• Cómic para adultos.

    "La gente suele pensar que todas las personas con autismo son niños, quizás porque en las películas solo vemos niños, en los libros, leemos sobre niños, y son niños los que salen en los periódicos cuando se habla de autismo. No tenemos relatos de vida de los adultos, como si los hubiéramos enviado a un planeta lejos de la tierra. Y la vida de esas personas merece ser contada, como la de cualquier otra. No es una vida fácil; la cantidad de apoyos que necesitan para vivir se diferencia según la cantidad de autonomía y la capacidad de elección que tiene cada uno, pero aunque esa capacidad de elección sea muy poca, es su derecho, como el de cualquier ser humano; es su derecho elegir, aunque sea con unos estrechos márgenes, como quieren vivir su vida y con quién.

    De todo eso nos habla Marc Buleon en su relato La geometría de los Silencios: de la gente de La Casa Pequeña, un sitio al que han ido a parar Laura, Pepe Buenos, Alexandre, Damien, Daniel y Elisabeth por diferentes motivos. Estos son los relatos que necesitamos. Marc tiene la sabiduría de contarlo con pequeños momentos que, al final son los importantes, porque necesitamos saber cómo viven su vida los adultos con autismo, cómo pasan el tiempo, cómo se emocionan y cómo aman. Eso es lo único que hará que la gente en general entienda, que entienda que hay otras formas de vivir la vida y que no por eso son menos dignas. La historia que cuenta Marc no es solo una historia bonita, es una historia emocionante y una gran lección de vida para todo el resto, todos los que nos llamamos normales y no lo somos porque, en realidad, no existe nadie normal."

    Miguel Gallardo, dibujante.

    Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • En esta obra se explica al lector que para los terapeutas de la Gestalt los sueños son un mensaje existencial del que sueña, una expresión creativa de su existencia, como lo es una pintura, un poema, una fantasía coreográfica, que permite al que sueña entrar en contacto con partes de su ser. La Terapia Gestalt y el trabajo con sueños como parte fundamental de la intervención que utiliza, es un enfoque existencial y fenomenológico centrado en el estudio de la conducta humana. La existencia se vive en el aquí y el ahora, nunca es estática, está en un constante devenir. En el proceso de fluir la persona se mueve del darse cuenta de las necesidades a la satisfacción de las mismas, necesidades que se van formando constantemente, lo que equivale a la búsqueda constante de la autorrealización. Cuando se interrumpe este fluir la persona se queda estática, confundida, camina hacia la patología, lo que se manifiesta en los sueños.
  • Esta obra es el resultado de integrar en un solo texto los aspectos básicos y fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, como son: el psicoanálisis, el conductismo, el Análisis Transaccional, el Psicodrama, el enfoque centrado en la persona, y la Gestalt. Aborda los conceptos básicos de cada una de las seis corrientes, los métodos y las técnicas, así como sus alcances y perspectivas dentro de la psicología clínica. Por su contenido puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de psicología, en diferentes niveles, como para psicoterapeutas.
  • El sexo y el amor son temas que pueden hacer una fusión, sin embargo los hemos tratado de explicar, estudiar, analizar y aprender por separado. El interés primordial de este libro es hacer una combinación de ambos, explicando los factores que afectan la sexualidad y expresión emocional de las personas. Sexo y amor en relaciones de pareja habla de conceptos y definiciones de estos dos grandes temas, muestra los factores que influyen en el desarrollo sexual y su funcionamiento. Describe la defensa psicológica, la retención sexual y síntoma de bajo deseo sexual, al igual que un tema que muchas veces no se explica detenidamente como son los “celos sexuales”, métodos terapéuticos hacia los problemas en relación entre los sexos, satisfacción física y emocional. El objetivo principal de la obra, es transmitir al lector una combinación de sexualidad, contacto emocional y comunicación personal, lo cual es un ideal que persiguen las relaciones de pareja. Para un mejor entendimiento, muestra algunos casos verídicos de pacientes que tienen distintos problemas sexuales y sentimentales, todos ellos con el fin de explicar cada uno de los temas de este libro.
  • La presente obra representa un esfuerzo por hacer converger diversas visiones de la clínica en el ámbito de la psicología; amalgama conocimientos del campo de las neurociencias, la psiquiatría, la psicometría y de la psicoterapia; así como una perspectiva social y preventiva de las psicopatologías dándole al lector una visión holística de la salud y la enfermedad mental. Considera los escenarios profesionales y las demandas laborales del psicólogo clínico en Latinoamérica, aduce a las ventajas de la práctica clínica basada en evidencia y a la viabilidad de enfoques eclécticos y multidisciplinarios en el abordaje de los problemas más comunes de salud mental. En particular, hace énfasis en el papel del psicólogo como parte del equipo multidisciplinario así como en el desarrollo de habilidades clínicas y psicométricas.
  • Esta nueva edición responde a muchas de las preguntas que tienen las personas que trabajan directamente con niños, promueve la creatividad del lector para nuevas estrategias, actividades y dinámicas grupales. El interés principal de este libro es promover la creatividad de las personas y dejar fuera los candados, como ha decidido llamarles el autor, para generar nuevas ideas y un cambio. Es un libro con muchos estímulos, principalmente juegos, los cuales contienen modo de empleo, duración y material didáctico para un mejor desempeño de éstos. Con una lista de casi 500 juegos, el lector encontrará en este libro las herramientas necesarias para dejar atrás esos candados y poder transmitir a los niños seguridad, tranquilidad, conocimiento y diversión.
  • Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. presenta la obra Psicodiagnóstico clínico del niño, 3ª edición, de las connotadas profesionales Fayne Esquivel y Ancona, María Cristina Heredia y Ancona y Emilia Lucio Gómez-Maqueo, quienes a través de una brillante trayectoria en la Psicología plasman su experiencia y conocimientos para compartirlos con la comunidad psicológica tanto a nivel de formación como con el profesional en activo, la obra al igual que su edición anterior está dirigida al estudio con aplicación de las diferentes pruebas psicológicas de la salud mental del niño. Es importante mencionar que la obra contiene las diversas pruebas psicológicas que se aplican en México con estandarización en nuestra población, además contiene casos clínicos muy ilustrativos, claros y bien desglosados. Es un libro fundamental en la licenciatura de Psicología por lo que todo estudiante de la misma debe tenerlo, constituye un apoyo invaluable de consulta para el especialista en el área de evaluación psicológica, psicología infantil y educativa, educación especial y áreas afines.
  • Al estudio de la organización cerebral de los procesos cognoscitivos comportamentales y de sus alteraciones en caso de daño o disfunción cerebral se le llama neuropsicología. La neuropsicología ocupa un lugar intermedio entre la neurología y las neurociencias por una parte y la psicología y las ciencias comportamentales por la otra. Su objetivo es el estudio de la organización de la actividad psicológica a partir del sistema nervioso. Se abordan los principales problemas que trata le neuropsicología: la asimetría cerebral, los principales síndromes hallados en caso de daño cerebral; los trastornos neuropsicológicos unidos al desarrollo, el diagnóstico y la rehabilitación en neuropsicología. Se dedica además, un capítulo a la revisión histórica de la neuropsicología.
  • Dentro de las terapias con bases empíricas, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado en particular una gran utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos mentales. Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira. Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual.
  • Dentro de las páginas de este libro el lector encontrará un modelo psicoterapéutico probado por más de 25 años de trabajo, denominado Proceso figura-fondo en psicoterapia Gestalt. Por medio de él se ilustra un maravilloso recorrido en el campo emocional del paciente a diferentes niveles de profundidad, con la intención de sacar de las figuras, el fondo para lograr el cambio terapéutico mediante la aplicación de los principios y técnicas Gestalt, entre ellas, la silla caliente . Ágil, claro y dinámico en su presentación, el libro, se convierte en una valiosa herramienta de trabajo para el terapeuta decidido, los esquemas intercalados en el texto le permiten una amplia comprensión del material expuesto, los ejemplos de intervención terapéutica ilustran la fuerza que éstas ejercen sobre el individuo para propiciar el cierre de la Gestalt.
  • En este libro, Kernberg llama nuestra atención hacia los procesos de transferencia, contratransferencia y la forma en que las relaciones objetales internalizadas por el paciente en épocas tempranas de su existencia, se manifiestan en las variadas expresiones de la agresión, el narcisismo y la autodestrucción. Ocurren en su obra dos situaciones sobresalientes: la primera es que con el propósito de acercar las controversias persistentes entre investigaciones psicológicas y psiquiátricas, aborda los trastornos graves de la personalidad, proponiendo un modelo nosológico psicoanalítico que provee de nuevas dimensiones al estudio de dichos trastornos. La segunda radica en la importancia que otorga a la psicoterapia enfocada en la transferencia para aquellos pacientes con trastornos graves de la personalidad, cuya aplicación ilustra para los casos límite, narcisista, paranoico y antisocial. No escapa a su aguda percepción el manejo de pacientes con riesgo suicida, el análisis de las conductas parasuicidas graves y la comorbilidad de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Aborda los problemas del aprendizaje a la luz de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando al lector elementos decisivos para el diagnóstico. Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales, relación del trastorno con los factores socioculturales y la influencia de los procesos educativos en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporcionan al clínico elementos valiosos para lograr un diagnóstico acertado y decidir las alternativas de intervención más apropiadas. Dentro de sus páginas se revisan la dislexia, trastorno de la expresión escrita, trastorno del cálculo, disfasia del desarrollo y trastorno del aprendizaje de tipo no verbal, entre otros temas que tienen que ver con los problemas del aprendizaje más comunes en los niños.
  • Este libro es una breve guía sobre la mente y la conducta del ser humano. En sus páginas, se desarrollan temas como: la base biológica del miedo, la depresión, la memoria, la timidez y el amor; también se incluyen, en cada capítulo, pruebas de evaluación y técnicas de rehabilitación.
  • Los trastornos de personalidad representan uno de los problemas de mayor complejidad para aquellos dedicados a la atención de la salud mental; sin embargo, su presencia en la infancia y adolescencia no se ha reconocido en su verdadera dimensión, lo cual implica que el diagnóstico y tratamiento no lleguen en el momento donde es más posible lograr cambios a largo plazo. En Trastornos de personalidad en niños y adolescentes, los reconocidos investigadores Paulina Kernberg, Alan Weiner y Karen Bardenstein abordan dichos trastornos y demuestran que se pueden diagnosticar y tratar en la niñez y adolescencia, con lo cual echan por tierra viejos mitos en la materia. La mezcla de evidencia de investigación con la propia experiencia clínica de los autores hace de este libro una inapreciable fuente de conocimientos útiles tanto para estudiantes como para profesionales dedicados al trabajo clínico con niños y adolescentes y pone de manifiesto la necesidad de actuar de la manera más temprana posible para atender a un trastorno que tiene tantas implicaciones para el individuo, su familia y la sociedad en que vive.
  • La terapia de juego es una novedosa disciplina surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, muchos han sido los especialistas encargados de aplicarla en diferentes contextos y empleando diversas técnicas y aproximaciones teóricas, pues constituye una alternativa de tratamiento para niños que permite a estos últimos expresarse sin límites. Algunos de los temas abordados en esta obra son: descripción de juego, trabajo de juego y terapia de juego; papel del inconsciente y el simbolismo en el juego; proceso terapéutico, etapas del mismo y duración de la terapia; generalidades de la primera y última sesiones; características del lugar y de los materiales apropiados; terapia de juego aplicada a grupos; cualidades del terapeuta de juego (personalidad, entrenamiento, etc.); aspectos históricos, teóricos y contextuales de esta terapia; valoración, evaluación, formatos de registro, y listas de verificación. Por su contenido, proporciona los elementos necesarios para brindar apoyo emocional a través de la actividad lúdica y mediante un enfoque centrado en el niño, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores, médicos, enfermeras y, en general, para todo aquel profesional dedicado al trabajo con niños.
  • En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En esta obra, se revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entre las que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.
  • En este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, los doctores O'Connor y Schaefer continúan el importante trabajo que comenzaron en 1984, brindando a los lectores una revisión profunda de los principales fundamentos y técnicas de la terapia de juego. Presentan además los avances más recientes en técnicas psicoterapéuticas, como el diagnóstico a través del juego con arena, el terajuego y el juego en grupos, entre otras. Este volumen muestra también las importantes adaptaciones de la terapia de juego a otras poblaciones, como la de ancianos, y las nuevas aplicaciones de los métodos terapéuticos de juego en la evaluación de niños y víctimas de abuso sexual. Asimismo, incluye las principales contribuciones de 20 expertos en psicología, trabajo social, psiquiatría, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas. MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, compila valioso material clínico y de investigación que se encontraba disperso a lo largo de la bibliografía profesional y lo organiza en cuatro secciones principales para facilitar su referencia: Enfoques teóricos, Adaptaciones a diferentes etapas del desarrollo, Métodos y técnicas, y Aplicaciones. Este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, considerado una obra clásica en su área, es un recurso indispensable para los terapeutas de juego, psicólogos infantiles y psiquiatras, orientadores escolares, así como para todos los profesionales de la salud mental.
  • Esta obra brinda una introducción a las técnicas de modificación de conducta y su aplicación en diferentes escenarios como: hospitales, instituciones, escuelas, hogares, albergues, negocios e industrias, y comunidades. Integra además las aportaciones más recientes en la investigación y la práctica de la modificación conductual, con un análisis de sus principales técnicas y de la efectividad.
  • Sexualidad humana, sigue el esquema de las recomendaciones para la promoción de la salud sexual propuesto por la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con capítulos relevantes no hallado en otros textos como son: instrumentos clínimétricos para la investigación en sexualidad humana; psicoterapia sexual; síndromes clínicos relacionados con: comportamiento sexual compulsivo, violencia y victimización; vínculo y sexualidad; salud y enfermedad sexual geriátricas, entre otros. Plantea un acercamiento biopsicosocial a esta importante actividad del ser humano. Se sustenta en conceptos básicos alrededor de los cuales gira el estudio y la enseñanza modernos de la sexualidad, como una dimensión compleja de la existencia humana.
  • La psicoterapia breve surgió como una necesidad de brindar apoyo rápido y concreto para aquellos pacientes que, por el contexto en que se encontraban, era muy difícil proporcionarles un tratamiento más prolongado y profundo para sus problemas. Su autor brinda una actualización de los conceptos desarrollados por él acerca de la psicoterapia breve; además muestra su aplicación en nuevos campos como la terapia cognitivo-conductual y el trabajo con niños. Por otra parte, presenta un capítulo acerca de la aplicación en general de las pruebas aperceptivas en la psicoterapia breve. Cuenta asimismo, con dos instrumentos sumamente útiles como auxiliares en el desarrollo de esta psicoterapia, la Guía de preguntas y el Protocolo de registro, los cuales sistematizan el proceso de evaluación y diagnóstico y facilitan de gran manera el inicio de la terapia. Sin lugar a dudas, es una herramienta de valor indiscutible para psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos.
  • La Gestalt, como método terapéutico, se práctica en diferentes contextos y con objetivos muy variados. Desde la terapia individual, con parejas y familias, hasta su aplicación a grupos regulares, grupos de desarrollo personal e incluso empresas. En esta obra se aborda el trabajo con grupos; los fundamentos conceptuales, teóricos e históricos, como la fenomenología, existencialismo, psicoanálisis, filosofía oriental tradicional y otras corrientes humanistas y sistémicas contemporáneas. Por otro lado, incluye una parte metodológica y técnica dirigida a los terapeutas; una descripción de los campos actuales de aplicación de esta interesante psicoterapia y las experiencias obtenidas en el país de origen de los autores y en toda Europa. Por su contenido, es de gran utilidad para estudiantes del área, así como para especialistas dedicados a la psicoterapia Gestalt.
  • En los últimos años han surgido una gran variedad de direcciones y técnicas innovadoras en el campo de la terapia de juego. Desgraciadamente muchos de estos avances no se incorporaron a la práctica clínica. El MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, VOL 1 es un libro amplio y actualizado que proporciona los últimos instrumentos, técnicas y avances teóricos en la terapia de juego, al alcance de practicantes y estudiantes. Veinticinco autoridades en psiquiatría, psicología, trabajo social, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas, ofrecen un panorama completo y definitivo de este campo, desde el estudio de los principales enfoques teóricos hasta las técnicas terapéuticas para los trastornos específicos de la infancia. Esbozando de manera conjunta la investigación significativa y el material de casos ilustrativos dispersos a través de la literatura, el manual está organizado en cuatro secciones principales para una fácil referencia: - Enfoques principales del tratamiento: Incluyendo métodos como el psicoanalítico, centrado en el cliente, familiar y otros. - Perspectivas del desarrollo sobre la terapia de juego: Abarca consideraciones sensoriomotoras, cognoscitivas y fantasía. - Usos innovadores de la terapia de juego: Comprende su aplicación en escenarios de hospitales y escuelas, así como nuevas técnicas. - Aplicaciones específicas: Contiene técnicas apropiadas para un amplio rango de síndromes y trastornos. Los artículos establecidos muestran cómo puede modificarse la terapia de juego, para encontrar necesidades de poblaciones diferentes. Se enfatiza en la información práctica que necesita el clínico para tratar con pacientes infantiles. MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 1 sirve como una fuente bibliográfica actual de conceptos, técnicas y aplicaciones, y como una "área de etapas" para el lanzamiento de nuevos desarrollos en terapia de juego. Este volumen será todo un acontecimiento en este campo por su enfoque interdisciplinario, eclecticismo en la teoría, y un área de acción amplia para los años futuro
  • En este extraordinario libro, el autor no sólo describe las técnicas que encontró útiles en la práctica clínica, sino también el desarrollo teórico que formuló en sus trabajos previos y revisiones críticas, que son contribuciones recientes en las áreas que le interesan. Comienza describiendo un método específico de diagnóstico diferencial y la técnica para conducir una entrevista diagnóstica estructural. Establece los vínculos entre los resultados de esta técnica diagnóstica y el pronóstico y tipo de tratamiento más apropiado para cada caso. Luego detalla las estrategias de tratamiento para pacientes límite, incluyendo el examen sistemático de las indicaciones y contraindicaciones para una psicoterapia expresiva y de apoyo. Enfatiza el manejo de pacientes difíciles, trata diversas cuestiones que incluyen el tratamiento de pacientes que persiste en el suicidio y cómo distinguir a un paciente antisocial tratable de uno no tratable. Proporciona técnicas para el tratamiento de toda gama de personalidades narcisistas. Finalmente, ofrece un modelo de tratamiento hospitalario para los trastornos graves de la personalidad y una modificación de los primeros modelos terapéuticos comunitarios para extenderlos al tratamiento en el hospital.
  • Una mirada existencial a la adolescencia ofrece al lector una visión comprensiva de la adolescencia desde la perspectiva existencial, con especial énfasis en las posibilidades de realización de sentido como el hilo conductor para comprenderla. Propone una actualización del tema, haciendo una síntesis de los hallazgos más recientes que ofrecen disciplinas como las neurociencias, y una revisión de diversas investigaciones sobre fenómenos emergentes como la dependencia de la tecnología, el ciberbullying, y el sexting. Psicólogos, orientadores, docentes y padres de familia pueden encontrar en esta publicación, un marco de referencia útil para el desarrollo de programas y estrategias favorecedoras de una adolescencia plena, abierta al mundo, propositiva, libre y responsable. Manteniéndose fiel a la aproximación fenomenológica, la obra nos invita a hacer una inmersión en la vivencia adolescente, lo cual implica hacer conciencia de los supuestos del mundo adulto, identificando los imaginarios y las creencias a priori más comunes en relación con los jóvenes, tales como "los jóvenes son muy rebeldes", "los adolescentes son impulsivos", etc. Imaginarios que filtran y sesgan la percepción que se tiene de ellos y que pueden constituirse en verdaderos obstáculos para una comprensión real. Esta edición incluye un nuevo capítulo sobre la perspectiva de género, ofrece elementos que facilitan la comprensión y diferenciación de los adolescentes masculino y femenino. Expone el proceso de configuración de la identidad sexual, y una serie experiencias de la práctica psicoterapéutica que ilustran las diversas reacciones típicas de los familiares ante la homosexualidad, además, hace algunos aportes al manejo terapéutico de esta situación.
  • Los programas de entrenamiento e intervención en resiliencia constituyen, posiblemente, una de la más prometedoras líneas de investigación, su evidencia empírica demuestra que se puede potenciar, mejora la calidad de vida relacionada con la salud física y mental, y promueve el sentido de vida en cualquier tipo de población. La resiliencia, en palabras de los autores, es un meta-constructo complejo que se soporta y se nutre de diferentes constructos que han sido investigados en el área de las ciencias sociales y de la salud como factores de protección. FORTALEZA, Programa de potenciación de la resiliencia para la promoción y el mantenimiento de la salud busca potenciar la resiliencia mediante el incremento de la autoestima, la mejora del autocontrol personal y el aumento de la autoeficacia utilizando estrategias como meditación, relajación, respiración y, técnicas como la gratitud y la escritura expresiva. Dirigido a personas con o sin algún diagnóstico de enfermedad crónica, que no presenten deterioro cognitivo y mayores de 18 años, el programa, diseñado para una duración de una semana, consta de seis sesiones de dos a dos horas y media durante las cuales se asignan compromisos y se evalúa el estado emocional. Se presenta en dos libros: el Manual del Facilitador y el Cuadernillo del participante que funge como medio de información, complementación y repaso.
  • Este libro representa el panorama más actualizado de Ia Psicología Jurídica, Criminológica y Forense en América Latina. Para crearlo, el Director de Ia obra convocó investigadores de 40 instituciones (universidades, fiscalías, poderes judiciales y centros de investigación) de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México. Científicos del comportamiento humano (psicólogos, neuropsicólogos y neurofisiólogos), juristas expertos y forenses de rotunda experiencia, analizan conceptos y aplicaciones a poblaciones específicas, como los agresores sexuales, los adolescentes en conflicto con Ia ley penal y los psicópatas. Además, se analizan temas selectos de justicia restaurativa, violencia intrafamiliar, divorcio y custodia de los hijos, alienación parental, mediación, acoso (laboral-mobbing y escolar-bullying), así como Ia atención y evaluación general a víctimas de tortura. El lector tiene en sus manos una obra imprescindible para aquellos estudiosos(as) de las complejas interacciones entre psicopatología y derecho, entre atención a víctimas y derechos humanos, entre agresores y prevención del riesgo de violencia, entre comportamiento humano y tribunales de justicia...
  • Este libro es el producto de un intento sistemático por integrar una propuesta descriptiva de los fundamentos de la psicoterapia de orientación logoterapéutica, a partir de la perspectiva de pensamiento que integra los aportes (de clara inspiración existencia) del doctor Viktor Frankl, con el conocimiento de los elementos que componen una modalidad de psicoterapia cuyos desarrollos actuales, su plan de funcionamiento, publicaciones y evidencias, la ubican hoy como un enfoque terapéutico a la altura de las diferentes propuestas contemporáneas, aunque aún se halle en desarrollo. El lector podrá encontrar en estas páginas los planteamientos del conjunto de logoterapeutas más importantes en esta área del conocimiento en Iberoamérica, Estados Unidos e Italia; al mismo tiempo, dispondrá de un texto-guía de gran utilidad para implementar la modalidad de psicoterapia centrada en el sentido . Partiendo del pensamiento de su creador, el doctor Frankl, en el mismo texto se presentan los componentes esenciales para la aplicación de los conceptos analítico-existenciales en el ámbito de la psicología clínica. De seguro, esta obra se convertirá en un material de uso obligatorio para aquellos profesionales que ejercen la psicoterapia usando este enfoque, así como para todos los psicólogos requieran de planteamientos sistemáticos que otorguen una perspectiva ordenada a su práctica profesional.
  • La experiencia como analista didacta, supervisor de casos y docente universitario, permitió al autor identificar las dificultades que impiden al candidato a Psicoanalista culminar su formación con el bagaje indispensable de conocimientos y la habilidad terapéutica necesaria para analizar con éxito los casos que se presentan en su práctica clínica. Una de ellas es la falta de un texto básico que integre los conceptos psicopatológicos con la actividad terapéutica. Existen muchos libros que explican detalladamente los aportes originales e innovadores de expertos clínicos y teóricos sobresalientes, pero pocos centran su orientación en lo esencial de la práctica analítica, con un criterio unificado sobre los trastornos psíquicos más comunes y sobre las modalidades de la terapia mejor respaldadas por la evidencia. A partir de la descripción de los fundamentos del Psicoanálisis, la obra propone un enfoque integrado del tratamiento de las condiciones psicopatológicas y nosológicas usuales bajo cuatro modalidades posibles, selectivamente indicadas para grupos de alteraciones con similar estructura. Si bien el corpus teórico/práctico del Psicoanálisis trasciende lo que transmite el libro, concebido primordialmente con propósitos didácticos y limitado a la disciplina clínica, la ciencia descubierta por Freud es una de las grandes revoluciones humanas; sus teorías y sus hallazgos, más allá de su aplicación al tratamiento de las perturbaciones psíquicas, han tenido influencia trascendental en el arte, la literatura, las ciencias humanas y el estudio de la conducta individual y colectiva.
  • El libro Mediación, perspectivas desde la Psicología Jurídica está estructurado, como el título lo señala, con una mirada Psicológica-Jurídica, que lo convierte en un referente histórico precisamente por su precisión temática, el tratamiento a los diversos y discutidos aspectos de la Mediación y por constituirse en un importante libro -tal vez podríamos atrevernos a denominarlo Tratado- por la sistematización rigurosa en el cual está desarrollado. La Psicología Jurídica está definida por el Profesor Eric García-Lopez como una disciplina que estudia, investiga y analiza el comportamiento humano con relación al Derecho y a la Justicia. Una de las áreas de la labor de la Psicología Jurídica es necesariamente la búsqueda permanente  teórica y metodológica- de las respuestas ante los conflictos sociales, en especial sobre la violencia, en una época caracterizada por los altos índices de criminalidad, las modalidades agravadas de los comportamientos criminales, el avance del crimen organizado, el colapso de la administración de justicia y del sistema penitenciario. Las respuestas retaliativas -la pena de muerte, las severas penas privativas de la libertad, el encierro correccional a los adolescentes, las infraestructuras de los establecimientos penitenciarios, los propios sistemas de justicia y penitenciario muestran las dificultades en las respuestas frente al delito, por ello, la actitud regresiva aun permanece en la mayoría de los grupos sociales y culturales, lo que resulta una paradoja con los esenciales avances de los principios de los Derechos Humanos.
  • Desde su aparición formal en la década de los ochenta, la Psicología de la Salud ha sido un área prolífica y ha contribuido de forma sustancial a la conceptualización, evaluación e intervención de distintos procesos relacionados con la salud y la enfermedad; en especial, en los últimos años, se ha encontrado una gran evidencia que soporta la eficacia de las intervenciones de la Psicología de la Salud en distintas enfermedades crónicas. Esta obra es producto de proyectos de investigación realizados por sus directores en las líneas salud y estilos de vida  y humanización en salud  del Grupo Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, al cual pertenecen. Este grupo ha sido reconocido como de máxima calidad científica y tecnológica por Colciencias.
  • Uno de los objetivos principales de este libro es analizar aquellos aspectos de la estructura y funcionamiento del cerebro humano. Cómo es a simple vista y cómo cambian sus estructuras a través de la vida, cómo es el cerebro cuando se le mira a través del microscopio y la manera en que las neuronas se comunican entre sí, y cómo gracias a un proceso conocido con el nombre de plasticidad nuestro cerebro cambia constantemente para adaptarse a los diferentes estímulos que recibe.
  • Psicología positiva y comunicación no violenta Garassini presenta ocho capítulos y una reflexión final donde se describen de forma detallada, concisa y precisa los principales hitos científicos de la psicología positiva contemporánea siguiendo el hilo conductor del desarrollo planteado por Seligman en su modelo de bienestar PERMA. En el primer capítulo se describe, que es la psicología positiva y por qué puede ser considerada la ciencia del bienestar y la felicidad. En el segundo capítulo se describen que son las emociones tanto positivas como negativas con un énfasis específico en el trabajo en el área de la psicóloga norteamericana Barbara Fredrickson creadora del modelo de “la ampliación y de la construcción que explica la función que cumplen las emociones positivas en contraposición con la función que se les atribuye a las negativas. En el tercer capítulo se habla de fluidez (flow) constructo desarrollado por el psicólogo húngaro-norteamericano Mihály Csíkszentmihályi qué puede ser bien definido como el estado mental en el cual una persona está profundamente implicada, que se caracteriza por un sentimiento de entrega a la tarea que está desarrollando mientras esta en acción. En el cuarto capítulo se toca el tema de relaciones interpersonales, factor estrechamente ligado a los constructos de bienestar hedónico y eudaimónico de los psicólogos norteamericanos Ed Diener y Carol Ryff. El quinto capítulo sobre el sentido de la vida analiza una temática que ha sido estudiada desde tiempos inmemoriales por filosofías de todas las culturas hasta llegar a autores como el psiquiatra austriaco Victor Frankl. En el sexto capítulo se toca el tema de los logros, un pilar importante dentro el modelo PERMA ya que las personas buscamos logros en muchas actividades de la vida y para alcanzarlos debemos estar inspirados y motivados. El séptimo capítulo habla sobre los aportes de la psicología positiva a la salud que son altamente significativos, hecho que ya se había visto mucho antes de que Martin Seligman y Mihály Csíkszentmihályi definieran en el año 2000 oficialmente la psicología positiva El capítulo octavo, dedicado a la comunicación no violenta y búsqueda del bienestar aborda el aspecto más novedoso del libro, presenta muchos elementos teórico prácticos que el lector sabrá apreciar con una descripción detallada de los procesos asociados a la auto observación de las emociones y los sentimientos.
  • Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia. Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención. Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.
  • En el horizonte de los problemas y las realidades del mundo, se advierten diferencias tanto cosmogónicas como psicosociales para los diversos grupos poblacionales, invitando a los estudiosos de las ciencias humanas a tener en cuenta estas divergencias para proponer aportes que armonicen con dichas realidades. Es así como la Psicología Social no puede limitarse a forjar teorías y metodologías que no sean apropiadas a la complejidad de la sociedad.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense incorpora los diversos enfoques existentes en esta disciplina, convirtiéndose en una propuesta novedosa e integral que recoge los avances teóricos y metodológicos de tres continentes con base en investigaciones propias de cada contexto social. La integralidad del texto invita al lector a reflexionar críticamente sobre la realidad construida socialmente, abordando temas clásicos y temas actualizados de sociedades tan diversas como las de los continentes norteamericano, europeo y latinoamericano.

    Tres perspectivas en psicología social. Paradigmas latinoamericano, europeo y estadounidense al asumir la Psicología Social de manera respetuosa e integral, elimina sesgos hegemónicos, presentando una propuesta que se ajusta al fundamento de la multiculturalidad. En síntesis, es una guía didáctica, útil para docentes y estudiantes con ejercicios reflexivos, lúdicos y sugestivos.

  • La adolescencia, llena de experiencias emocionantes y memorables para la mayoría de las personas, incluye las primeras relaciones románticas que, desde ya, pueden presentar situaciones de maltrato y violencia por parte de la pareja. Las relaciones afectivas que se presentan en esta etapa marcan la pauta para las relaciones posteriores y, en ese proceso, es fundamental el modelo que tuvo el adolescente en su familia y las experiencias e influencia de sus pares. Estudios que revelan elevadas cifras de violencia en el noviazgo, indican la necesidad de contar con estrategias de evaluación, prevención e intervención en las relaciones en donde se presentan malos tratos. En Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se realiza una conceptualización de los malos tratos en el noviazgo; se revisan y analizan diferentes estrategias y técnicas de evaluación del maltrato en parejas jóvenes; se analizan varios programas de prevención de los malos tratos en el noviazgo y se presenta el programa para el mejoramiento de las relaciones de noviazgo “Querámonos bien”, desarrollado por parte de los autores de este libro en el marco de un proyecto de investigación institucional a cargo del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (GIPCS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento de consulta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el tema.
  • Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina muestra el extraordinario avance de la Psicología en las últimas décadas. Como disciplina, la psicología ha consolidado un cuerpo robusto de conocimiento sobre una multitud de problemas de la “mente” y la conducta. Como profesión, ha ampliado sus alcances de unos pocos escenarios de aplicación, a un conjunto extraordinario de áreas de trabajo e influencia. Aun así, la psicología es a menudo percibida como un conjunto desintegrado de aproximaciones teóricas que no permite visualizar un futuro en el que sea posible dar coherencia y un horizonte claro a ese gran cuerpo de conocimiento empírico construido a lo largo de más de un siglo.   La historia de las teorías en psicología ha pasado de un periodo de construcción de grandes teorías o sistemas que no tuvieron éxito en dar cuenta de una creciente variedad de fenómenos psicológicos, a uno de desarrollo de micro-teorías que han sido más efectivas en explicar conjuntos limitados de fenómenos, sin promover un discurso polarizado y excluyente.   Más recientemente, se observa un esfuerzo integrador en múltiples áreas de la psicología que refleja una dinámica teórica y un interés por consolidar mejores explicaciones del comportamiento de los humanos y otras especies animales. Dirigido a estudiantes y profesionales en las Ciencias del Comportamiento, Teorías en Psicología. Integración y el futuro de la disciplina ofrece una argumentación bien documentada que permite identificar múltiples planos en los cuales se vienen adelantando tareas integradoras para producir conexiones organizadas entre disciplinas, aproximaciones conceptuales y estrategias metodológicas.
  • Los cambios recientes de las diferentes manifestaciones de la criminalidad, resultado de la interacción de cuatro variables principales en el comportamiento criminal: la víctima, el criminal, el delito y el control social, han impulsado a los profesionales que trabajan para la justicia y/o son responsables de la persecución judicial y penal, a desarrollar investigaciones y propuestas teóricas con respecto a la forma de entender los fenómenos criminológicos y sus intervinientes. En consecuencia, la psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los actores judiciales (funcionarios públicos y profesionales privados) interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo estas premisas, este libro presenta el resultado de los tratamientos multidimensionales del delito a través de 30 capítulos, producto del análisis crítico de diferentes problemáticas atinentes a la prevención, control e intervención del comportamiento criminoso. Es un texto de aplicación en toda Iberoamérica, diseñado para que cualquier profesional involucrado en el estudio del delito, conozca las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en su formación especializada. El libro se divide en tres componentes. El primero condensa las temáticas en torno a la psicología jurídica; el segundo comprende nueve capítulos que interactúan alrededor de la criminología y, finalmente, con ocasión del aumento en el interés por la perfilación criminal, se ha creado un último acápite relacionando esta y su interacción con la criminología, la psicología jurídica y la investigación criminal.
  • Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica tiene como propósito ampliar las diferencias entre el paradigma constructivista y el modelo construccionista, ambos pertenecientes al paradigma posmoderno que, aunque comparten una visión construccional de la realidad, divergen en la manera en que se realiza dicha construcción, llevando estas diferencias a una tensión teórica y práctica que se pretende, en este libro, quede claramente expuesta. El libro cuenta con dos partes, en la primera los capítulos hacen referencia al constructivismo y al construccionismo en psicoterapia y, en la segunda, se refrescan de manera profunda y agradable, reflexiones epistemológicas y metodológicas de la psicoterapia en conversaciones tranquilas con cinco terapeutas que son referentes en Italia, España, Norteamérica, Chile y Argentina, discutiendo el presente y el futuro de la terapia sistémica, procurando generar un debate sobre los aspectos convergentes y divergentes del constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Una perspectiva crítica se convierte en indispensable material de consulta por parte de terapeutas profesionales y en formación, gracias a la actualización de preguntas fundamentales que tienen que ver con la relación entre el construccionismo social, el constructivismo y su impacto en la terapia sistémica.
  • Basta con hojear un periódico de un día cualquiera para corroborar la capacidad violenta del ser humano. La información sobre homicidios, abusos y agresiones domésticas cometidas a diario nutre páginas enteras como reflejo de un siniestro e incomprensible lado de la naturaleza humana que es capaz de atentar, sin miramientos, contra los principios básicos de la supervivencia de la especie. Este fenómeno terrible, mucho más presente y cotidiano de lo que obviamente se desearía, ha sido constante objeto de estudio y reflexión a lo largo de la historia. No obstante, la tecnología actual y el desarrollo de las neurociencias ha permitido a los científicos llegar hasta algunos de los rincones más oscuros del cerebro, en un intento por desentrañar los factores biológicos incluidos los genéticos-, psicológicos y sociales que detonan el comportamiento agresivo. No cabe duda de que detectar la relación que existe entre la violencia y todo aquello que la precipita es la mayor herramienta para su prevención y tratamiento. Este libro, que hoy llega felizmente a su segunda edición, es el resultado de años de trabajo de la doctora Feggy Ostrosky-Solís y su equipo de asistentes. Investigadores de nuestro país que han cumplido con su labor de atender, a través de la ciencia, una de las múltiples necesidades de saber que tenemos como sociedad, aportando hallazgos y conclusiones sobre los fenómenos que inciden en nuestra vida diaria.
  • El analfabetismo es reconocido mundialmente como uno de los problemas más graves que un país puede experimentar.

    Diferentes estudios han mostrado cómo la falta de escolarización, junto con la falta de alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, influyen negativamente sobre el rendimiento cognitivo en tareas que miden aprendizaje y memoria, habilidades visoespaciales y visomotoras, funciones ejecutivas, lenguaje, entre otros. Por tanto, una adecuada evaluación neuropsicológica es necesaria para discernir entre el efecto que tiene la falta de escolarización y alfabetización en los procesos cognitivos de los ocasionados por el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas.

    Por todo ello, Neuropsicología y analfabetismo pretende ofrecer al lector una visión general del analfabetismo, conocer el efecto de la escolaridad y el alfabetismo sobre el funcionamiento cerebral y cognitivo, ofrecer consejos y sugerencias para llevar a cabo una adecuada evaluación neuropsicológica con esta población y, finalmente, presentar los datos normativos para población analfabeta de América Latina de varias de principales pruebas neuropsicológicas que se utilizan actualmente.

  • Psicopatología de la violencia: repercusiones forenses es una buena muestra de la complejidad individuo/cultura que configura al ser humano, y de su necesaria interacción en la explicación del crimen y la violencia. Desde la neurociencia y la neurobiología hasta los parámetros sociales y culturales que crean una tierra de violencia y de silencio, desde la conciencia hasta la pugna en el foro de los tribunales. Aquí no se leerán relatos de extrema violencia, sino que se encontrarán propuestas para responder ¿dónde comienza la violencia? ¿dónde están sus límites? a partir de una premisa clara: no somos violentos por naturaleza. Porque no sólo importa lo que sabemos del crimen sino, por encima de todo, el modo en que aplicamos en nuestra sociedad tales conocimientos. Dada la complejidad del tema, es necesario abordarlo a través de temas extensos como: a) aspectos fundamentales en el estudio de la violencia, b) teorías explicativas de la violencia, c) violencia de género, d) violencia familiar y violencia contra los animales, e) violencia social, f) violencia sexual, g) trata de personas, h) violencia y reincidencia, i) prevención de la violencia, j) legislación y repercusiones forenses.
  • Actualmente los equipos interdisciplinarios para la atención en salud, principal¬mente de pacientes con enfermedades crónicas, han demostrado mayor eficacia que la atención por un solo proveedor. Este enfoque se ha establecido en distintas instituciones de salud en México, los equipos integran a médicos de diferentes especialidades, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, educadores, enfermeros y asistentes. Manual de intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas a enfermedades crónicas se fundamenta en la evidencia de la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de éstas y surge de la experiencia en investigación de psicoterapeutas mexicanos que las diseñaron y, o implementaron como parte de la atención interdisciplinaria en contextos clínicos reales. Se trata de un manual sencillo y práctico, su lectura es comprensible para psicólogos de la salud no familiarizados con terminología médica o con el tema; con el objetivo de apoyarlos en la provisión de intervenciones basadas en la evidencia. Pocos textos detallan las intervenciones y recomiendan instrumentos adaptados a poblaciones específicas como éste, cada una de las intervenciones que se presentan fue probada en población mexicana para la atención en salud de las enfermedades con alta incidencia y prevalencia en nuestro país. Los consejos prácticos y el material descargable de las intervenciones serán de gran utilidad para cualquier interesado en mejorar tanto la calidad de vida de estos pacientes, como su ejecución profesional interdisciplinaria.
  • Se ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia. El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente. La obra abordan de manera profunda las variables que interaccionan en el desarrollo adolescente desde una perspectiva teórica metodológica basada en la evidencia científica, por lo que va dirigida principalmente a alumnos en formación y a profesionales de la salud mental orientados al estudio de adolescentes y familias.
  • Después del abatimiento de muchas enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano logrado por los avances de la medicina moderna, hoy prevalecen distintas enfermedades denominadas crónicas, las cuales están vinculadas al estilo de vida ponderante, sobre todo en las grandes ciudades, por ejemplo: diabetes, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general. Autocuidado de la salud II ofrece una reflexión orientada a grupos poblacionales que presentan diferentes riesgos a su salud y que por lo tanto requieren de estrategias dife¬renciadas para su autocuidado, las cuales se presentan de manera clara, didáctica, breve y amena. Dichos grupos poblacionales son las niñas y niños, adolescentes, universitarios (académicos, administrativos y estudiantes), cuidadores de pacientes enfermos crónicos y terminales y profesionales de la salud. Con la información que aquí se proporciona, y que tiene un sustento en la investigación desarrollada hasta ahora, se espera que el presente libro oriente a los lectores en la toma de decisiones respecto a su vida y los invita a reflexionar sobre los potenciales efectos o impactos en la salud.
  • Fortalezas de carácter. Guía de intervención es un libro práctico sobre psicología positiva y fortalezas de carácter para los profesionales en el ámbito del coaching, la psicología, educación y negocios. Esta obra es un compendio infalible de la psicología positiva y construye un puente sustancial entre la ciencia y la práctica. Trabajar con las fortalezas de carácter de los pacientes (y propias) incrementa el bienestar, fomenta la resiliencia, mejora las relaciones y crea una cultura fuerte y alentadora en la práctica profesional, salones de clase e instituciones. Esta singular guía une la vasta experiencia del autor con la ciencia y la práctica de la psicología positiva, de tal manera que beneficiará tanto a los profesionales nuevos como a los ya experimentados. Los profesionales nuevos en el área aprenderán los conceptos fundamentales sobre fortalezas de carácter y particulares, cómo afinar su estrategia y diagnóstico. Los profesionales experimentados ampliarán su conocimiento en temas específicos como el uso excesivo y choque de fortalezas, temas difíciles, moralidad, integración de fortalezas con el disfrute y mindfulness. Consejos prácticos a lo largo del libro proporcionan sugerencias valiosas sobre cómo tomar un verdadero enfoque basado en fortalezas. Incluye hojas de resumen que destacan cada una de las fortalezas de carácter universales son un recurso indispensable para las sesiones de los clientes; resumen brevemente las características clave y la investigación sobre cada fortaleza. Además, tiene actividades paso a paso (como recurso descargable en línea) basadas en evidencia para ayudar a los pacientes a desarrollar la conciencia y el uso de las fortalezas de carácter, incrementar la resiliencia, establecer y alcanzar objetivos, desarrollar relaciones positivas y encontrar significado y compromiso en su vida diaria. -Las referencias de esta obra pueden consultarse como Apoyo Multimedia descargable: https://www.manualmoderno.com/descargas/referencias_niemiec.pdf
  • Manual clínico de trastornos psicológicos. Tratamiento paso a paso es una guía clínica reconocida para comprender y tratar trastornos psicológicos identificados frecuentemente en adultos. Presenta intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, donde se aborda la pregunta más apremiante formulada por estudiantes y profesionales: '¿Cómo lo hago?'. La quinta edición en inglés y primera en español ha sido revisada a fondo para incorporar avances clínicos y de investigación, así como cambios en los criterios de diagnóstico en el DSM-5. Los nuevos capítulos abordan el tratamiento basado en la aceptación del trastorno de ansiedad generalizada; trastornos del sueño; y estrategias de coincidencia con el tratamiento del paciente en caso de depresión comórbida y abuso de sustancias. Los expertos en cada tema explican conceptos básicos que guían el tratamiento e identifican qué facetas del trastorno son básicos en la intervención. Los capítulos ofrecen descripciones detalladas de la evaluación, formulación de casos, planificación del tratamiento y procedimientos de intervención. Los ejemplos de casos ampliados con transcripciones de sesión ilustran cada componente de la terapia y dan vida al proceso de toma de decisiones del clínico, además de que se discuten los obstáculos que probablemente surjan, junto con las estrategias para superarlos. Sin duda este manual será leído y referido repetidamente por clínicos, estudiantes e investigadores en psicología clínica, psiquiatría, trabajo social, terapia familiar y enfermería psiquiátrica. Es un texto ideal para cursos de posgrado en psicoterapia y práctica basada en la evidencia.
  • Los libros sobre psicología organizacional la mayoría de las veces sólo describen las actividades típicas del área como la descripción, medición, explicación y cambio del comportamiento en el trabajo, pero en la obra Psicología organizacional en Latinoamérica se analiza más allá, pues presenta las posturas actuales y hallazgos teóricos y prácticos de líderes latinoamericanos que trabajan como consultores, académicos e investigadores. El libro ha sido estructurado en cinco grandes partes de conocimiento: a) psicología del trabajo y las organizaciones aplicada a la administración del capital humano; b) liderazgo y habilidades sociales; c) factores psicosociales y salud ocupacional; d) conductas contraproductivas; y e) cambio organizacional. La lectura y consulta de este libro se recomienda tanto a estudiantes de psicología, administración y carreras relacionadas con el comportamiento organizacional, así como a practicantes y consultores, pues se encontrarán puntos de vista, recomendaciones, instrumentos de medición y diagnóstico, además de resultados de investigaciones recientes con implicaciones aplicables a la práctica organizacional en el contexto latinoamericano.
  • La depresión es el tercer problema de salud mental más prevalente en México. Sin embargo, los recursos profesionales son escasos y hacen falta tratamientos empíricamente comprobados. Este manual se escribió con el propósito apoyar a profesionales y facilitadores de salud mental en el trabajo con personas con depresión. En él, se dan bases de los modelos etiológicos de la depresión así como las intervenciones más frecuentemente utilizadas para abordarla, pero principalmente, se pretenden brindar directrices específicas y claras a lo largo de la intervención. Si bien se diseñó para llevarse a cabo en el trabajo clinico de forma grupal; éste, puede ser adaptado para el trabajo individual con personas viviendo con depresión. El fundamento teórico de este manual es el modelo Interpersonal de la Depresión, compuesto de argumentos y prácticas basados en evidencia; así como la teoría del autosilenciamiento y su relacíón con la sintomatología depresiva, que integran visions congruentes con nuestra cultura y por tanto viables y pertinente en participantes mexicanos. El manual está dividido en cuatro capítulos. En el capítulo primero se ofrece una explicación del trastorno depresivo, datos epidemiológicos nacionales e internacionales, así como un modelo integrativo de los modelos etiológicos de la depresión, su impacto y relación en la formación y mantenimiento de redes interpersonales. Concluye el capítulo ofreciendo una síntesis de las intervenciones utilizadas actualmente para el tratamiento de la depresión y el racional para el Modelo Interpersonal en el abordaje integrativo. El segundo capítulo describe los modelos comunitarios para el tratamiento de este padecimiento y la relevancia a nivel individual y social de las redes sociales en la promoción de salud mental, lo que sustenta el enfoque interpersonal del modelo como medida de prevención en nivel terciario y secundario. Por último, propone argumentos a favor del uso de facilitadores de salud mental y la viabilidad que tienen personas de la misma comunidad, siendo o no profesionales de salud en la intervención terapéutica. El tercer capítulo describe el proceso de investigación que dirigió el proyecto que dio pie al manual, así como su evaluación cuantitativa y cualitativa. Finalmente, el cuarto capítulo se establece sesión por sesión los lineamientos de las actividades a realizar, así como las especificaciones, objetivos, materiales, diálogos y tiempos para cada una de ellas. Algunos cuestionarios y materiales gráficos se encuentran en la sección de Anexos incluida al final del manual. Este trabajo pretende ser una ayuda en la dirección de la intervención grupal; sin embargo, no pretende sustituir el criterio y las habilidades clínicas que respaldan una buena relación terapéutica y permiten un encuentro genuino entre dos o más personas. Con esto en mente, este manual puede ser adaptado a los diferentes pacientes o grupos para dar respuesta a sus necesidades individuales.
  • Psicología del deporte es el único libro de texto que ofrece un panorama detallado de teorías, conceptos y hallazgos clave en la disciplina de la psicología del deporte, así como una perspectiva crítica que examina y cuestiona sus fundamentos centrales.   Totalmente revisada y actualizada, incluye hallazgos clave de la investigación que afectan la participación y el rendimiento deportivo, así como la cohesión de equipo. Además, el libro incluye varias características útiles que dan vida a la ciencia, como ejercicios del pensamiento crítico, recomendaciones para proyectos estudiantiles y nuevos recuadros “En el centro de atención” que ponen de relieve los avances clave en la teoría y la práctica. También se incluye un glosario completo, mientras que el capítulo final examina los horizontes de la psicología del deporte, como la cognición corporizada y la perspectiva sociocultural.   El juego se practica con el cuerpo, pero a menudo se gana con la mente, esa es la teoría.   Psicología del deporte es el libro de texto definitivo para cualquiera que desee adentrarse de manera crítica en esa fascinante idea.   “Este libro es el más moderno y atractivo libro de texto sobre psicología del deporte. Contemporáneos, provocadores, informativos y accesibles, los capítulos aportan una visión completa de este campo que se encuentra en desarrollo constante, al mismo tiempo que varias características pedagógicas son de ayuda para la comprensión. Éste es un libro importante en psicología del deporte, lo cual brinda una calidad y claridad sobresalientes en las áreas aplicada y de investigación.” Shane M. Murphy, Profesor y Jefe de Psicología, Western Connecticut State University, EUA.   “Lleno de citas e ideas, esta introducción amplia, profunda y actualizada a la psicología del deporte cubre temas en afrontamiento emocional, cohesión de equipo, motivación, maestría y más. Académicos y estudiantes por igual disfrutarán la lectura, como yo lo hice. Moran y Toner es definitivamente una lectura recomendable.“ Rich Masters, Profesor de Psicología del Rendimiento Humano, The University of Waikato, Nueva Zelanda.
  • En la actualidad, la neuropsicología se ha establecido como una parte importante del equipo multidisciplinario que estudia el cuidado del adulto mayor. Los nuevos conocimientos en esta rama de la psicología han permitido hacer una mejor evaluación y, por consecuencia, una intervención más eficaz. De esta manera, para generar mayor conocimiento sobre la práctica clínica del neuropsicólogo en el ámbito del envejecimiento, se han desarrollado cada uno de los capítulos de Neuropsicología del envejecimiento. En los primeros 3 se hace una exposición sobre las áreas de conocimiento del profesional de la salud que suscribe: envejecimiento, envejecimiento patológico y Alzheimer. El capítulo 4 trata de los métodos para investigar en el área de la neuropsicología. El capítulo 5 aborda el perfil neuropsicológico del adulto mayor, mientras que los capítulos 6 y 7 se refieren a la intervención terapéutica. Cabe destacar el tercer capítulo, Alzheimer , ya que 60% de los trastornos neurocognitivos están asociados con dicha enfermedad neurodegenerativa. De esta manera, se desarrollan seis grandes temas: la patogenia y fisipatología de la enfermedad, los factores de riesgo con base etiológica (considerando los factores de riesgo no modificables, modificables y potencialmente modificables), el diagnóstico y los criterios diagnósticos de la enfermedad (tomando en cuenta los criterios neuropatológicos, neuropsiquiátricos, los criterios asociados con los biomarcadores y los criterios asociados con los cambios bioquímicos); también se habla de la intervención clínica y farmacoterapéutica de la enfermedad de otras intervenciones de tipo farmacoterapéutico que puedan intervenir indirectamente (tratamientos a las comorbilidades) y, finalmente, de la polifarmacia, un tema de gran impacto debido a la elevada cantidad de fármacos empleados durante el envejecimiento, lo cual puede provocar alteraciones biológicas, conductuales y emocionales.
  • Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer entre líneas  y detrás de líneas  sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto. Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional.
  • Se convierte en una guía práctica para analizar, evaluar y elaborar informes que pueden presentarse al juez y así orientar la asignación de la custodia de los menores, una vez que la pareja decide separarse. Con base en un lenguaje comprensible y ameno, recorre los apartados esenciales que el profesional de salud o psicólogo debe seguir en la elaboración de su trabajo. Es especialmente útil para psicólogos, psiquiatras, magistrados, trabajadores sociales y educadores integrados en equipos técnicos, así como para aquellos que, en el ejercicio de su profesión, pretendan elaborar un informe pericial relacionado con los procesos de la custodia del menor. Un libro de consulta que no debe faltar en la biblioteca de cualquier profesional que tiene parte en los juzgados.
  • La pérdida de un ser querido supone una experiencia devastadora para la mayoría de las personas, puede dar lugar a distintas enfermedades y constituye un problema de salud pública. Hay algunos factores que pueden conducir a un duelo complicado y que se deben conocer para prevenirlo. El duelo, en principio, no es una enfermedad y el dolor producido se puede considerar normal, por lo que no es necesaria ayuda profesional, sin embargo, es imprescindible la compañía de familiares y amigos. Para que el duelo evolucione de manera normal y se resuelva después de algún tiempo es preciso que el doliente pueda expresar su pena a través de una persona dispuesta a escucharle y acompañarle. En la sociedad actual, no es fácil. Han desaparecido las manifestaciones externas del duelo (el luto) que la sociedad tenía establecidas desde hace siglos para facilitar al doliente la asimilación de la pérdida. Hoy, con frecuencia las personas se encuentran solas con su dolor y su pena. El duelo y el luto ofrece las fases que conforman el proceso del duelo para poder ser de ayuda a quien está pasando por lo que supone una de las experiencias más trágicas de su vida.
  • "Este texto sumamente accesible está diseñado para ayudar a los clínicos principiantes a entrar en el mundo de la entrevista y la evaluación de la salud mental de niños y adolescentes. Dos psiquiatras experimentados comparten su considerable experiencia con varios tipos de enfoques de entrevistas, múltiples niveles de desarrollo infantil y el uso práctico de DSM-5. Su prosa clara incluye entrevistas clínicas reales que traen el material vívidamente a lo real". -Gregory K. Fritz, MD, profesor y director, División de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Warren Alpert Medical School of Brown University. "Un excelente recurso tanto para el clínico con experiencia como para el estudiante de posgrado de inicio. La integración de los criterios del DSM-5 con el desarrollo del niño y del adolescente hacen de éste un libro único en su clase. Además del diagnóstico, dado su contenido bien organizado, enfoque de desarrollo y ejemplos de casos aplicables e interesantes. Me encantó la primera edición y recurro a ella con frecuencia - la segunda edición es aún mejor. Cada clínico que evalúa o trata a los niños debe tener Una copia de este libro en su estante". -Ellen Braaten, PhD, Departamento de Psiquiatría, Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School. "Esta importante segunda edición coloca de manera efectiva el arte y la ciencia de las entrevistas clínicas de niños y adolescentes dentro del contexto del DSM-5. Los ejemplos de casos y los guiones de entrevistas la convierten en una valiosa ayuda para los clínicos que trabajan diversos casos con condiciones de salud mental. Los psicólogos con labor clínica, de consejería y de escuela deben considerar la suma de esta segunda edición a su biblioteca. El cuestionario para padres, que reúne información biopsicosocial clave relativa al pasado y el presente funcionamiento, será especialmente útil para la toma de decisiones de diagnóstico y planificación del tratamiento. -John S. Carlson, PhD, NCSP, director, Programa de Doctorado en Psicología Escolar de la Universidad Estatal de Michigan. "Este libro completo y actualizado es sensible a los desafíos únicos de involucrar a los niños y adolescentes en un diálogo significativo sobre sus vidas. La inclusión de ambas edades y diagnósticos basados ??en marcos para las entrevistas es una característica útil. Los ejemplos de casos sirven para demostrar las prácticas recomendadas con diversos problemas de presentación, además, los apéndices ofrecen recursos adicionales útiles para los médicos. Este libro es una herramienta valiosa para los psicólogos y otros profesionales que trabajan con niños y adolescentes, así como para los estudiantes". -Rachel Brown-Chidsey, PhD, Programa de Psicología Educativa y Escolar, University of Southern Maine.
  • De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.
  • Esta obra engloba la validación de ocho escalas psicométricas que miden los aspectos negativos de las relaciones de pareja, sobre todo de temas como celos, infidelidad, manejo del conflicto, violencia en el noviazgo, poder, comunicación y satisfacción. De esta manera, se puede observar que las variables incluidas en este libro tienen un aspecto multifactorial, es decir, son constructos que se componen de diversos elementos que son contemplados y evaluados en cada uno de los capítulos. El primer aspecto sobresaliente del libro se dirige al desarrollo de escalas culturalmente relevantes, basados en estudios exploratorios estrictos y en análisis psicométricos desarrollados de manera cuidadosa y controlada, por lo que cada escala evalúa el constructo para el que fue desarrollado. En segundo lugar, las escalas incluidas en el libro cubren el aspecto multifactorial de las variables, puesto que evalúan de manera integral los diversos elementos que las componen. Finalmente, las escalas fueron desarrolladas con población abierta, lo que permite su uso en diversas áreas de la psicología y afines, sin necesidad de cubrir un perfil clínico específico, dando la oportunidad a los expertos en el área de emplearlas para diagnóstico, tamizaje, evaluación, exploración de indicadores o detección de necesidades. Dentro del campo de la psicología, 8 escalas: el lado negativo de las relaciones de pareja apoya al profesional brindándole herramientas teóricas, metodológicas y de evaluación, cualquiera que sea el área que éste desempeñe, ya que podrá tomar el contenido del libro para desarrollar sus actividades, las cuales pueden ir desde la docencia y la investigación hasta la aplicación práctica.
  • Antes de discutir el comportamiento criminal, debemos definir el concepto de crimen. En términos generales, el crimen está definido por los actos, o los fallos al actuar, que determinada sociedad ha decidido castigar. Es una forma de prohibir la conducta que se considera en oposición a los intereses de los ciudadanos, sus propiedades, y la sociedad misma. Cómo se debe resolver un crimen tiene como propósito, el análisis de la violencia, las repercusiones, las causas y los contextos del crimen, además de abordar el actuar de los profesionales frente a dichas amenazas: ¿Cómo debe actuar un criminólogo ante los actos que una sociedad ha decidido castigar? ¿Cuál es la responsabilidad de un victimólogo frente a nuestra realidad psicosocial, la cual mezcla crimen organizado con instituciones de procuración de justicia? Se abordan estas delicadas cuestiones desde la formación y la experiencia de expertos en Neurociencias, Victimología, Criminología, Derecho y Psicopatología, entre otras disciplinas. Sus autores disponen de la experiencia imprescindible que brinda el trabajo directo con víctimas y agresores; han realizado intervenciones clínicas, han dado atención directa a las poblaciones más afectadas por la violencia y han evaluado también a sus perpetradores. Lo anterior les permite brindar una revisión seria, crítica, propositiva y conocedora sobre casos relevantes, de impacto social y discusión clínica, jurídica y forense; de tal manera que unen sus conocimientos para responder una pregunta central en esta obra: ¿Cómo se investiga y se resuelve un delito?
  • La nueva edición de Psicología educativa es un recurso invaluable en el campo. Escrito de una manera accesible y motivante, ofrece a través de sus páginas un balance perfecto entre el rigor académico y una mirada profesional. El libro explora un rico y diverso rango de temas que serán del interés de cualquiera que trabaje en la intersección de la psicología y la educación. Es un texto esencial. -Neil Humphrey, Manchester Institute of Education, University of Manchester, Reino Unido. Psicología educativa ofrece una revisión completa respecto a cómo los avances clave en la psicología social, del desarrollo y cognitiva impactan sobre el papel de los psicólogos educativos que trabajan hoy. Escrito por investigadores líderes, el libro también explora controversias y dilemas tanto en la investigación como en la práctica, brindando al estudiante una introducción balanceada e innovadora, para el campo de estudio y el profesional. Completamente revisada, la nueva edición está escrita para alentar a los estudiantes a integrar su comprensión de las disciplinas centrales en Psicología, así como considerar lo que realmente significa la práctica basada en evidencia. Organizado en dos amplias secciones relacionadas con aprendizaje y conducta, el libro presenta una selección de viñetas del trabajo de psicólogos educativos en una amplia gama de contextos, así como tareas y escenarios para apoyar la aproximación de estudio orientada al problema. Al integrar la investigación y la práctica cotidiana, el libro es único para motivar una visión crítica de las posibilidades y limitaciones de la psicología educativa. Es un texto ideal para cualquier estudiante que desea participar en este importante y evolucionado campo de estudio. Tony Cline es codirector del CPD. Doctor en psicología educacional por University College de Londres, Reino Unido. Anthea Gulliford es directora del Programa Conjunto de la D App Ed Psy programa de formación profesional en psicología educativa de la Universidad de Nottingham y directora de la D App Psy (Ed) CPD, programa de doctorado para EPs calificados. Susan Birch es codirectora del CPD. Doctora en psicología educacional por la University College de Londres y psicóloga educativa superior por Buckinghamshire Country Council, Reino Unido.
  • Derivado del trabajo en el seminario denominado La violencia: sus sujetos, discursos, prácticas, rupturas y tensiones, académicos de México, Argentina, Colombia y Chile, presentan dieciocho estudios distribuidos en cada uno de los apartados del libro Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos. El seminario abordó la discusión y análisis de las complejidades, rupturas y tensiones que se generan en los discursos y prácticas del fenómeno de la violencia, se convirtió en un espacio de encuentro, reflexión, compartimiento y construcción de ideas. Lo anterior, es una labor que, sin duda, esta obra intenta condensar. Sociedad, cultura y violencia, se integra por seis ensayos que dan cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea, de las expresiones de violencia a través del recorrido y aportes teóricos del psicoanálisis, el marxismo, la pedagogía crítica y la sustentabilidad. Discursos y prácticas, se integra por trabajos que exploran fuentes disímbolas como las notas periodísticas, música, leyes plasmadas en los decretos de un país, la información obtenida de registros sistemáticos de observación, entrevistas individuales, focales o de discusión, y del entramado de la vida social y escolar por la que discurren las expresiones de la violencia. Sujetos de la violencia, se analiza desde diferentes vertientes teóricas de la violencia, la convivencia social y su expresión en la escuela. Temas como los afectos, el género, las relaciones familiares y la ruralidad, son también abordados como parte de las amplias significaciones que abrevan en el sujeto a partir de la violencia.
  • Envejecer es un proceso propio de todos los seres vivos, está relacionado con el declive general de las funciones fisiológicas, incluidas las cerebrales; lo que conlleva a deficiencias conductuales, cognitivas y emocionales. El proceso enfrenta retos propios de la etapa, donde los más relevantes son aquellos que involucran la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas, ya que dichas modificaciones, aunadas a enfermedades crónico-degenerativas, pueden llegar a limitar al adulto mayor en sus actividades diarias y, como consecuencia, la pérdida de autonomía. En los ultimos años, México ha tenido diversos cambios poblacionales, resultado de la dinámica de sus componentes demográficos, esencialmente por el aumento de la población de adultos mayores que, por un lado, pasará de 3.5 a 4.3% entre el 2000 y el 2018 y, por otro lado, por la disminución del crecimiento de la población que pasará de 1.3 a 0.7% durante el mismo periodo. Además, otro factor importante es que el promedio de vida del mexicano se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de 36 años en 1950, a 74 años durante el 2000, aproximadamente. Este crecimiento ha generado diversas preocupaciones en el área de la salud, sobre todo porque 54.8% de los adultos mayores en México viven en localidades urbanas, mientras que 45.2% vive en localidades mixtas o rurales. Lo anterior puede generar que el adulto mayor que reside en zonas rurales y mixtas tenga menor acceso a una supervisión médica frecuente, así como un aumento de la probabilidad de vivir solo. Estas dos problemáticas importantes se reflejarían en: la falta de diagnóstico y el incremento de depresión en el adulto mayor. El incremento del envejecimiento en la población mexicana, contribuirá de manera inevitable el aumento de la Enfermedad de Alzheimer a nivel mundial. Actualmente, esta enfermedad representa 60% del diagnóstico de las demencias en todo el mundo, y su crecimiento es tan vertiginoso que para el 2050 se prevé que existan 72 millones de adultos, de 60 años o más con Alzheimer, de los cuales 8.4 millones vivirán en América Latina. Suficientes motivos hay para que el sistema de Salud Pública se centre en este fenómeno y pueda proporcionar protocolos de evaluación e intervención adecuados a estas personas, de tal forma, Envejecimiento: evaluación e intervención psicológica ofrece un atisbo.
  • Morir en paz es algo, quizá, difícil de definir pero fácil de detectar, pues es evidente cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor o síntomas relevantes y rodeado de sus seres queridos. Esta forma de morir, que antes era una situación generalizada, cada vez se hace más difícil. La tendencia, en incremento, de llevar a los enfermos a morir al hospital genera que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente. Los cuidados al enfermo deberán cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, sobre todo y de ser posible, con más esmero a medida que se acerca el final. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que muchas veces lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir, por lo que se debe saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana. Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo el impulso frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica) o bien, lo opuesto, acelerar su muerte (eutanasia). Sin duda alguna Morir en paz. Los últimos días de vida nos muestra que en el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano tanto del enfermo como de sus familiares.
  • La entrevista en las organizaciones, 3ª ed. busca ser un apoyo para psicólogos del trabajo y demás especialistas en la selección de personal ya que, por lo general, los textos sobre este tema son escasos. Es necesario conocer las bases teóricas que sustentan los diferentes tipos de entrevista y este texto las proporciona con el objetivo de que se usen de manera consciente y correcta. El presente manual exige del entrevistador la retroalimentación y valoración de su estilo de entrevista de tal forma que pueda ser perfeccionada y, desde luego, obtener mejores resultados durante su aplicación. Es importante resaltar que la entrevista debe complementarse con técnicas de selección de personal utilizadas en la empresa como pruebas psicológicas, selección por objetivos u otras técnicas. Un elemento complementario de esta obra son las Guías de entrevista ubicadas en los apéndices, las cuales son una ayuda para el psicólogo del trabajo que desea ordenar la información obtenida durante la entrevista. Además, el libro aborda temas como la Entrevista clínica, la Programación Neurolingüística y por Competencias, herramientas actuales que aportan datos relevantes sobre los candidatos. El apoyo que pueda brindar a los profesionales esta obra es un factor clave en el campo de Psicología del Trabajo.
  • Estadística aplicada en Psicología y Ciencias de la salud es una obra que guía a los usuarios que se internan por primera vez en el uso de la estadística. Su finalidad es proporcionar al lector una herramienta para organizar, procesar y analizar variables cuantitativas y cualitativas, y así lograr emitir juicios sustentados en evidencia sólida. En los 12 capítulos del libro se abordan los conceptos básicos de estadística, la organización y descripción de los datos y la inferencia basada en el cálculo de probabilidades. También se exponen ejemplos relacionadas con distintas disciplinas vinculadas a la promoción del bienestar físico, social y mental y a la prevención de enfermedades a nivel individual y grupal. En cada capítulo se desarrolla el tema a partir de un problema y se presentan gran cantidad de ejercicios de autocomprobación y voluntarios con sus respectivas soluciones. En la elaboración del libro colaboraron profesores e investigadores especialistas de ocho universidades mexicanas de reconocido prestigio: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Michoacano de ciencias de la Educación y Tecnológico de México. Una aportación importante de esta obra es la incorporación de apoyo multimedia. Tanto para variables cualitativas como cuantitativas, los apoyos en línea contienen una amplia variedad de ejemplos de problemas, tablas, gráficas, estadísticos descriptivos e inferenciales, resueltos en R.
  • Este libro tiene la finalidad de orientar y brindar, a los profesionales de la salud mental, herramientas para el tratamiento del estrés postraumático desde un abordaje contextualista funcional, en el que se basa la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el primer capítulo se encuentran las definiciones y propuestas conceptuales acerca del estrés postraumático y el trauma complejo; además, se abordan diferentes categorías diagnósticas tanto en niños como en adultos y se habla de las distinciones entre las diversas propuestas conceptuales. En el segundo capítulo se encuentra un apartado acerca del impacto de la violencia en el estrés postraumático y las dificultades que se enfrentan en las intervenciones con personas que se encuentran en estado actual de violencia, por lo que también se describen los factores a intervenir en dichas situaciones. El tercer capítulo está enfocado en la evaluación de situaciones de riesgo que requieren una intervención inmediata debido al peligro inminente de muerte; también se plantean las intervenciones tempranas una vez que las personas han salido de peligro, así como los instrumentos y formas de evaluación. En el cuarto capítulo se describen de manera breve algunos abordajes teóricos sobre los cuales se han planteado los modelos de intervención y se describe el contextualismo funcional, también conocido como conductismo radical. El objetivo del quinto capítulo es explicar la ACT, considerando sus bases teóricas, filosóficas y experimentales, así como la terapia grupal. Por último, en el sexto capítulo se describe un programa de intervención grupal desde la ACT, para lo cual se explica el manejo de crisis y estados disociativos. El modelo que se encuentra en esta publicación fue diseñado para la población mexicana y después de ser evaluado en distintos estudios (Vargas et al., 2014; Vargas et al., 2015), ha mostrado efectividad en la disminución de síntomas de estrés postraumático, disminución de síntomas depresivos y un aumento en la calidad de vida. De igual manera, este modelo se ha comparado con la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos más usados de acuerdo con la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático (2009). Ambos tratamientos muestran impactos significativos; sin embargo, el modelo basado en la ACT tiene mejores impactos en el aumento de la calidad de vida.
  • Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida, da continuidad al texto Fenómeno suicida: un acercamiento transdiciplinar publicado en el 2015. Reúne diversas experiencias, avances e informes de investigación desarrolladas a partir del trabajo investigativo, interinstitucional y transdisciplinar de un equipo en constante diálogo y discusión constructiva. La prevención como concepto, resultado de la investigación del fenómeno suicida, integra y posibilita una forma de comprender este fenómeno, y propone una posible respuesta para dilucidar su compleja estructura y funcionamiento; un resultado factible para resolver este problema de salud pública antes de iniciarse y desarrollarse, y de esta manera proponer soluciones potenciales a este complejo y añejo problema en México. El libro se divide en tres apartados: 1. Factores de riesgo suicida: conocimiento para su prevención; 2. Algunos modelos de prevención del suicidio y 3. Propuestas de tratamiento psicoterapéutico a mujeres adultas jóvenes con comportamiento suicida. Estos apartados incluyen capítulos entrelazados por sus títulos y contendidos que, desde sus distintas posturas, expresan resultados en términos de intervenciones o propuestas, las cuales coadyuvan a tratar de entender y solucionar el suicidio. Este libro es una puesta en común y una propuesta escrita que los autores ponen a consideración de investigadores, estudiosos y personal de atención a personas y familias en situación de suicidio.
  • El libro de Psicodiagnóstico desde su aparición en 1994 se ha constituido en un texto básico tanto para estudiantes de psicología como para los profesionistas que requieren ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a los niños, a los adolescentes y a sus familias, con base en la utilización de diferentes técnicas de evaluación diseñadas por y para psicólogos. Los cambios que se incluyen en esta edición reflejan una actualización necesaria en el avance de la investigación y el trabajo clínico del psicólogo, pero de ninguna manera significan un cambio en la perspectiva de la visión de las autoras sobre el psicodiagnóstico. Para esta edición se revisaron y actualizaron todos los capítulos, además de que se incluyó un capítulo sobre la Evaluación Neuropsicológica que permite valorar con mayor certeza diferentes áreas cognitivas, así como evaluar los signos neurológicos blandos que revelan inmadurez cerebral relacionada con el neurodesarrollo infantil. En el capítulo sobre la Evaluación Intelectual se incluyó la prueba del WPPSI-III que recientemente fue adaptada y estandarizada para población mexicana. En el capítulo cuatro, que versa sobre el desarrollo emocional del niño (temática de suma importancia a considerar dentro del psicodiagnóstico), se incluyeron las teorías actuales del desarrollo de la inteligencia, desarrollo socioemocional y de la personalidad. Con seguridad esta nueva edición del Psicodiagnóstico clínico del niño será de gran utilidad, tanto para estudiantes de psicología en las áreas clínica y educativa, como para todos aquellos profesionistas que trabajen dentro de instituciones educativas y de salud mental en la evaluación y tratamiento de las dificultades de adaptación psicológica de niños y adolescentes.
  • Este libro tiene como objetivo integrar los fundamentos teórico-conceptuales de la calidad de vida en el trabajo (CVT) y proponer una escala de medición para trabajadores mexicanos. La CVT surge formalmente en la década de los setenta, sin embargo, tiene sus orígenes a partir del término de los estudios de Hawthorne como consecuencia del trabajo fragmentado, rutinario y enajenante, realizado bajo un enfoque economicista o utilitarista para maximizar las ganancias de las empresas. La CVT surge con el fin de mejorar las condiciones laborales, humanizar y democratizar (participación en el trabajo) los entornos laborales, ofrecer oportunidades de desarrollo, condiciones de trabajo seguras y saludables y satisfacer las necesidades y expectativas de los trabajadores. Calidad de vida en el trabajo se enfoca en ubicar al trabajo en el marco de la salud ocupacional y la psicología de la salud ocupacional, presenta los antecedentes e importancia de la CVT en las organizaciones, un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada en el que se analizan 73 definiciones de la CVT y se presenta una definición integrada de este constructo. También se describe la construcción de la escala para medir la CVT para población mexicana, diseñada mediante redes semánticas naturales y los resultados de la estimación de las propiedades psicométricas de la escala. Los doce capítulos que integran la obra también presentan los resultados de la aplicación de la escala de CVT, relacionándola con el bienestar subjetivo, el estrés laboral y la adicción al trabajo, respectivamente, entre otros temas. No cabe duda que es una obra que brindará las mejores herramientas para comprender de manera amplia y concreta el concepto de Calidad de Vida en el Trabajo.
  • La neuropsicología clínica ha alcanzado un desarrollo sorprendente en las últimas décadas; el neuropsicólogo se integra a los equipos de salud en los hospitales donde se atiende a personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como en los servicios de geriatría, traumatología, medicina interna y otros. En este libro se describen las bases teóricas y metodológicas de la práctica de la neuropsicología clínica hospitalaria. Está dirigido tanto a los profesionales de la salud, como a los propios enfermos y a sus familiares. La obra se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La segunda sección expone y analiza el papel de la neuropsicología clínica en la atención de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y diversos tipos de demencias, continuando con la descripción de enfermedades como la vascular cerebral, el traumatismo cráneo-encefálico, las epilepsias, la encefalitis infecciosa y las alteraciones cognitivas que producen padecimientos metabólicos. En la tercera sección se tratan las aportaciones de la neuropsicología al estudio y atención de la esquizofrenia, la depresión o las adicciones, y se señala el papel de la psicoterapia en la atención de personas con enfermedades del sistema nervioso. Por último, la cuarta sección está dedicada a la neuropsicología infantil, donde se abordan temas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el autismo y temas más particulares. El libro está escrito por más de 20 profesionales de la neuropsicología afiliados a la Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., todos ellos son profesores universitarios y además tienen amplia experiencia clínica en el área; del mismo modo, este texto puede considerarse como una herramienta en cursos de neuropsicología de posgrado y servir como una guía para la práctica de la neuropsicología clínica en un entorno hospitalario.
