PAIB 3. Manual Técnico

ISBN: 9788416941124

41,10

                

SOLICITE SU DEMO GRATUITA

NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.

EDADES DE APLICACIÓN: De 8 a 10 años.

Prueba de aspectos instrumentales básicos en lengua y matemáticas para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.

Es una prueba desarrollada en España, para completar la evaluación de aspectos relacionados con el lenguaje (concretamente con aspectos instrumentales básicos desde el punto de vista curricular relacionados con el lenguaje y la lecto-escritura) y con las matemáticas. Lo que sería la evaluación del rendimiento/competencias curriculares / madurez en estas áreas. Está pensada para la evaluación colectiva aunque también puede aplicarse de manera individual.

Si lo desea puede ver muestras de los informes que genera la prueba:

Informes

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


41,10

Descripción

 

La prueba puede aplicarse de forma manual e informatizada (individual o colectiva) permitiendo la obtención de gráficos e informes individuales y grupales en percentiles, puntuaciones T y decatipos.

Para realizar la aplicación en papel y la corrección on line necesitará el Manual Técnico del NIVEL PAIB 1 y los cuadernos de trabajo de los alumnos del curso que vaya a aplicar (Infantil, 1º de Primaria o 2º de primaria). Se consumirá 1 USO de sus USOS DISPONIBLES con cada corrección.

Para realizar la aplicación directamente con la herramienta on line necesitará el Manual Técnico del NIVEL PAIB 1. Se consumirán 2 USOS de sus USOS DISPONIBLES con cada aplicación-corrección.

FICHA TÉCNICA PAIB

Objetivos:

  • Las baterías están presentadas como un conjunto de pruebas que evalúan diferentes aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas, relacionadas con el currículo escolar vigente, y dentro de la perspectiva de la psicología cognitiva, tratando de valorar tanto los procesos cognitivos puestos en marcha como sus productos.
  • Son numerosas las investigaciones que demuestran la importancia que tiene el adecuado desarrollo de lo que se han venido denominando «los aspectos instrumentales básicos» en el rendimiento académico en general. Las Pruebas PAIB tienen como objetivo la evaluación de Aspectos Instrumentales Básicos en Lenguaje (vocabulario, ortografía y comprensión lectora) y Matemáticas (numeración, cálculo, medida y resolución de problemas).
  • Están concebidas como unas pruebas pedagógicas que ayudarán al profesorado y a los profesionales de la orientación educativa a determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el alumnado en estos aspectos fundamentales.

Fundamentación teórica:

Se basan en los modelos curriculares vigentes, Están concebidas desde el modelo cognitivo. Sus estructuras conceptuales y la elaboración de los ítems obedecen al modelo cognitivo.

Proceso general evaluado:

Estos instrumentos son presentados como un conjunto de pruebas que evalúan diferentes aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas, relacionadas con el currículo escolar vigente, y dentro de la perspectiva de la psicología cognitiva, tratando de valorar tanto los procesos cognitivos puestos en marcha como sus productos.

Contenidos de las pruebas:

  • PAIB-1. Las Pruebas de Lenguaje están diseñadas para Educación infantil 5 años, estando integradas por lectura, con pruebas de lectura de sílabas, y de lectura de palabras; por Escritura, con las pruebas de escritura de sílabas y de escritura de palabras, y las de Matemáticas, estando integradas por las pruebas de conceptos numéricos. Para el 1º curso E. Primaria el Lenguaje está integrado por Lectura a través de las pruebas de lectura comprensiva de frases y por Escritura, integrada por las pruebas de dictado de palabras (ortografía), dictado de frases y de composición de frases y textos. Y las Matemáticas están integradas por las pruebas de conceptos numéricos, de cálculo y de resolución de problemas. Para 2º curso E. Primaria el Lenguaje está integrado por Lectura, con las pruebas de lectura comprensiva de frases y de lectura comprensiva de textos, y Escritura, con dictado de palabras (ortografía), dictado de frases y composición de frases y textos. Y las Matemáticas, están integradas por las pruebas de conceptos numéricos, de cálculo y de resolución de problemas.
  • PAIB-2.Las Pruebas de Lenguaje están integradas por vocabulario (sinónimos y palabras incompletas), por ortografía y por comprensión lectora, y las Matemáticas están integradas por las pruebas de numeración, de cálculo, de medida y de resolución de problemas.
  • PAIB-3. Las Pruebas de Lenguaje están integradas por vocabulario (sinónimos y palabras incompletas), por ortografía y por comprensión lectora, y las Matemáticas están integradas por las pruebas de numeración, de cálculo, de medida y de resolución de problemas.

Se puede considerar una prueba de screening, con unas estructuras claramente delimitadas de cara al usuario, pudiéndose aplicar todas las pruebas de la batería o cualquiera de ellas independientemente, según los objetivos que se quieran valorar.

Versión original: Española.

Aplicación: Individual y/o colectiva.

Ámbito de aplicación:

  • PAIB-1: Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos para E. I. 5 años y, 1º y 2ºcurso de E. P.
  • PAIB-2: Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos para 3º a 5º curso de E. P.
  • PAIB-3: Prueba de Aspectos Instrumentales Básicos para 5º y 6º curso de E. P., y 1º ESO.

Las pruebas pueden aplicarse tanto al finalizar un curso determinado, siendo en este caso concebidas como prueba final de madurez, como al iniciar un nuevo curso académico, sirviendo en este caso como evaluación inicial. En una u otra situaciones, estas pruebas constituyen un excelente y práctico instrumento de evaluación objetiva, válida y fiable que toma como referencia normativa una muestra amplia y representativa de la población escolar. Además, podría utilizarse en cualquier momento de la escolaridad del alumno para comprobar su nivel de aprendizaje; por este motivo resultará especialmente útil para la evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje y de compensación educativa para determinar el desarrollo alcanzado en los aspectos que se evalúan y determinar cualitativamente sus logros y sus errores.

Tiempo de corrección aproximado: Manualmente diez minutos por cada alumno, 3 minutos con la corrección on line.

Ámbito y momento óptimo de aplicación: Evaluación final del alumnado de cada curso o evaluación inicial del alumnado. También es válido en cualquier momento de la escolaridad del alumno para determinar sus niveles de competencia básica en los aspectos evaluados.

Duración/Tiempos de aplicación: Dos sesiones de 50 minutos cada una.

Distribución de las sesiones de evaluación: Se recomienda aplicar primero las pruebas de lenguaje, y en la siguiente sesión, las de matemáticas. Entre cada sesión de evaluación debe existir al menos media hora de descanso.

FUNDAMENTACIÓN ESTADÍSTICA. Respecto a las puntuaciones y valoraciones psicométricas de la prueba cabe precisar lo siguiente sobre la Justificación estadística y proceso de tipificación:

Fiabilidad global es muy alta en las tres baterías. Por niveles se obtienen los siguientes coeficientes: a) Para PAIB-1: 0,96 para EI, 0,94 para 1º EP y 0,936 para 2º EP; b) para PAIB-2 es la global 0,947; y para 3º EP es 0,936, y para 4º EP es 0,944; c) para PAIB-3, la fiabilidad global es 0,966; para 5º EP es 0,934; para 6º EP es 0,967; y para 1º ESO es de 0,960. En cuanto a las subpruebas la mayoría supera el 0,800. El procedimiento utilizado ha sido alfa de Cronbach. El manual incluye todos los datos por niveles y por subpruebas.

Evidencias de Validez. Para la validez de criterio se ha tomado como criterio externo la opinión o valoración del profesor (de al menos dos profesores distintos) junto al test de aptitudes intelectuales BADYG-r; el procedimiento seguido parece adecuado, estando claramente explicitada la definición de “criterio” para el profesor, lo cual evitará que pudiese ser interpretada de formas muy diversas. También incluye la valoración de validez de contenido, de validez estructural presentando unos índices adecuados.

Del análisis cualitativo de cada una de las pruebas se deduce que poseen una aceptable valoración cualitativa y cuantitativa. Los manuales incluyen estadísticos con media y desviación típica en cada prueba, junto a la estructura factorial y la distribución de puntuaciones totales, así como tablas de perfiles por niveles. También incluyen el análisis de componentes principales para cada conjunto de pruebas revelando una estructura unidimensional tanto en Lenguaje como en Matemáticas, por lo que tienen sentido la obtención de una puntuación global en cada una de las materias, puesto que las saturaciones son muy altas y similares en cada una de las distintas pruebas, no atribuyéndose pesos diferentes a las pruebas componentes; pero para obtener las puntuaciones totales se dieron pesos distintos a las pruebas, en función del número de elementos, tal como se indica en cada uno de los manuales.

Tipificación:

  • Baremación: Presentan Baremos en puntuaciones centiles, puntuaciones típicas y decatipos.
  • Muestras de población: Muestra de tipificación amplia con n: 1623 (PAIB-1), con más de 500 sujetos por nivel; con n: 705 (PAIB-2), y con n: 1453 (PAIB-3). Siendo representativos de al menos diez comunidades autónomas, más de 20 provincias, y más de 50 centros. La muestra está integrada tanto con centros públicos como privados concertados (aproximadamente 2/3 de pública, donde se incluyen hasta centros rurales, y 1/3 concertada. Siendo adecuadamente distribuidas por edad y sexo. Se realizó una fase prepiloto, piloto y final de baremación y tipificación.
  • Puntuaciones: Normas para corrección y puntuación claramente especificadas tanto para la versión papel, como para la versión informatizada; así como para la corrección informatizada. Aporta la posibilidad de aplicación y corrección tanto a través de la versión papel como de la versión informatizada.

La herramienta de corrección y aplicación on line elabora la información (resultados) en forma de perfil individual y de registro grupal. Se pueden obtener los resultados en puntuaciones Percentiles, en puntuaciones T y en Decatipos.

Se puede considerar tanto su valor descriptivo o cualitativo, ya que el análisis de perfiles aporta indicadores de tipo cualitativo y cuantitativo. La interpretación del perfil de rendimiento no ofrece dudas a los usuarios, ya que está claramente delimitados los términos (dando la puntuación gráfica y numérica en valores centiles, decatipos y puntuaciones T, junto a su gráfico correspondiente).

Materiales: Manual, cuadernos de aplicación, licencia de activación o usos.

Formatos del test: papel y lápiz, ordenador. Cada uno de los manuales incluye un fichero con las pautas para la aplicación e interpretación informática.

En cuanto al formato de aplicación existen tres opciones:

  • En papel, con corrección manual.
  • En papel, con corrección on line.
  • En aplicación on line con corrección automática.

Condiciones del examinador/evaluador/Experiencia requerida: Pueden ser aplicados tanto por profesores de estas materias como por profesores de apoyo (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, y compensatoria); y sobre todo por psicólogos y orientadores (pedagogos, psicólogos, psicopedagogos), familiarizados con el enfoque cognitivo.

Información adicional

Peso 0.3 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , , , ,

Edades

,

Dirigido a

, ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “PAIB 3. Manual Técnico”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…