• Cómic para adultos.

    "La gente suele pensar que todas las personas con autismo son niños, quizás porque en las películas solo vemos niños, en los libros, leemos sobre niños, y son niños los que salen en los periódicos cuando se habla de autismo. No tenemos relatos de vida de los adultos, como si los hubiéramos enviado a un planeta lejos de la tierra. Y la vida de esas personas merece ser contada, como la de cualquier otra. No es una vida fácil; la cantidad de apoyos que necesitan para vivir se diferencia según la cantidad de autonomía y la capacidad de elección que tiene cada uno, pero aunque esa capacidad de elección sea muy poca, es su derecho, como el de cualquier ser humano; es su derecho elegir, aunque sea con unos estrechos márgenes, como quieren vivir su vida y con quién.

    De todo eso nos habla Marc Buleon en su relato La geometría de los Silencios: de la gente de La Casa Pequeña, un sitio al que han ido a parar Laura, Pepe Buenos, Alexandre, Damien, Daniel y Elisabeth por diferentes motivos. Estos son los relatos que necesitamos. Marc tiene la sabiduría de contarlo con pequeños momentos que, al final son los importantes, porque necesitamos saber cómo viven su vida los adultos con autismo, cómo pasan el tiempo, cómo se emocionan y cómo aman. Eso es lo único que hará que la gente en general entienda, que entienda que hay otras formas de vivir la vida y que no por eso son menos dignas. La historia que cuenta Marc no es solo una historia bonita, es una historia emocionante y una gran lección de vida para todo el resto, todos los que nos llamamos normales y no lo somos porque, en realidad, no existe nadie normal."

    Miguel Gallardo, dibujante.

    Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • En esta obra se explica al lector que para los terapeutas de la Gestalt los sueños son un mensaje existencial del que sueña, una expresión creativa de su existencia, como lo es una pintura, un poema, una fantasía coreográfica, que permite al que sueña entrar en contacto con partes de su ser. La Terapia Gestalt y el trabajo con sueños como parte fundamental de la intervención que utiliza, es un enfoque existencial y fenomenológico centrado en el estudio de la conducta humana. La existencia se vive en el aquí y el ahora, nunca es estática, está en un constante devenir. En el proceso de fluir la persona se mueve del darse cuenta de las necesidades a la satisfacción de las mismas, necesidades que se van formando constantemente, lo que equivale a la búsqueda constante de la autorrealización. Cuando se interrumpe este fluir la persona se queda estática, confundida, camina hacia la patología, lo que se manifiesta en los sueños.
  • Esta obra es el resultado de integrar en un solo texto los aspectos básicos y fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, como son: el psicoanálisis, el conductismo, el Análisis Transaccional, el Psicodrama, el enfoque centrado en la persona, y la Gestalt. Aborda los conceptos básicos de cada una de las seis corrientes, los métodos y las técnicas, así como sus alcances y perspectivas dentro de la psicología clínica. Por su contenido puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de psicología, en diferentes niveles, como para psicoterapeutas.
  • El sexo y el amor son temas que pueden hacer una fusión, sin embargo los hemos tratado de explicar, estudiar, analizar y aprender por separado. El interés primordial de este libro es hacer una combinación de ambos, explicando los factores que afectan la sexualidad y expresión emocional de las personas. Sexo y amor en relaciones de pareja habla de conceptos y definiciones de estos dos grandes temas, muestra los factores que influyen en el desarrollo sexual y su funcionamiento. Describe la defensa psicológica, la retención sexual y síntoma de bajo deseo sexual, al igual que un tema que muchas veces no se explica detenidamente como son los “celos sexuales”, métodos terapéuticos hacia los problemas en relación entre los sexos, satisfacción física y emocional. El objetivo principal de la obra, es transmitir al lector una combinación de sexualidad, contacto emocional y comunicación personal, lo cual es un ideal que persiguen las relaciones de pareja. Para un mejor entendimiento, muestra algunos casos verídicos de pacientes que tienen distintos problemas sexuales y sentimentales, todos ellos con el fin de explicar cada uno de los temas de este libro.
  • La presente obra representa un esfuerzo por hacer converger diversas visiones de la clínica en el ámbito de la psicología; amalgama conocimientos del campo de las neurociencias, la psiquiatría, la psicometría y de la psicoterapia; así como una perspectiva social y preventiva de las psicopatologías dándole al lector una visión holística de la salud y la enfermedad mental. Considera los escenarios profesionales y las demandas laborales del psicólogo clínico en Latinoamérica, aduce a las ventajas de la práctica clínica basada en evidencia y a la viabilidad de enfoques eclécticos y multidisciplinarios en el abordaje de los problemas más comunes de salud mental. En particular, hace énfasis en el papel del psicólogo como parte del equipo multidisciplinario así como en el desarrollo de habilidades clínicas y psicométricas.
  • Esta nueva edición responde a muchas de las preguntas que tienen las personas que trabajan directamente con niños, promueve la creatividad del lector para nuevas estrategias, actividades y dinámicas grupales. El interés principal de este libro es promover la creatividad de las personas y dejar fuera los candados, como ha decidido llamarles el autor, para generar nuevas ideas y un cambio. Es un libro con muchos estímulos, principalmente juegos, los cuales contienen modo de empleo, duración y material didáctico para un mejor desempeño de éstos. Con una lista de casi 500 juegos, el lector encontrará en este libro las herramientas necesarias para dejar atrás esos candados y poder transmitir a los niños seguridad, tranquilidad, conocimiento y diversión.
  • Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. presenta la obra Psicodiagnóstico clínico del niño, 3ª edición, de las connotadas profesionales Fayne Esquivel y Ancona, María Cristina Heredia y Ancona y Emilia Lucio Gómez-Maqueo, quienes a través de una brillante trayectoria en la Psicología plasman su experiencia y conocimientos para compartirlos con la comunidad psicológica tanto a nivel de formación como con el profesional en activo, la obra al igual que su edición anterior está dirigida al estudio con aplicación de las diferentes pruebas psicológicas de la salud mental del niño. Es importante mencionar que la obra contiene las diversas pruebas psicológicas que se aplican en México con estandarización en nuestra población, además contiene casos clínicos muy ilustrativos, claros y bien desglosados. Es un libro fundamental en la licenciatura de Psicología por lo que todo estudiante de la misma debe tenerlo, constituye un apoyo invaluable de consulta para el especialista en el área de evaluación psicológica, psicología infantil y educativa, educación especial y áreas afines.
