EMILIO RUIZ RODRÍGUEZ

  • – Licenciado en Psicología (Psicología educativa y Psicología clínica). Especialista en Pedagogía Terapéutica. Diplomado en Magisterio.– Asesor Psicopedagógico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

    – Coordinador del Área de Educación-Psicología del Canal Down21, de la Fundación Iberoamericana Down21, en Internet (www.down21.org). Responsable de la atención al Foro de Educación y Psicología en ese mismo Canal. www.down21.org/foro/educacion-y-psicologia

    – Orientador Educativo. Actualmente trabaja como Asesor de Atención a la Diversidad en el Centro de Profesorado de Santander. Anteriormente, ha trabajado como orientador en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Primaria, en Institutos de Educación Secundaria, en un Equipo de Interculturalidad y en un Centro de Educación de Personas Adultas.

    – Subdirector de la Revista “Síndrome de Down” editada por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria
    www.downcantabria.com
    www.downcantabria.com/revista.htm
    revistadown.downcantabria.com

    – Integrante del Consejo Editorial de la revista “Síndrome de Down: Vida Adulta” editada por la Fundación Iberoamericana Down21
    www.sindromedownvidaadulta.org

    – Autor de varios capítulos de libros y artículos en revistas especializadas relacionadas con el síndrome de Down, como la Revista Síndrome de Down, la revista Síndrome de Down Vida Adulta, Downciclopedia, el Canal Down21 y la revista virtual de ese Canal y la Revista de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)

    – Autor de los libros “Síndrome de Down: la etapa escolar. Guía para profesores y familias” (2009), “Érase una vez… el síndrome de Down” (2010), “Érase una vez… el síndrome de Down. 2” (2012) y “Todo un mundo de emociones: Educación emocional y bienestar en el síndrome de Down” (2016), publicados por Editorial CEPE de Madrid y del cuadernillo “Programación educativa para escolares con síndrome de Down” editado on-line por el Canal Down21, con descarga gratuita.
    www.down21.org/libros-online/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf

    – Coordinador del grupo de trabajo Emociones 2017 de Down España, responsable de la elaboración del Programa Emociona-Down (Guía del Mediador Emocional y Guía del Alumno) dentro de ese mismo programa.
    www.sindromedown.net/noticia/down-espana-lanza-dos-guias-para-trabajar-la-inteligencia-emocional-de-los-ninos-y-jovenes-con-sindrome-de-down/

    – Ha impartido cursos, talleres, jornadas y conferencias en una treintena de ciudades españolas y en diferentes ciudades de Chile, México, Colombia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico, Argentina y Nicaragua en Hispanoamérica y en Estados Unidos, en la reunión anual del National Down Syndrom Congress. Ha participado en varios Congresos y Symposium, nacionales e internacionales.

    – En 2012 recibió el VII Premio Anna Bonomi concedido por la Fundación Talita de Barcelona por un “Proyecto de difusión de la Educación emocional entre las personas con síndrome de Down”.

Todos sus títulos en CEPE