• NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años. Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar las imágenes necesarias para la aplicación de la pueba. Es necesario introducir el código que encontrará en el libro. Si no lo tiene contacte con nosotros
    Descargar imágenes
     
  • NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años. Evaluación de la fluidez mental Controlada. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • De manera gráfica y sencilla, este cómic, trata de explicar que es el síndrome de Asperger para que las personas que lo padecen sean vistas con otros ojos por sus compañeros. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años. Evaluación de las alteraciones de la comprensión auditiva de oraciones. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Programa Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales (JAHSO) CUADERNO DEL ALUMNO Programa Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales (JAHSO) CUADERNO DEL ALUMNO
    Nivel escolar: 9 a 12 años. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social. Estas habilidades no vienen determinadas de forma innata sino, como muestra su significado, son capacidades que se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (normalmente por imitación, ensayo, instrucción, etc.). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años. Evaluación de las alteraciones de la memoria, de la flexibilidad mental y de las gnosias espaciales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 9 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 3º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 10 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 4º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 10 a 11 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 5º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 11 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 6º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 5 a 6 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de Infantil. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 7 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 1º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 7 a 8 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Cuaderno del alumno para los alumnos de 2º de Primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Los Juegos Infantiles al Aire Libre y Escala Observacional Los Juegos Infantiles al Aire Libre y Escala Observacional
    NIVEL A: Prueba para ser utilizada por profesionales con formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación. EDADES DE APLICACIÓN: De 2 a 14 años. Si logramos determinar el curso de las actividades que alguna vez son juego, podremos establecer períodos lúdicos, de naturaleza similar a los estadios de la inteligencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Antología Sociopedagógica Antología Sociopedagógica
    El libro aborda, con la profundidad psicológica y fundamentación empírica propia del autor, diversos temas en relación con el primer año de vida del niño. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Juego de 10 formularios originales del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación), la prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación en autismo y otras dificultades de Comunicación. No Incluye el Manual del Test Comfor.
  • Entrenamiento en conciencia fonológica Entrenamiento en conciencia fonológica
    Nivel escolar: a partir de los 7 años. Este manual está dirigido a padres y terapeutas de niños que muestran problemas en la lectura y en la escritura. El entrenamiento para mejorar y desarrollar la conciencia fonológica parece favorecer, según sugieren las investigaciones hasta el momento actual, avances en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de primaria. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. Nivel Infantil PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. Nivel Infantil
    Nivel escolar: 3 a 6 años. En la última etapa de Educación Infantil nuestros alumnos desarrollarán y consolidarán competencias que les permitirán hacer uso del lenguaje de una forma autónoma y creativa, descubriendo sus capacidades para participar activamente en el entorno que les rodea. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • ¡Te presentamos a Pop! Pop es un niño de siete años que tiene autismo y ¡se lo pasa genial! A veces siente que no encaja, pero una aventura en una tierra extraña le demuestra que lo que lo hace diferente también lo convierte en una persona muy especial. Acompaña a Pop en sus fantásticas aventuras. Las preciosas ilustraciones son de Merve Terzi.
  • Altas Capacidades Intelectuales. Programa de enriquecimiento curricular
    La superdotación intelectual y las altas capacidades son áreas de investigación que han generado una producción intensa, con propuestas, criterios de evaluación y procedimientos de intervención. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 1º y 2º de Educación Primaria PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 1º y 2º de Educación Primaria
    Nivel escolar: 6 a 8 años. El lenguaje oral es un sistema de comunicación, un instrumento de representación y transmisión social y cultural, básico para el aprendizaje de todas las áreas y el desarrollo de las relaciones interpersonales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el cuaderno del alumno:
    Descargar documento
  • Lenguaje expresivo en adolescentes con Síndrome de Down Lenguaje expresivo en adolescentes con Síndrome de Down
    Las personas con síndrome de Down presentan mucha dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, especialmente en el aspecto morfosintáctico. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 3º y 4º de Educación Primaria PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 3º y 4º de Educación Primaria
    Nivel escolar: 6 a 8 años. El lenguaje oral es un sistema de comunicación, un instrumento de representación y transmisión social y cultural, básico para el aprendizaje de todas las áreas y el desarrollo de las relaciones interpersonales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el cuaderno del alumno:
    Descargar documento
     
  • Prueba destinada a registrar y medir la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos , disártricos): se compone de una prueba de palabras sueltas (inducidas por dibujos) y de una prueba de frases (inducidas por lenguaje escrito). La primera parte puede aplicarse a partir de los 4 años. La segunda parte no antes de los 7 años. El Manual Técnico incluye 32 láminas y  25 hojas de registro. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
     
  • PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 5º y 6º de Educación Primaria PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 5º y 6º de Educación Primaria
    Nivel escolar: 10 a 12 años. El fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el cuaderno del alumno:
    Descargar documento
         
  • Aprende a Amar y Sé Tú Mismo Aprende a Amar y Sé Tú Mismo
    La afectividad o el enamoramiento, la sexualidad o el amor, la pareja o el matrimonio, la prevención y sus métodos, el aborto, la vida o la reproducción asistida y la homosexualidad. Estos son los temas controvertidos de ahora mismo, en muchas ocasiones tratados con el reduccionismo del panfleto publicitario o con el sesgo ideológico pertinente en otras, absolutamente obviados. Fundamentado en una concepción cristiana de la vida. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Niños con Discapacidad Psíquica. Guía para padres Niños con Discapacidad Psíquica. Guía para padres
    Las autoras, psicopedagogas y especialistas en educación especial y problemas de aprendizaje, han trabajado durante toda su vida profesional en el diagnóstico, orientación y tratamiento de niños con discapacidad. Han publicado anteriormente varias obras: "La dislexia, origen diagnóstico y recuperación", "Discalculia Escolar" junto a los correspondientes cuadernos de ejercicios de recuperación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK

  • Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa
    El lenguaje oral constituye la expresión del pensamiento, es la utilización de la inteligencia para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • La comunicación oral en el Síndrome de Down La comunicación oral en el Síndrome de Down
    Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, lo que tiene repercusiones en su capacidad para interaccionar con su entorno. Esa limitación se manifiesta en su lenguaje expresivo, más que en el comprensivo. Pero la buena noticia es que con una adecuada estimulación-intervención su progreso es evidente. Y es ahí, donde, por supuesto, nos vamos a centrar. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • El medio acuático, es un entorno atractivo y estimulante para las personas con discapacidad, lo cual favorece a la implicación en los ejercicios propuestos en el programa. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Programa Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales (JAHSO) MANUAL Programa Jugando y Aprendiendo Habilidades Sociales (JAHSO) MANUAL
    Nivel escolar: 9 a 12 años. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social. Estas habilidades no vienen determinadas de forma innata sino, como muestra su significado, son capacidades que se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (normalmente por imitación, ensayo, instrucción, etc.). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento
    Guía para educadores y familiares que facilitará la comprensión y explicación del comportamiento de sus hijos en las habilidades y dificultades de la intervención social, lingüística y comunicativa, siguiendo su perfil cognitivo y de aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Referente imprescindible para todas aquellas personas que, profesionales o no, quieran aproximarse y entender a niños y niñas diagnosticados con T.G.D. Este volumen se centra en la forma de ser y de actuar. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Referente imprescindible para todas aquellas personas que, profesionales o no, quieran aproximarse y entender a niños y niñas diagnosticados con T.G.D. Este volumen se centra en las relaciones sociales y la comunicación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Referente imprescindible para todas aquellas personas que, profesionales o no, quieran aproximarse y entender a niños y niñas diagnosticados con T.G.D. Este volumen se centra en el ocio y el aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Mi Hijo no es un Problema, tiene un Problema Mi Hijo no es un Problema, tiene un Problema
    Mediante los sentidos y los movimientos rítmicos que hace el bebé -balanceo, rotación, levantamiento de cabeza, movimientos de manos, ojos, gateo y, por último, andar- se hace posible las conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro. Si, por cualquier causa, no se realizan estos movimientos, no habrá suficientes conexiones neuronales, ocasionando problemas de aprendizaje de todo tipo, que se reflejan en el comportamiento y en las habilidades motoras gruesas o finas, así como en la visión, el oído o la articulación de palabras y el lenguaje del niño. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Manual de Educación Asertiva para Educadores. Principios, Técnicas y Estrategias aplicadas a los Problemas de Conducta Manual de Educación Asertiva para Educadores. Principios, Técnicas y Estrategias aplicadas a los Problemas de Conducta
    A lo largo de sus diferentes etapas del desarrollo, los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, van adquiriendo algunos hábitos inadecuados de comportamiento que, en algunos casos afectan gravemente a sus compañeros, profesores y, desde luego, a ellos mismos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Este libro ofrece tanto una guía para identificar y comprender las dificultades sociales de las personas con síndrome de Asperger, como una herramienta práctica y sencilla para tratar de atenuarlas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Guía de Actuación y Evaluación en Psicomotricidad Vivenciada Guía de Actuación y Evaluación en Psicomotricidad Vivenciada
    ¿Cómo incorporar el juego espontáneo a la sala de psicomotricidad de la escuela? Nada nos aporta más información sobre el desarrollo de un niño que observarle jugar en libertad en una sala de psicomotricidad. Esa situación nos ofrece una perspectiva integral sobre sus competencias motrices, cognitivas, emocionales y sociales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente los modelos de gráficos circulares:
    Descargar documento
     
  • Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. I. Del Juego al Pensamiento Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. I. Del Juego al Pensamiento
    Este libro es un "plagio". Durante más de sesenta años venimos estudiando la inteligencia, su evolución, el juego, la creatividad, los métodos de enseñanza, la educación. La obra se distribuye en tres partes, de las que este libro es el primero: Del Juego al Pensamiento. Los otros dos volúmenes son:
    • Otra Idea de la Inteligencia.
    • Instrucción y Formación Humana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Psicomotricidad y Ancianidad. Programa de estimulación psicomotora en la tercera edad Psicomotricidad y Ancianidad. Programa de estimulación psicomotora en la tercera edad
    El trabajo que se presenta es el fruto de un programa gerontopsicomotriz dirigido a una muestra de ancianos institucionalizados pertenecientes a un medio rural. En este estudio se aportan datos, tanto teóricos como prácticos, de cierta relevancia para los profesionales relacionados con el ámbito amplio de la gerontología sociosanitaria y especialmente para todos aquellos que están preocupados en la promoción de una vejez sana bajo el concepto integral biopsicosocial. Puede ver una muestra de la obra pulsando aquí. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Lavado de cara y puesta al día del libro publicado por primera vez en el año 1987 con el nombre de Educar para escribir. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Fracaso Escolar. Hijos y alumnos vs padres y profesores Fracaso Escolar. Hijos y alumnos vs padres y profesores
    ¿Cómo se puede evitar el fracaso escolar? No existe mayor reto para unos padres que enfrentarse a un hijo que no puede llevar a cabo sus tareas académicas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK  
  • Cómic para adultos.

    "La gente suele pensar que todas las personas con autismo son niños, quizás porque en las películas solo vemos niños, en los libros, leemos sobre niños, y son niños los que salen en los periódicos cuando se habla de autismo. No tenemos relatos de vida de los adultos, como si los hubiéramos enviado a un planeta lejos de la tierra. Y la vida de esas personas merece ser contada, como la de cualquier otra. No es una vida fácil; la cantidad de apoyos que necesitan para vivir se diferencia según la cantidad de autonomía y la capacidad de elección que tiene cada uno, pero aunque esa capacidad de elección sea muy poca, es su derecho, como el de cualquier ser humano; es su derecho elegir, aunque sea con unos estrechos márgenes, como quieren vivir su vida y con quién.

    De todo eso nos habla Marc Buleon en su relato La geometría de los Silencios: de la gente de La Casa Pequeña, un sitio al que han ido a parar Laura, Pepe Buenos, Alexandre, Damien, Daniel y Elisabeth por diferentes motivos. Estos son los relatos que necesitamos. Marc tiene la sabiduría de contarlo con pequeños momentos que, al final son los importantes, porque necesitamos saber cómo viven su vida los adultos con autismo, cómo pasan el tiempo, cómo se emocionan y cómo aman. Eso es lo único que hará que la gente en general entienda, que entienda que hay otras formas de vivir la vida y que no por eso son menos dignas. La historia que cuenta Marc no es solo una historia bonita, es una historia emocionante y una gran lección de vida para todo el resto, todos los que nos llamamos normales y no lo somos porque, en realidad, no existe nadie normal."

    Miguel Gallardo, dibujante.

    Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • ¿Cómo es la vida cuando eres una adolescente con autismo? La increíble historia de M ha sido escrita por chicas con autismo que desean con todas sus fuerzas que la gente las entienda. En esta conmovedora novela se refleja lo bueno y lo malo de tener autismo, no solamente desde la perspectiva de la protagonista M, sino también desde la de su madre y de los profesionales que trabajan con M. La vida de M ha sido creada por nada menos que setenta y dos adolescentes con autismo, por lo que refleja muy bien lo que de verdad significa tener autismo. Para crear a M ellas han contado con la ayuda de su profesora de escritura creativa Vicky Martin. Para las impactantes ilustraciones que acompañan al texto, han contado con la ayuda de la artista visual Luna Pérez Visairas.
  • El Análisis Dimensional es un método multivariado diseñado por el autor, que ha sido enjuiciado por expertos en Psicología, entre ellos el profesor M. Yela, de Madrid, y el profesor Eckman, de Estocolmo, como equivalente a los métodos factoriales. Dado un conjunto o matriz de elementos mutuamente relacionados, el ANÁLISIS DIMENSIONAL decanta los subgrupos latentes que integran dicho conjunto, estimando el peso relativo de cada variable en las dimensiones extraídas (factores).

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

  • La Disgrafía. Concepto, Diagnóstico y Tratamiento
    Un niño con escritura disgráfica casi siempre presenta otros problemas en el rendimiento o incluso es su ajuste personal. Este manual de 5 cuadernos prácticos (de venta por separado) tiene en cuenta la psicomotricidad como línea directriz en la reeducación de las disgrafías. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Pilares y Actitudes. Evocaciones sobre la discapacidad 3 Pilares y Actitudes. Evocaciones sobre la discapacidad 3
    Se nos va la fuerza por la boca hablando de apoyos. Y no hay mayor apoyo que la sociedad pueda prestar a una persona con discapacidad que cambiar su bastarda actitud hacia ella quitarse la careta de una vez y reconocer su derecho a vivir y a disfrutar de nuestro mismo aire y de nuestro mismo mundo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK
  • Síndrome de Down. Ana María, nuestra hija Síndrome de Down. Ana María, nuestra hija
    Testimonio y vivencias del acompañamiento familiar en el síndrome de Down. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK  
  • La Dislexia. Origen, Diagnóstico y Recuperación
    Guía teórico-práctica para la reeducación de la dislexia. Obra clásica revisada con dieciocho ediciones. Se complementa con varios cuadernos para el alumno (venta por separado). Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Atención Temprana 0-3 años. Propuesta educativa Atención Temprana 0-3 años. Propuesta educativa
    Guía de referencia y apoyo a los profesores de Educación Infantil que permite identificar ritmos de aprendizaje e introducir la metodología más adecuada correspondiente. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Desde finales de los 90 un número importante de expertos en Trastornos por Déficit de Atención vienen publicando los resultados de diversos estudios en los que se ponen de manifiesto importantes diferencias entre los dos grupos de niños y adolescentes que presentan déficit de atención. Pese a los resultados de estos estudios y de las recomendaciones de los expertos (Barkley, Carlsson, Lahey, Bauermeister, Pfiffner,...) la Asociación Americana de Psiquiatría ha mantenido a ambos grupos de menores en la misma categoría diagnóstica de TDAH, aunque diferenciándolos en subgrupos que denominan Combinado e Inatento. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Se nos muestra cómo la neuropsicología actual, desde la evaluación de las funciones cognitivas, contribuye al diagnóstico diferencial y al tratamiento de los niños con TDAH y de aquellos otros que también presentan dificultades de aprendizaje, pero que no tienen TDAH. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • La Disortografía. Prevención y Corrección
    Partiendo del análisis del acto gráfico y tras el estudio del proceso de aprendizaje ortográfico se han seleccionado un cierto número de variables cuyo entrenamiento elimina la mayor parte de las "disortografías" o "dislexias", con las que tan a la ligera se etiqueta a numerosos escolares de nuestros días. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manual de protocolos clínicos para el diagnóstico y seguimiento del TDA-H
    Libro lleno de sugerencias útiles para la ayuda psicoeducativa, propone una marcha racional y económica para especificar el imprescindible diagnóstico usando las escalas y pruebas adecuadas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • El campo de estudio de la trisomía 21 está en plena transformación y, a su vez, amenaza con desaparecer. Su desaparición no tendría ninguna consecuencia dramática si se tratase sólo de una simple curiosidad científica pero de su estudio depende la vida de millones de futuros bebés y la mejora de la calidad de vida de millones de personas que tienen el síndrome de Down en el mundo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación
    Tras los capítulos dedicados a la naturaleza y el diagnóstico, la autora elabora una amplísima programación de trabajo que se ha demostrado eficaz en numerosísimos gabinetes de rehabilitación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Amor y Sexo + de 100 preguntas que te haces y los padres no saben cómo contestar Amor y Sexo + de 100 preguntas que te haces y los padres no saben cómo contestar
    Material que pertenece al Proyecto de Educación Afectivo Sexual, fundamentado en una concepción cristiana de la vida, de la Fundación Desarrollo y Persona. En él, se han seleccionado más de 100 preguntas que los adolescentes se hacen y se les ha dado respuesta. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Programa Elemental de Comunicación Bimodal. Para padres y educadores
    La comunicación bimodal es el sistema que combina el lenguaje oral con la utilización de signos gestuales. Programa destinado a padres y educadores que estén en contacto con niños con discapacidad auditiva. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica
    Nivel escolar: 3 a 7 años. La estimulación del lenguaje oral es fundamental para niños y niñas en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar, para prevenir posibles trastornos del lenguaje. Presentamos una guía práctica dirigida a maestros y maestras de Educación Infantil, incluso primer curso de Primaria, a logopedas y profesores de Educación Especial, y a la familia que pueda participar en la narración-interpretación de los cuentos que se presentan, lo que hace que se refuerce en casa, de una forma divertida, el desarrollo de las diferentes actividades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Las causas del fracaso escolar son muy diversas, y no se pueden reducir a "la dislexia" y el "TDAH" como se viene haciendo habitualmente. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Este manual es producto de muchos años de investigación dedicados a la búsqueda incansable del diseño de programas que pudieran implementarse de forma congruente con planes y programas de estudio en México, de fácil acceso en el aula escolar, permitiendo prevenir y detener la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos, Las asambleas escolares, que se ofrecen en este manual, no son una asamblea escolar común, ya que al usarlas permiten conocer inmediatamente la gran sabiduría los niños(incluso desde edad preescolar), para resolver conflictos sin violencia tomando decisiones, expresando lo que sienten y opinan en un ambiente de completa confianza y respeto entre todos, desarrollar una asamblea escolar diseñada específicamente para detener el bullying es una gran oportunidad para conocer la grandeza de los niños, niñas y adolescentes que ningún profesor debe perderse. Conviene destacar que las Asambleas Escolares ofrecidas en este manual, son aceptadas en situaciones legales (ministerio público, etc.) como una herramienta de diagnóstico de bullying. Este manual está dedicado a todos los alumnos bully que a través de las Asambleas Escolares, tuvieron el valor de decir: "yo he robado", "yo amenazo", "yo los mando golpear", "yo les toco sus partes íntimas","… y ya no quiero hacerlo" haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones, está dedicado también a todos los alumnos espectadores y víctimas, que depositaron su confianza en los adultos que dirigían las Asambleas Escolar, al expresar: su miedo, su impotencia, su dolor e incluso jugándose su última carta y apostando a la sabiduría de los directivos escolares para detener inmediatamente el acoso escolar al que estaban sujetos…está dedicado también a todos los supervisores, directivos, psicólogos y profesores que gracias a su compromiso y ética fueron capaces de guiar a sus alumnos par que el bullying se detuviera.
  • Pedagogía Social y Política Pedagogía Social y Política
    Como profesional de la educación, Luzuriaga dedicó la mayor parte de su trabajo a la búsqueda de la mejor armonización de la enseñanza con la renovación de estructuras que se intentaba en los restantes aparatos del viejo Estado y en otros órdenes de la vida nacional. La introducción crítica ha sido realizada por Herminio Barreiro Rodríguez. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Confiar en Uno Mismo: Programa de Autoestima Confiar en Uno Mismo: Programa de Autoestima
    La confianza en uno mismo está estrechamente relacionada con la consideración, valoración y crítica recibidas por el niño de parte de los adultos. En este sentido, existe consenso en afirmar que la figura del profesor y del adulto en general, así como su forma de actuar, son decisivas para la autoestima de los niños. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Estudios Pedagógicos y Psicológicos sobre el Niño Anormal
    Ovidio Decroly fue un pionero y es, en la actualidad, un clásico. Fue un iniciador de tareas, un creador de instituciones, a la vez que - y continua siendo - un autor cuya obra merece ser leída y conocida. Introducción crítica a cargo de Alfredo Fierro Bardají. Puede ver una muestra de la obra pulsando aquí. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Ideas Generales sobre mi Método. Manual práctico Ideas Generales sobre mi Método. Manual práctico
    María Montessori es la más genuina representante de la saga de los "médicos-pedagogos" que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica. Introducción crítica a cargo de Ángel Gómez Moreno. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • El problema que se aborda en este libro es mucho más fácil de contar que de tratar. Simplemente consiste en que para hacer tareas y estudiar hacen falta habilidades de organización, planificación, autocontrol y perseverancia. Todas esas características suelen ser puntos débiles en los alumnos con TDAH al fin y al cabo, los síntomas que forman el núcleo del trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son las dificultades de atención, la inquietud y la impulsividad. Pero esas características también se dan en alumnos con dificultades de aprendizaje que no tienen TDAH. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Antología Sociopedagógica Antología Sociopedagógica
    Deway no solo fue un genial pedagogo y un riguroso filósofo, fue un brillante literato, capaz de sintetizar en unas pocas páginas y con un estilo ágil todo su pensamiento social y pedagógico. La introducción crítica ha estado a cargo de Antonio Molero Pintado y María del Mar del Pozo Andrés. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Aprendamos a Amar 11-14. FICHAS Aprendamos a Amar 11-14. FICHAS
    Nivel escolar: 11 a 14 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Fichas de trabajo para los alumnos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Humanas Estadística Aplicada a las Ciencias Humanas
    En este volumen ofrecemos dos títulos: Reducción de las letras y Arte para enseñar a los mudos. La introducción crítica, hecha en 1929 por Jacobo Orellana y Lorenzo Gascón sigue siendo de actualidad. Igualmente adjuntamos el trabajo de D. Tomás Navarro: Doctrina fonética de Juan Pablo Bonet. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Cómo Hacer Hablar al Niño con Síndrome de Down y Mejorar su Lenguaje. Un programa de intervención psicolingüística
    Se da respuesta a la inquietud de los padres: ¿Cómo puede mi hijo con síndrome de Down mejorar su lenguaje? Para ello proponen, en forma didáctica, una planificación funcional del sistema lingüístico basada en las etapas del desarrollo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Niños Anormales Niños Anormales
    Binet y Simon sentaron las bases científicas de la psicología de "anormales", "atrasados" e "inestables" idearon su examen pedagógico en lectura, cálculo y conocimientos. Profundizaron en el examen médico (examen anatómico) y llegaron a estudios sociológicos del rendimiento escolar. La introducción crítica la ha realizado Santiago Molina García. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Manual para los Maestros de Escuelas de Párvulos Manual para los Maestros de Escuelas de Párvulos
    Escrito en virtud del acuerdo con la sociedad encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo. La introducción crítica ha sido realizada por Julio Ruiz Berrio. Puede ver una muestra de la obra pulsando aquí. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Edad/ Nivel: Profesores, Padres y Educadores. Teniendo en cuenta que las causas de un mismo síntoma pueden ser muy variadas, y que cada una de ellas responde sólo a un determinado tratamiento específico, ese tratamiento passe-par-tout que se basa en una etiqueta, sólo puede ser erróneo en la gran mayoría de los casos. No se puede esperar, en estas condiciones, que esos niños y niñas logren reintegrarse en la escolarización normal plenamente y a tiempo para no terminar entrando en la categoría de “fracaso escolar”. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Los Inicios de la Protección Social a la Infancia en España Los Inicios de la Protección Social a la Infancia en España
    Obra de indudable valor histórico que recoge la situación social y pedagógica de la España de finales del siglo XIX y Principios del XX. La introducción crítica ha sido elaborada por Manuel Bueno, Julio Mijerza y Miguel Ángel Pérez. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Pestalozzi: Vida y Obras Pestalozzi: Vida y Obras
    Su lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón". Gracias a Pestalozzi, hacia 1830, el analfabetismo suizo del siglo XVIII fue superado casi por completo. Es tal la calidad de sus principales obras que a pesar de los años transcurridos poseen absoluta vigencia actualmente. La selección antológica a estado a cargo de Lorenzo Luzuriaga. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Envejecer es un proceso propio de todos los seres vivos, está relacionado con el declive general de las funciones fisiológicas, incluidas las cerebrales; lo que conlleva a deficiencias conductuales, cognitivas y emocionales. El proceso enfrenta retos propios de la etapa, donde los más relevantes son aquellos que involucran la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas, ya que dichas modificaciones, aunadas a enfermedades crónico-degenerativas, pueden llegar a limitar al adulto mayor en sus actividades diarias y, como consecuencia, la pérdida de autonomía. En los ultimos años, México ha tenido diversos cambios poblacionales, resultado de la dinámica de sus componentes demográficos, esencialmente por el aumento de la población de adultos mayores que, por un lado, pasará de 3.5 a 4.3% entre el 2000 y el 2018 y, por otro lado, por la disminución del crecimiento de la población que pasará de 1.3 a 0.7% durante el mismo periodo. Además, otro factor importante es que el promedio de vida del mexicano se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de 36 años en 1950, a 74 años durante el 2000, aproximadamente. Este crecimiento ha generado diversas preocupaciones en el área de la salud, sobre todo porque 54.8% de los adultos mayores en México viven en localidades urbanas, mientras que 45.2% vive en localidades mixtas o rurales. Lo anterior puede generar que el adulto mayor que reside en zonas rurales y mixtas tenga menor acceso a una supervisión médica frecuente, así como un aumento de la probabilidad de vivir solo. Estas dos problemáticas importantes se reflejarían en: la falta de diagnóstico y el incremento de depresión en el adulto mayor. El incremento del envejecimiento en la población mexicana, contribuirá de manera inevitable el aumento de la Enfermedad de Alzheimer a nivel mundial. Actualmente, esta enfermedad representa 60% del diagnóstico de las demencias en todo el mundo, y su crecimiento es tan vertiginoso que para el 2050 se prevé que existan 72 millones de adultos, de 60 años o más con Alzheimer, de los cuales 8.4 millones vivirán en América Latina. Suficientes motivos hay para que el sistema de Salud Pública se centre en este fenómeno y pueda proporcionar protocolos de evaluación e intervención adecuados a estas personas, de tal forma, Envejecimiento: evaluación e intervención psicológica ofrece un atisbo.
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su primera parte el tema:
    • Perspectiva histórico-científico-social de la estimulación temprana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Erase una vez... El Síndrome de Down Erase una vez... El Síndrome de Down
    Este libro trata de mostrar la realidad del síndrome de Down a todas las personas, no sólo a los padres, aunque seguramente éstos se verán reflejados en muchos momentos. Y lo hace, no a través de la razón, del conocimiento intelectual, del contacto racional, sino por medio de la imagen, del símil y del relato. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK

  • La Comunicación Bimodal, es decir, el uso simultáneo del habla y de signos manuales, representa uno de los sistemas aumentativos de comunicación más eficientes y más utilizados. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
     
     
  • La adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje. La lectura permite a los niños de desarrollo normal acceder al conocimiento y a la cultura. Puede ser también una herramienta poderosa para apoyar la adquisición del lenguaje y la comunicación. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
     
  • Erase una vez... el Síndrome de Down 2 Erase una vez... el Síndrome de Down 2
    Este libro trata de mostrar la realidad del síndrome de Down a todas las personas, no solo a los padres, aunque seguramente estos se verán reflejados en muchos momentos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK
  • Muévete, Canta y Sé Feliz Muévete, Canta y Sé Feliz
    El extenso repertorio de ejercicios que se incluyen en este programa de educación psicomotriz y musical, creemos que ofrece, por su pluralidad, variación y secuencialidad, un amplio abanico de posibilidades educativas. El programa puede contribuir a implicar a los niños en una actividad educativa placentera, entretenida y alegre, como uno de los mejores caldos de cultivo para desarrollarse armónicamente y ser feliz. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Los Niños Pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos
    Partiendo de la práctica cotidiana, el Equipo DELETREA nos ofrece programas específicos para abordar las dificultades del niño autista con el sueño, la alimentación, con el control de esfínteres o para superar miedos y fobias o estimular las capacidades del juego. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Este libro pretende ser un texto claro, pedagógico, conciso, ordenado, con una bibliografía abundante para que quien desee profundizar en algún tema relacionado con el síndrome de Down pueda hacerlo con facilidad. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • El Niño que Habla. El lenguaje oral en el escolar El Niño que Habla. El lenguaje oral en el escolar
    Nivel escolar: 2 a 6 años. Se proponen unos objetivos en el proceso natural de adquisición del lenguaje y un conjunto de ejercicios de intervención: conversaciones, juegos dirigidos para la fonética, el léxico y la sintaxis. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Displonible próximamente
    Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años
    Nivel escolar: 0 a 3 años. El objetivo del libro es la exposición de ejercicios basados en las teorías cognitivas actuales y teniendo en cuanta lo que aportan otras ciencias. Nos parece importante que los ejercicios que se elijan se realicen formando parte de la vida cotidiana tanto en casa como en la escuela infantil. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Cómo vencer nuestros miedos
    La única manera de resolver el miedo es conocerlo. La propuesta es, no luchar contra él, ni huir. Tampoco ignorarlo, sino aprender de él, entenderlo e integrarlo como parte nuestra, con la que tenemos que aprender a convivir. En el libro se explican diferentes tipos de miedos: miedo a ser malo y defectuoso; miedo a que no te quieran y no ser deseado; miedo a no ser valioso, aceptado y deseable; miedo a no ser nadie, no tener identidad; miedo a quedarse solo y no tener apoyo... Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK
  • Psicólogos y psicoanalistas en hospitales es un libro novedoso donde se han reunido las experiencias y reflexiones de un grupo de especialistas que nos invitan a mirar al cuerpo y la enfermedad desde una perspectiva distinta. El objetivo central es favorecer el diálogo entre los distintos profesionales de la salud y a todos aquellos interesado en el tema. Para estudiantes y profesores, puede ser un auxiliar en la enseñanza y la organización de prácticas profesionales. Para los colegas que requieren actualizar y/o dar sustento teórico a sus investigaciones e intervenciones; puede acompañarlos en su tarea cotidiana en la búsqueda de la salud, al combatir la enfermedad y evitar que se agudice el malestar de los pacientes al sentirse solos o angustiados en un ambiente hospitalario. Se propone considerar a la enfermedad no sólo del órgano que puede ser tratado en aislado, sino al sujeto con historia y padecimiento que hablan a través de su cuerpo. Un cuerpo con escritura que debe ser leída y descifrada en la búsqueda de respuestas sobre la resistencia a sanar, al deseo inconsciente de enfermar, al goce sufriente de mantener sus síntomas, a la negación de aceptar y/o seguir los tratamientos médico-terapéuticos requeridos para alcanzar la salud o una mejor calidad de vida. Éstas y otras tantas interrogantes son analizadas en el texto que hoy proponemos.
  • Los adultos están expuestos a lesiones en el cerebro como resultado de traumatismos craneoencefálicos, tumores, eventos vasculares cerebrales, infecciones o procesos degenerativos. De acuerdo a la ubicación de la lesión, ésta puede producir una alteración en la expresión o en la comprensión del lenguaje, problema que se le denomina afasia. Estas alteraciones del lenguaje tienen repercusiones en la vida social, laboral y familiar de la persona. El objetivo de este libro, Respuestas a los familiares y amigos de pacientes con afasia, es servir como una guía general para apoyar a la persona que presenta este problema a adaptarse a su nueva situación y a facilitar el proceso de recuperación del lenguaje. Se ha reconocido que el apoyo de la familia juega un papel crucial en el futuro del paciente. De igual forma, los profesionistas que trabajan con pacientes neurológicos encontrarán en este libro, una guía para interactuar con el paciente y sus familiares. Los autores, son profesionistas que desde sus disciplinas (Neuropsicología, Psicología y Neurocirugía respectivamente) tienen amplia experiencia en la atención de pacientes con daño neurológico.
  • El presente manual pretende llevar de la mano al estudiante de la Licenciatura en Psicología para que sea capaz de aplicar registros de observación (anecdótico), entrevistas breves y técnicas grupales que le permita identificar las diferentes características del desarrollo del adulto mayor, tanto normal como anormal, y mejorar la calidad de vida de estas personas. Así mismo, se muestra una panorámica general de esta etapa de la vida.; el manual, a través de técnicas grupales, brinda la oportunidad de diseñar programas de intervención psicológica dirigidos en especial a los adultos mayores institucionalizados, así como a sus cuidadores, tanto a nivel individual como grupal.
  • La Edad de Cinco Años La Edad de Cinco Años
    El profesor Secadas, investigador del CSIC y catedrático en las universidades de Madrid y Valencia, preocupado por compartir con padres y educadores los resultados de sus hallazgos en el campo de la psicopedagogía evolutiva nos ofrece en este libro una obra maestra. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Este libro tiene la finalidad de orientar y brindar, a los profesionales de la salud mental, herramientas para el tratamiento del estrés postraumático desde un abordaje contextualista funcional, en el que se basa la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el primer capítulo se encuentran las definiciones y propuestas conceptuales acerca del estrés postraumático y el trauma complejo; además, se abordan diferentes categorías diagnósticas tanto en niños como en adultos y se habla de las distinciones entre las diversas propuestas conceptuales. En el segundo capítulo se encuentra un apartado acerca del impacto de la violencia en el estrés postraumático y las dificultades que se enfrentan en las intervenciones con personas que se encuentran en estado actual de violencia, por lo que también se describen los factores a intervenir en dichas situaciones. El tercer capítulo está enfocado en la evaluación de situaciones de riesgo que requieren una intervención inmediata debido al peligro inminente de muerte; también se plantean las intervenciones tempranas una vez que las personas han salido de peligro, así como los instrumentos y formas de evaluación. En el cuarto capítulo se describen de manera breve algunos abordajes teóricos sobre los cuales se han planteado los modelos de intervención y se describe el contextualismo funcional, también conocido como conductismo radical. El objetivo del quinto capítulo es explicar la ACT, considerando sus bases teóricas, filosóficas y experimentales, así como la terapia grupal. Por último, en el sexto capítulo se describe un programa de intervención grupal desde la ACT, para lo cual se explica el manejo de crisis y estados disociativos. El modelo que se encuentra en esta publicación fue diseñado para la población mexicana y después de ser evaluado en distintos estudios (Vargas et al., 2014; Vargas et al., 2015), ha mostrado efectividad en la disminución de síntomas de estrés postraumático, disminución de síntomas depresivos y un aumento en la calidad de vida. De igual manera, este modelo se ha comparado con la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos más usados de acuerdo con la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático (2009). Ambos tratamientos muestran impactos significativos; sin embargo, el modelo basado en la ACT tiene mejores impactos en el aumento de la calidad de vida.
  • En la actualidad, la neuropsicología se ha establecido como una parte importante del equipo multidisciplinario que estudia el cuidado del adulto mayor. Los nuevos conocimientos en esta rama de la psicología han permitido hacer una mejor evaluación y, por consecuencia, una intervención más eficaz. De esta manera, para generar mayor conocimiento sobre la práctica clínica del neuropsicólogo en el ámbito del envejecimiento, se han desarrollado cada uno de los capítulos de Neuropsicología del envejecimiento. En los primeros 3 se hace una exposición sobre las áreas de conocimiento del profesional de la salud que suscribe: envejecimiento, envejecimiento patológico y Alzheimer. El capítulo 4 trata de los métodos para investigar en el área de la neuropsicología. El capítulo 5 aborda el perfil neuropsicológico del adulto mayor, mientras que los capítulos 6 y 7 se refieren a la intervención terapéutica. Cabe destacar el tercer capítulo, Alzheimer , ya que 60% de los trastornos neurocognitivos están asociados con dicha enfermedad neurodegenerativa. De esta manera, se desarrollan seis grandes temas: la patogenia y fisipatología de la enfermedad, los factores de riesgo con base etiológica (considerando los factores de riesgo no modificables, modificables y potencialmente modificables), el diagnóstico y los criterios diagnósticos de la enfermedad (tomando en cuenta los criterios neuropatológicos, neuropsiquiátricos, los criterios asociados con los biomarcadores y los criterios asociados con los cambios bioquímicos); también se habla de la intervención clínica y farmacoterapéutica de la enfermedad de otras intervenciones de tipo farmacoterapéutico que puedan intervenir indirectamente (tratamientos a las comorbilidades) y, finalmente, de la polifarmacia, un tema de gran impacto debido a la elevada cantidad de fármacos empleados durante el envejecimiento, lo cual puede provocar alteraciones biológicas, conductuales y emocionales.
  • El presente texto de Problemas escolares: Una guía práctica de Evaluación y Diagnóstico pretende ser una guía para el lector (estudiantes en formación o licenciados de las carreras de Psicología, Educación y Pedagogía) que le brinde la oportunidad de desarrollar competencias para la identificación de alguna problemática escolar, mediante el diseño y la elaboración de evaluaciones para dicho caso; específicamente, para la problemática de la dislexia. La obra está conformada por cinco Capítulos y trece Actividades de Aprendizaje de las cuales ocho son complemento de la información teórica propuesta y ejercicios prácticos que le permitirán al lector interiorizar el conocimiento sobre las problemáticas escolares y en especial la dislexia; las cinco actividades finales se refiere a la construcción de entrevistas y subescalas que conforman la evaluación de la temática mencionada. Finalmente, se establece un modelo de reporte de Análisis e integración de resultados derivado las prácticas realizadas al evaluar cada subescala de la dislexia. Así mismo, para todos aquellos lectores que tengan a bien implementar la presente obra como libro texto de alguna unidad de aprendizaje o materia, encontrará una forma de evaluar cada una de las actividades contenidas como sugerencia.
  • La depresión es el tercer problema de salud mental más prevalente en México. Sin embargo, los recursos profesionales son escasos y hacen falta tratamientos empíricamente comprobados. Este manual se escribió con el propósito apoyar a profesionales y facilitadores de salud mental en el trabajo con personas con depresión. En él, se dan bases de los modelos etiológicos de la depresión así como las intervenciones más frecuentemente utilizadas para abordarla, pero principalmente, se pretenden brindar directrices específicas y claras a lo largo de la intervención. Si bien se diseñó para llevarse a cabo en el trabajo clinico de forma grupal; éste, puede ser adaptado para el trabajo individual con personas viviendo con depresión. El fundamento teórico de este manual es el modelo Interpersonal de la Depresión, compuesto de argumentos y prácticas basados en evidencia; así como la teoría del autosilenciamiento y su relacíón con la sintomatología depresiva, que integran visions congruentes con nuestra cultura y por tanto viables y pertinente en participantes mexicanos. El manual está dividido en cuatro capítulos. En el capítulo primero se ofrece una explicación del trastorno depresivo, datos epidemiológicos nacionales e internacionales, así como un modelo integrativo de los modelos etiológicos de la depresión, su impacto y relación en la formación y mantenimiento de redes interpersonales. Concluye el capítulo ofreciendo una síntesis de las intervenciones utilizadas actualmente para el tratamiento de la depresión y el racional para el Modelo Interpersonal en el abordaje integrativo. El segundo capítulo describe los modelos comunitarios para el tratamiento de este padecimiento y la relevancia a nivel individual y social de las redes sociales en la promoción de salud mental, lo que sustenta el enfoque interpersonal del modelo como medida de prevención en nivel terciario y secundario. Por último, propone argumentos a favor del uso de facilitadores de salud mental y la viabilidad que tienen personas de la misma comunidad, siendo o no profesionales de salud en la intervención terapéutica. El tercer capítulo describe el proceso de investigación que dirigió el proyecto que dio pie al manual, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa. Finalmente, el cuarto capítulo se establece sesión por sesión los lineamientos de las actividades a realizar, así como las especificaciones, objetivos, materiales, diálogos y tiempos para cada una de ellas. Algunos cuestionarios y materiales gráficos se encuentran en la sección de Anexos incluida al final del manual. Este trabajo pretende ser una ayuda en la dirección de la intervención grupal; sin embargo, no pretende sustituir el criterio y las habilidades clínicas que respaldan una buena relación terapéutica y permiten un encuentro genuino entre dos o más personas. Con esto en mente, este manual puede ser adaptado a los diferentes pacientes o grupos para dar respuesta a sus necesidades individuales.
  • El objetivo del libro Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar es integrar las principales funciones ejecutivas estudiadas en edad preescolar, estudiar el curso de su desarrollo y explorar la relación entre ellas. De forma innovadora se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas como los modelos de ecuaciones estructurales, para clarificar la estructura de FE y examinar los efectos directos de sus componentes. Este método permitió identificar que la estructura de las FE en la edad preescolar, incluye dos componentes: memoria de trabajo e inhibición que están relacionados, pero que son independientes e inciden en los componentes de planeación y flexibilidad mental. Estos hallazgos nos ayudan a identificar el desarrollo normal y dan herramientas para intervenir en los casos de patologías. Es un libro que merece un lugar prominente en la biblioteca de estudiantes, investigadores y clínicos que busquen la comprensión actualizada sobre este novedoso e importante tema. He tenido la oportunidad y privilegio de conocer a María Guadalupe González Osornio como alumna y colaboradora en mi laboratorio desde 2006. Su compromiso, entusiasmo y pasión han sido una fuente de inspiración constante en mi quehacer científico, Lupita ha sido una alumna brillante y comprometida, y éste es, sin duda, el primero de muchas futuras aportaciones que Lupita realizará al estudio de la compleja relación entre el cerebro y la conducta.
  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Aprender a convivir 1 tiene por objeto dotar de competencias y habilidades sociales a los niños desde edades muy tempranas. Es un programa que se desarrolla en la escuela, desde el currículo escolar y es impartido por los propios maestros de Educación Infantil, con la colaboración de los padres. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Displonible próximamente
    Educ-at, es una entidad psicoeducativa que lleva desde 2013 destinando su actividad a trabajar con familias con niños con dificultades de aprendizaje, especialmente TDAH, tanto con intervenciones domiciliarias individuales como con labores de formación y difusión a nivel nacional en centros educativos, asociaciones y entidades diversas. Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Aprender a convivir 2 tiene por objeto dotar de competencias y habilidades sociales a los niños desde edades muy tempranas. Es un programa que se desarrolla en la escuela, desde el currículo escolar y es impartido por los propios maestros de Educación Infantil, con la colaboración de los padres. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Aprender a convivir 3 tiene por objeto dotar de competencias y habilidades sociales a los niños desde edades muy tempranas. Es un programa que se desarrolla en la escuela, desde el currículo escolar y es impartido por los propios maestros de Educación Infantil, con la colaboración de los padres. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Los Cajones Desastre. De la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psicología y la psiquiatría
    La autora, intenta concienciar sobre la gravedad de etiquetar a niños/as con dificultades de aprendizaje a partir de datos observacionales o puntuaciones psicométricas en lugar de ofrecer un diagnóstico diferencial sobre la naturaleza de sus déficits. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. III. Instrucción y Formación Humana Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. III. Instrucción y Formación Humana
    Este libro es un "plagio". Durante más de sesenta años venimos estudiando la inteligencia, su evolución, el juego, la creatividad, los métodos de enseñanza, la educación. La obra se distribuye en tres partes, de las que este libro es el tercero: Instrucción y Formación Humana. Los otros dos volúmenes son:
    • Del Juego al Pensamiento.
    • Otra Idea de la Inteligencia.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Manual de Logopedia y Foniatría Manual de Logopedia y Foniatría
