Próxima Publicación – DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE LECTO-ESCRITURA

Próximamente vamos a publicar el libro “Dificultades Específicas de Lecto-Escritura” de los autores José Luis Ramos Sánchez y José Luis Galve Manzano. La obra está compuesta de dos volúmenes:

Volumen I: modelo teórico, evaluación e intervención en la lectura y en las dislexias

Dificultades de lectoescritura vol I
Volumen II: modelo teórico, evaluación e intervención en la escritura y en las disgrafias

Dificultades de lectoescritura vol II

Esta obra ofrece una justificación teórico-conceptual sobre la lectura y la escritura, así como de las alteraciones disléxicas y disgráficas, profundizando en la evaluación como en la intervención, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Lo importante no es determinar si es una dislexia o una disgrafía fonológica, superficial o profunda, sino decir cuál es el componente que falla o está alterado en cada alumno con objeto de intervenir específicamente en este proceso.
Se ha incidido en la selección y en el análisis de los materiales que se consideran más adecuados para dar respuesta al modelo conceptual que se ha sostenido, y en la propuesta de materiales que pueden facilitar el trabajo diario de intervención de los maestros y orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos,….

¿A quién le puede interesar esta obra?
• A investigadores educativos, como estímulo para el abordaje de nuevos estudios tendentes al conocimiento en el ámbito educativo de la lectura y la escritura.
• A profesores y maestros, y a los centros educativos en los que desarrollan su función educativa, para que les facilite la planificación de tareas en sus programaciones a nivel didáctico y de evaluación.
• A los estudiantes que se preparan para ejercer como profesores, como guía para el estudio de los conceptos reseñados.

Consta de dos volúmenes que se han organizado de forma que permitan la vinculación entre ambas partes de la obra. Estando organizado de la siguiente forma:
Volumen I: Aprender a leer y a escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Dificultades específicas de lectura: dislexias. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de lectura (dislexias). Propuestas para la intervención ante las dificultades de lectura: dislexias. Casos prácticos.
Volumen II: Aprender escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la escritura. Dificultades específicas de escritura: disgrafías. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de escritura (disgrafías). Propuestas para la intervención ante las dificultades de escritura: disgrafías. Casos prácticos.

Esta obra ha sido desarrollada en base a la justificación teórico-conceptual cognitiva de las baterías que han elaborado ambos autores (PROLEC, PROESC, BECOLE, ECLE, PAIB, PRO, PROLEC-SEC-R, ELO, PECO,…) culmina con la propuesta del Programa BECOLEANDO: Programa de desarrollo de los procesos cognitivos intervinientes en el lenguaje, para la mejora de las competencias oral y lecto-escritora (dislexias y disgrafías).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *