Aplicación Online Test PAIB – Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos en Lenguaje y Matemáticas

Os presentamos la Aplicación Online del Test PAIB – Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos en Lenguaje y Matemáticas.

Esta  característica se ha incorporado en la última revisión de este test. Permite realizar la prueba directamente en el ordenador o tablet con conexión a Internet.

En esta sesión se ha realizado la aplicación en el nivel de Infantil. En el vídeo se recogen con exactitud la forma correcta de realizar la aplicación.

Esperamos que os gueste

Sesión de trabajo de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza – Cuento “el viaje del coche”

Presentamos la segunda sesión de trabajo en el área de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza, autor de la serie de libros “Cuentos para hablar”. Estos cuentos están escritos para interaccionar con los alumnos y que, como si fuera un juego, trabajen praxias bucofaciales, ritmos,… (ver 1ª sesión)

En esta sesión de trabajo, Juan Carlos Arriaza desarrolla el cuento “viaje del coche”. El coche es ….¡ la lengua!… quiere hacer un viaje pero la cochera está rota. Llegará a una rotonda en la que dará vueltas, se encontrará con unos niños que cantan,…

Espero que disfrute, tanto como nosotros con este vídeo.

Sesión de trabajo de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza – Cuento los tres cerditos del libro

Presentamos la 1ª sesión de trabajo en el área de Audición y Lenguaje de Juan Carlos Arriaza, autor de la serie de libros “Cuentos para hablar”. Estos cuentos están escritos para interaccionar con los alumnos y que, como si fuera un juego, trabajen praxias bucofaciales, ritmos,… (ver 2ª sesión de trabajo)

Si abrimos alguno de los libros de esta serie, nos sorprende que entre el texto hay indicaciones de lo que tenemos que hacer: reir, poner cara de enfadados, sacar la lengua,…

En esta sesión de trabajo, Juan Carlos Arriaza nos enseña cómo desarrollar un cuento en clase. Nos muestra, con la energía propia de un profesional de Audición y Lenguaje, como conseguir que los niños realicen ejercicios de logopedia … jugando y divirtiéndose.

Espero que disfrute, tanto como nosotros con este vídeo.

Esther Alonso. Comercial Editorial CEPE exclusiva para centros educativos de Almería, Granada, Jaén y Murcia

Esther Alonso es nuestra comercial en Almería, Granada, Jaén y Murcia, exclusivamente para centros educativos.

Desde hace más de 10 años visita los centros educativos, EOE, y gabinetes, cargada con lo mejor de nuestro fondo editorial en una maleta,  y con el conocimiento y experiencia que le son propi0s.

 

En este tiempo, son innumerables los profesores de PT, AL y Orientadores que ha visitado.

Incontables las escaleras que ha subido cargada con una maleta de libros, los kilómetros de carretera para acercar nuestros libros a los más especiales de todos los profesionales, por muy lejos que estuviera su centro.

Muchas gracias Esther, por el enorme trabajo que realizas para nosotros.

Esther Alonso
607515656 | estheralonso@editorialcepe.es

Pictogram se ha actualizado a la versión 1.2

 

Pictogram se ha actualizado a la versión 1.2

Siguiendo nuestro compromiso de estar en continua evolución, el equipo de Pictogram ha trabajado intensamente para introducir en Pictogram nuevas e interesantes funcionalidades.

Arasaac en blanco y negro
Investigaciones recientes señalan que el color puede distraer a los alumnos. Ya puedes importar fácilmente la colección de pictogramas de Arasaac en su versión en blanco y negro.

Múltiples escenas para el mismo alumno
Para facilitar la gestión de los pictogramas, ahora es posible tener grabadas escenas diferentes para un mismo alumno/a. Así, además de la escena que siempre tiene activa un alumno, la que visualiza en su tablet, podemos preparar y compartir escenas con un vocabulario determinado y activarlas o desactivarlas cuando queramos.

Mensajes directos
Un pictograma puede estar asociado a un miembro concreto del equipo, como un avatar. Si el alumno utiliza ese pictograma en una frase, el padre o terapeuta recibirá directamente en su Pictogram Tablet Supervisor ese mensaje.

Usa tu voz
Uno de los estímulos más poderosos es la voz de nuestros familiares y amigos. Ahora puedes usar tu propia voz para locutar pictogramas cada vez que se confecciona una nueva frase.

Otras mejoras
La nueva versión, a la que ya tienes acceso, incorpora otras mejoras, una interfaz web más rápida, un aspecto renovado de la interfaz de métodos/instrucciones, mejoras en la generación de estadísticas y una gestión de sesiones más robusta.

Participa en el desarrollo de Pictogram
Te recordamos que puedes participar en nuestro foro para seguir contribuyendo al avance de Pictogram.

¡Gracias!

Entrevista a JOSÉ LUIS GALVE MANZANO

 

José Luis Galve es uno de los autores más prolíficos y reconocidos, tanto a nivel de libros de intervención, como de evaluación.

Pero ¿quién es José Luis Galve?

José Luis Galve es Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología y Pedagogía de Enseñanza Secundaria. Maestro. Orientador. Coordinador de CIDEAS: Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados. Ha sido Orientador del IES A. Buero Vallejo de Guadalajara. Profesor docente e investigador del Departamento de Didáctica de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Henares –UAH- de Madrid. Miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú. Ha realizado la tesis doctoral: BECOLE: Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura, Mención honorífica en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa del MEC (2005). Coordinador de la Colección Propuestas Curriculares de CEPE. Ha colaborado en Máster de Intervención Educativa y Clínica en Lectura” en la UCM., y en el Máster de Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la UCM. Es miembro de la Comisión de Test del COP.

Ha participado en numerosas actividades formativas de COP, de Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, de CEP/CPRs, de Universidad Nacional San Marcos de Lima (UNMSM) de Perú, de la Universidad Intercontinental de México, de Entidades privadas (La Salle, ICCE Universidad de Comillas, Salesianos, Escolapias, Virgen Camino, Filipenses, Psikolan, ALBOR, Los Angeles, Libro Amigo de Lima, AAPP, Instituto EOS,…).

Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos congresos, jornadas, y encuentros a nivel nacional e internacional. Conferenciante en la Universidad de los Andes de Cuzco, Universidad Peruana Cayetano Heredia y UNIFE de Lima. Tutor de diferentes practicum universitarios. Publica en numerosas revistas: Cuadernos de Pedagogía, Electronic Journal of Research in Educational Phychology, Educational Psychology/Psicología Educativa del COP, Revista de la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje, FEPAL. y CLASé. Revisor externo en la Revista Investigación y Amazonía, de Perú. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Digital del Instituto Internacional EOS-PERÚ. Director de las revistas de APOCLAM y, de EDUCAR y ORIENTAR de COPOE. jlgalve@telefonica.net | cideas@telefonica.net | facebook

¿De qué obra te sientes más orgulloso?

Es difícil contestar a esta pregunta, pues cada una tiene su historia y nació en un contexto determinado. Si tuviese que elegir, elegiría el Programa LECO (CEPE) por ser la primera y que está viviente 25 años después de su edición. La Batería BECOLE (EOS) por ser mi tesis doctoral y por su gestación, las dos últimas obras con José Luis Ramos, por su temática, como son la lectoescritura y las dislexias y disgrafías (CEPE), por el esfuerzo que ha suscitado y por ser un logro que llevábamos años gestando. Aunque cada una de las obras tiene su historia y génesis.

¿Evaluación o Intervención?

 Ambas deben ir juntas. No hay intervención sin una buena evaluación, y viceversa no hay una buena evaluación si no conlleva la intervención posterior.

¿Cuál es el panorama actual de los orientadores en España?

