• En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En esta obra, se revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entre las que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.
  • Neuropsicología del Lenguaje Neuropsicología del Lenguaje
    Se estudian los distintos aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos del lenguaje oral y escrito, así como las bases de su evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Nivel escolar: 5 a 8 años. El material gráfico ha supuesto para los logopedas un elemento importante de su trabajo y un soporte para las interaccio­nes lingüísticas que establecen con los niños y niñas. Permiten un control más eficaz de las contingencias de la comunicación, una manipulación concreta de representaciones de la realidad y un paso intermedio entre el referente y la palabra. Junto al material concreto de juguetes y objetos reales, los dibujos sirven para permitir una estimulación más clara, más esta­ble y mejor ajustada de determinados contenidos verbales, cuando éstos no son adquiridos naturalmente por el niño o la niña, a veces por­que las situaciones habituales de comunicación  pueden resultar excesivamente caóticas o confusas para algunos niños o niñas,  a veces porque condiciones específicas (deficiencia  sensorial, cogniti­va...)  han modificado de forma significativa los procesos normales de adquisición. Los verbos constituyen una categoría a menudo difícil de representar a través de dibujos; es la razón por la que se presentan aquí 720 imágenes que cubren más o menos el grupo de los verbos principales. De esta forma, el logopeda puede disponer de representacio­nes sencillas y atractivas para reforzar su trabajo de estimulación. Este material no contiene ningún elemento metodológico en sí, ni siquiera una progresión de dificultad creciente, ya que no disponemos en castellano de datos suficientemente precisos sobre el orden de aparición de dichos verbos en el léxico infantil, aunque sí de investigaciones que nos permiten afirmar que estos 720 verbos son conocidos  por la niña y el niño antes de los 6 años. Quiere, simplemente, ser un recurso a disposición  de los logo­pedas para visualizar determinadas palabras y dar a la niña o el niño la posi­bilidad de manipular los dibujos en relación con sus correspondencias lingüísticas. Completa el material una guía didáctica con propuestas para su utilización en la comprensión, la estructura léxica y la expresión. Además se incluyen láminas con el grafema para emparejar con los dibujos. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
    A continuación puede descargar gratuitamente la guía didáctica:
    Descargar guía didáctica