FRANCISCO SECADAS MARCOS

Francisco Secadas Marcos, nació en 1917 en Astilleros (Cantabria) y falleció en Madrid el 10 de septiembre de 2012.

Estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y Psicología en las Universidades de Bonn y Breslau en Alemania, becado allí por la fundación Alexander von Humboldt.  Se diplomó y doctoró también en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense.

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1965, profesor investigador de este mismo organismo desde 1971 y Catedrático de la Universitat de València desde 1971 hasta 1981, fecha en la que se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación.

Dedicado a la docencia y a la investigación universitaria, fue uno de los pioneros de la Psicología en España, junto a otros importantes psicólogos con los que colaboró estrechamente, como Úbeda, Yela, Pinillos, Siguán, entre otros.

Fue galardonado con el Premio Simarro a la investigación psicológica y con el Premio a la labor conjunta de la Sociedad Española de Psicología.

Francisco se dedicó principalmente a la docencia y a la investigación universitaria. Contribuyó al desarrollo de la psicología con numerosos trabajos nacionales e internacionales sobre el juego y el dibujo infantil, el desarrollo infantil y adolescente, la creatividad, la psicopedagogía de las matemáticas y de la lectoescritura, el desarrollo intelectual y de la personalidad, la orientación vocacional, y un largo etcétera. También debe destacarse su labor en el campo de la metodología con las técnicas del análisis dimensional, la elaboración de Escalas de Desarrollo y la adaptación a población española de instrumentos ya existentes.

Otra de sus facetas más destacadas ha sido su labor como formador. Durante su magisterio en la Universidad de Valencia dirigió más de 60 tesis doctorales y de licenciatura, centradas en temas de orientación vocacional, psicología educativa y de la instrucción, psicología diferencial, metodología y psicología del desarrollo. En 1980, como Director del Departamento de Psicología Experimental, fundó la Revista Psicológica, que sigue editándose en la actualidad.

Ha sido galardonado con el premio Simarro a la investigación psicológica y con el premio a la labor conjunta de la Sociedad Española de Psicología. Se le concedió la medalla de oro de la Universitat de València en 2002, y la primera medalla de oro otorgada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2007.

Todos sus títulos en CEPE

  • Antología Sociopedagógica Antología Sociopedagógica
    El libro aborda, con la profundidad psicológica y fundamentación empírica propia del autor, diversos temas en relación con el primer año de vida del niño. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • La Edad de Cinco Años La Edad de Cinco Años
    El profesor Secadas, investigador del CSIC y catedrático en las universidades de Madrid y Valencia, preocupado por compartir con padres y educadores los resultados de sus hallazgos en el campo de la psicopedagogía evolutiva nos ofrece en este libro una obra maestra. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. I. Del Juego al Pensamiento Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. I. Del Juego al Pensamiento
    Este libro es un "plagio". Durante más de sesenta años venimos estudiando la inteligencia, su evolución, el juego, la creatividad, los métodos de enseñanza, la educación. La obra se distribuye en tres partes, de las que este libro es el primero: Del Juego al Pensamiento. Los otros dos volúmenes son:
    • Otra Idea de la Inteligencia.
    • Instrucción y Formación Humana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol II. Otra Idea de la Inteligencia Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol II. Otra Idea de la Inteligencia
    Este libro es un "plagio". Durante más de sesenta años venimos estudiando la inteligencia, su evolución, el juego, la creatividad, los métodos de enseñanza, la educación. La obra se distribuye en tres partes, de las que este libro es el segundo: Otra Idea de la Inteligencia. Los otros dos volúmenes son:
    • Del Juego al Pensamiento.
    • Instrucción y Formación Humana.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. III. Instrucción y Formación Humana Del Juego a la Inteligencia y Cómo Formarla. Vol. III. Instrucción y Formación Humana
    Este libro es un "plagio". Durante más de sesenta años venimos estudiando la inteligencia, su evolución, el juego, la creatividad, los métodos de enseñanza, la educación. La obra se distribuye en tres partes, de las que este libro es el tercero: Instrucción y Formación Humana. Los otros dos volúmenes son:
    • Del Juego al Pensamiento.
    • Otra Idea de la Inteligencia.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Del Juego a la Inteligencia. Estudio Experimental Del Juego a la Inteligencia. Estudio Experimental
    El Catedrático de Psicología de la Educación, Francisco Secadas Marcos, ha sido una de las más importantes figuras de la psicología en España. Tema fascinante, si los hay, es el estudio del juego pese a lo cual no se puede afirmar que su sentido haya sido debidamente desvelado. Y no porque escaseen las teorías ni que los hechos sean raros, puesto que niños y animales juegan ante el observador continuamente. Esta obra cumbre del catedrático e investigador Dr. Secadas es imprescindible en Bibliotecas Universitarias, Centros Superiores de Psicopedagogía y Escuelas Universitarias. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • El Análisis Dimensional es un método multivariado diseñado por el autor, que ha sido enjuiciado por expertos en Psicología, entre ellos el profesor M. Yela, de Madrid, y el profesor Eckman, de Estocolmo, como equivalente a los métodos factoriales. Dado un conjunto o matriz de elementos mutuamente relacionados, el ANÁLISIS DIMENSIONAL decanta los subgrupos latentes que integran dicho conjunto, estimando el peso relativo de cada variable en las dimensiones extraídas (factores).

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

    Páginas interiores

  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. EDADES DE APLICACIÓN: De 0 a 17 años. En EOD-17 el procedimiento seguido para el diagnóstico podría definirse como observación retrospectiva guiada por cuestionario. A los estímulos de test y escalas se les ha dado la forma de conductas observables. No se estimula a la niña o al niño ni se le somete a prueba alguna estandardizada o de laboratorio sino que, simplemente, se pregunta a los padres y conocidos, o a él mismo cuando es capaz, si ejecuta determinadas conductas. Supuesto que estas conductas sean representativas de la edad en que el niño o la niña se encuentra, éste cumplirá por cada afirmativa una condición de normalidad en su etapa. La normalidad cronológica se cifraría en el número y calidad de las conductas que el niño o la niña realice de su edad. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

     

  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. EDADES DE APLICACIÓN: De 3 a 14 años. A partir de los 3 años, tras una fase de garabateo, el niño va creando estructuras gráficas en el espacio, representa con dibujos los objetos que observa habitualmente, calca las formas y finalmente se sirve de ellas para comunicar algo a los demás. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores

  • Los Juegos Infantiles al Aire Libre y Escala Observacional Los Juegos Infantiles al Aire Libre y Escala Observacional
    NIVEL A: Prueba para ser utilizada por profesionales con formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación. EDADES DE APLICACIÓN: De 2 a 14 años. Si logramos determinar el curso de las actividades que alguna vez son juego, podremos establecer períodos lúdicos, de naturaleza similar a los estadios de la inteligencia. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • El método LEER ES FÁCIL (para alumnos de 5 a 8 años) aspira a despertar la motivación intrínseca en los que aprenden a leer. Como subrayan los autores, la lectura es una habilidad por donde la mente se asoma al mundo cultural y cuyo dominio le enriquece y le da placer. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Nivel escolar: 5 a 8 años. El método LEER ES FÁCIL aspira a despertar la motivación intrínseca en los que aprenden a leer. Como subrayan los autores, la lectura es una habilidad por donde la mente se asoma al mundo cultural y cuyo dominio le enriquece y le da placer. Incluye 63 cartulinas para trabajar con los alumnos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
     
  • Se analiza la cualidad (operación mental que maneja el niño de 3 a 5 años) y la complejidad (número de operaciones necesarias para resolver el problema) de las tareas lógico-matemáticas infantiles. Tras un análisis dimensional de las tareas matemáticas presenta diversos ejemplos lúdicos y psicomotrices. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores