Conferencia de la Dra Martine Smith en la Universidad de Jaén

La prestigiosa investigadora Martine Smith, experta en desórdenes de la comunicación y del habla, visitará la Universidad de Jaén la semana próxima. Con motivo de su visita, en la que mantendrá reuniones de coordinación y colaboración con investigadores de la UJA, ofrecerá la charla “Involving aided communication: message transmission or meaning construction?“, que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, a las 12:30 PM, en el Salón de Grados del Edificio de Ingeniería y Tecnología (A4), abierta a todos los expertos interesados en el tema.  Ir a formulario de inscripción.

Martine Smith

Martine Smith es profesora e investigadora en estudios clínicos del habla y el lenguaje en el Trinity College de Dublín, donde es directora de la Facultad de Ciencias Lingüísticas, del Habla y de la Comunicación. Además es editora de la prestigiosa revista “Augmentative and Alternative Communication”, que es referencia internacional en los avances y evidencias en la comprensión de los problemas asociados a individuos y familias con necesidades complejas de comunicación, lo que incluye a personas de todas las edades con discapacidades del desarrollo (como por ejemplo desórdenes del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down…), así como personas que han adquirido esa discapacidad (como por ejemplo discapacidad asociada a traumas cerebrales, afasia o demencia).

La investigadora es especialista en terapias del lenguaje y del habla, y la mayor parte de su trabajo se orienta a cómo niños y adultos con reducción severa de inteligibilidad son capaces de mantener interacciones sociales y de construir sistemas de lenguaje, especialmente los basados en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Como ella misma indica “La mayor parte de mi investigación explora cómo los niños que están aprendiendo un lenguaje usan comunicación multimodal, incluyendo dispositivos de ayuda (como una tablet o un iPad), y cómo los adultos que han usado una comunicación asistida durante años incorporan estos dispositivos en sus propios mecanismos de comunicación”.

Sin duda es una gran oportunidad para conocer los últimos avances en este tipo de métodos para ayudar en la comunicación a personas con estos desórdenes, pues el campo está avanzando a gran velocidad. La aplicación de dispositivos digitales está, aún, en una fase muy temprana, pero las evidencias respaldan su efectividad.

 

Novedad – ALGO QUE DECIR. QUINCE AÑOS DESPUÉS.

Acabamos de recibir la novedad “Algo que decir. Quince años después” de los autores Marc Monfort y Adoración Juárez de de Ediciones Entha, reedición actualizada y corregida.

Que sea desde la perspectiva de una enseñanza monolingüe oral o bilingüe Lengua de Signos/Lengua Oral , la adquisición del castellano es un reto para cualquier niño o niña con sordera y para su familia.

Los autores han intentado condensar sus 30 años de experiencia en unas cuantas páginas destinadas a los verdaderos protagonistas : los padres .

Han pretendido desarrollar un modelo de estimulación del lenguaje oral compatible con las principales opciones metodológicas de la enseñanza  de las niñas o niños con sordera. Son páginas que giran en torno a la necesidad y al placer de comunicar.

Algo que decir. Quince años despuésAlgo que decir. Quince años después
Ediciones Entha
Autor/es:  MARC MONFORT y ADORACIÓN JUÁREZ
PVP: 25,00 | ISBN 9788493754044
Págs: 204| Encuadernación: RÚSTICA| Formato 19X24 cm
Colección: APRENDAMOS A AMAR
ir a ficha 

 

 

Novedad – Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen I

Acabamos de publicar Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen I de los autores José Luis Galve Manzano y José Luis Ramos Sánchez. ir a ficha

Esta obra ofrece una justificación teórico-conceptual sobre la lectura y la escritura, así como de las alteraciones disléxicas y disgráficas, profundizando en la evaluación como en la intervención, tanto a nivel preventivo como correctivo.

¿A quién le puede interesar esta obra?

A investigadores educativos, como estímulo para el abordaje de nuevos estudios tendentes al conocimiento en el ámbito educativo de la lectura y la escritura.
A profesores y maestros, y a los centros educativos en los que desarrollan su función educativa, para que les facilite la planificación de tareas en sus programaciones a nivel didáctico y de evaluación.

A los estudiantes que se preparan para ejercer como profesores, como guía para el estudio de los conceptos reseñados.

