Ejercicios Perceptivo – Motores de Orientación Espacial 3

ISBN: 9788478695065

6,75

Nivel escolar: 8 a 10 años.

La lectura y escritura comportan una maduración de la noción espacial derecha-izquierda, arriba-abajo y suponen un dominio implícito de las posiciones que permita después distinguir formas tan parecidas como las letras b-d, p-q, u-n…

En gran número de niños y niñas disléxicos se han apreciado alteraciones gnósicas visuales.

Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:

Páginas interiores


6,75

Descripción

Edfedt, creador del Reversal Test, toma como punto de partida de sus investigaciones las dificultades que presentan algunos disléxicos en sus percepciones visuales. Los resultados a que llega le hacen confirmar sus hipótesis de trabajo:

  • La tendencia a las inversiones perceptivas es un estadio normal del desarrollo; se detecta muy frecuentemente en la edad de la escuela maternal;
  • Los niños y niñas que presentan dificultades de tipo disléxico manifiestan una tendencia a las inversiones notoriamente más fuerte;
  • El grado de tendencia a las inversiones, en la proximidad de la edad escolar obligatoria, puede utilizarse con una finalidad de diagnóstico y por tanto de recuperación.

Las niñas y los niños de seis años perciben sin dificultad la identidad de las figuras simples, mientras que su percepción sincrética les impide a veces percibir las diferencias.

Los pares de figuras muy diferentes, las que no presentan simetría, provocan relativamente pocos errores.

Las verdaderas dificultades perceptivo-visuales empiezan con las figuras simétricas. De ellas, unas son de menor dificultad, las que presentan la simetría derecha-izquierda y arriba-abajo a la vez, y las que presentan sólo la simetría arriba-abajo. La de mayor dificultad es la simetría derecha-izquierda. Hasta los seis años, los niños tienden a percibirlas como iguales, mientras que no se dejan engañar por otros tipos de simetrías. Entonces la madurez neurológica, la dominancia lateral, la del esquema corporal, la estructuración del espacio en relación al cuerpo y en suma la maduración de la percepción le posibilitan romper el sincretismo que le servía de base a su error.

Los ejercicios de recuperación que ofrecemos a continuación son el fruto de una experiencia y de una reflexión psicopedagógica. Están inspirados en los geoplanos matemáticos y son solo algunos de los innumerables que podrían crearse.

Información adicional

Peso 0.200 kg
ISBN

Páginas

Año edición

Edición nº

Temática

, , ,

Edades

Dirigido a

, , ,

Encuadernación

Formato

Colección

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ejercicios Perceptivo – Motores de Orientación Espacial 3”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…