Evaluación Auténtica del Lenguaje y de la Comunicación

ISBN: 9788478693832

18,50

La evaluación auténtica, a diferencia de la evaluación tradicional cuyo principal objetivo es certificar, tiene como finalidad prioritaria mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que
ocurre preferentemente en la interacción de un maestro con sus alumnos.

También tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos y a sus padres sobre sus avances, focalizándose fundamentalmente en sus aptitudes, intereses, capacidades y competencias.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores

 


18,50

Descripción

La revisión crítica de los procedimientos tradicionales de evaluación es una de las mayores preocupaciones que enfrentan los actuales programas de mejoramiento de la calidad de la educación, ya que las técnicas de medición empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducirlos que la filosofía que orienta sus metas.

Así, dada la fuerte influencia de la evaluación sobre el currículum, es probable que los intentos por mejorar la calidad de la educación sean limitadas si no revisan y reformulan las prácticas evaluativas tradicionales.

Esta necesidad de cambio es válida sobre todo en el área del lenguaje oral y escrito, donde los progresos de los últimos treinta años en su teoría, investigación y práctica no se han reflejado mayoritariamente en avances en los procedimientos utilizados para evaluar las competencias de los estudiantes.

Como respuesta a esta preocupación, este texto presenta una alternativa al modelo de evaluación tradicional: la evaluación auténtica del lenguaje y la comunicación, el cual conceptualiza la evaluación como un componente natural e integral del aprendizaje y la constituye, por ende, en una actividad formadora destinada a mejorar su calidad y a aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

Para cumplir estos objetivos el libro contiene, en primer lugar, las características, los principios, las bases teóricas y las principales tendencias que integran la propuesta de evaluación auténtica.

En segundo lugar, desarrolla un marco de referencia teórico sobre el lenguaje y la comunicación y proporciona una serie de procedimientos, técnicas e instrumentos destinados a evaluar aspectos específicos del lenguaje oral, la lectura y la producción de textos.

Presenta también indicadores, rúbricas para otorgar puntajes y modalidades para comunicar los resultados, junto con experiencias innovadoras de evaluación puestas en práctica por equipos de educadores en diversas instituciones y países.

Información adicional

Peso 0.48 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , , ,

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Evaluación Auténtica del Lenguaje y de la Comunicación”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…