Consta de dos volúmenes que se han organizado de forma que permitan la vinculación entre ambas partes de la obra, estando organizado de la siguiente forma:

Volumen I: Aprender a leer y a escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Dificultades específicas de lectura: dislexias. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de lectura (dislexias). Propuestas para la intervención ante las dificultades de lectura: dislexias. Casos prácticos.

Volumen II: Aprender a escribir. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la escritura. Dificultades específicas de escritura: disgrafías. Análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de escritura (disgrafías). Propuestas para la intervención ante las dificultades de escritura: disgrafías. Casos prácticos.

 

Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen I

PVP: 27,50 | ISBN 9788416941339
Págs: 376 | Encuadernación: Rústica | Formato 17X24 cm
Colección: EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
descarga páginas interiores

Revista Audición y Lenguaje # 119 septiembre 2017

En la revista de septiembre de Audición y Lenguaje #119 encontrarás los artículos:

APPS para el aula de audición y lenguaje | María Andrés Jiménez y Andrés Zafra Ramos

Intervención del habla en un caso de Epilepsia Rolándica: Cuando el habla afecta al desarrollo del lenguaje | Luisa Jiménez de la Blanca

Estudio de caso único. Diseño de un programa de intervención en dislalia | Cristina García López y Alicia García Aparicio

Audición y lenguaje desde la lontananza | Rafael Gutiérrez Alonso

La Pirámide de Maslow. Día 22 de octubre “Día internacional de las personas que tartamudean”

ver +

Cambio de precios del BADyG y Preferencias Profesionales

 

BADYG y PP

A partir del 1 de enero los test BADyG y Preferencias Profesionales cambiarán de precio y se modificará el número de usos de las licencia inicial, pin de renovación y se elimina el Juego Completo.

De esta forma los precios y formatos a partir del 1 de enero son:

Licencia inicial con 60 usos – 48,00 €
PIN de renovación con 30 usos – 19,50 €
PIN de renovación con 300 usos – 149,00 €

 

Novedad – APRENDAMOS A AMAR 5-10 AÑOS

A partir del 15 de noviembre estará disponible el programa Aprendamos a Amar de 5-10 años (ver +). Este nivel antecede a los de 11-14 años y 15-18 años ya publicados con anterioridad. (descargar triptico)

 

Autores: Fundación Desarrollo y Persona.

¿Qué es Aprendamos a amar?
Aprendamos a Amar es un Proyecto de Educación Afectiva y Sexual nacido bajo la dirección de Fundación Desarrollo y Persona, en colaboración con autores y entidades de gran prestigio que desarrollan su actividad docente en este ámbito del saber. (ver +)

¿A quién se dirige?
Se dirige a los padres como primeros y fundamentales educadores, y también a los centros educativos y parroquias, deseando que encuentren en el Proyecto una ayuda para la bella tarea de educar en el amor.

¿Para qué este proyecto?
La educación afectiva y sexual es descubrir la propia vida como un regalo, aprender a respetar y valorar al otro distinto de mí que me enriquece en su diferencia, a establecer relaciones sinceras, a mostrarse como uno es sin fachadas y a compartir de forma adecuada pensamientos y sentimientos. Es aprender a perdonar y a saber pedir perdón, intentando cambiar en aquello que más cuesta; a entender el valor infinito del cuerpo como lugar en el que la persona expresa el misterio inabarcable de su interioridad; el valor infinito del beso y la caricia, de las relaciones sexuales, que nos hablan del deseo de amar y ser amados, de la entrega de la persona, de vivir y transmitir la vida… Todo esto es lo que deseamos enseñar y promover. Educar para el amor es una forma privilegiada de nueva evangelización.

¿Por qué trabajar desde Aprendamos a amar?
Cuenta con Licencia Eclesiástica (Nihil Obstat): Sus contenidos han sido revisados y autorizados por la Archidiócesis de Valladolid cuyo Arzobispo, Mons. Ricardo Blázquez, es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española. El Nihil Obstat asegura que la publicación se ajusta a la propuesta de la Iglesia Católica desde el punto de vista moral y doctrinal.

Está avalado por una gran experiencia: Fundación Desarrollo y Persona trabaja cada año en España de forma presencial con más de
10.000 niños y adolescentes y 5.000 educadores. Su actividad se encuentra ya presente en América Latina (México, Perú, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Paraguay). Desde mayo de 2017 se ha constituido un Instituto Universitario bajo el amparo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El Instituto completa la labor educativa del Proyecto Aprendamos a Amar con un Centro de Acompañamiento Integral a la Familia que cuenta con servicios de formación, orientación familiar y terapia psicológica.

Ofrece asesoramiento para la implementación del Programa: Este proyecto ofrece la posibilidad de ser Centro Acreditado Aprendamos a Amar, a las entidades educativas interesadas, contando con asesoramiento para la programación, implementación y seguimiento del Programa.

¿Qué ofrece?
El Proyecto ofrece publicaciones, secuenciadas por edades, y una oferta de cursos de formación de formadores, acreditados por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (España).

Publicaciones:
– Materiales destinados a educadores de niños de 5 a 112 años. Corresponden a educación infantil y primaria a nivel escolar y “despertar religioso” y catequesis de iniciación a nivel parroquial. Son los materiales que tiene entre sus manos.

– Materiales destinados a educadores de jóvenes de 11-14 años. Corresponden 6º de educación primaria y primer ciclo de secundaria y catequesis de postcomunión.

– Materiales destinados a educadores de jóvenes de 15 a 18 años. Corresponden al segundo ciclo de secundaria y bachillerato y a catequesis de confirmación y postconfirmación.

– Materiales complementarios: “La misericordia en la educación afectiva y sexual”; “Amor y sexo. + de cien preguntas que te haces y los padres no saben cómo responder”.

Programa para niños de 5 a 12 años
Este programa que presentamos va dirigido a educadores de jóvenes con edades comprendidas entre 5 y 12 años. Corresponden a educación infantil y primaria a nivel escolar y “despertar religioso” y catequesis de iniciación a nivel parroquial.
La presente edición se compone de:

-Manual para el Educador. Siete unidades didácticas y un anexo con los contenidos. El educador ha de profundizar para
trabajar posteriormente con los niños a través de las actividades propuestas. Este manual puede solicitarse gratuitamete al comprar las actividades para el profesor escribiendo un correo electrónico a la dirección: clientes@editorialcepe.es

– Actividades del Profesor. Ofrece un total de ochenta y siete actividades posibles. Están divididas en actividades escolares (52) y pastorales (35) siguiendo una lógica interna de integración de los contenidos propuestos. En el punto que se desarrolla más adelante titulado ¿Cómo implementarlo en el centro educativo? ¿Cómo implementarlo en la parroquia? se ofrece una propuesta de programación para facilitar el trabajo. El educador siempre podrá, con total libertad, decidir la actividad que le parece más adecuada para el grupo que acompaña.

– Actividades para los alumnos. 7 cuadernos, 1 por nivel académico, con las fichas de trabajo de las diversas actividades escolares y pastolares.

Índice de unidades didácticas
Unidad 1. La vida es un regalo.
Unidad 2. Mi cuerpo es un tesoro.
Unidad 3. Somos niños y niñas.
Unidad 4. El mundo de los sentimientos.
Unidad 5. Quiero que me quiera: la familia y la amistad.
Unidad 6. Aprendiendo a amar jugando.
Unidad 7. Voy a ser un héroe.
Anexo: ¡Pide ayuda, estoy aquí! Prevención de violencia y abuso sexual.

III Congreso TDAH de Andalucía – Libro de Actas

Acaba de concluir del III Congreso TDAH de Andalucía celebrado en Huelva, donde CEPE ha estado presente con un stand.

Sólo podemos decir ¡Enhorabuena! a la Organización y ¡Muchas gracias! a todos los profesionales y padres que se pasaron por nuestro stand.

Queríamos destacar la calidad del libro de actas de este Congreso y en especial el artículo de Isabel Orjales “La intervención psicoeducativa en el TDAH: más allá de las adaptaciones metodológicas” en el que aborda diferentes aspectos cómo el estéril debate de la existencia o no del TDAH, la intervención psicoeducativa actual del TDAH, el TDAH desde el punto de vista de la familia, Prevención del fracaso en la escuela: ¿Repetición de curso o promoción con adaptaciones escolares?, Evaluación y deberes escolares, La intervención conjunta en el TDAH,…

http://www.congresoandaluztdah.com/wp-content/uploads/2017/09/LIBRO-CONGRESO-TDAH.pdf

 

Libro de Actas de 3 congreso andaluz de TDAH