  • Al estudio de la organización cerebral de los procesos cognoscitivos comportamentales y de sus alteraciones en caso de daño o disfunción cerebral se le llama neuropsicología. La neuropsicología ocupa un lugar intermedio entre la neurología y las neurociencias por una parte y la psicología y las ciencias comportamentales por la otra. Su objetivo es el estudio de la organización de la actividad psicológica a partir del sistema nervioso. Se abordan los principales problemas que trata le neuropsicología: la asimetría cerebral, los principales síndromes hallados en caso de daño cerebral; los trastornos neuropsicológicos unidos al desarrollo, el diagnóstico y la rehabilitación en neuropsicología. Se dedica además, un capítulo a la revisión histórica de la neuropsicología.
  • Dentro de las terapias con bases empíricas, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado en particular una gran utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos mentales. Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira. Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual.
  • Dentro de las páginas de este libro el lector encontrará un modelo psicoterapéutico probado por más de 25 años de trabajo, denominado Proceso figura-fondo en psicoterapia Gestalt. Por medio de él se ilustra un maravilloso recorrido en el campo emocional del paciente a diferentes niveles de profundidad, con la intención de sacar de las figuras, el fondo para lograr el cambio terapéutico mediante la aplicación de los principios y técnicas Gestalt, entre ellas, la silla caliente . Ágil, claro y dinámico en su presentación, el libro, se convierte en una valiosa herramienta de trabajo para el terapeuta decidido, los esquemas intercalados en el texto le permiten una amplia comprensión del material expuesto, los ejemplos de intervención terapéutica ilustran la fuerza que éstas ejercen sobre el individuo para propiciar el cierre de la Gestalt.
  • En este libro, Kernberg llama nuestra atención hacia los procesos de transferencia, contratransferencia y la forma en que las relaciones objetales internalizadas por el paciente en épocas tempranas de su existencia, se manifiestan en las variadas expresiones de la agresión, el narcisismo y la autodestrucción. Ocurren en su obra dos situaciones sobresalientes: la primera es que con el propósito de acercar las controversias persistentes entre investigaciones psicológicas y psiquiátricas, aborda los trastornos graves de la personalidad, proponiendo un modelo nosológico psicoanalítico que provee de nuevas dimensiones al estudio de dichos trastornos. La segunda radica en la importancia que otorga a la psicoterapia enfocada en la transferencia para aquellos pacientes con trastornos graves de la personalidad, cuya aplicación ilustra para los casos límite, narcisista, paranoico y antisocial. No escapa a su aguda percepción el manejo de pacientes con riesgo suicida, el análisis de las conductas parasuicidas graves y la comorbilidad de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Aborda los problemas del aprendizaje a la luz de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando al lector elementos decisivos para el diagnóstico. Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales, relación del trastorno con los factores socioculturales y la influencia de los procesos educativos en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporcionan al clínico elementos valiosos para lograr un diagnóstico acertado y decidir las alternativas de intervención más apropiadas. Dentro de sus páginas se revisan la dislexia, trastorno de la expresión escrita, trastorno del cálculo, disfasia del desarrollo y trastorno del aprendizaje de tipo no verbal, entre otros temas que tienen que ver con los problemas del aprendizaje más comunes en los niños.
  • Este libro es una breve guía sobre la mente y la conducta del ser humano. En sus páginas, se desarrollan temas como: la base biológica del miedo, la depresión, la memoria, la timidez y el amor; también se incluyen, en cada capítulo, pruebas de evaluación y técnicas de rehabilitación.
  • Los trastornos de personalidad representan uno de los problemas de mayor complejidad para aquellos dedicados a la atención de la salud mental; sin embargo, su presencia en la infancia y adolescencia no se ha reconocido en su verdadera dimensión, lo cual implica que el diagnóstico y tratamiento no lleguen en el momento donde es más posible lograr cambios a largo plazo. En Trastornos de personalidad en niños y adolescentes, los reconocidos investigadores Paulina Kernberg, Alan Weiner y Karen Bardenstein abordan dichos trastornos y demuestran que se pueden diagnosticar y tratar en la niñez y adolescencia, con lo cual echan por tierra viejos mitos en la materia. La mezcla de evidencia de investigación con la propia experiencia clínica de los autores hace de este libro una inapreciable fuente de conocimientos útiles tanto para estudiantes como para profesionales dedicados al trabajo clínico con niños y adolescentes y pone de manifiesto la necesidad de actuar de la manera más temprana posible para atender a un trastorno que tiene tantas implicaciones para el individuo, su familia y la sociedad en que vive.
  • La terapia de juego es una novedosa disciplina surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, muchos han sido los especialistas encargados de aplicarla en diferentes contextos y empleando diversas técnicas y aproximaciones teóricas, pues constituye una alternativa de tratamiento para niños que permite a estos últimos expresarse sin límites. Algunos de los temas abordados en esta obra son: descripción de juego, trabajo de juego y terapia de juego; papel del inconsciente y el simbolismo en el juego; proceso terapéutico, etapas del mismo y duración de la terapia; generalidades de la primera y última sesiones; características del lugar y de los materiales apropiados; terapia de juego aplicada a grupos; cualidades del terapeuta de juego (personalidad, entrenamiento, etc.); aspectos históricos, teóricos y contextuales de esta terapia; valoración, evaluación, formatos de registro, y listas de verificación. Por su contenido, proporciona los elementos necesarios para brindar apoyo emocional a través de la actividad lúdica y mediante un enfoque centrado en el niño, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores, médicos, enfermeras y, en general, para todo aquel profesional dedicado al trabajo con niños.
  • En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En esta obra, se revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entre las que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.
  • En este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, los doctores O'Connor y Schaefer continúan el importante trabajo que comenzaron en 1984, brindando a los lectores una revisión profunda de los principales fundamentos y técnicas de la terapia de juego. Presentan además los avances más recientes en técnicas psicoterapéuticas, como el diagnóstico a través del juego con arena, el terajuego y el juego en grupos, entre otras. Este volumen muestra también las importantes adaptaciones de la terapia de juego a otras poblaciones, como la de ancianos, y las nuevas aplicaciones de los métodos terapéuticos de juego en la evaluación de niños y víctimas de abuso sexual. Asimismo, incluye las principales contribuciones de 20 expertos en psicología, trabajo social, psiquiatría, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas. MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, compila valioso material clínico y de investigación que se encontraba disperso a lo largo de la bibliografía profesional y lo organiza en cuatro secciones principales para facilitar su referencia: Enfoques teóricos, Adaptaciones a diferentes etapas del desarrollo, Métodos y técnicas, y Aplicaciones. Este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, considerado una obra clásica en su área, es un recurso indispensable para los terapeutas de juego, psicólogos infantiles y psiquiatras, orientadores escolares, así como para todos los profesionales de la salud mental.
  • Esta obra brinda una introducción a las técnicas de modificación de conducta y su aplicación en diferentes escenarios como: hospitales, instituciones, escuelas, hogares, albergues, negocios e industrias, y comunidades. Integra además las aportaciones más recientes en la investigación y la práctica de la modificación conductual, con un análisis de sus principales técnicas y de la efectividad.
  • Sexualidad humana, sigue el esquema de las recomendaciones para la promoción de la salud sexual propuesto por la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con capítulos relevantes no hallado en otros textos como son: instrumentos clínimétricos para la investigación en sexualidad humana; psicoterapia sexual; síndromes clínicos relacionados con: comportamiento sexual compulsivo, violencia y victimización; vínculo y sexualidad; salud y enfermedad sexual geriátricas, entre otros. Plantea un acercamiento biopsicosocial a esta importante actividad del ser humano. Se sustenta en conceptos básicos alrededor de los cuales gira el estudio y la enseñanza modernos de la sexualidad, como una dimensión compleja de la existencia humana.
  • La psicoterapia breve surgió como una necesidad de brindar apoyo rápido y concreto para aquellos pacientes que, por el contexto en que se encontraban, era muy difícil proporcionarles un tratamiento más prolongado y profundo para sus problemas. Su autor brinda una actualización de los conceptos desarrollados por él acerca de la psicoterapia breve; además muestra su aplicación en nuevos campos como la terapia cognitivo-conductual y el trabajo con niños. Por otra parte, presenta un capítulo acerca de la aplicación en general de las pruebas aperceptivas en la psicoterapia breve. Cuenta asimismo, con dos instrumentos sumamente útiles como auxiliares en el desarrollo de esta psicoterapia, la Guía de preguntas y el Protocolo de registro, los cuales sistematizan el proceso de evaluación y diagnóstico y facilitan de gran manera el inicio de la terapia. Sin lugar a dudas, es una herramienta de valor indiscutible para psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos.
  • La Gestalt, como método terapéutico, se práctica en diferentes contextos y con objetivos muy variados. Desde la terapia individual, con parejas y familias, hasta su aplicación a grupos regulares, grupos de desarrollo personal e incluso empresas. En esta obra se aborda el trabajo con grupos; los fundamentos conceptuales, teóricos e históricos, como la fenomenología, existencialismo, psicoanálisis, filosofía oriental tradicional y otras corrientes humanistas y sistémicas contemporáneas. Por otro lado, incluye una parte metodológica y técnica dirigida a los terapeutas; una descripción de los campos actuales de aplicación de esta interesante psicoterapia y las experiencias obtenidas en el país de origen de los autores y en toda Europa. Por su contenido, es de gran utilidad para estudiantes del área, así como para especialistas dedicados a la psicoterapia Gestalt.
  • En los últimos años han surgido una gran variedad de direcciones y técnicas innovadoras en el campo de la terapia de juego. Desgraciadamente muchos de estos avances no se incorporaron a la práctica clínica. El MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, VOL 1 es un libro amplio y actualizado que proporciona los últimos instrumentos, técnicas y avances teóricos en la terapia de juego, al alcance de practicantes y estudiantes. Veinticinco autoridades en psiquiatría, psicología, trabajo social, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas, ofrecen un panorama completo y definitivo de este campo, desde el estudio de los principales enfoques teóricos hasta las técnicas terapéuticas para los trastornos específicos de la infancia. Esbozando de manera conjunta la investigación significativa y el material de casos ilustrativos dispersos a través de la literatura, el manual está organizado en cuatro secciones principales para una fácil referencia: - Enfoques principales del tratamiento: Incluyendo métodos como el psicoanalítico, centrado en el cliente, familiar y otros. - Perspectivas del desarrollo sobre la terapia de juego: Abarca consideraciones sensoriomotoras, cognoscitivas y fantasía. - Usos innovadores de la terapia de juego: Comprende su aplicación en escenarios de hospitales y escuelas, así como nuevas técnicas. - Aplicaciones específicas: Contiene técnicas apropiadas para un amplio rango de síndromes y trastornos. Los artículos establecidos muestran cómo puede modificarse la terapia de juego, para encontrar necesidades de poblaciones diferentes. Se enfatiza en la información práctica que necesita el clínico para tratar con pacientes infantiles. MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 1 sirve como una fuente bibliográfica actual de conceptos, técnicas y aplicaciones, y como una "área de etapas" para el lanzamiento de nuevos desarrollos en terapia de juego. Este volumen será todo un acontecimiento en este campo por su enfoque interdisciplinario, eclecticismo en la teoría, y un área de acción amplia para los años futuro
  • En este extraordinario libro, el autor no sólo describe las técnicas que encontró útiles en la práctica clínica, sino también el desarrollo teórico que formuló en sus trabajos previos y revisiones críticas, que son contribuciones recientes en las áreas que le interesan. Comienza describiendo un método específico de diagnóstico diferencial y la técnica para conducir una entrevista diagnóstica estructural. Establece los vínculos entre los resultados de esta técnica diagnóstica y el pronóstico y tipo de tratamiento más apropiado para cada caso. Luego detalla las estrategias de tratamiento para pacientes límite, incluyendo el examen sistemático de las indicaciones y contraindicaciones para una psicoterapia expresiva y de apoyo. Enfatiza el manejo de pacientes difíciles, trata diversas cuestiones que incluyen el tratamiento de pacientes que persiste en el suicidio y cómo distinguir a un paciente antisocial tratable de uno no tratable. Proporciona técnicas para el tratamiento de toda gama de personalidades narcisistas. Finalmente, ofrece un modelo de tratamiento hospitalario para los trastornos graves de la personalidad y una modificación de los primeros modelos terapéuticos comunitarios para extenderlos al tratamiento en el hospital.
