Novedad – Síndrome de Down y Autismo: Cuando dos mundos se encuentran. Una guía para padres y profesionales

Tenemos un nuevo libro:  Síndrome de Down y Autismo: Cuando dos mundos se encuentran. Una guía para padres y profesionales de las autoras Margareth Froehlke y Robin Zaborek (coord.).

Síndrome de Down y Autismo: Cuando dos mundos se encuentran. Este libro ha sido publicado por la Fundación Iberoamericana Down21 y es distribuido en exclusiva por Editorial CEPE.

Algunas personas con síndrome de Down presentan también trastornos del espectro autista, en una proporción que está entre el 6 y el 12%, superior a la que se aprecia en la población general. Junto a la discapacidad intelectual propia del síndrome de Down, se suma otra afectación que atañe a la salud mental del individuo.

El presente libro es traducción del primero aparecido en la literatura mundial que afronta este doble diagnóstico en su total complejidad: When Down Syndrome and Autism Intersect. Dirigido a familias y profesionales, aborda la problemática de manera global, práctica y de inmediata aplicación.

El problema, relativamente escaso en incidencia, es grave porque compromete seriamente el desarrollo, la evolución y la calidad de vida de la persona con síndrome de Down y del entorno que le rodea, particularmente la familia. Los diversos capítulos están escritos por un equipo de especialistas, bajo la coordinación de dos madres que tienen un hijo con síndrome de Down y trastorno del espectro autista: Margaret Froehlke y Robin Zaborek. Ambas son pioneras en la organización de instituciones especializadas. La edición española incorpora la actualización de algunos temas cuyo conocimiento evoluciona de forma rápida.

El libro da importantes instrumentos a las familias para actuar en directo beneficio de sus hijos, e ilumina a cuidadores y educadores para aplicar la metodología precisa, hasta conseguir que la persona con síndrome de Down y trastorno del espectro autista disfrute de toda su capacidad para funcionar en la sociedad.

24,50 € | ver más 
ISBN: 978-84-697-5601-0 | 244 páginas | 16,8×24 cm | B/N

 

 

Novedad Adaptación Curricular Básica de Lengua – SERAPIS de 4º de Primaria y 5º Primaria.

Acabamos de publica los libros Adaptación Curricular Básica de Lengua – SERAPIS de 4º de Primaria y 5º Primaria.

Estos cuadernos están orientado a alumnos de 4º y 5º de primaria que necesiten una adaptación curricular en Lengua.

En el siguiente enlace se puede descargar páginas interiores de los libros 4P ver + y 5P ver +

 

Autores:Mª Lourdes Maldonado Hernández-Ranera; José Luis Galve Manzano.

Coordinador del Proyecto:José Luis Galve Manzano.

Proyecto ABC SERAPIS en sí no es un material para suplir a los libros de textos al uso en los centros educativos,
sino que está concebido para un alumnado que acumula un cierto nivel de “retraso escolar en sus aprendizajes” y necesitan un programa graduado para adquirir aquellos elementos de niveles previos que les posibiliten seguir aprendiendo, al mismo tiempo que conseguir los objetivos y contenidos mínimos de cada nivel educativo en base al currículo.
Este material se puede considerar como adaptaciones no significativas si el nivel del desfase curricular se sitúa en no más de un curso de desfase curricular, situándose como un programa de refuerzo. Cuando el desfase curricular es superior a dos o más cursos estaríamos hablando de adaptaciones curriculares significativas, debiendo seleccionar el cuaderno correspondiente al curso que cuyas competencias y contenidos tiene aún por adquirir ese alumno/a.
Sistemáticamente se van apoyando estos aprendizajes con técnicas de estudio, refuerzo, modelado, moldeamiento y atenuación de ayudas,… que propician la generalización de sus aprendizajes.

 

ABC SERAPIS los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, están organizados en el currículo en torno a los bloques de:

1.- Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar;
2.- Comunicación escrita: Leer;
3.- Comunicación escrita: escribir;
4.- Conocimiento de la Lengua; y
5.- Educación literaria.

En el PROYECTO SERAPIS los contenidos curriculares se organizan en cinco bloques, con diez unidades didácticas, que desarrollan en cada una de esas unidades una serie de actividades basadas en los siguientes tipos de contenidos:
a) Comprensión lectora (comprensión y expresión oral, comprensión escrita);
b) Gramática; c) Ortografía; d) Vocabulario; e) Producción y Expresión escrita; y
f) actividades complementarias y de carácter lúdico, según correspondan a su nivel evolutivo.
Actuando de un modo preventivo y/o correctivo de las dislexias, disgrafías, disortografías, o con retraso, o dificultades de aprendizaje en lenguaje, junto a una correcta evolución de la grafía o caligrafía.

 

 

Próxima publicación Adaptación Curricular Básica 3P Lengua SERAPIS

La próxima semana se publicará el libro Adaptación Curricular Básica 3P Lengua SERAPIS.

Este cuaderno está orientado a alumnos de 3º de primaria que necesiten una adaptación significativa en Lengua.

En el siguiente enlace se puede descargar páginas interiores del libro ver +

Con este cuaderno se continua la serie de Lengua de primaria.

Autores:Mª Lourdes Maldonado Hernández-Ranera; José Luis Galve Manzano.

Coordinador del Proyecto:José Luis Galve Manzano.

Proyecto ABC SERAPIS en sí no es un material para suplir a los libros de textos al uso en los centros educativos,
sino que está concebido para un alumnado que acumula un cierto nivel de “retraso escolar en sus aprendizajes” y necesitan un programa graduado para adquirir aquellos elementos de niveles previos que les posibiliten seguir aprendiendo, al mismo tiempo que conseguir los objetivos y contenidos mínimos de cada nivel educativo en base al currículo.
Este material se puede considerar como adaptaciones no significativas si el nivel del desfase curricular se sitúa en no más de un curso de desfase curricular, situándose como un programa de refuerzo. Cuando el desfase curricular es superior a dos o más cursos estaríamos hablando de adaptaciones curriculares significativas, debiendo seleccionar el cuaderno correspondiente al curso que cuyas competencias y contenidos tiene aún por adquirir ese alumno/a.
Sistemáticamente se van apoyando estos aprendizajes con técnicas de estudio, refuerzo, modelado, moldeamiento y atenuación de ayudas,… que propician la generalización de sus aprendizajes.

ABC SERAPIS los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, están organizados en el currículo en torno a los bloques de: 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar; 2: Comunicación escrita: Leer; 3: Comunicación escrita: escribir; 4: Conocimiento de la Lengua; y 5: Educación literaria. En el PROYECTO SERAPIS los contenidos curriculares se organizan en cinco bloques, con diez unidades didácticas, que desarrollan en cada una de esas unidades una serie de actividades basadas en los siguientes tipos de contenidos: a) Comprensión lectora (comprensión y expresión oral, comprensión escrita); b) Gramática; c) Ortografía; d) Vocabulario; e) Producción y Expresión escrita; y f) actividades complementarias y de carácter lúdico, según correspondan a su nivel evolutivo. Actuando de un modo preventivo y/o correctivo de las dislexias, disgrafías, disortografías, o con retraso, o dificultades de aprendizaje en lenguaje, junto a una correcta evolución de la grafía
o caligrafía.

 

 

REVISTA AUDICIÓN Y LENGUAJE Nº 118 JUNIO 2017 (ESPECIAL AUTISMO II)

Acabamos de publicar el número 118 de la revista Audición y Lenguaje – Especial Autismo II.

En éste número Especial de Autismo se han incluido artículos de Raquel Ayuda Pascual, María Llorente, Ana González / Equipo Deletrea; Ana Molina Montes, Marisa Jiménez Mena y Daniel López Moreno / CCEE Ángel Rivière, Asociación Autismo Sevilla; Ana Cogolludo Núñez /Fundación AUCAVI; María Consuelo Sáiz Manzanares / Universidad de Burgos.

El siguiente número saldrá en el mes de septiembre.

Revista Audición y Lenguaje

La ecolalia en TEA | Raquel Ayuda Pascual
¿Para qué y cómo hablamos?: Habilidades pragmáticas en personas con TEA | María Llorente
La adolescencia en los Trastornos del Espectro Autista en comunidades incipientes | Ana González
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en TEA | Ana Molina Montes, Marisa Jiménez Mena y Daniel López Moreno
Modelo inclusivo de escolarización desde un colegio específico |Ana Cogolludo Núñez
Análisis de las habilidades proto-mentalistas en el TEA: una propuesta de evaluación e intervención | María Consuelo Sáiz Manzanares

(ver +)

Aplicación Online del test BADyG – Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales

Os presentamos la Aplicación Online del Test BADyG – Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales.

El BADyG es el test para medir inteligencia más utilizado en España.

Aplicación Online permite realizar la prueba directamente en el ordenador o tablet con conexión a Internet.

En esta sesión se ha realizado la aplicación en el nivel M de ESO.

La aplicación online es muy sencilla, fiable, eficiente, y más objetiva que la aplicación tradicional con lápiz y papel.

En el vídeo se recoge con exactitud la forma correcta de realizar la aplicación o administración online, y se muestran las ventajas de esta forma de aplicar la prueba.

Esperamos que os sea de utilidad.

Aplicación Online Test PAIB – Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos en Lenguaje y Matemáticas

Os presentamos la Aplicación Online del Test PAIB – Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos en Lenguaje y Matemáticas. [ver +]

Esta  característica se ha incorporado en la última revisión de este test. Permite realizar la prueba directamente en el ordenador o tablet con conexión a Internet.

En esta sesión se ha realizado la aplicación en el nivel de Infantil. En el vídeo se recogen con exactitud la forma correcta de realizar la aplicación.

Esperamos que os guste

Sesión de trabajo de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza – Cuento “el viaje del coche”

Presentamos la segunda sesión de trabajo en el área de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza, autor de la serie de libros “Cuentos para hablar”. Estos cuentos están escritos para interaccionar con los alumnos y que, como si fuera un juego, trabajen praxias bucofaciales, ritmos,… (ver 1ª sesión)

En esta sesión de trabajo, Juan Carlos Arriaza desarrolla el cuento “viaje del coche”. El coche es ….¡ la lengua!… quiere hacer un viaje pero la cochera está rota. Llegará a una rotonda en la que dará vueltas, se encontrará con unos niños que cantan,…

Espero que disfrute, tanto como nosotros con este vídeo.

Pictogram se ha actualizado a la versión 1.2

 

Pictogram se ha actualizado a la versión 1.2

Siguiendo nuestro compromiso de estar en continua evolución, el equipo de Pictogram ha trabajado intensamente para introducir en Pictogram nuevas e interesantes funcionalidades.

Arasaac en blanco y negro
Investigaciones recientes señalan que el color puede distraer a los alumnos. Ya puedes importar fácilmente la colección de pictogramas de Arasaac en su versión en blanco y negro.

Múltiples escenas para el mismo alumno
Para facilitar la gestión de los pictogramas, ahora es posible tener grabadas escenas diferentes para un mismo alumno/a. Así, además de la escena que siempre tiene activa un alumno, la que visualiza en su tablet, podemos preparar y compartir escenas con un vocabulario determinado y activarlas o desactivarlas cuando queramos.

Mensajes directos
Un pictograma puede estar asociado a un miembro concreto del equipo, como un avatar. Si el alumno utiliza ese pictograma en una frase, el padre o terapeuta recibirá directamente en su Pictogram Tablet Supervisor ese mensaje.

Usa tu voz
Uno de los estímulos más poderosos es la voz de nuestros familiares y amigos. Ahora puedes usar tu propia voz para locutar pictogramas cada vez que se confecciona una nueva frase.

Otras mejoras
La nueva versión, a la que ya tienes acceso, incorpora otras mejoras, una interfaz web más rápida, un aspecto renovado de la interfaz de métodos/instrucciones, mejoras en la generación de estadísticas y una gestión de sesiones más robusta.

Participa en el desarrollo de Pictogram
Te recordamos que puedes participar en nuestro foro para seguir contribuyendo al avance de Pictogram.

¡Gracias!

Próxima Publicación – DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE LECTO-ESCRITURA

Próximamente vamos a publicar el libro “Dificultades Específicas de Lecto-Escritura” de los autores José Luis Ramos Sánchez y José Luis Galve Manzano. La obra está compuesta de dos volúmenes:

Volumen I: modelo teórico, evaluación e intervención en la lectura y en las dislexias

Dificultades de lectoescritura vol I
Volumen II: modelo teórico, evaluación e intervención en la escritura y en las disgrafias

Dificultades de lectoescritura vol II

Esta obra ofrece una justificación teórico-conceptual sobre la lectura y la escritura, así como de las alteraciones disléxicas y disgráficas, profundizando en la evaluación como en la intervención, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Lo importante no es determinar si es una dislexia o una disgrafía fonológica, superficial o profunda, sino decir cuál es el componente que falla o está alterado en cada alumno con objeto de intervenir específicamente en este proceso.
Se ha incidido en la selección y en el análisis de los materiales que se consideran más adecuados para dar respuesta al modelo conceptual que se ha sostenido, y en la propuesta de materiales que pueden facilitar el trabajo diario de intervención de los maestros y orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos,….

¿A quién le puede interesar esta obra?
• A investigadores educativos, como estímulo para el abordaje de nuevos estudios tendentes al conocimiento en el ámbito educativo de la lectura y la escritura.
• A profesores y maestros, y a los centros educativos en los que desarrollan su función educativa, para que les facilite la planificación de tareas en sus programaciones a nivel didáctico y de evaluación.
• A los estudiantes que se preparan para ejercer como profesores, como guía para el estudio de los conceptos reseñados.

Consta de dos volúmenes que se han organizado de forma que permitan la vinculación entre ambas partes de la obra. Estando organizado de la siguiente forma:
Volumen I: Aprender a leer y a escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Dificultades específicas de lectura: dislexias. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de lectura (dislexias). Propuestas para la intervención ante las dificultades de lectura: dislexias. Casos prácticos.
Volumen II: Aprender escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la escritura. Dificultades específicas de escritura: disgrafías. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de escritura (disgrafías). Propuestas para la intervención ante las dificultades de escritura: disgrafías. Casos prácticos.

Esta obra ha sido desarrollada en base a la justificación teórico-conceptual cognitiva de las baterías que han elaborado ambos autores (PROLEC, PROESC, BECOLE, ECLE, PAIB, PRO, PROLEC-SEC-R, ELO, PECO,…) culmina con la propuesta del Programa BECOLEANDO: Programa de desarrollo de los procesos cognitivos intervinientes en el lenguaje, para la mejora de las competencias oral y lecto-escritora (dislexias y disgrafías).

Nueva herramienta de corrección y aplicación PAIB

Hemos renovado y actualizado el PAIB, ofreciendo una herramienta online mucho más útil y fiable, siendo la aplicación y/o corrección de la prueba más intuitiva y rápida.

La nueva herramienta no requiere instalación en un ordenador, tan solo se necesita tener un dispositivo con conexión a Internet.

Cambio gratuito de usos
Si es usuario del PAIB, le ofrecemos el cambio gratuito al nuevo sistema. Para ello, deberá enviarnos, antes del 31 de diciembre de 2017, un correo electrónico a la dirección: clientes@editorialcepe.es

En dicho correo deberá indicarnos el número de serie de su licencia (o licencias) actuales. Lo puede encontrar, bien en la parte trasera de la carátula del CD o bien dentro del programa que tiene actualmente instalado en su ordenador en la pantalla DATOS DEL SISTEMA.
paib

Ventajas
• No requiere instalación en un ordenador, tan solo se necesita tener un dispositivo con conexión a Internet.logo comision test cop
• Varios USUARIOS podrán acceder simultáneamente a una CUENTA y trabajar en ella.
• Podrá realizar la aplicación online, directamente en el ordenador.
• Seguimos manteniendo el sistema de USOS, pero la gestión de las claves es ahora mucho más sencilla y la realizará el propio usuario: dar de alta un NIVEL, controlar los USOS disponibles o realizar una RENOVACIÓN DE USOS.
• Los USOS puede ser utilizados libremente entre todos los NIVELES del PAIB que el usuario tenga activados.
• El PAIB ha obtenido una VALORACIÓN POSITIVA en la revisión realizada por la Comisión de test del CGCOP.
• Hemos tenido en cuenta las sugerencias efectuadas y los manuales técnicos han incorporado sustanciales mejoras, se ha incluido un nuevo capítulo dedicado a la explicación de la nueva herramienta y se han corregido errores detectados en la edición anterior.

 

paib

 

Nuevas características
• La prueba ha pasado a tener 3 NIVELES INDEPENDIENTES que se activan con una PRIMERA LICENCIA INICIAL:
PAIB 1 – Infantil (5 años), 1º y 2 de Educación Primaria.
PAIB 2 – 3º y 4º de Educación Primaria.
PAIB 3 – 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria.
• Estas LICENCIAS INICIALES se van a comercializar de dos maneras diferentes:
– JUEGO COMPLETO: incluye la licencia de activación de uno de los 3 niveles, 50 usos, 1 manual técnico del nivel que se active y 1 cuadernillo de los utilizados en el nivel que se esté activando.
– LICENCIA DE ACTIVACIÓN: incluye únicamente la licencia de activación de uno de los 3 niveles y 50 usos.
• La RENOVACIÓN DE USOS se comercializará en bloques de 50 USOS.
• La corrección de una prueba consume 1 USO.
• La aplicación y corrección de la prueba en pantalla consume 2 USOS.
• Los cuadernos de trabajo de los alumnos también han sido revisados y renovados teniendo en cuenta los cambios y correcciones efectuados en los manuales. No obstante, el cuaderno del nivel PAIB 1 para 5 años EDUCACIÓN INFANTIL pueden seguir utilizándose, ya que los cambios efectuados no han afectado al contenido.

Ejemplo de Informes

paib informe