    Antonio L. Gil Ferrera ha sido uno de los logopedas-foniatras más importantes con los que ha contado la Educación Especial en las últimas décadas. Completísimo manual para profesionales que trabajan a nivel foniátrico o logopédico para iniciarse o para profundizar. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Psicomotricidad y Educación Infantil Psicomotricidad y Educación Infantil
    La obra está dividida en dos partes:
    • La 1ª parte explica el desarrollo infantil y cómo la psicomotricidad puede contribuir a este desarrollo.
    • La 2ª parte recoge propuestas de actividades adecuadas a los diversos niveles educativos infantiles.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Ofrece un amplio repertorio de estrategias para intervenir sobre los problemas escolares más comunes entre los niños y niñas con TDA-H o entre los alumnos y alumnas que sin tener ese trastorno, tienen problemas de concentración, inquietud, atención, ... Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • E.LECTOES. Enseñanza de la Lectoescritura por Método Fonético E.LECTOES. Enseñanza de la Lectoescritura por Método Fonético
    E.LECTOES está pensado básicamente para quienes inician el aprendizaje de la lectura y de la escritura (inmigrantes, extranjeros, ...) y para quienes, por causas diversas, han mal adquirido dicho aprendizaje, lo hicieron de forma incompleta e imprecisa o bien perdieron dichas habilidades y tratan de recuperarlas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos. Sugerencias para padres y educadores de niños pequeños La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos. Sugerencias para padres y educadores de niños pequeños
    Con un lenguaje sencillo y partiendo del día a día en la vida de cualquier familia (la hora de comer, salir al parque, ir al colegio...), se propone un modo de actuar con los niños en los primeros años de la infancia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Cómo Mejorar la Autoestima de los Alumnos - 1 (12-14 años)
    Nivel escolar: 12 a 14 años. Los programas centrados en desarrollar habilidades sociales deben estar presentes desde los primeros años escolares, siendo de gran importancia en la adolescencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Cómo Mejorar la Autoestima de los Alumnos - 2 (14-16 años) Cómo Mejorar la Autoestima de los Alumnos - 2 (14-16 años)
    Nivel escolar: 14 a 16 años. Los programas centrados en desarrollar habilidades sociales deben estar presentes desde los primeros años escolares, siendo de gran importancia en la adolescencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Los Niños Disfásicos. Descripción y Tratamiento Los Niños Disfásicos. Descripción y Tratamiento
    Después de una primera parte que recoge los trabajos de investigación más recientes, se presenta el esquema básico de la intervención, ilustrado con la descripción de casos clínicos y con ejemplos de producción lingüísticas característicos de las distintas formas que adopta este trastorno de las propias estructuras del aprendizaje del lenguaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Psicología positiva y comunicación no violenta Garassini presenta ocho capítulos y una reflexión final donde se describen de forma detallada, concisa y precisa los principales hitos científicos de la psicología positiva contemporánea siguiendo el hilo conductor del desarrollo planteado por Seligman en su modelo de bienestar PERMA. En el primer capítulo se describe, que es la psicología positiva y por qué puede ser considerada la ciencia del bienestar y la felicidad. En el segundo capítulo se describen que son las emociones tanto positivas como negativas con un énfasis específico en el trabajo en el área de la psicóloga norteamericana Barbara Fredrickson creadora del modelo de “la ampliación y de la construcción que explica la función que cumplen las emociones positivas en contraposición con la función que se les atribuye a las negativas. En el tercer capítulo se habla de fluidez (flow) constructo desarrollado por el psicólogo húngaro-norteamericano Mihály Csíkszentmihályi qué puede ser bien definido como el estado mental en el cual una persona está profundamente implicada, que se caracteriza por un sentimiento de entrega a la tarea que está desarrollando mientras esta en acción. En el cuarto capítulo se toca el tema de relaciones interpersonales, factor estrechamente ligado a los constructos de bienestar hedónico y eudaimónico de los psicólogos norteamericanos Ed Diener y Carol Ryff. El quinto capítulo sobre el sentido de la vida analiza una temática que ha sido estudiada desde tiempos inmemoriales por filosofías de todas las culturas hasta llegar a autores como el psiquiatra austriaco Victor Frankl. En el sexto capítulo se toca el tema de los logros, un pilar importante dentro el modelo PERMA ya que las personas buscamos logros en muchas actividades de la vida y para alcanzarlos debemos estar inspirados y motivados. El séptimo capítulo habla sobre los aportes de la psicología positiva a la salud que son altamente significativos, hecho que ya se había visto mucho antes de que Martin Seligman y Mihály Csíkszentmihályi definieran en el año 2000 oficialmente la psicología positiva El capítulo octavo, dedicado a la comunicación no violenta y búsqueda del bienestar aborda el aspecto más novedoso del libro, presenta muchos elementos teórico prácticos que el lector sabrá apreciar con una descripción detallada de los procesos asociados a la auto observación de las emociones y los sentimientos.
  • El Manual coadyuva al profesionista de la salud a aplicar de manera sistemática y efectiva el Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA), el cual es un tratamiento psicológico para jóvenes que consumen alguna sustancia adictiva como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los inhalables, que reportan problemas relacionados con el uso y que no presentan dependencia hacia la droga. Este programa tiene como fundamento una teoría dentro de la psicología denominada Aprendizaje Social. Este manual resulta ser una guía sumamente útil en el trabajo clínico con jóvenes que están iniciando un consumo de sustancias legales e ilegales, a fin de prevenir consecuencias negativas a futuro. Está dirigido al usuario mediante un lenguaje coloquial y un formato atractivo y la aplicación dinámica de ejercicios que van llevando al usuario paso por paso a lograr y consolidar su meta, a través de cinco sesiones de tratamiento donde, a través de realizar diferentes tareas y ejercicios, logran evaluar el patrón de consumo (frecuencia, cantidad, tipos de consumo), identificar problemas asociados, consolidar la autoeficacia del usuario (que tan capaz se siente de lograr el cambio), identificar las situaciones de riesgo de consumo, poner en acción estrategias para evitar consumir y planear metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Se dice fácil, pero representa el esfuerzo de cientos de psicólogos que han colaborado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología como autores o como administradores de su producción. En ésta aparecen los nombres de grandes y pequeños psicólogos mexicanos que han impreso en sus páginas lo mejor de su pensamiento y de su actividad como maestros o como investigadores en nuestra disciplina. Aparecen también las crónicas y la historia viva de uno de los gremios más antiguos de psicólogos, tal vez el que por más tiempo ha mantenido su prestigio gremial vigente durante tantos años. Es decir, el gremio de psicólogos con más tradición de México. En sus páginas se han reflejado el pensamiento y la creatividad de los psicólogos mexicanos, así como las crónicas de los eventos más importantes de la psicología en México.
  • El discapacitado mental aprende haciendo. Esto obliga al profesor a disponer de múltiples actividades, programadas, para evitar la monotonía: actividades perceptivas, motrices, verbales, cognoscitivas, afectivas... que le ayudarán en la elaboración de los PDI o de los PEI. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Este es un libro de choque. Un pequeño guion para ayudar, a las madres y padres que se sienten desbordados por los problemas de comportamiento de sus hijos en casa. Aunque se ha escrito en base a cientos de experiencias con familias de hijos y adolescentes diagnosticados de TDAH, sus orientaciones son indicadas también para otros chicos y chicas sin este diagnóstico. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Otra forma de aprender
    Manual práctico que ofrece estrategias e ideas prácticas que contribuyen a mejorar la labor educativa de los profesores/as que tienen en sus aulas alumnos/as con un diagnóstico de Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • La inclusión es una meta educativa con finalidad clara, pero sin límite, ya que se trata de dar permanente respuesta a los requerimientos que cualquier estudiante tiene, en el deber de alcanzar un nivel de desarrollo humano superior. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Manual Vivencias. Método sensorio-motor para el aprendizaje de la lectoescritura Manual Vivencias. Método sensorio-motor para el aprendizaje de la lectoescritura
    Manual-Guía para el educador/a del PROGRAMA VIVENCIAS. Método de lecto-escritura, experimentado con niños de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso. También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos afectados de diversas discapacidades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Literatura en la Infancia. Introducción a la didáctica de la literatura en lengua española para niños Literatura en la Infancia. Introducción a la didáctica de la literatura en lengua española para niños

    La Literatura en la Infancia entiende que hacerse responsable de la educación de un niño/a significa también brindarle la oportunidad de un encuentro feliz con la lengua.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL C: Prueba para ser utilizada por profesionales con titulación superior en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y experiencia profesional en diagnóstico clínico. EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 15 años. Evaluación de la fluidez mental Controlada. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
       
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su segunda parte el tema:
    • Desarrollo de capacidades e intervención temprana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.
  • En las últimas décadas ha crecido el interés por el burnout, que es un tipo de agotamiento que deriva de la actividad excesiva que promueve la organización laboral. A pesar de que cientos de miles de trabajadores lo padecen, aún no lo saben porque no se ha difundido suficientemente la enfermedad ni sus síntomas. Además, se dificulta diferenciarlo de otras perturbaciones del estado de ánimo, por ejemplo, del trastorno por empatía, la depresión psicógena o la crisis de la mediana edad. Ya que las investigaciones se han centrado principalmente en el desgaste laboral y en los factores de personalidad del individuo, no se conocen adecuadamente los cambios socioculturales que están llevando al deterioro profesional. También se desconocen numerosos problemas clínicos que se le derivan, como las afecciones anímicas y psicosomáticas, mismas que pueden detonar en un envejecimiento prematuro o incluso en la aparición de cáncer. Burnout: consecuencias y soluciones es un libro integral, que no sólo repasa las teorías más recientes sobre este síndrome, también llena los huecos que se han dejado de lado, ya que estudia todas las variables que lo producen, tomando como ejemplo el caso del profesorado. Además, en la parte final incluye un programa preventivo para evitar el padecimiento, así como un tratamiento para ser desarrollado en aquellas personas afectadas.
  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno más diagnosticado en la actualidad en población infantil del mundo occidental. Existen aspectos polémicos que rodean al diagnóstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnóstico, es decir, ¿los factores que producen la enfermedad han avanzado en los últimos años o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnósticos?, o bien, ¿a una demanda excesiva de control conductual y atencional en niños muy jóvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atención es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnóstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qué tipo de déficit atencional está presente. Otra de las grandes polémicas radica en la etiología u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante décadas se había asumido que la presentación del trastorno dependía de un desajuste del sistema dopaminérgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el área de la imagenología y de la biología molecular han encontrado muy poco sustento en esta hipótesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilización de un tratamiento farmacológico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminérgica. Esta obra realiza una profunda revisión de la atención como proceso cognoscitivo, así como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulación. Asimismo, revisa los estudios más recientes en relación con estudios de imagenología cerebral y genética asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnóstica del TDAH, así como el contexto y las razones para el surgimiento de la hipótesis dopaminérgica.
  • Actualmente los equipos interdisciplinarios para la atención en salud, principal¬mente de pacientes con enfermedades crónicas, han demostrado mayor eficacia que la atención por un solo proveedor. Este enfoque se ha establecido en distintas instituciones de salud en México, los equipos integran a médicos de diferentes especialidades, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, educadores, enfermeros y asistentes. Manual de intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas a enfermedades crónicas se fundamenta en la evidencia de la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de éstas y surge de la experiencia en investigación de psicoterapeutas mexicanos que las diseñaron y, o implementaron como parte de la atención interdisciplinaria en contextos clínicos reales. Se trata de un manual sencillo y práctico, su lectura es comprensible para psicólogos de la salud no familiarizados con terminología médica o con el tema; con el objetivo de apoyarlos en la provisión de intervenciones basadas en la evidencia. Pocos textos detallan las intervenciones y recomiendan instrumentos adaptados a poblaciones específicas como éste, cada una de las intervenciones que se presentan fue probada en población mexicana para la atención en salud de las enfermedades con alta incidencia y prevalencia en nuestro país. Los consejos prácticos y el material descargable de las intervenciones serán de gran utilidad para cualquier interesado en mejorar tanto la calidad de vida de estos pacientes, como su ejecución profesional interdisciplinaria.
  • El reto de ser padres. Vivir en Familia es un esfuerzo de un grupo amplio de profesores que, perteneciendo a diferentes áreas y modelos dentro de la psicología, aportan su visión sobre la forma más eficiente para educar a los hijos. La obra tiene como premisa que para lograr ser un buen padre y lograr los objetivos que se desean, no es suficiente con la buena voluntad, sino que cierta información y sugerencias pueden ayudar a las personas interesadas a conseguir mejores resultados en la dinámica familiar. Por ello, está dirigida principalmente a todos los padres de familia que quieran mejorar, o ser más eficientes, en la educación de sus hijos; el libro tiene como finalidad transmitir un conjunto de conocimientos de manera práctica y sencilla para las personas que quieran aplicarlas en su vida cotidiana, en función de mejorar la adaptación de la familia en el mundo contemporáneo. De manera general, la obra cuento con una serie de temáticas típicas que son motivo de consulta en psicoterapia como la adaptación a las exigencias de estos tiempos; los derechos y obligaciones tanto de los hijos como de los padres; la sexualidad; el fomento de la disciplina; la comunicación; el bienestar psicológico y cómo aprovechar los recursos propios de cada familia.
  • Antes de discutir el comportamiento criminal, debemos definir el concepto de crimen. En términos generales, el crimen está definido por los actos, o los fallos al actuar, que determinada sociedad ha decidido castigar. Es una forma de prohibir la conducta que se considera en oposición a los intereses de los ciudadanos, sus propiedades, y la sociedad misma. Cómo se debe resolver un crimen tiene como propósito, el análisis de la violencia, las repercusiones, las causas y los contextos del crimen, además de abordar el actuar de los profesionales frente a dichas amenazas: ¿Cómo debe actuar un criminólogo ante los actos que una sociedad ha decidido castigar? ¿Cuál es la responsabilidad de un victimólogo frente a nuestra realidad psicosocial, la cual mezcla crimen organizado con instituciones de procuración de justicia? Se abordan estas delicadas cuestiones desde la formación y la experiencia de expertos en Neurociencias, Victimología, Criminología, Derecho y Psicopatología, entre otras disciplinas. Sus autores disponen de la experiencia imprescindible que brinda el trabajo directo con víctimas y agresores; han realizado intervenciones clínicas, han dado atención directa a las poblaciones más afectadas por la violencia y han evaluado también a sus perpetradores. Lo anterior les permite brindar una revisión seria, crítica, propositiva y conocedora sobre casos relevantes, de impacto social y discusión clínica, jurídica y forense; de tal manera que unen sus conocimientos para responder una pregunta central en esta obra: ¿Cómo se investiga y se resuelve un delito?
  • Esta obra engloba la validación de ocho escalas psicométricas que miden los aspectos negativos de las relaciones de pareja, sobre todo de temas como celos, infidelidad, manejo del conflicto, violencia en el noviazgo, poder, comunicación y satisfacción. De esta manera, se puede observar que las variables incluidas en este libro tienen un aspecto multifactorial, es decir, son constructos que se componen de diversos elementos que son contemplados y evaluados en cada uno de los capítulos. El primer aspecto sobresaliente del libro se dirige al desarrollo de escalas culturalmente relevantes, basados en estudios exploratorios estrictos y en análisis psicométricos desarrollados de manera cuidadosa y controlada, por lo que cada escala evalúa el constructo para el que fue desarrollado. En segundo lugar, las escalas incluidas en el libro cubren el aspecto multifactorial de las variables, puesto que evalúan de manera integral los diversos elementos que las componen. Finalmente, las escalas fueron desarrolladas con población abierta, lo que permite su uso en diversas áreas de la psicología y afines, sin necesidad de cubrir un perfil clínico específico, dando la oportunidad a los expertos en el área de emplearlas para diagnóstico, tamizaje, evaluación, exploración de indicadores o detección de necesidades. Dentro del campo de la psicología, 8 escalas: el lado negativo de las relaciones de pareja apoya al profesional brindándole herramientas teóricas, metodológicas y de evaluación, cualquiera que sea el área que éste desempeñe, ya que podrá tomar el contenido del libro para desarrollar sus actividades, las cuales pueden ir desde la docencia y la investigación hasta la aplicación práctica.
  • Este formato es indicado si su dispositivo no es un Kindel de Amazon. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental. En el síndrome de Down, la presencia de un cromosoma 21 extra con sus más de 500 genes y otro material genético propio de ese cromosoma, introduce una modificación con consecuencias reales aunque variables entre los distintos individuos sobre la constitución del organismo humano expresada en sus múltiples órganos y sistemas. ¿Qué es lo que se modifica en el cerebro? ¿Cómo lo hace? ¿Qué consecuencias acarrea? Aceptada la innata diversidad de los seres humanos, ¿hay rasgos o perfiles que puedan ser comunes a las personas con síndrome de Down? ¿Cuál es su evolución a lo largo de la vida, cada vez más prolongada? ¿Cómo se relacionan la genética y el ambiente? Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Este formato es indicado si su dispositivo es un Kindel de Amazon. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental. En el síndrome de Down, la presencia de un cromosoma 21 extra con sus más de 500 genes y otro material genético propio de ese cromosoma, introduce una modificación con consecuencias reales aunque variables entre los distintos individuos sobre la constitución del organismo humano expresada en sus múltiples órganos y sistemas. ¿Qué es lo que se modifica en el cerebro? ¿Cómo lo hace? ¿Qué consecuencias acarrea? Aceptada la innata diversidad de los seres humanos, ¿hay rasgos o perfiles que puedan ser comunes a las personas con síndrome de Down? ¿Cuál es su evolución a lo largo de la vida, cada vez más prolongada? ¿Cómo se relacionan la genética y el ambiente? Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • El aprendizaje modifica la anatomía y el funcionamiento cerebral y los docentes con mayores conocimientos neurocientíficos siempre obtendrán mejores resultados con sus alumnos. Las Funciones Ejecutivas son el mecanismo que dirige los procesos cognitivos de alto nivel, coordinando y optimizando la actividad mental para lograr un aprendizaje más eficiente en el niño, así como una adaptación más eficaz. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
           