  • Una mirada existencial a la adolescencia ofrece al lector una visión comprensiva de la adolescencia desde la perspectiva existencial, con especial énfasis en las posibilidades de realización de sentido como el hilo conductor para comprenderla. Propone una actualización del tema, haciendo una síntesis de los hallazgos más recientes que ofrecen disciplinas como las neurociencias, y una revisión de diversas investigaciones sobre fenómenos emergentes como la dependencia de la tecnología, el ciberbullying, y el sexting. Psicólogos, orientadores, docentes y padres de familia pueden encontrar en esta publicación, un marco de referencia útil para el desarrollo de programas y estrategias favorecedoras de una adolescencia plena, abierta al mundo, propositiva, libre y responsable. Manteniéndose fiel a la aproximación fenomenológica, la obra nos invita a hacer una inmersión en la vivencia adolescente, lo cual implica hacer conciencia de los supuestos del mundo adulto, identificando los imaginarios y las creencias a priori más comunes en relación con los jóvenes, tales como "los jóvenes son muy rebeldes", "los adolescentes son impulsivos", etc. Imaginarios que filtran y sesgan la percepción que se tiene de ellos y que pueden constituirse en verdaderos obstáculos para una comprensión real. Esta edición incluye un nuevo capítulo sobre la perspectiva de género, ofrece elementos que facilitan la comprensión y diferenciación de los adolescentes masculino y femenino. Expone el proceso de configuración de la identidad sexual, y una serie experiencias de la práctica psicoterapéutica que ilustran las diversas reacciones típicas de los familiares ante la homosexualidad, además, hace algunos aportes al manejo terapéutico de esta situación.
  • Los programas de entrenamiento e intervención en resiliencia constituyen, posiblemente, una de la más prometedoras líneas de investigación, su evidencia empírica demuestra que se puede potenciar, mejora la calidad de vida relacionada con la salud física y mental, y promueve el sentido de vida en cualquier tipo de población. La resiliencia, en palabras de los autores, es un meta-constructo complejo que se soporta y se nutre de diferentes constructos que han sido investigados en el área de las ciencias sociales y de la salud como factores de protección. FORTALEZA, Programa de potenciación de la resiliencia para la promoción y el mantenimiento de la salud busca potenciar la resiliencia mediante el incremento de la autoestima, la mejora del autocontrol personal y el aumento de la autoeficacia utilizando estrategias como meditación, relajación, respiración y, técnicas como la gratitud y la escritura expresiva. Dirigido a personas con o sin algún diagnóstico de enfermedad crónica, que no presenten deterioro cognitivo y mayores de 18 años, el programa, diseñado para una duración de una semana, consta de seis sesiones de dos a dos horas y media durante las cuales se asignan compromisos y se evalúa el estado emocional. Se presenta en dos libros: el Manual del Facilitador y el Cuadernillo del participante que funge como medio de información, complementación y repaso.
  • Este libro representa el panorama más actualizado de Ia Psicología Jurídica, Criminológica y Forense en América Latina. Para crearlo, el Director de Ia obra convocó investigadores de 40 instituciones (universidades, fiscalías, poderes judiciales y centros de investigación) de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. Científicos del comportamiento humano (psicólogos, neuropsicólogos y neurofisiólogos), juristas expertos y forenses de rotunda experiencia, analizan conceptos y aplicaciones a poblaciones específicas, como los agresores sexuales, los adolescentes en conflicto con Ia ley penal y los psicópatas. Además, se analizan temas selectos de justicia restaurativa, violencia intrafamiliar, divorcio y custodia de los hijos, alienación parental, mediación, acoso (laboral-mobbing y escolar-bullying), así como Ia atención y evaluación general a víctimas de tortura. El lector tiene en sus manos una obra imprescindible para aquellos estudiosos(as) de las complejas interacciones entre psicopatología y derecho, entre atención a víctimas y derechos humanos, entre agresores y prevención del riesgo de violencia, entre comportamiento humano y tribunales de justicia...
  • Este libro es el producto de un intento sistemático por integrar una propuesta descriptiva de los fundamentos de la psicoterapia de orientación logoterapéutica, a partir de la perspectiva de pensamiento que integra los aportes (de clara inspiración existencia) del doctor Viktor Frankl, con el conocimiento de los elementos que componen una modalidad de psicoterapia cuyos desarrollos actuales, su plan de funcionamiento, publicaciones y evidencias, la ubican hoy como un enfoque terapéutico a la altura de las diferentes propuestas contemporáneas, aunque aún se halle en desarrollo. El lector podrá encontrar en estas páginas los planteamientos del conjunto de logoterapeutas más importantes en esta área del conocimiento en Iberoamérica, Estados Unidos e Italia; al mismo tiempo, dispondrá de un texto-guía de gran utilidad para implementar la modalidad de psicoterapia centrada en el sentido . Partiendo del pensamiento de su creador, el doctor Frankl, en el mismo texto se presentan los componentes esenciales para la aplicación de los conceptos analítico-existenciales en el ámbito de la psicología clínica. De seguro, esta obra se convertirá en un material de uso obligatorio para aquellos profesionales que ejercen la psicoterapia usando este enfoque, así como para todos los psicólogos requieran de planteamientos sistemáticos que otorguen una perspectiva ordenada a su práctica profesional.
  • La experiencia como analista didacta, supervisor de casos y docente universitario, permitió al autor identificar las dificultades que impiden al candidato a Psicoanalista culminar su formación con el bagaje indispensable de conocimientos y la habilidad terapéutica necesaria para analizar con éxito los casos que se presentan en su práctica clínica. Una de ellas es la falta de un texto básico que integre los conceptos psicopatológicos con la actividad terapéutica. Existen muchos libros que explican detalladamente los aportes originales e innovadores de expertos clínicos y teóricos sobresalientes, pero pocos centran su orientación en lo esencial de la práctica analítica, con un criterio unificado sobre los trastornos psíquicos más comunes y sobre las modalidades de la terapia mejor respaldadas por la evidencia. A partir de la descripción de los fundamentos del Psicoanálisis, la obra propone un enfoque integrado del tratamiento de las condiciones psicopatológicas y nosológicas usuales bajo cuatro modalidades posibles, selectivamente indicadas para grupos de alteraciones con similar estructura. Si bien el corpus teórico/práctico del Psicoanálisis trasciende lo que transmite el libro, concebido primordialmente con propósitos didácticos y limitado a la disciplina clínica, la ciencia descubierta por Freud es una de las grandes revoluciones humanas; sus teorías y sus hallazgos, más allá de su aplicación al tratamiento de las perturbaciones psíquicas, han tenido influencia trascendental en el arte, la literatura, las ciencias humanas y el estudio de la conducta individual y colectiva.
