• Nivel escolar: 4 a 5 años.

    Realmente, no se trata en el nivel de iniciación de una recuperación de la Dislexia, puesto que ésta aún no ha podido manifestarse como tal, sino solo como rasgos que nos hacen sospechar su aparición en una etapa escolar posterior. En consecuencia, lo que pretendemos en prevenir son los trastornos disléxicos, mediante ejercicios de base que doten al niño o a la niña de unos mecanismos para superar las dificultades y facilitarle el aprendizaje de la lectoescritura. Teniendo en cuenta que en esta etapa dichas dificultades están centradas en la esfera del lenguaje y el desarrollo perceptivo-motriz, las actividades girarán en torno a:
    • Ejercicios de lenguaje oral, tendentes a una ampliación de su vocabulario, tanto expresivo como comprensivo, especialmente en conexión con el conocimiento del esquema corporal, posiciones, orientación espacio-temporal, etc.
    • Ejercicios perceptivo-motrices, que comprenden discriminación de objetos por sus cualidades de color, forma, tamaño, localización, etc.; conocimiento del propio cuerpo con actividades psicomotrices, orientación espacio-temporal, manipulación, puzles, recortables, completamientos, etc.
    Cuando se observe que al niño o a la niña le cuesta realizar un tipo de actividades se insistirá en ellas, repitiendo o elaborando otros ejercicios semejantes hasta su superación. En todos los niveles, pero en esta edad, previa a la enseñanza primaria, de modo imprescindible, el niño o la niña debe trabajar de una forma dinámica que le permita moverse, actuar y manipular. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el ANEXO:
    Descargar anexo
     

  • Nivel escolar: 4 a 5 años.

    Como continuación de las fichas del nivel de Iniciación A, se presenta este cuaderno, en el que se realizan ya ejercicios de prelectura y preescritura. Estos consisten en la identificación y grafía de las vocales y los cinco primeros dígitos, a través de unas actividades manipulativas de percepción, atención y discriminación centradas en las letras y números. Junto a ellas se intercalan otras de lenguaje oral, de conocimiento del esquema corporal, psicomotrices, puzles, recortables, etc. ampliando las del nivel anterior. Cuando se observe que al niño o a la niña le cuesta realizar un tipo de actividades se insistirá en ellas, repitiendo o elaborando otros ejercicios semejantes hasta su superación. En todos los niveles, pero en esta edad, previa a la enseñanza primaria, de modo imprescindible, el niño o la niña deben trabajar de una forma dinámica que le permita moverse, actuar y manipular. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el ANEXO:
    Descargar anexo
     
  • Nivel escolar: 5 a 6 años. Este nivel no es muy diferente, en esencia, del nivel 1, puesto que sigue siendo un nivel de iniciación. La diferencia básica existente entre ellos está en una mayor complejidad de los ejercicios, que supone un avance hacia la maduración lectora. Así pues, las actividades que tienen que realizar los niños y las niñas en este nivel, como en el anterior siguen girando en torno a:
    • El lenguaje oral, con ejercicios de ampliación de vocabulario, junto con estructuración de frases, utilización de verbos y adjetivos, descripción de acciones, etc.
    • El desarrollo perceptivo-motriz, mediante ejercicios de discriminación, esquema corporal y orientación espacio-temporal, de forma verbal, psicomotriz, manipulativa y gráfica.
    • La actividad mental, realizando ejercicios de atención, seriación, memorización y razonamiento.
    • La iniciación a la lectoescritura, continuando los ejercicios de grafía, preescritura y prelectura del nivel anterior, a los que se añaden al final actividades propiamente lectoras. Los niños ya trabajan con todos los dígitos y con las consonantes más difíciles, desde el punto de vista de la dislexia, y termina con el reconocimiento y escritura de sílabas directas, procurando su proyección en palabras sencillas. Desde el principio, se debe intentar mediante rompecabezas, dibujos, puzles, que la lectoescritura sea comprensiva.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 7 años.

    Los niños y las niñas que han superado el nivel elemental se encuentra con nuevos obstáculos que dependen tanto de las exigencias escolares como de su propio trastorno.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente el ANEXO:
    Descargar anexo
     

  • Nivel escolar: a partir de 8 años. Hacia los 9 ó 10 años, generalmente los niños y las niñas han superado la mayor parte de los trastornos básicos, pero le suelen quedar ciertas secuelas que impiden su  pleno rendimiento. Por  ejemplo, aunque haya conseguido una lectura comprensiva, ésta será lenta y poco expresiva; su ortografía seguirá siendo mala: precisamente la disortografía es la nota característica de la dislexia en esta última etapa junto con la pobreza de expresión verbal. Por  todo ello, la corrección no puede darse por terminada con la superación del nivel anterior, sino que  estimamos conveniente establecer otro nivel que sirva, tanto para afianzar las nociones adquiridas como para aminorar las dificultades que se le presentan todavía. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Los ejercicios de este Primer Nivel se completan con los del Segundo y el Tercero. Además de su utilización terapéutica se recomienda como ejercicios complementarios para la Etapa Escolar, dado que el  tipo de  actividad que promueven (Atención, Observación, Imaginación, Creatividad, etc.) previene la aparición de trastornos específicos y favorece la maduración de los procesos mentales y el desarrollo de las capacidades intelectuales (Comprensión Verbal, Razonamiento, Memoria Visual  y Auditiva, etc.), con lo que, al mismo tiempo se facilita también la adquisición de métodos de estudio.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