  • En el siglo XX sucedió una de las crisis más profundas la historia del mundo del trabajo, producto del salto tecnológico, de la automatización y de crisis económicas sociales y empresariales en todo el planeta; provocando una producción en serie flexible, desconcentrada, basada en la tecnología, generando la disminución de la clase obrera y, provocando trabajo parcial, precario, temporal y tercerizado. Los trabajadores han quedado expuestos a incertidumbres sin precedentes en el siglo XXI: desempleo, disminución de seguridad social, sindicatos fuertes políticamente, pero débiles en el ámbito laboral, incremento en los riesgos de trabajo, entre otros. Se ha exacerbado la pobreza, inseguridad y exclusión social, por lo que se puede afirmar que el fantasma de la desigualdad recorre otra vez el mundo. En este real contexto Ibérico y Latinoamericano surge el interés por la existencia de este libro con dos objetivos primordiales: el primero, demostrar que la psicología del trabajo puede participar profesionalmente de manera trascendente en los problemas del mundo laboral; el segundo, para mostrar que la psicología del trabajo a 100 años de su surgimiento cuenta con argumentos, teorías, modelos y técnicas apropiadas para afrontar la problemática mundial de la economía, la violencia y el desempleo, en términos de productividad en un entorno saludable. La psicología de la salud ocupacional que se describe en este libro representa literatura teórica y de investigación realizada originalmente en países como Colombia, República Dominicana, Chile, España y México, en tres grandes grupos de temas: calidad de vida, desgaste ocupacional, y salud y productividad. El contenido de este libro incluye temas de factores psicosociales como: Historia de la psicología laboral, Felicidad en el trabajo, Calidad de vida, Estilo de vida y salud en el trabajo, Factores de riesgo psicológico en el trabajo, Justicia interpersonal y personalidad, Síndrome de quemarse por el trabajo o desgaste ocupacional (burnout) y su relación con compromiso, clima, cultura organizacional, satisfacción y contrato psicológico, Psicología ambiental, El ciclo o ritmo circadiano, estresores y protectores de profesionales de la salud, Liderazgo y Carga mental. El exposición de estos temas tienen una finalidad: el bienestar de los trabajadores y sus familias por medio del trabajo con salud y productividad.
  • Terapia en contexto una aproximación al ejercicio psicoterapéutico es una compilación de profesionales expertos, en su mayoría, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. En la presente obra se describe la teoría y práctica de los diferentes enfoques psicoterapéuticos como el enfoque psicodinámico, cognitivo-conductual, fenomenológico, terapia familiar sistémica y el enfoque integrativo; así como una ejemplificación didáctica acerca de la práctica en intervención de dichos enfoques. El libro se divide en dos partes, la primera presenta una referencia detallada a los diferentes enfoques mencionados, así como una exposición de dos modelos derivados del psicoanálisis: modelo relacional y modelo cíclico. Incluye, además, revisión de los aspectos éticos y legales a los que compromete el ejercicio clínico y se analiza al psicoterapeuta en acercamiento al ser humano que ejerce esta noble profesión. En la segunda parte se hace referencia al ejercicio psicoterapéutico en diferentes contextos como el ámbito universitario, la atención a víctimas, el medio penitenciario, la adopción, la violencia hacia la mujer y las relaciones de pareja. El objetivo de este material es acercar a los psicólogos en formación a un libro que incluya tanto la teoría actualizada como la observación del quehacer del psicoterapéutico en situaciones reales. No obstante, este es un libro que puede ser utilizado tanto por estudiantes como por especialistas interesados en actualizar sus conocimientos y conocer de manera accesible las aportaciones de los diversos enfoques dentro de la psicoterapia en la actualidad.
  • Esta obra inicia como un intento por entender el intrincado lenguaje que una singular relación interdisciplinaria hace al tratar de comprender el funcionamiento del cerebro, y su consecuencia comportamental, cuando existe un daño en sus estructura orgánica funcional. Precisamente, esta interdisciplinariedad que intenta explicar el fenómeno neuropsicológico, promueve distintas posturas teóricas y variantes en la interpretación de un mismo evento; como consecuencia, tenemos palabras diferentes que significan lo mismo y diferentes para nombres para un mismo evento patológico. Como cualquier otra ciencia, la neuropsicología tiene al menos cuatro grandes corrientes teóricas que la definen y provocan esas variaciones conceptuales. De ahí que el Diccionario de neuropsicología es hin esfuerzo que los autores hacen para integrar los significados de estos términos; por ello esta obra es el resultado de entrevistas, consultas y revisiones que se realizaron a los principales exponentes de las diferentes corrientes de la neuropsicología en el mundo, y aunque no es definitiva, reúne más de 1000 entradas que definen y describen los síndromes, síntomas, estructuras neuroanatómicas, pruebas neuropsicológicas, funciones cereales y demás términos que se utilizan regularmente en la jerga neuropsicológica. Además, el Diccionario de Neuropsicología incluye una sección con más de 120 biografías de los personajes que han realizado aportaciones significativas a la construcción de esta disciplina; aunque cabe mencionar que aún faltan muchísimos más por describir. Así este diccionario tiene como objetivo principal describir los términos más comunes utilizados en esta área de estudio, con el fin de difundir sus nociones básicas y fundamentales entre estudiantes de psicología, medicina, educación especial y demás áreas afines.
  • Los adultos están expuestos a lesiones en el cerebro como resultado de traumatismos craneoencefálicos, tumores, eventos vasculares cerebrales, infecciones o procesos degenerativos. De acuerdo a la ubicación de la lesión, ésta puede producir una alteración en la expresión o en la comprensión del lenguaje, problema que se le denomina afasia. Estas alteraciones del lenguaje tienen repercusiones en la vida social, laboral y familiar de la persona. El objetivo de este libro, Respuestas a los familiares y amigos de pacientes con afasia, es servir como una guía general para apoyar a la persona que presenta este problema a adaptarse a su nueva situación y a facilitar el proceso de recuperación del lenguaje. Se ha reconocido que el apoyo de la familia juega un papel crucial en el futuro del paciente. De igual forma, los profesionistas que trabajan con pacientes neurológicos encontrarán en este libro, una guía para interactuar con el paciente y sus familiares. Los autores, son profesionistas que desde sus disciplinas (Neuropsicología, Psicología y Neurocirugía respectivamente) tienen amplia experiencia en la atención de pacientes con daño neurológico.
  • El reto de ser padres. Vivir en Familia es un esfuerzo de un grupo amplio de profesores que, perteneciendo a diferentes áreas y modelos dentro de la psicología, aportan su visión sobre la forma más eficiente para educar a los hijos. La obra tiene como premisa que para lograr ser un buen padre y lograr los objetivos que se desean, no es suficiente con la buena voluntad, sino que cierta información y sugerencias pueden ayudar a las personas interesadas a conseguir mejores resultados en la dinámica familiar. Por ello, está dirigida principalmente a todos los padres de familia que quieran mejorar, o ser más eficientes, en la educación de sus hijos; el libro tiene como finalidad transmitir un conjunto de conocimientos de manera práctica y sencilla para las personas que quieran aplicarlas en su vida cotidiana, en función de mejorar la adaptación de la familia en el mundo contemporáneo. De manera general, la obra cuento con una serie de temáticas típicas que son motivo de consulta en psicoterapia como la adaptación a las exigencias de estos tiempos; los derechos y obligaciones tanto de los hijos como de los padres; la sexualidad; el fomento de la disciplina; la comunicación; el bienestar psicológico y cómo aprovechar los recursos propios de cada familia.
  • Profundizar sobre el comportamiento humano en las organizaciones invita a transitar un escenario retador, audaz y cautivador; donde la cercanía con teorías, enfoques y metodologías contemporáneas permiten una agudeza más genuina y objetiva de la dinámica del individuo y, o grupo dentro de las organizaciones actuales. Es por ello que en el presente libro los autores plasman ideas, conocimientos y experiencias que motivan a romper y generar nuevos paradigmas que contribuyan a poner como valor prioritario el talento humano, desde un abordaje de clase mundial y con un alto sentido humanista. La obra en sí, permite una serie de aprendizajes significativos a través de un esquema de modalidad guiada tipo mentoring y counseling participativos para el desarrollo de diferentes actividades como: estudio de casos, evaluaciones formativas, biopsias organizacionales y desarrollo de herramientas operativas. Invitamos al lector a recorrer este camino donde la comprensión del comportamiento humano en las organizaciones es vital, ya que de ello depende el éxito o permanencia de una organización.
  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno más diagnosticado en la actualidad en población infantil del mundo occidental. Existen aspectos polémicos que rodean al diagnóstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnóstico, es decir, ¿los factores que producen la enfermedad han avanzado en los últimos años o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnósticos?, o bien, ¿a una demanda excesiva de control conductual y atencional en niños muy jóvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atención es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnóstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qué tipo de déficit atencional está presente. Otra de las grandes polémicas radica en la etiología u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante décadas se había asumido que la presentación del trastorno dependía de un desajuste del sistema dopaminérgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el área de la imagenología y de la biología molecular han encontrado muy poco sustento en esta hipótesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilización de un tratamiento farmacológico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminérgica. Esta obra realiza una profunda revisión de la atención como proceso cognoscitivo, así como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulación. Asimismo, revisa los estudios más recientes en relación con estudios de imagenología cerebral y genética asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnóstica del TDAH, así como el contexto y las razones para el surgimiento de la hipótesis dopaminérgica.
  • En las últimas décadas ha crecido el interés por el burnout, que es un tipo de agotamiento que deriva de la actividad excesiva que promueve la organización laboral. A pesar de que cientos de miles de trabajadores lo padecen, aún no lo saben porque no se ha difundido suficientemente la enfermedad ni sus síntomas. Además, se dificulta diferenciarlo de otras perturbaciones del estado de ánimo, por ejemplo, del trastorno por empatía, la depresión psicógena o la crisis de la mediana edad. Ya que las investigaciones se han centrado principalmente en el desgaste laboral y en los factores de personalidad del individuo, no se conocen adecuadamente los cambios socioculturales que están llevando al deterioro profesional. También se desconocen numerosos problemas clínicos que se le derivan, como las afecciones anímicas y psicosomáticas, mismas que pueden detonar en un envejecimiento prematuro o incluso en la aparición de cáncer. Burnout: consecuencias y soluciones es un libro integral, que no sólo repasa las teorías más recientes sobre este síndrome, también llena los huecos que se han dejado de lado, ya que estudia todas las variables que lo producen, tomando como ejemplo el caso del profesorado. Además, en la parte final incluye un programa preventivo para evitar el padecimiento, así como un tratamiento para ser desarrollado en aquellas personas afectadas.
  • El presente libro recoge de forma sistematizada las actividades y la aplicación de un programa extraescolar para altas capacidades denominado Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El objetivo global del mismo es contribuir al desarrollo integral de los niños con alta capacidad en el ámbito cognitivo, socioafectivo y del comportamiento. Este libro tiene un carácter práctico, presentando para cada nivel de edad la programación de un curso, donde se especifican las actividades a llevar a cabo en las sesiones correspondientes a cada uno de los trimestres. Para cada sesión se detallan las actividades a desarrollar, explicando su objetivo, los indicadores que indican si se han completado, los materiales necesarios y el tiempo destinado para el desarrollo de cada tarea. Finalmente, y dada la relevancia que desde el equipo damos a la evaluación del programa, al final del libro se presentan diversos instrumentos para la evaluación, tanto formativos como sumativos. El PIPAC comenzó a impartirse en el año 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, España. En la actualidad se lleva a cabo en dos universidades de México. Teniendo en cuenta su amplia experiencia y su aplicación en otros contextos, dicho programa puede ser utilizado para el objetivo que se plantea: el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Las relaciones familiares y de pareja se dan en un continuo en el que intervienen diversas variables, algunas de ellas son el aumento en la edad para casarse, las relaciones premaritales y consensuadas, el decremento del tamaño de la familia en cuanto el número de integrantes, la disminución paulatina de las familias nucleares y el aumento de las monoparentales, el reconocimiento legal de la familia homosexual y el incrementos de divorcios. Este libro contiene teóricos de los temas referentes a la familia y la pareja, se reflexiona acerca de las variables citadas y su relación con los patrones de interacción de los integrantes de la pareja y familia. Se aborda la manera en como el funcionamiento familiar, el conflicto marital, las formas de solucionarlos, el uso del poder y la depresión se correlacionan. Se presentan hallazgos empíricos como parte de una investigación realizada en la ciudad de México y sus resultados brindan información que conduce a un análisis acerca de las interacciones que se dan con la familia y la pareja, a partir de los elementos que pueden fortalecer o deteriorar su funcionamiento. El libro es un apoyo para los estudiosos de las relaciones interpersonales y para los psicólogos clínicos ya que contiene algunas propuestas de intervención terapéutica empleadas con la finalidad de favorecer las relaciones positivas.
  • La presente obra tiene como propósito analizar aspectos teóricos y metodológicos, con una base empírica, de la resiliencia, a partir el enfoque de la psicopatología del desarrollo también denominado perspectiva evolutiva o ecológico transaccional, por su visión integral del desarrollo adolescente. Desde esta perspectiva o macroparadigma, la resiliencia implica un constructo multidimensional que refiere a la capacidad de adaptación positiva a pesar de un riesgo o estrés significativo, como la pobreza. En este sentido se hacen algunas consideraciones sobre la pobreza como un factor multifactorial asociado a distintas adversidades y estresores que representan un riesgo para los adolescentes. Se discuten algunos aspectos sobre la adolescencia y de lo que implica ser adolescente en México, por lo que se informa sobre los riesgos y trastornos de salud mental a nivel mundial y nacional. También se presentan hallazgos de investigación con adolescentes mexicanos de algunos factores de protección asociados con la resiliencia como: afrontamiento, apoyo social y habilidades psicosociales. Por último, se realiza un análisis de las implicaciones del estudio de la resiliencia en la adolescencia, para el desarrollo de políticas y acciones de salud mental en diferentes niveles de intervención, que privilegien tanto la prevención de problemas emocionales y de conducta como la promoción del desarrollo positivo de los adolescentes. Esta obra va dirigida a profesionales de la salud mental en el ámbito académico y clínico, así como a todos aquellos interesados en el tema.
  • El presente texto de Problemas escolares: Una guía práctica de Evaluación y Diagnóstico pretende ser una guía para el lector (estudiantes en formación o licenciados de las carreras de Psicología, Educación y Pedagogía) que le brinde la oportunidad de desarrollar competencias para la identificación de alguna problemática escolar, mediante el diseño y la elaboración de evaluaciones para dicho caso; específicamente, para la problemática de la dislexia. La obra está conformada por cinco Capítulos y trece Actividades de Aprendizaje de las cuales ocho son complemento de la información teórica propuesta y ejercicios prácticos que le permitirán al lector interiorizar el conocimiento sobre las problemáticas escolares y en especial la dislexia; las cinco actividades finales se refiere a la construcción de entrevistas y subescalas que conforman la evaluación de la temática mencionada. Finalmente, se establece un modelo de reporte de Análisis e integración de resultados derivado las prácticas realizadas al evaluar cada subescala de la dislexia. Así mismo, para todos aquellos lectores que tengan a bien implementar la presente obra como libro texto de alguna unidad de aprendizaje o materia, encontrará una forma de evaluar cada una de las actividades contenidas como sugerencia.
  • "Absolutamente todo clínico, de cualquier nivel de experiencia, debe leerlo. Este práctico manual, escrito con gran claridad y sabiduría, describe paso a paso la entrevista psicológica. Morrison es sensible y respetuoso del paciente y, al mismo tiempo, toma en cuenta la necesidad del clínico de obtener toda la información posible. Los apéndices son invaluables. No conozco otro libro que se acerque siquiera a esta obra maestra." - Robert L. Leahy, PhD, Director, American Institute for Cognitive Therapy; Departamento de Psiquiatría, Weil Cornell Medical College La entrevista psicológica aborda el hecho de que, sin importar la orientación del terapeuta, la alianza terapéutica exitosa depende del primer encuentro. Por ello, el libro tiene un atractivo universal y ayudará por igual a terapeutas principiantes y experimentados. Ciencia y experiencia se funden en una obra que se lee como si se tratara de ideas de sentido común, pero que se basa en un conjunto sustancial de evidencias. "Como clínico y profesor que enseña a entrevistar, he buscado material de lectura accesible que incorpore el DSM-5 y sea pertinente para estudiantes de psicología, medicina, psiquiatras residentes y profesionales de la salud mental de diversas disciplinas. ¡Mi búsqueda ha terminado! Los futuros pacientes de mis alumnos y los míos recibirán una atención más completa y empática gracias a las abundantes reflexiones clínicas que aporta este libro." - Alana Iglewicz, MD, Departamento de Psiquiatría, University of California, San Diego.
  • Este libro ofrece una introducción al campo de las pruebas psicológicas para el estudiante de psicología y disciplinas afines. Busca ser un método práctico con un énfasis en las estrategias de aprendizaje activo. Su carácter práctico se debe a que aborda las pruebas en su aplicación contemporánea y real en el ejercicio de la psicología. El libro hace hincapié en las estrategias de aprendizaje activo presentando al estudiante los ejercicios ¡Inténtalo! que aparecen a lo largo de todo el texto, en los que se requiere la aplicación de los conceptos y procedimientos que presentamos. Existen demasiados libros de texto sobre pruebas psicológicas que pretenden ser obras de referencia, casi como enciclopedias, más que como verdaderos libros de texto, los cuales deben ser primordialmente un instrumento para el aprendizaje. Las obras de referencia son útiles, pero no como libros de texto, a menos, quizá, que se trate de alumnos avanzados. La investigación sobre el aprendizaje del estudiante ha demostrado de manera amplia que el compromiso activo con el material maximiza el aprendizaje. Hay un uso abundante de las fuentes de internet, pues mucha información que antes era inaccesible a los estudiantes de pruebas psicológicas, y demandaba al profesor esfuerzos sobrehumanos, ahora está disponible en internet. El libro promueve el uso de estos recursos. Además de los ejercicios incorporados directamente en el texto, cada capítulo empieza con una lista de objetivos de aprendizaje y concluye con un resumen de los puntos importantes, una lista de palabras clave y ejercicios adicionales. También incluimos resúmenes de puntos clave para reforzar el material importante dentro de los capítulos. Estos resúmenes intermedios deben ayudar al estudiante a organizar la información. Todas estas características deben ayudar al aprendizaje del estudiante.
  • El presente libro es un producto colectivo, resultado de la colaboración de académicos comprometidos con el campo de la psicología de la salud y que han sido convocados mediante la Red de Procesos Psicosociales, Clínica y de la Salud, quienes forman parte del Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología. La obra consta de tres secciones en las que se muestran trabajos que se desarrollan en escenarios reales, con investigación y validación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, así como técnicas con apoyo empírico, confiables y válidas en la atención de las enfermedades crónicas y degenerativas, para poder mantener sanas a las personas que presentan factores de riesgo y que podrían desarrollar alguna enfermedad de no tomar las precauciones correspondientes. Los autores están convencidos de que la investigación y la intervención que se gesta en las universidades aporta conocimiento importante para la solución de problemas de salud. Este compendio representa un esfuerzo por hacer asequible parte de este conocimiento a los diversos profesionistas en psicología y salud, así como a los especialistas de otras áreas y estudiantes.
  • DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico es una obra que describe de manera sencilla y de fácil comprensión los trastornos en la versión más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5®. Su autor, el Dr. James Morrison, describe a la perfección las características de cada uno de los trastornos a través de la sección Características esenciales y de sus aportaciones y consejos con base en su amplia experiencia, el libro también incluye casos clínicos que ofrecen una importante guía para la evaluación de pacientes con problemas de salud mental. La obra contiene además, cuadros explicativos que engloban las características diagnósticas de algunos de los trastornos, así como un Apéndice que contiene la Escala de Evaluación de la Actividad Global y una lista de enfermedades y fármacos que pueden alterar las funciones mentales, mismas que sirven como guía para una mejor identificación de los casos que se presenten tanto a profesionales como a estudiantes o recién egresados del área de salud mental.