 Sin ser pesimista nada halagüeño. Si nos remontamos al inicio de la década de los noventa, se tenía la “ilusión” que la figura del orientador traía innovación, ayuda, asesoramiento, facilitación de la labor de los docentes. Pero esa concepción se ha ido diluyendo cuando no distorsionando por la cantidad de “funciones” que se les han “colgado” a los orientadores a su espalda. Tienen que ser casi superprofesionales y superpersonas para ser capaces de responder a todas las demandas que se les suscitan, y sin embargo “su empresa”, o sea, la administración educativa, no les ha dado el realce que precisaban, ni en apoyo legislativo, ni en dotación económica, ni en disponibilidad horaria, etc.

 Por otro lado, no hay un modelo de orientación uniforme, sino que más bien tenemos 17 sistemas educativos, con 17 formas de organización y funcionamiento. A modo de ejemplo, téngase en cuenta que hay comunidades que en primaria hay un orientador por centro, mientras que en otras subsisten los equipos psicopedagógicos, y que en secundaria existe un modelo muy diferenciado entre comunidades.

Adaptaciones Curriculares, ¿son necesarias? ¿Son legales?

 Son dos buenas preguntas. A la primera, ¿son necesarias? Dicho grosso modo, diría que son imprescindibles para “alumnado con necesidades educativas y/o dificultades de aprendizaje” pero el concepto y el alumnado que precisa de ellas difieren ostensiblemente de una comunidad autónoma a otra.

En cuanto a son legales, diría que cuando se deroga la LOMCE, la LOE indica cuales son las medidas de atención a la diversidad, pero no desarrolla en qué consisten y cómo se deben diseñar e implementar. Cuando publicamos la trilogía sobre ADAPTACIONES CURRICULARES (CEPE) recogimos la legislación de las comunidades autónomas sobre este tema, ejemplificamos cada una de ellas, y mostramos la diversidad de criterios para su diseño, confección y abordaje. Conclusión general, era un caos y cada Consejería de Educación lo ponía en marcha como quería existiendo diferencias muy significativas entre ellas. En mi opinión, el mejor modelo fue el del País Vasco. Con la llegada de la LOCE no se han desarrollado legislativamente dichas medidas, con lo que podríamos decir que estamos en una situación alegal. Y lo explico, alegal porque no existe legislación actual ya que las anteriores han sido derogadas. A modo de ilustración, en la formación de posgrado con frecuencia me preguntan: qué modelo de utilizar y en qué me baso legalmente cuando me las exige la inspección. Mi respuesta es: dile a esa inspección que te dé “por escrito” la base legal y el modelo que debes seguir. La respuesta que les suelen dar es silencio administrativo.

 En resumen, son necesarias, si para que cada alumno aprenda en función de sus posibilidades y potencialidades, pero hay que dar al profesorado recursos temporales y materiales para poder hacerlas e implementarlas, y que no se “queden en un carpeta” para cumplir la legalidad.

¿Qué papel tiene el orientador en la prevención del maltrato escolar?

 Es básica su participación, por ser el gran conocedor de cada centro educativo y las sinergias que se suelen dar, pero también es verdad que no lo puede hacer asumiéndolo con otras muchas funciones con una escasa disponibilidad horaria para su abordaje y con una escasez de recursos. Por otro lado, requiere una formación continua que no siempre ha recibido, y la competencia profesional no se adquiere por ciencia infusa, sino que requiere una formación.

¿El trabajo del orientador es el mismo en las diferentes comunidades autónomas?

 Difiere ostensiblemente, tanto por su estructura funcional y administrativa, como por sus funciones y recursos disponibles. Desde COPOE se está haciendo un estudio comparativo actualizado en el que se ve las analogías y diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Algo similar hicimos ya en el libro Acción Tutorial de Galve y Ayala (CEPE). Realmente este es otro elemento que debería recogerse en un Pacto Educativo para la Educación, ya que la disparidad, cuando no caos, ha hecho presa en un sistema educativo estatal poco vinculado y con claras disonancias que repercuten en los profesionales y en la movilidad de padres y alumnos.

¿El trabajo de orientador está reconocido dentro del Centro Educativo? ¿Y en la sociedad en general?

 Depende. Un orientador para ser “apreciado y reconocido” como profesional necesita al menos tres cursos. Y me explico: el primero para analizar el contexto y tener un control de la situación; el segundo para poner en marcha una serie de programas, de medidas y de respuestas a las demandas del claustro, junto a padres y alumnado; y el tercero se notarán los resultados si la cimentación de los dos anteriores ha sido la adecuada. Pero esto requiere estabilidad del orientador en la plantilla, incluso estabilidad de los profesores (menos interinidad y provisionalidad), recursos para poner en marcha programas,..

Por otro lado, me preguntas si es reconocido por la sociedad. Después de más de 35 años en el sistema educativo, mi respuesta es un poco escéptica, ya que estamos presentes en el sistema, o sea, se ha asumido que somos profesionales insertados en el sistema, pero también subyace para cierto porcentaje de profesores, que si les dan a elegir entre un profesor más en la plantilla o un orientador, escojan la primera.

En conclusión, el ROL del orientador no se ha “insertado” adecuadamente en la sociedad, ni en los claustros, se generaron unas expectativas que, el orientador por sí solo, no podía cubrir, y se le ha dejado un tanto solo ante el peligro. Y lo que han hecho muchos profesionales de la orientación es sobrevivir en el medio en que les ha tocado desenvolverse. Dicho, de otra forma, cada profesional de la orientación ha sido él/ella y sus circunstancias.

Nosotros como editores nos estamos encontrando con algunos orientadores que fotocopian los test, en vez de utilizar los cuadernos originales. ¿Qué opinión te merece como profesional y como autor de test?

Aparte del daño económico que se hace a la investigación y a las empresas editoriales y autores, sin entrar en cuestiones éticas o legales. Mi experiencia de investigador es que las pruebas fotocopiadas inducen a un sesgo alto en las puntuaciones,  donde hemos llegado a comprobar desviaciones en torno a una desviación típica en las puntuaciones o un 10% de merma en las puntuaciones obtenidas. Esto sin duda perjudica al que debería ser el principal beneficiario de la evaluación, que debe ser el alumnado. Pero al mismo tiempo, entiendo a los colegas que ante una paupérrima dotación de recursos tratan de sobrevivir “como pueden”.

En breve vas a publicar con CEPE el libro en dos volúmenes Dificultades Específicas de Lectoescritura. ¿Qué aporta esta obra al conocimiento que tenemos de Disgrafía y Dislexia?

Esta obra llevamos gestándola casi una década, nos hemos ido complementando con nuestra experiencia de orientadores en primaria y secundaria, con nuestras investigaciones y publicaciones en este campo y con la necesidad de tener claro la evaluación y la intervención preventiva y/o correctiva en este campo.

Los dos autores (José Luis Galve y José Luis Ramos) hemos publicados numerosos artículos y actividades formativas sobre esta temática, pero sobre todo podemos decir que tenemos publicados todo una serie de test sobre lenguaje y la LECTURA [PROLEC-r, PROLEC-se-r, BECOLE, ECLE, junto a ELA, PECO, ELO, CONCEBAS] y con la ESCRITURA [PROE-ESC, BECOLE, PRO, PAIB],

 Esta obra aporta un enfoque conceptual actualizado incorporando los modelos más significativos, unas pautas y modelos para la evaluación, y las propuestas para el diseño de programas de intervención, en función de aspectos específicos, identificados en la evaluación.

Con respecto a la Disgrafía, en un mundo como el actual donde se tiende a que todo sea digital, ¿qué importancia tiene?

 Entendemos disgrafía como un conjunto de alteraciones y errores en los procesos de escritura, no como una distorsión en la grafía o caligrafía. Dicho esto, el medio aunque sea nuevas tecnologías (PC) no tiene que ver directamente con los procesos cognitivos (de planificación, semánticos, sintácticos, léxicos, motores) que se deben poner en marcha para escribir ya sea al dictado o a través de la escritura espontánea o elicitada. Por ende, entendemos, la dislexia como un conjunto de alteraciones y errores en los procesos de la lectura.

Con respecto a la Dislexia ¿crees que el diagnóstico y la intervención que se realiza habitualmente es el adecuado?

Estamos muy lejos de tener modelos realistas que se puedan implementar en el ámbito educativo. Este tema ha sido descuidado por la administración educativa. Tal como indicábamos en la obra Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje (CEPE), cuando el Gobierno a través del IFIIE y por encargo del Senado quiso hacer una estadística del alumnado con Dificultades de Aprendizaje, y de forma más concreta del alumnado con dislexia, se encontró que las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas la mayoría no aportaron datos ya que llevaban años sin requerirlos a los centros en sus estadísticos. Hubo cambio de gobierno, y “pasó la demanda” y en el limbo sigue, y este alumnado, la mayoría sigue sin respuesta educativa adecuada en sus centros educativos.

Muchas gracias José Luis

Curso Pictogram 06 de junio – Madrid

El próximo día 6 de junio celebraremos dos cursos de la plataforma de comunicación Pictogram (+ info) el 6 de junio, martes, en nuestra sede en Madrid.

pictogram CEPE

Mañana 12:00-13:30 H

https://www.eventbrite.es/e/entradas-curso-pictogram-madrid-34856655194

Tarde 16:00-17:30 H  ENTRADAS AGOTADAS

https://www.eventbrite.es/e/entradas-curso-pictogram-2-madrid-34857971130

Asistencia gratuita hasta completar aforo

Ponente
Fernando Javier Martínez Santiago. Profesor Informática Universidad Jaén. Yotta – Spin Off de la Universidad de Jaén
Programa
Tema 1. Introducción
Tema 2. Alta de usuarios
1. Alta de alumno
2. Alta de padre/supervisor
Tema 3. Pictogram Tablet
1. Uso básico de Pictogram Tablet como SAAC
2. Configuración de Pictogram Tablet
Tema 4. Gestión de vocabulario
1. Desde Pictogram Web
2. Desde Pictogram Tablet
Tema 5. Intervención en entornos controlados
1. Gestión de métodos de aprendizaje
2. Grabación y evaluación de sesiones
Tema 6. Modelado
1. Un equipo, un vocabulario
2. Modo espejo
Tema 7. Iniciación a la lecto-escritura
Tema 8. Informes y la intervención basada en evidencia

Preguntas frecuentes

¿Qué opciones de transporte/aparcamiento tengo parta ir y volver del evento?

Estación Intercambiador de Av de América

Metro: Lineas 4, 6, 7 y 9

Autobuses: corredor del Henares

Estación Diego de León

Líneas: 4, 5 y 6

Autobuses: C1, C2, 1, 9, 12, 26, 29, 52, 56, 61, 72 y 73

En los alrededores se encuentran varios parking, zona azul y verde. Es recomendable utilizar el transporte público.

¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 562 65 24 | WhatsApp 717 77 95 95 | clientes@editorialcepe.es

¿Debo llevar mi entrada impresa al evento?

No es necesario que traigas impresa la entrada

¿Vale si el nombre en mi entrada o registro no coincide con la persona que asiste?

Sí.

“Escucho, hablo y leo”: Sesión práctica de trabajo

 “Escucho, hablo y leo” es un método para aprender a leer de forma comprensiva desde el inicio mismo del aprendizaje.

Está dirigido a los niños y niñas que han alcanzado la madurez suficiente para afrontar este proceso, alumnos y alumnas de Educación Infantil de cinco años y de otros niveles que tengan necesidades educativas especiales y puedan encontrarse en este proceso con edades posteriores.

El primer paso que tenemos que tener en cuenta es motivar a los niños y niñas, despertar su interés hacia la lectura y hacer que surja en ellos, de forma espontánea, la necesidad de leer.

El segundo paso es conocer y evaluar todos los condicionantes que rodean al alumno o a la alumna, su historia personal y familiar, el ambiente afectivo social en el que se desenvuelve…

El método que presentamos se compone de los siguientes materiales:

 – Un libro para el profesor o la profesora con las historietas que vamos a contar a los niños y niñas y las preguntas que les vamos a hacer sobre su contenido. En él encontrarán las instrucciones para poder obtener gratuitamente el material descargable.

– Tres libros de lectura para los alumnos y alumnas, 1-2-3 con las sesiones de trabajo. Cada cuaderno incorpora una hoja de registro, al final, para poder llevar el control de los avances del niño o de la niña.

Escucho, Hablo y Leo

Material descargable compuesto por: audio cuentos, viñetas en blanco y negro de cada una de las historietas para colorear y recortar y la plantilla para pegar las viñetas en orden y realizar las series temporales que las conforman.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

Desarrollo del proceso de enseñanza:

Despertamos el interés del niño o la niña y atraemos su atención cuando escucha las historietas. De ellas se desprenden las palabras y las frases que aprenderá a leer.

Hemos creado una historieta diferente para cada uno de los fonemas que componen el proceso lector. Todos ellos se van encadenando con los demás, de forma ordenada y secuenciada, hasta concluir el aprendizaje con la lectura de los grupos consonánticos como fase final del aprendizaje.

Estas historias podemos leerlas o reproducir el audio cuento que podemos obtener siguiendo las instrucciones que aparecen en el libro del profesor.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

Fomentamos la expresión oral induciendo a los niños y niñas a que se expresen respondiendo las preguntas sobre las historietas que han oído y les incitaremos a que reproduzcan con sus propias palabras el contenido de las mismas. El profesor o profesora contribuirá a que se establezcan en el aula conversaciones espontáneas entre él y sus alumnos e interactuando entre sí.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

Realizamos actividades para trabajar la comprensión:

a) Los niños y las niñas han de formar las series temporales de cada historieta. Colorean, recortan, ordenan y pegan sobre las plantillas las viñetas que la componen.

b) Responden a las preguntas que les formulamos.

c) Comprenden las palabras y oraciones dentro de un contexto y con explicaciones sobre el vocabulario.

 

Con este sistema, los niños y niñas desde el comienzo del aprendizaje, leen palabras que son significativas para ellos.

Leen las palabras con la debida fluidez, sin silabear, aspecto básico para   facilitar la comprensión.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

No olvidemos que: Leer es comprender.

Este primer paso del acto lector, se realiza leyendo de forma simultánea profesor-alumno, y/o el adulto que lleva a cabo esta tarea.

En primer lugar, leeremos las palabras y frases que guardan relación con las historietas. Posteriormente, complementamos la lectura con otras que hemos programado en cada una de las sesiones de trabajo. El profesor o profesora podrá elegir en cada momento las que considere más oportunas, según vayan evolucionando los alumnos y alumnas.

El último paso del proceso de aprendizaje será crear en el aula juegos fonéticos y rítmicos con los sonidos que conforman las palabras.  Primero con la onomatopeya; y después con la lectura de sílabas, grupos fónicos (C+V).

Escucho, hablo y leo

 

Antes de finalizar cada uno de los tres libros de lectura se propone una actividad para repasar todo lo aprendido en el cuaderno, así como las palabras enlace. De esta manera nos aseguramos que los niños y las niñas terminan el libro de lectura dominando todos los fonemas.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

En todo proceso de aprendizaje es muy importante realizar el debido seguimiento y evaluación de cada uno de nuestros alumnos. Por ello, en cada uno de los libros de lectura, 1, 2, 3, se incluye una hoja de registro de evaluación de cada uno de los fonemas que se van trabajando y adquiriendo.

ESCUCHO, HABLO Y LEO

Las autoras pretendemos dar una herramienta útil a los docentes o adultos que quieren enseñar a los niños y niñas a leer con un proceso ordenado y coherente que respeta el ritmo individual de aprendizaje de los alumnos.

Ponemos en valor la importancia que tiene cuidar la presentación del material que ha de ser, en todo momento, la vía que facilite a los niños y a las niñas una buena percepción visual.

Autoras: Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz

Escucho, Hablo y Leo. Historietas para estimular la expresión oral y fomentar la lectura comprensiva
9788416941186 | 112 págs | 12,00 € | ver muestra
Escucho, Hablo y Leo. Libro de lectura 1
9788416941155 | 64 págs | 10,00 € | ver muestra
Escucho, Hablo y Leo. Libro de lectura 2
9788416941162 | 64 págs | 10,00 € | ver muestra
Escucho, Hablo y Leo. Libro de lectura 3
9788416941179 | 64 págs | 10,00 € | ver muestra

 

Próxima Publicación – DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE LECTO-ESCRITURA

Próximamente vamos a publicar el libro “Dificultades Específicas de Lecto-Escritura” de los autores José Luis Ramos Sánchez y José Luis Galve Manzano. La obra está compuesta de dos volúmenes:

Volumen I: modelo teórico, evaluación e intervención en la lectura y en las dislexias

Dificultades de lectoescritura vol I
Volumen II: modelo teórico, evaluación e intervención en la escritura y en las disgrafias

Dificultades de lectoescritura vol II

Esta obra ofrece una justificación teórico-conceptual sobre la lectura y la escritura, así como de las alteraciones disléxicas y disgráficas, profundizando en la evaluación como en la intervención, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Lo importante no es determinar si es una dislexia o una disgrafía fonológica, superficial o profunda, sino decir cuál es el componente que falla o está alterado en cada alumno con objeto de intervenir específicamente en este proceso.
Se ha incidido en la selección y en el análisis de los materiales que se consideran más adecuados para dar respuesta al modelo conceptual que se ha sostenido, y en la propuesta de materiales que pueden facilitar el trabajo diario de intervención de los maestros y orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos,….

¿A quién le puede interesar esta obra?
• A investigadores educativos, como estímulo para el abordaje de nuevos estudios tendentes al conocimiento en el ámbito educativo de la lectura y la escritura.
• A profesores y maestros, y a los centros educativos en los que desarrollan su función educativa, para que les facilite la planificación de tareas en sus programaciones a nivel didáctico y de evaluación.
• A los estudiantes que se preparan para ejercer como profesores, como guía para el estudio de los conceptos reseñados.

Consta de dos volúmenes que se han organizado de forma que permitan la vinculación entre ambas partes de la obra. Estando organizado de la siguiente forma:
Volumen I: Aprender a leer y a escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Dificultades específicas de lectura: dislexias. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de lectura (dislexias). Propuestas para la intervención ante las dificultades de lectura: dislexias. Casos prácticos.
Volumen II: Aprender escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la escritura. Dificultades específicas de escritura: disgrafías. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de escritura (disgrafías). Propuestas para la intervención ante las dificultades de escritura: disgrafías. Casos prácticos.

Esta obra ha sido desarrollada en base a la justificación teórico-conceptual cognitiva de las baterías que han elaborado ambos autores (PROLEC, PROESC, BECOLE, ECLE, PAIB, PRO, PROLEC-SEC-R, ELO, PECO,…) culmina con la propuesta del Programa BECOLEANDO: Programa de desarrollo de los procesos cognitivos intervinientes en el lenguaje, para la mejora de las competencias oral y lecto-escritora (dislexias y disgrafías).