  • Nivel escolar:  a partir de 7 años. Los ejercicios de este Segundo y Tercer Nivel completan el programa de trabajo para la reeducación de los niños y niñas con diversas dificultades de aprendizaje, que ya hayan superado los objetivos propuestos en el Primer Nivel. Además de su utilización terapéutica se recomienda como ejercicios complementarios para la Etapa Escolar, dado que el  tipo de  actividad que promueven (Atención, Observación, Imaginación, Creatividad, etc.) previene la aparición de trastornos específicos y favorece la maduración de los procesos mentales y el desarrollo de las capacidades intelectuales (Comprensión Verbal, Razonamiento, Memoria Visual  y Auditiva, etc.), con lo que, al mismo tiempo se facilita también la adquisición de métodos de estudio.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 4 a 7 años. Ofrecemos esta recopilación de ejercicios prácticos de «Lectura comprensiva y lenguaje» que han sido aplicados, durante 8 años, con muy buenos resultados con niños y niñas que presentaban perturbaciones del lenguaje. No se pretende con esta obra aportar una solución única al problema, sino sugerir nuevas ideas que permitan a su vez crear otras tantas, ajustándose a las necesidades específicas que cada caso presente. Estos ejercicios forman un complemento importante en la reeducación de diferentes trastornos del lenguaje, tanto para niños y niñas con C.I. normal como para niños y niñas limítrofes o borderline. Para la aplicación de los ejercicios se requiere que los automatismos de la lectoescritura estén previamente adquiridos y que los niños dominen correctamente ciertos conceptos referidos al espacio, al tiempo y que posean una capacidad de análisis lingüístico algo desarrollada. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años. Ofrecemos esta recopilación de ejercicios prácticos de «Lectura comprensiva y lenguaje» que han sido aplicados, durante 8 años, con muy buenos resultados con niños y niñas que presentaban perturbaciones del lenguaje. No se pretende con esta obra aportar una solución única al problema, sino sugerir nuevas ideas que permitan a su vez crear otras tantas, ajustándose a las necesidades específicas que cada caso presente. Estos ejercicios forman un complemento importante en la reeducación de diferentes trastornos del lenguaje, tanto para niños y niñas con C.I. normal como para niños y niñas limítrofes o borderline. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 9 años.

    Comprensión de la lectura 1 es un conjunto de lecturas de fácil comprensión, con gran cantidad de elementos concretos con personajes fácilmente identificables por las niñas y los niños.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:
    Descargar guía didáctica
       

  • Nivel escolar: 9 a 12 años.

    Comprensión de la lectura 2 es un conjunto de lecturas de fácil comprensión, con gran cantidad de elementos concretos con personajes fácilmente identificables por las niñas y los niños.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:
    Descargar guía didáctica

  • Nivel escolar: a partir de 12 años.

    Comprensión de la lectura 3 es un conjunto de lecturas de carácter sencillo o científico, literario y reflexivo, con variedad de enfoques para desarrollar destrezas de estudio, destrezas lingüísticas y literarias, expresión oral, habilidades expresivas, juicio y apreciación, memorización o recuerdo y pensamiento lógico.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 4 a 8 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas desde dos a cinco viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas desde seis a ocho viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: a partir de 10 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas desde nueve a once viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 12 años.

    A veces nos quejamos de tener escasa memoria. Pero si  tuviésemos que meter en la cabeza el barullo de caras, de cifras, de publicidad... padecido a lo largo del día, nos volveríamos locos. Este escamoteo bienhechor se  debe a una  memoria "a corto plazo". En cambio nuestros recuerdos están tan bien enterrados en un espejo "a largo plazo" que ningún lavado de cerebro es capaz de borrarlos.

    En este cuaderno ofrecemos ejercicios que trabajan:
    • La memoria auditiva y visual de cifras.
    • La memoria visual gráfica.
    • La memoria visual de objetos.
    • La memoria visual de fases.
    • La memoria visual asociativa.
    • La memoria auditiva de palabras.
    • La memoria auditiva de frases.
    • La memoria táctil.
    • La memoria espacial.
    • La memoria a largo plazo.
    • La memoria olfativa.
    • La memoria auditiva musical.
    • La memoria kinestésica.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 6 a 10 años. Los niños o niñas disléxicos presentan una clara dificultad en la lectura y escritura de determinados grafemas, comprometiendo así su comprensión y por tanto el aprendizaje. Sus numerosas inversiones, confusiones, reiteraciones y omisiones de letras o sílabas y hasta las sustituciones de unas palabras por otras hacen aconsejables una serie de ejercicios específicos. Las sílabas que hacemos objeto de estudio específico son: de, pa, qu, bo, ma, ne, un, ba, ab, la, al, ja, aj, ge, eg, ga, ac, ca, ra, ar, as, es, is, us, os, so, sa, ui, oi, ia, io, pra, par, bra, bar, fla, fal, af, fa, car, era, gar, gra, ue, gui, qu,  qui, dar, dra, tar, tra, far, fra, cha, lla, pla, pal, bal, bla, cla, cal, gla, gal, cons, ex, repaso de gui, ce. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 9 a 14 años. En este cuaderno de trabajo para los alumnos se les proporcionan una serie de ejercicios correctores de 10 tipos de errores que tienen mayor frecuencia de aparición en el desempeño lectoescritor. Se presupone, como fase previa, que los alumnos de 3º y 4º de Primaria ya han adquirido cierto dominio de la lectoescritura y la finalidad de los mismos es corregir los errores mencionados antes de que puedan llegar a consolidarse y formar parte del repertorio o estilo de leer y escribir de los alumnos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 4 a 6 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas desde dos a cuatro viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 6 a 8 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas desde cinco a siete viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 8 a 10 años. Presentamos en este cuaderno una serie de ejercicios de ORDENACIÓN DE HISTORIETAS, estudiados en dificultad creciente como medio didáctico de gran interés para la Educación Especial y Preescolar.

    En este cuaderno encontrará historietas de ocho y nueve viñetas, para que el niño o la niña las recorte, ordene y explique cronológicamente.

    Desarrolla lo que Weschler llama Inteligencia Social: comprensión, atención y observación, percepción temporal y enriquecimiento de vocabulario.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 18 años.

    Los Ejercicios de Atención y Memorización tienen por objeto desarrollar la capacidad de atención y concentración, potenciando la fijación en memoria de toda clase de huellas, y facilitar su correcta recuperación. Para ello se realizan los más variados ejercicios en los que intervienen números, letras, sílabas, palabras, signos, dibujos, láminas, frases y  textos, con y sin interferencia, los cuales exigen, junto a un gran esfuerzo de atención y concentración, desarrollar una gran  actividad asociativa y secuencial para su fijación en memoria y su posterior recuperación y utilización. Si bien los ejercicios pueden ser usados en los últimos cursos de la Educación Primaria, su mayor  eficacia se logra en la Educación Secundaria Obligatoria y niveles superiores.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

  • Displonible próximamente

    Nivel escolar: 10 a 12 años.

    Cuaderno de técnicas de estudio como material de apoyo básico para el estudiante con el fin de ayudarle a organizar todos los recursos, medios y materiales para facilitar su tarea de aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 14 años.

    Cuaderno de técnicas de estudio como material de apoyo básico para el estudiante con el fin de ayudarle a organizar todos los recursos, medios y materiales para facilitar su tarea de aprendizaje. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Nivel escolar: 12 a 16 años.

    El objeto de estos ejercicios es elevar el nivel de comprensión y fluidez verbales de  aquellos alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria que lo precisen. También puede ser utilizado, mediante una metodología específica, como técnica complementaria en la fase final de la rehabilitación del lenguaje en aquellos casos de lesiones cerebrales traumáticas en las que se haya perdido la capacidad verbal, la atención o la memorización semántica, y requieran la reestructuración de ciertos procesos corticales. Los ejercicios constan de 2 partes::
    • En  la  primera parte se realizan inicialmente los  diversos ejercicios.
    • En  la  segunda parte, se contrasta y evalúa el trabajo efectuado en la primera, al tiempo que se llevan a cabo ejercicios complementarios de comprobación de su adquisición. Ambas son, por  tanto, complementarias, si bien el trabajo en cada una requiere total independencia.
    Ambas partes están constituidas por 100 sesiones de trabajo/día, en las que se desarrollan los ejercicios siguientes:
    • «A».- «Deduce la palabra».
    • «B».-  «Escribe la  frase».
    • «C».-  «Palabra contraria».
    • «D».- «Palabras encadenadas».
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 12 a 16 años. ¿Cómo superar la Educación Secundaria con facilidad? Este libro trata de buscar soluciones para ayudar a los alumnos a superar esta etapa escolar. El libro está dividido en 4 partes:
    • Aprende a conocerte mejor.
    • Aprende a vivir como estudiante.
    • Técnicas de estudio personal.
    • Técnicas complementarias del estudio: uso del diccionario, comentario del texto...
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores