la problemática han comenzado a utilizar, en compañía de científicos, técnicas novedosas que les han permitido proponer modelos que dan cuenta de los procesos mentales/cerebrales que se llevan a cabo cuando un sujeto expresa un juicio moral. Este método de investigación se conoce como filosofía experimental.
  • El principal objetivo de Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, es brindar apoyo a los estudiantes y profesionales de la psicología clínica, en algunos de los quehaceres fundamentales de la profesión que son el diagnóstico y la intervención. Este libro es el resultado del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la Facultad. El libro está estructurado en la modalidad teórico-práctica y esto le confiere una riqueza especial, porque no sólo se obtiene la información sobre aspectos fundamentales de los diagnósticos, sino también en los factores que influyen en las diferentes patologías y la forma en que se puede intervenir. Las propuestas de intervención están dirigidas en primer lugar al tratamiento de los niños que presentan algún problema psicológico y luego a la prevención y desarrollo de la resiliencia, con el objeto de lograr que los niños alcancen y conserven una salud mental adecuada para que puedan enfrentar y resolver, en forma satisfactoria, los problemas que se les presentan. Los temas abordados están en relación con la psicopatología, específicamente en la psicopatología del desarrollo y las dificultades que existen en cuanto a su diagnóstico, la importancia de la detección oportuna de los problemas, los factores de riesgo en los que actualmente se encuentran inmersos los niños, la resiliencia y las alternativas que se pueden desarrollar para el diagnóstico, y la intervención. El libro se refiere también a la influencia del medio ambiente y la familia en el desarrollo del niño, los principales problemas que presentan actualmente y casos prácticos en cuanto algunas de las principales alteraciones como: pubertad precoz, enuresis y encopresis, trastorno bipolar, comportamientos suicidas, trabajo con padres y el uso del arte como herramienta de intervención. En la exposición que se hace de los diferentes casos a lo largo de los capítulos se integra el diagnóstico con el tratamiento y se establecen factores que pueden coadyuvar a la prevención y promoción de la resiliencia en los niños, lo cual se resalta claramente en el último capítulo del libro. Es necesario señalar que toda la información que contiene el libro está actualizada y relacionada con nuestro contexto, al mismo tiempo, se pretende que toda la temática abordada fuera de utilidad para los interesados en el tema.
  • JUVEPICE va dirigido a psicólogos, profesores, pedagogos, educadores, padres de familia y a todos los interesados en la motivación y desarrollo de conductas positivas en los niños, especialmente en niños con problemas de TDAH.
  • El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica.
  • Este manual es producto de muchos años de investigación dedicados a la búsqueda incansable del diseño de programas que pudieran implementarse de forma congruente con planes y programas de estudio en México, de fácil acceso en el aula escolar, permitiendo prevenir y detener la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos, Las asambleas escolares, que se ofrecen en este manual, no son una asamblea escolar común, ya que al usarlas permiten conocer inmediatamente la gran sabiduría los niños(incluso desde edad preescolar), para resolver conflictos sin violencia tomando decisiones, expresando lo que sienten y opinan en un ambiente de completa confianza y respeto entre todos, desarrollar una asamblea escolar diseñada específicamente para detener el bullying es una gran oportunidad para conocer la grandeza de los niños, niñas y adolescentes que ningún profesor debe perderse. Conviene destacar que las Asambleas Escolares ofrecidas en este manual, son aceptadas en situaciones legales (ministerio público, etc.) como una herramienta de diagnóstico de bullying. Este manual está dedicado a todos los alumnos bully que a través de las Asambleas Escolares, tuvieron el valor de decir: "yo he robado", "yo amenazo", "yo los mando golpear", "yo les toco sus partes íntimas","… y ya no quiero hacerlo" haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones, está dedicado también a todos los alumnos espectadores y víctimas, que depositaron su confianza en los adultos que dirigían las Asambleas Escolar, al expresar: su miedo, su impotencia, su dolor e incluso jugándose su última carta y apostando a la sabiduría de los directivos escolares para detener inmediatamente el acoso escolar al que estaban sujetos…está dedicado también a todos los supervisores, directivos, psicólogos y profesores que gracias a su compromiso y ética fueron capaces de guiar a sus alumnos par que el bullying se detuviera.