  • La presente obra tiene como propósito analizar aspectos teóricos y metodológicos, con una base empírica, de la resiliencia, a partir el enfoque de la psicopatología del desarrollo también denominado perspectiva evolutiva o ecológico transaccional, por su visión integral del desarrollo adolescente. Desde esta perspectiva o macroparadigma, la resiliencia implica un constructo multidimensional que refiere a la capacidad de adaptación positiva a pesar de un riesgo o estrés significativo, como la pobreza. En este sentido se hacen algunas consideraciones sobre la pobreza como un factor multifactorial asociado a distintas adversidades y estresores que representan un riesgo para los adolescentes. Se discuten algunos aspectos sobre la adolescencia y de lo que implica ser adolescente en México, por lo que se informa sobre los riesgos y trastornos de salud mental a nivel mundial y nacional. También se presentan hallazgos de investigación con adolescentes mexicanos de algunos factores de protección asociados con la resiliencia como: afrontamiento, apoyo social y habilidades psicosociales. Por último, se realiza un análisis de las implicaciones del estudio de la resiliencia en la adolescencia, para el desarrollo de políticas y acciones de salud mental en diferentes niveles de intervención, que privilegien tanto la prevención de problemas emocionales y de conducta como la promoción del desarrollo positivo de los adolescentes. Esta obra va dirigida a profesionales de la salud mental en el ámbito académico y clínico, así como a todos aquellos interesados en el tema.
  • Los programas de entrenamiento e intervención en resiliencia constituyen, posiblemente, una de la más prometedoras líneas de investigación, su evidencia empírica demuestra que se puede potenciar, mejora la calidad de vida relacionada con la salud física y mental, y promueve el sentido de vida en cualquier tipo de población. La resiliencia, en palabras de los autores, es un meta-constructo complejo que se soporta y se nutre de diferentes constructos que han sido investigados en el área de las ciencias sociales y de la salud como factores de protección. FORTALEZA, Programa de potenciación de la resiliencia para la promoción y el mantenimiento de la salud busca potenciar la resiliencia mediante el incremento de la autoestima, la mejora del autocontrol personal y el aumento de la autoeficacia utilizando estrategias como meditación, relajación, respiración y, técnicas como la gratitud y la escritura expresiva. Dirigido a personas con o sin algún diagnóstico de enfermedad crónica, que no presenten deterioro cognitivo y mayores de 18 años, el programa, diseñado para una duración de una semana, consta de seis sesiones de dos a dos horas y media durante las cuales se asignan compromisos y se evalúa el estado emocional. Se presenta en dos libros: el Manual del Facilitador y el Cuadernillo del participante que funge como medio de información, complementación y repaso.
  • Vivir con Otros. Programa de desarrollo de Habilidades Sociales Vivir con Otros. Programa de desarrollo de Habilidades Sociales

    Las habilidades sociales son un factor decisivo para la convivencia y constituyen una de las variables más significativas en el campo de la salud mental.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Evaluación Auténtica del Lenguaje y de la Comunicación Evaluación Auténtica del Lenguaje y de la Comunicación
    La evaluación auténtica, a diferencia de la evaluación tradicional cuyo principal objetivo es certificar, tiene como finalidad prioritaria mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre preferentemente en la interacción de un maestro con sus alumnos. También tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos y a sus padres sobre sus avances, focalizándose fundamentalmente en sus aptitudes, intereses, capacidades y competencias. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Programa de los 20 Aros. La práctica psicomotriz en el currículo de Educación Infantil Programa de los 20 Aros. La práctica psicomotriz en el currículo de Educación Infantil
    El cuerpo es el instrumento que tiene el niño para relacionarse con el entorno. La idea de cuerpo como instrumento está siempre presente en este programa. La vivencia corporal proporciona al niño distintos conocimientos, tanto espaciales como temporales, de utilidad para el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Se centra en la intervención psicopedagógica para superar las dificultades disléxicas, analizando varios programas de recuperación existentes en la actualidad. La autora trata de dar respuesta a la pregunta: "Y ahora ¿qué hago cuando tenga que ayudar a un disléxico?" Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral
    El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la problemática de la logopedia en el niño con parálisis cerebral, poco conocida en nuestro país. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral
    Describe las n.e.e. que presentan los alumnos/as con autismo, retraso mental... Analiza diferentes programas existentes: TEACCH, PAPEL, Programa de Comunicación Total, Lovaas... Propone el proceso de los componentes del currículo de 0-6 años. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • La educación especial de los alumnos con deficiencias auditivas La educación especial de los alumnos con deficiencias auditivas
    Antonio Cecilia, nacido en Conquista (Córdoba), es un gran profesional de la educación, que se ha especializado intensa y profundamente en todos los temas relativos a la persona sorda y también a los complicados aspectos de las perturbaciones del lenguaje. En su dilatada y rica experiencia docente ha tenido muy diversas responsabilidades que han ido enriqueciendo su personalidad y su saber hacer. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

    ESTE LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO EBOOK

  • Atención Temprana del niño Sordo. La familia en acción Atención Temprana del niño Sordo. La familia en acción
    A lo largo del libro seguimos las vivencias de tres matrimonios ficticios en las situaciones específicas que el descubrimiento del problema auditivo (hipoacusia grave, sordera absoluta y deficiencia auditiva severa con ceguera) plantea a cada cual en el plano social. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su tercera parte el tema:
    • Valoración del desarrollo de capacidades y programas de estimulación.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra: