• Los programas de entrenamiento e intervención en resiliencia constituyen, posiblemente, una de la más prometedoras líneas de investigación, su evidencia empírica demuestra que se puede potenciar, mejora la calidad de vida relacionada con la salud física y mental, y promueve el sentido de vida en cualquier tipo de población. La resiliencia, en palabras de los autores, es un meta-constructo complejo que se soporta y se nutre de diferentes constructos que han sido investigados en el área de las ciencias sociales y de la salud como factores de protección. FORTALEZA, Programa de potenciación de la resiliencia para la promoción y el mantenimiento de la salud busca potenciar la resiliencia mediante el incremento de la autoestima, la mejora del autocontrol personal y el aumento de la autoeficacia utilizando estrategias como meditación, relajación, respiración y, técnicas como la gratitud y la escritura expresiva. Dirigido a personas con o sin algún diagnóstico de enfermedad crónica, que no presenten deterioro cognitivo y mayores de 18 años, el programa, diseñado para una duración de una semana, consta de seis sesiones de dos a dos horas y media durante las cuales se asignan compromisos y se evalúa el estado emocional. Se presenta en dos libros: el Manual del Facilitador y el Cuadernillo del participante que funge como medio de información, complementación y repaso.
  • Que el terapeuta se hace en el aula queda totalmente desvirtuado en este libro. Es necesario adentrarse en la mente de las personas, durante mucho tiempo, para empezar a entender la compleja y delicada labor a realizar. Es entonces cuando el terapeuta descubre que en el proceso él mismo ha cambiado, que su enriquecimiento personal está asociado al ejercicio de su profesión, a las decepciones y a los sinsabores así como a los momentos de triunfo y satisfacción que esta actividad depara a quien la ejerce con honestidad y auténtico deseo de ayudar a sus consultantes. Augusto Pérez Gómez habla de su experiencia, de dificultades, malos entendidos, éxitos, fracasos, sorpresas y equivocaciones que experimentó a lo largo de sus 30 años como terapeuta, con la idea de que sirvan de guía y orientación a los estudiantes de Psicología y otras profesiones afines, así como a terapeutas que se interesen en conocer otras experiencias. En esta, la segunda edición de Ser terapeuta, se incluye un capítulo sobre la interpretación con enfoque académico, que complementa la obra.
  • Terapia en contexto una aproximación al ejercicio psicoterapéutico es una compilación de profesionales expertos, en su mayoría, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. En la presente obra se describe la teoría y práctica de los diferentes enfoques psicoterapéuticos como el enfoque psicodinámico, cognitivo-conductual, fenomenológico, terapia familiar sistémica y el enfoque integrativo; así como una ejemplificación didáctica acerca de la práctica en intervención de dichos enfoques. El libro se divide en dos partes, la primera presenta una referencia detallada a los diferentes enfoques mencionados, así como una exposición de dos modelos derivados del psicoanálisis: modelo relacional y modelo cíclico. Incluye, además, revisión de los aspectos éticos y legales a los que compromete el ejercicio clínico y se analiza al psicoterapeuta en acercamiento al ser humano que ejerce esta noble profesión. En la segunda parte se hace referencia al ejercicio psicoterapéutico en diferentes contextos como el ámbito universitario, la atención a víctimas, el medio penitenciario, la adopción, la violencia hacia la mujer y las relaciones de pareja. El objetivo de este material es acercar a los psicólogos en formación a un libro que incluya tanto la teoría actualizada como la observación del quehacer del psicoterapéutico en situaciones reales. No obstante, este es un libro que puede ser utilizado tanto por estudiantes como por especialistas interesados en actualizar sus conocimientos y conocer de manera accesible las aportaciones de los diversos enfoques dentro de la psicoterapia en la actualidad.
  • Los adultos están expuestos a lesiones en el cerebro como resultado de traumatismos craneoencefálicos, tumores, eventos vasculares cerebrales, infecciones o procesos degenerativos. De acuerdo a la ubicación de la lesión, ésta puede producir una alteración en la expresión o en la comprensión del lenguaje, problema que se le denomina afasia. Estas alteraciones del lenguaje tienen repercusiones en la vida social, laboral y familiar de la persona. El objetivo de este libro, Respuestas a los familiares y amigos de pacientes con afasia, es servir como una guía general para apoyar a la persona que presenta este problema a adaptarse a su nueva situación y a facilitar el proceso de recuperación del lenguaje. Se ha reconocido que el apoyo de la familia juega un papel crucial en el futuro del paciente. De igual forma, los profesionistas que trabajan con pacientes neurológicos encontrarán en este libro, una guía para interactuar con el paciente y sus familiares. Los autores, son profesionistas que desde sus disciplinas (Neuropsicología, Psicología y Neurocirugía respectivamente) tienen amplia experiencia en la atención de pacientes con daño neurológico.
  • El reto de ser padres. Vivir en Familia es un esfuerzo de un grupo amplio de profesores que, perteneciendo a diferentes áreas y modelos dentro de la psicología, aportan su visión sobre la forma más eficiente para educar a los hijos. La obra tiene como premisa que para lograr ser un buen padre y lograr los objetivos que se desean, no es suficiente con la buena voluntad, sino que cierta información y sugerencias pueden ayudar a las personas interesadas a conseguir mejores resultados en la dinámica familiar. Por ello, está dirigida principalmente a todos los padres de familia que quieran mejorar, o ser más eficientes, en la educación de sus hijos; el libro tiene como finalidad transmitir un conjunto de conocimientos de manera práctica y sencilla para las personas que quieran aplicarlas en su vida cotidiana, en función de mejorar la adaptación de la familia en el mundo contemporáneo. De manera general, la obra cuento con una serie de temáticas típicas que son motivo de consulta en psicoterapia como la adaptación a las exigencias de estos tiempos; los derechos y obligaciones tanto de los hijos como de los padres; la sexualidad; el fomento de la disciplina; la comunicación; el bienestar psicológico y cómo aprovechar los recursos propios de cada familia.
  • Profundizar sobre el comportamiento humano en las organizaciones invita a transitar un escenario retador, audaz y cautivador; donde la cercanía con teorías, enfoques y metodologías contemporáneas permiten una agudeza más genuina y objetiva de la dinámica del individuo y, o grupo dentro de las organizaciones actuales. Es por ello que en el presente libro los autores plasman ideas, conocimientos y experiencias que motivan a romper y generar nuevos paradigmas que contribuyan a poner como valor prioritario el talento humano, desde un abordaje de clase mundial y con un alto sentido humanista. La obra en sí, permite una serie de aprendizajes significativos a través de un esquema de modalidad guiada tipo mentoring y counseling participativos para el desarrollo de diferentes actividades como: estudio de casos, evaluaciones formativas, biopsias organizacionales y desarrollo de herramientas operativas. Invitamos al lector a recorrer este camino donde la comprensión del comportamiento humano en las organizaciones es vital, ya que de ello depende el éxito o permanencia de una organización.
  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno más diagnosticado en la actualidad en población infantil del mundo occidental. Existen aspectos polémicos que rodean al diagnóstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnóstico, es decir, ¿los factores que producen la enfermedad han avanzado en los últimos años o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnósticos?, o bien, ¿a una demanda excesiva de control conductual y atencional en niños muy jóvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atención es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnóstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qué tipo de déficit atencional está presente. Otra de las grandes polémicas radica en la etiología u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante décadas se había asumido que la presentación del trastorno dependía de un desajuste del sistema dopaminérgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el área de la imagenología y de la biología molecular han encontrado muy poco sustento en esta hipótesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilización de un tratamiento farmacológico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminérgica. Esta obra realiza una profunda revisión de la atención como proceso cognoscitivo, así como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulación. Asimismo, revisa los estudios más recientes en relación con estudios de imagenología cerebral y genética asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnóstica del TDAH, así como el contexto y las razones para el surgimiento de la hipótesis dopaminérgica.
  • Displonible próximamente
    En las últimas décadas ha crecido el interés por el burnout, que es un tipo de agotamiento que deriva de la actividad excesiva que promueve la organización laboral. A pesar de que cientos de miles de trabajadores lo padecen, aún no lo saben porque no se ha difundido suficientemente la enfermedad ni sus síntomas. Además, se dificulta diferenciarlo de otras perturbaciones del estado de ánimo, por ejemplo, del trastorno por empatía, la depresión psicógena o la crisis de la mediana edad. Ya que las investigaciones se han centrado principalmente en el desgaste laboral y en los factores de personalidad del individuo, no se conocen adecuadamente los cambios socioculturales que están llevando al deterioro profesional. También se desconocen numerosos problemas clínicos que se le derivan, como las afecciones anímicas y psicosomáticas, mismas que pueden detonar en un envejecimiento prematuro o incluso en la aparición de cáncer. Burnout: consecuencias y soluciones es un libro integral, que no sólo repasa las teorías más recientes sobre este síndrome, también llena los huecos que se han dejado de lado, ya que estudia todas las variables que lo producen, tomando como ejemplo el caso del profesorado. Además, en la parte final incluye un programa preventivo para evitar el padecimiento, así como un tratamiento para ser desarrollado en aquellas personas afectadas.
  • El presente libro recoge de forma sistematizada las actividades y la aplicación de un programa extraescolar para altas capacidades denominado Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El objetivo global del mismo es contribuir al desarrollo integral de los niños con alta capacidad en el ámbito cognitivo, socioafectivo y del comportamiento. Este libro tiene un carácter práctico, presentando para cada nivel de edad la programación de un curso, donde se especifican las actividades a llevar a cabo en las sesiones correspondientes a cada uno de los trimestres. Para cada sesión se detallan las actividades a desarrollar, explicando su objetivo, los indicadores que indican si se han completado, los materiales necesarios y el tiempo destinado para el desarrollo de cada tarea. Finalmente, y dada la relevancia que desde el equipo damos a la evaluación del programa, al final del libro se presentan diversos instrumentos para la evaluación, tanto formativos como sumativos. El PIPAC comenzó a impartirse en el año 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, España. En la actualidad se lleva a cabo en dos universidades de México. Teniendo en cuenta su amplia experiencia y su aplicación en otros contextos, dicho programa puede ser utilizado para el objetivo que se plantea: el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Las relaciones familiares y de pareja se dan en un continuo en el que intervienen diversas variables, algunas de ellas son el aumento en la edad para casarse, las relaciones premaritales y consensuadas, el decremento del tamaño de la familia en cuanto el número de integrantes, la disminución paulatina de las familias nucleares y el aumento de las monoparentales, el reconocimiento legal de la familia homosexual y el incrementos de divorcios. Este libro contiene teóricos de los temas referentes a la familia y la pareja, se reflexiona acerca de las variables citadas y su relación con los patrones de interacción de los integrantes de la pareja y familia. Se aborda la manera en como el funcionamiento familiar, el conflicto marital, las formas de solucionarlos, el uso del poder y la depresión se correlacionan. Se presentan hallazgos empíricos como parte de una investigación realizada en la ciudad de México y sus resultados brindan información que conduce a un análisis acerca de las interacciones que se dan con la familia y la pareja, a partir de los elementos que pueden fortalecer o deteriorar su funcionamiento. El libro es un apoyo para los estudiosos de las relaciones interpersonales y para los psicólogos clínicos ya que contiene algunas propuestas de intervención terapéutica empleadas con la finalidad de favorecer las relaciones positivas.
  • La presente obra tiene como propósito analizar aspectos teóricos y metodológicos, con una base empírica, de la resiliencia, a partir el enfoque de la psicopatología del desarrollo también denominado perspectiva evolutiva o ecológico transaccional, por su visión integral del desarrollo adolescente. Desde esta perspectiva o macroparadigma, la resiliencia implica un constructo multidimensional que refiere a la capacidad de adaptación positiva a pesar de un riesgo o estrés significativo, como la pobreza. En este sentido se hacen algunas consideraciones sobre la pobreza como un factor multifactorial asociado a distintas adversidades y estresores que representan un riesgo para los adolescentes. Se discuten algunos aspectos sobre la adolescencia y de lo que implica ser adolescente en México, por lo que se informa sobre los riesgos y trastornos de salud mental a nivel mundial y nacional. También se presentan hallazgos de investigación con adolescentes mexicanos de algunos factores de protección asociados con la resiliencia como: afrontamiento, apoyo social y habilidades psicosociales. Por último, se realiza un análisis de las implicaciones del estudio de la resiliencia en la adolescencia, para el desarrollo de políticas y acciones de salud mental en diferentes niveles de intervención, que privilegien tanto la prevención de problemas emocionales y de conducta como la promoción del desarrollo positivo de los adolescentes. Esta obra va dirigida a profesionales de la salud mental en el ámbito académico y clínico, así como a todos aquellos interesados en el tema.
