Coronavirus y TEA Recomendaciones

Si hace unos meses alguien nos cuenta que vamos a tener que estar recluidos en casa 24 horas al día con los niños, ejerciendo de madre, padre, profesor, psicólogo, cocinero, inventando juegos y teletrabajando. Creo que la respuesta de la mayoría de nosotros habría sido reírnos.

Pero la realidad supera la ficción siempre y en casos, como el de las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llega a su grado máximo. Las asociaciones han estado luchando para que las autoridades sanitarias permitan salir, bajo determinadas condiciones, a estos niños ya que para ellos es un tema de salud fundamental.

Entre todos los ejemplos que hemos encontrado, queremos compartir el de un padre de un niño con autismo e hiperactividad  en  twitter.  

Salir a la calle es una necesidad para todos, pero podemos soportarlo pues entendemos las consecuencias. Para una persona autista es muy posible que salir sea una necesidad básica, y además, tiene que ir acompañado. Por este motivo, se ha aprobado un Real Decreto que lo permite,  podéis  consultarlo en el BOE.

¿Podríamos los demás intentar comprender esta excepción? Deseamos y esperamos que sí.

 

Puntos clave de la situación

Hemos preparado un listado con las recomendaciones, puntos clave y soluciones  que ofrecen algunas asociaciones para que estos días sean un poco más llevaderos:

En el caso de Autismo España nos recuerdan que no hay dos personas con TEA iguales y sus reacciones pueden ser diferentes cuando van al médico o son hospitalizados, hay algunas situaciones que se pueden dar con más frecuencia:

  • “Manifestar un comportamiento social muy diferente al habitual…”
  • “Presentar dificultades de comprensión social…”
  • “Manifestar grandes dificultades para respetar las norma…”

Desde Autismo España solicitan a las autoridades sanitarias que realicen “ajustes razonables” en los protocolos de atención a personas con TEA. Solicitan, entre otras cosas, que se permita el acompañamiento familiar, que se minimice la estimulación sensorial. En el siguiente enlace puedes acceder a la noticia completa Artículo Aquí.

Desde Autismo Madrid , piden voluntarios para ayudar a los miembros de la asociación durante la situación de crisis, si alguno podéis echar una mano no tenéis más que escribir a voluntariado@autismomadrid.es . Por otro lado, han publicado, la información y recomendaciones del Servicio AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Junto a las recomendaciones básicas para cualquier persona, incluyen la recomendación de tener una agenda visual (con pictogramas, fotografías o texto) diaria y semanal de la que muestran un ejemplo. Para acceder a ella Pincha Aquí.

Autismo Ávila nos redirige a las recomendaciones de UnimTea del Hospital de San Juan de Dios en Barcelona, donde nos cuentan cómo hacer frente a determinados comportamientos durante el confinamiento y los puntos que hay que reforzar para evitar lo más posible las crisis, también comparten un conjunto de propuestas para hacer con los más jóvenes. Entre otras cosas sugieren “utilizar cuentos o historias sencillas que le expliquen qué está pasando”, “Mantener el horario habitual…”. Puedes acceder a la guía completa Pinchar Aquí

A esta última parte nos unimos desde Editorial CEPE y queremos ayudar a las familias a lo largo de este tiempo para que los más pequeños estén entretenidos y al mismo tiempo trabajen la motricidad, el lenguaje, razonamiento básico matemático, la atención, la memoria y la orientación especial y temporal, entre otras. En los próximos días compartiremos con vosotros los materiales que estamos preparando y esperamos que os gusten.

Recomendaciones CEPE

Ahora podemos recomendaros algunos títulos que encontraréis en la web de CEPE para ayudar a niños y padres durante esta semana:

Pictogramas: El médico

Niños pequeños con autismo 

La novedad de autismo

Pop el Fantástico

Guía de autismo y asperger

Cómic de autismo.

 

 

 

No podemos cerrar este post, sin darle la Enhorabuena a las Asociaciones que han conseguido que el Ministerio acceda a dictar la instrucción por las que las familias con hijos con TEA pueden salir a la calle acompañadas, mientras dure el estado de alarma

Por | 2020-03-26T17:20:56+02:00 26 de marzo de 2020|Artículo|0 Comentarios

Déjanos un comentario