  • El libro Mediación, perspectivas desde la Psicología Jurídica está estructurado, como el título lo señala, con una mirada Psicológica-Jurídica, que lo convierte en un referente histórico precisamente por su precisión temática, el tratamiento a los diversos y discutidos aspectos de la Mediación y por constituirse en un importante libro -tal vez podríamos atrevernos a denominarlo Tratado- por la sistematización rigurosa en el cual está desarrollado. La Psicología Jurídica está definida por el Profesor Eric García-Lopez como una disciplina que estudia, investiga y analiza el comportamiento humano con relación al Derecho y a la Justicia. Una de las áreas de la labor de la Psicología Jurídica es necesariamente la búsqueda permanente  teórica y metodológica- de las respuestas ante los conflictos sociales, en especial sobre la violencia, en una época caracterizada por los altos índices de criminalidad, las modalidades agravadas de los comportamientos criminales, el avance del crimen organizado, el colapso de la administración de justicia y del sistema penitenciario. Las respuestas retaliativas -la pena de muerte, las severas penas privativas de la libertad, el encierro correccional a los adolescentes, las infraestructuras de los establecimientos penitenciarios, los propios sistemas de justicia y penitenciario muestran las dificultades en las respuestas frente al delito, por ello, la actitud regresiva aun permanece en la mayoría de los grupos sociales y culturales, lo que resulta una paradoja con los esenciales avances de los principios de los Derechos Humanos.
  • Desde su aparición formal en la década de los ochenta, la Psicología de la Salud ha sido un área prolífica y ha contribuido de forma sustancial a la conceptualización, evaluación e intervención de distintos procesos relacionados con la salud y la enfermedad; en especial, en los últimos años, se ha encontrado una gran evidencia que soporta la eficacia de las intervenciones de la Psicología de la Salud en distintas enfermedades crónicas. Esta obra es producto de proyectos de investigación realizados por sus directores en las líneas salud y estilos de vida  y humanización en salud  del Grupo Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, al cual pertenecen. Este grupo ha sido reconocido como de máxima calidad científica y tecnológica por Colciencias.
  • Uno de los objetivos principales de este libro es analizar aquellos aspectos de la estructura y funcionamiento del cerebro humano. Cómo es a simple vista y cómo cambian sus estructuras a través de la vida, cómo es el cerebro cuando se le mira a través del microscopio y la manera en que las neuronas se comunican entre sí, y cómo gracias a un proceso conocido con el nombre de plasticidad nuestro cerebro cambia constantemente para adaptarse a los diferentes estímulos que recibe.
  • Psicología positiva y comunicación no violenta Garassini presenta ocho capítulos y una reflexión final donde se describen de forma detallada, concisa y precisa los principales hitos científicos de la psicología positiva contemporánea siguiendo el hilo conductor del desarrollo planteado por Seligman en su modelo de bienestar PERMA. En el primer capítulo se describe, que es la psicología positiva y por qué puede ser considerada la ciencia del bienestar y la felicidad. En el segundo capítulo se describen que son las emociones tanto positivas como negativas con un énfasis específico en el trabajo en el área de la psicóloga norteamericana Barbara Fredrickson creadora del modelo de “la ampliación y de la construcción que explica la función que cumplen las emociones positivas en contraposición con la función que se les atribuye a las negativas. En el tercer capítulo se habla de fluidez (flow) constructo desarrollado por el psicólogo húngaro-norteamericano Mihály Csíkszentmihályi qué puede ser bien definido como el estado mental en el cual una persona está profundamente implicada, que se caracteriza por un sentimiento de entrega a la tarea que está desarrollando mientras esta en acción. En el cuarto capítulo se toca el tema de relaciones interpersonales, factor estrechamente ligado a los constructos de bienestar hedónico y eudaimónico de los psicólogos norteamericanos Ed Diener y Carol Ryff. El quinto capítulo sobre el sentido de la vida analiza una temática que ha sido estudiada desde tiempos inmemoriales por filosofías de todas las culturas hasta llegar a autores como el psiquiatra austriaco Victor Frankl. En el sexto capítulo se toca el tema de los logros, un pilar importante dentro el modelo PERMA ya que las personas buscamos logros en muchas actividades de la vida y para alcanzarlos debemos estar inspirados y motivados. El séptimo capítulo habla sobre los aportes de la psicología positiva a la salud que son altamente significativos, hecho que ya se había visto mucho antes de que Martin Seligman y Mihály Csíkszentmihályi definieran en el año 2000 oficialmente la psicología positiva El capítulo octavo, dedicado a la comunicación no violenta y búsqueda del bienestar aborda el aspecto más novedoso del libro, presenta muchos elementos teórico prácticos que el lector sabrá apreciar con una descripción detallada de los procesos asociados a la auto observación de las emociones y los sentimientos.
  • Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.
  • En el horizonte de los problemas y las realidades del mundo, se advierten diferencias tanto cosmogónicas como psicosociales para los diversos grupos poblacionales, invitando a los estudiosos de las ciencias humanas a tener en cuenta estas divergencias para proponer aportes que armonicen con dichas realidades. Es así como la Psicología Social no puede limitarse a forjar teorías y metodologías que no sean apropiadas a la complejidad de la sociedad.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense incorpora los diversos enfoques existentes en esta disciplina, convirtiéndose en una propuesta novedosa e integral que recoge los avances teóricos y metodológicos de tres continentes con base en investigaciones propias de cada contexto social. La integralidad del texto invita al lector a reflexionar críticamente sobre la realidad construida socialmente, abordando temas clásicos y temas actualizados de sociedades tan diversas como las de los continentes norteamericano, europeo y latinoamericano.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense al asumir la Psicología Social de manera respetuosa e integral, elimina sesgos hegemónicos, presentando una propuesta que se ajusta al fundamento de la multiculturalidad. En síntesis, es una guía didáctica, útil para docentes y estudiantes con ejercicios reflexivos, lúdicos y sugestivos.

  • La adolescencia, llena de experiencias emocionantes y memorables para la mayoría de las personas, incluye las primeras relaciones románticas que, desde ya, pueden presentar situaciones de maltrato y violencia por parte de la pareja. Las relaciones afectivas que se presentan en esta etapa marcan la pauta para las relaciones posteriores y, en ese proceso, es fundamental el modelo que tuvo el adolescente en su familia y las experiencias e influencia de sus pares. Estudios que revelan elevadas cifras de violencia en el noviazgo, indican la necesidad de contar con estrategias de evaluación, prevención e intervención en las relaciones en donde se presentan malos tratos. En Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se realiza una conceptualización de los malos tratos en el noviazgo; se revisan y analizan diferentes estrategias y técnicas de evaluación del maltrato en parejas jóvenes; se analizan varios programas de prevención de los malos tratos en el noviazgo y se presenta el programa para el mejoramiento de las relaciones de noviazgo “Querámonos bien”, desarrollado por parte de los autores de este libro en el marco de un proyecto de investigación institucional a cargo del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (GIPCS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento de consulta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el tema.
  • Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina muestra el extraordinario avance de la Psicología en las últimas décadas. Como disciplina, la psicología ha consolidado un cuerpo robusto de conocimiento sobre una multitud de problemas de la “mente” y la conducta. Como profesión, ha ampliado sus alcances de unos pocos escenarios de aplicación, a un conjunto extraordinario de áreas de trabajo e influencia. Aun así, la psicología es a menudo percibida como un conjunto desintegrado de aproximaciones teóricas que no permite visualizar un futuro en el que sea posible dar coherencia y un horizonte claro a ese gran cuerpo de conocimiento empírico construido a lo largo de más de un siglo.   La historia de las teorías en psicología ha pasado de un periodo de construcción de grandes teorías o sistemas que no tuvieron éxito en dar cuenta de una creciente variedad de fenómenos psicológicos, a uno de desarrollo de micro-teorías que han sido más efectivas en explicar conjuntos limitados de fenómenos, sin promover un discurso polarizado y excluyente.   Más recientemente, se observa un esfuerzo integrador en múltiples áreas de la psicología que refleja una dinámica teórica y un interés por consolidar mejores explicaciones del comportamiento de los humanos y otras especies animales. Dirigido a estudiantes y profesionales en las Ciencias del Comportamiento, Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina ofrece una argumentación bien documentada que permite identificar múltiples planos en los cuales se vienen adelantando tareas integradoras para producir conexiones organizadas entre disciplinas, aproximaciones conceptuales y estrategias metodológicas.
  • Los cambios recientes de las diferentes manifestaciones de la criminalidad, resultado de la interacción de cuatro variables principales en el comportamiento criminal: la víctima, el criminal, el delito y el control social, han impulsado a los profesionales que trabajan para la justicia y/o son responsables de la persecución judicial y penal, a desarrollar investigaciones y propuestas teóricas con respecto a la forma de entender los fenómenos criminológicos y sus intervinientes. En consecuencia, la psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los actores judiciales (funcionarios públicos y profesionales privados) interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo estas premisas, este libro presenta el resultado de los tratamientos multidimensionales del delito a través de 30 capítulos, producto del análisis crítico de diferentes problemáticas atinentes a la prevención, control e intervención del comportamiento criminoso. Es un texto de aplicación en toda Iberoamérica, diseñado para que cualquier profesional involucrado en el estudio del delito, conozca las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en su formación especializada. El libro se divide en tres componentes. El primero condensa las temáticas en torno a la psicología jurídica; el segundo comprende nueve capítulos que interactúan alrededor de la criminología y, finalmente, con ocasión del aumento en el interés por la perfilación criminal, se ha creado un último acápite relacionando esta y su interacción con la criminología, la psicología jurídica y la investigación criminal.
  • Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica tiene como propósito ampliar las diferencias entre el paradigma constructivista y el modelo construccionista, ambos pertenecientes al paradigma posmoderno que, aunque comparten una visión construccional de la realidad, divergen en la manera en que se realiza dicha construcción, llevando estas diferencias a una tensión teórica y práctica que se pretende, en este libro, quede claramente expuesta. El libro cuenta con dos partes, en la primera los capítulos hacen referencia al constructivismo y al construccionismo en psicoterapia y, en la segunda, se refrescan de manera profunda y agradable, reflexiones epistemológicas y metodológicas de la psicoterapia en conversaciones tranquilas con cinco terapeutas que son referentes en Italia, España, Norteamérica, Chile y Argentina, discutiendo el presente y el futuro de la terapia sistémica, procurando generar un debate sobre los aspectos convergentes y divergentes del constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica se convierte en indispensable material de consulta por parte de terapeutas profesionales y en formación, gracias a la actualización de preguntas fundamentales que tienen que ver con la relación entre el construccionismo social, el constructivismo y su impacto en la terapia sistémica.
  • Basta con hojear un periódico de un día cualquiera para corroborar la capacidad violenta del ser humano. La información sobre homicidios, abusos y agresiones domésticas cometidas a diario nutre páginas enteras como reflejo de un siniestro e incomprensible lado de la naturaleza humana que es capaz de atentar, sin miramientos, contra los principios básicos de la supervivencia de la especie. Este fenómeno terrible, mucho más presente y cotidiano de lo que obviamente se desearía, ha sido constante objeto de estudio y reflexión a lo largo de la historia. No obstante, la tecnología actual y el desarrollo de las neurociencias ha permitido a los científicos llegar hasta algunos de los rincones más oscuros del cerebro, en un intento por desentrañar los factores biológicos incluidos los genéticos-, psicológicos y sociales que detonan el comportamiento agresivo. No cabe duda de que detectar la relación que existe entre la violencia y todo aquello que la precipita es la mayor herramienta para su prevención y tratamiento. Este libro, que hoy llega felizmente a su segunda edición, es el resultado de años de trabajo de la doctora Feggy Ostrosky-Solís y su equipo de asistentes. Investigadores de nuestro país que han cumplido con su labor de atender, a través de la ciencia, una de las múltiples necesidades de saber que tenemos como sociedad, aportando hallazgos y conclusiones sobre los fenómenos que inciden en nuestra vida diaria.
  • El analfabetismo es reconocido mundialmente como uno de los problemas más graves que un país puede experimentar.

    Diferentes estudios han mostrado cómo la falta de escolarización, junto con la falta de alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, influyen negativamente sobre el rendimiento cognitivo en tareas que miden aprendizaje y memoria, habilidades visoespaciales y visomotoras, funciones ejecutivas, lenguaje, entre otros. Por tanto, una adecuada evaluación neuropsicológica es necesaria para discernir entre el efecto que tiene la falta de escolarización y alfabetización en los procesos cognitivos de los ocasionados por el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas.

    Por todo ello, Neuropsicología y analfabetismo pretende ofrecer al lector una visión general del analfabetismo, conocer el efecto de la escolaridad y el alfabetismo sobre el funcionamiento cerebral y cognitivo, ofrecer consejos y sugerencias para llevar a cabo una adecuada evaluación neuropsicológica con esta población y, finalmente, presentar los datos normativos para población analfabeta de América Latina de varias de principales pruebas neuropsicológicas que se utilizan actualmente.