  • El presente texto de Problemas escolares: Una guía práctica de Evaluación y Diagnóstico pretende ser una guía para el lector (estudiantes en formación o licenciados de las carreras de Psicología, Educación y Pedagogía) que le brinde la oportunidad de desarrollar competencias para la identificación de alguna problemática escolar, mediante el diseño y la elaboración de evaluaciones para dicho caso; específicamente, para la problemática de la dislexia. La obra está conformada por cinco Capítulos y trece Actividades de Aprendizaje de las cuales ocho son complemento de la información teórica propuesta y ejercicios prácticos que le permitirán al lector interiorizar el conocimiento sobre las problemáticas escolares y en especial la dislexia; las cinco actividades finales se refiere a la construcción de entrevistas y subescalas que conforman la evaluación de la temática mencionada. Finalmente, se establece un modelo de reporte de Análisis e integración de resultados derivado las prácticas realizadas al evaluar cada subescala de la dislexia. Así mismo, para todos aquellos lectores que tengan a bien implementar la presente obra como libro texto de alguna unidad de aprendizaje o materia, encontrará una forma de evaluar cada una de las actividades contenidas como sugerencia.
  • "Absolutamente todo clínico, de cualquier nivel de experiencia, debe leerlo. Este práctico manual, escrito con gran claridad y sabiduría, describe paso a paso la entrevista psicológica. Morrison es sensible y respetuoso del paciente y, al mismo tiempo, toma en cuenta la necesidad del clínico de obtener toda la información posible. Los apéndices son invaluables. No conozco otro libro que se acerque siquiera a esta obra maestra." - Robert L. Leahy, PhD, Director, American Institute for Cognitive Therapy; Departamento de Psiquiatría, Weil Cornell Medical College La entrevista psicológica aborda el hecho de que, sin importar la orientación del terapeuta, la alianza terapéutica exitosa depende del primer encuentro. Por ello, el libro tiene un atractivo universal y ayudará por igual a terapeutas principiantes y experimentados. Ciencia y experiencia se funden en una obra que se lee como si se tratara de ideas de sentido común, pero que se basa en un conjunto sustancial de evidencias. "Como clínico y profesor que enseña a entrevistar, he buscado material de lectura accesible que incorpore el DSM-5 y sea pertinente para estudiantes de psicología, medicina, psiquiatras residentes y profesionales de la salud mental de diversas disciplinas. ¡Mi búsqueda ha terminado! Los futuros pacientes de mis alumnos y los míos recibirán una atención más completa y empática gracias a las abundantes reflexiones clínicas que aporta este libro." - Alana Iglewicz, MD, Departamento de Psiquiatría, University of California, San Diego.
  • Este libro ofrece una introducción al campo de las pruebas psicológicas para el estudiante de psicología y disciplinas afines. Busca ser un método práctico con un énfasis en las estrategias de aprendizaje activo. Su carácter práctico se debe a que aborda las pruebas en su aplicación contemporánea y real en el ejercicio de la psicología. El libro hace hincapié en las estrategias de aprendizaje activo presentando al estudiante los ejercicios ¡Inténtalo! que aparecen a lo largo de todo el texto, en los que se requiere la aplicación de los conceptos y procedimientos que presentamos. Existen demasiados libros de texto sobre pruebas psicológicas que pretenden ser obras de referencia, casi como enciclopedias, más que como verdaderos libros de texto, los cuales deben ser primordialmente un instrumento para el aprendizaje. Las obras de referencia son útiles, pero no como libros de texto, a menos, quizá, que se trate de alumnos avanzados. La investigación sobre el aprendizaje del estudiante ha demostrado de manera amplia que el compromiso activo con el material maximiza el aprendizaje. Hay un uso abundante de las fuentes de internet, pues mucha información que antes era inaccesible a los estudiantes de pruebas psicológicas, y demandaba al profesor esfuerzos sobrehumanos, ahora está disponible en internet. El libro promueve el uso de estos recursos. Además de los ejercicios incorporados directamente en el texto, cada capítulo empieza con una lista de objetivos de aprendizaje y concluye con un resumen de los puntos importantes, una lista de palabras clave y ejercicios adicionales. También incluimos resúmenes de puntos clave para reforzar el material importante dentro de los capítulos. Estos resúmenes intermedios deben ayudar al estudiante a organizar la información. Todas estas características deben ayudar al aprendizaje del estudiante.
  • El presente libro es un producto colectivo, resultado de la colaboración de académicos comprometidos con el campo de la psicología de la salud y que han sido convocados mediante la Red de Procesos Psicosociales, Clínica y de la Salud, quienes forman parte del Sistema Mexicano de Investigadores en Psicología. La obra consta de tres secciones en las que se muestran trabajos que se desarrollan en escenarios reales, con investigación y validación de estrategias de promoción, prevención y rehabilitación de la salud, así como técnicas con apoyo empírico, confiables y válidas en la atención de las enfermedades crónicas y degenerativas, para poder mantener sanas a las personas que presentan factores de riesgo y que podrían desarrollar alguna enfermedad de no tomar las precauciones correspondientes. Los autores están convencidos de que la investigación y la intervención que se gesta en las universidades aporta conocimiento importante para la solución de problemas de salud. Este compendio representa un esfuerzo por hacer asequible parte de este conocimiento a los diversos profesionistas en psicología y salud, así como a los especialistas de otras áreas y estudiantes.
  • La obra Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar es un recurso potencialmente útil para modificar un fenómeno tan complejo y dinámico como el suicidio, el cual requiere una adecuada comprensión. Dicha comprensión no es unitaria, única ni monolítica, sino por necesidad parcial, provisional y fragmentaria. Para enriquecerla y en el reconocimiento del cambio social continuo que vivimos, se requiere el reconocimiento de que la integración de múltiples miradas desde campos y perspectivas conceptuales distintas, puede abonar a un mayor conocimiento y por lo tanto potenciar la posibilidad de generar intervenciones efectivas en la modificación de los índices de suicidio y de intento suicida. Es por ello que se habla de una perspectiva transdisciplinar que reclama como suyo un campo complejo de interacciones de diversa índole. La obra convoca a diversos investigadores nacionales que han elaborado sus propuestas bajo esta perspectiva. En la primera parte identifican en México los factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida, en la segunda se plantean las diferentes perspectivas tanto conceptuales como metodológicas de abordaje del fenómeno suicida; finalmente, en la tercera parte y de forma congruente con la anterior, se derivan algunas perspectivas de intervención desde la dimensión psicológica para atender a personas que han intentado suprimir su existencia.
  • Mientras la mayoría de los adolescentes construyen relaciones interpersonales satisfactorias, son suficientemente buenos en la escuela o trabajo y empiezan a establecer relaciones románticas. Una minoría fracasa y tiene problemas. Estos adolescentes tienen dificultad en regular sus emociones, presentan diversas conductas autodestructivas y de riesgo. El libro Tratamiento para la identidad del adolescente. (AIT). Una aproximación integral de la personalidad psicopatológica, brinda al clínico técnicas y estrategias para el tratamiento de los adolescentes en general y con trastornos de personalidad en particular. Los autores desarrollaron un modelo de tratamiento integrativo basado en la teoría psicodinámica de las relaciones de objeto. Incorporaron aspectos fundamentales de la teoría del apego, de la mentalización, de los sistemas familiares, del desarrollo neurobiológico y de los aspectos cognitivos para la comprensión y atención integral de los adolescentes con problemas emocionales. La sistematización de los objetivos de la psicoterapia da al psicoterapeuta elementos para entender el nivel de intervención que es conveniente y posible con cada adolescente en el proceso de integración de la identidad. Se basa en el desbloqueo de los elementos que obstaculizan el desarrollo de la identidad normal y el funcionamiento adaptativo. Tiene metas a corto y largo plazo. Desde la reducción de la sintomatología, mejoría en el funcionamiento integral, hasta un cambio en la estructura de la personalidad. Hace una descripción detallada del trastorno de personalidad y su diagnóstico, ofrece ejemplos de intervenciones concretas para cada fase del tratamiento, incluye un marco de tratamiento claro, aspectos de psicoeducación, estrategias para los padres, e intervenciones en el entorno del adolescente (con un plan para la casa que incluye aspectos de comportamientos de auto cuidado, y responsabilidades que incrementan las habilidades del adolescente para relacionarse con su familia). Todo con la finalidad de crear un espacio que posibilite el trabajo individual con el adolescente.
  • Dentro del fenómeno denominado bullying, la escuela se constituye en el escenario donde desembocan violencias sociales y familiares. En ella, se llegan a inscribir, desde las acciones cruentas que allí se suscitan, las mismas condiciones y posibilidades de asimetría e impunidad. Los niños y niñas víctimas, reiteran la violencia que han sufrido y siguen sufriendo, la reproducen, desplazándose a la posición de agente-activo. La historia de la cultura está hecha de este tipo de procesos. Por víctimas que buscan víctimas para saciar un apetito de venganza, poniendo en juego la sentencia de que no importa quién me la hizo sino quién me la pague. Como si fuera necesario apagar la furia de haberse visto reducido a impotencia. Como la violencia no se entiende o cuando la violencia no entiende, se extiende. Vehiculizamos la violencia sin darnos cuenta, sin advertir que somos un eslabón en su cadena destructiva.
  • Se dice fácil, pero representa el esfuerzo de cientos de psicólogos que han colaborado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología como autores o como administradores de su producción. En ésta aparecen los nombres de grandes y pequeños psicólogos mexicanos que han impreso en sus páginas lo mejor de su pensamiento y de su actividad como maestros o como investigadores en nuestra disciplina. Aparecen también las crónicas y la historia viva de uno de los gremios más antiguos de psicólogos, tal vez el que por más tiempo ha mantenido su prestigio gremial vigente durante tantos años. Es decir, el gremio de psicólogos con más tradición de México. En sus páginas se han reflejado el pensamiento y la creatividad de los psicólogos mexicanos, así como las crónicas de los eventos más importantes de la psicología en México.
  • Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales. Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego. La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.
    Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única.
    Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.
    Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método.
    Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
    Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!
    Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.
  • PROCESA es un programa práctico y visual de desarrollo, entrenamiento y rehabilitación del procesamiento de la información auditiva. Es una propuesta de trabajo que se puede llevar a cabo tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito clínico. Está estructurado y graduado para alumnos/pacientes que presentan un trastorno en el procesamiento auditivo central. Con la experiencia acumulada en su aplicación, el programa también puede ser utilizado en alumnos/pacientes que presentan:
    • Discapacidad auditiva ligera, media y grave.
    • Implante coclear.
    • Adultos con afasias.
    • Sordos postlocutivos.
    • Trastorno específico del lenguaje, dislexia…
    • TDAH.
    • Parálisis cerebral y retraso mental.
    • De forma preventiva y estimuladora, se puede utilizar con alumnos/pacientes de Atención Temprana, Educación Infantil y Educación Primaria.
    En el CD se incluyen los sonidos necesarios para la aplicación del programa y los 5 protocolos imprimibles:
    • Aspectos a observar por el tutor o tutora.
    • Protocolo de observación para la familia.
    • Exploración de la funcionalidad de los nervios craneales que intervienen en el lenguaje.
    • Registro de habilidades auditivas. Bloque 1. Procesamiento de la información auditiva de ruidos y sonidos.
    • Registro de habilidades auditivas. Bloque 2. Procesamiento de la información auditiva del lenguaje.
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  • Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa Introducción al lenguaje oral, una habilidad comunicativa
    El lenguaje oral constituye la expresión del pensamiento, es la utilización de la inteligencia para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Guía de Actuación y Evaluación en Psicomotricidad Vivenciada Guía de Actuación y Evaluación en Psicomotricidad Vivenciada
    ¿Cómo incorporar el juego espontáneo a la sala de psicomotricidad de la escuela? Nada nos aporta más información sobre el desarrollo de un niño que observarle jugar en libertad en una sala de psicomotricidad. Esa situación nos ofrece una perspectiva integral sobre sus competencias motrices, cognitivas, emocionales y sociales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente los modelos de gráficos circulares:
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  • Nivel escolar: 4 a 5 años.

    Como continuación de las fichas del nivel de Iniciación A, se presenta este cuaderno, en el que se realizan ya ejercicios de prelectura y preescritura. Estos consisten en la identificación y grafía de las vocales y los cinco primeros dígitos, a través de unas actividades manipulativas de percepción, atención y discriminación centradas en las letras y números. Junto a ellas se intercalan otras de lenguaje oral, de conocimiento del esquema corporal, psicomotrices, puzles, recortables, etc. ampliando las del nivel anterior. Cuando se observe que al niño o a la niña le cuesta realizar un tipo de actividades se insistirá en ellas, repitiendo o elaborando otros ejercicios semejantes hasta su superación. En todos los niveles, pero en esta edad, previa a la enseñanza primaria, de modo imprescindible, el niño o la niña deben trabajar de una forma dinámica que le permita moverse, actuar y manipular. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente el ANEXO:
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  • Nivel escolar: 4 a 5 años.

    Realmente, no se trata en el nivel de iniciación de una recuperación de la Dislexia, puesto que ésta aún no ha podido manifestarse como tal, sino solo como rasgos que nos hacen sospechar su aparición en una etapa escolar posterior. En consecuencia, lo que pretendemos en prevenir son los trastornos disléxicos, mediante ejercicios de base que doten al niño o a la niña de unos mecanismos para superar las dificultades y facilitarle el aprendizaje de la lectoescritura. Teniendo en cuenta que en esta etapa dichas dificultades están centradas en la esfera del lenguaje y el desarrollo perceptivo-motriz, las actividades girarán en torno a:
    • Ejercicios de lenguaje oral, tendentes a una ampliación de su vocabulario, tanto expresivo como comprensivo, especialmente en conexión con el conocimiento del esquema corporal, posiciones, orientación espacio-temporal, etc.
    • Ejercicios perceptivo-motrices, que comprenden discriminación de objetos por sus cualidades de color, forma, tamaño, localización, etc.; conocimiento del propio cuerpo con actividades psicomotrices, orientación espacio-temporal, manipulación, puzles, recortables, completamientos, etc.
    Cuando se observe que al niño o a la niña le cuesta realizar un tipo de actividades se insistirá en ellas, repitiendo o elaborando otros ejercicios semejantes hasta su superación. En todos los niveles, pero en esta edad, previa a la enseñanza primaria, de modo imprescindible, el niño o la niña debe trabajar de una forma dinámica que le permita moverse, actuar y manipular. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente el ANEXO:
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  • Los cuentos que presentamos están pensados para ser utilizados tanto en el entorno familiar como en el educativo, pues tratan de cubrir una doble necesidad. Por una parte, proporcionar a los padres o cuidadores relatos sencillos y repetitivos, que estimulen la participación y disfrute de las niñas y de los niños durante esta habitual y entrañable actividad. Y, por otro, ofrecer a los profesionales, una herramienta metodológica para la estimulación del lenguaje oral y/o la introducción de la enseñanza inicial de la comunicación asistida y la alfabetización, a través del entorno motivador y significativo de la lectura compartida. Los cuentos son 5:
    • La familia de Martita.
    • Martita en el cole.
    • Martita en la granja.
    • Olga, mi muñeca.
    • El cumple de Martita.
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  • Nivell escolar: Des dels 10 anys.

    Quatre nens que segueixen camins molt diferents des de la seva infància fins a la maduresa. Què uneix les seves vides? Què els guia en la seva lluita per una vida feliç? Descobreix com l'amor i l'amistat poden canviar una vida i dotar-la del màxim sentit.

    Els nostres petits protagonistes, cadascun a la seva manera, troben la seva destinació gràcies a la poderosa força de l'amor, força que els permet seguir endavant, tot i les enormes dificultats que han de superar, i els confereix valor fins a l'heroisme. Vols convertir-com ells en un heroi de l'amor?

    Al final del conte es poden trobar activitats de comprensió lectora.

    También disponible en castellano.

    Si ho desitja pot veure pàgines interiors de l'obra:

    Pàgines interiors

  • Nivel escolar: Desde los 10 años. Cuatro niños que siguen caminos muy distintos desde su infancia hasta su madurez. ¿Qué une sus vidas? ¿Qué los guía en su lucha por una vida feliz? Descubre cómo el amor y la amistad pueden cambiar una vida y dotarla del máximo sentido. Nuestros pequeños protagonistas, cada uno a su manera, encuentran su destino gracias a la poderosa fuerza del amor, fuerza que les permite seguir adelante, a pesar de las enormes dificultades que tienen que superar, y les confiere valor hasta el heroísmo. ¿Quieres convertirte como ellos en un héroe del amor? Al final del cuento se pueden encontrar actividades de comprensión lectora. També disponible en català. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Displonible próximamente
    NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. EDADES DE APLICACIÓN: De 5 a 8 años. ¿Cuándo se debe comenzar el aprendizaje de la escritura? ¿Qué factores nos indican que debemos iniciarlo sin temor a frustraciones en el niño o en la niña que bloqueen su desarrollo? Estas son dos preguntas que continúan, aún hoy, haciéndose multitud de educadores, pedagogos e investigadores en todo el mundo. Al amparo de ellas se sitúa este trabajo, pretendiendo cumplir dos funciones:
    1. Ser un método diagnóstico, que nos indique el punto de partida del aprendizaje espe­cifico de la escritura.
    1. Aislar, en un modelo interaccionista, las áreas débiles de la actividad perceptivo-motriz del niño o de la niña que dificultarían su integración.
    Versión bilingüe (castellano e italiano). Incluye:
    • Manual de estudio y aplicación.
    • Cuaderno de aplicación.
    • Hojas de Respuesta.
    • Claves para activación de herramienta informática e instrucciones de uso.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años y personas sordas y con discapacidad auditiva. Presentamos 16 tarjetones, en gran formato, con fotografías de animales (insectos). Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar en castellano y en inglés. Aparece la palabra en LSE (Lengua de Signos Española) Algunas de las palabras que podemos encontrar en Animales 4 (insectos) son:
    • Mosca.
    • Mariposa.
    • Caracol.
    • Abeja.
    • Araña.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años y personas sordas y con discapacidad auditiva. Presentamos 16 tarjetones, en gran formato, con fotografías de animales (marinos). Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar en castellano y en inglés. Aparece la palabra en LSE (Lengua de Signos Española) Algunas de las palabras que podemos encontrar en Animales 3 (marinos) son:
    • Ballena.
    • Delfín.
    • Foca.
    • Tortuga.
    • Tiburón.
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años y personas sordas y con discapacidad auditiva. Presentamos 16 tarjetones, en gran formato, con fotografías de animales (salvajes). Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar en castellano y en inglés. Aparece la palabra en LSE (Lengua de Signos Española) Algunas de las palabras que podemos encontrar en Animales 2 (salvajes) son:
    • Cebra.
    • Zorro.
    • León.
    • Hipopótamo.
    • Cocodrilo.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años y personas sordas y con discapacidad auditiva. Presentamos 16 tarjetones, en gran formato, con fotografías de animales (granja). Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar en castellano y en inglés. Aparece la palabra en LSE (Lengua de Signos Española) Algunas de las palabras que podemos encontrar en Animales 1 (granja) son:
    • Caballo.
    • Vaca.
    • Oveja.
    • Perro.
    • Gato.
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Esta colección de cartas de vocabulario elemental está orientada a trabajar con niños y niñas hasta los seis años de edad. Su objetivo es desarrollar unas habilidades cuyo dominio se considera necesario para afrontar con éxito el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Este tipo de habilidades, denominadas metafonológicas, permiten tomar conciencia de que el lenguaje oral está formado por cadenas de segmentos que configuran las palabras, las sílabas y los fonos. Presentamos 24 tarjetones, en gran formato, con dibujos de alimentos. Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar y silabeados. Algunas de las palabras que podemos encontrar en Alimentos 2 son:
    • Aceite.
    • Bizcocho.
    • Cereza.
    • Fresa.
    • Jamón.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 3 a 6 años. Esta colección de cartas de vocabulario elemental está orientada a trabajar con niños y niñas hasta los seis años de edad. Su objetivo es desarrollar unas habilidades cuyo dominio se considera necesario para afrontar con éxito el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Este tipo de habilidades, denominadas metafonológicas, permiten tomar conciencia de que el lenguaje oral está formado por cadenas de segmentos que configuran las palabras, las sílabas y los fonos. Presentamos 24 tarjetones, en gran formato, con dibujos de alimentos. Los sustantivos están presentados en mayúscula, en minúscula con letra escolar y silabeados. Algunas de las palabras que podemos encontrar en Alimentos 1 son:
    • Avellana.
    • Coco.
    • Galleta.
    • Manzana.
    • Zumo.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Programa para el habla y para sus trastornos: disfemia o tartamudez, disfluencias, dislalias, disartrias, inmadurez articular. El formato de los cuentos es sencillo: se trata de textos breves, oraciones simples, humor relajante, diálogos y demás recursos que facilitan su lectura. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 3º y 4º de Educación Primaria PELOS. Programa para la estimulación del lenguaje oral y socio-emocional. 3º y 4º de Educación Primaria
    Nivel escolar: 6 a 8 años. El lenguaje oral es un sistema de comunicación, un instrumento de representación y transmisión social y cultural, básico para el aprendizaje de todas las áreas y el desarrollo de las relaciones interpersonales. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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    A continuación puede descargar gratuitamente el cuaderno del alumno:
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  • La misericordia en la educación afectiva y sexual La misericordia en la educación afectiva y sexual
    Una mirada que aprender de la parábola del hijo pródigo. ¿Cómo volver a empezar tras una equivocación y la experiencia de dolor que conlleva? Fundamentado en una concepción cristiana de la vida. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: Desde los 6 años. Rosa es una niña que se hace amiga de La Luna y, en una experiencia inolvidable, descubre que la manera de alcanzar la felicidad es ponerse en el lugar de los demás. Al final del cuento ofrecemos actividades de comprensión lectora. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: Desde los 6 años. Descubre el asombroso viaje del gato Añil que persiguiendo una mágica cometa llega al País Multicolor. Al final del cuento ofrecemos actividades de comprensión lectora. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Síndrome de Down: Habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales Síndrome de Down: Habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales
    Adaptación al castellano del exitoso libro de la Dra. Kumin "Early Communication Skills for Children with Down Syndrome: A Guide for Parents and Professionals (Topics in Down Syndrome)".

    Nos comunicamos desde el momento en que nacemos, y seguimos haciéndolo a todo lo largo de nuestra vida. Desde el momento en que nos despertamos hasta que nos acostamos. Siempre que interactuamos con la gente, nos comunicamos.

    Para los niños y niñas con síndrome de Down, el comunicarse es tan urgente y esencial como para cualquier otro y lo hacen bien pronto mediante sus lloros, sus sonrisas, sus gestos. Pero, a pesar de su deseo innato de comunicarse, a menudo tienen características físicas y cognitivas que dificultan su habla y lenguaje.

    Este libro analiza no sólo cómo cada una de estas posibles dificultades afecta a las habilidades de la comunicación sino también cómo podéis ayudar a vuestro hijo o hija a que trabaje en estas áreas problemáticas. Por eso, destaca las habilidades de comunicación de los niños y niñas con síndrome de Down desde su nacimiento y durante los primeros años de su vida.

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  • Nivel escolar: 3 a 7 años.

    Cuentos tradicionales adaptados para la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión. Pretende ayudar a los lectores con limitaciones lingüísticas a desarrollar una mejor comprensión lectora, gracias a textos adaptados y ejercicios dirigidos a la adquisición de praxias bucofaciales, del ritmo, de la discriminación auditiva y a la riqueza de vocabulario y el lenguaje expresivo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • En las últimas dos décadas la forma de entender el funcionamiento de la mente ha cambiado sustancialmente. Se ha completado en gran medida desde los estudios del desarrollo de la Teoría de la Mente y desde la inserción de éstos en el esquema del desarrollo cognitivo y metacognitivo.

    Las habilidades mentalistas forman un sistema conceptual que servirá para comprender, interpretar, predecir y poder explicar tanto la conducta propia como la de los otros.

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  • Nivel escolar: Desde los 3 años y/o para alumnos de cualquier edad con necesidades educativas especiales. La lectura fácil es un proyecto didáctico para favorecer a los primeros lectores y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.), sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. Estos alumnos necesitan materiales específicos que, recogiendo la cultura compartida con los demás, se la presenten en un formato adaptado: ilustraciones táctiles, lenguaje de signos, pictogramas, sistemas aumentativos, actividades adaptadas... Este es el sentido de la Colección Pictogramas: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo; claro y asequible; que explican las palabras difíciles; evitan conceptos abstractos; que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración... Tanto su cuidado diseño como la letra empleada, el número de páginas y las actividades propuestas buscan, asimismo, la adecuación a estos lectores noveles. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: Desde los 3 años y/o para alumnos de cualquier edad con necesidades educativas especiales. La lectura fácil es un proyecto didáctico para favorecer a los primeros lectores y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.), sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. Estos alumnos necesitan materiales específicos que, recogiendo la cultura compartida con los demás, se la presenten en un formato adaptado: ilustraciones táctiles, lenguaje de signos, pictogramas, sistemas aumentativos, actividades adaptadas... Este es el sentido de la Colección Pictogramas: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo; claro y asequible; que explican las palabras difíciles; evitan conceptos abstractos; que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración... Tanto su cuidado diseño como la letra empleada, el número de páginas y las actividades propuestas buscan, asimismo, la adecuación a estos lectores noveles. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Método de lectura PIPE. Lectura 3 Método de lectura PIPE. Lectura 3
    Nivel escolar: 3 a 6 años o alumnos mayores con grandes dificultades para aproximarse al lenguaje escrito. Este cuaderno trabaja: n-s-b-c Método experimentado en el Centro María Corredentora de Madrid. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 7 a 8 años. Los objetivos que se persiguen al hacer los cuadernos mem son los siguientes:
    • Memoria:
      • Desarrollar la habilidad para almacenar, recuperar y utilizar información por la vía visual (memoria icónica) así como por la vía auditiva (memoria ecoica).
      • Estimular la memoria a corto plazo para poder utilizar temporalmente la información proporcionada. En ella se incluye la memoria de trabajo que incide en la comprensión, el aprendizaje y el razonamiento.
      • Incrementar la memoria a largo plazo para que el niño pueda aplicar lo aprendido en situaciones que se plantean más allá del tiempo transcurrido.
      • Fomentar el desarrollo de la memoria declarativa (de qué) y la memoria procedimental (del cómo).
      • Lograr un buen nivel de memoria episódica que contribuya a la elaboración de su propia experiencia personal.
    • Atención:
      • Poder seleccionar la información adecuada en el momento preciso (atención selectiva).
      • Lograr mantener la direccionalidad de la conducta (atención sostenida).
      • Cambiar las respuestas, con flexibilidad, cuando la información lo requiera.
      • Resistir a las interferencias e inhibir respuestas impulsivas.
      • Incrementar la capacidad de autoevaluarse, categorizar, secuenciar y resolver situaciones problemáticas.
    • Lenguaje:
      • Favorecer el progresivo dominio del lenguaje como ayuda al crecimiento integral del ser humano.
      • Enriquecer el sistema semántico.
      • Utilizar reglas de restricción de selección, las cuales identifican qué palabras usar en qué contexto para transmitir exactamente el significado deseado.
      • Incrementar el vocabulario de uso y la adecuada elaboración de conceptos.
      • Ayudar al niño a perfeccionar sus conocimientos lingüísticos, construir y comprender enunciados fuera de las situaciones habituales.
      • Conseguir el dominio de las estructuras morfo-sintácticas.
      • Encaminar la comunicación social, desarrollando la habilidad para interpretar y responder a ambigüedades y significados múltiples (chistes, metáforas, expresiones figuradas, etc.).
    • Razonamiento:
      • Desarrollar el razonamiento lógico progresivamente de tal forma que el niño llegue a resolver situaciones cotidianas.
      • Utilizar la reflexión, la lógica y el razonamiento para enriquecer el pensamiento verbal.
      • Fomentar el juicio crítico, la capacidad reflexiva, la aptitud de discernimiento y poderes de autocontrol.
      • Estimular los niveles de pensamiento, iniciado en la etapa preconceptual, pasando por el pensamiento intuitivo, continuando por la etapa de la operación concreta, para poder alcanzar la etapa formal que se inicia aproximadamente a los 12 años.
    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica
    Nivel escolar: 3 a 7 años. La estimulación del lenguaje oral es fundamental para niños y niñas en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar, para prevenir posibles trastornos del lenguaje. Presentamos una guía práctica dirigida a maestros y maestras de Educación Infantil, incluso primer curso de Primaria, a logopedas y profesores de Educación Especial, y a la familia que pueda participar en la narración-interpretación de los cuentos que se presentan, lo que hace que se refuerce en casa, de una forma divertida, el desarrollo de las diferentes actividades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: a partir de 1 año. Este volumen, 2º de los cuatro incluidos en esta colección que componen el Programa para la Estimulación del Desarrollo Infantil (PEI), es parte de una obra elaborada con la intención de que pueda servir de guía tanto a profesionales de la Atención Temprana y de Escuelas Infantiles como a familias. Presenta, ordenadas evolutivamente en un inventario, algunas de las principales adquisiciones del desarrollo del niño a lo largo de su segundo año. Observar cómo la niña o el niño logra estas adquisiciones y enriquecer el proceso con experiencias como las propuestas en las fichas que se incluyen, puede ser útil para los lectores que deseen participar activamente en estos aprendizajes, ya sean padres o profesionales de la educación infantil. Como otros programas de intervención educativa, éste tuvo su origen en el intento de facilitar y acelerar el aprendizaje en niños que presentan retrasos o déficits evolutivos. En función de este tipo de posibles desfases, distintos en cada niño o niña, además de situar cada nueva adquisición en la edad en que habitualmente se alcanza, las fichas e inventario incluyen el concepto de conducta previa, como prerrequisito que el niño o la niña habrá de tener adquirido antes de enfrentarse a un nuevo aprendizaje, con independencia de su edad real. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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  • Nivel escolar: 6 a 10 años. Para la lectura, comprensión, reforzar la “s”, praxias, soplo, respiración, dibujar, colorear, jugar… Primera monografía española que, de manera lúdica y profesional, afronta el sigmatismo. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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