Verbos. Nuevo vocabulario en imágenes

ISBN: 9788478692828

90,00

Nivel escolar: 5 a 8 años.

El material gráfico ha supuesto para los logopedas un elemento importante de su trabajo y un soporte para las interaccio­nes lingüísticas que establecen con los niños y niñas. Permiten un control más eficaz de las contingencias de la comunicación, una manipulación concreta de representaciones de la realidad y un paso intermedio entre el referente y la palabra.

Junto al material concreto de juguetes y objetos reales, los dibujos sirven para permitir una estimulación más clara, más esta­ble y mejor ajustada de determinados contenidos verbales, cuando éstos no son adquiridos naturalmente por el niño o la niña, a veces por­que las situaciones habituales de comunicación  pueden resultar excesivamente caóticas o confusas para algunos niños o niñas,  a veces porque condiciones específicas (deficiencia  sensorial, cogniti­va…)  han modificado de forma significativa los procesos normales de adquisición.

Los verbos constituyen una categoría a menudo difícil de representar a través de dibujos; es la razón por la que se presentan aquí 720 imágenes que cubren más o menos el grupo de los verbos principales. De esta forma, el logopeda puede disponer de representacio­nes sencillas y atractivas para reforzar su trabajo de estimulación.

Este material no contiene ningún elemento metodológico en sí, ni siquiera una progresión de dificultad creciente, ya que no disponemos en castellano de datos suficientemente precisos sobre el orden de aparición de dichos verbos en el léxico infantil, aunque sí de investigaciones que nos permiten afirmar que estos 720 verbos son conocidos  por la niña y el niño antes de los 6 años. Quiere, simplemente, ser un recurso a disposición  de los logo­pedas para visualizar determinadas palabras y dar a la niña o el niño la posi­bilidad de manipular los dibujos en relación con sus correspondencias lingüísticas.

Completa el material una guía didáctica con propuestas para su utilización en la comprensión, la estructura léxica y la expresión. Además se incluyen láminas con el grafema para emparejar con los dibujos.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

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90,00

Descripción

El aprendizaje del lenguaje se realiza normalmente gracias a la interacción comunicativa entre una niña o un niño y un entorno que le habla, a partir de unas aptitudes cognitivas y fisiológicas que determinan el ritmo de desarrollo.

Esa interacción, que se caracteriza por una adaptación recíproca de los mensajes y enunciados, es suficiente y necesaria para que el desarrollo normal del lenguaje se realice en toda su extensión.

Sin  embargo, existen casos de retrasos o ausencias del habla y/o del lenguaje, en los cuales deficiencias intelectuales, sensoriales, estructurales o afectivas impiden el aprovechamiento total de estas  situaciones reales de comunicación que, por otra parte, frente al poco éxito que obtienen, suelen ser también menos estimuladas por el entorno.

Cabe entonces programar una intervención específica, la intervención  logopédica.

Aunque dicha intervención deba intentar al máximo recuperar el retraso o corregir los defectos partiendo de situaciones operativas de interacción comunicativa (estrategias funcionales) es necesario, con frecuencia, realizar previa o paralelamente un trabajo de estimulación y aprendizaje específico de elementos aislados, sea en el aspecto fonético, sea en el aspecto semántico o sintáctico (estrategias formales).

Estos ejercicios de estimulación o aprendizaje específico, programados fuera de situaciones de comunicación, corren el riesgo de carecer de motivación para los niños y las niñas y de cansarles por su carácter altamente repetitivo: por ello los reedu­cadores siempre se han valido de una motivación paralela al propio aprendizaje, incluyéndolo en una situación de juego.

Los juegos que se presentan aquí sólo quieren proporcionar a los logopedas un material de entrenamiento, largamente usado con anterioridad en reeducación de habla y de lenguaje, enfocado más directamente a aquellos aspectos que requieren en general una fase más o menos larga de repetición para lograr su adquisición definitiva o en los cuales la representación gráfica permite  una mejor comprensión de los mecanismos que intentamos reeducar o construir.

En absoluto representan un  método de aprendizaje; tampoco son el camino por donde iniciar la presentación de los contenidos lingüísticos que utilizan: esta presentación debe partir, en todos los casos, de una inserción en la cadena comunicativa de la cual son parte activa los propios niños y niñas.

Constituyen un material más, una  ayuda para un proceso de estimulación y fijación de modelos, necesario en muchos casos,  y cada  profesional deberá interpretarlo y adaptarlo a sus propias variables metodológicas y coyunturales.

 

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Peso 2.250 kg
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