  • El Manual coadyuva al profesionista de la salud a aplicar de manera sistemática y efectiva el Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA), el cual es un tratamiento psicológico para jóvenes que consumen alguna sustancia adictiva como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los inhalables, que reportan problemas relacionados con el uso y que no presentan dependencia hacia la droga. Este programa tiene como fundamento una teoría dentro de la psicología denominada Aprendizaje Social. Este manual resulta ser una guía sumamente útil en el trabajo clínico con jóvenes que están iniciando un consumo de sustancias legales e ilegales, a fin de prevenir consecuencias negativas a futuro. Está dirigido al usuario mediante un lenguaje coloquial y un formato atractivo y la aplicación dinámica de ejercicios que van llevando al usuario paso por paso a lograr y consolidar su meta, a través de cinco sesiones de tratamiento donde, a través de realizar diferentes tareas y ejercicios, logran evaluar el patrón de consumo (frecuencia, cantidad, tipos de consumo), identificar problemas asociados, consolidar la autoeficacia del usuario (que tan capaz se siente de lograr el cambio), identificar las situaciones de riesgo de consumo, poner en acción estrategias para evitar consumir y planear metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Adquiera rápidamente los conocimientos y habilidades que necesita para aplicar, calificar e interpretar WAIS-IV de manera confiable. Aplicaciones clínicas de WAIS-IV, brinda a los psicólogos clínicos, principiantes y experimentados, pautas sencillas y exhaustivas para aplicar, calificar e interpretar la última revisión de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-IV. El libro está diseñado para ayudar a que los profesionales de la salud mental adquieran rápidamente los conocimientos y habilidades que necesitan para hacer un uso óptimo de uno de los instrumentos de medición psicológica más importante. Cada capítulo contiene varios recuadros con conceptos principales, información destacada y un vasto material ilustrativo que ayudará al lector a evaluar y a reforzar su comprensión de la información que se presenta. Esta edición incluye un programa en línea fácil de usar que automatiza el sistema de calificación de WAIS-IV, haciendo más fácil y ameno el cálculo de índices. La obra proporciona a los estudiantes y psicólogos experimentados un recurso incomparable para conocer y aplicar el WAIS-IV, así como una evaluación por parte de expertos de las fortalezas y debilidades de la prueba, además de valiosos consejos sobre sus aplicaciones clínicas y reveladores análisis de casos.
  • Mirar lo femenino, desde diferentes enfoques y teorías de la Psicología, es buscar respuestas a diversas preguntas sobre las diferencias de género. La incapacidad de generar una relación igualitaria entre hombres y mujeres tiene orígenes prehistóricos, algunos de los cuales son perfectamente explicados por las ciencias naturales. No obstante debe ser considerado que los seres humanos no solamente nos regimos por impulsos biológicos, en nuestro comportamiento influye también, de manera determinante, el ambiente sociocultural. Somos el producto del contexto social en el que nos desarrollamos. Por tal motivo, la diferenciación biológica que da lugar a jerarquías de sexo no tiene un fundamento sólido en nuestros días. Los seres humanos, así como hemos generado grandes obras arquitectónicas, invaluables productos literarios y complejas estructuras sociales; también tenemos la capacidad y responsabilidad den generar relaciones de género justas y equilibradas. La propuesta de esta obra es seguir planteando hipótesis y sugerencias a esta problemática contemporánea, histórica e ineludible.
  • En América Latina se vive una etapa muy violenta desde inicios del Siglo XXI. En México, en la actualidad, cada vez hay más expresiones de delincuencia organizada y crece también la violencia impulsiva y el suicidio. Las ejecuciones colectivas e individuales como secuestro, asesinato, asalto, extorsión y fraude son también parte de las noticias cotidianas. Mucho de ello tiene relación con el narcotráfico debido al aumento desmesurado en el consumo de drogas, sobre todo en EUA. Los esfuerzos de los gobiernos para tratar de detener o "abatir" a los delincuentes son claramente insuficientes. Filósofos, antropólogos y psicólogos importantes han considerado que los seres humanos son agresivos por naturaleza, pero hay otros que opinan todo lo contrario, que la agresividad es una enfermedad. En esta obra, un conjunto de destacados psicólogos de varios países latinoamericanos analizan diferentes facetas de las expresiones violentas que se viven actualmente y proponen alternativas realistas para superarlas.