  • Psicopatología de la violencia: repercusiones forenses es una buena muestra de la complejidad individuo/cultura que configura al ser humano, y de su necesaria interacción en la explicación del crimen y la violencia. Desde la neurociencia y la neurobiología hasta los parámetros sociales y culturales que crean una tierra de violencia y de silencio, desde la conciencia hasta la pugna en el foro de los tribunales. Aquí no se leerán relatos de extrema violencia, sino que se encontrarán propuestas para responder ¿dónde comienza la violencia? ¿dónde están sus límites? a partir de una premisa clara: no somos violentos por naturaleza. Porque no sólo importa lo que sabemos del crimen sino, por encima de todo, el modo en que aplicamos en nuestra sociedad tales conocimientos. Dada la complejidad del tema, es necesario abordarlo a través de temas extensos como: a) aspectos fundamentales en el estudio de la violencia, b) teorías explicativas de la violencia, c) violencia de género, d) violencia familiar y violencia contra los animales, e) violencia social, f) violencia sexual, g) trata de personas, h) violencia y reincidencia, i) prevención de la violencia, j) legislación y repercusiones forenses.
  • Actualmente los equipos interdisciplinarios para la atención en salud, principal¬mente de pacientes con enfermedades crónicas, han demostrado mayor eficacia que la atención por un solo proveedor. Este enfoque se ha establecido en distintas instituciones de salud en México, los equipos integran a médicos de diferentes especialidades, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, educadores, enfermeros y asistentes. Manual de intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas a enfermedades crónicas se fundamenta en la evidencia de la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de éstas y surge de la experiencia en investigación de psicoterapeutas mexicanos que las diseñaron y, o implementaron como parte de la atención interdisciplinaria en contextos clínicos reales. Se trata de un manual sencillo y práctico, su lectura es comprensible para psicólogos de la salud no familiarizados con terminología médica o con el tema; con el objetivo de apoyarlos en la provisión de intervenciones basadas en la evidencia. Pocos textos detallan las intervenciones y recomiendan instrumentos adaptados a poblaciones específicas como éste, cada una de las intervenciones que se presentan fue probada en población mexicana para la atención en salud de las enfermedades con alta incidencia y prevalencia en nuestro país. Los consejos prácticos y el material descargable de las intervenciones serán de gran utilidad para cualquier interesado en mejorar tanto la calidad de vida de estos pacientes, como su ejecución profesional interdisciplinaria.
  • Se ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia. El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente. La obra abordan de manera profunda las variables que interaccionan en el desarrollo adolescente desde una perspectiva teórica metodológica basada en la evidencia científica, por lo que va dirigida principalmente a alumnos en formación y a profesionales de la salud mental orientados al estudio de adolescentes y familias.
  • Después del abatimiento de muchas enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano logrado por los avances de la medicina moderna, hoy prevalecen distintas enfermedades denominadas crónicas, las cuales están vinculadas al estilo de vida ponderante, sobre todo en las grandes ciudades, por ejemplo: diabetes, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general. Autocuidado de la salud II ofrece una reflexión orientada a grupos poblacionales que presentan diferentes riesgos a su salud y que por lo tanto requieren de estrategias dife¬renciadas para su autocuidado, las cuales se presentan de manera clara, didáctica, breve y amena. Dichos grupos poblacionales son las niñas y niños, adolescentes, universitarios (académicos, administrativos y estudiantes), cuidadores de pacientes enfermos crónicos y terminales y profesionales de la salud. Con la información que aquí se proporciona, y que tiene un sustento en la investigación desarrollada hasta ahora, se espera que el presente libro oriente a los lectores en la toma de decisiones respecto a su vida y los invita a reflexionar sobre los potenciales efectos o impactos en la salud.
  • Fortalezas de carácter. Guía de intervención es un libro práctico sobre psicología positiva y fortalezas de carácter para los profesionales en el ámbito del coaching, la psicología, educación y negocios. Esta obra es un compendio infalible de la psicología positiva y construye un puente sustancial entre la ciencia y la práctica. Trabajar con las fortalezas de carácter de los pacientes (y propias) incrementa el bienestar, fomenta la resiliencia, mejora las relaciones y crea una cultura fuerte y alentadora en la práctica profesional, salones de clase e instituciones. Esta singular guía une la vasta experiencia del autor con la ciencia y la práctica de la psicología positiva, de tal manera que beneficiará tanto a los profesionales nuevos como a los ya experimentados. Los profesionales nuevos en el área aprenderán los conceptos fundamentales sobre fortalezas de carácter y particulares, cómo afinar su estrategia y diagnóstico. Los profesionales experimentados ampliarán su conocimiento en temas específicos como el uso excesivo y choque de fortalezas, temas difíciles, moralidad, integración de fortalezas con el disfrute y mindfulness. Consejos prácticos a lo largo del libro proporcionan sugerencias valiosas sobre cómo tomar un verdadero enfoque basado en fortalezas. Incluye hojas de resumen que destacan cada una de las fortalezas de carácter universales son un recurso indispensable para las sesiones de los clientes; resumen brevemente las características clave y la investigación sobre cada fortaleza. Además, tiene actividades paso a paso (como recurso descargable en línea) basadas en evidencia para ayudar a los pacientes a desarrollar la conciencia y el uso de las fortalezas de carácter, incrementar la resiliencia, establecer y alcanzar objetivos, desarrollar relaciones positivas y encontrar significado y compromiso en su vida diaria. -Las referencias de esta obra pueden consultarse como Apoyo Multimedia descargable: https://www.manualmoderno.com/descargas/referencias_niemiec.pdf
  • Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso es una guía clínica reconocida para comprender y tratar trastornos psicológicos identificados frecuentemente en adultos. Presenta intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, donde se aborda la pregunta más apremiante formulada por estudiantes y profesionales: '¿Cómo lo hago?'. La quinta edición en inglés y primera en español ha sido revisada a fondo para incorporar avances clínicos y de investigación, así como cambios en los criterios de diagnóstico en el DSM-5. Los nuevos capítulos abordan el tratamiento basado en la aceptación del trastorno de ansiedad generalizada; trastornos del sueño; y estrategias de coincidencia con el tratamiento del paciente en caso de depresión comórbida y abuso de sustancias. Los expertos en cada tema explican conceptos básicos que guían el tratamiento e identifican qué facetas del trastorno son básicos en la intervención. Los capítulos ofrecen descripciones detalladas de la evaluación, formulación de casos, planificación del tratamiento y procedimientos de intervención. Los ejemplos de casos ampliados con transcripciones de sesión ilustran cada componente de la terapia y dan vida al proceso de toma de decisiones del clínico, además de que se discuten los obstáculos que probablemente surjan, junto con las estrategias para superarlos. Sin duda este manual será leído y referido repetidamente por clínicos, estudiantes e investigadores en psicología clínica, psiquiatría, trabajo social, terapia familiar y enfermería psiquiátrica. Es un texto ideal para cursos de posgrado en psicoterapia y práctica basada en la evidencia.
  • Los libros sobre psicología organizacional la mayoría de las veces sólo describen las actividades típicas del área como la descripción, medición, explicación y cambio del comportamiento en el trabajo, pero en la obra Psicología organizacional en Latinoamérica se analiza más allá, pues presenta las posturas actuales y hallazgos teóricos y prácticos de líderes latinoamericanos que trabajan como consultores, académicos e investigadores. El libro ha sido estructurado en cinco grandes partes de conocimiento: a) psicología del trabajo y las organizaciones aplicada a la administración del capital humano; b) liderazgo y habilidades sociales; c) factores psicosociales y salud ocupacional; d) conductas contraproductivas; y e) cambio organizacional. La lectura y consulta de este libro se recomienda tanto a estudiantes de psicología, administración y carreras relacionadas con el comportamiento organizacional, así como a practicantes y consultores, pues se encontrarán puntos de vista, recomendaciones, instrumentos de medición y diagnóstico, además de resultados de investigaciones recientes con implicaciones aplicables a la práctica organizacional en el contexto latinoamericano.
  • La depresión es el tercer problema de salud mental más prevalente en México. Sin embargo, los recursos profesionales son escasos y hacen falta tratamientos empíricamente comprobados. Este manual se escribió con el propósito apoyar a profesionales y facilitadores de salud mental en el trabajo con personas con depresión. En él, se dan bases de los modelos etiológicos de la depresión así como las intervenciones más frecuentemente utilizadas para abordarla, pero principalmente, se pretenden brindar directrices específicas y claras a lo largo de la intervención. Si bien se diseñó para llevarse a cabo en el trabajo clinico de forma grupal; éste, puede ser adaptado para el trabajo individual con personas viviendo con depresión. El fundamento teórico de este manual es el modelo Interpersonal de la Depresión, compuesto de argumentos y prácticas basados en evidencia; así como la teoría del autosilenciamiento y su relacíón con la sintomatología depresiva, que integran visions congruentes con nuestra cultura y por tanto viables y pertinente en participantes mexicanos. El manual está dividido en cuatro capítulos. En el capítulo primero se ofrece una explicación del trastorno depresivo, datos epidemiológicos nacionales e internacionales, así como un modelo integrativo de los modelos etiológicos de la depresión, su impacto y relación en la formación y mantenimiento de redes interpersonales. Concluye el capítulo ofreciendo una síntesis de las intervenciones utilizadas actualmente para el tratamiento de la depresión y el racional para el Modelo Interpersonal en el abordaje integrativo. El segundo capítulo describe los modelos comunitarios para el tratamiento de este padecimiento y la relevancia a nivel individual y social de las redes sociales en la promoción de salud mental, lo que sustenta el enfoque interpersonal del modelo como medida de prevención en nivel terciario y secundario. Por último, propone argumentos a favor del uso de facilitadores de salud mental y la viabilidad que tienen personas de la misma comunidad, siendo o no profesionales de salud en la intervención terapéutica. El tercer capítulo describe el proceso de investigación que dirigió el proyecto que dio pie al manual, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa. Finalmente, el cuarto capítulo se establece sesión por sesión los lineamientos de las actividades a realizar, así como las especificaciones, objetivos, materiales, diálogos y tiempos para cada una de ellas. Algunos cuestionarios y materiales gráficos se encuentran en la sección de Anexos incluida al final del manual. Este trabajo pretende ser una ayuda en la dirección de la intervención grupal; sin embargo, no pretende sustituir el criterio y las habilidades clínicas que respaldan una buena relación terapéutica y permiten un encuentro genuino entre dos o más personas. Con esto en mente, este manual puede ser adaptado a los diferentes pacientes o grupos para dar respuesta a sus necesidades individuales.
  • Psicología del deporte es el único libro de texto que ofrece un panorama detallado de teorías, conceptos y hallazgos clave en la disciplina de la psicología del deporte, así como una perspectiva crítica que examina y cuestiona sus fundamentos centrales.   Totalmente revisada y actualizada, incluye hallazgos clave de la investigación que afectan la participación y el rendimiento deportivo, así como la cohesión de equipo. Además, el libro incluye varias características útiles que dan vida a la ciencia, como ejercicios del pensamiento crítico, recomendaciones para proyectos estudiantiles y nuevos recuadros “En el centro de atención” que ponen de relieve los avances clave en la teoría y la práctica. También se incluye un glosario completo, mientras que el capítulo final examina los horizontes de la psicología del deporte, como la cognición corporizada y la perspectiva sociocultural.   El juego se practica con el cuerpo, pero a menudo se gana con la mente, esa es la teoría.   Psicología del deporte es el libro de texto definitivo para cualquiera que desee adentrarse de manera crítica en esa fascinante idea.   “Este libro es el más moderno y atractivo libro de texto sobre psicología del deporte. Contemporáneos, provocadores, informativos y accesibles, los capítulos aportan una visión completa de este campo que se encuentra en desarrollo constante, al mismo tiempo que varias características pedagógicas son de ayuda para la comprensión. Éste es un libro importante en psicología del deporte, lo cual brinda una calidad y claridad sobresalientes en las áreas aplicada y de investigación.” Shane M. Murphy, Profesor y Jefe de Psicología, Western Connecticut State University, EUA.   “Lleno de citas e ideas, esta introducción amplia, profunda y actualizada a la psicología del deporte cubre temas en afrontamiento emocional, cohesión de equipo, motivación, maestría y más. Académicos y estudiantes por igual disfrutarán la lectura, como yo lo hice. Moran y Toner es definitivamente una lectura recomendable.“ Rich Masters, Profesor de Psicología del Rendimiento Humano, The University of Waikato, Nueva Zelanda.