  • La obra Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar es un recurso potencialmente útil para modificar un fenómeno tan complejo y dinámico como el suicidio, el cual requiere una adecuada comprensión. Dicha comprensión no es unitaria, única ni monolítica, sino por necesidad parcial, provisional y fragmentaria. Para enriquecerla y en el reconocimiento del cambio social continuo que vivimos, se requiere el reconocimiento de que la integración de múltiples miradas desde campos y perspectivas conceptuales distintas, puede abonar a un mayor conocimiento y por lo tanto potenciar la posibilidad de generar intervenciones efectivas en la modificación de los índices de suicidio y de intento suicida. Es por ello que se habla de una perspectiva transdisciplinar que reclama como suyo un campo complejo de interacciones de diversa índole. La obra convoca a diversos investigadores nacionales que han elaborado sus propuestas bajo esta perspectiva. En la primera parte identifican en México los factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida, en la segunda se plantean las diferentes perspectivas tanto conceptuales como metodológicas de abordaje del fenómeno suicida; finalmente, en la tercera parte y de forma congruente con la anterior, se derivan algunas perspectivas de intervención desde la dimensión psicológica para atender a personas que han intentado suprimir su existencia.
  • Mientras la mayoría de los adolescentes construyen relaciones interpersonales satisfactorias, son suficientemente buenos en la escuela o trabajo y empiezan a establecer relaciones románticas. Una minoría fracasa y tiene problemas. Estos adolescentes tienen dificultad en regular sus emociones, presentan diversas conductas autodestructivas y de riesgo. El libro Tratamiento para la identidad del adolescente. (AIT). Una aproximación integral de la personalidad psicopatológica, brinda al clínico técnicas y estrategias para el tratamiento de los adolescentes en general y con trastornos de personalidad en particular. Los autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y atención integral de los adolescentes con problemas emocionales. La sistematización de los objetivos de la psicoterapia da al psicoterapeuta elementos para entender el nivel de intervención que es conveniente y posible con cada adolescente en el proceso de integración de la identidad. Se basa en el desbloqueo de los elementos que obstaculizan el desarrollo de la identidad normal y el funcionamiento adaptativo. Tiene metas a corto y largo plazo. Desde la reducción de la sintomatología, mejoría en el funcionamiento integral, hasta un cambio en la estructura de la personalidad. Hace una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico, ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento, incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente (con un plan para la casa que incluye aspectos de comportamientos de auto cuidado, y responsabilidades que incrementan las habilidades del adolescente para relacionarse con su familia). Todo con la finalidad de crear un espacio que posibilite el trabajo individual con el adolescente.
  • Dentro del fenómeno denominado bullying, la escuela se constituye en el escenario donde desembocan violencias sociales y familiares. En ella, se llegan a inscribir, desde las acciones cruentas que allí se suscitan, las mismas condiciones y posibilidades de asimetría e impunidad. Los niños y niñas víctimas, reiteran la violencia que han sufrido y siguen sufriendo, la reproducen, desplazándose a la posición de agente-activo. La historia de la cultura está hecha de este tipo de procesos. Por víctimas que buscan víctimas para saciar un apetito de venganza, poniendo en juego la sentencia de que no importa quién me la hizo sino quién me la pague. Como si fuera necesario apagar la furia de haberse visto reducido a impotencia. Como la violencia no se entiende o cuando la violencia no entiende, se extiende. Vehiculizamos la violencia sin darnos cuenta, sin advertir que somos un eslabón en su cadena destructiva.
  • La diversidad de tratamientos psicológicos existentes en la actualidad en las áreas de Psicología Clínica y de la Salud exige un control de calidad más estricto, es decir, de sus efectos. Asimismo, es incuestionable la importancia del método científico, como medio idóneo para detectar los programas psicoterapéuticos más eficaces y efectivos y los mecanismos psicológicos a través de los que actúan. La preocupación por fundamentar la práctica profesional sobre la evidencia empírica no es nueva y comenzó hace siglos, sólo que la aparición de nuevos instrumentos, como el meta-análisis, ha posibilitado la labor de integración de las investigaciones empíricas sobre intervenciones psicológicas. En el 2005, la APA crea un grupo de trabajo que establece los lineamientos de la Psicología Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) cuyo principal propósito es promover la práctica psicológica efectiva y mejorar la salud pública mediante la aplicación de principios de evaluación psicológica, formulación de casos, relación terapéutica e intervención que cuenten con apoyo empírico. Las decisiones en el proceso clínico deben realizarse en colaboración con el paciente, con base en evidencia empírica relevante, y considerando los posibles costos y beneficios, así como las opciones y recursos disponibles. El presente libro tiene como objetivo presentar la Psicología Clínica y de la Salud Basada en la Evidencia (PCBE) y describir aquellas intervenciones psicológicas que investigaciones recientes señalan como más eficaces, efectivas y eficientes en su aplicación a diversos problemas clínicos como trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo y trastornos de la infancia y adolescencia, así como problemas de salud como el cáncer, diabetes, trastornos cardiovasculares y VIH/SIDA.
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Los factores psicosociales en el empleo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos", entre ellos el trabajo y su composición, los ambientes y climas dentro y fuera de las organizaciones y, la salud de los trabajadores. Existen factores psicosociales descriptivos, que se refieren a la estructura organizacional, al liderazgo, cultura corporativa, diseño del puesto y de ambientes psicológicos, pudiendo ser positivos o negativos en términos de un ambiente restaurador y clima laboral organizacional. La productividad, el incremento de las ventas y la competitividad pueden beneficiarse de la identificación de estos factores. Sin embargo, también existen factores psicosociales de riesgo, los cuales son predictivos, con una probabilidad de tener efectos adversos a la salud de los trabajadores, desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral. Afectan la salud física y psicológica; ambigüedad de rol, sobrecarga de trabajo, burnout o desgaste ocupacional, excesos de supervisión, mala comunicación, rotación de turnos, ambientes que producen enfermedades psicosomáticas, accidentes etc. Son algunos factores que pueden restar productividad, éxito en las ventas y competencia organizacional si no se toman en cuenta. Además, existen los riesgos psicosociales laborales, sus consecuencias pueden ser graves en términos de bienestar, psicopatología o psiquiatría; por ejemplo, la violencia en el trabajo (mobbing) o el acoso sexual, comúnmente tratados como "estrés" o conflictos personales. La presente obra, reúne a un grupo de investigadores de diversos campos de la psicología para resaltar la importancia y pertinencia de estudiar temas como el clima laboral, la psicología de la salud ocupacional, la psicología ambiental, y el contexto social, económico y político que afecta la salud ocupacional en países emergentes como México y muchos otros en Latinoamérica.
  • El objetivo del libro Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar es integrar las principales funciones ejecutivas estudiadas en edad preescolar, estudiar el curso de su desarrollo y explorar la relación entre ellas. De forma innovadora se aplicaron técnicas estadísticas avanzadas como los modelos de ecuaciones estructurales, para clarificar la estructura de FE y examinar los efectos directos de sus componentes. Este método permitió identificar que la estructura de las FE en la edad preescolar, incluye dos componentes: memoria de trabajo e inhibición que están relacionados, pero que son independientes e inciden en los componentes de planeación y flexibilidad mental. Estos hallazgos nos ayudan a identificar el desarrollo normal y dan herramientas para intervenir en los casos de patologías. Es un libro que merece un lugar prominente en la biblioteca de estudiantes, investigadores y clínicos que busquen la comprensión actualizada sobre este novedoso e importante tema. He tenido la oportunidad y privilegio de conocer a María Guadalupe González Osornio como alumna y colaboradora en mi laboratorio desde 2006. Su compromiso, entusiasmo y pasión han sido una fuente de inspiración constante en mi quehacer científico, Lupita ha sido una alumna brillante y comprometida, y éste es, sin duda, el primero de muchas futuras aportaciones que Lupita realizará al estudio de la compleja relación entre el cerebro y la conducta.
  • El tomo dos de este texto plasma las condiciones de violencia que rigen instituciones como la familia, la escuela y el ámbito laboral, así como las que llegan a surcar de miedo, incertidumbre y desconfianza las relaciones de pareja. La institución es escenario de ejercicio de poder violento, que la fragiliza y desgarra. La violencia circula a menudo con aquiescencia o consentimiento de aquellos que la sufren y también de sus testigos. La violencia institucional como la que circunda relaciones cifradas supuestamente en el amor y en la igualdad de género se nutre del silencio. Es decir, es violencia que ni se relata ni se delata. Los trabajos no sólo exploran las modalidades de incidencia de la violencia, algunas de ellas inadvertidas, no reconocidas por quienes son parte de su circuito devastador, también ofrecen posibilidades de prevención e intervención. En este sentido son abordajes que integran una lectura psicológica exhaustiva y diversificada del fenómeno de la violencia así como estrategias creativas de atención multidimensional.
  • En América Latina se vive una etapa muy violenta desde inicios del Siglo XXI. En México, en la actualidad, cada vez hay más expresiones de delincuencia organizada y crece también la violencia impulsiva y el suicidio. Las ejecuciones colectivas e individuales como secuestro, asesinato, asalto, extorsión y fraude son también parte de las noticias cotidianas. Mucho de ello tiene relación con el narcotráfico debido al aumento desmesurado en el consumo de drogas, sobre todo en EUA. Los esfuerzos de los gobiernos para tratar de detener o "abatir" a los delincuentes son claramente insuficientes. Filósofos, antropólogos y psicólogos importantes han considerado que los seres humanos son agresivos por naturaleza, pero hay otros que opinan todo lo contrario, que la agresividad es una enfermedad. En esta obra, un conjunto de destacados psicólogos de varios países latinoamericanos analizan diferentes facetas de las expresiones violentas que se viven actualmente y proponen alternativas realistas para superarlas.
  • Mirar lo femenino, desde diferentes enfoques y teorías de la Psicología, es buscar respuestas a diversas preguntas sobre las diferencias de género. La incapacidad de generar una relación igualitaria entre hombres y mujeres tiene orígenes prehistóricos, algunos de los cuales son perfectamente explicados por las ciencias naturales. No obstante debe ser considerado que los seres humanos no solamente nos regimos por impulsos biológicos, en nuestro comportamiento influye también, de manera determinante, el ambiente sociocultural. Somos el producto del contexto social en el que nos desarrollamos. Por tal motivo, la diferenciación biológica que da lugar a jerarquías de sexo no tiene un fundamento sólido en nuestros días. Los seres humanos, así como hemos generado grandes obras arquitectónicas, invaluables productos literarios y complejas estructuras sociales; también tenemos la capacidad y responsabilidad den generar relaciones de género justas y equilibradas. La propuesta de esta obra es seguir planteando hipótesis y sugerencias a esta problemática contemporánea, histórica e ineludible.
  • Adquiera rápidamente los conocimientos y habilidades que necesita para aplicar, calificar e interpretar WAIS-IV de manera confiable. Aplicaciones clínicas de WAIS-IV, brinda a los psicólogos clínicos, principiantes y experimentados, pautas sencillas y exhaustivas para aplicar, calificar e interpretar la última revisión de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-IV. El libro está diseñado para ayudar a que los profesionales de la salud mental adquieran rápidamente los conocimientos y habilidades que necesitan para hacer un uso óptimo de uno de los instrumentos de medición psicológica más importante. Cada capítulo contiene varios recuadros con conceptos principales, información destacada y un vasto material ilustrativo que ayudará al lector a evaluar y a reforzar su comprensión de la información que se presenta. Esta edición incluye un programa en línea fácil de usar que automatiza el sistema de calificación de WAIS-IV, haciendo más fácil y ameno el cálculo de índices. La obra proporciona a los estudiantes y psicólogos experimentados un recurso incomparable para conocer y aplicar el WAIS-IV, así como una evaluación por parte de expertos de las fortalezas y debilidades de la prueba, además de valiosos consejos sobre sus aplicaciones clínicas y reveladores análisis de casos.
  • El Manual coadyuva al profesionista de la salud a aplicar de manera sistemática y efectiva el Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA), el cual es un tratamiento psicológico para jóvenes que consumen alguna sustancia adictiva como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los inhalables, que reportan problemas relacionados con el uso y que no presentan dependencia hacia la droga. Este programa tiene como fundamento una teoría dentro de la psicología denominada Aprendizaje Social. Este manual resulta ser una guía sumamente útil en el trabajo clínico con jóvenes que están iniciando un consumo de sustancias legales e ilegales, a fin de prevenir consecuencias negativas a futuro. Está dirigido al usuario mediante un lenguaje coloquial y un formato atractivo y la aplicación dinámica de ejercicios que van llevando al usuario paso por paso a lograr y consolidar su meta, a través de cinco sesiones de tratamiento donde, a través de realizar diferentes tareas y ejercicios, logran evaluar el patrón de consumo (frecuencia, cantidad, tipos de consumo), identificar problemas asociados, consolidar la autoeficacia del usuario (que tan capaz se siente de lograr el cambio), identificar las situaciones de riesgo de consumo, poner en acción estrategias para evitar consumir y planear metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Este manual es producto de muchos años de investigación dedicados a la búsqueda incansable del diseño de programas que pudieran implementarse de forma congruente con planes y programas de estudio en México, de fácil acceso en el aula escolar, permitiendo prevenir y detener la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos. Las asambleas escolares, contenidas en este manual están diseñadas específicamente para resolver conflictos, permitiendo que los niños experimenten la democracia, la honestidad, la comunicación asertiva, pero sobre todo la honestidad para aceptar y hacerse cargo de sus actos, Las asambleas escolares, que se ofrecen en este manual, no son una asamblea escolar común, ya que al usarlas permiten conocer inmediatamente la gran sabiduría los niños(incluso desde edad preescolar), para resolver conflictos sin violencia tomando decisiones, expresando lo que sienten y opinan en un ambiente de completa confianza y respeto entre todos, desarrollar una asamblea escolar diseñada específicamente para detener el bullying es una gran oportunidad para conocer la grandeza de los niños, niñas y adolescentes que ningún profesor debe perderse. Conviene destacar que las Asambleas Escolares ofrecidas en este manual, son aceptadas en situaciones legales (ministerio público, etc.) como una herramienta de diagnóstico de bullying. Este manual está dedicado a todos los alumnos bully que a través de las Asambleas Escolares, tuvieron el valor de decir: "yo he robado", "yo amenazo", "yo los mando golpear", "yo les toco sus partes íntimas","… y ya no quiero hacerlo" haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones, está dedicado también a todos los alumnos espectadores y víctimas, que depositaron su confianza en los adultos que dirigían las Asambleas Escolar, al expresar: su miedo, su impotencia, su dolor e incluso jugándose su última carta y apostando a la sabiduría de los directivos escolares para detener inmediatamente el acoso escolar al que estaban sujetos…está dedicado también a todos los supervisores, directivos, psicólogos y profesores que gracias a su compromiso y ética fueron capaces de guiar a sus alumnos par que el bullying se detuviera.
  • El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica.
  • JUVEPICE va dirigido a psicólogos, profesores, pedagogos, educadores, padres de familia y a todos los interesados en la motivación y desarrollo de conductas positivas en los niños, especialmente en niños con problemas de TDAH.
  • El principal objetivo de Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, es brindar apoyo a los estudiantes y profesionales de la psicología clínica, en algunos de los quehaceres fundamentales de la profesión que son el diagnóstico y la intervención. Este libro es el resultado del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la Facultad. El libro está estructurado en la modalidad teórico-práctica y esto le confiere una riqueza especial, porque no sólo se obtiene la información sobre aspectos fundamentales de los diagnósticos, sino también en los factores que influyen en las diferentes patologías y la forma en que se puede intervenir. Las propuestas de intervención están dirigidas en primer lugar al tratamiento de los niños que presentan algún problema psicológico y luego a la prevención y desarrollo de la resiliencia, con el objeto de lograr que los niños alcancen y conserven una salud mental adecuada para que puedan enfrentar y resolver, en forma satisfactoria, los problemas que se les presentan. Los temas abordados están en relación con la psicopatología, específicamente en la psicopatología del desarrollo y las dificultades que existen en cuanto a su diagnóstico, la importancia de la detección oportuna de los problemas, los factores de riesgo en los que actualmente se encuentran inmersos los niños, la resiliencia y las alternativas que se pueden desarrollar para el diagnóstico, y la intervención. El libro se refiere también a la influencia del medio ambiente y la familia en el desarrollo del niño, los principales problemas que presentan actualmente y casos prácticos en cuanto algunas de las principales alteraciones como: pubertad precoz, enuresis y encopresis, trastorno bipolar, comportamientos suicidas, trabajo con padres y el uso del arte como herramienta de intervención. En la exposición que se hace de los diferentes casos a lo largo de los capítulos se integra el diagnóstico con el tratamiento y se establecen factores que pueden coadyuvar a la prevención y promoción de la resiliencia en los niños, lo cual se resalta claramente en el último capítulo del libro. Es necesario señalar que toda la información que contiene el libro está actualizada y relacionada con nuestro contexto, al mismo tiempo, se pretende que toda la temática abordada fuera de utilidad para los interesados en el tema.
  • Las normas morales son guías de comportamiento que prohíben el daño físico o psicológico tanto a otros como a si mismos. Son los criterios a partir de los cuales evaluamos el comportamiento de las personas. Están presentes en todas las interacciones cotidianas además de ser parte fundamental de muchos sistemas legales, políticos y sociales. Surge entonces la interrogante de cómo se construye el juicio moral. En los últimos años, un grupo de investigadores de diferentes disciplinas se ha interesado por dar cuenta de la arquitectura psicológica del juicio moral, valiéndose de diferentes métodos experimentales, con el fin de encontrar evidencia que permita establecer si los juicios morales son producto de procesos emocionales, deliberativos, o de una combinación de ambos y, en algunos casos, con el fin de averiguar cuáles son las zonas del cerebro que participan cuando una persona expresa juicios de este tipo. Incluso varios filósofos interesados en la problemática han comenzado a utilizar, en compañía de científicos, técnicas novedosas que les han permitido proponer modelos que dan cuenta de los procesos mentales/cerebrales que se llevan a cabo cuando un sujeto expresa un juicio moral. Este método de investigación se conoce como filosofía experimental.
  • Es un programa que ayuda a la estimulación y corrección del lenguaje para niños que no han terminado de adquirir todos los fonemas o grupos fonológicos de la lengua española, desde los 3 o 4 años de edad, su uso no está restringido para niños menores también puede ser útil en adultos con algún déficit en el lenguaje. El material está integrado con ejercicios orientados a la producción de fonemas, grupos fonológicos y vocabulario, contiene los fonemas modificados, con su correspondiente ilustración. Se complementa con juegos de mesa como: lotería, dominó, memorama, rompecabezas o ruleta, que contienen las imágenes de las palabras con mayor incidencia de dificultad. La presentación de los ejercicios, selección del vocabulario y juegos, permite la creación y enriquecimiento de redes semánticas así como la adquisición de la lecto-escritura. Este programa es un recurso que a través del juego atiende aspectos de percepción auditiva, visual y motriz para el mejor aprovechamiento y aprendizaje del lenguaje, es apto para usarse en el salón de clases, consultorios terapéuticos e incluso en el hogar.
  • Actualmente son muy pocas las publicaciones de psicología general, introducción a la psicología, o psicología clínica en donde se incluye el tema del modelo sistémico. Aún a pesar de que todas las escuelas importantes en psicología como el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo han incorporado dentro de su repertorio el trabajo con parejas y con familias. La corriente sistémica ha significado una enorme revolución teórica, epistémica, clínica y metodológica, ha desplazado los reflectores desde las profundidades intrapsiquicas hacia las influencias ecológico-contextuales de la conducta humana. A la fecha el modelo sistémico ha ganado un prestigio y una aceptación a nivel mundial en los diferentes ámbitos académicos, clínicos, pedagógicos y sociales, por mencionar sólo algunos. El presente libro tiene como finalidad introducir sobre el enfoque sistémico al público interesado. Persigue dos propósitos: reflejar de manera fiel los conceptos, las relaciones y los principios fundamentales desarrollados por la corriente sistémica, y ser de fácil comprensión, sobre todos para aquellos que tienen un primer acercamiento con este modelo. Todos los temas, están acompañados por un conjunto de esquemas que facilitan su comprensión. Su contribución principal es la claridad y sencillez con los que son abordados los diferentes puntos los cuales sin duda, tienen un nivel de complejidad importante, sin por ello sacrificar su fundamentación ni su veracidad, por lo cual, dicho libro resulta ser una herramienta sumamente práctica y confiable para aquellos estudiosos que inician su incursión en este novedoso y apasionante modelo. Esta obra desarrolla los siguientes puntos de manera general y amplia: a. Trata la importancia que tiene en nuestros días la comprensión de la familia para un cabal entendimiento del ser humano y de sus conductas b. Proporciona un panorama general de lo que han sido las raíces y los fundamentos teóricos que dieron origen a la corriente sistémica dentro de la psicología c. Explica los principales conceptos y principios que constituyen la base en la que se fundamenta lo que hoy se conoce como corriente sistémica d. Define los niveles en que puede ser abordada una familia e. Presenta un intento de clasificación de las diferentes corrientes o escuelas que han surgido dentro del propio movimiento sistémico f. Incluye en forma detallada el modelo estructural de Salvador Minuchin g. Finalmente, se anexa una entrevista realizada al Dr. Luigi Boscolo
  • La obesidad es un problema de salud mundial, por lo cual es importante que se le dé un manejo de manera integral. En esta obra se muestra el panorama psicológico e integral de la obesidad como enfermedad, sus repercusiones en el presente y el futuro, así como la importancia de la psicología en la atención y el tratamiento de este padecimiento. A lo largo de la obra se plantean distintos enfoques de estudio psicológico sobre la obesidad que permiten una mejor comprensión. Además, se delinean las posibles causas o factores que han incrementado su prevalencia, mostrando un tipo global de afectación a la salud denominada Globesidad, inmersa en una sociedad más sedentaria y afectada por algún tipo de trastorno en la conducta alimentaria. La intervención psicológica se revisa de manera integral a través de estudios científicos, abriendo el enfoque individual al familiar. El psicólogo en formación, como el profesional, tiene con esta obra una herramienta que le permite mayor solidez en el estudio y práctica profesional dentro de un equipo multidisciplinario. Se añade el tratamiento a las personas con obesidad en sus diferentes etapas de vida y las implicaciones psicológicas que presentan para así poder tener una visión integral de acción positiva y humanista.
  • El diagnóstico de los trastornos neurológicos resulta difícil y con frecuencia intrincado, quizá más que en cualquier otra especialidad médica. Como consecuencia, el estudiante o educando en esta especialidad debe invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para dominar el diagnóstico de padecimientos en este sistema. Manual para la exploración neurológica y las funciones cerebrales superiores es una guía ilustrada que incluye, de forma sucinta y clara, los aspectos básicos en la exploración neurológica a nivel central y periférico. Su contenido destaca la utilidad del examen neurológico en la integración de cualquier diagnóstico clínico, además de proporcionar los fundamentos que rigen la coordinación e integración de las funciones mentales superiores. Esta obra abarca la exploración neurológica a diferentes niveles: - Pares o nervios craneales - Sensibilidad y movilidad del cuerpo - Coordinación muscular Adicional a las técnicas de exploración y evaluación neurológica, el texto incluye capítulos de manifiesta utilidad para la integración y asimilación de conocimientos: - Exploración neurológica en un servicio de urgencia - Síndromes neurológicos más frecuentes - Casos clínicos de integración - Glosario de manifestaciones
  • Esta obra presenta una síntesis, introducción y avances recientes sobre temas específicos de la psicología, especialmente algunos procesos psicológicos básicos, haciéndolos accesibles a los estudiantes y como referencia para los profesionales. El texto es un material de apoyo, dirigido principalmente a los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de psicología, de tal manera que puedan dominar algunos conceptos clave y obtengan noción de algunas teorías en psicología. En la primera parte de este volumen, se analizan los conceptos de mente en algunos filósofos relevantes del siglo XX y se hace un recorrido histórico sobre el fenómeno de la consciencia en la historia de la filosofía y la psicología, así como algunas de las teorías contemporáneas más representativas. En la segunda parte, se analiza el papel de la teoría en la psicología y se hace un análisis del concepto de conocimiento en algunos filósofos importantes como Platón, Descartes y Hume. En la tercera parte se hace una revisión conceptos y temas específicos como conducta, percepción, emoción, lenguaje, autoconciencia corporal y comportamiento social, así como algunos modelos y aproximaciones teóricas y experimentales para la investigación de dichos conceptos y procesos psicológicos. Este libro puede ser de gran utilidad, no sólo para los alumnos, sino también para los profesionales de la psicología, como material de referencia.
  • La actividad física de los adultos mayores como una forma de vida saludable tiene gran trascendencia en la sociedad, pues la práctica del ejercicio y el deporte promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de algunas enfermedades además de otros beneficios físicos, psicológicos y sociales, lo cual brinda una mejor calidad de vida. Actividad física en el adulto mayor es una obra original que muestra la importancia que tiene el conocimiento de la actividad física aplicada hacia los adultos mayores como una forma de practicar estilos de vida saludables. En el libro se describen, de forma detallada y mediante imágenes diferentes opciones de ejercitación física. La obra está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de carreras afines a actividades físicas y deportivas, así como a todo profesional que esté interesado en ofrecer mejores alternativas para el cuidado del adulto mayor.
  • ¿Qué esperamos de una educación que fomente la creatividad y el talento en la escuela?, es la primera, de entre otras muchas preguntas que nos plantea Betancourt y Valadez en esta obra. La respuesta puede ser muy amplia en la medida que el lector se sumerge en las páginas de este libro y se encuentra que en nuestros salones de clases existen muchos alumnas y alumnos creativos, inteligentes o con talentos desbordantes que ocupan un educador que les haga fácil, motivante y desafiante su aprender. Para lograr lo anterior, el texto es rico y diverso en estrategias para enriquecer el trabajo en la escuela con los estudiantes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que las acompaña de con un directorio de recursos y materiales para ponerlas en práctica. Dada la actualidad de estos tópicos y la creciente demanda que de textos de este tipo existan en nuestro país, consideramos que el libro ofrecerá informaciones y herramientas prácticas novedosas y esclarecedoras sobre cómo fomentar el talento y la creatividad en la escuela, que contribuirá- en alguna medida- al desarrollo del fomento del talento desde la educación inicial hasta la universitaria.
  • Psicólogos y psicoanalistas en hospitales es un libro novedoso donde se han reunido las experiencias y reflexiones de un grupo de especialistas que nos invitan a mirar al cuerpo y la enfermedad desde una perspectiva distinta. El objetivo central es favorecer el diálogo entre los distintos profesionales de la salud y a todos aquellos interesado en el tema. Para estudiantes y profesores, puede ser un auxiliar en la enseñanza y la organización de prácticas profesionales. Para los colegas que requieren actualizar y/o dar sustento teórico a sus investigaciones e intervenciones; puede acompañarlos en su tarea cotidiana en la búsqueda de la salud, al combatir la enfermedad y evitar que se agudice el malestar de los pacientes al sentirse solos o angustiados en un ambiente hospitalario. Se propone considerar a la enfermedad no sólo del órgano que puede ser tratado en aislado, sino al sujeto con historia y padecimiento que hablan a través de su cuerpo. Un cuerpo con escritura que debe ser leída y descifrada en la búsqueda de respuestas sobre la resistencia a sanar, al deseo inconsciente de enfermar, al goce sufriente de mantener sus síntomas, a la negación de aceptar y/o seguir los tratamientos médico-terapéuticos requeridos para alcanzar la salud o una mejor calidad de vida. Éstas y otras tantas interrogantes son analizadas en el texto que hoy proponemos.
  • Este libro ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la salud interesados en el fenómeno del estrés, que tienen la intención de llegar al mercado, tanto de profesionales como estudiantes, en psicología, medicina, enfermería, trabajo social, nutrición y todas las formaciones relacionadas con la salud. El factor principal en todos los temas abordados en esta obra es el estrés el cual puede llegar a generar efectos nocivos para la salud de las personas y esto a su vez afectará su calidad de vida así como de los familiares que lo rodean. Este libro tiene como objetivo ser de consulta para todas las personas involucradas con el estrés relacionado o aplicado a la salud física y emocional de las personas con algún padecimiento.
  • Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas presenta una breve introducción a la neuropsicología de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, así como a la anatomía funcional de la corteza prefrontal; la parte central de la obra presenta una extensa revisión de la literatura científica más actual pero sobre todo más relevante (el trabajo de los autores e investigadores más destacados del campo) en el contexto internacional, sobre los principales aspectos del desarrollo neuropsicológico en la infancia y la adolescencia de las funciones ejecutivas y capacidades relacionadas. El análisis teórico se realiza alrededor de resultados empíricos modelados de forma estadística, provenientes de una muestra de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, en base a la aplicación de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). También se presentan las principales alteraciones y síndromes originados durante el desarrollo, una propuesta para su evaluación, y algunos enfoques y estrategias para la intervención-rehabilitación.
  • Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes 2ª ed. abre las puertas al educador a la diversidad del alumnado con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en sus salones de clases y proporciona recursos para identificar, evaluar e implementar intervenciones educativas en la escuela y fuera de ésta. También subraya la importancia de la colaboración familia-escuela y sociedad en general. Esta obra en su segunda edición logra reunir a los autores más representativos de Hispanoamérica y Canadá para que le brinden al lector modelos explicativos de la superdotación y con su lectura se respondan a varias interrogantes: ¿qué son y qué no son los alumnos superdotados?, ¿qué papel deben desempeñar los educadores y la escuela en su formación?, ¿por qué hay alumnos superdotados que fracasan en la escuela?, ¿cuáles son las características de los programas educativos para alumnos superdotados de la Secretaria de Educación en México con relación al de otros países?, entre otras. Por último, esta obra es de gran valor para psicólogos, educadores, maestros de educación especial, psicoterapeutas, comunicólogos, padres de familia y público en general interesado en el tema de la dotación y el talento.
  • El libro Psicología. La ciencia de la mente y la conducta es una referencia para maestros y estudiantes de Psicología ya que contiene los principales y más abordados temas introductorios relacionados con esta área, contiene todo lo que los estudiantes y profesores necesitan saber para un mejor entendimiento de las bases psicológicas. Lo nuevo en esta edición son las figuras destacadas en la Psicología contemporánea así como las más recientes investigaciones que ayudarán a los estudiantes a desarrollar conciencia sobre cómo trabajar la Psicología en la actualidad.
  • El presente manual pretende llevar de la mano al estudiante de la Licenciatura en Psicología para que sea capaz de aplicar registros de observación (anecdótico), entrevistas breves y técnicas grupales que le permita identificar las diferentes características del desarrollo del adulto mayor, tanto normal como anormal, y mejorar la calidad de vida de estas personas. Así mismo, se muestra una panorámica general de esta etapa de la vida.; el manual, a través de técnicas grupales, brinda la oportunidad de diseñar programas de intervención psicológica dirigidos en especial a los adultos mayores institucionalizados, así como a sus cuidadores, tanto a nivel individual como grupal.
  • Desde el punto de vista social, autores como Marx, Weber, Bourdieu, Hobbes, Hume, Fromm y Freud, entre otros, encontraron que las manifestaciones de violencia tienden a ser una expresión de los conflictos entre pasión, razón, instinto, consciencia, emociones, sentimientos y clase social, expresándose en diversas formas que van de lo normal hasta lo patológico e ideológico. El acoso psicológico en el trabajo, también conocido como mobbing, se refiere a conductas negativas continuas que son dirigidas contra uno o varios empleados por sus superiores y/o colegas. Estas acciones, no deseadas por las víctimas, pueden ser realizadas deliberadamente o intencionalmente, causando humillación, ofensa y estrés tanto en las víctimas como en las personas que lo presencian, interfiriendo en el rendimiento laboral y causando un ambiente negativo en el trabajo. El fenómeno ha sido descrito como los intentos repetidos y persistentes que una persona ejerce sobre otra, para atormentar, desgastar, frustrar o conseguir una reacción de otro individuo, mediante un trato que continuamente provoca, presiona, asusta, intimida o causa incomodidad en el trabajo. La coacción puede presentarse mediante ataques verbales o físicos, aunque también puede ser sutil y discreta, mediante la exclusión, aislamiento o ridiculización de un trabajador en su grupo. Lo anterior no es una descripción alarmista, es el concepto acordado a nivel internacional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1998, cuando dio cuenta de la creciente globalización del acoso laboral, sin respetar fronteras, entornos laborales ni grupos sociales. Esta obra fue escrita con la finalidad de mostrar la naturaleza de la agresión entre los seres humanos, para comprender que los contextos laborales son espacios de productividad, pero que también se trata de lugares de conflicto, poder y violencia. El documento contiene una introducción a la violencia en general desde el punto de vista biológico, social y psicológico; posteriormente, se explica ¿qué es la violencia en el trabajo? proporcionando antecedentes, conceptos, investigaciones y modelos explicativos en la literatura psicológica internacional así como diferentes investigaciones realizadas en México por la Facultad de Psicología de la UNAM y el desarrollo de instrumentos de medición, finalmente se proporcionan elementos a considerar para el diagnóstico, intervención y prevención del acoso laboral en las organizaciones.
  • Adquiera rápidamente el conocimiento y las habilidades que necesita para aplicar, calificar e interpretar con toda confianza los instrumentos de evaluación neuropsicológica más populares. Las pruebas neuropsicológicas pueden identificar cambios en la cognición, la conducta y las emociones; ayudan a determinar la causa de un trastorno o de un problema de desarrollo; son un apoyo indispensable para los clínicos en la planeación del tratamiento y la rehabilitación. Para utilizar apropidamente estas pruebas, los profesionales requieren de una fuente autorizada de consejo y guía acerca de cómo aplicarlas, calificarlas e interpretarlas. Completamente puesto al día para incluir los instrumentos con mayor vigencia en la actualidad, incluyendo las escalas Wechsler de inteligencia, Fundamentos para la evaluación neuropsicológica, en su primera edición en español, presenta una revisión de los supuestos, la lógica, la base de conocimientos y las habilidades que subyacen la práctica de la evaluación neuropsicológica. Los expertos en neuropsicología Nancy Hebben y William Milberg describen la manera en que el historial clínico, las observaciones conductuales y los resultados de pruebas formales son empleados para realizar inferencias acerca de la contribución de la disfunción cerebral al funcionamiento psicológico. E libro está diseñado para ayudar a los profesionales de la salud mental a que adquieran rápidamente el conocimiento y las habilidades que requieren para un uso óptimo de los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica. Cada capítulo presenta numerosos recuadros de referencia que subrayan los conceptos clave, los puntos más importantes, y un extenso material ilustrativo, así como preguntas de repaso para ayudarle a calibrar y reforzar su comprensión de la información abarcada. La obra ofrece una enseñanza exhaustiva sobre la redacción de reportes con temas prácticos y conceptuales relacionados con la evaluación neuropsicológica en escenarios especializados: geriátricos, pediátricos, forenses, entre otros.
  • Guía práctica críticamente aclamada al léxico del campo de la asociación líder, mundial y profesional más grande de psicólogos. 10,000 entradas que ofrecen la inclusión de definiciones claras y concisas, revisadas y actualizadas. Equilibrio entre más de 90 subáreas del campo de psicología clínica, experimental, neuropsicología, cognoscitiva, personalidad, social, del desarrollo, salud, metodología de la investigación, y muchos otras. Miles de términos que profundizan el entendimiento del usuario en asuntos relacionados con la psicología. Guía rápida para usar, de un vistazo, los rasgos estilísticos y formales de un concepto. Incluye apéndices que enlistan a las principales figuras de la historia de la psicología, así como terapias psicológicas.
  • ¡Ahorre tiempo al redactar gracias a la única guía de bolsillo con las normas de estilo de la APA! ¿Escribe artículos que se publicarán en las diferentes revistas profesionales que han adoptado el estilo de la APA? Al momento de plasmar sus ideas en papel, usted sólo necesita saber las reglas de estilo de la APA indispensables para escribir. Por su conveniente formato portátil, la Versión abreviada del Manual de publicaciones de la APA es la indicada para usted, ya que en ella encontrará una guía de la mejor manera de presentar las ideas y los datos que con tanto esfuerzo ha recopilado. Esta obra de consulta selecciona las normas clave del prestigiado Manual de publicaciones de la American Psychological Association para ofrecerle un acceso rápido a los aspectos esenciales del estilo de la APA: " Escriba una lista de referencias sin errores, a través de una gran variedad de ejemplos y fuentes. " Dé el crédito apropiado a las fuentes y evite acusaciones de plagio. " Elija el formato adecuado para los números, las estadísticas, las figuras, las tablas y los apéndices. " Revise los principios básicos de estilo sobre puntuación, ortografía, uso de mayúsculas, abreviaturas, uso de cursivas, encabezados, así como citas textuales. " Evite los errores gramaticales que los editores del campo de las ciencias sociales reportan con mayor frecuencia. ¿En qué difiere la Versión abreviada del Manual de publicaciones? El Manual de publicaciones  sigue siendo la mejor fuente de información esencial y extensa acerca de la publicación científica. Además de reglas de estilo para la redacción, presenta una guía detallada sobre asuntos éticos en el proceso de publicación, estándares de presentación de información en las publicaciones periódicas y el proceso de publicación en revistas científicas. En cambio, la Versión abreviada se concentra únicamente en las reglas que los escritores necesitan para elegir las palabras y el formato más adecuados para sus artículos. Incluye una lista exhaustiva de estándares de redacción esenciales en un formato conveniente y fácil de consultar.
  • Esta guía de entrenamiento, amigable para el usuario, incluye ejercicios de entrenamiento y exámenes de práctica sobre diversos aspectos y características de la tercera edición en español del i>Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association,/i> además de referencias y citaciones de fuentes electrónicas, gramática, encabezados, seriación, material estadístico y matemático, uso de cursivas y mayúsculas, estilo de numeración y construcción de tablas. Los ejercicios y pruebas requieren que los estudiantes apliquen el estilo editorial de la APA para probar que son capaces de utilizarlo con precisión en trabajos académicos e informes de investigación. Este cuaderno de ejercicios, cuyo ritmo y enseñanza son determinados por el lector, puede emplearse para aprender rápida y eficazmente el estilo editorial de la APA. Dirigido a estudiantes de psicología o disciplinas relacionadas, al igual que para otras profesiones que emplean el estilo editorial de la APA, el i>Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: Guía de entrenamiento para el estudiante/i> es una eficaz herramienta de aprendizaje para el salón de clases o el estudio independiente.
  • El Manual de publicaciones de la American Psychological Association es el manual de estilo preferido por escritores, editores, estudiantes y educadores en el campo de las ciencias sociales y conductuales, ya que proporciona una guía invaluable sobre todos los aspectos del proceso de escritura, desde la ética de la autoría, hasta la selección de palabras que resulten óptimas para reducir los vicios del lenguaje. Famoso por su sistema de referencias y citas fidedignas además de fácil de usar, el Manual de publicaciones de la APA también ayuda al lector a elegir los encabezados, tablas, figuras y tono correctos para lograr una comunicación científica contundente, sencilla y elegante. La tercera edición ha sido revisada y actualizada para incluir " Nuevas pautas de ética respecto a temas como la determinación de la autoría y los términos de colaboración, la publicación duplicada, el plagio, el autoplagio, el ocultamiento de participantes y la disponibilidad de los datos por parte de terceros para su verificación. " Nuevos estándares de presentación de información en publicaciones periódicas para ayudar a que los lectores reporten investigaciones empíricas con claridad y precisión. " Un estilo simplificado para los encabezados de acuerdo con los lineamientos de la APA para facilitar la publicación electrónica. " Pautas actualizadas para reducir los vicios en el lenguaje, como una sección sobre la presentación de un lenguaje histórico que resulta inapropiado según los estándares actuales. " Nuevas pautas para reportar datos estadísticos inferenciales. " Nuevas instrucciones sobre cómo usar archivos complementarios que contengan conjuntos de datos extensos y otros medios. " Un estudio más profundo respecto a la elección de la mejor manera para presentar los resultados, como datos electrofisiológicos y biológicos. " Información consolidada sobre todos los aspectos de las citas de referencia, con una discusión a fondo de las fuentes electrónicas, con el propósito de enfatizar el papel del identificador de objeto digital como una manera confiable para localizar la información. " Nuevas pautas sobre el proceso de publicación, como la función y el proceso de revisión por pares, una discusión de los requerimientos éticos, legales y normativos para la publicación, así como guías sobre el trabajo con la editorial mientras el artículo se encuentra en prensa. En esta tercera edición, se destaca por primera vez nuestra presencia en el sitio www.manualmoderno.com, en donde los usuarios encontrarán recursos de apoyo en español.
  • La obra se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye una Introducción al tema donde se describe la historia de la neuropsicología infantil, se analiza el desarrollo de los niños desde la perspectiva neuropsicológica y su relación con la maduración del sistema nervioso, apoyados por técnicas de neuroimagen. Además en esta sección pone énfasis en el desarrollo de la asimetría cerebral analizando la dominancia de uno otro hemisferio desde el nacimiento y su continuación hasta la adolescencia En la segunda sección la obra abarca los objetivos, pasos y métodos de la Evaluación neuropsicológica infantil, así como el uso de algunas pruebas disponibles actualmente. En la tercera sección se abordan las dificultades específicas y globales más comunes de los trastornos en el aprendizaje así como el retardo mental. Por último, la obra aborda trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos de la infancia. En particular se consideran los asociados a lesiones cerebrales tempranas y los trastornos asociados de conducta. Así como sus efectos.
  • Ofrece información amplia y detallada sobre los retos que enfrenta el profesional al hacer evaluaciones, las competencias que éste debe desarrollar cuando realiza entrevistas; así como los aspectos éticos y legales básicos que debe conocer para desempeñar adecuadamente su trabajo. Asimismo, incluye un capítulo que explica de manera clara y precisa los conceptos estadísticos generales que son necesarios para entender e interpretar las Escalas que se presentan en esta obra. Sin embargo, la principal aportación de esta obra es la descripción detallada de las Escalas Wechsler de Inteligencia: WISC-IV, WPPSI-III, WAIS-III; la Escala de Inteligencia Stanford Binet (SB5), y la Escala Diferencial de Habilidades (EDH-II). Para cada Escala se dedican capítulos donde se describen conceptos estadísticos como validez, confiabilidad y análisis factorial que fundamentan las subprueba; explicación de las capacidades subyacentes a cada una de las subpruebas que componen las escalas y pautas para la interpretación de la información obtenida mediante las Subpruebas, Índices, Cocientes o CI. Finalmente, el texto ofrece una valiosa guía para uno de los mayores desafíos del evaluador profesional: la correcta redacción del reporte psicológico.
  • Este libro abarca los principales y más comunes problemas en psicoterapia y los aborda desde una corriente Gestalt, es claro y sencillo de entender y su principal intención es dirigirse a psicoterapeutas en ejercicio. Es un trabajo que el autor ha hecho durante su trayectoria laboral y resume que es un libro de toda la práctica que ha tenido en el campo de la psicoterapia y cómo ha ayudado con sus intervenciones y conocimientos a sanar algunos problemas anímicos que han sufrido sus pacientes. Ellos lo denominan en el desarrollo del texto como una guía para el cambio, cambiar algunas actitudes que el ser humano tiene pero que está conciente de que no son las adecuadas o les causa algún conflicto. Los temas que incluye esta obra son: la muerte, accidentes, relaciones de pareja, entre otros. La idea principal del libro es promover el cambio para que el ser humano encuentre una mejoría en su estado anímico, trabajar con el interior y el exterior de cada sujeto.
  • Para determinar el maltrato infantil se requiere de una labor de investigación y análisis profundos, del uso de instrumentos de medición congruentes con lo que se está midiendo, pero más importante que sean aplicables a la población que está siendo estudiada. La escasez de métodos, prácticas y resultados útiles en la evaluación de niños que sufren maltrato, lleva a las autoras a presentar este libro como herramienta para ayudar a los expertos en los procesos psicolegales a los que se enfrentan, a reconocer la presencia de indicadores, que denoten la problemática vivida por los menores expuestos a la violencia y las agresiones. Esta obra muestra como el uso de las técnicas adecuadas, entrevistas, pruebas psicológicas, el juego diagnóstico, entre otras, permiten obtener con certeza un diagnóstico sobre el estado de afectación intelectual, perceptomotor, y emocional del menor maltratado.
  • Se dice fácil, pero representa el esfuerzo de cientos de psicólogos que han colaborado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología como autores o como administradores de su producción. En ésta aparecen los nombres de grandes y pequeños psicólogos mexicanos que han impreso en sus páginas lo mejor de su pensamiento y de su actividad como maestros o como investigadores en nuestra disciplina. Aparecen también las crónicas y la historia viva de uno de los gremios más antiguos de psicólogos, tal vez el que por más tiempo ha mantenido su prestigio gremial vigente durante tantos años. Es decir, el gremio de psicólogos con más tradición de México. En sus páginas se han reflejado el pensamiento y la creatividad de los psicólogos mexicanos, así como las crónicas de los eventos más importantes de la psicología en México.
  • Siempre hemos insistido en que tenemos que tratar de entender el autismo desde dentro. Debemos intentar ver el mundo desde la óptica del autismo, sin focalizar nuestra atención en las conductas para indagar más profundamente en las causas. Sin duda, el mayor reto para conseguir ayudar a las personas con autismo está en aprender a pensar como ellas… Ésa es la parte más difícil y demanda un enorme esfuerzo de imaginación.
  • Reflexiones, Investigación e Intervención Educativa. La obra «Autismo y Discapacidad Visual» se compone de trabajos de varios autores como Peter Hobson, Naomi Dale, Rita Jordan... que abordan de forma conjunta varias temáticas que pueden resultar de gran utilidad para diferentes lectores. Pretende servir de puente para que los profesionales que trabajan o investigan en el ámbito del autismo se acerquen al mundo de la discapacidad visual y viceversa. Un puente que repercutirá en una mayor comprensión hacia las personas que presentan ambas discapacidades y en una mejora de su atención educativa. Esta colección de artículos comienza recogiendo una serie de reflexiones teóricas acerca de la naturaleza del autismo y de la discapacidad visual, junto con un debate en torno a las similitudes entre ambas condiciones humanas, en el que se estudia si estas tienen un carácter superficial o profundo. Estas reflexiones se elaboran de la mano de los últimos resultados de investigación, que iluminan aspectos del desarrollo humano hasta ahora poco conocidos y que se apoyan en las mejores prácticas para investigar sobre estos grupos. Si las personas con autismo aprenden mejor visualmente, tal y como demuestran múltiples estudios recientes, ¿cómo podemos plantear la intervención educativa para aquellas personas que presentan simultáneamente autismo y discapacidad visual? Para dar respuesta a esta pregunta, la serie de artículos finaliza con dos importantes trabajos sobre intervención educativa, en los que se ofrecen soluciones prácticas basadas en la evidencia. Para la publicación de esta obra ha sido imprescindible la colaboración de la Fundación ONCE y de Caja de Ávila.
  • Es una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.
    Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo. Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán ‘aprender a aprender’, ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor  autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás.
  • Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes. Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las 'inusuales' experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes.
  • Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Juego de 10 formularios originales del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación), la prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación en autismo y otras dificultades de Comunicación. No Incluye el Manual del Test Comfor.
  • Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación. Manual del TEST COMFOR (Precursores de la Comunicación). Se trata de una prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación en autismo y otras dificultades de Comunicación. Incluye 5 formularios de evaluación originales.
  • El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión.
  • Guía para padres y profesionales Este libro puede considerarse una obra maestra, pues recoge un conocimiento muy profundo y lo expresa de una forma sumamente sencilla y práctica.
  • Éste libro se ha convertido en una obra clásica acerca de la forma de pensar de las personas con autismo, por su manera sencilla de explicar algo tan complejo como el autismo.
  • Pack de 15 cuadernos de evaluación de la Lista de Verificación del Modelo Denver de atención temprana (ESDM). Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo

    Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social.

    Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales. Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego. La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.
    Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única.
    Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.
    Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método.
    Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
    Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!
    Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.
  • ¿Cómo es la vida cuando eres una adolescente con autismo? La increíble historia de M ha sido escrita por chicas con autismo que desean con todas sus fuerzas que la gente las entienda. En esta conmovedora novela se refleja lo bueno y lo malo de tener autismo, no solamente desde la perspectiva de la protagonista M, sino también desde la de su madre y de los profesionales que trabajan con M. La vida de M ha sido creada por nada menos que setenta y dos adolescentes con autismo, por lo que refleja muy bien lo que de verdad significa tener autismo. Para crear a M ellas han contado con la ayuda de su profesora de escritura creativa Vicky Martin. Para las impactantes ilustraciones que acompañan al texto, han contado con la ayuda de la artista visual Luna Pérez Visairas.
  • 29 de enero de 2035 Esa es la fecha en que el gran cometa impactará con la Tierra. A Denise, a su madre y a Iris, su hermana, les han asignado un refugio provisional cerca de su casa de Ámsterdam, hasta después de la colisión. Pero Iris ha desaparecido, y al ritmo al que va la madre drogadicta de Denise, no llegarán a tiempo al refugio. Un encuentro de último minuto las conduce a algo mejor que un refugio provisional: una nave generacional que tiene previsto dejar la Tierra después de la caída del cometa, dispuesta a colonizar nuevos mundos. No obstante, todos los pasajeros deben tener conocimientos prácticos con los que contribuir, y Denise tiene miedo de que no le permitan quedarse a causa de su autismo. ¿Podrá conseguir una plaza antes de que despegue la nave? ¿Qué pasará con su madre y su hermana? Cuando el futuro de la humanidad está en peligro, ¿unas vidas importan más que otras?
    A las puertas de la nada es una novela de suspense apocalíptico que, de la mano de una heroína implacable y absolutamente única, mantiene en vilo y se atreve a formular las preguntas más difíciles: cuando el mundo está a punto de acabarse, ¿a quién merece la pena salvar? y ¿cómo se toma esa decisión? La voz de Denise, sincera y sin artificios, y su absorbente historia, me acompañarán mucho tiempo.
    Laura Ruby, autora de Bone Gap
    ¿Cómo se calcula el valor de una persona? Duyvis nos ofrece una historia apocalíptica distinta y creíble, con personajes que no están metidos con calzador para cubrir un cupo, sino como expresión del mundo real, ese que tenemos delante de los ojos pero no somos capaces de ver. Y, encima, se trata de un pasapáginas en toda regla. No se puede pedir más.
    Pilar Ramírez Tello, traductora, entre otros, de Los Juegos del Hambre y Divergente
    Su mayor baza es una honestidad descarada y potente que no rebaja en ningún momento a su protagonista a estereotipos o a ninguna de sus características, sino que la trata como un todo con el que el lector puede empatizar perfectamente.
    Khardan en Loshacedores.net
  • Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender. Como se revela en algunas investigaciones de vanguardia relacionadas con niños pequeños que tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA), el papel de los padres es crucial a la hora de ayudarlos a conectar con los demás, desarrollar su potencial y vivir una vida plena. En este manual, las creadoras del Modelo Denver de Atención Temprana proporcionan estrategias factibles y prácticas que se pueden utilizar todos los días. Prácticamente todos los niños pequeños tienen una sorprendente capacidad para aprender, y los niños que tienen un TEA no son la excepción. Utilizando un tono positivo y alentador, las doctoras Sally Rogers, Geraldine Dawson y Laurie Vismara hacen que parezca increíblemente sencillo convertir rutinas diarias como el desayuno o la hora del baño en experiencias de aprendizaje orientadas a adquirir habilidades que son cruciales para el desarrollo. Esas técnicas probadas se ilustran con ejemplos realistas que fomentan el juego, el habla y la participación de los niños.   
  • Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales. Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego. La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.
    Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única.
    Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.
    Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método.
    Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
    Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!
    Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.
  • Este libro -edición revisada y ampliada del original- resume, con un enfoque absolutamente inusual, la historia de cómo se ha desarrollado el concepto de trastorno del espectro del autismo. El autor da vida a su relato con un nivel de detalle fascinante a través de sus entrevistas con destacados profesionales (y, si estos han fallecido, con sus hijos), así como con padres de personas con autismo y con adultos con esta condición. Editado por Autismo Ávila. Versión Española de Mercedes Belinchón Carmona y Javier Muñoz Bravo.
    Nadie antes había intentado escribir la historia del autismo de un modo tan completo. El libro de Adam Feisntein, muy fácil de leer y, a la vez, extraordinariamente exhaustivo, contiene el tesoro de conversaciones con los científicos, profesionales, activistas y padres que han modelado el desarrollo del autismo, tanto en el plano de la investigación como en el de las políticas. Este libro aparece en un momento oportuno, puesto que la generación de los pioneros es ya «emérita». Cuando se cuentan historias nadie es totalmente objetivo, pero Feinstein (divulgador científico, padre y organizador de congresos internacionales) está mejor situado que nadie para documentar los cambios tan extraordinarios que le han sucedido a la comunidad mundial del autismo desde la década de 1940 en adelante. Este libro es una contribución muy importante a la historia de la medicina, y un recurso único para las generaciones futuras que quieran avanzar basándose en sus predecesores.
    Simon Baron-Cohen. Director del Centro de Investigación del Autismo Universidad de Cambridge
  • ¡Te presentamos a Pop! Pop es un niño de siete años que tiene autismo y ¡se lo pasa genial! A veces siente que no encaja, pero una aventura en una tierra extraña le demuestra que lo que lo hace diferente también lo convierte en una persona muy especial. Acompaña a Pop en sus fantásticas aventuras. Las preciosas ilustraciones son de Merve Terzi.
  • Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto de Educación Afectiva y Sexual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Este es un libro de choque. Un pequeño guion para ayudar, a las madres y padres que se sienten desbordados por los problemas de comportamiento de sus hijos en casa. Aunque se ha escrito en base a cientos de experiencias con familias de hijos y adolescentes diagnosticados de TDAH, sus orientaciones son indicadas también para otros chicos y chicas sin este diagnóstico. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Displonible próximamente
    Educ-at, es una entidad psicoeducativa que lleva desde 2013 destinando su actividad a trabajar con familias con niños con dificultades de aprendizaje, especialmente TDAH, tanto con intervenciones domiciliarias individuales como con labores de formación y difusión a nivel nacional en centros educativos, asociaciones y entidades diversas. Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Psicoterapia y Farmacoterapia son instrumentos que se complementan al abordar el tratamiento de situaciones especiales de las personas con discapacidad intelectual. Medicamos en exceso; es cierto que la medicación puede ser necesaria, pero la daremos una vez realizado el diagnóstico y conocido el problema; a veces se suministra de manera preventiva. Por otra parte, tendemos a aplicar técnicas de modificación de conducta, muy rígidas a veces, sin que el sujeto sepa o entienda que eso es un tratamiento y no un castigo. En la psicoterapia, todos los pacientes, por tanto los que tienen discapacidad como los que no la tienen, abordan los mismos temas: la vida, la muerte, el amor, la identidad. La única diferencia consiste en que el terapeuta ha de adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo y emocional del paciente y tiene que estar dispuesto a escuchar, comprender y ayudar al ser humano que tiene ante sí. Nuestra psicoterapia, al empezar a trabajar con personas con discapacidad, tiene un enfoque psicodinámico, como el utilizado en los pacientes sin discapacidad, y va encaminado a producir cambios en la posición subjetiva del paciente y un alivio del padecimiento inicial. Las preguntas hacen que el paciente, al responderlas, se plentee el tema que estamos tratando y no se limite a dejarse llevar. Nuestro instrumento es la palabra. Preguntar es consultar al interior del paciente, sondear las limitaciones de su conciencia y plantearse cuestiones sobre fenómenos humanos. Preferimos dar lugar y sentido a la palabra hablada, aunque cueste de entender por su déficit, y a la escucha. La población con discapacidad intelectual constituye un grupo de personas que requieren un abordaje especial dentro de la terapéutica farmacológica. Abordamos el empleo de los numerosos medicamentos psicotropos que se aplican a las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de aliviar o mejorar algunas de las consecuencias mentales que en ellas se observan, incluidas las llamadas conductas conflictivas. En algunas situaciones, la conducta surge a partir de una patología específica que se asocia a la discapacidad intelectual. Es el caso de la enfermedad dual, en la que se suma la discapacidad intelectual a una enfermedad mental o epiléctica. Lo normal es que, conforme el problema neuropsiquiátrico mejore, la frecuencia e intensidad de una conducta conflictiva disminuyan. El problema y la preocupación surgen cuando la medicación es prescrita con el único objetivo terapéutico de tratar una conducta en sí misma, es decir, el síntoma y no la causa. Es entonces cuando aparece con mayor frecuencia el abuso inapropiado en la administración de fármacos psicotropos. La obra explica las bases científicas de los diversos grupos farmacológicos empleados, y ofrece orientaciones y pautas para su empleo en las personas con discapacidad intelectual. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • El aprendizaje modifica la anatomía y el funcionamiento cerebral y los docentes con mayores conocimientos neurocientíficos siempre obtendrán mejores resultados con sus alumnos. Las Funciones Ejecutivas son el mecanismo que dirige los procesos cognitivos de alto nivel, coordinando y optimizando la actividad mental para lograr un aprendizaje más eficiente en el niño, así como una adaptación más eficaz. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
           
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su primera parte el tema:
    • Perspectiva histórico-científico-social de la estimulación temprana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su segunda parte el tema:
    • Desarrollo de capacidades e intervención temprana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Esta obra de síntesis y con un enfoque eminentemente práctico trata en su tercera parte el tema:
    • Valoración del desarrollo de capacidades y programas de estimulación.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores